Espectáculos
Página 10/Sección 4/LA NACION
2
3
Jueves 9 de agosto de 2007
El fruto, de Patricia Suárez
Se estrena una obra sobre las abuelas Está dirigida por Corina Fiorillo
CAROLINA CAMPS
Leticia Brédice, autora y protagonista de esta floja propuesta
Un viaje bastante defectuoso Regular
✩✩ En la cola del avión, de Leticia Brédice. Dirección: Cristian Morales. Con Leticia Brédice, María Fernanda Callejón, Pasta Dioguardi, Gastón Díaz, Apolo y Juan Manuel Cabrera. Dirección de arte: Martín Alomar y Cristian Morales. Escenografía: Emiliano Miliyo. Coreografías: Mey Ling Bisogno. Iluminación: Gabriel Calvo e Irene Aschero. Coordinación de vestuario: Lola Carballo. Edición de audio: Tomás Molina Lera. Asistente de dirección: Maruja Bustamante. En El Cubo (Pasaje Zelaya 3053). Duración: 60 minutos.
Tres seres muy particulares comparten un agitado viaje a Mendoza. Los dos pasajeros, Julia y Juan, cargan con unas historias personales
que irán develando a medida que el vuelo se desarrolla. La azafata, Paula, no se queda atrás a la hora de expresar su intimidad y así, entre los tres, aportarán un marco bastante complejo en el que necesidades, miedos, angustias, frustraciones, irán sumando para crear un cóctel cargado de intensidades. Pero todo ello se desarrollará entre situaciones con una fuerte base humorística, con lo cual el espectador tendrá la posibilidad de reírse de esas supuestas cuestiones que tanto parecen palidecer, por momentos, a los protagonistas. El texto de Leticia Brédice está conformado por un entramado de pequeñas situaciones que, en verdad, crecerán si una muy ajustada marcación actoral posibilita a
los intérpretes imponerse en escena. Es un texto para que los actores jueguen entre límites muy difusos, pero inquietantes, en los que la fantasía todo el tiempo querrá colarse en la realidad y ésta, sólo a veces, lo permitirá. La dirección de Cristian Morales no se ha detenido tanto en las actuaciones, sino que ha preferido abrir el texto y concebir una dramaturgia espectacular en la que se combinarán muy diversas posibilidades: música siempre intensa, coreografías, play back, objetos que cargarán la escena sin un sentido concreto, un personaje extra –performer– que deambulará por el espacio de manera sugestiva y, así, los personajes se irán desdibujando. Lo que sucede en la escena es tanto y tan inesperado que la breve
historia que originó eso se escapa sin poder quedar fijada en la atención del espectador. Algunas escenas entre Leticia Brédice y María Fernanda Callejón tienen momentos de una rica teatralidad, pero eso va disminuyendo porque se les propone un desparpajo forzado y no contenido desde la dirección. A Pasta Dioguardi se lo ve muy poco conectado con ese mundo del que forma parte. Si bien todo el arte del espectáculo es sumamente cuidado y construye una imagen muy creativa, eso también pierde cierto valor porque, la realidad de los personajes que debería completarlo, no llega a potenciarlo.
Carlos Pacheco
¿Quiénes son capaces de trabajar en forma dura y pujante para hacer teatro gratis? Las mujeres. Por lo menos eso es lo que se respondieron la directora Corina Fiorillo y la dramaturga Patricia Suárez cuando, hace dos años, crearon su ciclo de teatro leído Living, mujeres por mujeres, en la librería Fedra, de San Telmo. Este año abrieron el espectro a otro ciclo en Perro Andaluz, pero con autoras dirigidas por hombres, y viceversa. Pero esta sociedad de mujeres no terminó ahí. Mañana estrenan El fruto, una obra que, valga la redundancia, es “fruto” de largas charlas en pos de un trabajo en común. “Salió de las ganas de seguir trabajando juntas. Comenzamos a buscar qué nos gustaría contar y a lo largo de muchas charlas, llegamos a nuestros abuelos. Ambas tenemos abuelas que nos marcaron en nuestras vidas”, explica Corina Fiorillo, quien también tiene en cartel la obra Tu ternura Molotov, de Gustavo Ott, en el Celcit. El fruto habla de esas mujeres del campo, fuertes, que se hacían cargo de la genealogía familiar habida y por haber. “Además, la ambientamos en la época en la que nuestras abuelas eran jóvenes: en 1940, un período ligado a otro costado musical mío: la milonga. Empezamos a hurgar en las historias y recuerdos que ellas nos contaban y llegamos a la idea de querer contar historias de mujeres y sus vínculos con los frutos –explica la directora–. Ahora hay temas que son tabú y, en aquellas épocas, las mujeres los resolvían solas, solidarizándose entre ellas. Hoy pensamos que el feminismo PARA AGENDAR
■ El fruto, de Patricia Suárez. Dirigida por Corina Fiorillo. Teatro del Artefacto, Sarandí 760, 1557288868 y 4803-3180. Viernes, a las 21. Entradas: de 12 a 15 pesos.
es un logro de los últimos cincuenta años, sin embargo había modos de acción femeninos que permitían a determinadas mujeres salir adelante a partir de la acción solidaria”. Fiorillo cuenta que el proceso de escritura de su amiga Patricia Suárez no le llevó tanto debido el entusiasmo vertido en la propuesta. Fue poco menos de dos meses, de escritura y reescritura. “Patricia tiene una voracidad increíble para escribir cuando un tema le atrae mucho. Arrancamos con una historia de dos personajes y luego nos fuimos a cuatro. Al principio el mundo exterior no estaba tan presente y ahora sí, y lo conforman
MAXIE AMENA
La directora Corina Fiorillo
las gallinas, que rodean a estas mujeres. Al margen de la amistad que pueda unirnos, es buenísimo trabajar con la admiración que tengo por Patricia Suárez”. El elenco de El fruto está integrado por Raquel Albéniz, Stella Brandolín, María Forni y Anabella Valencia. La escenografía y el vestuario es de Solange Krasinsky, la asistencia de Marcelo Albarracín y las luces de Carlos Ianni. “Logramos un ambiente de laburo increíble y un texto que, más allá de que guste o no, nos ha entegado mucho placer en el proceso de realización”, afirma esta directora, integrante del Celcit.
TEATRO
ESTRENOS
la cartelera teatral porteña l DOMINO (EL MUSICAL) Con Aníbal Pachano, Sandra Guida, Alejandro Lavallén, Sofía Pachano y elenco. Dirección musical: Gaby Goldman. Jueves, a las 20.30; viernes, a las 21; sábados, a las 20.30 y 23; y domingos, a las 19.30. En el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. 60 pesos.
Social Club, Humahuaca 3649, 48627205. 18 pesos. l HIPOCAMPO Un thriller psicológico de Hernán Morán. Con María Urtubey, Germán Rodríguez y Augusto de Vera. Sábados, a las 21, en Abasto Social Club, Humahuaca 3649, 4862-7205. 18 pesos. l EL MONTAPLATOS De Harold Pinter. Dirigida por Fernando Sureda y traducida por Rafael Spregelburd. Con Alejandro Fiore y F. Sureda. Sábados, a las 21, en Belisario, Corrientes 1624, 4373-3465. 20 pesos.
l BLOQUEO De Rafael Spregelburd. Jueves, a las 21, en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943, 4326-3606. 20 pesos. l EL FRUTO (Ver nota aparte.) l LA MUERTE DE BRIAN Grotesco rock de Pablo Iglesias. Con Hernán Muñoa, Laura Espínola, Clara Muschietti, Aymará Abramovich y Martín Paladino. Viernes, a las 23, en Abasto
l LAS SOPRANOS SOCIEDAD SECRETA Musical de Osvaldo Campión, con música de Juan Casasbellas, con Diana María, Nora Plaza, Mariela Schemper y Sonia Schiller. Domingos, a las 18.30, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Desde 15 pesos. l HOTEL PARAISO De Silvia Kanter. Domingos, a las 20.45, en El Piccolino, Fitz Roy 2056, 4779-0353. l LA FELICIDAD ES UNA EMOCION INSOPORTABLE De Elvira Hernandorena, dirigida por Paula San Martín, con Javier Grosso. Sábados, a las 21.30, en el Teatro del Locutorio, Carlos Pellegrini 427. 15 pesos.
Notas sociales Aniversarios La Asociación de Damas Bolivianas de la República Argentina, que preside la señora Betsi Miriam Trigo Avila, para conmemorar el 182° aniversario de la independencia de la República de Bolivia hará celebrar una misa de acción de gracias hoy, a las 12, en la parroquia Mater Admirabilis, Arroyo 931. Luego se reunirán en un brindis de honor en el Feir’s Park Hotel, Esmeralda 1366.
Beneficios En beneficio de sus obras, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que preside el señor Herman A. Rodríguez Fudickar, ha organizado el “Bridge en el Fernández Blanco”, que, con la dirección del profesor Valdi Merdinger, se realizará mañana, a las 16, en el museo. Habrá importantes premios para los ganadores y sorteos de donaciones de M. T. Bijouterie. Se servirá café Cabrales. Inscripciones hoy y mañana, de 14 a 16, por el teléfono 4322-7779 o en Suipacha 1422. EMA, Esclerosis Múltiple Argentina, con el fin de recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno familiar, ha organizado la Maratón Solidaria que se realizará el 2 del mes próximo, a las 9, en la Costanera Sur. Se dividirá en dos rubros: participativa de 2,5
km, corriendo o caminando, y la competitiva, de 8 km, corriendo. Con el bono contribución, de 25 pesos, se entregará una remera AVIA. Las inscripciones se pueden solictar de lunes a viernes, de 10 a 17, en Uriarte 1465, y de lunes a viernes, de 9.30 a 20, y los sábados, de 10 a 14, en avenida Monroe 916. Informes por el telefono 4831-6617. Organizada por la comisión de señoras voluntarias de la Sociedad Damas de la Misericordia, como todos los años, pasado mañana, a las 16, en beneficio de la Casa de Misericordia para Ancianas se realizará el tradicional bingo, en Azcuénaga 1690. Contará con servicio de bar y habrá importantes premios. Informes por el 4805-6706. En beneficio del Instituto Hijas del Corazón de María, el 13 de este mes, a las 18.30, en Coronel Díaz 1870, se realizará la mesa redonda “Eduardo Mignogna, escritor y cineasta”, a cargo de María Esther Vázquez, Graciela Maglie y Cecilia Li. Se proyectará un cortometraje. Las entradas se pueden adquirir de 15 a 19, en la dirección antes mencionada. Informes por el 4825-4876.
In memóriam Las Hijas de María del Colegio Mallinckrodt, en memoria de los señores Alfredo Giménez Zapiola y Jorge Souberbielle, harán oficiar una misa mañana, a las 11, en la capilla de Juncal 1160.