LA COMUNIDAD
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JANUARY 9-22, 2015
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‘Tú eres mi hijo amado, mi predilecto’ Mc 1,7-11
Hoy, la Iglesia celebra y conmemora el bautismo de Jesús. A partir de este evento, la misión y ministerio de Jesús, crece y se expande mucho más allá del de Juan: Jesús identificado como “mi Hijo muy amado”, será la misma Palabra viva y la Sabiduría de Dios. En todas sus palabras y obras, Jesús dará a conocer a los pecadores el amor y la misericordia de Dios. El recordar el bautismo de Jesús implica en todos nosotros una reflexión sobre nuestro propio bautismo. Podíamos empezar preguntándonos en primer lugar si recordamos la fecha de nuestro bautismo. El haber sido bautizados infantes no es el pretexto para no saber la fecha; pues muy bien que celebramos el aniversario de nuestro nacimiento. Ciertamente la celebración anual de la Pascua nos da la oportunidad para recordar y renovar nuestras promesas bautismales y nuestra pertenencia a Cristo. Dejando para la clase de Biblia las preguntas sobre el porqué del bautismo de Jesús, pues no tenía pecado, o ¿porque se subordina a Juan Bautista?, San Marcos solo narra este evento para enfatizar la inauguración de la misión de Jesús, valiéndose de tres testigos: Juan, la paloma y la voz. “Los cielos se abren”: Lenguaje apocalíptico del final de los tiempos. El Espíritu desciende en forma de paloma, evocando así el Espíritu de Dios revoloteando sobre las aguas en el momento creador, o la paloma en
El Evangelio Padre Enrique Terriquez el diluvio como signo de esperanza. Pero sobre todo la voz desde el cielo que reafirma la divinidad de Jesús. Con la mención de “los cielos abiertos” San Marcos recuerda sin duda la oración del profeta Isaías que clama a Dios pidiendo que se ‘abran los cielos y lluevan al Salvador’ (Is. 64,1) el profeta pedía la intervención salvífica de Dios, y San Marcos nos está diciendo que tal intervención ha llegado en Jesús, mediante el Espíritu descendiendo en forma de paloma. Tal efusión del Espíritu había sido la señal de la era mesiánica (Is. 44,3). A partir de este momento, San Marcos nos presenta a Jesús dotado por el Espíritu combatiendo y venciendo al mal. En este mismo Espíritu hemos sido bautizados los seguidores de Jesús para continuar su misión dejándonos reavivar y recrear por él. Jesús, salió de las aguas del Jordán para dar principio a su misión, convirtiéndose en una persona pública.
Los bautizados somos personas públicas, reconocidos como miembros de la comunidad, llamados a tomar nuestro papel muy en serio con y en favor de los demás. El bautismo de Jesús es figura del nuestro. En el bautismo nos hemos incorporado al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, nos hemos revestido de Cristo: el Padre nos mira como hijos. Nos señala como “mi hijo amado, mi predilecto” En los versículos finales del profeta Isaías que leemos en este domingo, el profeta del consuelo pone de testigo a la naturaleza para ilustrar la eficacia de la misericordia y perdón de Dios. En una tierra donde la aridez era la orden del día, las lluvias producen un cambio dramático. La aparentemente infértil y árida tierra, está viva, llena de retoños y floridos brotes. En donde la cosecha del trigo y la cebada parecían un sueño imposible, los campos ahora ondean sus espigas. “Así será la palabra que salga de mi boca” (Is. 55, 10) Así como Dios pronunció su Palabra, Jesús, en medio de nosotros, y su misión de reconciliación y redención entró en acción por medio del Espíritu; así también podemos decir que cada uno de nosotros somos una palabra más, pronunciada por Dios en nuestro bautismo. ¿Tenemos algo importante que aportar a la sociedad actual? ¿Cuál será nuestro fruto?
El Padre Terriquez es el pastor jubilado de la Comunidad Católica del Espíritu Santo en Pocatello.
Rosca de Reyes y Tamales
Estimado Padre Jesús: el año pasado estuve en México y tuve la oportunidad de compartir la “Rosca de Reyes” y luego tamales. No estoy seguro si entendí la explicación y significado. ¿Fuera tan amable en explicarme un poco esto? Gracias. Kevin Gracias por tu pregunta. Para poder entender el por qué de la “Rosca de Reyes” debemos hablar de las fiestas de “Reyes” y de “La Candelaria”. Fiesta de la Epifanía (Manifestación) del Señor, popularmente conocida como fiesta de los Reyes Magos. Es una fiesta muy popular en México y en otros países, como Puerto Rico. Tradición de ese día son los regalos que reciben los niños al despertar el día 6, en honor a los regalos que recibió el Niño Dios de los Magos. Es también costumbre ese día partir (cortar) la "Rosca de Reyes" con familiares y amistades. La "Rosca" es un pan de elaboración especial, de forma circular u ovalada, decorada con frutas cubiertas como higos, jaleas de membrillo, durazno, tejocote, etc. En el interior de la rosca se colocan varios muñequitos ("niños") de plástico. Estas figuritas tienen varios significados y uno de ellos es
Nuestros lectores preguntan Padre Jesús Camacho el ocultamiento que María y José hicieron del Niño Jesús para protegerlo de la crueldad del rey Herodes. De acuerdo a la costumbre, se reúnen todos los que van a "partir" la rosca y a quien le toque el "niño" esta obligado a brindar una fiesta con tamales el 2 de febrero. Cuarenta días después de la Navidad se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús al templo, conocida popularmente como fiesta de la Candelaria. Según el Levítico (12,2-7), toda mujer que daba a luz debía purificarse durante cuarenta días mediante el recogimiento y la oración en su propia casa. Cumplida la fecha, acudía con su esposo y su hijo al templo. Así lo hicieron María y José: llevaron a presentar al Niño Jesús al templo y ofrecieron
un par de palomas (pichones). Simeón profetizó que ese Niño era la luz que iluminaría a todo el mundo (Lucas 12,22-32). De ahí viene el simbolismo de las velas que representan la luz de Cristo y el nombre de la Candelaria, que significa “La Iluminadora”. María es la que lleva al Niño, porta la Luz, por eso se le llama Virgen de la Luz, Virgen de la Candela o de la Calendaria. En México se acostumbra que la persona que se encontró el muñequito en la Rosca de Reyes (el 6 de enero), se convierta en el padrino del Niño Dios; y para cumplir con su tarea, el padrino o madrina debe “levantar” al Niño del pesebre (al quien se acostó” el 24 de diciembre) y vestirlo. Una vez vestido el Niño, el padrino o madrina lo lleva a
Asesino lleva flores a tumba a Juan Pablo II Por Cindy Wooden Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO — Exactamente 31 años después que san Juan Pablo II le perdonara personalmente por dispararle e intentar asesinarlo, Mehmet Ali Agca regresó al Vaticano con un ramo de rosas blancas y las puso en la tumba del finado papa. Ali Agca, quien fue liberado de una prisión italiana en el 2000 y extraditado a Turquía, donde fue encarcelado por matar a un periodista en 1979, llamó por teléfono al periódico italiano La Repubblica para anunciar su presencia en la Plaza de San Pedro el 27 de diciembre. Fue el 27 de diciembre de 1983, después de celebrar Misa en la capilla de la prisión Rebibbia de Roma, que el papa Juan Pablo le perdonó personalmente durante una reunión de 15 minutos en una celda. Ali Agca había sido sentenciado a cadena perpetua por dispararle al papa el 13 de mayo 1981 durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. El padre jesuita Federico Lombardi, por-
tavoz del Vaticano, no emitió declaración sobre la visita de Ali Agca a la tumba del fenecido papa ni acerca de las repetidas peticiones del turco de conocer al papa Francisco. “Él puso las flores en la tumba de Juan Pablo; creo que eso es suficiente”, dijo padre Lombardi a La Repubblica. El periódico informó que Ali Agca viajó por “avión, automóvil y a pie” desde Turquía hasta Grecia, entonces a Austria, por el norte de Italia y hasta Roma. Aparentemente él no fue detenido en ninguna frontera. Mientras estaba parado en fila en los detectores de metal para entrar a la Basílica de San Pedro el 27 de diciembre, un miembro de la policía estatal italiana lo reconoció y llamó la policía del Vaticano. Agentes del Vaticano acompañaron a Ali Agca hasta la tumba de san Juan Pablo, pero entonces lo entregaron a la policía italiana. La policía dijo que él no tenía visa para visitar Italia. La Repubblica informó que él fue llevado a un centro de inmigración y programado para deportación de vuelta a Turquía el 29 de diciembre.
Misa el 2 de febrero (donde se pide al sacerdote que bendiga a los Niños). Cuando regresan de Misa, se sienta al Niño en una silla donde permanecerá a lo largo del año. La celebración termina con una comida a base de tamales, atole y chocolate, servida por los compadres. Cada región y grupo étnico impregna a esta celebración de características propias de su cultura. Se llevan a cabo bailes
populares, juegos pirotécnicos, procesiones, alboradas, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición de los Niños, vestidos con sus mejores galas. El Padre Camacho es director diocesano del ministerio de prisión y el vicario parroquial en Santa María en Boise.
El Calendario Enumere sus eventos de la parroquia o escuela en el calendario de la comunidad. Por favor mándelo a
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La lucha por la vida AUGUST 7-20, 2015
Jn 6,41-52 Creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que la aspiración esencial del hombre sobre la tierra es en torno a la vida. Dejemos que hable el éxodo masivo de pueblos enteros; dígase de África a Europa, en el mismo Medio Oriente, de México o América Central a los Estados Unidos de América; que no pueden contener ni el naufragio diario y fatal en el mar frente a las costas de Italia o España, o la “Bestia” insaciable de un tren que mutila o devora a quienes no tienen otra alternativa que jinetearla a su paso por México. “Queremos vivir” es el grito unánime de todos al ser detenidos, encarcelados o vejados. “Buscamos la vida” es el grito sofocado por el desierto de la indolencia humana. No es necesario acudir a este grito desgarrador para decir que el instinto fundamental del hombre es vivir. La ciencia hace esfuerzos increíbles por alejar las causas de la muerte y alargar los índices de vida a 70, 80, 100 años… la lucha por la justicia y por la paz es para evitar los conflictos y las guerras que destruyen vidas. La lucha es en resumen para que la vida sea humana. La tragedia es que todos los avances logrados para humanizar la vida sean privilegio de unos cuantos, y claro, al fin de cuentas no podemos vencer a la muerte. “Como anillo al dedo” viene Jesús como pan de vida para el mundo. El evangelista San Juan, desde su prólogo nos dice que Jesús es la “Palabra de Dios
El Evangelio Padre Enrique Terriquez
que se hizo carne y habitó entre nosotros” La misma sabiduría creadora de Dios vive entre nosotros aquí y ahora. En El tenemos ya una semilla de eternidad en nosotros. La clave del cristianismo es que la vida eterna comienza ya en la tierra (Puebla 228). Podemos vivir plenamente ya en la tierra. “El que cree tiene vida eterna… El que come de este pan vivirá para siempre” “El pan que yo les doy es mi carne para la vida del mundo” “Carne” era expresión griega muy común que se refería a la totalidad de la persona humana, vista desde la perspectiva de la debilidad y mortalidad: cuando San Juan nos dice que la Palabra-Sabiduría de Dios se hace carne, nos está diciendo que Dios comparte en todo aspecto la humanidad en Jesús. Y aquí San Juan mira hacia la muerte de Jesús, cuando se dará a sí mismo (su carne) para la vida del mundo. Y, San Juan nos dice que esto es lo que Jesús hace cuantas veces
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los cristianos celebran la Eucaristía. Este pan que Jesús ofrece es para la vida del mundo, lo cual significa que no es un artículo de consumo privado, como ahora queremos apropiarnos por ejemplo del agua y los recursos naturales en general; patrimonio de la humanidad. Jesús mismo tiene que hacerse vida en la historia, en la sociedad, superando las causas de la muerte que son el egoísmo y la injusticia… El pan de vida que ha bajado del cielo es Jesús; Palabra de Dios hecha carne. Es Dios mismo quien nos atrae, nos invita a satisfacer nuestra hambre de vida eterna comiendo de ese pan que ha bajado del cielo. Por esto se necesita fe para aceptar ese don que no es solo el Jesús de Nazaret, sino el Jesús identificado con todos y cada uno de los seres humanos; por lo cual, el comer de ese pan, es comer, es aceptar el proyecto de vida que Dios ofrece a todo mundo, haciendo que estemos al servicio de la vida y no de la muerte, empezando por “nuestra casa común, la tierra y todo el universo material que es un signo del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros”, como el Papa Francisco nos exhorta en su primera y reciente encíclica: ‘Laudato Si’ (n.84) Que nuestra fe y participación en el pan de vida eucarístico hagan que la vida de Cristo se encarne en nuestro mundo.
El Padre Terriquez es el pastor jubilado de la Comunidad Católica del Espíritu Santo en Pocatello.
Mi modelo de sacerdote
Estimado Padre Jesús: Un grupo de amigos estuvimos tratando de responder una pregunta que nosotros mismos nos hicimos: “¿Quién será el santo que el Padre Jesús considere como su modelo de sacerdote?” Me atrevo a preguntarle cuál es su respuesta. Gracias de antemano y perdone el atrevimiento. Su amigo Martín. No es ningún atrevimiento sino una muy buena pregunta que con todo gusto voy a tratar de contestar de la manera más breve y clara posible. Mi modelo de sacerdote es por supuesto nuestro Señor Jesucristo; pero ya de una manera particular, el sacerdote que más me ha llamado la atención y cuyos pasos he tratado de seguir es San Juan María Vianey, cura de Ars: el Santo Cura de Ars. Presento a continuación una breve biografía de su vida, que ha sido realmente una inspiración para mí. San Juan María Vianney es el “patrono de todos los sacerdotes del mundo” y el 4 de agosto celebramos su fiesta. Nació en Dardilly, cerca de Lyon, Francia, el 8 de mayo de 1786. Murió en Ars el 4 de agosto de 1859. A pesar de sus limitadas facultades intelectuales, fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1815. En 1818, fue nombrado párroco de Ars. Algunos años después de su llegada a esa parroquia fundó una especie de orfanato para jóvenes desamparadas. Pero la principal labor del Cura de Ars fue la dirección espiritual. La gente empezó a acudir de otras parroquias; luego de todas partes de Francia; y después, de otros países. Durante los últimos diez años de vida, pasaba de dieciséis a dieciocho horas diarias en el confesionario. Su
Nuestros lectores preguntan
El Calendario
Padre Jesús Camacho consejo era buscado por obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes, mujeres, pecadores, personas con toda clase de dificultades y enfermos. Su dirección espiritual se caracterizaba por el sentido común, su notable perspicacia y por su conocimiento sobrenatural. A veces adivinaba pecados no
fermos, especialmente niños. Pero el mayor milagro de todos fue su propia vida. Practicó la mortificación desde su juventud; y durante cuarenta años su alimentación y descanso eran insuficientes, humanamente hablando, para mantener su vida. Y así vivió hasta los setenta y tres años.
Pero la principal labor del Cura de Ars fue la dirección espiritual. La gente empezó a acudir de otras parroquias; luego de todas partes de Francia; y después, de otros países. Durante los últimos diez años de vida, pasaba de dieciséis a dieciocho horas diarias en el confesionario. Su consejo era buscado por obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes, mujeres, pecadores, personas con toda clase de dificultades y enfermos. revelados en una confesión imperfecta. Sus enseñanzas y predicaciones las daba en lenguaje sencillo, lleno de imágenes sacadas de la vida diaria, pero que respiraban fe y amor a Dios. Los milagros registrados por sus biógrafos son de tres clases: a) en primer lugar, la obtención de dinero para sus limosnas y alimento para sus huérfanos; b) en segundo lugar, conocimiento sobrenatural del pasado y del futuro; y c) en tercer lugar, curación de en-
Enumere sus eventos de la parroquia o escuela en el calendario de la comunidad. Por favor mándelo a
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El 8 de enero de 1905 fue declarado Beato; y el Papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial. El Papa Pío XI lo canonizó en 1925. Con motivo del 150o. aniversario de su muerte (2009), el Papa Benedicto XVI convocó un “Año Sacerdotal”, al final del cual proclamó al santo cura de Ars “patrono de todos los sacerdotes del mundo”. El Padre Camacho es el vicario parroquial en Santa María en Boise.
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SEPTEMBER 18 - OCTOBER 1, 2015
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Jesús revela el poder de Dios Mc 9, 29-36
Estamos en la segunda parte del (manual) evangelio de San Marcos para aprender a ser discípulos de Jesús. En la primera parte (Mc 1:16-8:21) que podemos llamar, “Por los caminos de Galilea”, se nos dijo que Jesús es el Cristo (Mc 8:29). Ahora estamos en “el camino a Jerusalén” (segunda parte: 8,27-15,39) . En la primera parte, Jesús tuvo todo bajo control: Llamó a sus discípulos y lo siguieron, sanó a muchos; expulsó a muchos demonios y luchó contra sus enemigos. En Jerusalén, lugar de su pasión, Jesús tiene una parte muy pasiva: Jesús ‘es entregado’ (expresión que se repite 22 veces). Jesús se convierte ahora en objeto de lo que otros deciden hacer con él. En este pasaje de hoy vemos a Jesús anunciando por segunda vez su muerte, sin que sus discípulos tengan la menor idea, pues discuten sobre quién es el más grande entre ellos. El sospechar de un arresto inminente y una ejecución, no requería de Jesús un conocimiento sobrehumano. Cualquiera que se atribuyera el papel de mesías entre los judíos era considerado como una amenaza al imperio Romano. Roma sabía de las expectativas del pueblo judío por un nuevo Rey David, para restablecer un reino independiente. Antes y después de Jesús, aparecieron
El Evangelio Padre Enrique Terriquez otros “mesías” y todos corrieron la misma suerte: crucifixión por traición. Curiosamente, Jesús no destruye este instinto de grandeza en sus discípulos, sino que le da una orientación radicalmente nueva. ¿Quieren ser los más importantes, los primeros? Entonces, “quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” y presenta a un niño como modelo de ésto. La palabra griega para niño, también significa ‘siervo’, una persona sin rango social y nada de sí mismo. Aceptar a Jesús significará aceptarlo en su pobreza y status de esclavo, pero claro; siervo de Dios. Jesús quiere insistir en que las características del niño deben darse, como actitud del espíritu, en nuestra relación con el Padre. La relación con el Padre es el gran criterio escondido para hacer de
alguien primero o último. La relación con el Padre es filial, y los niños nos enseñan, con su actitud, cómo debemos cultivarla. Para San Marcos sólo hay dos poderes, por cierto, irreconciliables; el poder de Dios y el poder del mal. El poder de Dios, manifestación de la gloria divina, consiste en otorgar a la gente en estado de total postración, a la que no vale nada en la sociedad, el perdón que sólo Dios puede dar, o sea la capacidad de rehacer su vida por completo (Mc 2, 1-12) El poder de Jesús lleva a sanar a los demás al grado de dar su vida por ellos, a fin de liberar a la gente de todo lo que oprime. Por esto es un poder en tajante oposición a los dueños de este mundo, Mc 10, 45,46. El gran tema del evangelio, que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos, es el nuevo criterio que Jesús establece para medir nuestra grandeza. Ante tal revolución de valores, no es extraño que un niño sea modelo. ¿Podemos trasladar esta actitud a nuestra relación con Dios y con el mundo? Sólo así entenderemos que el poder de Jesús es de comunión y de vida.
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La misericordia de Dios correspondida
Este año promete ser lleno de gracia pues el papa Francisco lo ha declarado el año de misericordia. Nunca es mal tiempo recordar a la iglesia, que está compuesta de santos y pecadores, que donde abunda el pecado, abunda la misericordia de Dios. ¿Pero precisamente qué es la misericordia de Dios? La misericordia de Dios es el amor que Dios tiene por todos los pecadores arrepentidos para cambiar. Hay una diferencia muy grande entre la misericordia y lástima. Dios no nos tiene lástima, nos tiene misericordia. Lástima es pensar que una persona no puede hacer nada al respecto de su estado de vida deplorable, y que hacer para sacar a esa persona de ese estado deplorable. Es una definición, entre tantas. Pero misericordia, es saber que con la ayuda y gracia que se imparte de Dios, esa persona puede salir del pecado para vivir en plenitud. La misericordia de Dios es dada para suscitar un cambio en la persona, que sola no puede cambiar, pero con la gracia de Dios si puede. Entonces la misericordia de Dios no es un sentimiento (aunque sea noble) sino acción de gracia que lleva a la conversión. No hay que confundir la misericordia de Dios con permiso para una conducta de libertinaje. Dios ama el pecador, para eso el murió en la cruz, aún por el pecador más empedernido, pero él no ama al pecado, e invita a la persona cometiendo ese pecado al arrepentimiento y conversión de vida. Una persona no puede seguir pecando, y descaradamente declarar “al cabo Dios me perdona,” pues está jugando con Dios. El Señor perdona y dispensa su misericordia en el sacramento de la reconciliación (confesión), más sin embargo, parte del requisito para obtener la gracia de este sacramento es un tener un corazón contrito, es arrepentido y tener la intención de no caer más en el mismo pecado. En el evangelio según san Marcos ese es el mensaje del precursor del
La Comunidad Padre José Ramírez señor, Juan el Bautista, que proclamaba el arrepentimiento para el perdón de los pecados, un giro de vida para poder ser salvados. Es preciso entonces recalcar que la misericordia de Dios, no significa que Dios es un “pasanton,” un Dios que permite todo sin tener ninguna consecuencia, él pedirá cuentas de todos los actos cometidos en esta vida. En varias ocasiones se ha pensado “voy a hacer ésto, al cabo Dios me va a perdonar después,” o como dice otra expresión “mejor pedir perdón, que permiso.” Dios es amor, pero también es justicia y cuando
los dos concordaron que la misericordia de Dios es la justicia de Dios, o sea Dios es ambos justo y misericordioso. En el pasado se enfatizaba mucho la justicia de Dios, que muchos llegaron a tener miedo a Dios pensando que era un Dios déspota que castigaba duramente, ahora se habla mucho del amor de Dios (conforme lo entienden las personas), llevando a unos a pensar erróneamente que no hay responsabilidad personal, pues todo es permisible para Dios. Dios ama, no cabe duda, y la prueba más grande de su amor es la muerte de Cristo
En cierta ocasión hubo una conversación de un discípulo con su maestro, el discípulo le decía al maestro que lo que caracteriza a Dios es su misericordia, mientras que el maestro le respondía que Dios era un Dios de justicia, al final los dos concordaron que la misericordia de Dios es la justicia de Dios, o sea Dios es ambos justo y misericordioso. se peca con plena conciencia, ese pecado se convierte hasta en pecado mortal. Al final la persona según astuta pierde en su propio juego, y tendrá que rendir cuentas ante un juez justo. Es importante también recalcar que la misericordia de Dios, va de la mano de la justicia de Dios. En cierta ocasión hubo una conversación de un discípulo con su maestro, el discípulo le decía al maestro que lo que caracteriza a Dios es su misericordia, mientras que el maestro le respondía que Dios era un Dios de justicia, al final
en la cruz. Dios muestra su misericordia con los brazos abiertos extendidos en la cruz, pero ese amor debe de ser correspondido y llevar a un compromiso de fe. Dios ya hizo su parte, no solamente con palabras, sino con hechos. Ahora le toca el turno a las personas, y no solamente con palabras. El que ama al Señor y acepta su misericordia tiene que comprobarlo en el cambio de la forma de vivir, sino entonces será como dice el Señor “gente que me honra con su boca, pero su corazón está lejos de mi” (Mt. 15:18).
En este año de misericordia, hay que recordar que la misericordia exige un cambio integral, que se puede ir dando en el transcurso del año, al dejar todo aquello que aleja del amor de Dios. Para este fin, que en este año también se repita la oración de la divina misericordia una
y otra vez en los labios de los fieles, “por tu dolorosa pasión, ten misericordia de nuestro pecados y de los del mundo entero.” El Padre Ramírez es el administrador en St. Elizabeth, Gooding, St. Peter, Shoshone y St. Anthony, Wendell.
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