Somos como la televisión

1 sept. 2011 - madrileño barrio de Lavapiés. Para noviembre, los que coparán el hall serán los representantes de la organización Médicos sin. Fronteras.
1MB Größe 6 Downloads 96 vistas
6

ESPECTACULOS

I

Jueves 1º de septiembre de 2011

TEATRO s EL REPORTERO

TEATRO

Somos como la televisión

ESTRENOS

Eduardo Blanco y Fabián Vena, en una interesante propuesta de cruce ALEJANDRO RAPETTI PARA LA NACION Inspirada en los lates shows televisivos como los de David Letterman o Roberto Pettinato, la obra escrita por el Midachi Darío “Chino” Volpato y Diego Arandojo propone participar del detrás de cámaras de un exitoso programa de entrevistas, un clásico de la televisión nocturna, mientras se graba y es transmitido en vivo por 6 pantallas dispuestas en proscenio y en la sala. Con la dirección de Héctor Díaz, El reportero narra en tiempo real el desarrollo de este late show con Alejandro “Ruso” Levi (Fabián Vena) como periodista y conductor estrella y Horacio Carreras (Eduardo Blanco) como un invitado “muy especial”, por tratarse de un magnate poderoso del emporio de la minería y propietario del canal donde se emite el programa. La historia comienza con los últimos preparativos antes de salir al aire, incluida la prueba de luces y sonido, y descubre el velo a este dispositivo de relojería que se pone en marcha a la hora de realizar un programa de televisión en vivo, incluidas las tareas de la maquilladora, una asistente de producción, los camarógrafos, las bailarinas, un locutor y hasta un abogado que asesora al entrevistado en los cortes. “Habrá un montaje técnico importante, con cámaras que toman diversos planos del entrevistador y el entrevistado y una tercera que va a hacer un plano general del set. También habrá otra especial, programada para determinadas situaciones y planos elegidos especialmente. De esa manera se jugará con esta duplicidad del público que viene a ver una obra de teatro pero que, a su vez, participa de un programa de televisión”, señala Díaz. Por su parte, Vena asegura que la historia es muy sencilla: “Es un programa de TV en vivo y en teatro. Y ahí radica la idea más brillante. A la hora de actuar, utilizamos una técnica televisiva, aunque estemos en un escenario. Desde el punto de vista del espectador es muy interesante y atractivo, ya que será testigo de lo que sucede durante esos cortes comerciales y que nunca puede ver porque viene la publicidad”, aclara. “También se plantea esa vorágine de los medios de comunicación, esa locura que todo el tiempo sigue para adelante, mientras una noticia es reemplazada por otra y por otra más. Me parece que de alguna manera ese color está plasmado acá”, explica Blanco, quien suele repartir su tiempo filmando películas en España y en la Argentina. Con la coordinación artística de Javier Daulte y un elenco que se

Tengo más corazón que voz... Desde el alma

L

De José Luis Alvarez, quien además dirige y actúa junto a Solange Risuleo, y con la actuación de Teresita Rellihan, una historia que transcurre dentro de una vieja casona. En El Tinglado, Mario Bravo 948. Miércoles, a las 20.30. $ 40.

Elevé

L

Con dirección de Paula Etchebehere, siete azafatas mostrarán cómo es esa vida. Con Belén Bottaro, Paula Caldirola, Natalia Pena, Lucía Rivera Bonet, Micaela Sananes, Eugenia Sailquin y Daiana Villar. En NoAvestruz, Humboldt 1857. Sábados, a las 23. $ 30.

Amor al aire libre

L

Vena y Blanco encarnan a personajes de la televisión y el poder en El reportero SOLEDAD AZNAREZ

EN PRIMERA PERSONA

➾EL REPORTERO

➾NO SE SI POR LA

COMENTA ESA ESPECIE DE VORAGINE, DE TREN BALA EN LA QUE ESTAMOS SUBIDOS TODOS. LA IDEA ES CREAR UNA CONVENCION ABSOLUTA Y EL VEROSIMIL DE UN PROGRAMA DE TV



HECTOR DIAZ

➾EL RUSO LEVI ES UN

VULNERABILIDAD DE CADA QUIEN, PERO UNO ES UNA PERSONA MIENTRAS SE RELACIONA CON LOS OTROS AL AIRE Y OTRA CUANDO ESTAMOS EN UNA SITUACION MAS INTIMA

SHOWMAN QUE A TRAVES DEL HUMOR, DESACRALIZA CUALQUIER SITUACION DESDE UN LUGAR NO SOLAMENTE HUMORISTICO, SINO TAMBIEN DESDE UNA MIRADA INTELIGENTE Y CRITICA

EDUARDO BLANCO

FABIAN VENA





Con dirección de Graciela Weiss y Víctor Bruno sube a escena una comedia de Carlos Pais nunca estrenada. Actúan Cecilia Cenci, Livia Fernan, José María López. En el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Sábados, a las 22.30. $ 50.

PARA AGENDAR El reportero: dirigida por Héctor Díaz. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30 y 22.30; domingos, a las 20.30. En Multiteatro, en Corrientes 1283. $ 130.

parece ser una entrevista con todas las convenciones y clichés del género lentamente abrirá paso a un interrogante sobre el poder y la manipulación. “En la obra hay claramente instalados dos temas: los medios y el poder, a través de un recorte de la realidad que vivimos. Lejos de señalar qué hay que hacer o dejar de hacer, pretendemos que se puedan ver los movimientos y resortes que disparan a esta actualidad, aunque siempre desde el lugar de una comedia o una comedia dramática”, concluye Vena.

EnCajarás

Música, actores y objetos en vivo. Con dirección de Gabriela Daniell y las actuaciones de Sofía Echave y Arnaldo Tytelman, entre otros. En El Tinglado, Mario Bravo 948. Domingos, a las 21.25. L

Luminare

Con dirección de Juan Moretti y Gonzalo Villanueva y las actuaciones de Maimar Abrodos y Leonardo Alcarraz, entre otros. En La Mueca, Córdoba 5300. Viernes, a las 23.30. $ 40. L

Esqueletos transparentes

Con dirección de Susana Torres Molina, unipersonal protagonizado por Rodrigo Malmsten. En Ofelia, Honduras 4761. Jueves, a las 22.

Complexión

Con dirección de Ramiro Guggiari y con las actuaciones de Catalina Briski, Paula Flaks y Laureano Lozano, entre otros. En La Ranchería, México 1152. Viernes, a las 21. $ 35.

Quizás un día si

L

Renata

Con dirección de Marisa Salas y las actuaciones de Fernanda Cantarella y Néstor Pedace. En Espacio Templum, Ayacucho 318. Sábados,a las 22. $ 40.

Tengo más corazón que voz...

L

L

Ideada y dirigida por Fabio Golpe y con las actuaciones de Catalina Alexander y María Lía Bagnoli, entre otros, una comedia sobre las dificultades para elegir el amor indicado. En la Casona del Teatro, Corrientes 1979. Sábados, a las 21. $ 30.

Con dirección de Cristian Morales y las actuaciones de Edda Díaz y Julián Pucheta, entre otros. En El Tinglado, Mario Bravo 948. Jueves, a las 21. $ 50.

Kur Tu Biji?

luta del verosímil de un programa de TV, y cuenta con todo el soporte técnico necesario para llevarlo a cabo. “Va a ser un espacio muy realista, con un escenografía que reafirma las reglas y la convención de ese verosímil para instalar y reforzar la idea del set televisivo”, sigue Díaz. Siempre al ritmo delirante de la TV, entre risas y aplausos grabados, tandas comerciales y segmentos bien pautados, el espectador participa del backstage de esa lógica televisiva, aunque según advierten sus protagonistas lo que en principio

L

L

L

completa con Moro Anghileri (Dina), Sergio Oviedo (abogado), Omar Vitullo (locutor), Judith Kovalovsky y Tamara Braunstein (bailarinas), el proyecto tuvo desde un comienzo la búsqueda de una convención abso-

tuaciones de Daniel H. Fernández Y Gastón Badell, entre otros, una obra basada en Tito Andrónico de Shakespeare. En Puerta Roja, Lavalle 3636. Viernes, a las 22.30. $ 40.

De la compañía de danza Castadiva, con dirección de Mónica Fracchia y las actuaciones de Glenda Casaretto e Ilana Schvetz, entre otros. En Espacio Viceversa, Gorriti 5839. Sábados, a las 20. $ 40.

Desayunando con Fascinario

L

La banda pop liderada por Dennis Smith sube nuevamente a escena esta vez con Sitcom musical, dirigida por Lourdes Invierno. En C.C. Konex, Sarmiento 3131. Domingos, a las 20.30. $ 45.

D-Generación

L

Con dirección de Analia Mayta y las ac-

Rueda Adán en Buenosayres con azules tapas

L

Una puesta poética de Malena Marechal sobre textos de su padre (Leopoldo). Con Miguel Paludi y Marisa Wiedmer. En Corrientes Azul, Corrientes 5965. Domingos, a las 20. $ 50. L

Ulises no sabe contar

De la compañía Vilma Diamante, con dirección de Ariel Farace. En el Sarmiento, Sarmiento 2715. De jueves a domingos, a las 21. $ 45. L

Culpa de los muertos

Con dirección de Jorge Graciosi y las actuaciones de Candela Suárez López y Juan Manuel Romero. En el Teatro del Pasillo, Colombres 35. Sábados, a las 21. $ 30.

TEATRO s COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES

Reformulación de objetivos Alberto Ligaluppi asume como director general de la institución El nuevo director del Complejo Teatral de Buenos Aires es Alberto Ligaluppi. Quien lo afirma es Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad. Y aunque a su nombramiento le falten algunos pasos administrativos por seguir, de esta forma el rumor que comenzó a tomar forma tras el fallecimiento de Carlos Elia, ex número uno de la institución, ahora se convierte en versión oficial. ¿Qué cambios traería esto en la institución teatral más importante del país? Lo explica Ligaluppi y todo indica que se trata de profundizar una idea planteada a fin del año pasado, cuando se presentó la programación de la actual temporada: “El teatro no tiene proyectos transversales, tenemos que recuperar al público joven, aspecto del cual hablé ya en la conferencia de prensa del año pasado y, agregaría, que el Complejo Teatral debe de dejar de hacer teatro para hacer más arte y más cultura. No todo pasa por levantar un telón”. Parte de esa estrategia fue la que, ayer, Ligaluppi anunció en otro encuentro con la prensa. Allí señaló otras pistas. Por lo pronto, sostuvo que antes del comienzo del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se sacarán los andamios de la fachada del Teatro San Martín dando así por terminada una obra que contó con varios años de una inexplicable demora y que, ahora, concluye gracias al aporte de la Fundación Banco Ciudad. Para esa fecha, los halles de las tres salas del San Martín estarán pintados y se habrán instalado los dimmer (dispositivos que sirven para regular la luz) de la sala Martín Coronado. Para el resto

del año quedará la jerarquización del Hall Central de un edificio que hace pocas semanas fue catalogado como de valor patrimonial. Justamente en el hall tomará cuerpo un ciclo de actividades artísticas y creativas que debería permitir al San Martín lograr otros vínculos con el ciudadano. El ciclo en cuestión se llama Rituales de Pasaje y su curación está a cargo de la investigadora teatral Halima

del Hall del San Martín diseñado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez. Continuará en octubre con el colectivo Articultores que, quizá, logre poner un poco de verde a todo la variedad de cemento que rodea al edificio de la avenida Corrientes. Es más, puede llegar a suceder que en el hall haya olor a pasto o esas bombas de semillas que ya han repartido por el Abasto y en el madrileño barrio de Lavapiés. Para noviembre, los que coparán el hall serán los representantes de la organización Médicos sin Fronteras. Para ese momento, el que ingrese a ese enorme espacio que durante las tardes luce vacío se toparán, entre otras cosas, con testimonios audiovisuales de gente que habita otras realidades en los que la humanidad vive situaciones límites. Redefinir los límites del teatro parece ser la consigna. Así lo remarcó ayer Alberto LiLigaluppi durante el galuppi, nuevo encuentro con algunos número uno del teatro público más medios. De hecho, para importante del noviembre vendrá el país Tahan. Comienza en dos director chileno Ramón semanas, concluirá a fin de Griffero para dictar un taller sobre la dramaturgia que año y contemplará actividades en distintas franjas horarias que tomará como punto de referencia serán siempre de carácter gratui- y reflexión el mismo hall. tas. Irán de experiencias instalatiEl ciclo Rituales de Pasaje intenvas a performances pasando por tará impulsar formas distintas de ocupar los espacios más allá de lo jornadas de reflexión. El recorte de propuesta es deli- establecido. Por ahora, el desemberadamente variado. De hecho, barco será en el hall del Teatro comienza con un unipersonal a San Martín, lugar emblemático cargo de la actriz chilena Veróni- de una forma arquitectónica de ca Moraga, que trabaja la franja pensar al teatro público que ende lo femenino. Por elevación, tra en tiempos de una necesaria profundizará el contrapunto de reformulación. una propuesta sumamente intimista en medio de la inmensidad Alejandro Cruz