triptic angelina 15x15 cast.ai 1 03/05/2010 11:02:07
ANGELINA ALÓS TORMO
(Valencia, 1917 - Barcelona, 1997)
Nació en Valencia el 3 de diciembre del año 1917. Hija del conocido ceramista Joan B. Alós Peris y de Esperanza Tormo, profesora de guitarra clásica y piano, y compositora, renunció a una importante carrera de violonchelista para dedicarse enteramente a la cerámica. Su padre, tras ganar una plaza de profesor de cerámica en la sección de Oficios Artísticos de la Escuela del Trabajo, se traslada en Barcelona con su familia en el año 1928.
C
Angelina empieza a la edad de once años los estudios de violonchelo con el profesor Eduard Sainz de la Maza; más tarde, en el año 1933, los continuará en la academia Pau Casals dirigida por el maestro Enric Casals, e iniciará sus estudios de cerámica en la Escuela del Trabajo, de cuya sección estaba a cargo su padre.
M
Y
CM
MY
CY
CMY
K
Desde el año 1935 compagina sus estudios con el trabajo como tercera oficial de la sección de cerámica de la mencionada escuela. Desde 1936 hasta 1938 recibe estudios y consejos sobre pintura, arte y decoración del maestro Francesc A. Galí, y de escultura de Jaume Durán, los cuales influirán en su aprendizaje y experiencia artística. En el año 1946, acabados sus estudios y previo concurso, obtiene una plaza de profesora en la mencionada escuela, actividad que desarrollaría, con un paréntesis de excedencia (1950-1963), hasta su jubilación, en el año 1984. En 1951 establece su Taller Escuela en Esplugues de Llobregat. Ese mismo año presenta su obra públicamente, por primera vez, en la Sala Jaimes de Barcelona y en la Galería Braulio de Valencia. A partir de ese momento se fueron sucediendo, casi anualmente, exposiciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Castellón y otras ciudades españolas. Expondrá, también, en Cuba, Cannes, Roma, Washington, París, Buenos Aires, Munich, Nueva York, Bruselas, York, Budapest, Zagreb, Edimburgo. Ha realizado numerosos murales en gres y refractario,
entre los que destacan el mural de gres para la fachada del Hospital de Sant Joan de Déu d'Esplugues o el de la fábrica Peronda d'Onda. Fue invitada en numerosas ocasiones a diferentes certámenes y muestras colectivas dedicadas a la cerámica, tanto de carácter nacional como internacional. Fue becada en diversas ocasiones y obtuvo diferentes premios nacionales e internacionales. En 1959 es nombrada miembro del Acadèmie Internationale de la Céramique de Ginebra. Muere en Barcelona a los 79 años. Museos con obra: Museo de Cerámica de Barcelona, Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, Museo de Cerámica de Faenza, Museo Ariana de Ginebra, Museo de Vilafamés, Museo Rafael Zabaleta de Quesada, Museo de la Porcelana de Delft, Museo del Azulejo Manolo Safont d'Onda. Colecciones particulares: EEUU (California, Nueva York, Washington), Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Alemania (Munich, Colonia), Gran Bretaña (Halifax, Londres), Holanda, Francia (Toulouse, París), Italia (Florencia, Roma, Milán), Japón, España (Barcelona, Madrid, Mallorca, Ibiza, Málaga, Granada, Valencia, Castellón, Zaragoza, Asturias y Galicia). Bibliografía Han escrito sobre su obra: Manuel González Martí, José Corredor Matheos, José Camón Aznar, Carlos Areán, Vicente Aguilera Cerni, Àngel Marsà, Alexandre Cirici Pellicer, Ernest Foyé, Eduard López-Chávarri Marco, Eduard López-Chávarri Andújar, Rafael Santos Torroella, Alberto del Castillo, Juan Cortés, Francesc Elias, Josep Llorens Artigas, Manuel del Arco, Lina Font, Fernando Gutiérrez, Emili Sempere, Sánchez Camargo, Rodríguez Cruells, Nani Valentini, Carlos Zauli, Alberto Buchi, Francesc Galí, Daniel Giralt Miracle, Rafael Manzano, Trinidad Sánchez Pacheco, Josep M. Cadena, Antonio Vivas...
Área Baronda: calle de la Riba, 36, 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) Información Museo Can Tinturé: 93 470 02 18 - Punto de Atención a la Ciudadanía: 900 300 082
CASTELLANO
Angelina Alós Tormo Maestra de ceramistas
triptic angelina 15x15 cast.ai 2 03/05/2010 11:02:40
Angelina Alós y Esplugues La cerámica y toda la producción en barro ha sido un punto de referencia en la historia de Esplugues. En el recuento biográfico del pasado ceramista de la ciudad, la figura de la Angelina Alós Tormo ocupa un lugar destacado.
C
M
Y
CM
MY
CY
Los antecedentes de los vínculos que la artista mantiene con Esplugues tienen un origen familiar a través de otra figura relevante: su padre, Joan B. Alós Peris (Onda, 1881 - Barcelona, 1946). Este reconocido y prestigioso ceramista, pintor, técnico industrial y profesor fue el primer director artístico de la emblemática fábrica de cerámica Pujol i Bausis de Esplugues, a comienzos del siglo XX, coincidiendo con un período de esplendor empresarial. A finales de 1947, Angelina Alós fue a vivir a Esplugues. Cuatro años más tarde, instala su Taller Escuela en la calle de la Riba, en el edificio conocido como “el barco”, al lado de la nueva fábrica de cerámica La Baronda, fundada por los hermanos Jesús y Manolo Gaya, amigos de la artista y, como su padre, oriundos de Onda.
Desde Esplugues iniciaría su amplia carrera artística. Algunas de sus primeras obras se expusieron en la Feria de Muestras que se realizaría en Esplugues el año 1950, en la que obtuvo la Medalla de Oro. En el año 1983 fue condecorada con la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento de sus méritos. La Bienal de Cerámica, que actualmente lleva su nombre, nace en 1986, cuando la misma artista promueve e impulsa personalmente el I Premio de Cerámica “Vila d'Esplugues”, de carácter anual —y después, bianual—, con el objetivo de transformarlo en un medio de experimentación, expresión y promoción del arte de la cerámica. En 1998, en el marco de la X edición de la Bienal de Cerámica, el certamen toma el nombre de la ceramista y, con ello, la voluntad de mantener nuevos vínculos renovados entre la artista y la población.
El objeto de mi obra es “encontrar”, “hacer”, no apartarla de su función característica de cerámica; que su creatividad no sea precisamente utilitaria.
K
Angelina Alós, artista y mujer
“No es de extrañar que Angelina Alós sea la alumna más aventajada de ella misma; es decir, la mejor alumna que tienen sus alumnos.”
Los inicios de la producción creativa de Angelina Alòs a mediados de los años 50 del siglo XX coinciden con un proceso de transformación del panorama artístico de la cerámica contemporánea.
J. Corredor Matheos
Realizar una pieza no me cuesta. Pensarla, inspirarse sin influencias es más difícil. Según pasan los años —mis años— esta responsabilidad me obliga a trabajar de manera más pausada. Procuro ser severa en mi autocrítica. No sé si lo consigo.” A. Alós en “30 Ceramistas. 40 Alfareros. España en Salamanca 88”
La tarea docente fue muy importante en la vida y en la propia obra de la artista, ya que enseñar cerámica la ayudó a lograr un mejor dominio de la técnica aunque también, en contrapartida, le restara parte de su tiempo creador. La solidez de sus conocimientos de la cerámica industrial y de las técnicas tradicionales, así como su innato sentido de búsqueda y experimentación, caracterizarían su enseñanza generosa y estimulante. Hija y discípula de Joan B. Alós Peris, cursó sus estudios en la sección de Oficios Artísticos de la Escuela del Trabajo de Barcelona, cuyo departamento dirigía su padre. En el año 1945, finalizados sus estudios y con un concurso previo, obtuvo una plaza de profesora en esta escuela hasta su jubilación en el año 1984. En 1951 establece en Esplugues su Taller Escuela, donde también se formarían numerosos ceramistas.
Angelina Alós, ceramista “Mis estudios en la cerámica siempre estarán unidos a la pintura, a la escultura y a una de las artes vinculada a la cerámica que a mí más me ha interesado: el vidrio...
CMY
Angelina Alós, maestra
Apasionada por los colores y los reflejos, su propia obra la lleva a adentrarse en el uso de los esmaltes que, con ella, adquieren un gran protagonismo y singularidad.
Desde los ceramistas modernistas hasta la reanudación de este arte desarrollado por Llorens Artigas (Barcelona, 1892 - Gallifa,1980), y después Antoni Cumella (Granollers, 1913-1985), predominaba una estética basada en la decoración más sutil aplicada a las formas más acrisoladas. Angelina Alòs encabezará un grupo de ceramistas que progresivamente experimentarán nuevas formas, texturas y nuevos colores, aportando una nueva visión libre y personal en el oficio del arte del fuego. Probablemente, su condición femenina —en un arte, en aquellos momentos, practicado mayoritariamente por hombres— no facilitaría en modo alguno la aceptación de una obra poco convencional y repleta de sentimientos e inquietudes dentro de un claro expresionismo ceramista que ella, no obstante, logró desarrollar con esfuerzo y sin desánimo.
Su influencia directa en sus discípulos creó una generación de artistas de gran renombre en la cerámica actual.
La cerámica que yo “invento” va unida a estos tres conceptos. Me gusta trabajar con diversas temperaturas, y luchar y componer diversas pastas, pero si compongo estas pastas que vitrifican, me interesa más la blanca, y su cocción a un mínimo de 1289 ºC, y sobre ella aplicar texturas de engalbas de vitrificación inferior…, “jugar” con eso para dar colores y asperezas, y sobre ellas aplicar riquezas de esmaltes. Este es mi sentimiento de afecto hacia el vidrio. La cerámica, cuanto más cocida y protegida por la capa vítrea, más resistente es. Quiero que mis obras duren más que yo. Nibelung gres 1300ºC. 26 cm. Año 1990 Plato gres con aplicaciones. 35 cm. Año 1996
Jarrón gres. 15 cm. Año 1951
Medusa gres / Serie Marina. 44x40x8 cm. Año 1987
Reflejos metálicos. 32 cm. Año 1955