Turismo
LECTORES DE VIAJE ESTUVE EN...
LA NACION/Página 15
Envíe sus relatos, fotos, consultas, sugerencias y compañeros de ruta a la Redacción de Turismo del diario LA NACION, por carta a Bouchard 557, 5º piso (1106), Capital Federal, o vía e-mail a
[email protected]
Por María Florencia Celma
Perú
Comentarios, observaciones y aportes de lectores escritos en www.lanacion.com.ar/turismo o enviados a
[email protected]
¡NO SE P I E R DA N !
Por Lía Sastre
Impresiones de Machu Picchu It’s wonderful; C’est très belle; Que maravilha. Morenos, rubios, pelados o con peluca, unos con paraguas, otros con capas para la lluvia, todos los que llegan después de subir las escalinatas se asombran al apreciar en forma panorámica uno de los sitios más visitados y admirados por el mundo. “Pablito ya conocía el lugar, fue nuestro primer antecesor –cuentan guías trilingües que hablan inglés, castellano y quechua–, hijo de un agricultor de la zona que, en 1911, guió al arqueólogo norteamericano, investigador de la Universidad de Yale, Hiram Binghan, hasta este lugar.” Es fácil imaginar a ese señor vestido de traje con sombrero al estilo de principios del siglo pasado, junto a Pablito, un niño morocho y pequeño que apoyaba sus piecitos descalzos sobre las piedras cubiertas de selva dando ágiles trancos apenas alcanzados por el científico. Las orquídeas, alegrías y achiras florecidas adornaban el camino, mientras las lagartijas salían de los huecos entre las piedras al ser calentadas por los rayos del sol.
El florido desierto de Atacama
Historia de un pueblo Cuentan también que luego del ascenso al cerro, el arqueólogo descansó sobre lo que hoy se conoce como la plaza principal y, al descubrir bajo la vegetación el gran complejo de edificaciones pétreas ante sí, creyó estar por fin en el lugar que tanto había buscado: la ciudad sagrada a la que llamó Machu Picchu. Abelardo, ingeniero agrónomo de profesión y guía turístico por vocación, recorre el complejo de piedra, con soltura y voz brillante. Su relato no proviene de un disco rígido, sino desde lo más profundo de su ser. Cuenta la historia de su propio pueblo, muestra la civilización de la cual proviene, el lugar que sus ancestros resguardaron del avance colonizador de Pizarro.“Machu Picchu es el nombre que le dio Binghan y los distintos descubrimientos fueron analizados e interpretados de diferentes maneras con los años.” Luego comenzó un recorrido, seguido de argentinos, españoles, colombianos, brasileños, por caminos con escaleras de piedra que recorren templos, palacios, adoratorios, plazas, fuentes y alrededor de 200 viviendas que albergaron a una casta de personalidades del estado inca. “Esta ciudad fue construida a
principios del siglo XV y abandonada en 1537 luego de la llegada de los españoles a la ciudad de Cuzco, capital del imperio inca”, comenta Abelardo mientras camina por senderos estrechos que llevan a la entrada de uno de los caminos del inca.
Hazañas en el camino En fila india, pegados a la pared de piedra, mirando los granitos blancos o moteados que cubren el piso, el grupo se dirige en franco ascenso hasta descubrir una construcción con dos paredes a través de las cuales pasan los primeros rayos del sol que se observan desde la ciudad sagrada. Cuando miran hacia abajo se deslumbran al divisar el río Urubamba, el tren que corre a su lado y el serpenteado camino por el que se accede desde Aguas Calientes, pequeña población hotelera que apenas se advierte en medio de la espesa vegetación. Pero su sorpresa fue mayor cuando vieron llegar desde un extremo invisible del Camino del Inca a un grupo de portea-
dores cargados con grandes bultos de todos los colores. A ritmo constante los caminantes los siguen con semblantes colorados por el sol y brazos repletos de picaduras de mosquitos; con la ilusión de llegar luego de cuatro días de recorrido por el Camino del Inca, y quién sabe cuántos días desde sus países de origen. Los que llegan son felicitados por los que están en el Inti Punku y que creían que haber recorrido 2800 metros desde el Machu Picchu era toda una hazaña. Los pobladores llevan la historia en sus venas y la cuentan desde lo más profundo de su alma. Las mujeres aún hilan la lana de alpaca a mano y los hombres saludan a la Pachamama tirando un poquito de chicha al suelo cada vez que van a brindar, por el orgullo de su origen.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 3000 caracteres con espacios).
El desierto de Atacama es el más seco del mundo. Sin embargo, en ciertos años se cubre de flores formando un verdadero tapiz multicolor entre septiembre y noviembre, aunque este año se adelantó la floración a julio. Parece un milagro, pero tiene su explicación. La presencia de la corriente de El Niño, que hace que las aguas frías del Pacífico aumenten algunos grados su temperatura, produce lluvias que hacen germinar semillas y bulbos enterrados en la arena durante varios años. Una lluvia de 30 mm es suficiente para que renazca el desierto. Este año pude visitarlo en septiembre. Llegué desde Vallenar, a casi 700 km al norte de Santiago, Chile, en la región de Atacama. En Vallenar conocí a Janett, la que sería mi guía a través del desierto, con mucho conocimiento de las especies y gran entusiasmo por hacerlas conocer. En el camino hacia Huasco, población a orillas del Pacífico, se pueden apreciar plantaciones de olivos, naranjos y vides, gracias a los sistemas de riego que extraen agua del río y con ingeniosos sistemas que les permiten “atrapar la camanchaca”, que a pesar del nombre no es ninguna bruja, sino la niebla que hacen condensar sobre mallas metálicas. Siguiendo un camino costero, paralelo al mar, y que parecía pavimentado aunque era suelo estabilizado con sal –lo que hace que no se levante polvo–, pudimos apreciar el desierto. Continuando el camino comenzamos a ver a lo lejos
pinceladas de color rosado, otras fucsia. ¡Era cierto, en el desierto había flores!
La reina colorada Allí comenzó la fiesta para los ojos: miles y miles de flores. Las malvillas lilas, las pata de guanaco fucsias formando alfombras o las que componen jardines multicolores: añañucas, suspiros, piojillos, maravillas, lirios o alstroemerias, churquis, azulillos, rocíos, amancays, flor del minero, terciopelos, retamos, más de un centenar de especies, con todos los colores imaginables: amarillas, blancas, azules, celestes, fucsias, rojas, lilas. Todas las plantas tienen adaptaciones para atesorar la poca humedad, como hojas carnosas, otras cubiertas de vellosidades por donde absorben la humedad, o las que se han transformado en espinas que se aprecian en la gran variedad de cactáceas que no necesitan de la lluvia para sobrevivir. Pero si hubiera que elegir a la reina entre las flores, ésta sería la garra de león, una flor bellísima roja que existe sólo en Chile. Es una planta rastrera de largos tallos carnosos cuyas flores agrupadas aparecen en el extremo formando como un gran pompón. La floración del desierto se produce a intervalos variables; a veces pasan diez años antes de repetirse. Por ese motivo hay que estar atento a la aparición de la corriente de El Niño y no dejar de ir para apreciar este espectáculo maravilloso de la naturaleza.
Compañeros de ruta
Domingo 21 de noviembre de 2010
Europa y EE.UU. Me llamo Melina, tengo 25 años y hace poco me recibí de licenciada en Publicidad. Como festejo tengo ganas de conocer Italia, Francia, Londres, de recorrer Europa en tren y alguna semana en Nueva York, 4 días en Miami y Orlando (dos diferentes viajes, obvio). Mi preferencia es en enero, pero durante el año también me puedo tomar el tiempo deseado. Espero que me escriban pronto, gente joven, copada y con ganas de disfrutar, absorber diferentes culturas y no andar de boliche en boliche. melina_lusin@hotmail. com Uruguay Deseo contactarme con gente que viaje a Uruguay. Escribir a fridakalho@ hotmail.com India y Nepal ¿Armamos un grupo de gente grande y divertida para viajar a la India y Nepal el 10/01/11? El bombón es 4 días en Dubai. Si te gusta la idea, escribime.
[email protected] Costa atlántica Quisiera conectarme con señoras a las que les guste hacer mini turismo los fines de semana y también organizar algo para el verano, como puede ser la costa u otros lugares. Soy Ana, tengo más de 60 años.
[email protected] Camino de Santiago El 31 de diciembre finaliza el Año Santo Jacobeo y como el próximo sera en 11 años, invito a quienes quieran acompañarme en diciembre a recorrer el Camino de Santiago, atravesar la Puerta Santa(que permanecerá cerrada por 11 años), y abrazar al Santo. Interesados escribirme a acompostela2010@gmail. com. Gracias, Fernando.
## "#!!