Tim Gunn: gurú del estilo y algo más

10 feb. 2009 - cine independiente norteamerica- no, que trajeron hasta esta ciudad. –que ayer amaneció cubierta de nieve por primera vez desde el.
633KB Größe 12 Downloads 63 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Martes 10 de febrero de 2009

CINE Opinión

Festival de Berlín

Por Fernando López

Entre el amor y la guerra en Irak Se vieron las películas The Messenger, de Oren Moverman, y The Private Lives of Pippa Lee, de Rebecca Miller Por Diego Batlle Enviado especial BERLIN.– La quinta jornada de la Berlinale estuvo dominada por los más variados exponentes del cine independiente norteamericano, que trajeron hasta esta ciudad –que ayer amaneció cubierta de nieve por primera vez desde el comienzo de la muestra– a varios intérpretes de renombre.  Robin Wright-Penn  y Keanu Reeves, por ejemplo, vinieron en representación del multiestelar elenco de The Private Lives of Pippa Lee, cuarto largometraje de Rebecca Miller que se exhibió fuera de concurso, mientras que Woody Harrelson y Ben Foster llegaron para acompañar la presentación en la competencia oficial de The Messenger, ópera prima de Oren Moverman, que ya había tenido una buena recepción en el reciente Festival de Sundance. El panorama estadounidense se completó con la première mundial en el Forum de Beeswax, tercer largometraje de Andrew Bujalski (conocido en la Argentina por Funny Ha Ha y Mutual Appreciation) sobre dos conflictuadas hermanas mellizas, rodado en 16 milímetros, sin actores conocidos y con un mínimo presupuesto.



Las peores noticias The Messenger, debut en la dirección del cotizado guionista Oren Moverman (escribió El hijo de Jesús y I’m Not There), aborda uno de los temas predilectos de este festival (las consecuencias psicológicas y sociales de la guerra), pero lo hace con un registro bastante intimista (y logrado) que lo diferencia de tanta producción hollywoodense pomposa y aleccionadora. Foster y Harrelson interpretan a dos oficiales cuyo trabajo consiste en visitar a los familiares de los caídos en combate para informarles de los fallecimientos y ofrecerles las frías condolencias oficiales. Las reacciones de los mensajeros del título y de los que reciben la trágica noticia son tan variadas co-

(Variedades) Divididos por dos El trío de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciaravella anunció que comenzó a grabar los doce temas que incluirán en su esperado nuevo álbum, que se editará antes de fin de año. Por otra parte, Divididos se sumó a la grilla del festival Quilmes Rock, en la jornada que cerrará el grupo Los Piojos, el próximo 4 de abril, en el estadio de River Plate, y de la que también serán protagonistas Los Cafres y Fidel Nadal.

Rosal, en el Konex Mañana, a las 20, en el ciclo de conciertos veraniegos que se realizan en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, se presentará el grupo Rosal. Entradas, $ 15.

ShowMatch te convoca ShowMatch llegará a Mar del Plata. Se trata del casting itinerante y federal que realiza el programa de Marcelo Tinelli para elegir a los participantes de “Bailando Kids”. Los requisitos son tener entre 5 y 11 años y, por supuesto, saber bailar. La convocatoria será para pasado mañana, el viernes y el sábado en el Instituto Educativo Club Quilmes Mar del Plata (avenida Luro 3868). Los próximos castings se realizarán en Tucumán, San Luis y Santa Fe.

REUTERS

Un elenco de estrellas para el film de Miller, encabezado por Keanu Reevesy Robin Wright Penn

mo desoladoras. En uno de esos encuentros, el sargento que interpreta Foster –recién llegado de Irak– queda conmovido por una viuda interpretada por Samantha Morton. Será el único contacto mínimamente afectivo que podrá tener por fuera del protocolo. Si bien sobre el final la historia se pone demasiado confesional, The Messenger resulta un

inteligente registro (por momentos conmovedor y, en otros, incluso hasta divertidos) sobre las profundas heridas que todo conflicto bélico deja también en el frente interno. Por su parte, Rebecca Miller (hija de Arthur Miller, esposa de Daniel Day-Lewis y directora de Angela, Intimidades y La balada de Jack y Rose) contó con un impresionante

Muy buena repercusión de los films locales en la muestra alemana BERLIN.– Una muy buena recepción están teniendo aquí las películas argentinas. Gigante, coproducción con Uruguay, junto con la iraní About Elly, lidera las tablas con puntajes de la competencia oficial tanto de los críticos alemanes como de los internacionales, mientras que El niño pez, de Lucía Puenzo, obtuvo reseñas muy favorables en las revistas Variety y Screen. Otro de los grandes

éxitos del festival es Unmade Beds, segundo largometraje de Alexis dos Santos (Glue) sobre jóvenes inmigrantes, rodado en Londres. Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales informó que el Marché du Film de Cannes confirmó su apoyo para el mercado que se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo y que ya tiene nombre: Ventana del Sur - Negocios de Cine.

elenco (además de Robin Wright Penn y Keanu Reeves aparecen Alan Alda, Maria Bello, Winona Ryder, Julianne Moore, Mike Binder y Monica Bellucci) para The Private Lives of Pippa Lee, tragicomedia que describe con bastantes más logros que traspiés las múltiples facetas de la dura vida de la esposa de un editor literario. También resultó interesante la otra película presentada ayer en la lucha por el Oso de Oro. Alle Anderen (All the Others), segundo largometraje de la alemana Maren Ade (32 años). La directora de The Forest of the Trees describe la tortuosa relación de pareja entre un arquitecto bastante frustrado e inmaduro y una agente de prensa de una discográfica (excelentes trabajos de Lars Eidinger y Birgit Minichmayr) mientras pasan unos días de vacaciones en una casa en la isla de Cerdeña. Más allá de algunos desniveles e indecisiones dramáticas, un dechado de sensibilidad y de notables actuaciones.

Al cine: Robert Pattinson interpretará al pintor

¿Habrá llegado la hora para Kate Winslet? Antes de los Globo de Oro y muy jovencita, ya se destacaba por de las nominaciones al Oscar, ya el compromiso emotivo inmediato venía señalándose a la inglesa Kate que establecía con sus personajes, Winslet como una de las intéry también por ese físico desusado pretes que este año iban a figurar y saludablemente voluptuoso, que entre las candidatas a premios. Dos ha sabido defender de regímenes personajes disímiles –el ama de y cirugías. A los 16 apareció como casa de verdad desesperada de Sólo coprotagonista de una serie de la un sueño y la vendedora de boletos BBC y, a los 18, Peter Jackson la elide tranvía que esconde su pasado gió para Criaturas celestiales, esa de colaboracionista con los nazis fantasía adolescente que termina en El lector– habían vuelto a poner en tragedia y que le dio al director de relieve su condición de gran neozelandés renombre internacioactriz y merecido el aplauso de crínal. Y empezaron para ella los pretica y público. En los premios de la mios, que se multiplicarían con su prensa extranjera de Hollywood hiparte en Sensatez y sentimientos, zo doblete: ganó como protagonista al tiempo que Jude y el Hamlet de por la película de su marido, Sam Kenneth Branagh, primero, y el Mendes, y como actriz de reparto consagratorio Titanic después, conpor la de Stephen Daldry, que aún firmaban su versatilidad, esa de la no ha sido estrenada en nuestro que ha venido dando, desde entonmedio. La Academia ignoró la ces, repetidos ejemplos. También primera y la anotó como candidata los dio de su fuerte personalidad, a mejor actriz por la segunda. Y al preferir actuar en films indeahora ha sumado un pendientes y rechagalardón más en su zar papeles como el de “Tengo país, además de nuevos Gwyneth Paltrow en aplausos en el Festival Shakespeare apasiomuy buena de Berlín. Semejantes nado o el de Jodie Fosantecedentes vienen ter en Ana y el rey. cara de perestimulando el runrún En las especulacioen Hollywood. Ya en nes sobre su eventual dedora”, dice diciembre, el Daily triunfo en el Oscar, News neoyorquino hay quienes malician la actriz reconocía que ninguna que la Academia no la actriz conoce como premiaría por un perKate la frustración de ser una sonaje como el que anima en El lecpermanente candidata que nunca tor, que además de su pasado como se lleva la estatuilla y que después kapó es la mujer adulta que inicia de cinco nominaciones bien puede en el sexo a un adolescente. Otros la ser éste su año. Hay que recordar dan como ganadora, como el muy que fue tres veces nominada por conocido Roger Ebert, que reduce papeles protagónicos (Titanic, la competencia a Kate versus Meryl Eterno resplandor de una mente Streep y hace el siguiente cálculo: sin recuerdos y Secretos íntimos) y “Streep ya fue nominada quince veotras dos por papeles secundarios ces y ganó dos. Winslet, seis, y no (Sensatez y sentimientos e Iris). ganó nunca. Y para colmo, brindó A esta altura, ella misma se ríe en 2008 otra gran actuación”. También apuesta por ella, pede su condición. “Tengo muy ro por razones diferentes, Tom buena cara de perdedora –dice–: O’Neil, reconocido experto en vahe perfeccionado una especie de ticinios: “Creo que Kate ganará extraña calma zen, de esas que uno porque aparece desnuda en buena tiene que tener cuando su nombre parte del film. Y no sólo por eso: no es pronunciado”. ella envejece durante el relato, * * * tiene acento extranjero y particiWinslet pertenece a una familia pa de una película sobre el Holode actores: era natural que iniciara causto: es el paquete Oscar comtemprano los estudios de teatro (a pleto. Si no gana con esto, nunca los 11 años; ahora tiene 33). Desde podrá ganar”.

Concurrencia a los cines

Salvador Dalí, multiplicado por tres

Película 1

producción hablaban español y conocían a Dalí. Yo, en cambio, no hablo el idioma y, en consecuencia, lo único que podía hacer es pasarme el día leyendo libros sobre él”. Durante ese proceso, Pattinson comenzó a sentir un gran afecto por el artista. “Si bien por algún motivo se convirtió en una persona bastante extravagante, creo haber logrado identificarme con Dalí cuando era joven. Empecé a verme muy parecido a él

dentro de la película”, agrega el actor. Para Pattinson, resulta triste comprobar que Dalí siempre se mostró tal como era, mientras es visto por los demás a través de una especie de máscara. “Quizás él mismo lo quiso así, pero en el fondo resulta hasta divertido ver cómo era mucho más que lo que transmitía en el final de su vida, una suerte de payaso sólo preocupado por el dinero. Dalí era un hombre increíblemente complejo. Pero, atención: no estoy diciendo con esto que yo sea igual a él.”

Al comparar al vampiro Edward Cullen, de Crepúsculo, con el maestro del surrealismo, Pattinson dijo que no había semejanzas entre ambos. “Pero estamos frente a dos íconos, porque también Edward es un personaje icónico. Son muy diferentes entre sí, pero traté de darle a cada uno la atención que merecía. Aprendí mucho haciendo estas dos películas y me convencí de que es posible interpretar cualquier personaje con la condición de comprometerse a fondo y hacer que el papel sea lo más atrayente posible.”

118.248

118.248

55

117.404

117.404

119

55.423

632.195

37

41.893

41.893

56

30.297

260.579

49

27.802

169.506

7

INFRAMUNDO, LA REBELION DE LOS LYCANS 30 Semanas en cartel: 1

26.533

26.533

8

DESPEREAUX, UN PEQUEÑO GRAN HEROE Semanas en cartel: 1

53

19.880

19.880

62

17.617

140.072

47

16.860

79.965

Total de espectadores de jueves a domingo

471.957

3

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON Semanas en cartel: 1

BOLT, UN PERRO FUERA DE SERIE Semanas en cartel: 4

4

VICKY CRISTINA BARCELONA Semanas en cartel: 1

5

¡SI, SEÑOR! Semanas en cartel: 4

6

EL SUSTITUTO Semanas en cartel: 3

9

MARLEY Y YO Semanas en cartel: 3

10

Antonio Banderas y Al Pacino, las otras caras del célebre artista

Espectadores De jueves a domingo Acumulado

71

Semanas en cartel: 1

2

Continuación de la Pág. 1, Col. 6

CUENTOS QUE NO SON CUENTO

Cines

CORAZON DE TINTA Semanas en cartel: 2

FUENTE: EDI ARGENTINA SA

Tres proyectos cinematográficos giran actualmente alrededor de la figura de Salvador Dalí. A Little Ashes, con Robert Pattinson, que se presenta estos días en el Festival de Berlín para su adquisición en mercados internacionales, se suman dos films en preproducción que tendrían como protagonistas a Antonio Banderas y Al Pacino. Se espera que el actor español sea el protagonista de Dalí, una película dirigida por el inglés Simon West (guionista de Lara Croft: Tomb Raider) que se asomará al momento de mayor reconocimiento internacional hacia la obra del artista. El film reflejará esas instancias y también la pos-

terior caída de Dalí en el escándalo y la controversia, además de la relación con su esposa Gala. El rodaje podría concretarse en la segunda mitad de este año, en España y el Reino Unido. Pacino, en tanto, es el actor elegido por Andrew Niccol para protagonizar Dali & I: The Surreal Story, film cuyo guión se circunscribirá a la última etapa de la vida de Dalí y su decisión de profundizar el perfil surrealista en sus obras. Sería la segunda colaboración entre el director y el actor, que anteriormente trabajaron juntos en S1mOne.

LA NACION

Cuentos que no son cuento, la ganadora del fin de semana En un fin de semana con buena concurrencia –cerca de medio millón de espectadores–, la comedia Cuentos que no son cuento, con Adam Sandler como un empleado de hotel que cuenta a sus sobrinos historias que luego se hacen realidad, entró primera en cantidad de público, seguida muy de cerca por El curioso caso de Benjamin Button, la película protagonizada por Brad Pitt que aspira a varios Oscar. Tercera, en su cuarta semana, quedó la infantil Bolt, un perro fuera de serie. Con el mejor promedio por sala de la semana –1132 personas en cada una de sus 37 salas– quedó Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

TELEVISION Estreno

Tim Gunn: gurú del estilo y algo más La señal Discovery Home & Health estrenará el jueves este nuevo ciclo dedicado a la moda y al bienestar personal A primera vista, la semiótica y un vestido negro no tienen nada en común. No parece posible combinar el método socrático de aprendizaje con la búsqueda del corpiño adecuado. Sin embargo, Tim Gunn es capaz de combinar sus preocupaciones filosóficas con la moda como si se tratara de un clásico traje Chanel de dos piezas. Dice el conductor de Tim Gunn: gurú del estilo, que comienza en la madrugada del jueves (a la una de la mañana), por la señal Discovery Home & Health: “Creo que el estilo siempre es importante y que tiene que ver con la semiótica. La ropa que usamos envía un mensaje sobre la manera en que queremos que el mundo nos perciba”. En su nuevo programa, el conductor, junto a la modelo Veronica Webb,

ayudará a un grupo de mujeres que perdieron el camino del buen gusto a recuperarlo en pantalla. Los fanáticos de Project Runway, el reality show que busca y encuentra a nuevos diseñadores de modas conocen a Gunn como el mentor serio, comprensivo y estricto de los participantes. El hombre suele desfilar por el salón de trabajo de los creativos repitiendo su latiguillo: “Hacé que funcione”. Una ceja alzada, los anteojos al borde de la nariz y un sutil movimiento de cabeza a veces es todo lo que los pichones de diseñadores necesitan para convertir un desastre en una pieza digna de la pasarela. Claro que Gunn, profesor desde hace casi treinta años de Parsons, la escuela de diseñadores más prestigiosa de los

Estados Unidos, nunca se imaginó esta nueva vida como estrella televisiva. “Nunca, ni en mis más locas fantasías, imaginé que esto podía pasar. Además, sucedió justo después de que cumplí 50 años. Así que todo me resulta surrealista”, dice Gunn, y se ríe. De hecho, en un principio el actual gurú del estilo que asegura detestar los shows en los que las mujeres son obligadas a aceptar el cambio de look, no iba a aparecer en cámara. “Cuando me contrataron para Project Runway, fue sólo como asesor de los productores. Y, a decir verdad, no pensaba atenderles el teléfono, porque me parecía que la industria de la moda ya era bastante complicada en sí misma para que, además, le sumaran todo el asunto del reality show”, recuerda Gunn, que fi-

nalmente no sólo contestó la llamada de la TV, sino que se transformó en una de sus figuras más interesantes. Tanto que le ofrecieron su propio ciclo cuando Project Runway se tomó un descanso (que ahora se tornó conflicto legal: el canal que lo emitió originalmente en la pantalla chica norteamericana demandó a su nueva emisora). Siempre impecablemente vestido y con un tono distinguido que no debe ser confundido con soberbia, Gunn comienza cada emisión de Tim Gunn: gurú del estilo con una promesa que luego cumplirá al pie de la letra. “Esta será una semana difícil y dolorosa porque removeremos cosas que son muy fuertes para vos. Si estás dispuesta a trabajar conmigo, adelante”, le dice el conductor a la mujer que solicitó su ayu-

DISCOVERY

El conductor y su compañera de trabajo, la modelo Veronica Webb

da para vestir mejor, pero, sobre todo, para sentirse mejor consigo misma. Y una vez que acepta, lo primero no es una lista de cosas que no debe usar, sino una pregunta. “Lo llamo el acercamiento socrático. A partir de su respuesta, empezamos a trabajar”, cierra Gunn.

Para quienes sostienen el prejuicio de que la moda es apenas una industria superficial, bastará con ver unos minutos de Tim Gunn: gurú del estilo para entender que es mucho más.

Natalia Trzenko