Un muestrario promocional

28 feb. 2013 - mingos, a las 19, en Andamio 90,. Paraná 660. $ 60. maCbiCentenario. De Zulema Ozón, con dirección de Carlos Rapolla. La obra cuen-.
5MB Größe 11 Downloads 71 vistas
espectáculos | 5

| Jueves 28 de febrero de 2013

Cine

Un muestrario promocional Cirque du soleil: espaCios lejanos 3d (Cirque du soleil: worlds away-ee.uu./2012). ★★ regular. dirección y guion: Andrew Adamson. fotografía: Brett Turnbull. música: Benoir Jutras. edición: Sim EvanJones y Dirk Westervcelt. dirección de arte: Guy Barnes. elenco: EricaLinz, Igor Zaripov, Lutz Halbhubner, Dallas Barnett, Matz Gillanders, John Clarke. distribuidora: UIP. duración: 91 minutos. calificación: apta para todo público.

M

ás que una película que intenta trasladar a la pantalla la experiencia de asistir a una función (o varias) del mundialmente famoso Cirque du Soleil, Espacios lejanos es una compilación de algunos de sus espectáculos, una suerte de muestrario promocional de esta compañía de entretenimiento que nació de artistas callejeros de Quebec hace cerca de treinta años y cuya mezcla de acrobacias, danza, efectos

El film compila varios espectáculos del Cirque Du Soleil

especiales, color y música ha entusiasmado desde entonces a millones de espectadores. Con tales antecedentes, más la participación de dos cineastas de prestigio (James Cameron, en este caso, productor, y Andrew Adamson, realizador de Shrek y aquí guionista y director), sumado al atractivo del 3D, se justificaba que las expectativas fueran otras. La decisión de los responsables del film de hacer una antología aprovechando los siete

espectáculos que se exhibían en la sede permanente de Las Vegas en el momento del rodaje puede haber sido acertada (y ventajosa) en términos de producción, pero planteaba problemas de articulación que resultaron difíciles de resolver. Un viaje deshilvanado No se lo advierte en el principio, cuando el personaje que servirá de nexo –una chica ingenua, leja-

Estrenos las obras que suben a escena

me duele una mujer

Una comedia escrita y dirigida por Manuel González Gil, sobre un hombre que atraviesa un duelo amoroso. Con Adrián Batista, Fernanda González Gil, Luis Longhi, Omar Kuhn, Francisco González Gil y Anahí Gadda, entre otros. Viernes, a las 20.30, y sábados, a las 22.30, en El Tinglado, Mario Bravo 948. $ 90.

el rey Casi se muere

Comedia absurda de Matías Puricelli sobre un elenco que ensaya El rey se muere, de Ionesco, y cuyo director pospone el estreno por un inesperado suceso. Sábados, a las 23, en el SHA, Sarmiento 2255. $ 80.

amarte

Una parodia de astronautas, escrita por Pablo Albarello y dirigida por Julia Funari, que retoma el vínculo amoroso entre madre e hijo. Actúan Jessica Becker y Franco Luque, bajo la dirección general de Rubén Roberts. Domingos, a las 19, en Andamio 90, Paraná 660. $ 60.

maCbiCentenario

De Zulema Ozón, con dirección de Carlos Rapolla. La obra cuenta, con humor, el recorrido de una compañía teatral integrada por adolescentes y jóvenes que intentan llevar a escena los hitos de la historia argentina. Miércoles, a las 20, en Liberarte, Corrientes 1555. $ 60.

homo sol@

Unipersonal protagonizado por Gerardo Bergérez, escrito y dirigido por el español Ernesto Calvo. La pieza cuenta la historia de una pareja gay que atraviesa una tragedia. Lunes, a las 21 y 22.30, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. $ 80.

enCerra-2 en un Club

Musical de Rubén Roberts y Carlos González, sobre dos jóvenes que quedan encerrados en el vestuario de un viejo club de barrio. Con Emmanuel Degracia, Javier Posik y Gonzalo Quevedo. Viernes, a las 23.15 (en marzo), y lunes, a las 20.30 (en abril), en La Casona, Corrientes 1975.

Las hermanas que buscarán rebelarse teatro. Piernas entrelazadas, una obra sobre los sueños de tres mujeres en 1953 Piernas entrelazadas, escrita y dirigida por Omar Aita, es la historia de tres hermanas que escapan de su antigua vida miserable, marcada por un padre abusivo en un pueblo perdido, hacia la gran urbe. Así, Celia, Delia y Herminda Cruz llegan a la ciudad para perseguir un mejor destino y encontrar un trabajo digno. De esta forma, las hermanas Cruz se instalan en un PH de Barracas, un barrio del sur de la Capital Federal. La obra se sitúa en 1953, por lo que a los personajes

les tocará vivir en un contexto político y social caracterizado por la controversia, ya que la mujer comenzará a tener un protagonismo en distintos niveles que no había alcanzado hasta el momento. Se trata de una época marcada por el sindicalismo, el peronismo sin Evita y por las reivindicaciones de los derechos femeninos. En este nuevo hogar citadino, el entretenimiento jugará un rol muy importante para las hermanas, que estarán pendientes de los personajes del radioteatro No hay

pueden dejar lo que quieran

De Fernando Rubio. Cuenta la historia de un hombre que pierde a su familia en un accidente y se dispone a reconstruir la historia de sus seres queridos a partir de sus ropas. Lunes, a las 21, en Timbre 4, México 3554. $ 60, $ 40 y $ 30.

Córnea

Unipersonal de Pehuén Gutiérrez, interpretado por Ana Padilla, sobre una mujer que se quedó ciega y busca a un ex empleado para reactivar el negocio familiar. La dirección es de Nery Muchi y Gutiérrez. Domingos, a las 19, en El Kafka, Lambaré 866. $ 70 y $ 50.

a propósito del tiempo

Una pieza de Carlos Gorostiza, con dirección de Mariana Giovine, sobre un matrimonio sumido en la rutina y el hartazgo, que recibe la visita de un amigo que llega para pedir algo que el matrimonio no espera. Actúan Juan Pablo Galimberti, Jorge Seleme y Luciana Vieyra. Domingos, a las 18, en el Beckett, Guardia Vieja 3556. $ 50.

rejas para el amor, convirtiéndolo en una realidad más en sus vidas. Así, la fantasía del radioteatro se mezclará con lo cotidiano, como un complemento infaltable de su rutina, que las distraerá logrando una existencia más soportable. Verónica Intile, Sabrina Lara y Cecilia Tognola interpretan a las tres hermanas que luego de huir de su pueblo natal corrieron distintas suertes. Aunque las tres tienen búsquedas emocionales distintas, permanecerán unidas en ese humilde departamento. De forma separada y en una relación compleja, Celia, Delia y Herminda querrán romper con los moldes y cumplir con sus sueños y fantasías. Las funciones de Piernas entrelazadas son los jueves, a las 22, en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Las localidades cuestan $ 60. ß

na descendiente de aquella Lilí que hizo famosa a Leslie Caron– conoce en un circo al joven trapecista del que se enamora y al que sigue tras ingresar en la carpa, pero en el curso de una de sus atrevidas piruetas, el muchacho cae desde la altura y como las arenas del circo son movedizas lo engullen, lo mismo que a su enamorada. Será el comienzo de un viaje que los llevará por universos paralelos tan diversos y fantasiosos como los espec-

uip

táculos del Cirque. Viene entonces el desfile de números de O, Mystére, Ka, Zumanity, Viva Elvis, Criss Angel Believe y The Beatles LOVE. Una mezcolanza quizá demasiado parecida a esos cortos que las oficinas de turismo difunden en los hoteles para mostrar las principales atracciones de su ciudad. Es cierto que lo que se promueve aquí tiene suficientes atractivos por sí mismo, y el film puede ser eficaz en su faz promocional,

pero un comercial de 90 minutos sin ninguna ilación narrativa puede resultar redundante y hasta tedioso aunque el producto que se ofrezca tenga los reconocibles rasgos del Cirque, con las increíbles destrezas de sus bailarines y acróbatas, su despliegue visual, su colorido y la variedad de su banda sonora, ingrediente decisivo. El montaje no se preocupa demasiado por el engarce de los distintos cuadros entre sí ni ayuda a ofrecer una visión integral con sus cortes, su variedad de ángulos (incluso muchos que amputan a bailarines y payasos) y sus primeros planos, a lo que se suma la insistencia en el uso de una cámara lenta que resulta contraproducente cuando se aplica a las extraordinarias acrobacias de los atletas-artistas. El 3D (ya lo demostró Wenders en Pina) pudo haber sido de gran ayuda para ofrecer una perspectiva más completa. Los fans podrán salir satisfechos del cine, pero lo que Worlds Away confirma es que las fantasías del Cirque exigen ser disfrutadas en vivo. ß Fernando López