Un mendocino unió 16 países de Africa en bicicleta

2 feb. 2009 - Bobo7Dioulasso(Burki. Niamey (Níger). Porto Novo (Be. Ba(República Ce. Ki(Rep. Democ. del Co. Brazzaville(Co. Cataratas Victoria(Zambia).
2MB Größe 8 Downloads 60 vistas
16

INFORMACION GENERAL

I

Lunes 2 de febrero de 2009

TRAVESIA EN DOS RUEDAS Y HISTORIAS DE UN TROTAMUNDOS

Y RECAMBIO TURISTICO

Demoras para viajar en la ruta 2

Un mendocino unió 16 países de Africa en bicicleta En 13 meses, Luis Laciar recorrió más de 21.000 kilómetros desde Marruecos hasta Sudáfrica LA PLATA.– Luis Laciar no se separa ni un segundo de su bicicleta. Mientras habla, ella está allí, a un costado, como testigo de su relato. A este hombre de 34 años y su máquina los une una relación especial. Con “Chami”, como la bautizó, recorrieron durante el año pasado el continente africano, de Norte a Sur, en una travesía que incluyó 16 países y más de 21.000 kilómetros de pedaleo en soledad. “Yo quería viajar por Africa porque me fascina. Es un continente muy bonito y es la cuna de la humanidad. Sigue teniendo ese encanto, esa virginidad, esa inocencia”, dice Laciar con una catarata de palabras que reflejan su entusiasmo. La aventura comenzó a gestarse como una continuación de lo que él considera un estilo de vida: recorrer el mundo en bicicleta. Así, hace poco más de un año, este mendocino que ya había realizado travesías similares por Europa occidental y por América latina, se decidió y comenzó a planificar los detalles del viaje en el que atravesaría el continente negro. Para ello, destinó los ahorros de todo un año de trabajo en España. El presupuesto no era pretencioso: cuatro euros por día, durante un año y medio. El viaje comenzó en Marruecos, país por el que Laciar reconoce una profunda admiración. “Quería empezar por el Norte porque había tenido un par de encontronazos con el Sahara y siempre me llamó mucho la atención. Es un lugar con tanto silencio que tus pensamientos gritan”, relata.

Desde Marruecos, Laciar viajó hacia el océano Indico y después volvió al Atlántico; otra vez atravesó el continente para unir las costas, hasta finalizar el zigzag en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Durante el viaje, que duró 13 meses, Laciar pedaleó un promedio de 100 kilómetros por día, aunque a veces ese número variaba por el simple deseo de detenerse en algún lugar. “No soy un ciclista, soy un «disfrutista»”, aclara entre sonrisas y explica que el objetivo del viaje nunca fue hacerlo en un plazo determinado. La travesía no fue nada sencilla. A la dificultad de tener que atravesar selvas y desiertos, donde la temperatura llega hasta los 55° y la mezcla de sol, arena y viento raspa la piel como una lija ardiente, se le sumaron los trámites burocráticos, no siempre atendidos con la celeridad necesaria. “Le tuve menos miedo a una manada de leones que al militar borracho que no me dejaba cruzar un puente en Malawi”, dice. Sin embargo, Laciar no duda en afirmar que todas las dificultades quedaron compensadas: “Lo mejor fue la solidaridad de la gente; siempre me ayudaron”. Cuenta que aún está sorprendido por el contacto con la fauna salvaje. “Una noche me desperté y tenía un elefante comiendo al lado de donde yo estaba durmiendo –relata–. Fue increíble, se me paralizó el corazón.” Después de esos 13 meses de pedalear por caminos africanos, Laciar llegó finalmente a su meta. Sudáfrica

GENTILEZA LUIS LACIAR

Laciar, de 34 años, con su bicicleta en el paso Swartberg, en Sudáfrica es el último nombre que se lee en la lista que pintó con fibrón indeleble en el cuadro de su bicicleta. Estuvo un mes en Ciudad del Cabo, buscando un barco que lo trajera a Buenos Aires. La única compañía que aceptó trasladarlo tenía un destino diferente: Tailandia. Dudó. Decidió volver en avión a la Argentina. Ahora piensa en nuevos retos para enfrentar con “Chami”. Lo seduce la idea de recorrer Asia y Oceanía, los dos continentes que le faltan. También se anima a soñar con una aventura antártica que le permita llegar pedaleando hasta el Polo Sur. Pero, por el momento, el mapa trazado en su mente señala unos días de vacaciones en la costa atlántica, la de acá nomás, con su novia, Patricia. Fiel a su filosofía, no gastará dinero en pasajes. Se irá en bicicleta.

Mariano Cattaneo

 



        

    

9+2+)%+8+ #+,+ )%+ 0-  +7-3 )%+ 4 +4+ +:+7)%+94 ,4 9+)% 74+)+ 4+:0)%20 " ) )%04 +2 4)%#0,94-+)0 +14-++ 43++)%#06)0:-6).09)2 ++ 4990)%2 + ++ +)&4- 4+)%(+:,4+  +7+)%(+:,4+ 492 0)%+9+ 4 + )%+:,4 0 ,+,+0)%$ +49+.4+ "0 4+)%$ .14-+ +,0)%  ++ '4.307)%+:4,4+ 4 .+.).09)+,)%$ .14-+



) 



 0)9)7: 0-4.

" 

!%!







'"

  44 +.

 



# #"   '"

" & %" $&

.  )09) 4+50



% ' " &("& % '  

-/+  9 4-



-/+ .4-

  

 "   "  #    

  



 $ ) 

LA PLATA.– El viaje desde y hacia la costa atlántica fue ayer muy intenso, lento y por momentos con demoras de hasta 20 minutos en el ingreso en la Capital. En la autovía 2, cerca de Mar del Plata, se produjo un accidente mortal cuando un conductor, por razones que se desconocen, pisó la banquina y su auto se incrustó contra un poste de electricidad. Por la tarde, otro choque faltal entre un auto y un camión provocó la muerte de dos personas en la ruta 63, lo que también lentificó la marcha sobre esa ruta. En tanto, unos 4600 ómnibus viajaron con dispositivos de control –GPS– en un operativo considerado “un éxito” en cuanto al respeto verificado hacia los límites de velocidad máxima. La Dirección de Operaciones Viales del Ministerio de Seguridad informó que el tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata estuvo muy congestionado en el trayecto de ida hacia la costa. “Hubo tránsito lento, a 30 kilómetros por hora.” En el Destacamento Seguridad Vial Samborombón se informó que el horario pico de tránsito hacia las playas se registró entre las 7 y las 12 de ayer. En ese lapso transitaron unos 60 autos por minuto. El tránsito fluyó a 50 kilómetros por hora. Por la tarde, en tráfico se hizo más intenso en dirección opuesta, hacia la Capital, con demoras de entre 15 y 20 minutos. Entre las 14 y las 22 transitaron 32 vehículos por minuto en la ruta 11, y 2600 por hora, en la ruta 2. “El tránsito fue muy intenso. Hubo demoras desde el kilómetro 80 hasta la autopista Buenos Aires-La Plata”, informó Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad.