Sutilezas tangueras para las guitarras

tenía otras ocupaciones, que siguen sigue teniendo. Sin embargo, los tres guitarristas le ... productor musical Quincy Jones emprendió ayer una cruzada para.
207KB Größe 9 Downloads 49 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Viernes 16 de febrero de 2007

Gorosito, Cataldi y De la Vega

Música popular

Sutilezas tangueras para las guitarras

BRAZILIAN SOUL

Quincy Jones filma un documental en Brasil

El trío presentará su nueva producción discográfica; instrumental, pero con cantantes invitados Los guitarristas Armando de la Vega, José Cataldi y Rodolfo Gorosito son docentes en la escuela de la Sociedad Argentina de Músicos (Sadem). Pero desde 2000 comparten bastante más que algunas charlas en sala de profesores. Ese año crearon un trío de tango que decidieron llamar simplemente con sus nombres. Un par de años después, registraron el CD De cuando en tango con invitados como el bandoneonista Rodolfo Mederos. Y recientemente publicaron el disco Sutil tango sutil, que están presentando en locales como el bar teatro Tuñón. Allí se los podrá ver mañana, a las 21.30. Como les ha pasado a muchos músicos, este trío salió al ruedo tanguero sin pretensiones de que la propuesta se transformara en una actividad central para ellos, ya que cada uno tenía otras ocupaciones, que siguen sigue teniendo. Sin embargo, los tres guitarristas le fueron dando cada vez más importancia al trabajo grupal, a tal punto que con este nuevo álbum demuestran la maduración en el camino recorrido. La primera particularidad de la nueva placa es su título. Porque desde las guitarras que acompañaron a Gardel en adelante, las sutilezas no se fueron dando de un día para el otro. ¿Cuál es el sentido encarado por estos músicos? “La idea es sonar como grupo de cámara”, aclara Armando de la Vega, encargado de los arreglos.

Trelles (en “Milonga triste”) son dos cantantes amigos que se sumaron para darle un matiz al proyecto. Además, hay temas que canta Rodolfo Gorosito. Sin embargo, no es una búsqueda que el trío haya comenzado. Para De la Vega, el sustento es lo instrumental y la canción sólo representa un color diferente para aportar a un disco. Para el cierre, los guitarristas eligieron “A San Telmo”, de Roberto Grela, quizá la mayor referencia que tiene el tango dentro del mundo de las seis cuerdas. Pero a pesar de ese guiño, no hay que tomar partido por nadie. “Grela es referencia inevitable en la historia del tango. Es el exponente máximo en sus conceptos melódicos, en cuanto al sonido y la armonización. El trabajo con su grupo y las participaciones con [Aníbal] Troilo o con [Leopoldo] Federico lo demuestran. Pero también son referentes músicos como Aníbal Arias o Bartolomé Palermo.” Cada uno con su sutileza: lo que cada uno tuvo o tiene para darle al género. Y eso es lo que, al parecer, intenta este trío Cataldi, Gorosito y De la Vega.

Gorosito, Cataldi y De la Vega “Se trata de evitar el simple acompañamiento de la melodía o la idea del guitarrista solista y sus acompañantes. Pero no negamos lo aprendido. Partimos del sonido y una concepción claramente identificatoria del género, para darle después nuestra dirección.”

El repertorio elegido es bastante tradicional: “Boedo”, “María”, “Marioneta”, “Gallo ciego”, “Golondrinas”, “Milonga triste”, “A fuego lento” o “Taquito militar”, entre otros. “Es parte de la búsqueda de una sonoridad y de cómo se adapta a la cuestión melódica y armónica de los tangos más

tradicionales. En los más modernos, creo que aparece otro concepto que no sería éste. Claro que la idea no invalida nada. Estamos abiertos a todo”, aclara el guitarrista. El tango canción parece tener más influencia en estos músicos. Liliana Herrero (en “Trenzas”) y José Angel

Mauro Apicella PARA AGENDAR

■ Sutil tango sutil, Gorosito, Cataldi y De la Vega presentan su nuevo CD. Mañana, a las 21.30. Bar Tuñón. Maipú 849.

Del 23 de este mes al 4 de marzo

Comienza el noveno Buenos Aires Tango

■ RIO DE JANEIRO (EFE).– El productor musical Quincy Jones emprendió ayer una cruzada para crear una nueva “generación de paz” que se materializará en febrero de 2008, en Río de Janeiro, con la celebración del “Primer forum mundial para la infancia en riesgo”. El productor norteamericano se mostró además “muy ilusionado” con el proyecto del documental Brazilian Soul, que lleva adelante y que tiene previsto presentar el próximo año. Bajo la dirección de Brett Ratner, el largometraje girará en torno de la vida y las perspectivas de cinco niños a través de la música, la cultura, el deporte y el Carnaval de Río de Janeiro, al que Jones, que ha participado en los famosos desfiles del Sambódromo, definió como “el mayor espectáculo del mundo”. La película será filmada en Río de Janeiro y Salvador de Bahía. TRAS LARGO SILENCIO

Michael tiene una nueva canción en la Red ■ El primer fruto que dio la unión entre Michael Jackson y el productor de su próximo álbum, will.i.am de los Black Eyed Peas, ya está disponible en Internet. El tema se llama “No Friend Of Mine (Gangsta)”, y allí el otrora Rey del Pop canta junto al rapero Pras, integrante del desaparecido grupo Fugees. Las bases del tema son responsabilidad de DJ Temperamental, que fue quien comenzó a difundirlo a través de su sitio My Space (www.myspace.tempamental). Aunque la canción aún no fue oficialmente presentada, las estaciones de radio como la BBC ya comenzaron a pasarla. Michael y will.i.am ya habrían compuesto ocho canciones para lo que será el primer CD con temas nuevos en seis años.

Ayer se presentó la programación 2007 A pesar del cambio de gestiones de gobierno de la última década, el Festival Buenos Aires Tango llega muy entero a su novena edición. Alguien ha tenido la buena idea de establecerlo contra la habitual costumbre –sucede en administraciones municipales, provinciales o nacionales– de dar marcha atrás a lo anterior e imponer ideas propias (aunque no sean tan buenas). Claro que como este encuentro de música y danza –que además reúne a otras disciplinas artísticas– comienza a fines de la próxima semana (será del 23 de este mes al 4 de marzo), antes de cualquier balance habrá que ver qué ofrece esta vez, según la programación presentada ayer por el gobierno porteño. Al parecer, la apertura será bastante pirotécnica. Sobre el escenario al aire libre montado en Figueroa Alcorta y La Pampa estará el cantor

y bandoneonista Rubén Juárez como protagonista de la noche, junto con una importante lista de invitados: el sexteto del pianista Christian Zárate, los cantantes Javier Calamaro y Celeste Carballo, los pianistas Gustavo Beytelmann y Osvaldo Berlingieri y los bandoneonistas Pablo Mainetti, Julio Pane y Horacio Romo, entre otros. A partir del día siguiente se ofrecerá una grilla variada que vale la pena examinar con atención. De ese modo se podrá encontrar a gente como Emilio Balcarce, en su concierto despedida de la Orquesta Escuela Tango, o a Osvaldo Berlingieri, acompañado por un notable grupo de músicos. El veterano y respetado pianista, que rara vez se lo ve en escenarios porteños de estas características, se presentará el jueves, a las 21, en la Rural, Santa Fe y ave-

Rock

Prohibido pensar de un lado y quiénes Puro circo. Ningudel otro. De Cromagna reflexión. Sólo denon, ni una palabra. De voción. Cuestionalos 194 muertos, ni una mientos, ausentes. El palabra. De responsabiconcepto irascible de lidades, ni media... que se está de un cierto lado, el correcto, o del * * * otro, el “careta”. InadEl Cosquín Rock, el misible que alguien esúnico gran festival del té en algún otro lugar interior en el cual casi que no sean esos dos Por Daniel todos querían particicaprichosos extremos. Amiano par y que siempre geneNingún espacio para ró chispazos de diversa disentir. Bienvenidos índole, se dio el discutible honor sólo aquellos que aprueban. Sin de darle una estocada final a la reflexión, claro. secreta pregunta que ocupa y preMuchas preguntas, ninguna ocupa al rock (y a buena parte de respuesta. La tragedia de Crola sociedad) desde el 30 de diciemmagnon no sólo dejó al rock en bre de 2004 y que nadie hace en un estado de coma que parece voz alta: ¿cómo seguir? irreversible; también permitió Palazzo y Callejeros se encarga(finalmente sucedió el último ron, a su manera, de responderlo. fin de semana, en Cosquín RoEl empresario, al organizar una ck) que una banda técnica y lífecha indudablemente provocadoricamente limitada y sin imagira, que iba a ganar primeras planación determinara cuál es la nas y, por ende, iba a generar una ruptura: ellos y sus amigos son enorme promoción gratuita para el rock. Imposible cualquier otra el festival (vale decir: el negocio opinión (no es casual que este está delante de cualquier otra espaís cuente con un récord de dictratagema). Callejeros, al hacer taduras, ¿no?). cuenta de que acá no pasó nada y, El diagnóstico parece irreverpor supuesto, de que la culpa es sible: el rock es el del barrio (el de otros. ¿Ninguna responsabilibarrio no es lo que era, porque el dad? Ninguna. barrio son ellos, no los otros que Es más: de acuerdo con los heindudablemente crecieron en un chos del último domingo, son vícbarrio... si no, ¿dónde?). El rock timas. La lógica parece ser: Chaes Callejeros y sus amigos y sus bán ya está condenado por los seguidores. ¿Catupecu Machu no políticos y por la sociedad, y a es rock porque no quiso comparIbarra lo destituyeron como contir cartel con Callejeros? Así pasecuencia de esta tragedia. Tema rece. ¿Y Divididos, aunque no se terminado. sepa bien por qué no participó, Ahora que los enemigos están tampoco es una banda de rock? Entonces, es preferible hablar declarados, ¿qué van a hacer con de eso, porque el éxito (concebido ese rock que no está de un lado ni de la indiscutible manera actual, del otro? ¿Los músicos tendrán que es algo así como decir “llevo que dar un examen “de barrio” y mucha gente, vendo muchos disver si Fontanet los aprueba? ¿Hacos...”) da impunidad. Y a los arbrá alguna otra forma de hacer gentinos nos encanta esa impumúsica que conceptualmente tennidad que es llevar por delante al ga que ver con otra cosa? ¿Se pootro y descalificarlo, simplemendrá seguir haciendo rock con el te, porque no opina igual. vetusto concepto de la búsqueda, Y finalmente se habla sólo de cualquiera que sea? ¿Y porque sí? esa dicotomía; de quiénes están ¿Se podrá hacer otra música?

Notas sociales Flavio en la escena alternativa

Reuniones

Rubén Juárez para una potente apertura

En agasajo de sus amistades, y para celebrar un acontecimiento, el señor Miguel Torres Agüero y su señora, Ana Vanoni, ofrecieron una fiesta en Bella Vista.

FOTOS DE ARCHIVO

nida Sarmiento. También figura el cadillac Flavio Cianciarulo y La Mandinga (el domingo 25, a las 20, en el Espacio Cultural Carlos Gardel). Más de uno se preguntará qué hace el calvo bajista en un festival de tango. Es que la idea fue abrir el espectro hacia otras músicas relacionadas a Buenos Aires o al Río de la Plata. Por ese y por otros escenarios también pasarán Falsos Profetas, Dora Brown, Buenos Aires Negro, Sudestada y Escalandrum. Los encuentros entre las dos orillas (para demostrar que la relación entre

uruguayos y argentinos no se limita a conflictos por una papelera) quedarán plasmados en las actuaciones de Malena Muyala y Omar Giammarco, o con la del trío de Carlos Corrales con Arlett Fernández. Otra idea que se intentará plasmar es la del tango migrante: extranjeros que traen su tango o argentinos que viven fuera del país y vuelven con su música. Para darle continuidad a la nueva producción, así como hubo el último año un ciclo de recientes composiciones ahora habrá otro destinado a los letristas

(proyecto Ciudad Oculta). Y no faltarán las milongas con música en vivo, las clases de danza y las típicas (la de Rodolfo Mederos, la Imperial, la del Tango de la Ciudad, El Arranque). Habrá mucha música para escuchar en la Rural (espacio principal de este año), en varios teatros y centros culturales. Hacia el final, la clásica Milonga al aire libre reunirá estilos y generaciones distintas: el Sexteto Mayor y las típicas Cerda Negra y Sans Souci.

Beneficios

Mauro Apicella

En Santiago de Chile

Coldplay y una fría bienvenida Anteanoche, la banda británica inició su gira sudamericana Con el concierto de anteanoche, el primero de una serie de tres, y ante 5000 personas en el Espacio Riesco de Santiago (un centro de eventos de la capital chilena), Coldplay dio el primer paso de su gira latinoamericana, la misma que aterrizará en la Argentina a partir del próximo martes, en el teatro Gran Rex, también durante tres noches consecutivas. Pero lo cierto es que la banda británica –que desde hace meses agotó las entradas para el resto de los conciertos de este tour sudamericano– obtuvo un frío recibimiento por parte de la crítica especializada chilena, que consideró que el grupo no estuvo a la altura de su prestigio durante su actuación. “Coldplay puede emocionar a las chicas porque Chris [Martin, cantante del grupo] es lindo y encarna al héroe rockero frágil y sensible, pero en el terreno de las canciones, no dan el ancho que las etiquetas proclaman”, señaló El Mercurio, y concluyó: “Cierto, hay canciones con hálito de ringtone que emocionaron a la audiencia, como «Trouble», «In My Place», «Fix You» y «Yellow». Pero el camino que trazan ya lo pavimentaron otros. Coldplay no tiene intención alguna de cambiar un guión que le garantiza sitio en el panteón de las estrellas que venden muchos discos, pero que no agrega ni resta una sola coma en la historia de la música popular”. Por su parte, el periódico trasandino La Nación señaló: “La primera noche de Coldplay por ningún lado dio una señal particular. Sólo correcto. Y para todo el barullo armado y los ridículos precios de las entradas, correcto no es suficiente”. En ésta, su primera gira latinoamericana –que luego llegará a San Pablo y a Ciudad de México–, la banda que completan Jon Buckland en guitarra, Guy Berryman en bajo y Will Champion en batería lleva sobre el escenario una lista de temas con todos sus éxitos, pero hasta aquí no hubo noticias acerca de las canciones nuevas que incluirán en su próximo álbum,

La parroquia Santa Elisa atiende en su comedor comunitario todos los sábados al mediodía a 150 personas entre alumnos del colegio parroquial y vecinos necesitados de la zona. Además, la parroquia entrega bolsas de alimentos a más de 200 familias. Con tal motivo ha comenzado con urgencia una campaña para solicitar la donación de alimentos para poder cumplir con los fines propuestos. Las colaboraciones se reciben en la secretaría parroquial, Salta 2290, Constitución, o comunicarse con el padre Lorenzo de Vedia por el teléfono 4305-3613. Con el fin de recaudar fondos para las obras que sostiene la Orden de la Merced en la Argentina, todos los domingos, de 11 a 19, se realiza la Feria del Convento, en Reconquista 269. Se pueden adquirir ropa, carteras, sombreros, relojes, bijouterie, alhajas, adornos, muebles, platería, cristalería, lámparas, libros y diversos artículos para la casa. No se suspende por lluvia. Más información por los teléfonos 4804-7199 y 15-4418-7199. En beneficio de sus obras, Orientación para la Joven vende en su local de Uruguay 1334 comidas, comidas diet y tortas especiales. También cuenta con servicio de catering. El horario de atención hasta marzo es de lunes a viernes, de 9.30 a 19, y los sábados, de 10 a 13. Durante este mes los domingos el local permanecerá cerrado. Reservas por el teléfono 4816-7065. Juntos Podemos, asociación sin fines de lucro, con el fin de reunir fondos para sus obras asistenciales, reanudará sus actividades 2007 con un tour para conocer lugares tranquilos y especiales. El viaje comenzará el 20 de este mes, con una duración de 9 días, y se visitarán Bariloche, Bahía de López y otros destinos importantes, con un guía y varias excursiones. Informes por el telefax 4799-6681.

Nacimientos Es satisfactorio el estado de la señora Paula Miguens de Bianchi di Carcano, así como el de su hija Guadalupe.

Viajeros Chris Martin toca y trata de no escuchar lo que dicen de él EFE

ya promocionado a través del nombre de su productor, el prestigioso músico inglés Brian Eno. La noche que comenzó entre globos y con los temas “Square One”, “Politik” y “Yellow”, cerró noventa minutos más tarde con los hits “In My Place” y “Fix You”. Mientras el joven Chris Martin

continúa irritando a la prensa chilena (“estuvo tan contenido que haría revolcarse en su tumba a Pete Townshend, si estuviera muerto, claro”, señalaron en La Nación, de Santiago) en la Argentina las entradas agotadas para los conciertos del martes, miércoles y jueves próximo se revenden en Internet a 1500 pesos.

De Brasil, la señorita María Victoria Carrera. De Mar del Plata, el doctor Carlos F. Francavilla.

In memóriam En memoria de la señorita María José Pico Estrada, recientemente fallecida, se oficiará una misa hoy, a las 19, en la catedral de San Isidro.