Trato de ser multitarget

29 sept. 2014 - ción coral: Santiago Rosso. vestuario: Jorge Maselli, Beatriz Pertot. luces: Carlos. Gaber.sonido:Tato .... Lola Cordero, Gastón Recondo, Pa-.
2MB Größe 16 Downloads 75 vistas
espectáculos | 3

| Lunes 29 de septiembre de 2014

“Trato de ser multitarget”

teatro

Un fantasma que merece disfrutarse

protagonistas dE la radio. Beto Casella conduce dos ciclos en emisoras distintas

Su cena imaginaria

Viene de tapa

Casella ya lleva diez años en la FM. Estuvo en Mitre con Néstor Ibarra y con su propio programa a la noche. “Néstor ya estaba enfermo y yo era un candidato para reemplazarlo (me lo había dicho su director, Jorge Porta). Yo tenía un programa retro a la noche, que tenía una cosa afectiva muy fuerte. Pero cuando llegó la otra oferta decidí aceptar el desafío de hacer radio a las 6 de la mañana. Arranqué en Mega y la puse primera. Y lo digo, porque el arrastre del programa fue tan fuerte que puso a la radio en primer lugar, no sólo a mi espacio. Después pasamos a Pop. Yo tenía ganas de escuchar un poco a los Beatles o Creedence, y dio muy bien resultado”, recuerda. –¿Cuál es la fórmula para hacer esta carrera siempre ascendente? –Trato de conectar sentimientos: de acompañar la noticia con emociones y de ser furiosamente multitarget. Nos metemos mucho en la vida de la gente. En la vida del que nos escucha todos los días, en la vida del matrimonio que está en crisis. Yo titulo y copeteo la actualidad, pero no paso de largo los temas cotidianos. El resto, las especulaciones, para mí y para mi público, es una pérdida de tiempo. Prefiero dedicarle media hora a la relación de los chicos con los padres o cómo manejar a un adolescente. El otro día hicimos una encuesta en la que el 90% de la gente dijo que no conocía el contenido de la ley de abastecimiento. ¿Cómo le voy a estar dedicando media hora

ducción y adaptación: Juan Rodó, Florencia Mac Donough, Angie Mac Donough,

Casella, al micrófono de Radio 10 de programa a una ley que no conoce nadie? A mí tampoco es un tema que me desvele. Quizá la fórmula sea que el interés de la gente coincide con el de mi propia cabeza. –¿Qué pasa cuando pasás al prime time de Radio 10, que es una AM? –Había que hacer la fórmula Casella, pero en AM, con un público menos relajado que el de la FM y de todo el país. Tengo claro que el referente a enfrentar es Mitre, con Longobardi en su mejor momento. Sé lo que hace y que no puedo ir a competir en ese formato, además, porque a mí me aburre el “buen día, ministro”. No es lo mío. No me siento en ningún lado de la “grieta”. Tengo días que estoy opositor y días que estoy un poquito más “K”. No sé a quién voy a votar el año que viene. La gente valora eso, que no me ven tan parado en un lugar de interés. También tengo información, con

soledad aznárez

Pablo Duggan, que es un pichón de Neustadt muy informado. –¿Cómo resolvés esta maratón radial y televisiva (Bendita va en vivo, de 20.30 a 22, por Canal 9)? –Con el amor y la pasión por lo que hago. Tengo la tarde para mí, hasta las 20, para dormir una siestita donde apago todo. Porque en la TV tengo que estar con las luces encendidas. Tengo que llegar antes, ver la rutina y redacto el videograph. Y en eso me ayuda mi profesión periodística. Veo tele y me doy cuenta de si el tipo tiene formación de gráfica por cómo titula, cómo copetea, presenta al invitado; si tiene un criterio de pirámide invertida. Y realizo muchos guiones. Tengo tres o cuatro carpetas en mi valija: una para actualidad, una para humor, una para segmento retro. Parezco un estudiante. Y reconozco que tenemos un humor en el que un oyente de FM Clásica dura dos minutos.ß

Cooperativa y reparto generoso “Para mí, el conductor de prime time tiene la obligación de repartir el 25% de lo que gana entre su grupo. Por esa razón lo llamo La Cooperativa. Osvaldo Pugliese tenía una así. Todo lo que entra de PNT, más algo de mi bolsillo, va al grupo. Cada uno tiene su sueldito aparte. Alguno se pudo comprar un autito o un viaje a Europa. Yo tengo mi departamento, mis hijos tienen el suyo; tengo el auto que

phantom. ★★★ buena. libro: Arthur Kopit. música y letra: Maury Yeston. tra-

quiero, un ahorrito pequeño. Entonces, reparto. ¿Para qué juntar? No quiero vivir en Nordelta. Me he encontrado con el padre de uno de mis productores, que me dijo que el hijo se había podido comprar el auto con la plata de la Cooperativa. Cualquiera que trabaja conmigo te va a decir que no me llevo nada a mi casa, ni un bombón, porque tengo la plata para comprarlo. Disfruto de un gran mo-

mento y ésta es además la forma de compartirlo con todos”, confiesa. En la 10 lo acompañan Carolina Wyler, Lola Cordero, Gastón Recondo, Pablo Duggan, Pato Benegas y Edith Hermida. En tanto que en Pop, sin Duggan, los mismos nombres con Alacrán, Pablo Novak, el Dr. Juan Romero. El productor Julio Laveglia y el operador Lucho Alveal, también comparten ambas emisoras.ß

Escribió una obra teatral que se estrenará en enero, en el Teatro 25 de Mayo, en Villa Urquiza, que en principio se va a llamar Encuentro de genios. Es una cena imaginaria en la que participan Lennon, Freud, Woody Allen, Einstein y Perón. Discuten de Dios, de la mujer. La dirigiría Roberto Antier y ahora estamos en la búsqueda de actores, que es la etapa más complicada.

“En la TV es difícil pensar” “Si me preguntás con qué medio me quedo, te respondo que con la radio. La TV está muy atravesada por el rating y es muy difícil pensar dos minutos. La radio te permite pararte un cachito, pensar, guionar, reír; te permite estar en la mesa de luz de la gente, en un hospital, una casa, una cárcel, o una base de la Antártida. Cuando era chiquito quería ser como Fontana. Y hoy me escucha un neurocirujano de Nordelta y un metalúrgico de Laferrère. Soy eso. No sé cuántos años más de tele me quedarán. En cambio, me imagino haciendo radio muchos años más, aunque sea en una radio chiquita de El Bolsón. Hay que estar preparado para dejar. Todo es temporario. Mientras, disfrutamos el día a día.”

Lorna Debie. elenco: Juan Rodó, Eluney Zalazar, Enrique Raúl Cragnolino, Manuela Perín, Diego Rodríguez, Guido Napp, Gonzalo Berón Muñoz, Mauro Murcia y elenco. dirección musical y vocal: Juan Rodó. coreografía: Alejandro Ibarra. dirección coral: Santiago Rosso. vestuario: Jorge Maselli, Beatriz Pertot. luces: Carlos

Gaber. sonido: Tato Ricardi. dirección: Sergio Lombardo. sala: Del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. funciones: viernes y sábados 21.00 hs. duración: 150 minutos.

J

uan Rodó no es solamente uno de los representantes con mayor trascendencia del género musical en nuestro país, sino que también es uno de esos hacedores que se desempeñan en más de un campo de acción, generando proyectos propios y abarcando varios rubros en el universo creativo. Esta vez, quien interpretara al emblemático Drácula de Pepe Cibrián Campoy se puso al frente de un viejo sueño materializado en una lograda versión de cámara. El Phantom de Juan Rodó se aparta del más famoso Fantasma de la ópera de Andrew Lloyd-Webber para transitar por carriles que convierten al personaje en una criatura más sensible y humana. El cantante y actor da vida a un ser retirado del mundo, que oculta su fealdad detrás de una máscara y husmea la vida teatral desde los sótanos de la gran sala de París en el siglo XIX. Así las cosas, un protector que se descubre su padre y un amor inesperado que lo enfrentará a nuevos sentimientos y al derecho a amar que le fue vedado lo acompañarán en la virulencia de la tragedia a ocurrir. Juan Rodó le imprime a Eric, el Fantasma, su personaje, la ternura que pide el relato, convirtiéndolo en un ser

que simboliza el tormento de quien se siente rechazado, de quien se ve y al que ven diferente. Eluney Zalazar, por su parte, da vida a una Christine Daaé ingenua y esperanzada. La actriz y cantante bucea cómoda en un rol que le calza bien y que toca la tecla dual de la majestuosidad de una artista y la fragilidad de una chica que canta por monedas en las calles cercanas al Sena. Rodó y Zalazar conforman una creíble y disfrutable dupla artística. El resto del elenco se desempeña correctamente, aunque no todos sus integrantes se lucen en los roles de canto y actuación con igual comodidad. La puesta de Sergio Lombardo es acertada y se luce visualmente en varias de sus escenas. Son satisfactorias las interpretaciones vocales, sobre todo cuando la tarea es grupal y no responsabilidad de individualidades. Phantom es una noble apuesta a partir de un sensible libro de Arthur Kopit e interesantes partituras de Maury Yeston, quienes dotaron a la adaptación de la novela de Gaston Leroux de toda la humanidad que el material pide. Alejado de la grandilocuencia de su pariente más famoso, este fantasma de París merece disfrutarse.ß Pablo Mascareño

EstrEllas

Elis garcía

Se casó Clooney

Con nombre de otro

A pesar de que juró que nunca volvería a pasar por el altar, George Clooney volvió a casarse anteayer en Venecia con la abogada libanesa Amal Alamuddin. Aunque los festejos comenzaron el fin de semana, hoy seguirá la fiesta luego de que se realice la ceremonia del matrimonio civil en el registro veneciano.ß

Pasado mañana, a las 20.30, en La Oreja Negra (Uriarte 1271) comienza la tercera edición del ciclo musical “Con nombre de otro”, una propuesta en la que cinco artistas homenajean a grandes músicos consagrados. La serie arranca con la presentación de Elis García, que le rendirá tributo a las canciones rioplatenses.ß