Sociedad del conocimiento

19 jul. 2013 - Por ello, debemos tomar el concepto "sociedad del ... y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la.
525KB Größe 6 Downloads 123 vistas
19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

Colección educ.ar | Publicar en internet | CD 26

Sociedad del conocimiento En este apartado se analiza de qué hablamos cuando nos referimos a la sociedad del conocimiento; cuáles son las principales transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales implicadas en ella; cuáles son los efectos y dilemas a resolver a partir de la inclusión de las TIC en el contexto educativo.

MAPEO DE CONTENIDOS Parte 1 – Sociedad del conocimiento Etiqueta

Sociedad del conocimiento

Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento, ¿qué queremos decir exactamente? En principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Inmediatamente después percibimos que uno de los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia cada vez más protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información. Se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivos: en el poder, en la riqueza, en la organización social, en la educación. file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

1/7

19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

En este sentido, parece un poco confuso nombrarla solo ahora como "la sociedad del conocimiento". ¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que hemos llegado a la cima del conocimiento. Por ello, debemos tomar el concepto "sociedad del conocimiento" desde un punto de vista menos literal –terminológicamente hablando–, como algo más general sobre lo que se conforma conceptualmente nuestra realidad. Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones del procesamiento de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Procesamiento de la información + construcción del conocimiento

La tecnología no es determinante; la tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, educativos, etc. Pero lo distintivo de lo que está pasando en los últimos diez o quince años es que se trata de una transformación semejante a la que constituyó la sociedad industrial. Cuando decimos industrial, no nos referimos simplemente a la máquina de vapor, primero, y a la electricidad, después, sino a las grandes transformaciones que tuvieron lugar en todos los procesos de la sociedad, de la política, de la guerra, de la economía, de la educación. Sin duda, en este período ocurrieron cambios en la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el conjunto de la actividad humana.

Contextos sociales, institucionales, económicos, culturales y educativos

Entonces, al hablar de sociedad del conocimiento —en otros casos, sociedad de la información— nos estamos refiriendo a las transformaciones que tienen, entre otras, dos expresiones concretas y fundamentales: una es internet y la otra es la ingeniería genética. Si bien internet no es una energía más, es realmente el equivalente a lo que fueron la máquina de vapor primero y luego el motor eléctrico en la sociedad industrial. Algo parecido podemos decir de la capacidad de ingeniería genética, el secuenciamiento del ADN y la posibilidad de comprender y manipular la información contenida en los genes. En la sociedad del conocimiento ya somos capaces de esto, lo estamos haciendo, lo vamos a hacer cada vez más y, además, las dos expresiones: internet y el ADN (como plataforma de información biológica) pueden interactuar permitiendo que todos los procesos de la información, incluso los códigos de la materia viva, puedan ser programados, desprogramados y reprogramados de otras formas.

La sociedad del conocimiento tal como la estamos describiendo requiere personas con habilidades y competencias acordes a las exigencias del nuevo escenario y, por lo tanto, en este contexto también le está reclamando cambios a la escuela.

file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

2/7

19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

Las habilidades y competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico y la expresión creativa deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. La escuela del siglo XXI necesita docentes que organicen procesos de aprendizaje, ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas competencias cognitivas, y estructuren situaciones en las que estos puedan aplicarlas.

Etiqueta

Internet

Internet ha modificado el paisaje general de la comunicación en todos los niveles y en todas las organizaciones. Los medios de comunicación tradicionales son producto de un modelo de intercambio mínimo entre el medio y la audiencia, reducido a pequeños espacios como las cartas de lectores o los llamados telefónicos. Principalmente se caracterizan por un flujo unidireccional de información: de uno (con un poder inmenso por la exclusividad de su lugar) a muchos. La comunicación mediada por internet generó un modelo de producción de información con características particulares: 1. Se basa en una comunicación digital multidireccional que se produce transversalmente de “muchos a muchos” a través de diferentes herramientas digitales como listas de correo, foros, comunidades virtuales, redes inteligentes y todo tipo de nuevos medios que están surgiendo en el espacio virtual. 2. Interactividad ilimitada, ya que su capacidad para soportar complejos procesos de interacción entre los participantes y las posibilidades de retroalimentación entre ellos son infinitas. 3. Frente a otros medios tradicionales tiene flexibilidad temporal. Las distintas herramientas que utilizamos pueden caracterizarse en función de los requerimientos de simultaneidad o no simultaneidad de los procesos de comunicación. 4. Internet es una red global a la que están conectadas millones de personas, pero también instituciones y empresas: la diversidad es la norma.

A diferencia de la radio y la televisión -que tienen un modelo de un emisor hacia muchos receptores- internet permitió, por primera vez, la comunicación masiva, simultánea y multidireccional de muchos a file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

3/7

19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

muchos.

Ahora sería interesante mostrar cómo la dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de estas tecnologías. Un ejemplo es internet. El uso y la apropiación de esta tecnología es una pieza clave en las transformaciones a las que nos referimos. Internet no es solo ni principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural. Esto no quiere decir que no haya tecnología en internet —naturalmente, hay tecnología informática— pero esa tecnología expresa una cierta y determinada cultura, facilita procesos de comunicación y producción.

Internet como producción cultural

En otras palabras, internet, una vez que existe como tecnología potente insertada en la práctica social, tiene efectos muy importantes, por un lado, sobre la innovación —y, por tanto, la creación de riqueza y nivel económico-; y por otro lado, sobre el desarrollo de nuevas formas culturales, tanto en el sentido amplio, es decir, formas de ser en la sociedad, como en el sentido más estricto, creación cultural y artística.

Etiqueta TIC

TIC - Tecnologías de la información y la comunicación en nuestra vida cotidiana Por TIC nos referimos al conjunto de tecnologías que permiten adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información. Esto incluye a las computadoras e internet, a dispositivos más tradicionales como la radio y la televisión, y a tecnologías de última generación, como los reproductores de video y de audio digital (DVD, Mp3, Mp4, iPods) o los celulares y otros tipos de dispositivos móviles digitales. En el sistema educativo, además, existen tecnologías file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

4/7

19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

específicas que, sobre la base de estos dispositivos, están diseñadas especialmente para los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo las pizarras interactivas. De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet -y la plataforma web con todas sus aplicaciones- representa un medio relativamente joven comparado con la radio y la televisión. Por supuesto, los usos y potencialidades de las TIC están en constante evolución, en poco tiempo pasamos de una Web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, de observador, a una Web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose en redes.

TIC – Redes Sociales – Trabajo colaborativo

Como resultado de la influencia y de la interacción constante de estas tecnologías en la vida cotidiana, muchas personas pensamos y procesamos la información de manera absolutamente diferente a como lo hacíamos antes; incluso no somos conscientes de esos cambios. Utilizamos el correo electrónico para las comunicaciones interpersonales asincrónicas, navegamos en sitios web, leemos, opinamos y escribimos en blogs, weblogs y microblogs, obtenemos y aportamos información de la Wikipedia, usamos motores de búsqueda para localizar datos, nos comunicamos con diferentes herramientas de chat, MSN y mensajes de texto por celular y otros dispositivos móviles, vemos y subimos videos en YouTube y Vimeo, cursamos estudios y hacemos capacitaciones en campus educativos virtuales y plataformas de e-learning, participamos activamente de redes sociales como Facebook, Sonico y MySpace, seguimos nuestros estados y actividades de manera instantánea a través de Twitter, bajamos música en MP3 y videos y películas en diferentes formatos, descargamos libros en PDF, sacamos fotos con nuestros celulares y cámaras digitales y luego las compartimos en Flickr y así podríamos seguir con numerosos ejemplos. La rápida proliferación de las herramientas que nos proveen las TIC permite crear nuevos espacios de comunicación, trabajar colaborativamente y conformar redes en las que es posible producir y compartir el saber, se trata de una nueva forma de construir el conocimiento.

Nuevas formas de construir el conocimiento

Mientras pedagogos, docentes, padres y especialistas nos dedicamos a debatir acerca del mejor modo de acercar la tecnología a la vida escolar y cotidiana de los chicos, ellos se encuentran sumergidos en este escenario del cual ya forman parte desde su nacimiento: la profunda transformación tecnológica ocurrida durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. La inmediatez, la rápida difusión global y la interactividad en tiempo real que brindan las TIC están cambiando nuestra cultura a una gran velocidad y, en consecuencia, introducen nuevos interrogantes y desafíos en el sistema educativo.

La educación y las TIC: el desafío del siglo XXI

file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

5/7

19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

Los estudiantes de hoy -nativos digitales- están acostumbrados a recibir información muy rápido. Les gusta realizar en paralelo múltiples tareas, prefieren ver imágenes antes que libros de texto, optan por el acceso al azar a la información -como en los hipertextos-, trabajan mejor cuando están interconectados y disfrutan de los trabajos planteados como juegos. Frente a este panorama dominado por una dinámica de continuos cambios, los docentes –inmigrantes y colonos digitales- deben mantenerse constantemente actualizados y poner en juego toda la creatividad, destreza y capacidad inventiva para diseñar estrategias exitosas de incorporación de TIC en las actividades del aula.

Etiqueta

Brecha digital

Lo que llamamos masificación de las TIC implica la puesta en discusión del concepto de brecha digital, porque si bien la disponibilidad de las tecnologías digitales ha introducido en muchos casos numerosos y diversos dispositivos que favorecen los procesos de creación y producción de contenidos, es cierto que el acceso a ellas en las diversas regiones del mundo y en las diferentes provincias y localidades de nuestro país es bastante desigual.

El acceso a las TIC es desigual en las diferentes zonas del mundo y en las distintas regiones de nuestro país.

Nuestra sociedad tiene aún muchas deudas en lo que respecta a las asimetrías en el ámbito educativo, y muchas de ellas van más allá de que las escuelas posean o no herramientas informáticas, tengan o no conectividad y acceso a internet. El ideal indica que la educación debe asumir el compromiso de garantizar a toda la población el mínimo de conocimientos de índole tecnológica y esto consiste en ir incluyendo como contenidos de la educación básica y obligatoria aspectos que refieren al aprendizaje y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas. La Ley de Educación Nacional nº 26206 ha dado importantes pasos en ese sentido. Pero bien sabemos que los resultados que los maestros y profesores obtienen en las aulas tienen file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

6/7

19/07/13

Colección educ.ar | CD 26

relación directa con la capacitación y la actualización continuas: el grado de confianza que hayan adquirido en el conocimiento de las TIC, la fluidez y la comodidad que sienten al utilizarlas, el acceso a los recursos que proveen internet y las plataformas multimedia, las experiencias que llevan a cabo con los mismos y la aplicación de medios adecuados de evaluación.

El Estado debe garantizar a toda la población el mínimo de conocimientos de índole tecnológica.

La capacitación continua de los docentes en el uso de TIC y su aplicación como herramientas facilitadoras y potenciadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje es parte del compromiso que debe asumir el estado a través de la implementación de su política educativa. Enseñar con nuevas tecnologías de la información y la comunicación hoy significa -si realmente queremos disminuir la brecha- incluirlas no sólo como un complemento en laboratorios o gabinetes informáticos sino integrarlas de lleno en todas las áreas curriculares con fines específicos. De este modo, para cada programa, materia y contenido el docente puede diseñar y desarrollar actividades con TIC para lograr que los estudiantes se transformen en operadores habilidosos, sean capaces de acceder a recursos actualizados y puedan actuar como verdaderos realizadores, creadores y productores de contenido relevante y significativo.

Si achicamos la brecha digital, aumentamos las posibilidades creativas y productivas de nuestros estudiantes.

Conclusión: esta es la verdadera preparación para la sociedad del conocimiento del presente y del futuro que les espera a los estudiantes, porque la mayoría de las profesiones, desde las tradicionales hasta las más nuevas, requieren algún tipo de saber y competencias en el manejo de las TIC.

file:///D:/escritorio alumnos/coleccion_educar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

7/7