Guatemala Sierra de las Minas
Fecha de declaración: 4 de octubre 1990 Superficie: 242.642 ha División administrativa:Ocupa parte de cinco departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal y Zacapa Actividades humanas: Está ocupada por diferentes grupos étnicos:Indígenas Q´eqchí y Poqomchí,los cuales se ubican en norte y noroeste de la Reserva, mientras que los ladinos en su mayoría se encuentran en lado sur. Las actividades económicas más importantes: La agricultura perenne (café, hule, cacao, pimiento gorda, cardamomo, frutales, cítricos), la agricultura anual (maíz, frijol, y hortalizas), manejo y extracción forestal, ganadería (de engorde y de leche), explotación minera (Mármol) y la construcción de hidroeléctricas.
Dirección de contacto: Jorme Mario Monzón López Director Regional III Oriente Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas Fundación Defensores de la Naturaleza 7 avenida 7-09, zona 13, Interior complejo Deportivo Ramiro de León Carpio 01013 Ciudad de Guatemala Guatemala Tel: (502) 779 360 681, 795 953 41 Email:
[email protected] www.defensores.org.gt
Características ecológicas: Está ubicada en el nororiente de Guatemala, entre los valles del río Polochic y el río Motagua. En un recorrido de este a oeste, se extiende aproximadamente en 130 Km. de longitude y varía entre 10 y 30 Km. de ancho con elevaciones desde nivel del mar hasta 3,015 msnm. La Sierra de la Minas es un área donde el aislamiento geográfico y la gran variedad de elevaciones forman una gran diversidad de hábitats de flora y fauna que, por ser equivalentes a islas de evolución genética, son sitios de alto endemismo. La vegetación en la Sierra de las Minas es una mezcla de asociaciones neárticas y neotropicales y un ejemplo espectacular de coexistencia de coníferas, robledales y poblaciones diversas de lauráceas con abundantes asociaciones de musgos, helechos y epífitas. La mayor cantidad de bosque primario está constituida por bosque nuboso y latifoliado,localizado en las partes más altas de la Sierra. La Reserva contiene más de 600 kms2 de bosque nuboso, la mayor extensión de hábitat aún existente en el país para el Quetzal. Es un importante banco de semillas forestales, con al menos 15 especies de coníferas tropicales. La Reserva abriga por lo menos 885 especies de mamíferos, aves y reptiles (cerca del 70% de todas las especies de estos grupos registradas para Guatemala y Belice).