Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

uadernodetendenc ia sdelh á b it at

My Own. Playground. Material. World. Survival. Objects. Antique. Essence. From Abroad with Love ..... realizada en el canal virtual. Retail líquido: expresión ...
6MB Größe 6 Downloads 43 vistas
CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HÁBITAT

3/15

1

Cuaderno de Tendencias del Hábitat 13 / 15

Textos: David Gobert Teigeiro Silvia M. Rodríguez Vives Pepa Casado D’Amato Vicente Sales Vivó Cristina Revert Carreres Carmen Biel Sanchis Vicente Cambra Sánchez Carmen Jover Espí Mª Angustias Sánchez Martínez Diseño original: Pepe Gimeno • Proyecto Gráfico Diseño de portada y maquetación: YINSEN studio Iván Duro Garcés

Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos por la ley y bajo los apercibimientos legales previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, alquiler o cualquier forma de cesión de la obra sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos dueños y han sido reproducidas con su consentimiento. © ITC, AIDIMA y AITEX, 2013. ITC, AIDIMA y AITEX se reservan todos los derechos y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, incluso parcial. Las informaciones y datos de este informe han sido debidamente verificados. No obstante, ITC, AIDIMA y AITEX, no aceptan ninguna responsabilidad por su uso. ISBN-13: 978-84-941029-0-5 Depósito legal: V-1999-2010 Comunidad Valenciana, marzo 2013

2

Índice de contenidos

PRESENTACIÓN Prólogo del Hble. Conseller de Industria, Comercio e Innovación Carta de los directores de ITC, AIDIMA y AITEX Presentaciones de ITC, AIDIMA y AITEX Equipo del Observatorio de Tendencias del Hábitat® ¿Qué es el Observatorio de Tendencias del Hábitat®? ¿Qué son las tendencias para nosotros?

4 6 8 10 11 15

INTRODUCCIÓN Situación general del hábitat Mapa de evolución de las tendencias Tabla resumen de las tendencias asumidas Tabla resumen de las tendencias 08/09 Tabla resumen de las tendencias 10/11 Tabla resumen de las tendencias 13/15 Guía del uso del cuaderno

16 20 22 24 26 28 30

TENDENCIAS EN EL HÁBITAT 13/15 Antique Essence From Abroad with Love Beta House Let’s get Smart My Own Playground Material World Survival Objects

33 43 53 63 73 83 93

CLAVES DE MERCADO Vuelta al origen (Mi)tienda El momento decisivo Las dos caras de la realidad La tienda aumentada Compra inteligente Marcas empáticas

103 107 111 115 119 123 127

CLAVES SOCIOCULTURALES Aferrados al consumo La vida es juego Realidad digital Ser humano aumentado Creatividad masiva Alternativas vitales Respuestas solidarias

3

131 135 139 143 147 151 155

Equipo del Observatorio de Tendencias del Hábitat®

ITC ([email protected]) David Gobert Teigeiro

Responsable del Área de Inteligencia Competitiva y profesor del Área de Marketing de la Universidad Jaume I de Castellón.

Silvia M. Rodríguez Vives

Responsable de la Unidad de Análisis de Tendencias.

Pepa Casado D’Amato

Investigadora de la Unidad de Análisis de Tendencias.

AIDIMA ([email protected]) J. Manuel Boronat Ramón

Subdirector. Director del Dpto. de Análisis de Mercados y Estrategia.

Vicente Sales Vivó

Analista del Dpto. de Análisis de Mercados y Estrategia.

Cristina Revert Carreres

Analista del Dpto. de Análisis de Mercados y Estrategia.

Carmen Biel Sanchis

Centro de Desarrollo de Producto.

AITEX ([email protected]) Vicente Cambra Sánchez Subdirector del Área de I+D.

Carmen Jover Espí 10

Jefe del Área de Formación y Responsable del Grupo de Investigación en Innovación, Moda y Confección.

Mª Angustias Sánchez Martínez

Técnico del Grupo de Investigación en Innovación, Moda y Confección.

EXPERTOS EXTERNOS Raquel Gálvez y Cristina Serrano

Fundadoras de YADEMÁS Thinking Mates, consultoría de innovación especializada en design thinking e investigación de tendencias.

¿Qué es el Observatorio de Tendencias del Hábitat®?

El Observatorio de Tendencias del Hábitat® es un sistema de generación y difusión de conocimiento relativo a las tendencias en el hábitat, con lo que se convierte así en una herramienta de información para la toma de decisiones estratégicas que influyen en la empresa (diseño, comunicación, marketing, estrategia empresarial, etc.) y aporta información de medio plazo para el Sistema de inteligencia competitiva del Hábitat.

Sistema de inteligencia competitiva

OTH

Observar y generar información estratégica de hábitat, mercado y entorno

Empresa Innovación estratégica y de producto

Crear soluciones orientadas al usuario

Unidades de desarrollo de negocio

Rentabilizar

11

Áreas de conocimiento

Entorno sociocultural Cultura Sociedad Política y economía Tecnología Demografía y familia

12

Hábitat Urbanismo

Recubrimientos

Arquitectura

Iluminación

Interiorismo

Textil hogar

Mobiliario

Domótica

Cerámica

Comunicación y mercado Distribución Comunicación Marketing Diseño gráfico

Análisis profundo de las tendencias

Información fiable y contrastada

¿Qué son las tendencias para nosotros?

Aplicación de tendencias

Análisis profundo de las tendencias: el OTH estudia las tendencias desde una visión profunda, ahondando en los motivos y causas de las tendencias; conociendo cuáles son los conceptos tras cada uno de los productos que se proponen y averiguando cuáles son las necesidades que se cubren a través de estos. De esta forma nuestra propuesta de tendencias presenta cómo el diseño puede conectar de una forma vital con los usuarios, con lo que evita así la rápida caducidad de otro tipo de estudios sobre tendencias. Información fiable y contrastada: contamos con investigadores de diferentes especialidades, consultamos a expertos externos, exploramos diferentes fuentes por todo el mundo, escaneamos lo que sucede en la red y asistimos a ferias, congresos y eventos europeos de muy distintos campos para poder tener en la mente un mapa de lo que está aconteciendo. Además, contamos con una metodología propia que nos permite analizar y sintetizar toda la información recogida para ofrecer un conocimiento completo y útil a las empresas y diseñadores.

Aplicación de tendencias: las tendencias deben servir a las empresas y diseñadores para generar nuevas propuestas. La integración de la información de tendencias en la gestión de las empresas aporta una visión de conjunto sobre la evolución de la sociedad y los individuos, al tiempo que permiten anticiparse a los movimientos del mercado, y contribuyen a la definición de las líneas estratégicas que deben alinear al resto de funciones de la organización (diseño, marketing, producción, logística, compras...). Por ello les ayudamos a través de Workshops en los que se trabaja la parte creativa intentado conseguir resultados innovadores a partir de la información de tendencias.

13

14

Outdoor table de Functionals. www.functionals.eu

En resumen

15

The Greenhouse de NgispeN. www.ngispen.co.uk

Situación general del hábitat

16

Vivimos inmersos en la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX. Lo que empezó en verano de 2007 como problema financiero con origen en Estados Unidos, ha acabado por generar una tormenta económica ‘perfecta’ que ha cogido desprevenidos a los países de la Unión Europea. La preocupación por los temas económicos es tal que ha dejado en un discreto segundo plano otros debates, como el de la seguridad de la energía nuclear o las reivindicaciones medioambientales.

Los efectos de la crisis en la población son drásticos. La austeridad obligada va asociada al desempleo y la dificultad de generar riqueza, la subida de impuestos y la pérdida de derechos. Las clases medias y bajas sufren las consecuencias de la gestión político-económica de la crisis y sus antecedentes, bien sea por la pérdida de poder adquisitivo y la racionalización forzada del consumo, o por la pérdida de prestaciones sociales debido al proceso de desinversión en el estado del bienestar.

Nos encontramos ante un clima social polarizado entre dos actitudes: la búsqueda de alternativas y la evasión ante las preocupaciones; entre el optimismo frente a nuevas posibilidades sociales y de participación y el pesimismo ante el panorama económico y político. Por lo que respecta a la ideología, la esperanza del “Yes, we can” ha dado lugar a la desafección hacia las élites políticas y administrativas, marcada por la falta de sentimiento ciudadano, con identidades débiles y confusas, con una sensación de indefinición y de ahora qué.

En cuanto a los segmentos poblacionales más afectados, destacan de manera especial los jóvenes, con una tasa de desempleo en España que alcanza el 50%. La falta de perspectivas, la precariedad vital y la percepción de ser ciudadanos de segunda es creciente entre los jóvenes, especialmente aquellos llamados NI-MI (ni mileuristas). Esto contrasta poderosamente con el mantenimiento del statu quo de las clases dirigentes y financieras, que mantienen su nivel de vida y ponen de manifiesto el crecimiento de la desigualdad acrecentada por el colapso económico. Inevitablemente, la convulsión social se ha hecho patente y se observan tres reacciones de la población en los diferentes países: la resignación y la apatía, la protesta activa y la búsqueda de modelos alternativos en todos los frentes (familiares, económicos, políticos, sociales…).

>>>

17

MAPA RESUMEN DE LAS TENDENCIAS 13/15

En qué consiste

Manifestaciones

Factores que impulsan la tendencia

Antique Essence

Se buscan propuestas que supongan valores seguros en los mercados. Por ello, las empresas buscan la inspiración en corrientes artísticas clásicas. Además, cobra gran relevancia el apoyo en el valor de marca y en la historia de la propia empresa.

Belleza heredada

Los perfiles de alta capacidad adquisitiva han sufrido menor merma en su economía. Los usuarios buscan valores seguros y productos con larga vida útil, tanto técnica como estética.

From Abroad with Love

Esta tendencia se centra en aspectos emocionales del producto, bien porque hacen referencia a lo cotidiano de cada país, de cada persona, o bien porque implica procesos de producción no industriales o semindustriales de tiradas más cortas y con más implicación de la personalidad del diseñador

Rituales

Beta House

El hogar se ha convertido en un contenedor flexible donde los usuarios concentran diferentes tipos de actividades: reposo, alimentación, trabajo, ocio. A la vez, los espacios públicos se convierten en lugares destinados al ocio y al encuentro. Los productos del hogar se adaptan a esta nueva situación.

El hogar social y de autorrealización

Let’s get Smart

La casa se tecnifica respondiendo a necesidades como la integración de funciones, las relaciones intuitivas con el usuario o la accesibilidad. Además, aparecen productos que responden al paradigma de un ciudadano nómada que, a través de la tecnología, traslada conceptos del hogar al espacio público.

Espacio aumentado

My Own Playground

Huyendo del pesimismo actual, esta tendencia busca una visión positiva e infantil del diseño. En esta visión tienen cabida los productos participativos en los que el usuario se convierte en creador gracias al avance de las técnicas de fabricación.

A través del espejo

Material World

Se pone en evidencia el espíritu creativo, plasmado mediante la experimentación industrial, sobre todo en lo referente a los materiales, pero también en los procesos productivos. Los profesionales del diseño experimentan a través de formas, técnicas y materiales, formando un abanico cuasi infinito de posibilidades.

En el laboratorio

Survival Objects

Esta tendencia se define por la apuesta por un diseño informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como un diseño de supervivencia. Se sitúa entre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetos del hábitat a partir de estos recursos.

Ecología social y km o

Formas escultóricas

El arte de fabricar

La ciudad cotidiana

Tecnonomadismo

Diseño descargable, diseño imprimible

Inventos, ingenios y otros artilugios

Los usuarios buscan productos con los que puedan conectar a través de valores emocionales relacionados con el sentimiento de comunidad y sus propias raíces. Además, se valora de forma creciente lo artesano versus lo industrial.

Los hábitos de vida han cambiado notablemente en los últimos años en lo relativo a diferentes ámbitos: las tipologías de familia son variadas, el trabajo móvil se incrementa notablemente, crecen las ciudades y cambia el concepto de ocio…

El creciente envejecimiento de la población está provocando el auge de los sistemas de teleasistencia. Aumenta el teletrabajo y los estilos de vida nómadas.

La sociedad busca nuevas maneras de evasión, pero desde una perspectiva propositiva. A la vez, el sentimiento emprendedor y creativo de la sociedad propicia la aceptación de estos productos.

Uno de los factores que impulsan la tendencia es la búsqueda por parte de los diseñadores de soluciones creativas de experimentación con los materiales. Además, las empresas buscan innovar a través de la utilización de materiales que aportan características diferenciales.

28 Lo imperfecto y lo orgánico

En la sociedad existe una preocupación por el medioambiente. Además, en el seno de las empresas se comienza a ver la estrategia verde como una vía para el ahorro de costes, por lo que ofrece un doble beneficio para la industria.

*Leyenda %

Afinidad

Aceptación

Rechazo

Rechazo extremo

+

Claves socioculturales

La vida es juego

Alternativas vitales Respuestas solidarias

Presencia en los mercados

-

Porcentajes de seguimiento de la tendencia entre los usuarios en España. Fuente: Observatorio de Tendencias del Hábitat.

Claves de mercado

La presencia en los mercados de esta tendencia se aprecia sobre todo en el hábitat destinado al lujo y de coleccionismo, así como al contract. Son precisamente las empresas que tienen una larga trayectoria productiva o aquellas que se orientan al trabajo a medida las que están desarrollando esta tendencia.

Vuelta al origen

El desarrollo de los países emergentes ha generado un caldo de cultivo para un nuevo estilo de diseño que integra lo local en lo global.

Vuelta al origen

*Aceptación de la tendencia 3,6%

8,3%

La tienda aumentada

88,1%

10,4%

0,2% 23,3%

Marcas empáticas

66,2%

Creatividad masiva Alternativas vitales

Aferrados al consumo Realidad digital Ser humano aumentado

Nos encontramos ante una tendencia con una gran aceptación en los mercados, ya que presenta productos asequibles. Además, responde perfectamente a demandas actuales en los mercados, como son la personalización de los objetos y la adaptación a las diferentes funcionalidades dentro de la casa.

El mercado tecnológico ofrece soluciones cada vez más asequibles. Además, la difusión de los teléfonos inteligentes conectados a internet generan el caldo de cultivo en los mercados para este tipo de productos.

(Mi)tienda Marcas empáticas

4,9%

15,5%

79,6%

(Mi)tienda

7,4%

13,0%

El momento decisivo Las dos caras de la realidad

79,6%

La vida es juego Creatividad masiva

La vida es juego Realidad digital Creatividad masiva

Su expresión más pura es difícil verla reflejada en los grandes puntos de distribución y es una tendencia seguida por diseñadores independientes y editoras de diseño. Sin embargo, esa actitud divertida respecto al hogar está cada vez más presente a nivel global.

Las dos caras de la realidad

La presencia en los mercados de esta tendencia se ve más claramente en productos técnicos y que ofrecen soluciones concretas a necesidades como, por ejemplo, superficies autolimpiables. Es especialmente relevante en mercados desarrollados en los que los usuarios tienen altos niveles de exigencia.

Las dos caras de la realidad

Nos encontramos con una tendencia dual, en el sentido en que por un lado es minoritaria, pero por otro lado introduce cuestiones con una alta aceptación en el mercado. Los usuarios buscan cada vez más información sobre cada uno de los productos que adquieren y esto incluye también una búsqueda de información sobre el carácter social de la empresa.

Las dos caras de la realidad

La tienda aumentada

39,0% 61,0%

Compra inteligente

0,2%

44,7%

55,0%

29

La vida es juego Creatividad masiva Alternativas vitales

La tienda aumentada

4,8%

0,4% 31,8%

63,0%

GUÍA DE USO DEL CUADERNO

Cada tendencia está relacionada con una o más claves socioculturales y de mercado. Las relaciones se pueden ver en la portada de cada tendencia, y sirven como guía para llegar a las claves que complementan la información aportada sobre la tendencia.

CLAVES SOCIOCULTURALES

Creatividad masiva Alternativas vitales

Beta House

Once upon a Future Everyday Solutions Basik & Raw Mind the Green

CLAVES DE MERCADO

TENDENCIAS DEL HÁBITAT

The Essentials

30

(Mi)tienda Marcas empáticas

Claves socioculturales

Antique Essence

La vida es juego

Claves de mercado

Vuelta al origen La tienda aumentada

From Abroad with Love

Beta The House Essentials

Let’s get Smart

My Own Playground

Alternativas vitales

Vuelta al origen

Respuestas solidarias

Marcas empáticas

Creatividad masiva

(Mi)tienda

Alternativas vitales

Marcas empáticas

Aferrados al consumo

(Mi)tienda

Realidad digital

El momento decisivo

Ser humano aumentado

Las dos caras de la realidad

La vida es juego

Las dos caras de la realidad

Creatividad masiva

La tienda aumentada Compra inteligente

Material World

La vida es juego

Las dos caras de la realidad

Realidad digital Creatividad masiva

Survival Objects

31

La vida es juego

Las dos caras de la realidad

Creatividad masiva

La tienda aumentada

Alternativas vitales

32

Figura humana 1948. Colección Chillida de Nanimarquina. www.nanimarquina.es

Antique Essence

33

Container New Antiques de Marcel Wanders para Moooi. www.moooi.com

Belleza heredada

Antique Essence

Estar respaldado por una dilatada historia y experiencia en la fabricación de hábitat y evidenciarlo va a ser una clave importante en esta tendencia. Las empresas centenarias relanzan productos realizados en sus inicios para, por un lado, resaltar su propia historia y tradición y, por otro, actualizar estas piezas gracias a diseñadores reconocidos o estudios noveles. Es el caso de la empresa centenaria Poltrona Frau, que ha cedido sus productos más veteranos a varios diseñadores para que los reediten, principalmente aportando un tapizado y una paleta de color concreta o realizando alguna modificación al modelo, como es el caso del sillón Archibald King reeditado por el arquitecto Jean Marie Massaud. Otro caso es el de la empresa danesa de textil Kvadrat. De forma más abierta y creativa, ha realizado la campaña We celebrate Hallingdal 65, un homenaje a su tejido más famoso y con más ventas de la empresa. Esta colección ha consistido en la selección por parte de siete comisarios internacionales de varios jóvenes talentos en diseño para que realicen instalaciones y piezas únicas con este tejido.

36

Paralelamente, asistimos al renacimiento de los cánones de belleza clásica. En esta búsqueda histórica que realizan las empresas, ya sea en su propio seno o en otros referentes históricos, se retoman las proporciones y las estructuras características del neoclasicismo, como las mesas New Antiques de Moooi, que recuerdan a los fustes de las columnas clásicas.

También se retoman los materiales clásicos como el mármol o el alabastro, algo evidente en el caso de la empresa Marsotto, que ha contado con la colaboración de diseñadores de todo el mundo para la realización de su colección de mobiliario y objetos de decoración del hogar en estos materiales. Otro de los puntos relevantes es la incursión de elementos de hábitat que hacía tiempo que no eran utilizados, como los decantadores de cristal para servir licores o los escritorios de persiana, piezas de hábitat que habían permanecido olvidadas y que ahora causan interés por parte de diseñadores y empresas. Es también el caso de la cristalería como un elemento de lujo y que es revisitado por diseñadores contemporáneos, como la colección realizada por Patricia Urquiola para Baccarat.

Archibald King de Jean Marie Massaud para Poltrona Frau. Nueva versión de la icónica Archibald chair. www.poltronafrau.com

Drop de Nendo para Cappellini. www.cappellini.it

Factores que impulsan la tendencia

Antique Essence

40

Uno de los factores que impulsan esta tendencia se encuentra en que los perfiles de usuarios de alta capacidad adquisitiva se han visto menos afectados por la coyuntura económica, mientras las clases medias y bajas se resienten fuertemente de esta crisis. De hecho, el mercado del lujo es uno de los que menos se ha visto afectado por la crisis financiera y económica. A pesar de la caída del mercado del lujo español en 2009 (-12%), en los últimos ocho años ha crecido un 5% anualmente (fuente: Observatorio del mercado premium y de productos de prestigio). Además, las proyecciones de crecimiento global según el FMI son del 3,3% y 3,9% para los años 2012 y 2013. La búsqueda, por parte de las empresas pero también de los usuarios, de valores seguros que han demostrado perdurar en el tiempo como, por ejemplo, el arte, es una de las cuestiones que favorecen esta tendencia. El arte es uno de los mercados que no se está viendo resentido por la crisis. “En los círculos económicos, y en particular a lo largo de las últimas décadas, hemos sido testigos de la expansión del mercado del arte. Este se está internacionalizando a gran velocidad, gente de todo el mundo está comprando de forma muy activa y construyendo importantes colecciones nacionales e internacionales”, apunta Marc Spiegler, codirector de la feria Art Basel.

Esta internacionalización del arte se explica, en parte, por la entrada de compradores de países emergentes. Fietta Jarque, periodista cultural, comenta que ”una de las razones de este boom del coleccionismo proviene de las nuevas economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, los llamados países BRIC. La afición al arte contemporáneo se ha extendido en estos países como una enfermedad contagiosa. Coleccionar arte actual está bien visto socialmente, les permite relacionarse y probablemente presumir de sus adquisiciones. Además, en este río revuelto de incertidumbre económica, hay pocas oportunidades de inversión rentable”. (Quiero arte, no (solo) dinero, Fietta Jarque, El País). Este refugio en las ediciones limitadas y piezas de hábitat escultóricas o eminentemente artísticas se comparte con la reedición de productos originales de empresas con una dilatada historia o el regreso al diseño de productos clásicos, como escritorios, tocadores o decantadores. Este fenómeno de retorno al clasicismo huye de lo ostentoso, aunque sí conlleva una cuestión de status social.

Fake Flower y Gift del proyecto Basic Luxury de Designfacility. Basic Luxury es un proyecto que recoge los rituales cotidianos como es oler una flor o el momento de abrir un regalo. www.designfacility.sg

Rituales

From Abroad with Love

46

Esta manifestación se centra en la cultura, rituales e identidad propios y viene de la mano, principalmente, de diseñadores de países asiáticos y sudamericanos. Tiene mucho que ver con la madurez que la disciplina del diseño está adquiriendo en estas zonas, sobre todo en países como China o Brasil, pero también en Singapur, Taiwán, Indonesia, Chile o México. Si bien son casos muy diversos, estos países tienen en común un aprendizaje inicial de la disciplina en escuelas europeas, o una imitación de su modelo. Sin embargo, se ha producido en los últimos años una apropiación de esta disciplina por parte de estas culturas, adaptándola a sus maneras de ser, sistemas productivos y propios rituales y formas de vivir lo cotidiano. Esto se produjo con anterioridad en Brasil, según comenta Adelia Borges, historiadora de diseño, “a mediados de los 80 comenzó un movimiento de diseñadores dirigido hacia el interior del país, en busca de preservar las técnicas productivas que han pasado de generación en generación, e incorporar nuevos elementos de diseño.” De esta forma, el diseño se ha vuelto más plural, con más actores que participan en su evolución y tiene en cuenta más realidades.

Son precisamente los aspectos de la propia historia y cultura los que afloran en esta particular visión del diseño desde estos países, y es que “se está empezando a configurar un entramado de su élite de diseñadores. El nexo común entre la mayoría de ellos es su capacidad para innovar respetando los signos propios de su cultura” (Algo se mueve en China, Tachi Mora, el País semanal). Como es el caso del diseñador taiwanés Jacky Wu, con el diseño de la mesa Usefulness, donde juega con la función que han tenido tradicionalmente los jarrones de porcelana y los utiliza en modo de patas de mesa. Este interés por la cultura y la propia historia también se traslada a la preocupación por la sociedad y el medioambiente, de esta forma se proponen proyectos de fabricación ética, como la empresa Artenica, que contribuye al desarrollo y la independencia económica de comunidades alrededor de todo el mundo. O proyectos de arquitectura como el recién proclamado Premio Pritzker de Arquitectura Wang Zu. El arquitecto chino suele utilizar en sus nuevos edificios materiales de descarte que provienen de otras construcciones, con lo que respeta así el entorno, no consume nuevos recursos y también aporta historia a la nueva construcción, sin esperar a su envejecimiento.

Kitchen Aid propone productos como la cocina personalizable, módulos de vitrocerámica e inducción para cocinar en wok, hornos de vapor o amasadoras para recuperar las técnicas de cocina tradicionales. www.kitchenaid.com

Crossover de Hacker. www.hacker.ae

Así como el baño fue ganando protagonismo los últimos años como espacio de relajación y de bienestar, la cocina es la protagonista de una pasión renovada por la gastronomía, de forma que se convierte en una vía a través de la cual canalizar la creatividad, de espacio de experimentación, conducido también por una preocupación sobre la salud y la calidad de vida.

ofrecer a cualquier persona con gusto por la cocina el acceso a ella, sobre todo si no tiene el conocimiento necesario sobre técnicas y recetas. Así, el ordenador va guiando paso por paso al usuario por la receta. Desde el diseño de mobiliario también se propone integrar la cocina en el comedor a través de colecciones homogéneas que buscan darle mayor protagonismo a la cocina.

La cocina doméstica se convierte en un espacio semiprofesionalizado y, debido a ese gusto por la cocina, se recuperan los modelos tradicionales, como la cocina de gas, y a la vez se introducen otros como las cocinas de inducción adaptadas para wok. Las tecnologías son una herramienta para el desarrollo de aficiones, como la cocina que se presenta como una herramienta de aprendizaje en el hogar. Es el caso del proyecto SmartChef concebido por Kaiju Studio y ganador de Microsoft’s Next-Gen PC competition. El objetivo de este producto es

Uno de los aspectos destacables en esta tendencia es la modularidad de los elementos que forman nuestro hábitat, tanto a la hora de configurar el producto, es decir, de seleccionar sus características durante la compra, como a la hora de ampliarlos una vez los hemos adquirido. Es el caso de los sistemas de baño de Glass y 9 Across.

Motus de Scavolini. www.scavolini.com

WARP de Carlo Dal Bianco para REXA. www.rexadesign.it

Axor Bouroullec de Erwan & Ronan Bouroullec para Axor. Serie de lavabos que se adaptan a necesidades distintas. www.hansgrohe-int.com

Babele de Glass. www.glassidromassaggio.it

57

Mobile Induction Heat Plate de Tommi Moilanen y Honda Portable Microwave de Matthew Schwartz. www.tommimoilanen.com

Tecnonomadismo

Let’s get Smart

68

Las innovaciones tecnológicas ponen en relación el hogar con la ciudad, desdibujando la línea de aquello que se entendía como privado y como público. Por poner un ejemplo, el trabajo tiene cada vez mayor importancia en el ambiente doméstico, el índice de teletrabajo en Europa ha subido del 5,3% al 7% en un periodo de cinco años (fuente: European Industrial Relations Observatory, 2010). Los espacios del hogar tienen que estar preparados para asumir estas nuevas funciones. Pero también sucede un fenómeno complementario en que las tecnologías permiten a los seres humanos recuperar el espacio público para la realización de actividades antes adscritas al espacio privado –electrodomésticos portátiles, las relaciones interpersonales a través de medios telemáticos, etc–.

La movilidad se convierte en una pieza clave dentro de esta concepción de ciudad y hogar y surge el concepto de tecnonomadismo donde un parque, una cafetería o un hotel se convierten en el espacio para actividades privadas relacionadas con el hogar. Mobile Induction Heat Plate y Honda Portable Microwave son dos propuestas del Electrolux Design Lab que sacan la cocina del entorno doméstico. Mobile Induction Heat Plate de Tommi Moilanen es una cocina de inducción portatil controlada a través del smartphone. Honda Portable Microwave de Matthew Schwartz es un microondas para comidas preparadas que se conecta a través del propio aluminio al envase, con una batería que se alimenta con celulosa extraída del papel del propio envoltorio.

Un 34,3% de los usuarios de España busca que su casa sea un sitio sorprendente. (Fuente: Observatorio de Tendencias del Hábitat).

Leyenda %

Aceptación de la tendencia En ocasiones hay tendencias que presentan un corte muy radical. Es el caso de esta tendencia, basada en el juego, el surrealismo o lo recargado. Por ello, genera rechazo a la mayoría de los usuarios. Sin embargo, también tiene su público potencial, con un porcentaje de aceptación de casi el 40%, por lo tanto ofrece alternativas interesantes en el mercado.

Más información:

My Own Playground

Behar, Yves. Design for all. Wired 2012, nº octubre, p. 134-135. Llosa, Josep, et al. Modulo scheduling with reduced register pressure. IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, núm. 6, p. 625-638. Vídeo del proceso de Marbelous Wood: www.snedkerstudio.dk/filter/ video#Video-about-Marbelous-Wood Cunicode, fabricación 3D: www.cunicode.com Design for download de Droog Design: www.droog.com/blog/category/designfor-download-2/ Cosmic Quilt video: www.vimeo.com/40249359 Cell Cycle de Nervous System: www.vimeo.com/nervoussystem/cellcycle

82

+

Afinidad Aceptación Rechazo

-

Rechazo extremo

Porcentajes de seguimiento de la tendencia entre los usuarios en España. Fuente: Observatorio de Tendencias del Hábitat.

39%

61%

Stone Spray de Petr Novikov, Inder Shergill and Anna Kulik. www.stonespray.com

En el laboratorio

Material World

Existen dos cuestiones de importancia capital en la producción hoy en día: el consumo energético y la obtención de materias primas. Hay una preocupación creciente por el origen de los componentes productivos, por lo que el sector de los materiales busca constantemente materias provenientes de fuentes alternativas. Por ejemplo, tejidos que crecen a partir de organismos vivos en una disolución de té azucarado como Biocouture o textiles que se puedan moldear en el momento mediante la aplicación de calor, son algunas de las propuestas experimentales que ven la luz en el mundo de la moda. También aparecen tejidos que, por su origen natural, permiten una mejor transpiración y un mayor confort para el usuario. En este caso encontramos los productos Tencel que se desarrollan a partir de la disolución de fibras de celulosa provenientes de madera y que confieren al textil unas propiedades transpirantes mayores, con lo que se evita la retención de humedad y la generación de hongos.

86

La exploración de materias primas llega al punto de parecer ciencia-ficción. Diseñadores, científicos e ingenieros de producción experimentan con cualquier tipo de material en la búsqueda de funciones técnicas, formas de producción o recursos de diseño. El proyecto SpiderFarm de Thomas Maincent pretende desarrollar materiales y objetos. Es la recreación del hábitat de las arañas, con la finalidad de hacerles producir seda arácnida para el desarrollo de nuevos materiales y objetos. Stone Spray es otro proyecto que busca su inspiración matérica en nuevas fuentes como la propia arena de la playa. A través de este sistema, que se alimenta de arena, crea un método constructivo que solidifica este material y se generan composiciones arquitectónicas de modo que la materia prima se encuentra en el mismo lugar de construcción. Aunque todavía está lejos de ser una solución aplicable para la arquitectura, el proyecto trata de buscar alternativas para el problema del transporte de materiales y el consecuente impacto en el entorno, de forma que se genera una lógica fabril de ‘on-site fabrication machines’ –máquinas de fabricación in situ– que sustituye el hecho de llevar la materia a la fábrica por el de trasladar la fábrica allá donde se encuentra la materia.

V1931 de Ale Jordäo. Serie limitada de muebles únicos hechos a mano con materiales de desecho del sector del automóvil. www.alejordao.com

Survival Objects

Esta tendencia se define por la apuesta por un diseño informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como un diseño de supervivencia. Se sitúa entre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetos del hábitat. De hecho, no se busca la perfección de los acabados, más bien se canaliza la creatividad para aprovechar estos recursos y materiales de la forma más ingeniosa posible para solucionar un problema. En este sentido, es una tendencia heredera del eco-diseño ya que demuestra una preocupación activa por el medioambiente y el aprovechamiento de las materias primas. Una de las claves de esta tendencia es la repercusión social y el compromiso, tanto por parte de sectores creativos como de otros colectivos, por la reutilización de productos, cuyo material o estructura sirve de base para otros nuevos y que, gracias a la creatividad, resultan ingeniosos y atractivos. En cierto modo, es una apuesta arriesgada que se plantea el diseño como una oportunidad de experimentar con los materiales, los procesos y los acabados.

94

Con este tipo de productos se pretende alargar la vida de los materiales sin necesidad de producir nuevos componentes. Se trata de la utopía de la reutilización hecha realidad de un modo coherente, que cuenta con altas dosis de creatividad para el diseñador en el proceso de creación. Este factor creativo-experimental toma como base la actitud ecológica que trata la biodegradabilidad de los objetos una vez finalizado su cometido, tomando guía de planteamientos como el cradle to cradle*. De hecho, a nivel del usuario se observa un compromiso mayor con la reutilización. Los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en lo relativo a la generación de residuos urbanos correspondientes al año 2009, indicaban que la cantidad total de residuos urbanos recogidos en España disminuyó en el último año. Se situó en 23.575.435 toneladas, de los cuales el 13,8% fueron recogidos de forma selectiva y el 4,3% depositados en puntos limpios (fuente: Informe Sostenibilidad en España 2011).

Claves de mercado

Las dos caras de la realidad

Let’s get Smart My Own Playground Material World Survival Objects

115

El espacio actual de innovación en la distribución, que también se puede aplicar a la publicidad, se sitúa en la confluencia de todas las direcciones posibles donde surge una novedosa interfaz de venta y comunicación con el consumidor. (Fuente: Observatorio de Tendencias del Hábitat).

El consumidor va a la tienda

Comercio online

INTERFAZ DE VENTA

La tienda va al consumidor

Tienda física

Transformación de los modelos de distribución y comunicación

Las dos caras de la realidad

116

El espacio de innovación se está definiendo por la hibridación de la venta física y la online, la confluencia de múltiples soportes y la ruptura del modelo lineal de compra donde el consumidor acudía a las tiendas a buscar los productos. En este contexto, la flexibilidad de las empresas es imprescindible y las combinaciones ganadoras son múltiples.

La compra virtualizada El comercio móvil* es la última frontera en la innovación en distribución, con un considerable potencial de crecimiento. La combinación de internet y tecnología móvil está transformando los hábitos de los consumidores. IBM estima que el 14,6% de las compras online realizadas en diciembre de 2011 en EE.UU. se realizaron desde un dispositivo móvil (5,6% en el mismo mes en 2010). La consultora Forrester, por otro lado, estima que los ingresos del comercio móvil se triplicarán hasta 2016, y abarcará productos de primera necesidad como alimentación y ropa. Los bienes físicos ya suponen el 41% del comercio móvil (14% en 2009), según la consultora estadounidense Javelin Strategy Research. Estamos en el despegue del M-commerce o mobtailing*, con Japón a la cabeza, todavía en etapa de crecimiento para alcanzar una masa crítica suficiente y cuyo último reto por el momento es el uso de la tecnología NFC* para realizar pagos desde el móvil.

Comercio móvil, M-commerce o mobtailing: comercio realizado mediante un dispositivo móvil (telefonía, tabletas, etc.). NFC: siglas en inglés de Near Field Communication, tecnología inalámbrica que permite realizar pagos con el teléfono móvil siempre que éste se encuentre a unos diez centímetros del dispositivo de cobro.

La combinación offline y online aumenta las posibilidades de servicio para el consumidor. Tesco Click&Collect permite hacer la compra por internet y luego pasar a recoger el pedido a la tienda. Home Plus, en Korea del Sur, permite hacer la compra desde el teléfono móvil mientras se espera el metro.

Ni físico ni online: el mercado híbrido El primer impacto de la revolución móvil es la modificación del hábito de compra: los consumidores visitan la tienda física para conocer el producto, pero la búsqueda, comparación y decisión final se completa en los canales virtuales, lo que se conoce como conducta de showrooming*. El consumidor está conectado permanentemente, también dentro de las tiendas físicas, y compara en continuo productos, opiniones y precios desde los dispositivos móviles. En Estados Unidos, el 52% de los consumidores realizó alguna consulta con su teléfono móvil desde dentro de la tienda durante la Navidad de 2011 (fuente: PEW Research Center). Pedir consejo, buscar opiniones en la web y comparar precios son las acciones más habituales con un móvil en la tienda.

Cada vez tiene menos sentido hablar de distribución y comunicación física o virtual como canales alternativos, pues ambos se retroalimentan en tiempo real. La integración física y digital es la evolución natural de los negocios. Se habla del retail líquido* donde la frontera entre la tienda física y la tienda virtual es difusa, lo que abre las puertas a ampliaciones del servicio de los distribuidores y a modelos de negocio innovadores. La combinación de ambos mundos se aplica en todos los niveles, desde la publicidad y la comunicación hasta el proceso de compra. Volkswagen creó la campaña de publicidad Volkswagen Augmented Reality App que incluía la posibilidad de realizar una prueba de conducción mediante Realidad Aumentada. Para ello, bastaba descargar la aplicación y desplazar el teléfono móvil sobre un tramo de carretera impresa en un anuncio y el coche aparecía en la pantalla. Además, la prueba permitía experimentar las innovaciones tecnológicas de la marca: vibración del móvil si el coche se acerca al arcén de la carretera, adaptación de las luces del coche a cada curva y mantenimiento automático de la distancia de seguridad.

Por otro lado, mientras que la expansión de internet ha provocado que la mayoría de negocios recorran el camino desde el mundo físico hasta el virtual, los líderes de la venta electrónica recorren el camino en sentido inverso y coquetean con la apertura de tiendas físicas, como los casos de Etsy, eBay, Privalia o Threadless, entre otros, dado el posicionamiento online que tienen entre los consumidores y que quieren reforzar con vínculos en el mundo real.

Showrooming: utilización por parte del consumidor de la tienda física para conocer los productos, sin embargo la compra final es realizada en el canal virtual. Retail líquido: expresión adaptada del concepto de modernidad líquida acuñado por el sociólogo po117 laco Zygmunt Bauman, según el cual la sociedad actual se caracteriza por forzar identidades flexibles que se adaptan a la inestabilidad estructural y la necesidad de novedad constante. Aplicado a la distribución, se entiende que hace referencia a una distribución flexible y en cambio permanente, sin límites reconocibles.

“No puedes confiar en la publicidad. Una marca llega a ser relevante cuando se sumerge directamente en la cultura”. (Frank Rose, autor de The Art of Immersion). Levi´s se ha implicado la recuperación de Braddock, una pequeña población deprimida, donde antes había una ciudad próspera. Fotografía: Joseph A.

Pepsi Refresh financia proyectos a través de un sistema de votos con fondos entre 5.000 a 50.000 dólares en tres campos diferentes: educación, formación y desarrollo de comunidades, y arte y música. En los primeros nueve meses la web consiguió más votos que las elecciones presidenciales de los Estados Unidos

Trascendencia social Otra de las estrategias llevadas a cabo por las empresas es apadrinar proyectos con causas que los propios usuarios abrazan o que han surgido de ellos mismos, en ocasiones con un fuerte componente localista. Algunas marcas trazan estrategias de comunicación a largo plazo y que proponen un estado de work in progress constante, ya que conlleva estar completamente abierto adonde el proyecto les pueda llevar en colaboración con las personas. En palabras de Linda Boff, directora de comunicación de Healthy Imagination, “necesitas estar ahí con un compromiso, no una campaña… para estar unido con el público. No puedes plantar una señal y llevártela”. Un 85% de los consumidores mundiales esperan que las empresas participen de forma activa en la promoción del bienestar humano y colectivo; un aumento del 15% respecto a 2010.

Para el lanzamiento de la colección Go Forth, Levi’s apadrinó la causa de un pequeño pueblo de Pennsylvania, llamado Braddock, que había pasado de ciudad próspera a ser una población deprimida con apenas 2.500 habitantes. El compromiso de la marca pasó por la firma de un contrato de colaboración de dos años para apoyar al pueblo en la repoblación y dinamización. De esta forma, la marca colabora en la rehabilitación del centro y en acciones para crear empleo. Todo el trabajo realizado, aunque con el apoyo financiero de la empresa, fue llevado a cabo por la gente del pueblo, y documentado con material fílmico y fotográfico por Levi’s. Hoy en día Braddock ha generado a través de este proyecto una serie de iniciativas que ofrecen oportunidades a sus habitantes, pero que están orientadas a crear visitas y movimiento. Así, ha generado programas de empleo durante el verano, talleres para artesanos y espacios para artistas, una granja urbana y nuevos negocios. PepsiCo10 es una incubadora de proyectos empresariales a través de la cual se apoya financieramente diez proyectos de emprendedores.

129

Durante una campaña, Biotherm localizaba usuarios de Twitter que hacían comentarios cuando estaban cansados y les ofrecía muestras gratuitas de su gama de productos antifatiga.

“A day made of glass 2” de Corning plantea las posibilidades en el diagnóstico avanzado a través de la realidad aumentada.

FitBit es un ‘contador’ móvil que recoge información sobre el ejercicio físico realizado, el sueño y la alimentación.

Salud tecnificada

Ser humano aumentado

La idea de un ser humano aumentado se traslada también al ámbito de la salud, en el que aparecen dispositivos y herramientas destinadas al control de constantes vitales, monitorización de enfermedades, diagnóstico, etc. Globalmente, se evidencian las consecuencias de un estilo de vida sedentario, donde la obesidad infantil es un problema creciente. También se incrementan las dolencias crónicas y el aumento de la esperanza de vida implica necesidades adicionales para el cuidado de la salud. Todo ello provoca una preocupación mayor por la salud. Según Institute for the Future, en los próximos años veremos el desarrollo de tecnologías relacionadas con la monitorización de la salud como los sensores ubicuos. Algunas áreas tecnológicas como la neurociencia, las ciencias de la nutrición, genética, bioinformática o nanotecnología proveerán de herramientas para generar y analizar datos sobre la salud de forma precisa y rápida. Por ejemplo, el proyecto denominado ‘Páncreas artificial telemédico’ es un sistema que permite automatizar la dosificación de insulina con un sistema de ayuda inteligente capaz de responder en tiempo real.

146

En general, existe una fuerte preocupación por la salud. Surgen productos nutracéuticos o nutraceuticals, comidas y bebidas que prometen beneficios farmacéuticos. Según la empresa BCC Research, el mercado de nutracéuticos es uno de los que más crece dentro del sector farmacéutico y estiman que se incrementará en un 7,4% hasta 2013, lo que supone 97.000 millones de euros. Son productos probióticos como Yakult, o que

ayudan a reducir el colesterol como Benecol, o incluso gominolas y bebidas de colágeno. El acceso a grandes fuentes de información y el avance de la minería de datos están permitiendo en el sector sanitario hablar de prevención temprana. Por ejemplo, en aeropuertos de todo el mundo se comienzan a usar escáneres térmicos para prevenir la entrada de enfermedades contagiosas y aplicar medidas de cuarentena en los casos necesarios.

Más información: Vídeo de Google Cars: www.youtube.com/watch?v=YaGJ6nH36uI&feature=play er_embedded Artículo ‘La recesión de la memoria’. Reportaje en El País: www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/parte/memoria/ elpepisoc/20110731elpepisoc_1/Tes?print=1 Ajit Kambil. What is your Web 5.0 strategy?: www.mendeley.com/research/what-is-your-web-50strategy Vídeo sobre Neurosky: www.vimeo.com/25675604 Artículo sobre juegos controlados con el cerebro: www.economist.com/node/8847846?story_id=8847846 Página de Mattel MindFlex: www.mindflexgames.com Artículo en New York Times: www.nytimes.com/2011/02/15/science/15scibks_excerpt. html?pagewanted=all# Gominolas de colágeno: www.i-wl.co.uk/get-in-touch.aspx The Creative Destruction of the Medicine: www.creativedestructionofmedicine.com Artículo ‘Disney eliminará los anuncios de comida hipercalórica de sus canales de televisión’ Reportaje en El País: www.sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/05/actualidad/1338915653_438884.html

Percepciones colectivas sobre la pirámide del poder en España (% de personas que consideran que tienen mucho poder)

14

9,6

Leyenda %

7,2 4

Los bancos El gobierno

70 ,1

16,4

La CEOE Los partidos políticos La iglesia Los medios de comunicación

20,7

Los jueces Los parlamentos El rey Los sindicatos

21,1

36 22,3 27,4

35,3

El ejército Las ONG’S “Percepciones colectivas sobre la pirámide del poder en España (% de personas que consideran que tienen mucho poder)”. Fuente: GETS: Encuesta sobre Tendencias Sociales, 2011. (Pregunta: A continuación vamos a citarle una serie de instituciones. Nos gustaría saber si en su opinión, actualmente, tienen mucho poder, bastante poder, poco poder o ningún poder).

Emprendedor social

Sentimiento de comunidad

Por otro lado, la economía social está creciendo en España, y se sitúa en un marco diferente de la economía del sector público y de la economía privada. Según la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE del 30 de marzo), la economía social se define como el “conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que… persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos” (art. 2). Es decir, se centra en que sus beneficios han de ser de carácter social. Están incluidas aquí el emprendimiento social y la creación de asociaciones que nacen con el propósito de facilitar y unir a este tipo de empresas.

La importancia del individualismo continúa vigente en la sociedad actual, pero el cambio reside en la responsabilidad que se le exige al individuo frente a la sociedad. Es decir, se está redescubriendo el sentido de comunidad, más allá de si esta es virtual o real. En estas comunidades, los individuos comparten intereses, aspiraciones, ideas y perspectivas vitales.

Se plantea otra forma de economía e industria dirigida al bienestar social, como apunta Alan Moore en su libro No Straight Lines, Making Sense of our Non-linear World, en el que trata de inspirar la innovación social a través de organizaciones y empresas de carácter más humano. Por otro lado, las políticas RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas priorizan los beneficios sociales frente a los medioambientales, como sucedía en años anteriores. Estas políticas se centran en el desarrollo social o el apoyo específico a algún colectivo desfavorecido, como es el caso de Cuadernos Rubio, con su fundación de carácter educativo, cultural y solidario.

Existen comunidades de carácter activista, por ejemplo Transition Network, un movimiento iniciado por Louise Rooney, cuyo objetivo reside en el apoyo a las comunidades para gestionar el cambio climático y el pico de producción de petróleo, de modo que sean más sostenibles y menos dependientes de los hidrocarburos. Pero también las hay destinadas al periodismo ciudadano dirigidas especialmente al ámbito local como Baristanet, o que generan eventos para compartir aficiones, como montar en bici, hacer ganchillo o leer. La solidaridad es un concepto que está tomando fuerza como respuesta de la sociedad ante la dificultad en periodo de crisis. Se trata de una solidaridad familiar, que funciona a modo de “amortiguador de la crisis” sin el cual se vivirían situaciones dramáticas, pero también de una solidaridad dentro de la comunidad, con el aumento de actividades y emprendedores dentro del marco de la economía de carácter social. A medida que avanzaba el estado del bienestar, las familias iban delegando algunas de sus funciones de ayuda entre sus miembros a los estados, pero en estos momentos

la tendencia ha cambiado drásticamente y muchas personas han pasado a depender, de una manera u otra, de sus familiares. En este sentido, según el indicador propuesto por la Unión Europea, At Risk Of Poverty and/or Exclusion (AROPE) y que agrupa tres factores (la población bajo el umbral de la pobreza, la privación material severa y la intensidad de trabajo), el índice de pobreza y exclusión para España es del 25,5%. Las comunidades tratan de resolver los problemas de los ciudadanos local o globalmente. Comunidades activistas, como MoveOn en Estados Unidos o 38 Degrees en Reino Unido, tratan de resolver problemas concretos. Es el caso de Superhéroes de Barrio, una plataforma localizada en Madrid, en la que se cuentan historias de héroes locales, pero que también sirve para demandar ayuda a la comunidad. Otro ejemplo es Superbarrio Gómez, un personaje colectivo inventado en la Ciudad de México tras el terremoto de 1985, que realiza acciones orientadas a ayudar a las personas de su comunidad, por ejemplo, impidiendo un desalojo o apoyando diferentes causas sociales. Por otro lado, cobran fuerza en diversas partes del mundo los Cash Mob, que consisten en reunir a un grupo de personas (a través 157 de redes sociales) para realizar compras en pequeños comercios locales en las ciudades donde se ha creado el evento. Su finalidad consiste en impulsar el comercio de proximidad.

Más información:

Respuestas solidarias

Montero, D. (2010), La casta: el increíble chollo de ser político en España. Editorial La Esfera de los Libros. Madrid, 2010. Tu derecho es saber: www.tuderechoessaber.es Dónde van mis impuestos: www.dondevanmisimpuestos.es Documental sobre la crisis financiera de 2008: Inside Job de Charles Ferguson. Revista Corporate Knights: www.corporateknights.com Observatorio Español de la Economía Social: www.observatorioeconomiasocial.es Créalo tú mismo: www.crealotumismo.com Espacio colaborativo y co-working The Hub, Madrid: www.madrid.the-hub.net Transition Network: www.transitionnetwork.org Moveos: www.front.moveon.org 38 Degrees: www.38degrees.org.uk Actuable: www.actuable.es Superhéroes de Barrio: www.superheroesdebarrio.org Superbarrio Gómez: www.es.wikipedia.org/wiki/Superbarrio_G%C3%B3mez Cash Mob: www.cashmobspain.com/que-es-un-cash-mob

Superbarrio Gómez, al servicio de la comunidad. Fotografía: Bob Jaroc

www.tendenciashabitat.es

159

Si quieres comprar la publicación completa en su versióndigital o en papel dirígete a: www.tendenciashabitat.es/publicaciones.html