Triunfadoras en la correcta autoestima - ObreroFiel

haberte hecho tal como eres. Continúa con la ... 2. Jesús dice que nosotras somos más importantes que: ... ¿Por qué otra razón somos de gran valor para Dios?
94KB Größe 12 Downloads 97 vistas
CUESTIONARIO 3

Triunfadoras en la correcta autoestima (Sal. 139:13-17; Rom. 12:3-8; Fil. 2:3-8; 2 Tim. 3:1-2) Vuelve a la página 1 y repasa las instrucciones que allí aparecen. Recuerda que el estudio de la Palabra de Dios es lo que nos hace crecer en nuestra relación con el Señor. ¡Ánimo!

PRIMER DÍA 1. El estudio de la semana pasada trató sobre las pruebas/tentaciones. Escribe algunas que hayas afrontado esta semana.

2. ¿Qué calificación te darías? ¿Qué calificación crees que Dios te dio? 3. ¿Te has gozado en las pruebas/tentaciones? o ¿has caído en pecado en alguna de ellas?

4. Escribe qué entiendes por “autoestima”

5. ¿Por qué crees que es importante este tema?

6. ¿Qué problemas crees que podrías enfrentar por no tener una correcta autoestima?

PERSONAL: 7. ¿Cómo está tu autoestima? Escribe en una columna lo que piensas de ti. En la siguiente escribe cómo piensas que los demás te estiman. En la última escribe cómo te estima Dios. ¿Qué similitudes o diferencias encuentras? ¿Por qué crees que esto es así? Yo pienso de mí:



Los demás piensan de mí:

Dios piensa de mí:

Empieza con la memorización de 1 Samuel 16:7.

SEGUNDO DÍA 1. Escribe cuáles pueden ser los problemas que podrían provocar una baja autoestima en la mujer.

15

 Lee Salmos 139:13-17 y responde: 2. ¿Cuál es el tema de estos versículos? 3. Por lo general, el embarazo es un tiempo de mucha alegría y expectación en la mujer. Nos dice la ciencia que un óvulo fecundado se divide y subdivide hasta que empiezan a formarse todas las partes del cuerpo del nuevo ser . Según los vs. 13 y 16, ¿quién está detrás del proceso de formación del bebé? ¿Cuál es tu sentir respecto a esta verdad? 4. ¿Cuál es la razón por la que el salmista alaba al Señor? (v. 14) ¿De qué obra está hablando? (ver el v. 13) ¿Cómo describe esas obras? ______________ y _________________.

5. ¿Qué dice el v. 16 en cuanto a un "libro"? ¿De quién es ese libro? ¿Qué estaba escrito en él? ¿Qué te dice eso en cuanto a tu estatura, color, complexión, color de ojos, etc.?

PERSONAL: 6. Eres una creación formidable y maravillosa de Dios. Toma un tiempo para alabar y adorar al Señor por haberte hecho tal como eres.



Continúa con la memorización de 1 Samuel 16:7.

TERCER DÍA

 Estudia Mateo 6:26-30 y contesta: 1. ¿Cuáles tres ejemplos de la naturaleza usa el Señor Jesús para ilustrar su enseñanza? (v. 26, 28, 30) ¿Qué dice respecto a ellos? 2. Jesús dice que nosotras somos más importantes que: ___________________________ (v. 26) ___________________________ (v. 30) 3. ¿Qué responderías a la pregunta del v. 30? 4. ¿Por qué otra razón somos de gran valor para Dios? (Lee Gn. 1:27) ¿Qué significa eso? 5. Juan 1:12 dice que todos los que le recibieron, tienen la potestad de ser hijos de Dios. Además, Juan 3:16 dice que Dios envió a su Hijo a morir por los que creen en él. Si has creído en Jesús como tu Salvador, quiere decir que él murió por ti. ¿Cuánto crees que vales para que el Altísimo haya decidido dar a su Hijo por ti? ¿Qué tan grande crees que es su amor por ti?

6. Escribe dos argumentos más basados en los siguientes versículos que demuestran que somos de mucha estimación para el Señor Juan 14:2-3. 16

Juan 15:4-5.

PERSONAL: 10. El hecho de saber que valemos mucho más los pájaros, lirios y hierba del campo porque Dios nos creó a su imagen y semejanza debe hacernos reconocer el valor que el Creador nos ha concedido. Saber que el Señor Jesús murió por nosotras, que quiere que tengamos comunión con él y que nos está preparando una morada para estar con él por la eternidad debe convencernos de que somos muy importantes ante sus ojos. Escribe una oración que manifieste tu gratitud y amor a tu Salvador.



Continúa memorizando 1 Samuel 16:7. Escribe lo que este versículo significa para ti.

CUARTO DÍA 1. ¿Qué crees que significa que una mujer tenga una autoestima demasiado alta? 2. ¿Conoces alguna mujer que tenga un concepto de sí mismo muy alto? ¿Cómo se comporta?

3. ¿Qué crees que causa que algunas personas se sientan superiores a las demás?

 Lee 2 Timoteo 3:1-4 y responde: 4. ¿De qué días habla? ¿Cómo serán los tiempos en ese entonces? 5. ¿Cuál es la primera característica de la lista de los vs. 3-4? 6. ¿Cómo crees que se comportan los "amadores de sí mismos"?

7. ¿Piensas que un alto concepto de sí es dañino? ¿Por qué?

PERSONAL: 8. Este estudio es para ti. No caigas en la trampa de pensar que este tema u otro le caerían bien a la hermana fulanita o que cierta persona debería escuchar esto. Cada una debemos examinarnos a nosotras mismas y ver si hay en nosotras alguna de estas actitudes o conductas. Ora al Señor usando las palabras de David en el Salmo 139:23-24.

 Sigue con la memorización de 1 Samuel 16:7 y piensa cómo muchas veces has estimado a las personas que te rodean por lo que está delante de tus ojos. QUINTO DÍA

 Estudia Romanos 12:3-5 y responde: 17

1. ¿A quién se está refiriendo el apóstol Pablo para dar esta exhortación? 2. ¿Crees que este versículo se aplica a ti y a mí? ¿De qué manera? 3. Completa el versículo 3: Digo... a cada cual que está entre vosotros, que NO tenga más _____ ____________ ___ ____ que el que debe tener, sino que __________ ____ ___ ____ _________, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4. ¿Qué ejemplo usa el apóstol para apoyar su exhortación? (v. 4-5) ¿Por qué crees que es importante que en el cuerpo no haya miembros que se crean superiores a los demás?



Lee 1 Corintios 12:14-23 y explica. 5. Explica en tus propias palabras el argumento del apóstol.

 Lee tres veces Filipenses 2:3-8 y responde. 6. ¿Cuál es la exhortación del apóstol en los vv. 3-4? 7. Mas bien, ¿el sentir de quién debemos tener? (v. 5) 8. ¿Cómo es Jesucristo un ejemplo de humildad? (vs. 6-8)

PERSONAL: 10. Si hay alguna área de tu vida por la cual te sientes mejor o superior que las demás, confiésalo al Señor. Puede ser tu posición social, tu apellido, tu relación con algún personaje importante, tus estudios o sencillamente porque te crees más humilde que las demás. Escribe tres maneras en las que aplicarás a tu propia vida el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.

 Recita de memoria 1 Samuel 16:7. SEXTO DÍA



Lee y escribe qué dicen los siguientes versículos en cuanto a no sentirnos superiores a los demás: a) Marcos 9:35 b) Salmo 115:1 c) Juan 15:5 d) 2 Corintios 10:12 e) Salmo 10:4

PERSONAL: 18

. De los cinco pasajes de estudio del día de hoy, ¿cuál es el que más te conmueve y se aplica a tu vida? ¿Cómo llevarás a la práctica lo que el Señor te señaló?

 Comparte 1 Samuel 16:7 con tu familia y explícales su significado. Lección 3

Triunfadoras en la correcta autoestima (Sal. 139:13-17; Rom. 12:3-8; Fil. 2:3-8; 2 Tim. 3:1-2) Introducción Doña María es una joven señora de un país latinoamericano. Como muchas, está totalmente dedicada a su hogar, su esposo y sus nueve hijos. Hoy, ella se acaba de enterar de que su esposo tiene otra mujer y que incluso tiene varios hijos con ella. Cuando sus amigas le preguntan qué va a hacer ante esa situación, ella contesta con toda tranquilidad: “Y, ¿qué voy a hacer? Él es mi esposo y si quiero que él se quede con nosotros, debo aceptar la situación. De todas maneras, él es hombre y tiene derecho a esa clase de cosas. Yo estoy aquí para servirlo y cuidar a sus hijos. No quiero que se enoje y nos abandone. ¡Él puede hacer lo que desee!”. Doña María tiene un serio problema con su autoimagen. Ella se ve a sí misma, no como la esposa y compañera de su esposo, sino casi como una sirvienta y niñera que debe aceptar toda clase de abusos y que no tiene derechos ni valor en sí misma. Existen muchas mujeres así. En esta lección, veremos cómo podemos ser triunfantes sobre este gran gigante que es la falta de una correcta autoestima. La Palabra de Dios nos iluminará para hacerlo. I. UNA AUTOESTIMA

El

DEFINICIÓN

DE

tema de la autoestima ha adquirido mucha relevancia en estos últimos tiempos. Esto es porque se sabe que el comportamiento de una persona está determinado por la manera en cómo se ve a sí misma. El concepto está formado por dos palabras: auto que significa "de sí mismo" y estima que es "consideración, aprecio o valor". Autoestima, significa entonces, la consideración, aprecio o valor de uno mismo. H ay varios factores que ayudan a formar el concepto que tenemos de nosotras mismas. Uno de ellos es nuestra familia. Nuestros padres influyeron grandemente en la idea que poseemos acerca de nuestras personas. De la misma manera, nosotras influimos en la de nuestros hijos. ¿Qué les estamos transmitiendo? No podemos cambiar lo que nuestros padres hicieron con y por nosotras, pero sí podemos hacerlo con nuestros hijos. Amada hermana, no vivas lamentando lo

que pudo haber sido. Más bien, esfuérzate por cambiar lo que necesita ser cambiado hoy en tu propia vida. Otro factor que ejerce influencia sobre nuestra autoestima es la sociedad que nos rodea. Vivimos una época que exalta desmedidamente la belleza física y la juventud, y nuestra tendencia es valorarnos bajo esos criterios. La cultura en la que nos desarrollamos también afecta cómo nos vemos a nosotras mismas. En nuestros países latinoamericanos se da el machismo, por un lado. Pero por el otro, existe un acentuado matriarcado en las familias latinas. Así que, hay mujeres que se consideran de poco valor, y otras que son las mandamás de sus hogares... y de las iglesias.

¿Quién eres tú?

¿Cómo te estimas? Tus padres, la sociedad y la cultura en que te mueves han influido en tu concepto de ti misma. Meditar en ello te puede ayudar a entender por qué piensas como piensas y por qué actúas como actúas. Sin embargo, de ninguna manera eso te justifica. Si tienes un concepto bajo de ti misma, debes luchar por elevarlo a la luz de la Palabra. Si tu concepto es demasiado alto, la Palabra de Dios te exhorta a 19

bajarlo al nivel adecuado. Ante Dios y con toda sinceridad escribe una página bajo el título: YO SOY..... y describe lo que piensas de ti misma.

Si no tenemos una correcta autoestima pueden producirse uno o más de los siguientes problemas: (1) relaciones interpersonales pobres ya sea con el cónyuge, padres, hijos, amistades o hermanas de la iglesia. Incluso puede llegarse a una separación en el matrimonio o una división en la iglesia. (2) Falta de gozo en la vida diaria por sentirse demasiado inferior o superior a los demás. No se disfruta de lo que se tiene y se ve solamente el lado negativo de todas las cosas. (3) El potencial de servir al Señor se ve paralizado. Esto puede ser por dos razones: porque no se acepta ministerio alguno dentro de la iglesia por temor a ser criticada o a fallar, o bien porque nadie hace las cosas "tan bien como yo" y nadie quiere trabajar a lado de una mujer que siempre trata de imponer su punto de vista. Por todo esto es de vital importancia que cada mujer posea una correcta autoestima. Nuestro Creador nos dará la victoria para lograrlo. II. VICTORIA SOBRE LA BAJA AUTOESTIMA (SAL. 139:13-17)

El problema de la mujer con una baja autoestima es que se siente insegura, inadecuada e infeliz consigo misma. Tiende a compararse con las demás personas y concluye que no es de valor porque no tiene la misma altura, el cabello brillante, las medidas corporales, dinero, popularidad o inteligencia de otras. Hay una variedad de mensajes que recibimos por todos lados que forman nuestra estima propia. Algunos padres dicen: "eres un desastre, ¿por qué no puedes ser como tu hermano?" La publicidad asegura: "adelgace rápidamente, una figura delgada es su camino hacia la felicidad y el éxito". Los maestros anuncian: "estos son los alumnos que sacaron las mejores calificaciones". La televisión nos presenta a "la mujer más hermosa del país". Después de todos estos mensajes nos sentimos frustradas y con un terrible concepto de nosotras mismas.

Reflexionemos un momento. Es precisamente

en este punto donde está el problema. Nuestro enfoque está en nosotras mismas. El problema de fondo es centrarse demasiado en uno mismo porque ello provoca pensamientos, palabras y acciones devastadoras. El enfoque en el YO se manifiesta por una conducta de inseguridad, negatividad, celos, críticas y en encerrarse en sí misma. Parte de la solución es dejar de pensar en el yo y en lo que los demás piensan de mí para centrarme en lo que Dios dice acerca de mi persona. El Señor dice que somos de valor porque él nos creó. El Salmo 139:13-17 declara que estábamos perfectamente planificadas en la mente del Señor. Cualesquiera que hayan sido las circunstancias que rodearon tu nacimiento, eres creación de Dios. Él tenía escrito en un maravilloso libro cómo sería cada parte de tu cuerpo, incluyendo el tamaño de tu nariz y el color de tu cabello. Sabía lo que estaba haciendo cuando te hizo como eres y ¡él nunca comete errores! En vez de desear ser diferente, dale gracias al Señor por su obra perfecta... tú. Por mucho que te afanes por verte más alta o con menos canas, no puedes cambiar el hecho de que Dios te hizo como él quiso. Por cierto, estando Jesús en la tierra dijo "¿no valéis vosotros mucho más que ellas?" (Mt. 6:26-30) haciendo referencia a las aves y a los lirios del campo. La respuesta a esa pregunta del Maestro es un contundente "sí" , porque a los humanos nos dio la distinción de ser hechos a su imagen y semejanza (Gn. 1:27). No sólo porque él te creó eres de gran valía. También vales mucho porque dio a su Hijo Jesucristo para morir por ti. El pensó en ti cuando envió a su Hijo al mundo para que todo el que cree en él no se pierda, mas tenga vida eterna (esta promesa te incluye a ti). Y aún hay más. En estos momentos Jesucristo se encuentra ocupado preparando una vivienda eterna para ti (Juan 14:2-3). Te considera de valor y quiere tener comunión contigo no sólo en esta vida, sino por toda la eternidad. Tu valor y mi valor no dependen de la moda, la cultura o de la opinión de 20

los demás. Depende del Todopoderoso. Somos de gran estima delante de Dios porque su Hijo quiere tener compañerismo con nosotras. Juan 15:4-5 nos dice que el mandato y deseo de la Vid Verdadera es que estemos estrechamente ligadas a él. Todo esto nos confronta con la lucha de poseer una correcta autoestima. Considerarnos inferiores es sinónimo de no creerle a Dios y no agradecerle por lo que ha hecho en nuestras vidas. El Señor preparó buenas obras para que tú y yo las llevemos a cabo (Efesios 2:10). Si él te las confía es porque te considera de gran valor para su obra. No permitas que una pobre imagen de ti misma sea un obstáculo para hacer su voluntad.

Posees un gran valor. De

hecho, eres perfecta a los ojos de Dios por medio de su Hijo Jesucristo. ¿Cómo cambia tu autoestima a la luz de la Palabra de Dios? ¿Te sientes feliz de saber que Dios no mira lo que mira el hombre? Él mira lo que hay dentro del corazón (1 Sam. 16:7) ¿Cómo te alienta esta verdad? ¿Cómo te hace sentir saber que no tienes que ganar un concurso de belleza para aceptarte a ti misma? Toma unos momentos para meditar profundamente en los cambios que debes realizar en tu mente y corazón respecto a tu autoestima. Cada vez que tengas la tentación de menospreciarte a ti misma, pelea por obtener la victoria sobre una baja autoestima.

II. VICTORIA SOBRE LA ALTA AUTOESTIMA (2 TIM. 3:1-2; ROM. 12:3; FIL. 2:3-8)

Otro de los problemas que podemos enfrentar es tener una autoestima sobrevalorada. La mujer con una autoimagen demasiado alta se siente superior a los demás. Se ama demasiado y al compararse con su prójimo se da cuenta que es "mejor" por su posición intelectual, social, económica, familiar o profesional. El apóstol Pablo escribió en 2 Timoteo 3:1-2 que los últimos tiempos se caracterizarán por hombres y mujeres amadores de sí mismos. No es raro, entonces, encontrar en nuestro medio mujeres que se sienten el "don inefable de Dios" para el mundo. En la iglesia, piensan que sin su presencia o participación nada puede salir bien.

Se creen superiores por el nombre de su familia, o por tener muchos años de asistir a la iglesia, o por haber sido del grupo fundador de ella, o porque el pastor es familiar suyo. Una vez más, la Palabra de Dios nos ayuda y nos ayuda a corregir esta situación. Romanos 12:3 es el versículo clave. La exhortación es que nadie, incluyéndote a ti y a mí, debe tener más alto concepto de sí que el que debe tener. En este versículo encontramos cuatro veces en el original la palabra "estimarse" o pensar de sí mismo. La idea central es que debemos estimarnos con sobriedad delante de Dios y de los demás. Los versículos que siguen dan una explicación del por qué eso debe ser así. Ninguno debe decir que es menos ni tampoco que es más importante que los demás, de igual forma que todas las partes del cuerpo son igual de vitales para el buen funcionamiento del mismo. Sería absurdo que el ojo pensara que no necesita de los demás o que el dedo meñique se ensalzara sobre los demás (1 Cor. 12:14-23). Con todo, hay mujeres que creen que no necesitan de nadie o que son superiores a las demás. Pablo dice que esto no debe ser así. Cristo es nuestro mayor ejemplo de humildad. Filipenses 2:3-8 dice que no debe haber en nosotras contienda o vanagloria, sino que debemos estimar a los demás como superiores a nosotras mismas. Es decir, nuestra atención se vuelve del yo hacia Dios y hacia los demás. Una mujer orgullosa piensa que no necesita del Señor ni de nadie más. Pero Marcos 9:35 dice que aquel que quiera ser mayor debe ser servidor de todos. ¿Cómo vencer en la lucha contra una excesivamente alta autoestima? Primero, debemos centrar la atención en Dios. Hemos de negarnos a nosotras mismas (Lc. 9:23-24) y darle la gloria solamente a él (Sal. 115:1). Segundo, debemos reconocer que sin Cristo no somos nada, ni podemos hacer nada (Jn 15:5). Tercero, debemos amar a Dios y a nuestro prójimo (Mt. 22:37-38). En la Biblia no encontramos ningún mandamiento acerca de amarnos a nosotras mismas, porque de hecho, lo hacemos sin necesidad de una orden. 21

Cuarto,

hay que recordar que tener un alto concepto de sí es una necedad porque los que se ensalzan serán humillados (Mt. 23:12). Finalmente, en quinto lugar, recuerda que eres y estás en el mundo para ser alabanza de la gloria de Dios (Ef. 1:5-6), no para tu propia gloria.

Si te consideras superior

a los demás, solamente recuerda que al pie de la Cruz, todos somos y nos vemos iguales. Evalúa tus relaciones interpersonales y tu servicio a Dios. ¿Vives en derrota por una sobrestimación de tu persona? ¿Ves a tu esposo, hijos, vecinos y hermanas de la iglesia por encima de tu hombro? La lucha será difícil porque estarás luchando contra ti misma (a quien amas tanto), pero solamente quien te creó, te salvó y te conoce profundamente podrá darte la victoria para tener una saludable autoestima.

Usado con permiso de "El Gozo de Servir" ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

22