Un día muy particular para dos actores

Escolástica han preparado para. Semana Santa exquisiteces ela- boradas según sus tradicionales recetas. Se podrán adquirir fi- guras de chocolate en forma ...
268KB Größe 9 Downloads 90 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 5 de abril de 2007

Estreno: Ana María Picchio y Daniel Fanego

Un día muy particular para dos actores Continuación de la Pág. 1, Col. 1

cuesta imaginártelos en vos”, comenta la actriz. Daniel Fanego tomó el proyecto después de concretar un año (2006) muy teatral. Primero una extensa gira con Rotos de amor, de Rafael Buza; y luego, en Buenos Aires, Hamelin, del español Juan Mayorga. Cuando le ofrecieron hacer este texto de Ettore Scola, antes de iniciar los ensayos, prefirió tomarse unas vacaciones, como para entrar al personaje sin ninguna carga anterior. Y ahora se descubre hasta con una actitud militante frente a ciertos valores que asoman en la pieza. “Una obra teatral siempre cuenta con un texto dramático –explica el actor– y tiene que recorrer la distancia que la lleve a un texto espectacular. Acá, el origen donde uno abreva es la película que, más que un texto dramático es un lenguaje. Me impresiona la vigencia que tiene. La inteligencia de Scola es notable: usa un motivo nacional como ha sido ser el país donde anidó el fascismo y donde anhelaron tantas cosas junto al fascismo, para discurrir acerca de lo que ese régimen o ciertas sociedades autoritarias consideran seres castrados, como serían una mujer y un homosexual. Dos seres a los que este régimen repudiaba. La señora de su casa que sólo sirve para cocinar, y ni siquiera como número para ir a un PARA AGENDAR

■ Un día muy particular. Lorange, Corrientes 1372. Miércoles, jueves y viernes, a las 21; sábados, 20.30 y 22.30; y domingos, a las 20. 45 pesos.

acto político. El encuentro de esos seres en el medio de ese día tan fastuoso, la permanente escucha de los vítores y los discursos, la vigilancia de una portera, que controla todo. Y esa poética de la película es la que compromete a llevar adelante el espectáculo”. Ana María Picchio asegura que su Antonia le hace acordar a su mamá. “Dice todas las cosas que ella decía”, comenta. “Creo que ella tiene todo lo que me gusta del teatro, se puede parecer a cualquiera que esté sentado en la platea. Lo que me conmueve de ella es que hasta el momento en que no lo conoce a él no se entera que la vida puede pasar por otro lugar. Esa mujer metida en ese mundo fascista, con el autoritarismo en el Estado, en el marido. Pero ella termina zafando, por eso me da alegría hacer este personaje”. Y el recuerdo familiar vuelve a aparecer: “A mi mamá también la hicieron así. Todas esas mujeres se casaron para salir de su casa y tener un poco de libertad. Y, mirá lo que les

esperaba. A veces siento que a Antonia la conozco hace mucho tiempo”. Daniel Fanego define a su personaje como “el último vaso de agua fresca que ella va a tomar en mucho tiempo”. El intérprete necesita hacer trascender a su criatura hasta la actualidad y observa que, en ciertos aspectos, la homosexualidad sigue siendo cuestionada en nuestra sociedad. “En la Argentina un homosexual sigue siendo descalificado, la pérdida de la masculinidad supone que un hombre ya no sirve para nada. En un país donde se ha prohibido a grandes intelectuales por tener una elección sexual diferente vale la pena gritar como lo hago en el escenario: «Soy puto». Es casi un grito de guerra. Alguien dijo: «Frente a los nazis, yo soy judío; frente a los judíos que lastiman niños en Palestina, soy palestino; frente a los mataputos, yo soy puto». Estamos en presencia de dos seres que son repudiados por el sistema y que se necesitan en ese día y se encuentran”, concluye el actor.

Así como en el cine Tanto Ana María Picchio como Daniel Fanego coinciden en que Un día muy particular está profundamente apoyada en la interpretación. “A nosotros nos llegó una versión –aclara el actor–. Es muy difícil redesplegar un material que ya está desplegado. El cine tiene la posibilidad de, con un plano, sugerir cosas. Acá hay cuestiones que hay que verbalizar. Es un trabajo netamente de actuación.” La actriz recuerda una frase que

decía José Sacristán, en su momento protagonista de la obra, acerca de este material. “Se trata de un primer plano en el teatro. Creo que cuando menos actuemos –sostiene Picchio–, en el sentido de una forzada representación, será mejor. Todo tiene que ser muy sentido. Tenemos como modelo la película y nos marca un camino.” Cabe aclarar que Manuel González Gil hizo esta adaptación a sólo dos personajes.

Picchio y Fanego, en la escenografía de la obra FABIAN MARELLI

Reposiciones en la cartelera

Obras que vuelven por más Fuertes regresos se suman a una gran cantidad de estrenos

Todos los personajes, en vivo

La magia de la TV, pero en el teatro Los padrinos mágicos debutan hoy Las megaproducciones infantiles también tendrán su espacio en esta temporada teatral. La primera que llega es Los padrinos mágicos… ¡en vivo!, una coproducción de la productora argentina Imagina Kids y la norteamericana DT Entertainment. Ambas vienen desarrollando fuertes proyectos en el campo de los niños. La primera, creadora de El Ratón Pérez y Jay, Jay el avioncito y la segunda de Barney y Frutillita, entre muchas otras. El proyecto de llevar al teatro la serie televisiva Los padrinos mágicos (creada por Butch Hartman) tiene un germen muy especial y, quien lo cuenta es Mario Minckas, el titular de Imagina Kids. “La idea es de mi hijo Nicolás, que tiene seis años –dice el productor–. Desde 2005 le vengo preguntando a él qué personaje o historia le gustaría ver en el teatro y eso llevo a escena. En 2005 me dijo que el que más le interesaba era El Ratón Pérez y lo hicimos con Pepe Cibrián Campoy y Angel Malher; en 2006 me habló de Jay, Jay el avioncito. Y este año decidió que fueran Los padrinos mágicos.”

Todo por un hijo Las ideas del pequeño Nicolás le han proporcionado muy buenos resultados a su padre. En ambos casos la convocatoria de público ha sido muy importante y, en esta en particular, la proyección será fundamental. Nelvana, la empresa irlandesa creadora y distribuidora de Los padrinos mágicos en todo el mundo, aceptó la propuesta de trasladar la historia a la escena y es así que el espectáculo que se estrena en la Argentina esta tarde, a las 17, en el Gran Rex, girará por las capitales más importantes del mundo con el elenco y el formato que verá el público argentino. “Debo confesar que cuando mi hijo me habló del programa yo desconocía de qué se trataba –explica PARA AGENDAR

■ Los padrinos mágicos... ¡en vivo!. Gran Rex, Corrientes 857, 5237-7200. Hoy, mañana, pasado y el domingo, a las 17.

Minckas–. Me puse a verlo y entendí de inmediato que era muy complejo llevarlo al teatro. Tiene cambios permanentes, es magia pura, todo el tiempo aparecen y desaparecen cosas. Era un desafío enorme. Cuando contactamos a la productora Exim, de los Estados Unidos, que son los que tienen las licencias de Barney y Frutillita, entre otros, se sorprendieron con nuestra propuesta. Les acercamos un primer guión y la música, y ellos aceptaron. Además nos acercaron dos directores, Jonathan Hofman y Paula Venditti, y con ellos se está trabajando en todo lo que se refiere al desarrollo artístico del proyecto y el resultado va a sorprender al público”.

Personajes atractivos La serie televisiva muestra a Timmy Turner, un niño de 10 años, que en su cuarto posee una pecera habitada por dos peces: Cosmo y Wanda. Cuando el pequeño tiene algún problema convoca a sus “padrinos mágicos” y son esos peces los que se transforman y le ayudan a resolver sus cuestiones. Todo lo que el niño desea de inmediato se cumple. “Los chicos se identifican con esa gratificación instantánea –apunta Minckas–, y en el medio suceden cosas muy interesantes. También hay que sostener la realización del deseo, porque cuando éste se concreta aparecen otros problemas, nuevos desafíos. El programa muestra todo esto muy bien.” Con guión de Rubén Roberts (actor, autor y compositor del género musical local) y música de Julian Minckas, el hijo mayor del productor, la experiencia arranca en la Argentina y ya tiene un itinerario por recorrer más que interesante. En parte es el mismo que posee el programa de televisión que se difunde por tres canales en sus distintas temporadas (Disney Channel, Jetix y Nickelodeon) y en ocho emisiones diarias en cada señal. Aunque tuvo su origen internacional en la señal Nickelodeon, se estrenó en la Argentina por Jetix, canal hermano de Disney. Al tiempo, Nickelodeon se decidió también a emitirlo.

Carlos Pacheco

Abril comienza no sólo con una buena cantidad de estrenos en materia teatral sino que también se perfila como el mes de arranque para muchas reposiciones de obras que se animan a ir por más (casi todas con buenas críticas en este diario), y está muy bien que así sea. Tal es el caso de El tema fueron las piernas, de Laura Mantel, que desde esta noche, a las 21, volverá al Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) para ofrecer una propuesta que combina humor y suspenso. Con muy buenas actuaciones de Alejandro Barratelli, Verónica Koziura, Elena Seguí, Laura Paredes, Adrián Murga y Diego Gatto. Otra reposición será la de Variaciones Meyerhold –mañana, a las 21, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543–, pieza en la que Eduardo Pavlovsky, con dirección de su hijo Martín, se mete en la piel del actor, director y teórico teatral ruso. Bacantes, de Eurípides, con dirección de Laura Gutman, también eligió este fin de semana para regresar, más precisamente mañana, a las 23.30, en Sala Beckett (Guardia Vieja 3556). Pasado mañana, a las 21, Carolina Tejeda hará una función especial de Harina en el Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350, Lomas de Zamora), obra con la que volverá al escenario del Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) el domingo, a las 20.30. Este unipersonal que dirige Román Podolsky narra la suerte de una mujer que vive en un pueblo que quedó aislado tras el cierre del ferrocarril. Por su parte, Lucro cesante, la obra escrita y dirigida por Ana Katz, volverá al Abasto Social Club (Humahuaca 3649), pasado mañana, a las 23.30, sólo por cinco funciones, cada una de las cuales tendrá una sorpresa a modo de bonus track. Con las actuaciones de Julieta Zylberberg, Violeta Urtizberea y Luciana Lifschitz, la creación de Katz cuenta cómo las vacaciones soñadas pueden terminar siendo una pesadilla. El domingo, a las 20.30, comenzará su cuarta temporada Hotel Melancólico, la pieza escrita y dirigida por Mariela Asensio, una fusión de tea-

Hotel Melancólico

Budín inglés tro, música y poesía que cuenta de una forma ilusoria momentos por demás cotidianos en el patio y en el baño de un hotel de mala muerte. Con las actuaciones de Leticia Torres, Silvia Oleksikiw, María Laura Kossoy, Federico Schneider, José Márquez y Julián Rodríguez, en La Carbonera, Balcarce 998. Luego de su temporada veraniega y con la actuación protagónica de Da-

río Grandinetti –que reemplazó a Julio Chávez–, el miércoles, a las 20.45, volverá a escena Ella en mi cabeza, la obra escrita y dirigida de Oscar Martínez, al Complejo La Plaza (Corrientes 1660). Esta primera obra de Martínez se centra en los pensamientos contradictorios de un hombre que no puede vivir más con su mujer, pero que tampoco puede hacerlo sin ella. Completan el elenco Natalia Lobo y Juan Leyrado. Las funciones serán los miércoles, jueves y domingos, a las 20.45; y los sábados, a las 20 y a las 22.10. Por otra parte, el jueves, a las 21, estará de nuevo en escena Budín inglés, el espectáculo escrito y dirigido por Mariana Chaud que nació a instancias del ciclo Biodrama, que se caracteriza por centrar sus historias en la de personas reales. En este caso, Chaud, con un elenco integrado por Marta Lubos, Elvira Onetto, Esteban Lamothe, Laura López Moyano y Santiago Gobernori, indaga en la vida de distintos personajes que tienen con la lectura un vínculo particular. El viernes 13, a las 21, será el turno de 4.48 Psicosis, el unipersonal escrito por Sarah Kane que, con la actuación de Leonor Manso, dirige Luciano Cáceres. El título de esta obra póstuma de la dramaturga inglesa alude a la hora en que se cometen más suicidios ya que, según estadísticas de Inglaterra, en esa hora aproximada acaba el efecto de los fármacos psiquiátricos tomados la noche anterior. Las funciones serán los viernes y sábados, a las 21. Venecia también será de la partida de esta ola de reposiciones: el sábado de la semana próxima, las 18.30, volverá al Picadilly (Corrientes 1524) la obra de Jorge Accame que, con dirección de Santiago Doria, cuenta la historia de un grupo de personajes marginales que inventa un fantasioso viaje a Venecia para satisfacer los sueños de una anciana. El renovado elenco está integrado por Caliope Georgitsis, Delia Name, Julio Sarrat, Carla Garófalo, Gabriela Pérez Quiros y Christian Felippa. Las funciones serán los sábados y domingos, a las 18.30. Mucha excelencia para elegir.

TEATRO

ESTRENOS

Quince nuevas propuestas se agregan a la cartelera comercial y alternativa l VARIETALES DE HUMOR Y VINO Con el grupo cordobés Los Trento. Jueves, a las 22, en Absurdo Palermo, Ravignani 1557, 4779-1156. 15 pesos.

l BAILANDO POR UN VOTO Con Nito Artaza y Moria Casán. De miércoles a domingos, en el Broadway, Corrientes 1155. Desde 40 pesos.

l ESGARABAL - EL SISTEMA SE ENCUENTRA BLOQUEADO Compañía de Comedia Musical del Iuna. Dirigidas por R. Pashkus y M. Críquet. Jueves, viernes y domingo, a la 20; y sábado, a las 22, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín, 5555-5359. De 10 a 15 pesos.

l UN DIA MUY PARTICULAR (Ver nota en páginas 1 y 10.) l LA COMEDIA MECANICA Dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Viernes y sábados, a las 23, en la sala Solidaridad, del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. De 10 a 15 pesos.

l IRRESISTIBLE, OTRA HISTORIA DE HUMOR Con M. A. Cherutti y Carmen Barbieri. De jueves a domingos, en el Premier, Corrientes 1575. De 45 a 55 pesos.

l APPROACH Compañía Patrika, dirigida por Santiago Calvo. Viernes, a las 23.15, en El Fino, Paraná 673, 1er. piso. 12 pesos.

l ALGUIEN DE ALGUN MODO De Ciro Zorzoli. Domingos, a las 18, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, 4863-2848. De 10 a 15 pesos.

l LOS RIMENVER IN CONCIERT Humor teatral musical. Viernes y sábados, a las 23, en La Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. 15 pesos.

l EL ORIN COME EL HIERRO... De Emilio García Wehbi. Sábados, a las 23.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, 4862-1167. De 10 a 15 pesos.

l AGUA, PIEDRAS Y ESCOBAZOS Basada en la huelga de inquilinos de

1907, de Germán Cáceres. Sábados, a las 21.30, en Fray Mocho, Perón 3644. l CLORO De Víctor Winer, dirigida por Kado Kostzer. Sábados y domingos, a las 19, en la sala González Tuñón, del C. C. de la Cooperación. l LA MORCILLA Dirigida por José M. Marcos Bindi. Sábados, a las 22, en Gargantúa, J. Newbery 3563, 4555-5596. 15 pesos. l EL CARTERO DE NERUDA Con F. Caicedo. Sábados, a las 21; y domingos, a las 20; en el Variedades Concert, Corrientes 1218, 4381-0345. 25 pesos. l UN IMPOSTOR, REVISTA PARA BAÑO De Guillermo Cacace, sobre Tartufo. Sábados, a las 23, en Apacheta, Pasco 623, 4941-5669. De 10 a 15 pesos.

Notas sociales Beneficios En beneficio de sus obras asistenciales, las monjas benedictinas de la Abadía de Santa Escolástica han preparado para Semana Santa exquisiteces elaboradas según sus tradicionales recetas. Se podrán adquirir figuras de chocolate en forma de simpáticos conejitos, ratoncitos y pollitos en su nido, huevos de Pascua y, como todos los años, sus famosas roscas con crema pastelera, con ciruelas y pasta de almendra y la de chocolate, con naranja y rhum. También ofrecen alfajores, colaciones, galletitas, tortas galesas, inglesa, de frutos secos, stolen, budines, trabajos de arte, imprenta, encuadernación y ornamentos litúrgicos. El local de la abadía está ubicado en Martín Rodríguez 547, Punta Chica. Informes por el teléfono 4725-2829. Con el fin de recaudar fondos para las obras que sostiene el Instituto de las Hijas de Corazón de María, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en las distintas etapas, todos los miércoles, jueves y viernes se realizan talleres de pintura sobre tela, pátina, pintura, reciclado, artesanías, gimnasia para mayores, estimulación de la memoria, taller literario, comprensión de textos, tejidos a mano y crochet, redacción y ortografía. Los horarios se pueden averiguar en Coronel Díaz 1870, teléfono 4825-4876. También, por 5° año consecutivo, a partir del 16 del mes próximo, a las 18.30, comenzará el ciclo de siete conferencias. El tema por tratar será “Oscar y la dama Rosa”, reflexiones sobre un drama teatral por la actriz Thelma Biral, Oscar Barney Finn, Federico González del Pino y Fernando Masllorens. El costo del abono, para todas las conferencias, ha sido fijado en 45 pesos, y cada una por persona tendrá un costo de 8 pesos. La capacidad es limitada. Inscripciones en la dirección antes mencionada. Organizada por Cáritas del Patrocinio de San José, con el fin de reunir fondos para sus obras, el 14 del mes próximo, de 16.30 a 21, y el 15, de 10.30 a 13, en su sede de Ayacucho 1064, se realizará la feria de ropa, juguetes, bijouterie, artículos eléctricos, adornos y otros diversos objetos. Con tal motivo ha comenzado una campaña para solicitar la donación de todo aquello que en buen estado pueda ayudar a cumplir mejor con el objetivo propuesto. Las colaboraciones se reciben en la dirección antes mencionada, de 10 a 12 y de 17 a 19.30.

Casamientos En la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes fue bendecido el casamiento de la señorita Rosario Avendaño con el señor Carlos Cristofaro. Como padrinos intervinieron los señores Efraín A. Avendaño y su señora, Patricia M. Piñero, y Carlos A. Cristofaro y su señora, Mónica I. Joseph. En el acto civil actuaron como testigos la señora Laura Traversoni de Balsano, las señoritas Guadalupe Rossi y María Avendaño y los señores Gerardo Filici, Martín Casaccia y Santiago López Elías.