Un duro que sabía cómo moverse

Cruise, Matt Dillon, Rob Lowe, Emi- lio Estevez, Diane Lane y otras pro- mesas, y en títulos de acción como la exitosísima Punto límite (aquella de los surfers ...
2MB Größe 5 Downloads 49 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

CINE

3

Miércoles 16 de septiembre de 2009

TELEVISION Opinión

El adiós a Patrick Swayze: el actor murió anteayer, a los 57 años

Un duro que sabía cómo moverse Continuación de la Pág. 1, Col. 6 cionar a la adversidad con entereza. “Me encanta el trabajo duro. Al final del día me siento siempre orgulloso de lo que hice”, dijo hace poco, al terminar uno de los capítulos de su último trabajo, la serie policial The Beast, de la que sólo pudo completar la primera temporada. Y también con la mejor disposición de ánimo: a fines de mayo –luego de verse obligado a desmentir rumores sobre su fallecimiento– se conoció su última foto, en la que aparece sonriente y con aire tranquilo en su propiedad rural de Nuevo México junto a su esposa y a dos mascotas. Allí también luce extremadamente delgado, muy lejos de la poderosa energía y del vigor que paseó en sus mejores momentos.

Expresión corporal En la pantalla, Swayze era un seREUTERS ductor que sabía reforzar una aposJunto a Jennifer Gray en Dirty Dancing, uno de sus títulos más recordados tura innata con el mejor aprovechamiento posible de su físico. Nacido en Houston (Texas) el 18 de agosto de 1952 como Patrick Wayne Swayze, heredó buena parte de las dotes de su madre, Patsy, coreógrafa y dueña de una escuela de danzas en esa ciudad. Allí conoció los primeros rudimentos de una formación que le permitió obtener dos títulos al graduarse más tarde en la escuela secundaria Waltrip, uno oficial y el otro de características más personales, que ponderaba su talento para expreREUTERS AP sarse a través del baile Con Lisa Niemi, en su última foto y los movimientos cor- En Ghost, la sombra del amor era Sam, a quien ni la muerte apartaba de su amada esposa (Demi Moore) porales. Los genes paternos complementaron ese costado sensible y expresivo Las estrellas lo lloran tan bien aprovechado más tarde. JesN Demi Mooore en Twitter. “Patrick, sos se Wayne Swayze era boxeador y se tan querido por tanta gente. Tu luz brillará por propuso adiestrar a Patrick y a sus siempre en nuestras vidas.” otros cuatro hermanos en el deporN Jennifer Grey. “Cuando pienso en él te y la gimnasia. Casi podría decirrecuerdo estar abrazados cuando éramos chise que Roadhouse, el duro (1989) es cos, bailando, practicando cómo levantarme casi un homenaje figurado al legaen ese lago congelado, divirtiéndonos como do paterno. Allí, Swayze encarna a locos haciendo esa peliculita que pensamos un “apagabroncas” (traducción del que nadie iría a ver”, sobre Dirty Dancing. título original) que se ocupa de conN Whoopi Goldberg. “Patrick era un buen hombre, un tipo muy gracioso y una persona a trolar las grescas que se desatan en la que le debo demasiado. Creo en el mensaje los locales nocturnos. de Ghost, así que siempre estará cerca.” REUTERS En aquel momento, Swayze vivía el Como el carismático líder de una pandilla de ladrones de bancos en Punto límite apogeo de su carrera artística, gracias al impresionante éxito de dos de sus trabajos precedentes. En Baile caliente que de la mano de Francis Ford Co- fuerte carga testimonial ambientado Hasta que llegó otra vez la TV en (Dirty Dancing, 1987) conquistó a la pla- ppola como uno de Los marginados en los barrios más pobres de Calcu- su ayuda. En este caso a través de tea femenina a través del baile a través (The Outsiders), en compañía de Tom ta. Y con ese mismo estado de ánimo Charles Barker, un veterano policía de cuadros de poderosa atracción con Cruise, Matt Dillon, Rob Lowe, Emi- declinó más de una oferta millonaria de pocas pulgas y estilo poco ortodoxo música de los años 60 y una partenaire lio Estevez, Diane Lane y otras pro- para rodar la continuación de Dirty que le permitió en 2008 regresar a los inmejorable, Jennifer Grey. En Ghost, mesas, y en títulos de acción como la Dancing y sólo aceptó ser instructor primeros planos como figura central la sombra del amor, tres años después, exitosísima Punto límite (aquella de y preparador de baile en su precuela, de The Beast, emitida por A&E. Con se consagró definitivamente como ga- los surfers que robaban bancos con Noches de La Habana (2004). las huellas del cáncer marcadas en Por entonces había vuelto triun- su físico magro, pero todavía fibrolán junto a Demi Moore en una historia máscaras de presidentes norteamesobre el poder del amor por encima de ricanos), Los valientes, Los jóvenes fante a Broadway para personificar so, llevó adelante con admirable dela muerte que fue en 1990 la preferida defensores, Nacido para ganar y Steel a Billy Flynt en una reposición del terminación la primera temporada, del público y desde allí se ubicó entre Dawn, una suerte de versión futuris- exitosísimo musical Chicago, mien- pero no tuvo fuerzas para acometer la las grandes historias románticas del ta del western Shane, el desconocido, tras la continuidad de su carrera segunda. La energía que le quedaba que no pasó por los cines locales y en cinematográfica no contaba con la prefirió utilizarla en un llamamiencine de su tiempo. Tan atlético y encantador en la vida donde compartió cartel con su esposa repercusión de otrora, tal vez con la to al Congreso norteamericano para diaria como en su actividad profesio- en la vida real, la actriz y bailarina única excepción del Allan Quater- elevar al máximo los fondos públicos nal, Swayze llegó hasta ese envidiable Lisa Niemi. Cuando se conocieron, main que encarnó en una versión destinados a la lucha contra el cánlugar sin ser un desconocido. Se había él tenía 19 años y ella, 15; se casaron televisiva en forma de miniserie de cer. En una carta pública enviada a formado en la exigente escuela gim- en 1975 y a partir de allí construye- Las minas del Rey Salomón. The Washington Post, reclamó una nástica del Disney On Parade, integró ron uno de los matrimonios más firLa historia más reciente de Swayze, suma cercana a los 10.000 millones el Harkness Ballet y se animó a hacer mes, envidiados y admirables de la como todos saben, estuvo por lo gene- de dólares para construir el “futuro teatro musical junto a Joel Grey, el colonia hollywoodense. ral muy lejos de los sets. Desde que hi- próspero y saludable” que no pudo gran actor de Cabaret y padre de JenEn el libro de memorias que am- zo público el cáncer que lo aquejaba, ver. Pocas veces en los últimos tiemnifer. Todo lo que prometía lo ratificó bos preparaban y que no tardará en todo lo demás pasó a segundo plano. Ya pos, con la excepción de Farrah Fawal reemplazar a John Travolta en la conocerse, seguramente aparecerá el no se hablaba de cine y sí, en cambio, cett, Hollywood lloró tanto la pérdida testimonio de un actor que en el pico de sus confesiones de alcohólico recu- de uno de los suyos. puesta escénica de Grease. Desde el cine, en tanto, lo recor- de su popularidad eligió apartarse del perado y de una adicción al cigarrillo daremos siempre por su trilogía estereotipo. Así, de encarnar al ena- que jamás pudo vencer, ni siquiera en más exitosa (Ghost, Baile caliente y morado de Ghost pasó casi sin esca- los últimos tiempos, como factores que Más información. Mirá una galería El duro), pero para llegar hasta allí las a convertirse en el protagonista de favorecieron el desarrollo de la enfer- de fotos de Patrick Swayze y clips de sus películas en www.lanacion.com.ar primero supo destacarse nada menos La ciudad de la alegría, un relato de medad que le costó la vida.

Estrenos Esta semana. Dos comedias románticas, un drama alemán, suspenso norteamericano y una película nacional

Por Marcelo Stiletano

El semillero de la pantalla chica triunfa en el cine Hay un común denominador tro protagonistas en la tele, pero detrás del veranito que vive hoy en los últimos años cierto distanel cine argentino: los protagonisciamiento de ese medio se hizo notas de los films locales más vistos torio en tres de ellos, aunque con son, al mismo tiempo, figuras que matices. en mayor o menor medida toman * * * hoy distancia de la pantalla chiEl más ajeno de todos a la panca, medio que contribuyó más que talla chica es Ricardo Darín, cuya ningún otro a que casi todos ellos última incursión se remonta allí a ganaran la popularidad de la que 2000 a través de un episodio del cihoy gozan. clo de unitarios Tiempofinal. QueDe todas las películas que endaron muy lejos, pero cálidos en la cuentran hoy una positiva resmemoria, sus aplaudidas participuesta del público en las bolepaciones en Mi cuñado y Estrellita terías, Papá por un día es la de mayor estirpe televisiva, represen- mía, por ejemplo. Los últimos pasos de Soledad tada genuinamente por su pareja Villamil, en tanto, la muestran deprotagónica: Luisana Lopilato y dicada preferentemente a desaNicolás Cabré. La primera segurrollar su carrera ramente no tardará en vocal. Entre su seencontrar un nuevo gundo disco, recienespacio luego del trasLas figuras temente editado, y pié de Atracción x 4; lo esta aplaudida partimismo debería ocurrir tomaron cipación en El secrecon el segundo, que to de sus ojos quedan por el contrario acredidistancia del muy atrás las conta un último paso exitribuciones televisitoso, Por amor a vos. medio que las vas más recientes: En Las viudas de los un muy elogiado pajueves reaparece Pablo consagró pel en Televisión por Echarri, a quien no vela identidad y el promos a través de la TV tagónico de Locas de amor, en el desde aquella participación espeya lejano 2004. cial de un año atrás en Socias. A El caso de Guillermo Francella juzgar por los últimos movimienes el más notable. Nunca dejamos tos en su carrera, parece cómodo de verlo con alguna razonable frealternando cada tres o cuatro años cuencia en distintos canales, pero algún resonante éxito (primero Resiempre a través de apariciones sistiré, después Montecristo) con un especiales con pasos de comedia creciente compromiso con el cine: junto a Marcelo Tinelli y Susana Boogie el aceitoso llevará su voz al Giménez, o a través de entrevisviajar de la historieta a la pantalla tas y reconocimientos. Entre su grande en menos de un mes. notable aporte al film de Juan JoSus compañeras de elenco tamsé Campanella y lo que hace en la bién registran trayectorias televipelícula mexicana Rudo y cursi, sivas inconstantes en los últimos salta a la vista que Francella estiempos: Juana Viale aporta sólo tá hoy más empeñado en ampliar presencias como figura invitada, sus horizontes actorales que en Gabriela Toscano no tiene un papel central desde la versión local de repetir los festejados personajes Amas de casa desesperadas y Gloria que entregó hasta no hace mucho en la TV, aunque todavía guarda Carrá está mucho más volcada desla desazón del frustrado proyecde hace un buen tiempo al comproto de llevar al terreno local la eximiso teatral, si bien es la que más tosa comedia Two and the Half debe su carrera a su extenso víncuMen. Y allí también encuentra exlo con la pantalla chica. plicación ese voluntario distanPero el caso más notable es el de ciamiento. El secreto de sus ojos, que ya superó el millón de espectadores. [email protected] mos visto una y otra vez a sus cua-

(Señal de ajuste)

Peter Capusotto crece; el resto, no Anteanoche, el gran ganador del horario central fue Peter Capusotto y sus videos, que sumó 4,7 puntos. Es cierto que tanto Caiga quien caiga como ShowMatch hicieron mucho más rating (16,1 cada uno), pero ambos bajaron considerablemente sus marcas con respecto a la semana pasada. De hecho, “El musical de tus sueños” hizo su marca más baja en lo que va del ciclo. Mientras tanto, el ciclo humorístico de Canal 7 sigue creciendo en su tercera semana en el aire, y logró –con ésta, la mejor medición del ciclo– no sólo ser el más visto de la emisora estatal, sino además quedar tercero en su horario por delante de América. En términos relativos, otro ciclo exitoso de anteanoche fue el debut de la tira de Canal 9 Sin senos no hay paraíso. El hecho de que esta misma historia, aunque en formato de miniserie, ya se haya visto en el mismo canal no perjudicó su performance, ya que llegó a los 5,6 puntos de promedio de audiencia.

La novia de mi amigo (EE.UU.) De Howard Deutch. Con Kate Hudson y Dane Cook. Un joven contrata a un especialista en seducir mujeres para que ella vuelva a enamorarse de él, con resultados imprevistos.

Julie & Julia (EE. UU.) De Norah Ephron. Con Meryl Streep y Jane Lynch. La norteamericana Julia Child se enamora de París y su cocina en la década del 50, mientras una joven intenta reproducir sus recetas culinarias en un blog de nuestros días.

Las flores del cerezo (Alemania) De Doris Dörrie. Con Elmar Wepper y Hannelore Elsner. Una mujer sabe que su esposo tiene una enfermedad terminal y no se lo dice, pero cuando ella muere, el hombre deberá convivir con sus hijos que no lo comprenden.

El vestido (Argentina-España) De Paula de Luque. Con Antonella Costa y Eduard Fernández. Ver aparte.

El destino final (EE.UU.) De David R. Ellis. Con Haley Webb y Bobby Campo. Un adolescente asis-

te a una carrera de autos cuando, de pronto, tiene la visión de que los vehículos van a perder el control e impactar contra el público..

Más información. Mirá los avances de las películas en. www.lanacion.com.ar

Volvió Pergolini y apuntó contra todos Mario Pergolini le dio ayer una entrevista a Jorge Rial para Intrusos en el espectáculo. El ex conductor de CQC no se privó de decir nada de lo que se le vino en gana, mezclando bromas e ironías con frases sin ningún tipo de eufemismos. “No podés hacer lo que está haciendo Tinelli: poner algo en tu programa y si no funciona levantarlo. A Listorti, en el «Bailando Kids», lo mandó al frente para no tener que cargar él con el fracaso. Eso es como ir en un auto y darle el volante al otro cuando estás por chocar”, sentenció con una sonrisa en su diálogo con Rial. Entre los varios personajes del medio contra los que acometió no podía faltar Roberto Pettinato: “La combinación que está haciendo con los mediáticos me resulta muy rara. Es justamente todo lo contrario a lo que siempre sostuvo. No se puede entender. O a lo mejor, sí”, sentenció, con un guiño de picardía.