Medline University
El desafío de transferencia Minimizar el miedo, facilitar la comunicación Por Jayne Barkman, RN, BSN, CNOR
Brianna y Mónica condujeron a la espalda del Shady Oak Long-Term Care Facility y bajaron del coche. Pasaron unos minutos contemplando el lago y disfrutando del ambiente sereno antes de unir sus brazos y cruzar la puerta. Hoy, después de firmar los documentos necesarios, oficialmente cambiarán su situación laboral en Shady Oak de asistentes de enfermería a enfermeras graduadas. Estaban a mitad de camino por el pasillo hasta la oficina del Director de Enfermería cuando oyeron desgarradores sollozos procedentes de la habitación de Sophia. Sophia, una dulce señora de setentaitantos, había sido residente de Shady Oak durante varios años y se había hecho querer por Brianna y Mónica. Ellas se detuvieron, cruzaron miradas y llamaron suavemente a la puerta de Sophia. Entraron en la habitación de Sophia para encontrarla en la cama sollozando incontrolablemente mientras jadeaba por aire. Brianna tomó suavemente la mano de Sophia, mientras Monica instruía a Sophia que respirara de forma lenta y profunda. Cuando su respiración estaba controlada, Mónica le preguntó Sophia por qué lloraba. Sofía dijo que estaba asustada porque tenía líquido en los pulmones y necesitaba ir al hospital. Continuó diciendo que no quería ir al hospital porque cuando su amiga Nona fue al hospital se enfermó y nunca regresó a Shady Oak. Sophia empezó a gemir que no quería ir al hospital y no quería morir. Mónica de nuevo le pidió a Sophia respirar lenta y profundamente. Cuando ella empezó a relajarse, le explicaron a Sophia que tenía que ir al hospital para que pudieran hacerle pruebas, incluyendo una radiografía de tórax, para poder darle la medicación que ayudaría a que el fluido en sus pulmones desapareciera. Sophia pidió Brianna y Mónica que fuesen con ella al hospital. Ellas le explicaron que no podían acompañarla, pero le aseguraron que recibiría una excelente atención. El equipo de transporte llegó y empujó una camilla a la habitación de Sophia. La enfermera de guardia entregó al equipo de transporte una copia del historial de Sofía, así como las notas de enfermería y el registro de medicamentos, mientras que Brianna y Mónica ayudaban al equipo a transferir a Sophia a la camilla. Cuando estaba siendo sacada por la puerta, las chicas reiteraron a Sophia que recibiría una excelente atención en el hospital y que la verían pronto.
Mejorando las transferencias Los residentes de centros de atención a largo plazo son de edades y diagnósticos primarios muy diversos. Las razones más comunes para que estos residentes sean transferidos a centros de cuidados agudos incluyen neumonía, influenza, infecciones del tracto urinario, disminución del volumen de líquidos, insuficiencia cardiaca y lesiones. De acuerdo con una revisión de la literatura, los ancianos residentes de centros de atención a largo plazo son más vulnerables cuando son transferidos a un centro de cuidados agudos para tratamiento debido a discapacidades físicas o cognitivas que sitúan a la población de edad avanzada en riesgo de desarrollar complicaciones tales como delirio, úlceras por presión o deterioro funcional durante las hospitalizaciones. Aproximadamente el 25 por ciento de los residentes mayores de cuidados a largo plazo son hospitalizados cada año, y el 12 por ciento de esta población morirá durante su estancia en cuidados agudos.
© 2013 Medline Industries, Inc
Page 1
Medline University Cuando un residente requiera de cuidados agudos, explicar por qué es necesaria la hospitalización, así como lo que puede esperar en el hospital - junto con la garantía de que se le proporcionará una buena atención - ello ayudará a minimizar los temores del residente. Se debe utilizar una herramienta de información, como un formulario o lista de verificación estandarizados, cuando se transfiera a un residente para verificar que toda la información pertinente sobre el residente sea proporcionada durante la transferencia, para facilitar la comunicación entre los centros de atención a largo plazo y agudos con respecto a la condición y necesidades del residente. Si su centro no tiene una lista de verificación o herramienta de información similar que sea utilizada cuando un residente es transferido desde o a su centro, asegúrese de tener la siguiente información. Al transferir un residente a un centro de cuidados agudos, proporcionar1: • Una descripción por escrito del problema agudo y motivo de consulta • Signos vitales actuales • Registro de administración de medicamentos actual (no las órdenes computarizadas mensuales) • Lsta de alergias del residente • Notas de enfermería recientes • Notas de progreso del médico, asistente médico o enfermera • Resultados de pruebas de laboratorio y diagnóstico recientes • Estado de integridad de la piel y úlceras por presión • Información sobre lo conforta y agita al residente • Información de contacto de familia y/o emergencia para el residente Cuando se reciba un residente desde un centro de cuidados agudos, obtener: • Resumen de la hospitalización • Procedimientos realizados • Resultados de laboratorio y pruebas • Lista de medicamentos actualizada, incluyendo medicamentos descontinuados • Citas de seguimiento, retiro de suturas o cambios de apósito que el residente pueda necesitar • Estado de heridas quirúrgicas o úlceras por presión • Cambios en la dieta, suplementos de oxígeno, equipo especializado o de control del dolor necesarios para el residente
Referencia 1 Malone M, Danto-Nocton E. Mejora de la atención hospitalaria de los residentes de hogares de ancianos. Anales de Cuidados a Largo Plazo. Atención Clínica y Envejecimiento.. 2004;12(5):42-49.
Sobre el autor Jayne Barkman, RN, BSN, CNOR, tiene 29 años de experiencia perioperatoria en varios roles, incluyendo técnico quirúrgico, enfermera y educadora clínica. Actualmente trabaja como consultora en enfermería clínica.
© 2013 Medline Industries, Inc
Page 2