un puente entre Europa y la sociedad civil organizada - Europa EU

organizaciones ciudadanas de ámbito europeo y nacional. Con esta ..... en la UE y más allá de sus fronteras. Cada vez ... experiencia al servicio del proyecto europeo. ..... La sociedad civil organizada en Armenia, Azerbaiyán y Georgia y sus.
2MB Größe 98 Downloads 55 vistas
El

un puente entre Europa y la sociedad civil organizada

Comité Económico y Social Europeo

2

1. Mensaje del Presidente

4

2. ¿Qué es el Comité Económico y Social Europeo?

8 9 14 15

2.1. Un papel único: ¿Qué hace especial al CESE? 2.2. ¿Cuál es su misión? 2.3. ¿Cómo actúa? 2.4. Cooperación con sus homólogos de los Estados miembros

18

3. ¿Quién trabaja en el CESE?

22 24

3.1. Los grupos

4. ¿Cómo funciona el CESE? 4.1. La Presidencia y la Mesa 4.2. El Pleno 4.3. Las Secciones

28 29 30 30

4.4. Los Grupos Presupuestario, de Comunicación y de Cuestores 4.5. La Secretaría General

46 47

5. Miramos al mundo

50

6. Conózcanos

54 55 56 57 57

6.1. Dónde estamos 6.2. Visitas: Bienvenidos al CESE 6.3. El sitio Internet 6.4. Publicaciones y material de referencia

3

1 del Presidente

4

Ahora que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) lleva más de cincuenta años cumpliendo su misión y su tarea como órgano consultivo de las instituciones de la Unión Europea (UE), creo que la magnífica metáfora del Comité como puente o, mejor aún, como constructor de puentes, resulta cada vez más acertada. Lo que nosotros hacemos es crear un vínculo entre las instituciones y los pueblos europeos, representados en el Comité por empresarios, sindicatos y asociaciones diversas. Nuestro papel de puente tiene dos vertientes: ponemos en comunicación a los legisladores y reguladores de la UE con la experiencia que los Estados miembros han adquirido sobre el terreno y tratamos de llegar a más organizaciones ciudadanas de ámbito europeo y nacional.

Con esta idea en el pensamiento elegí el lema Crear juntos una Europa sostenible como mensaje político de mi mandato. Estoy convencido de que los conceptos crear y sostenible representan un impulso esencial para el futuro de Europa. Tenemos que lograr el compromiso de los ciudadanos para hacer realidad las reformas, cuyo éxito no puede medirse solo por el crecimiento económico o las ganancias económicas a corto plazo, sino por la sostenibilidad de esta generación y las futuras.

Mi programa de trabajo para los próximos dos años y medio tiene tres prioridades: diálogo y participación, sostenibilidad y crecimiento, y solidaridad y desarrollo. Durante mi presidencia el Comité reforzará su papel como foro institucional para la participación, la consulta y el diálogo en la UE, especialmente ahora que el Tratado de

5

Lisboa ha convertido el diálogo civil en principio democrático de la gobernanza de la UE.

Dentro de la prioridad de la sostenibilidad y el crecimiento, el CESE debe ser clave a la hora de hacer realidad la Estrategia Europa 2020, una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador con la que conseguir la recuperación económica y reducir el desempleo. Los agentes de los Estados miembros deben hacer verdaderamente suya la Estrategia Europa 2020.

El Comité participará en los debates sobre el espíritu empresarial ecológico y ético, las ventajas de la economía social, la reforma de la política agrícola común y las políticas de los consumidores. No nos limitaremos a hablar de estas esenciales políticas, sino que también presentaremos dictámenes concienzudos, realistas y equilibrados a los responsables políticos y demás partes interesadas.

6

También soy consciente de que el CESE debe seguir el ritmo de los cambios globales. A través de su Observatorio del Desarrollo Sostenible, el CESE tomará la iniciativa de coordinar diversas posiciones conjuntas de las organizaciones europeas y de representar a la sociedad civil en la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en 2012 (Río+20). Europa puede convertirse en líder y modelo a escala internacional en el ámbito del desarrollo sostenible.

Esta publicación recoge más información sobre quiénes somos y qué hacemos, aunque lo explican aún más eficazmente los dictámenes que elaboran los miembros de nuestro Comité: nuestros miembros son quienes realmente tienden puentes.

Staffan Nilsson Presidente del Comité Económico y Social Europeo, 2010-2013

7

2

8

¿Qué es el

El Comité Económico y Social Europeo es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE) compuesto por representantes de diversos sectores económicos, sociales y cívicos de la sociedad civil organizada. Se creó en 1957, cuando los fundadores de la Unión Europea firmaron los Tratados de Roma. Su objetivo era que los distintos grupos de interés económico y social participaran en el desarrollo del mercado común y conseguir que la Comisión Europea y el Consejo de Ministros hicieran consultas más amplias sobre las políticas de la UE. El Comité celebró su primer Pleno en mayo de 1958 en Bruselas.

2.1. Un papel único: ¿Qué hace especial al CESE? Las personas han de ser el corazón de una Europa de éxito, y el Comité Económico y Social Europeo quiere garantizar que en los más altos ámbitos de decisión y elaboración de políticas de la UE se oiga y se atienda la voz de todos y cada uno de los grupos e intereses de la sociedad.

Los miembros del Comité tienen procedencias muy distintas y son elegidos por sus respectivos gobiernos nacionales que se reúnen en el Consejo. Así pues, aportan experiencias muy diversas y mantienen un contacto cotidiano con sus conciudadanos en los distintos países y sectores de la economía y la sociedad. Comprenden las aspiraciones y los temores de la gente.

9

El CESE ocupa un lugar particular en el proceso decisorio de la Unión Europea como órgano consultivo que actúa de intermediario entre el ejecutivo (la Comisión) y los legislativos (el Parlamento Europeo y el Consejo). Es un foro único para representar e informar a las organizaciones de la sociedad civil y transmitir su opinión.

Lograr el consenso Los miembros del Comité son parte integrante del proceso de elaboración de las políticas y de la preparación de las decisiones en la UE. En representación del interés general, el Comité comunica sus dictámenes a las instituciones de la UE y procura lograr un consenso positivo entre posiciones a menudo diferentes y en ocasiones enfrentadas. En este proceso, y en la búsqueda continua del acuerdo, participan representantes de organizaciones de empresarios del sector público y del privado, trabajadores y también —y este es el rasgo que distingue al CESE— otros sectores de la sociedad civil organizada, como agricultores, profesiones liberales, consumidores, grupos defensores del medio ambiente, grupos que luchan contra la pobreza y la exclusión, jóvenes, familias, personas de edad, mujeres, personas con discapacidad, etc.

La consulta al Comité permite a los órganos de decisión de la Unión conocer mejor el efecto que tendrán las propuestas de la Comisión para las partes más directamente afectadas y, además, saber qué cambios pueden ser necesarios para conseguir un mayor respaldo público.

Los Tratados exigen que se consulte al CESE sobre propuestas relativas a numerosos ámbitos de acción de la UE. Por otra parte, el Comité también se pronuncia, mediante

10

la elaboración de dictámenes de iniciativa o de documentos informativos, sobre temas de los que las instituciones no se ocupan en absoluto o solo de manera insuficiente.

Fomentar la transparencia Los conocimientos técnicos del Comité, el diálogo, la negociación, el reconocimiento de los diferentes enfoques y la búsqueda de convergencias contribuyen a incrementar la calidad y la credibilidad del proceso decisorio de la UE, a hacerlo más comprensible y aceptable para los ciudadanos europeos y a aumentar la transparencia, esencial para la democracia. Así, el concepto de democracia representativa se complementa con el de democracia participativa, en la que los agentes económicos, sociales y cívicos de la UE tienen auténtico peso.

Los retos que afronta hoy la Unión Europea confieren al Comité una creciente importancia y un valor añadido en la organización institucional de la Unión. La importancia de lo que está en juego exige la participación de todos los ciudadanos, y en primer lugar de quienes mantienen un estrecho contacto con la realidad económica y social de sus países y son motores de la sociedad europea.

Como foro institucional para el diálogo y la consulta, el Comité sigue desempeñando un doble papel: da más fuerza a las voces democráticas en el proceso de integración europea y acerca la Unión Europea a sus ciudadanos. De esta manera, contribuye a reforzar la legitimidad democrática de la Unión,

11

avorece el desarrollo de una conciencia europea y constituye un verdadero puente entre la Unión y la sociedad civil de toda Europa.

Crear lazos Las organizaciones nacionales y europeas de la sociedad civil, incluidas las socioeconómicas y los sindicatos, se reúnen periódicamente en el CESE y participan activamente en las conferencias y audiencias organizadas por el Comité. Gracias a su experiencia y a sus conocimientos técnicos, sus expertos enriquecen los debates durante la elaboración de los dictámenes.

Las relaciones entre los miembros del Comité y las organizaciones nacionales de la sociedad civil a las que pertenecen garantizan una amplia información sobre las iniciativas y actividades del CESE y de la Unión Europea en general. Estas relaciones cumplen una gran labor de sensibilización sobre las realidades de la UE y ayudan a establecer opiniones en las propias organizaciones.

Además, el Comité desea mejorar y ser más eficaz a la hora de acoger y escuchar a la sociedad civil organizada. Esta voluntad de apertura e intercambio se expresa en numerosas iniciativas —seminarios, audiencias, conferencias y foros— en las que están invitadas a participar las organizaciones de la sociedad civil, también las europeas, que no están representadas en el Comité o solo lo están indirectamente. El CESE también mantiene un grupo de enlace con las organizaciones y redes de la sociedad civil europea.

12

Gracias a estas iniciativas, algunas organizadas a petición de las instituciones de la UE, en particular la Comisión, el CESE puede reflejar mejor la diversidad de la sociedad civil organizada y su evolución. Además, favorece un diálogo más amplio y estructurado entre la sociedad civil organizada y las instituciones de la UE, así como entre las propias organizaciones de la sociedad civil.

13

2.2. ¿Cuál es su misión? La misión del CESE tiene tres elementos clave: ❙ asesorar a la Comisión, el Consejo y el Parlamento respecto de las propuestas políticas, aportando los conocimiento especializados y la experiencia práctica de sus miembros, de forma que contribuye al proceso decisorio de la UE; ❙ facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la Unión y, por tanto, fomentar su compromiso con el proyecto europeo, tanto a escala nacional como europea, y ayudar a acercar Europa a sus ciudadanos; ❙ consolidar el papel de la sociedad civil organizada en los países y entidades geográficas (o conjuntos de países) de fuera de la UE con los que mantiene relaciones continuadas y desarrollar un diálogo estructurado entre las organizaciones de la sociedad civil, en particular los interlocutores sociales, y fomentar la creación de modelos consultivos similares al CESE.

14

2.3. ¿Cómo actúa? Cuando los Tratados exigen que el Consejo o la Comisión consulten al Comité respecto de una propuesta determinada, tal consulta es obligatoria. En los demás casos es opcional. El CESE también puede aprobar dictámenes por propia iniciativa.

El Acta Única Europea (1986) y el Tratado de Maastricht (1992) amplían el número de cuestiones que han de remitirse al Comité, en especial las nuevas políticas (regional y medioambiental). El Tratado de Amsterdam (1997) aumentó aún más las consultas obligatorias y permitió al Parlamento Europeo consultar al CESE formalmente por primera vez. El Tratado de Lisboa (2010) añade tres políticas de la UE en las que debe consultarse al Comité: el deporte, el espacio económico de investigación y la energía. Además, el artículo 11 del nuevo Tratado de la Unión Europea ofrece al Comité más oportunidades para cumplir plenamente con su papel como intermediario destacado entre la sociedad civil organizada y los órganos decisorios de la UE. Este artículo consagra el papel de la sociedad civil en el proceso europeo.

15

El CESE puede: ❙ emitir dictámenes sobre cuestiones que le remitan la Comisión, el Consejo o el Parlamento; ❙ emitir dictámenes de iniciativa en los que expresa su opinión sobre cualquier asunto que considere oportuno; ❙ emitir dictámenes exploratorios cuando la Comisión, el Parlamento o incluso la Presidencia de la Unión le piden que estudie un asunto y presente sus sugerencias, que posteriormente pueden dar lugar a una propuesta de la Comisión.

El Comité también puede decidir la elaboración de un documento informativo en el que analiza cualquier aspecto relacionado con las políticas de la UE. Por último, a propuesta de una sección, de un grupo o de un tercio de sus miembros, puede emitir resoluciones sobre asuntos de actualidad.

De acuerdo con la legislación de la UE, al tomar su decisión el Consejo ha de tener presentes los dictámenes del Comité, tanto si la consulta era obligatoria como opcional.

Dentro de los esfuerzos por mejorar la colaboración entre las instituciones europeas, la Comisión y el CESE firmaron en noviembre de 2005 un acuerdo de cooperación en el que se determinan los asuntos clave en que el Comité cuenta con unos conocimientos especiales y puede aportar un valor añadido significativo a las

16

medidas de la UE: la Estrategia de Lisboa —que se ha convertido en la Estrategia Europa 2020—, el desarrollo sostenible, el cambio estructural, los análisis de impacto de la legislación europea y las relaciones exteriores de la UE.

Para fomentar la cooperación en el ámbito de la UE, el CESE y las organizaciones y redes de la sociedad civil crearon en septiembre de 2004 un grupo de enlace que sirve de foro para el diálogo político y pretende: ❙ garantizar en el CESE un enfoque coordinado con las organizaciones y redes de la sociedad civil europea, y ❙ hacer un seguimiento de las iniciativas conjuntas.

Esta acción permite al CESE dar mayor relevancia e influencia a la sociedad civil organizada en el ámbito europeo y consolidar su propio papel como representante institucional de la sociedad civil organizada y portavoz de sus inquietudes, expectativas y aspiraciones.

17

2.4. Cooperación con sus homólogos de los Estados miembros El Comité mantiene contactos regulares con los consejos económicos y sociales de los Estados miembros de la UE a fin de reforzar el diálogo estructurado entre todos los agentes de la sociedad civil organizada y promover la participación directa en la construcción de Europa. El CESE y sus homólogos nacionales comparten el convencimiento de que las políticas económicas y sociales que afectan directamente a la vida de los ciudadanos (empleo, derechos sociales y diálogo social, sociedad del conocimiento, servicios públicos y la Estrategia Europa 2020) requieren una cooperación más estrecha entre los órganos consultivos nacionales y europeos.

Con este objetivo en mente se han organizado conferencias conjuntas en los países que han ocupado la Presidencia de la UE. Por otra parte, los presidentes y secretarios generales de los consejos económicos y sociales celebran reuniones periódicas con el CESE presididas por los consejos nacionales por turno. Estas reuniones sirven para debatir sobre cuestiones clave de la agenda política europea. Así, en 2006 y 2008 se presentaron al Consejo Europeo de primavera informes conjuntos sobre la aplicación del proceso de Lisboa en todos los Estados miembros y se transmitieron a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

El CESE apoya las iniciativas de los interlocutores sociales, otras organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos para crear consejos económicos y sociales,

18

especialmente en los Estados miembros y en los países candidatos a la adhesión en los que aún no existen. Presta este apoyo a los gobiernos de terceros países, no solo para la constitución de consejos económicos y sociales, sino también para la creación de mesas redondas que faciliten el diálogo civil, como la creada con India.

El CESE es miembro de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (Aicesis), creada en 1999, y que cuenta con 60 países miembros de pleno derecho. Esta asociación busca aumentar la influencia de la sociedad civil organizada en el contexto de la globalización.

El CESE marca la diferencia El Comité añade una clara y constructiva dimensión al proceso decisorio de la UE y representa un valioso apoyo a la sociedad civil organizada de todos los Estados miembros.

Hay dos tipos de dictámenes especialmente efectivos a la hora de dar a conocer la opinión del CESE a los responsables políticos: ❙ los dictámenes de iniciativa a menudo sensibilizan a los responsables políticos, sobre todo de la Comisión, en cuestiones que podrían haber pasado por alto y preparan el terreno para una respuesta oportuna.

19

❙ los dictámenes exploratorios —que se elaboran a petición de otras instituciones antes de que la Comisión presente sus propias propuestas— permiten que los diversos intereses representados en la sociedad civil transmitan sus solicitudes y preocupaciones. Además, permiten al CESE descubrir ámbitos que exigen una acción de la UE.

Desde su creación hace más de cincuenta años, el CESE ha marcado la diferencia en todas las políticas y en la elaboración de las leyes de la UE a través de sus dictámenes y de la aportación de la sociedad civil organizada. La publicación Dar forma a Europa: Recientes logros del CESE demuestra, a través de una completa serie de ejemplos prácticos recientes, cómo trabaja el Comité para mejorar la vida de las personas, en la UE y más allá de sus fronteras. Cada vez más se ve en el CESE un «polo de conocimientos» que está próximo a los asuntos esenciales y las posiciones de los ciudadanos de a pie. El alcance de la influencia del CESE se descubre en la diversidad de cuestiones, que abarca de la lucha contra la mafia al fomento del voluntariado, de

20

la protección de los derechos de los consumidores a la promoción de asociaciones con los vecinos del Este de Europa o de América Latina, del impulso a la integración de los emigrantes a la ayuda a los ciclistas para que se muevan mejor por la UE. También reflejan los cuatro ejes principales del programa del Comité: recuperación económica, derechos fundamentales, desarrollo sostenible y buena gobernanza.

La publicación puede encontrarse en: http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.fr.publications&itemCode=10844

Para conocer mejor nuestras actividades: http://www.eesc.europa.eu

21

¿Quién trabaja en el

3

22

El Tratado establece que «el Comité estará constituido por representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otros sectores representativos de la sociedad civil, en particular en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural».

El CESE cuenta actualmente con 344 miembros elegidos por los gobiernos nacionales para un mandato de cinco años renovable. Proceden de todos los grupos de interés económico y social de Europa. El número de miembros por países es el siguiente:

Bélgica: 12

Luxemburgo: 6

Bulgaria: 12

Hungría: 12

República Checa: 12

Malta: 5

Dinamarca: 9

Países Bajos: 12

Alemania: 24

Austria: 12

Estonia: 7

Polonia: 21

Grecia: 12

Portugal: 12

España: 21

Rumanía: 15

Francia: 24

Eslovenia: 7

Irlanda: 9

Eslovaquia: 9

Italia: 24

Finlandia: 9

Chipre: 6

Suecia: 12

Letonia: 7

Reino Unido: 24

Lituania: 9

23

3.1. Los grupos De conformidad con su Reglamento Interno, el Comité se divide en tres grupos: empresarios, trabajadores y distintos representantes y agentes de la sociedad civil, sobre todo de los ámbitos económico, cívico, profesional y cultural. Cada grupo tiene su propia secretaría. Los propios miembros del CESE eligen a qué grupo desean incorporarse y, en ciertos casos, optan por no integrarse en ninguno.

El Grupo de Empresarios (Grupo I) Presidente: Henri MALOSSE (Francia) www.eesc.europa.eu/employers-group/

Los miembros del Grupo de Empresarios proceden del sector público y del privado. Son empresarios y representantes de asociaciones de empresarios que desarrollan su actividad en la industria, el comercio, la banca, los seguros, la agricultura y los servicios en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Son mujeres y hombres del mundo de los negocios que conocen la realidad de la vida diaria y están deseosos de poner su experiencia al servicio del proyecto europeo.

El Grupo de Empresarios trabaja en estrecha colaboración con BusinessEurope (Unión de Confederaciones de la Industria y de Organizaciones Empresariales de Europa), Eurochambres (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas), Eurocommerce (Asociación Europea de Comercio al por Menor, al por Mayor e

24

Internacional), CEEP (Centro Europeo de la Empresa Pública), y periódicamente con gran número de organizaciones sectoriales de la industria europea.

La política del Grupo de Empresarios refleja el punto de vista de los empresarios europeos de respaldar el desarrollo de una UE basada en economías de mercado, de libre comercio y libre circulación dentro del mercado interior, por considerar que es la mejor vía hacia el crecimiento, la competitividad y el empleo. El Grupo de Empresarios considera que el CESE y su estructura tripartita ofrecen un camino único para lograr el consenso respecto de las políticas de la UE y sirve de modelo para la sociedad europea en general.

Por todo ello es crucial un Grupo de Empresarios sólido, coherente y dinámico para que la voz del mundo empresarial llegue a toda Europa.

El Grupo de Trabajadores (Grupo II) Presidente: Georgios DASSIS (Grecia) www.eesc.europa.eu/workers-group/

El Grupo de Trabajadores (Grupo II) está constituido por representantes de sindicatos, confederaciones y federaciones sectoriales nacionales. Sus miembros representan a más de 80 organizaciones sindicales, la inmensa mayoría afiliadas la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o a sus federaciones sectoriales.

25

Aunque el modelo social europeo es un ejemplo para buena parte del mundo, aún hay muchas personas que sufren dificultades o exclusión social por la pobreza, la discriminación, la falta de formación u otras desventajas.

Las grandes prioridades del Grupo II han sido siempre el pleno empleo, la mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores europeos y el bienestar de todos los ciudadanos de la UE y de los trabajadores de otros continentes y sus familias. El Grupo está firmemente comprometido con la ampliación y el reforzamiento de la UE como zona de prosperidad, libertad y democracia, asistencia mutua, solidaridad y cohesión social, y aspira a garantizar a los trabajadores un papel real en la definición de las políticas europeas.

El Grupo de Actividades Diversas (Grupo III) Presidente: Luca JAHIER (Italia) www.eesc.europa.eu/various-interests-group/

La composición del CESE refleja el rostro cambiante de la sociedad europea. La presencia del Grupo de Actividades Diversas junto al de Empresarios y al de Trabajadores garantiza que el Comité atienda la voz y las inquietudes de todas las organizaciones sociales, profesionales, económicas y culturales que conforman la sociedad civil.

26

Lo que confiere al Grupo III su identidad única es la diversidad de las personas que lo conforman: sus miembros proceden de organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artes y oficios, cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro, grupos de consumidores y medioambientales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones que representan a familias, personas con discapacidad y la comunidad científica y académica, etc.

Les une su sentido de responsabilidad ante los ciudadanos de la UE, cuyos intereses representan. Su postura es que, para defender eficazmente esos intereses, todos los agentes sociales y económicos han de participar en la definición de las decisiones de la UE. El objetivo común del grupo es lograr una auténtica democracia participativa, económica y social en la UE.

27

4 funciona el CESE?

28

4.1. La Presidencia y la Mesa El Comité elige Presidente y dos Vicepresidentes cada dos años y medio. Su papel es

© Architecture: Art & Build + Atelier d’architecture Paul Noël

dirigir el CESE y representarlo en las reuniones con instituciones de la UE, gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y órganos de la sociedad civil organizada de toda Europa y de todo el mundo. Presidente: Staffan NILSSON (Suecia, Grupo III) www.eesc.europa.eu/president/

Vicepresidenta: Anna Maria DARMANIN (Malta, Grupo II) www.eesc.europa.eu/vice-president-communication/

Vicepresidente: Jacek KRAWCZYK (Polonia, Grupo I) www.eesc.europa.eu/vice-president-budget/ La Mesa del CESE, que está constituida por 39 miembros, organiza los trabajos del CESE. Además del Presidente (que preside la Mesa) y los dos Vicepresidentes, forman parte de ella los presidentes de los tres grupos (Empresarios, Trabajadores y Actividades Diversas), de las seis secciones y de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), más un miembro de cada Estado miembro, elegido directamente por la Asamblea. Los dos Vicepresidentes dirigen el Grupo de Comunicación y el Grupo Presupuestario del Comité.

29

4.2. El Pleno El Comité se reúne en Pleno nueve veces al año. En él se aprueban los dictámenes por mayoría simple, antes de remitirlos al Consejo, la Comisión y el Parlamento. Por término medio, el CESE emite cada año 170 documentos y dictámenes (de los que el 15 % son de propia iniciativa).

4.3. Las Secciones El Comité cuenta con seis secciones que preparan los dictámenes para el Pleno. Cada una de ellas se ocupa de un área política de las recogidas en los Tratados de la UE. Para cada dictamen, la sección correspondiente suele crear un grupo de estudio, que cuenta con la asistencia de expertos, y nombra un ponente.

Cuando los temas corresponden a varias secciones, el CESE puede crear un subcomité temporal. Los subcomités funcionan de manera análoga a las secciones especializadas, aunque su tarea se limita a examinar un problema específico en un plazo determinado.

También se han establecido distintos «observatorios» que hacen un seguimiento de temas importantes durante un tiempo prolongado.

30

Sección Especializada «Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social» (ECO) Presidente: Michael SMYTH (Reino Unio, Grupo III) www.eesc.europa.eu/eco/

La Sección ECO se ocupa de las perspectivas financieras, los recursos propios, el presupuesto de la UE y cuestiones estadísticas. Trata los problemas relacionados con la armonización fiscal y cuestiones relativas a los mercados financieros y su integración.

En el ámbito de la unión económica y monetaria, la Sección ECO se ocupa de coordinar la política económica y monetaria, las orientaciones generales de las políticas económicas, el pacto de estabilidad y crecimiento, la ampliación de la zona del euro y otras cuestiones relacionadas con la gobernanza económica.

En el ámbito de la cohesión económica y social, la Sección ECO supervisa las políticas regionales, estructurales y de cohesión. Por último, es también responsable de asuntos relativos a la ordenación del territorio, la política urbana y las áreas metropolitanas.

31

Sección Especializada «Mercado Único, Producción y Consumo» (INT) Presidente: Bryan CASSIDY (Reino Unido, Grupo I) www.eesc.europa.eu/int/

La Sección INT se encarga de la política industrial (general y sectorial), las políticas de mercado y de la competencia, los servicios (entre ellos, la banca y el comercio, los seguros y el turismo, pero no los servicios de interés general), las pequeñas y medianas empresas (PYME), la economía social (cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones), las profesiones liberales, el Derecho de sociedades, la investigación, la propiedad intelectual, la protección de los consumidores y la unión aduanera. También organiza todos los años el Día Europeo del Consumidor.

32

Día Europeo del Consumidor El Día Europeo del Consumidor se celebra todos los años en marzo con actividades en todos los Estados miembros para transmitir el mensaje de que los consumidores deben conocer sus derechos y ejercerlos.

Por iniciativa de la Sra. Rangoni Machiavelli, a la sazón Presidenta, el Comité Económico y Social Europeo organizó el primer Día Europeo del Consumidor el 15 de marzo de 1999. La iniciativa tuvo un enorme éxito y recibió de inmediato el respaldo de la Comisión Europea y de las posteriores presidencias de la UE.

Así, desde los tres primeros actos que se celebraron en Bruselas para abordar cuestiones como la seguridad alimentaria y el uso seguro de Internet, el Día Europeo del Consumidor se ha celebrado a menudo en el país que ejercía la Presidencia de la UE: Madrid, 2002 y 2010; Salónica, 2003; Dublín, 2004; Viena, 2006; y Berlín, 2007.

33

Observatorio del Mercado Único Presidente: Edgardo Maria IOZIA (Italia, Grupo II) www.eesc.europa.eu/smo/

Observatorio del Mercado Único (OMU) trabaja bajo la supervisión de la Sección INT. El cometido de este observatorio, creado en 1994, es vigilar el funcionamiento del mercado único sobre el terreno, detectar posibles carencias y proponer mejoras. Gestiona una base de datos dedicada a las iniciativas europeas de autorregulación y corregulación que el CESE desarrolló en estrecha colaboración con la Secretaría General de la Comisión Europea (http://www.eesc. europa.eu/?i=portal.en.self-and-co-regulation-enter-the-database). Esta base de datos es, en estos momentos, la «ventanilla única» de Internet para las iniciativas europeas de autorregulación y corregulación.

34

Sección Especializada «Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información» (TEN) Presidente: Stéphane BUFFETAUT (Fancia, Grupo I) www.eesc.europa.eu/ten/

Los trabajos de la Sección TEN abarcan todos los modos de transporte, las grandes redes transeuropeas de infraestructuras, la energía, la sociedad de la información, los servicios de interés general y la política audiovisual de la UE. Organiza audiencias y conferencias cada vez más frecuentes sobre grandes cuestiones y coordina dos grupos de estudio permanentes sobre los servicios de interés general (SIG) y sobre la agenda digital de la UE.

35

Sección Especializada «Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía» (SOC) Presidenta: Leila KURKI (Finlandia, Grupo II) www.eesc.europa.eu/soc/

La Sección SOC trabaja en numerosas políticas, como empleo, condiciones laborales, educación y formación, derechos sociales y de los ciudadanos, inclusión social, igualdad entre hombres y mujeres, libre circulación, inmigración e integración y salud pública. Ello abarca el trabajo de varias direcciones generales de la Comisión, comisiones del PE y formaciones del Consejo.

La Sección SOC cuenta con una amplia serie de dictámenes específicos para promover la agenda del modelo social, con cuestiones como directrices para el empleo, empleo juvenil, formación y aprendizaje permanente, responsabilidad social de las empresas, flexiguridad, modernización de la legislación laboral, promoción del trabajo digno para todos, productividad y calidad del trabajo, salud y seguridad en el trabajo, desplazamiento de trabajadores, igualdad de oportunidades y diferencia

36

salarial entre hombres y mujeres, trabajadores de edad, oportunidades para las personas con discapacidad, seguridad social e inclusión social, conciliación de la vida laboral y familiar, solidaridad entre las generaciones, cambio demográfico, cuidados de larga duración a las personas de edad, derechos del niño, derechos del paciente, lucha contra la discriminación, diálogo intercultural, integración de minorías, inmigración e integración. Periódicamente se celebran audiencias sobre estos temas con expertos y organizaciones de la sociedad civil. Se ha creado un grupo de estudio permanente en relación con el Foro Europeo de la Integración, establecido en 2009, con la cooperación de la Comisión Europea y el CESE.

37

Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) Presidente: Krzysztof PATER (Polonia, Grupo III) www.eesc.europa.eu/smo/

El Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) de la Sección SOC se creó en 2007 para conocer y analizar las tendencias y desafíos del mercado laboral, y aportar un valor añadido a los trabajos de la Sección SOC y del Comité. En particular: ❙ celebra audiencias con instituciones y agencias de la UE, grupos socioprofesionales interesados, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico; ❙ elabora informes de investigación sobre asuntos seleccionados relacionados con el mercado laboral. El OMT ha llevado a cabo debates sobre la situación de los trabajadores de más edad, el acceso de la mujer al mercado laboral, la situación laboral de las personas con discapacidad, la productividad sostenible, el crecimiento, la financiación de unas políticas activas para el mercado laboral y la cultura como instrumento para fomentar la competitividad.

38

Sección Especializada «Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente» (NAT) President: Mario CAMPLI (Italia, Grupo III) www.eesc.europa.eu/nat/

Los principales ámbitos de actividad de la Sección NAT son la política agrícola común y su reforma, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la política común de pesca y su reforma, la silvicultura y la protección del medio ambiente en general. La mayor parte de la legislación propuesta en estos ámbitos supone la consulta obligatoria al CESE. Para elaborar sus dictámenes, la Sección organiza audiencias y celebra reuniones en Bruselas y otros lugares. También emite dictámenes de iniciativa y exploratorios sobre asuntos políticos clave. Además, mantiene amplias consultas sobre temas de gran actualidad, como la reforma del sector vinícola, el papel de los bosques o el desafío alimentario global.

39

Observatorio del Desarrollo Sostenible Presidente: Hans-Joachim WILMS (Alemania, Grupo II) www.eesc.europa.eu/sdo/

El Observatorio del Desarrollo Sostenible (ODS) trabaja bajo la supervisión de la Sección NAT. Se creó en octubre de 2006 y pretende fomentar la aportación de la sociedad civil a la política de desarrollo sostenible. Recientemente ha prestado más atención al problema del cambio climático y a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en 2012. Ayuda al Comité a establecer acuerdos que aúnan intereses medioambientales, sociales y económicos.

40

Respaldar el desarrollo sostenible En 2006, la nueva Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible reconoció el valor de la contribución del CESE y le pidió que desempeñara «un papel activo para suscitar la identificación, entre otras cosas, como catalizador para estimular el debate a escala de la UE».

Respondiendo a esta llamada, el Observatorio del Desarrollo Sostenible se creó como apoyo a los variados trabajos del CESE en este campo. Desde entonces, el Comité ha venido acumulando conocimientos para situarse como ente digno de crédito y autorizado para representar a la sociedad civil en el debate sobre el desarrollo sostenible. Ha preparado diversos dictámenes sobre cuestiones clave relativas a la sostenibilidad como, por ejemplo, sobre las negociaciones internacionales sobre el cambio climático o los informes de situación bienales sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. En el período 2010-2012 se centrará en la aportación de la sociedad civil organizada europea a Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

41

Sección Especializada «Relaciones Exteriores» (REX) President: Sandy BOYLE (Reino Unido, Grupo II) www.eesc.europa.eu/rex/

Los principales campos de competencia de la Sección REX son la ampliación, las relaciones con terceros países —en particular sus organizaciones de la sociedad civil— y el comercio internacional, los derechos humanos y el desarrollo. La Sección REX emite, sobre todo, dictámenes de iniciativa, pero también, y cada vez más, dictámenes exploratorios a petición de las instituciones europeas. En la elaboración de estos dictámenes, la Sección colabora estrechamente con representantes tanto de organizaciones de la sociedad civil europea no representadas en su seno como de organizaciones de países no pertenecientes a la UE.

42

Se han establecido Comités Consultivos Mixtos (CCM) con países candidatos, países y regiones firmantes de un acuerdo de asociación con la UE y con los pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Otros grupos permanentes de la Sección trabajan con sus homólogos de los Balcanes Occidentales, los vecinos del este de la UE, Japón, los países de África, el Caribe y el Pacífico, América Latina y también en el marco de la Asociación Euromediterránea. Existen mesas redondas de la sociedad civil con Brasil, China e India. Los derechos humanos y el comercio internacional son cuestiones transversales en los trabajos de la Sección.

43

La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) Presidente: Jorge PEGADO LIZ (Portugal, Grupo III) www.eesc.europa.eu/ccmi/

La CCMI, que aprovecha los 50 años de experiencia de diálogo del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), tiene unas competencias que abarcan todos los sectores industriales. Es el único organismo de este tipo en las instituciones europeas y su tarea es adelantarse al futuro con previsión, prevención y análisis. La CCMI aspira a crear una estrategia común constructiva para gestionar el cambio industrial y lograr un equilibrio entre la necesidad de un enfoque socialmente aceptable y la conservación de la ventaja competitiva de la industria europea.

44

Comité Directivo «Europa 2020» Presidente: Joost VAN IERSEL (Países Bajos, Grupo I) www.eesc.europa.eu/Europe2020

La Estrategia Europa 2020 y los retos sin precedentes que plantea la crisis actual han hecho surgir la necesidad de una estrecha cooperación con la sociedad civil en general. El CESE ha creado un Comité Directivo «Europa 2020» en el que los consejos económicos y sociales nacionales participan intensamente en la evaluación de las reformas que deben llevarse a cabo en el contexto de la Estrategia Europa 2020.

Este comité se centra en los intercambios de buenas prácticas, las evaluaciones comparativas y el trabajo en red en distintos ámbitos temáticos. Los representantes de la sociedad civil también trabajan en las acciones que las distintas partes interesadas pueden emprender, elaborando y apoyando la aplicación de reformas en los Estados miembros, incluidos los aspectos relativos a los retos globales, la gobernanza y la comunicación.

45

4.4. Los Grupos Presupuestario, de Comunicación y de Cuestores El CESE tiene tres grupos responsables de tareas administrativas determinadas.

El Grupo Presupuestario es nombrado por la Mesa y asesora en cuestiones financieras y presupuestarias.

El Grupo de Comunicación también es nombrado por la Mesa y orienta y supervisa la estrategia de comunicación del Comité.

El Grupo de Cuestores es nombrado por el Pleno para supervisar y asegurar la correcta aplicación del estatuto de los miembros.

46

4.5. La Secretaría General Martin Westlake, Secretario General, dirige la secretaría del CESE, que se encuentra en la sede del Comité, en el barrio europeo de Bruselas. http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.secretary-general

El Secretario General está asistido por dos secretarios generales adjuntos: Wolfgang Jungk, responsable del Gabinete de Estudios, y Nicolas Alexopoulos, responsable de Asuntos Generales y Recursos Humanos.

Proceso habitual para la elaboración de los dictámenes del Comité Los dictámenes del CESE se elaboran por lo general del siguiente modo: ❙ 1. El Consejo o la Comisión habitualmente, y en ocasiones el Parlamento, dirigen la solicitud de dictamen al Presidente del CESE. ❙ 2. La Mesa del CESE determina qué sección debe encargarse de los trabajos preparatorios del Comité. ❙ 3. La sección constituye un grupo de estudio (nueve personas, por término medio) y nombra a un ponente al que asesoran expertos (cuatro como máximo). ❙ 4. Basándose en el trabajo del grupo de estudio, la sección aprueba su dictamen por mayoría simple y lo transmite al Presidente del Comité.

47

❙ 5. Tras estudiar el texto de la sección, el Comité aprueba su dictamen en el Pleno por mayoría simple. ❙ 6. Este dictamen se envía al Consejo, a la Comisión y al Parlamento y se publica también en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El proceso de elaboración de los dictámenes de iniciativa del Comité es el mismo, pero el Pleno, a propuesta de la Mesa, ha de dar de antemano la

© Architectes: Blondel - Ney - Simon

autorización para que la sección comience su trabajo.

48

49

5 al mundo

50

El impacto de la globalización y la creciente importancia de las relaciones entre la UE y el resto del mundo han puesto de relieve la necesidad de un desarrollo paralelo de relaciones entre las sociedades. Los «nuevos agentes» de las relaciones internacionales, sobre todo los representantes de organizaciones de la sociedad civil, están llamados a desempeñar un papel cada vez de más peso junto a quienes tradicionalmente se han ocupado de las cuestiones transfronterizas.

Así, el Comité aporta, junto al Consejo de la UE, la Comisión y el Parlamento, una contribución única a la política exterior de la Unión defendiendo la dimensión de la sociedad civil.

El papel del Comité no se limita a emitir dictámenes y recomendaciones a las demás instituciones de la UE, sino que también actúa directamente en terceros países, a petición de las autoridades políticas o en virtud de tratados internacionales, desarrollando un diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y contribuyendo al establecimiento de estructuras consultivas. Por todo ello, el CESE sirve de puente entre los ciudadanos de estos países y Europa, y ayuda a consolidar un modelo de democracia pluralista y participativa en los países asociados.

51

El CESE coopera con la sociedad civil en muchos ámbitos distintos y tanto en países candidatos a la adhesión a la UE como en candidatos potenciales de los Balcanes Occidentales, los vecinos de Europa del Este (incluida Rusia), el Espacio Económico Europeo (EEE), los países del Mediterráneo, de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), América Latina, India y China.

52

53

6

54

6.1. Dónde estamos La sede del CESE se encuentra en el n° 99 de la rue Belliard, 1040 Bruselas, Bélgica, próxima a las demás instituciones (Parlamento, Comisión y Consejo).

1

Sede del Comité Económico y Social Europeo Rue Belliard/Belliardstraat 99

2

Sede del Parlamento Europeo Rue Wiertz/Wiertzstraat 43

3

Sede del Consejo de la Unión Europea Rue de la Loi/Wetstraat 175

4

Sede de la Comisión Europea Rue de la Loi/Wetstraat 200

5

Sede del Comité de las Regiones Rue Belliard/Belliardstraat 101

55

6.2. Visitas: Bienvenidos al CESE Todos los años el CESE abre sus puertas a visitantes llegados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, muchos de ellos miembros de organizaciones o asociaciones de la sociedad civil, y a estudiantes que se especializan en asuntos europeos. Nos complace particularmente dar la bienvenida a visitantes de los Estados miembros más recientes.

Para organizar una vista, escriba a: [email protected]

Las solicitudes deben recibirse con tres semanas de antelación como mínimo y deben especificar el idioma y la fecha de la presentación, además del número de participantes. Si no se indica otra cosa (por ejemplo, que el grupo precisa un orador especializado), nuestras presentaciones interactivas, a las que se añade un intercambio de puntos de vista, mostrarán la estructura y las actividades del CESE y su papel en el proceso decisorio de la Unión Europea. La presentación puede durar de una a dos horas.

Encontrará más información en: www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.visit-the-eesc

56

6.3. El sitio Internet El sitio Internet del Comité Económico y Social Europeo es un instrumento esencial de comunicación: www.eesc.europa.eu

6.4. Publicaciones y material de referencia Los dictámenes del Comité se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El CESE publica un boletín mensual —CESE Info—, una nota de síntesis de los trabajos del CESE que aparece nueve veces al año, después de cada Pleno, y un memorándum bianual que presenta las prioridades de trabajo del Comité para cada Presidencia de la Unión.

Todos estos documentos, junto con los dictámenes, pueden consultarse en el sitio Internet: www.eesc.europa.eu

57

Principales publicaciones Papel y funcionamiento del CESE ❙ Dar forma a Europa: recientes logros del CESE ❙ El CESE: un puente entre Europa y la sociedad civil organizada ❙ ¡Descubra el CESE! ❙ Crear juntos una Europa sostenible: programa de trabajo del Presidente Nilsson 2010-2013 ❙ Prioridades del CESE durante la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea ❙ El CESE durante la Presidencia húngara ❙ Historia del CESE: 50 años de democracia participativa Sociedad civil organizada ❙ Una mejor cooperación para un mejor desarrollo ❙ Cómo organizar un foro de partes interesadas ❙ CESlink. Cooperación en línea entre consejos económicos y sociales Mercado Único, Producción y Consumo ❙ La contribución del CESE a la política europea de los consumidores ❙ Paquete farmacéutico: la postura del CESE ❙ Contribución del CESE a la política europea de innovación ❙ Mejorar la legislación de la UE en todas las fases del proceso: una verdadera prioridad política Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social ❙ Cohesión territorial ❙ El Comité, la reforma de los Fondos Estructurales y las orientaciones estratégicas para la política de cohesión 2007-2013 ❙ Desarrollar el principio de asociación en la política de cohesión de la UE Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía ❙ Foro Europeo de la Integración ❙ Inmigración: integración y derechos fundamentales ❙ La educación superior y el espíritu empresarial Relaciones Exteriores ❙ El CESE y el Mediterráneo ❙ La sociedad civil organizada en Armenia, Azerbaiyán y Georgia y sus relaciones con la política europea de vecindad (estudio) ❙ Folleto sobre las actividades del CESE en el ámbito de las relaciones exteriores ❙ Folletos sobre las actividades del CESE en Euromed, América Latina, ACP, Balcanes Occidentales, vecinos del Este, Asia, Turquía, comercio

58

Transporte, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información ❙ Sección TEN: Transporte ❙ Sección TEN: Energía ❙ Sección TEN: Infraestructuras ❙ Sección TEN: Sociedad de la información ❙ Sección TEN: Actividades en el ámbito de los servicios de interés general y las infraestructuras ❙ Sección TEN: Logros recientes ❙ Transformación de la energía en Europa ❙ ¿Qué nueva política energética de Europa? puntos clave de dictámenes recientes del CESE ❙ Conferencia. Servicios públicos: el papel del diálogo civil en la prestación de servicios económicos y sociales de calidad Transformaciones industriales ❙ Deslocalización: retos y oportunidades ❙ La Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) ❙ El futuro de los sectores textil, de la confección y del calzado en Europa ❙ Comparación de los modelos de transformación industrial en los nuevos Estados miembros Comunicar mejor la idea de Europa ❙ Vivir Europa ❙ «What NEXT Forever Young» Estrategia de Lisboa ❙ 58 medidas concretas para asegurar el éxito de la Estrategia de Lisboa ❙ Aplicación de la Estrategia de Lisboa: Informe de síntesis destinado al Consejo Europeo (23 y 24 de marzo de 2006) ❙ Estrategia de Lisboa renovada 2008-2010: el papel de la sociedad civil organizada (Informe de síntesis destinado al Consejo Europeo de los días 13 y 14 de marzo de 2008) Desarrollo sostenible ❙ ODS: Observatorio del Desarrollo Sostenible Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente ❙ Sección Especializada «Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente» (NAT) ❙ El CESE ante la revisión de la Directiva marco: nuevos retos en la política del agua

59

El CESE está en línea: www.eesc.europa.eu

www.eesc.europa.eu/facebook/

www.eesc.europa.eu/twitter/

www.eesc.europa.eu/youtube/

Anna-Maria Darmanin

www.eesc.europa.eu/anna-maria-darmanin/ El comentario del Presidente:

www.eesc.europa.eu/staffan-nilssons-comment/

Comité Económico y Social Europeo

Unidad de Publicaciones y Visitas Tel. +32 25469604 • Fax +32 25469764 Rue Belliard/Belliardstraat 99 1040 Bruxelles/Brussel BELGIQUE/BELGIË EESC-2011-08-ES QE-31-10-611-ES-C ISBN 978-92-830-1422-5

doi:10.2864/74423

© Unión Europea, 2011 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica. En 2009, el Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente (IBGE) otorgó al CESE el prestigioso distintivo «Empresa ecodinámica» en la categoría de tres estrellas, lo que corresponde al nivel más alto de distinción. Este distintivo recompensa a las empresas por sus buenos resultados medioambientales.

ES