Un trío que está a la altura de Haydn

16 ago. 2009 - Murió Napoleón Cabrera. Ayer por la ... Cabrera luego de una larga enferme- dad. Desde ... Hoy, a las 23.30, el pianista Gustavo. Zemborain ...
2MB Größe 6 Downloads 60 vistas
Espectáculos

Domingo 16 de agosto de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 9

CLASICA (Breves)

Lo que vendrá

Murió Napoleón Cabrera

A vista de pájaro. Apenas un breve panorama de lo mucho que habrá

Ayer por la mañana –a los 92 años– falleció el crítico musical Napoleón Cabrera luego de una larga enfermedad. Desde 1944 se dedicó al periodismo llegando a ser jefe de redacción del diario Crítica, y de varias otras publicaciones. También fue crítico de música y teatro de Clarín durante más de 30 años y, en los 90 colaboró con LA NACION y La Prensa. Junto con la compositora Alicia Terzián inició, en 1968, los Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, y con la organista Adelma Gómez –su mujer– los Conciertos de Organo en los Barrios. Cabrera fue miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, tarea que compartió con

Hoy N A las 17, Lucia di Lammermoor, con la actuación de Paula Almerares. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Desde $ 15. N A las 18, Nuevo Trío Argentino, con obras

de Shostakovich y Brahms. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis. N A las 19, Carmina Burana, con dirección musical de Gustavo Codina. Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda. Entrada: $ 20.

Martes N A las 20, La Cenerentola, de Rossini, en pantalla grande; producción del Metropolitan Opera House de Nueva York. Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Informes, 5811-0504. N A las 20.30, Mozarteum presenta el Vien-

na Piano Trio, con obras de Haydn, Smetana y Mendelssohn. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. El miércoles hará otro programa.

Miércoles N A las 19.30, concierto del chelista Mar-

tín Devoto. Auditorio Nicolás Casullo, Roque Sáenz Peña 352. Gratis. N A las 20.30, Zubin Mehta dirige a la Filar-

mónica de Israel, con obras de Strauss y Bee-

ALFREDO SANCHEZ

Sin hacer mella en las muy buenas actuaciones de la violinista Verena Stourzh o del chelista Hannes Granswohl, la base de sustentación la provee el piano de Harald Kosik

Un trío que está a la altura de Haydn El ensamble llegado de Eisenstadt tuvo, la mayor parte del concierto, al público en la palma de la mano Muy bueno ((((

Zubin Mehta

Haydn Trio Eisenstadt. Programa: Haydn: Trío en Mi bemol mayor, Hob XV: 29; Schifrin: Elegía y meditación; Haydn: Trío en Do mayor, Hob XV: 27. Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino. Teatro Gran Rex.

thoven. Gran Rex, Corrientes 857. El jueves interpretará la Sinfonía N° 9, de Mahler.

Jueves N A las 20.30, Festivales Musicales presenta

al Cuarteto Stanislas. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Informes, 4783-1783.

Viernes N A las 19, Sinfónica Nacional, con la direc-

ción de Pedro Ignacio Calderón. Bolsa de Comercio, Sarmiento 299. Gratis.

Sábado N A las 20.30, concierto de la Estable del Ar-

gentino, con dirección de Alejo Pérez. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata.

Este miércoles, el Gran Rex presentó el panorama habitual cuando uno de los Conciertos del Mediodía del Mozarteum tiene lugar. Es decir, una muchedumbre en la platea, sumida en una oscuridad demasiado espesa, y buenos músicos sobre el escenario. En esta ocasión, un trío austríaco que porta en su título el apellido de un compositor al cual se dedican extensivamente, a diferencia de tantos otros grupos de cámara que invocan a compositores en sus nombres y a los cuales frecuentan sólo ocasionalmente. En esta oportunidad, el Trío Haydn de Eisenstadt

programó un recital con dos tríos de Haydn flanqueando a una obra central de Lalo Schifrin, no casualmente también vinculada a Haydn. La primera impresión del ensamble, apenas comenzaron los tres músicos con el Trío en Do mayor, fue inmejorable. Un estupendo pianista, Harald Kosik, se instaló como un eje firme y musical sobre el cual gira y se asienta el grupo. Sin menoscabo de la muy buena violinista que es Verena Stourzh –además bonita y ataviada con una boina negra – y del chelista Hannes Granswohl, la base de sustentación la provee el piano. Por otra parte, no podría ser de una manera demasiado diferente porque no es ocioso recordar que los dos tríos que presentó el conjunto fueron editados por Haydn como sonatas para piano con acompañamiento de violín y chelo. Con todo, de un trío estamos hablando, hay que hacer mención de la eficiencia colectiva, de los ajustes, de los buenos balances, de una precisión camarística estupenda

y de la mucha musicalidad general. La única obra no haydniana de todo el concierto fue un trío de Lalo Schifrin denominado Elegía y meditación, una obra, precisamente, en dos movimientos. La Elegía, extraña y hasta caprichosa en su construcción, está trabajada, muy libremente, alrededor del primer tema del primer movimiento de la Sonata en sol menor Hob XVI: 44 de Haydn. Cambiante, atractivo y muy expresivo, en este movimiento se pudo observar que no sólo del pianista vive el Trío Haydn. En este sentido, hay que destacar, especialmente, la participación del chelista que, en las obras de Haydn no tiene ninguna chance de lucimiento. Y si bien el primer movimiento fue atrayente, las palmas a Schifrin deben ser batidas por la Meditación, muy bien elaborada y tan fluyente como poética.

Niveles Lamentablemente, la conclusión del concierto no tuvo el mismo ni-

vel de excelencia. El final del Trío de Do mayor fue tomado en una velocidad asombrosa y aquella exactitud musical tan ponderada dio paso a algunas turbulencias y arremolinamientos. La obra concluye con un desenlace admirable en el que Haydn casi evapora la música. Después de los muchos aplausos, Kosik decidió anticipar la pieza fuera de programa con una larga perorata en inglés sobre las peculiaridades del conjunto y de la obra que iban a tocar. Cuando aquellas emociones que habían motivado la ovación se habían casi extinguido, los tres músicos ofrecieron el segundo movimiento del Trío Nº 12 de Haydn, muy contrapuntístico, muy lírico y muy bien tocado. Aunque tal vez un tanto ajeno a lo que se había vivido en el concierto. Tal vez por eso, los aplausos del final fueron breves y apenas tibios.

Pablo Kohan

ARCHIVO

Napoleón Cabrera

otras como la de escritor (La ópera, Emecé, 1958), traductor, musicógrafo de distintas publicaciones, y funcionario público. Sus restos no serán velados.

Neurosis célebres Mañana, a las 19, se realizará una única función de La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, de José Ramos Mejía, con dramaturgia y dirección de Martín Seijo. En Sala Escalada, Remedios de Escalada de San Martín 332, Villa Crespo. Entrada: $ 20.

Nelly Fernández Tiscornia Comenzó el ciclo homenaje Tiscornia x 6, en La Plata. La primera obra sube a escena hoy: Exámenes, dirigida por Rafael Garzanitti. A las 17 y a las 20, en el Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63. Se harán cuatro funciones de cada obra (las otras son Ser, Destierro, Belleza, Ver y Crisis).

Homenaje al ragtime Hoy, a las 23.30, el pianista Gustavo Zemborain presentará Ragtime. En Clásica y Moderna, Callao 892. Localidades, 25 pesos.