Sinfonías de bolsillo en un ambiente fabril

30 nov. 2013 - da por Juan José campanella, y Toc. Toc (con su .... este del país. Mucho ... que se suma a la idea de actualizar el legado de la música clásica.
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espectáculos

Nº 27

| Sábado 30 de noviembre de 2013

sábado 30 de noviembre

FASCICULO Nº 28 Próxima entrega sábado 7 de diciembre

LA SeMAnA AL díA

Lo que abunda también complica

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Secuencia

Una escena dinámica traducida en premios

Fotos Soledad Aznarez

cine Marcelo Stiletano

teatro Laura Ventura

la nacion

para la nacion

A

U

esta altura del año ya son mayoría los estrenos argentinos. los 153 títulos nacionales lanzados este año, según Ultracine, superan inclusive a los 147 estadounidenses. pero al ritmo con el que se presentan en sociedad cada semana estos films, la inmensa mayoría termina cayendo en el olvido y se despide de la cartelera con una velocidad que no se compadece con las expectativas de sus realizadores. Veamos lo que ocurre esta semana: de los nueve estrenos, cinco son argentinos: Omisión, Mujer conejo, los documentales La carpa invisible y Observando al observador, y la coproducción con Brasil Memorias cruzadas. Sólo el primero de ellos aparece entre los 10 más vistos (1230 espectadores en las funciones de anteayer), gracias en buena medida al atractivo de un elenco de populares figuras. Una de ellas (Gonzalo Heredia) prepara además una reaparición de alto perfil en TV. al instalarse en masa y al mismo tiempo en un circuito de exhibición que todos reconocen demasiado exiguo, este batallón de estrenos provoca otra consecuencia ingrata: para darles lugar hay que desplazar forzada y definitivamente otros títulos que ni siquiera tienen tiempo para instalarse en la memoria del público. a menos que, como ocurre este fin de semana con Un paraíso para los malditos, se explore su continuidad en un circuito alternativo que incluye el centro cultural San Martín y tres espacios de palermo (la oreja negra, El Universal y la casa del Árbol). la opción garantiza cierta continuidad, pero deja al desnudo una grieta en la que se pierden demasiados esfuerzos.ß

no de los índices de la excelente salud del teatro argentino lo da la multiplicidad de galardones que posee: los premios acE, de la asociación de cronistas del Espectáculos; los María Guerrero, de la asociación de amigos del Teatro nacional cervantes; los Trinidad Guevara, de la Secretaría de cultura, los Hugo al musical, los Teatro en el Mundo del rojas y los de la asociación argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (aadet). Este último festejó el miércoles su sexta entrega, en una ceremonia sin estridencias ni con caras famosas, salvo por la de carlos rottemberg, su presidente, que no se televisa ni crea polémicas. aún así gana terreno e inspiró a los Tato, su equivalente de la cámara de productores de TV. los más de 130 socios de la entidad votan solo dos espectáculos: obra de teatro y show musical. con un empate, Manzi, la vida en Orsai, de Betty Gambartes; Parque Lezama, dirigida por Juan José campanella, y Toc Toc (con su elenco de gira), a cargo de lía Jelín, fueron los ganadores. abel pintos ganó por su serie de recitales. El criterio de selección de una producción responde a su calidad y no a su éxito de convocatoria. la búsqueda de una entidad federal es una de las principales banderas de aadet, de aquí se desprende el premio a Toc Toc, en su versión de gira. Se despide 2013 y la actividad teatral recibe los últimos mimos de la temporada. la inmensa oferta teatral porteña es celebrada por intelectuales locales y extranjeros, que estudian el fenómeno de esta plaza mundial, tan rico como sus propuestas y proporcional a su abanico de premios.ß

Un trabajo solidario anual Actores y técnicos brindan su apoyo a la lucha contra el sida ^b^b^ El especial de la Fundación Huésped, por el Día Mundial del Sida de este año cuenta con la participación de Cecilia Roth que se puso el guardapolvo de una médica infectóloga. El programa, que se llama Una vida posible, se podrá ver el viernes 13 de diciembre, por El Trece. ^b^b^ El director Jorge Bechara y los coprotagonistas, Mariano Martínez y Gimena Accardi, trabajaron para darles vida a los personajes de una pareja en la que ella descubre que tiene el virus.

El alemán Helbig, en el ámbito en el que se presentará esta noche

eduardo carrera

Sinfonías de bolsillo en un ambiente fabril YeLLoW LoUnge. Sven Helbig presentará Pocket Symphonies, álbum

que se suma a la idea de actualizar el legado de la música clásica El centro de arte Experimental de la Universidad de San Martín (Unsam) quedará preinaugurado esta noche en Sánchez de Bustamante y Bartolomé Mitre, en uno de los espacios fabriles donde funcionó una subestación eléctrica de 7500 metros cuadrados construida en 1912. En él se presentará el compositor alemán Sven Helbig con sus Pocket Symphonies (Grammophon) y lo hará bajo los parámetros de Yellow lounge, proyecto nacido en Berlín que propone tomar el legado de la música clásica, actualizarlo y ofrecerlo a las jóvenes audiencias en otros ámbitos y con puestas escénicas no tradicionales. Estará acompañado por el cuarteto Musiké arte Sonoro y la VJ (Video Jockey) lara arellano. la entrada es gratuita previa

inscripción en www.unsam.edu.ar. Helbig tenía 21 años cuando vio caer el Muro de Berlín desde el lado este del país. Mucho antes, a los 9 años y en el seno de una familia de clase obrera, descubrió la música clásica gracias a su hobby: construir pequeñas radios. “Vivíamos cerca de Dresde y mis padres eran ajenos al universo de la música clásica. De noche, a escondidas, con mis radios pescaba una emisora de música clásica. a partir de ahí empecé a tomar clases de clarinete”, cuenta el compositor a modo de introducción a su mundo. luego se dedicaría por un tiempo a la batería, viajaría a nueva York y regresaría a alemania para fundar una orquesta con amigos. la electrónica y las colaboraciones con bandas

como rammstein y pet Shop Boys estarían a la orden del día y convivirían con el universo académico. para definir sus sinfonías de bolsillo, Helbig recurre a la vida cotidiana. “Te levantás a la mañana, vas a la panadería sin bañarte, desalineado, en jogging, y en la cola te encontrás con el amor de tu vida. Bueno, eso es una pocket symphony.” –Y es tu manera de aunar el universo sinfónico con la música popular. ¿Cierto? –como compositor todos los días busco dar con ideas musicales y, en el mejor de los casos, encuentro un tema para poder aunar varias composiciones. las Pocket Symphonies tienen una unidad y el nombre se relaciona con aquello que todas las personas experimentan en sus vi-

das: grandes vivencias en pequeños momentos. –¿Cómo se logra esa síntesis? –crecí escuchando música clásica y pop. En la primera se narran novelas; en la otra, historias breves; y yo quise juntar ambos universos. lo que intenté a través de estas 12 composiciones es poder dar una imagen de todos los estados por los que uno va pasando durante el día y las impresiones que quedan al fin del día. –Una serie de video clips acompaña algunas de las composiciones y lo que prima es el contraste entre la música y las imágenes. “Gone”, por ejemplo, muestra a unos chicos practicando skate. –Mi modo de hacer y crear es presentar la música clásica no como un espectáculo para una sociedad burguesa apoltronada sino como un arte que tiene que ver con nuestra vida diaria. Estos jóvenes, que a las 7 de la mañana, cuando llevo a mi hija al jardín de infantes ya están practicando skate, representan una actitud romántica. Empeñan su tiempo, su juventud y su esfuerzo para hacer algo que no les va a representar un peso, en medio de una sociedad que recomienda hacer todo lo contrario. –Pocket... adhiere a Yellow Lounge, que busca actualizar el legado de la música clásica para ofrecerlo a nuevas audiencias. –Sí y parte importante de esta concepción es encontrar espacios no tradicionales para los conciertos. Una sala preparada para recibir a una orquesta es el lugar donde mejor suena la música, pero en ese ámbito los espectadores están más preocupados por su vestuario que por la música que van a escuchar. la idea es romper con esa sociedad burguesa que construyó con derroche esas grandes salas como signo de su poder. Tratar de quebrar esa simbología es uno de nuestros propósitos.ß Sebastián Espósito

Sven Helbig Pocket Symphonies C. de Arte Experimental de la Unsam, Sánchez de Bustamante y Bartolomé Mitre. Hoy, a las 21.

Folklore y baladas pop unidos en una voz

La zamba de un cantor enamorado

jorge rojas. El ex cantante de Los Nocheros

se presenta esta noche en el teatro Gran Rex Tras dejar los nocheros, Jorge rojas construyó una sólida carrera solista, consagrándose en los festivales folklóricos más importantes del país y convirtiéndose en otro puntal del folklore pop, desde su primer disco, La vida (2005). Hace un tiempo lanzó un box set armado a medida de sus fans con prácticamente toda su discografía: Mi voz y mi sangre, Jorge Rojas en vivo, Una sola voz (con los rojas), En el Luna Park 2011 (fotolibro) y Uno mismo (2012), el material que presentará esta noche en el Gran rex. “Soy un amante del disco. Me crié escuchando discos de vinilos y después compactos. Tengo una gran colección con los chalchaleros, peteco carabajal con Mpa y otros artistas que admiro. Soy de una generación que no está tan acostumbrada a bajarse música digitalmente, aunque puedo tener música en mi teléfono. Y a la gente que me sigue, si bien hay muchos jóvenes, también les gusta comprar los discos”, dice rojas. “cuando viajo siempre recorro disquerías y pregunto qué es lo que más suena de folklore en ese lugar. así descubrí mucha música latinoamericana buenísima, excepcional. Y en mi música encontrás esas influencias: folklore, ritmos latinoa-

mericanos, baladas pop. Hay muchas cosas que me gustan, aunque mi base siempre es y será el folklore. Es de donde vengo”, reafirma. la tensión entre la marca romántica que había desarrollado con los nocheros, sus propias composiciones y su vena más telúrica forma parte de su desarrollo solista. “al principio sentía que no terminaban de redondear un sonido propio entre ese costado pop de la balada, otros géneros que me gustaban y el folklore. no se terminaba de unir, era más bien una mezcla de cosas. con el tiempo, a partir de mis propias composiciones, todo se fue ordenando, porque hay canciones que nacieron naturalmente como una fusión de géneros; y las más criollas terminaron en un proyecto paralelo con mis hermanos lucio y alfredo”, cuenta este hijo de salteños. Esa base folklórica aparece en la intimidad de las fiestas familiares, en sus encuentros con amigos o cuando visita su tierra, se transformó en los rojas, con los que ya está preparando un segundo material. “allí están las chacareras, zambas o huaynos. ahí está mi esencia, lo que vivimos en las guitarreadas, lo que conocimos de changos y seguimos cultivando.”ß