SERCOBE 2013 web_MaquetaciÛn 1

Islas M alvinas. 38. 4,9%. 50. * -12. 13. 222,1%. 0. 0,0%. 13. 51. 26,7%. 50. * 1. Islas Vírgenes británicas 94. -10,1%. 0. -100,0%. 94. 6. -92,6%. 0. 0,0%. 6. 100.
8MB Größe 29 Downloads 60 vistas
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE BIENES DE EQUIPO

INFORME ANUAL 2013

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los textos, cuadros, ratios o indicadores elaborados por SERCOBE sin expresa autorización y siempre citando el origen.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE BIENES DE EQUIPO 2013 PRESENTACIÓN

2

I. LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE BIENES DE EQUIPO 2013

4

1. CONTEXTO GENERAL

5

1.1. La economía internacional Ejercicio 2013 Previsiones 2014

5 5 5

1.2. La economía española Ejercicio 2013 Previsiones 2014

6 6 9

1.3. La Industria de Bienes de Equipo en Europa Ejercicio 2013 Previsiones 2014

10 10 11

2. LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA

12

2.1. Ejercicio 2013 y Previsiones 2014

12

2.2. Comercio Exterior Distribución por especialidades Distribución por áreas geoeconómicas

20 20 23

ÁMBITO, METODOLOGÍA Y FUENTES

II. SERCOBE, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE BIENES DE EQUIPO

30

32

1. ASÍ ES SERCOBE

33

2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

34

3. ACTIVIDADES DE SERCOBE 2013

36

4. ACCIONES INSTITUCIONALES DE FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN

44

5. EMPRESAS DE SERCOBE

57

PRESENTACIÓN SERCOBE cumple 50 años al servicio de la Industria Española de Bienes de Equipo. El cumplimiento de este objetivo básico ha supuesto, desde sus inicios, la obligación de conocer en profundidad la realidad del sector que nos honramos en representar: Su estructura, capacidad, posibilidades, situación coyuntural, problemas, necesidades etc. Alcanzar este conocimiento nos ha permitido actuar como interlocutor válido ante la Administración pública, proporcionando información, presentando sugerencias e iniciativas legislativas que contribuyan al desarrollo de nuestra Industria, e igualmente ante organismos españoles e internacionales atendiendo a temas de especial relevancia como la investigación e innovación, la normalización y certificación, formación, comercio exterior, etc. La presente publicación, con una muy larga tradición, se ha constituido en uno de los procedimientos básicos para acercarse a la realidad empresarial: La encuesta directa a las empresas asociadas y en general a aquellas con mayor representatividad según especialidades y dimensiones, que se completa y enriquece con el contacto personalizado y continuo con los responsables de las empresas. La encuesta se realiza dos veces al año y da origen a un avance de situación que se presenta al final del ejercicio y la presente publicación, que incluye también un análisis esquemático de la economía española e internacional a nivel general y sectorial basado en las informaciones, datos y análisis de los diferentes departamentos de las Administraciones española y europea y de las asociaciones europeas en este sector. En la segunda parte de esta publicación, damos también una apretada síntesis de las actuaciones y de la labor desarrollada por SERCOBE.

La Industria Española de Bienes de Equipo 2013 La Industria Española de Bienes de Equipo ha experimentado en el ejercicio 2013 una modesta recuperación desde el retroceso, (–5,2 %) del año anterior. Así la facturación consigue una tasa positiva del 0,9% alcanzando una cifra del orden de 49.300 millones de euros. El cambio de tendencia se ha producido básicamente en los últimos meses con una dulcificación de los descensos en las principales magnitudes sectoriales y con la aparición de algunas tasas positivas. Ha continuado débil la demanda interna con un Consumo Aparente Sectorial que desciende un –1,8% pero menos crítico que el –12,4% de 2012. Esta valoración de la evolución del sector en su conjunto presenta lógicamente variaciones considerables al analizar las distintas actividades, especialidades y dimensiones empresariales que componen nuestro amplio y complejo sector y en las páginas interiores se recogen datos, valoraciones y análisis sobre tales particularidades. El difícil ejercicio anterior y el tardío inicio de la modesta recuperación en 2013 han ocasionado un nuevo y preocupante descenso del empleo para el que se estima un retroceso del –1,7%, que supone un total próximo a 250.000 puestos de trabajo directos y una cifra similar para los indirectos e inducidos. Las variaciones de facturación y empleo conducen a un incremento teórico de la productividad bruta en el entorno del 2%. La competitividad de nuestro sector y su capacidad de reacción ante el escaso mercado interno se confirma con el comportamiento de las exportaciones que crecen un 9,4%, superando la tasa del 5,1% obtenido en 2012, y alcanzando un valor de 36.000 millones de euros que lo sitúan como el primer exportador, que envía a los más competidos mercados internacionales un 73% de su facturación.

4

SERCOBE

PRESENTACIÓN Ha sido necesaria una seria contención de los precios de venta que retroceden un –0,7% como tasa estimada para el conjunto del sector, así como un ajuste en los sueldos y salarios del –0,4% con un ligero aumento en los costes totales de personal algo superior al 1%. Ha sido igualmente preciso un incremento de las inversiones empresariales en sus propios activos fijos para conseguir mejoras en los procesos y en los productos que ayuden al aumento de la competitividad, y que han supuesto un 3% de la facturación con un ascenso del 7%. Tales inversiones han sido factibles gracias a la recuperación de los resultados empresariales, que habían sufrido un muy duro retroceso en 2012, y que han pasado a representar algo más de un 5% de la facturación. Favorable ha sido también la evolución del valor añadido bruto que supone más del 39,5% de la facturación, con un incremento del 3%. Se han producido (circunscritas básicamente a la última parte del año) mejoras sustanciales en la Entrada de Pedidos que han supuesto un incremento de la contratación en el entorno del 6%, remontando el descenso del –3,1% del año pasado, y que han alcanzado un 106% de la facturación.

Previsiones Por una parte, en el contexto internacional no aparecen signos evidentes de cambios radicales en la evolución de tendencia positiva, y en Europa las previsiones apuntan a la continuidad de crecimiento moderado. Los primeros datos oficiales disponibles sobre la economía española son favorables y la opinión de los observadores es mayoritariamente de progreso con ligera aceleración. Ciertamente no han desaparecido los riesgos de diverso carácter socioeconómico: deuda de nivel preocupante, déficit que obliga a una corrección prudente en los gastos, desempleo inaceptable o escasez en el crédito entre otros. Sin embargo, las previsibles mejoras en la demanda interna y en particular las derivadas de los estímulos a la inversión industrial productiva contempladas en los Planes de Competitividad y de Reindustrialización, junto con las medidas de fomento de la cooperación empresarial y otras de claro interés, proporcionan un clima de cierto optimismo que se suma a la continuidad del esfuerzo exportador y a los avances generalizados de los datos positivos antes citados. Por último, el mencionado incremento de la contratación en 2013, confirma las previsiones alentadoras que se concretarían en un crecimiento de la facturación sectorial algo superior al 3% con un cambio de tendencia positivo en la evolución del empleo.

Agradecimientos Expresamos nuestro agradecimiento a las empresas asociadas por su apoyo y por la confianza depositada en su asociación, y a todas las participantes en la encuesta, que han hecho posible este análisis sectorial aportando sus datos y estimaciones cualitativas. Asimismo, agradecemos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad, su estrecha colaboración con SERCOBE.

5

SERCOBE

I

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE BIENES DE EQUIPO 2013

SERCOBE está llevando a cabo una revisión metodológica de los datos de facturación y empleo del sector que representa y que sirve de referencia para las dos publicaciones anuales “Avance de Resultados” y “Memoria del Ejercicio”. Tal revisión, que se inició en el Avance 2013, supone básicamente modificaciones en las cifras iniciales de facturación y empleo que se toman como base para la estimación del sector con el fin de proporcionar mayor coherencia con la realidad empresarial actual.

1

CONTEXTO GENERAL muy elevado déficit público y deuda fuera de control.

1.1. LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Ejercicio 2013

No han aparecido cambios sustanciales en el comportamiento de los países emergentes, que han mantenido una trayectoria positiva con algún altibajo, que corresponde a los problemas geopolíticos más recientes.

En líneas generales Europa presenta tímidos avances en la evolución de su PIB, que bien abandona las tasas negativas obtenidas en 2012, como es el caso de la UE-27, o reduce al menos las caídas, como en la UEM. Alemania presenta, sin embargo, un retroceso ligero pero manteniendo una tasa positiva.

Previsiones 2014 Se espera una confirmación del proceso de recuperación de la crisis.

Los pobres resultados obtenidos en 2012 tanto en demanda interna como en producción industrial y empleo, han seguido una evolución análoga, con ligeras mejoras en la última parte del año, que han conducido a valores que apuntan un cambio de tendencia.

En Europa el crecimiento será modesto, algo por encima del 1%, la demanda entrará en tasas positivas, así como la creación de empleo, pero la mejora del paro se espera muy escasa.

En consecuencia, pocas variaciones en la tasa de paro que continúa por encima del 10%, mientras que los precios se mantienen muy por debajo de la media tradicional.

Continuará la lucha contra el déficit, que podría bajar del 3% para los valores medios, con Francia como excepción.

El déficit público (salvo el retroceso de Alemania) se sitúa ligeramente por debajo del 4% como media y es algo más elevado en Francia y Gran Bretaña.

El crecimiento mundial se estima en un 3,6%, representando para los países emergentes, un 4,9%, menor para los paises avanzados, un 2,2% y estable en los EEUU, con el 2,9%.

Subida por tanto de la deuda pública que alcanza más del 92% en la UEM y casi el 90% en la UE. El esfuerzo exportador se ha traducido en Balanzas de Pagos por c/c positivas (no en Francia y Reino Unido) que mejoran claramente los resultados del 2012 La economía en EEUU apunta una cierta disminución de las tasas positivas alcanzadas en 2012 en cuanto a PIB, demanda, producción industrial y empleo, que fueron el resultado de una política de estímulos que parece sujeta a un parcial ajuste, atendiendo a una cifra de paro por encima del 7%, un déficit en disminución pero todavía alto y una deuda creciente por encima del 100%. La situación en Japón ha mantenido sus particulares características de los últimos tiempos: crecimiento escaso pero positivo, tasa de paro aceptable,

Banco de condensadores para corrección del factor de potencia

INDICADORES BÁSICOS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (*) P.I.B. 2013 2014

Demanda

Balanza pagos

Déficit

Deuda

Producción

interna

cc en % PIB

público, % PIB

pública

industrial

2013 2014

2013 2014

2013 2014

2013 2014

2013 2014

6,7

0,0

I.P.C.

Tasa de

2013 2014

2013 2014

paro

Alemania

0,6

1,8

0,5

2,1

7,5

0,0

76,4 77,3

0,0

4,0

1,6

1,4

5,3

Francia

0,3

1,0

0,3

0,9

–1,3 –2,0

–4,3 –4,0

93,5 96,1

–0,5 –1,0

1,0

1,2

10,3 11,0

UEM

–0,4

1,2

–0,9

1,0

2,3

2,7

–3,0 –3,6

92,6 95,9

–0,7 –1,7

1,4

1,0

12,0 12,0

R. Unido

1,8

2,5

1,6

2,4

–4,4 –3,3

–5,8 –5,2

90,6 93,4

0,3

2,8

2,6

2,0

7,5

6,8

EE.UU.

1,9

2,9

1,8

2,7

–2,3 –2,2

–7,3 –6,4

104,5 105,7

2,9

3,8

1,5

1,9

7,4

6,5

Japón

1,5

1,6

1,8

1,7

0,7

1,2

–6,4 –7,2

243,2 243,5

–0,6

7,0

0,4

2,5

4,0

3,8

España

–1,2 1,0

–2,7 0,2

0,8

1,6

–7,1 –5,8

93,9 98,9

–1,5 3,1

1,5

0,3

26,4 25,7

(*) Previsiones de la U.E. Primavera 2014

7

SERCOBE

5,2

1

CONTEXTO GENERAL 1.2. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Ejercicio 2013 La Economía Española ha ido mitigando a lo largo de 2013, la evolución negativa, con unas tasas anuales para el PIB de (–1,9; –1,6;–1,1–0,2) que conducen a un valor final del –1,2%, mejor que el –1,6% obtenido en 2012. La evolución de las tasas intertrimestrales, (–0,3; –0,1; 0,1; 0,2) con dos valores finales positivos marca los síntomas del fin de la recesión y de la posible recuperación. La mejora ha de atribuirse al comportamiento positivo de las exportaciones, a la resistencia de la industria manufacturera que aumenta su competitividad y a los buenos resultados del Turismo. Atendiendo a la OFERTA el VAB de las diferentes actividades presenta tasas negativas, salvo la agricultura (que partía de un duro descenso en el ejercicio anterior). Total industria y servicios tienen tasas peores que las del año pasado y construcción e industria manufacturera reducen los descensos. La evolución de las tasas anuales de esta última (–2,5; –1,2;–0,8; 1,2) muestra un valor positivo en el cuarto trimestre y la tasa media resulta de –0,9 % frente al – 1,1% de 2012. Con todo, su peso frente al PIB se mueve en un porcentaje algo superior al 12%, muy lejano al 20% que se manejaba como meta deseable en el proceso de salida de la crisis apoyada en la reindustrialización. Cae también el VAB de los servicios del –0,3% en 2012 al –0,5% en 2013 y en particular los correspondientes a las Administraciones Públicas del –0,7% al –0,6%. En cuanto a la DEMANDA, los gastos totales de consumo reducen su descenso del –3,3% del año anterior al –2,1% esta mejora alcanza también al Gasto de los Hogares y de las Administraciones Públicas.

OFERTA % P.I.B.

2012, Incr %

Ponderación

Agricultura

2013, Incr % (Estimación)

91,2 2,4

–10,9

1,1

15,9

–0,5

–1,2

Industria manufacturera 12,2

–1,1

–0,9

Construcción

7,2

–8,6

–7,7

Servicios

65,8

–0,3

–0,5

IMPUESTOS

8,8

–4,9

–1,2

Industria

En consecuencia, la aportación de demanda nacional al PIB es de –2,7 p.p. Igualmente más moderada que los –4,1p.p. de 2012. Las exportaciones de bienes y servicios mantienen un sólido crecimiento del 4,9% que mejora el 2,1% del año anterior y las importaciones de bienes y servicios consiguen un modesto 0,4% tras el –5,7% precedente que apunta una cierta mejora en la marcha de las inversiones. Así, la demanda externa aporta 1,5p.p. (2,5p.p. en 2012).

OTRAS CIFRAS DE LA ECONOMÍA Completando la visión del comercio exterior en términos de Aduanas, las exportaciones se incrementaron un 5,2% (5,4% en constantes), manteniendo así un ritmo de subidas continuadas. Las Importaciones descendieron un –1,3% (3,1% en constantes). En cuanto a las importaciones no energéticas suben un 0,8 % que se transforma en un 3,5% en valores constantes. Las exportaciones no energéticas ascienden 5,8% (5,5% constantes). En resumen, la tasa de cobertura total alcanza el 93,6%, (5,7 p.p. mejor que el año pasado) y el saldo comercial mejora un 48,1%. Nuevo superávit comercial no energético, un 69,8%. Es de resaltar que el sector de los Bienes de Equipo(1) continúa siendo el primer sector exportador con un peso del 20,7%, un incremento del 10,9% con respecto al año anterior.

original* VAB

En la INVERSIÓN, la FBCF total presenta igualmente una tasa anual más moderada del –5,1%, (–7,0% en 2012) pero es la construcción la que lastra el resultado, mientras que la de Bienes de Equipo y otros activos entra en tasa positiva del 2,2% con el componente de material de transporte creciendo al 8,5%, apoyado por los planes de estímulo y el aumento de las exportaciones con una excelente productividad. El componente de otros Bienes de Equipo presenta una tasa negativa mínima del –0,1% que mejora el –2,1% del ejercicio anterior y la evolución (–4,0; –1,6: –0,6; 5,8) apunta positivamente.

La evolución de los precios muestra una clara contención. El IPC da un valor medio hasta diciembre de 1,4% frente al 2,4% del 2012. La serie trimestral evoluciona a la baja, y son negativas las tasas trimestrales

(1)

8

Datos de Secretaría General de Evaluación del Ministerio de Economía y Competitividad.

SERCOBE

1

CONTEXTO GENERAL CUADRO 1 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA % P.I.B. Ponderación

2012, Incr %

original*

2013, Incr %

2014, Incr %

(Estimación)

(Previsión)

100

–1,6

–1,2

1,2

Gastos sobre Consumo Final

79,3

–3,3

–2,1

Hogares

58,2

–2,8

–2,1

I.S.F.L.

1,0

–0,2

–0,1

AA.PP.

20,1

–4,8

–2,3

Formación Bruta de Capital Fijo

17,7

–7,0

–5,1

0,1

6,0

–3,9

2,2

5,2

P.I.B.

DEMANDA

Bienes de Equipo Productos Metálicos y Maquinaria

4,1

–8,5

8,5

Equipos de Transporte

1,7

–2,1

–0,1

10,1

–9,7

–9,5

4,4

–9,7

–8,0

5,6

–10,6

–10,9

1,7

2,9

–0,2

Construcción Vivienda Otras Construcciones Activos fijos inmateriales Variación de existencias

1,0 –2,0

–3,8

0,5

0,0

0,0

*Demanda Nacional

97,6

–4,1

–2,7

*Demanda Externa

2,4

2,5

1,5

Exportación de Bienes y Servicios

34,1

2,1

4,9

5,4

Importación de Bienes y Servicios

31,7

–5,7

0,4

3,3

0,2

(*) Aportaciones del P.I.B. en P.P.

sobre diciembre anterior (–0,8; –0,1; –0,4; 0,3). No hay preocupación inflacionista (salvo los problemas recientes sobre el coste de la energía eléctrica) y la previsión de crecimiento moderado para 2014 aleja la teórica deflación. El paro continúa siendo, evidentemente, la máxima preocupación. Los datos de población activa que se citan, correspondientes a la EPA, muestran escasas modificaciones positivas. Los aspectos más positivos provienen de la tasa de variación interanual por trimestres (2,7; 1,6; 1,0; 0,0) que evoluciona a la baja.

Compresor de CO2. Río de Janeiro

2012

I trim.

II trim.

III trim.

IV trim.

2013

2013

2013

2013

2013

2014 –6,0

DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, (EN % DEL P.I.B.)

–6,8

–6,7

–6,7

–6,6

–6,6

–6,6

BALANZA DE PAGOS C/C, (% DEL P.I.B.)

–1,1

–1,9

1,2

1,8

1,7

0,7

1,3

DEUDA PÚBLICA, (% DEL P.I.B.)

85,9

90,1

92,3

93,3

93,9

94,0

99,7

% DE PARO SOBRE LA POBLACIÓN ACTIVA (E.P.A.)

25,0

27,2

26,4

26,4

26,1

26,4

25,1

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

–6,4

–4,0

–2,5

–0,6

1,0

–1,7

1,4

2,4

2,6

1,7

1,2

0,1

1,4

0,6

COSTE LABORAL UNITARIO

–3,0

–3,1

–2,5

–1,6

1,2

–1,6

–0,3

Nº DE OCUPADOS (EMPLEO)

–4,5

–4,6

–4,0

–3,3

–1,6

–3,1

0,5

IPC (MEDIA ANUAL.)

9

SERCOBE

1

CONTEXTO GENERAL La remuneración por asalariado no ha influido en el menor ajuste de los CLU, puesto que el escaso avance del 0,2% de 2012 se transforma en un nuevo ajuste de –0,2% en 2013. Según los datos anteriores, la productividad por ocupado que el año pasado creció un 3,3% continúa su marcha, aunque más moderada, con un 2,4% en los tres primeros trimestres de 2013. Para las manufacturas, las tasas correspondientes serían de 5,2% en 2012 y algo más reducidas, del 3,5% en 2013. El ajuste de las cuentas públicas ha supuesto una difícil tarea por la situación económica, las obligaciones derivadas del alto desempleo y las crecientes cargas financieras de la deuda, a pesar de la moderación de los tipos. El déficit de las AAPP (% PIB) mejora, con un 6,6% en 2013, el 6,8% del año anterior (sin contar ayudas bancarias) y pasaría al 7,1% desde el 10,6% de 2012 considerando dichas ayudas. En consecuencia, la deuda pública ha continuado ascendiendo y se sitúa en el 94% del PIB, con los problemas que trae consigo, tanto por el elevado coste ligado como por una no descartable nueva crisis de deuda en Europa.

ACTIVIDAD DE LOS SECTORES Central solar termoeléctrica Aste 1A. Ciudad Real

El empleo (número de ocupados), que cayó un –4,5% hasta diciembre de 2012, pierde un –3,1% en igual período de 2013 a través de una serie que muestra una considerable moderación. Preocupa la evolución de la industria manufacturera, como apoyo esperado a la recuperación incipiente y a sus logros en la exportación. La variación del empleo en 2013 ha sido –5,3%, (–5,6% en 2012) similar al comportamiento de la industria total que en tasas paralelas ha pasado de –4,9% a un mayor –5,7%. En cualquier caso las anteriores cifras han de valorarse teniendo en cuenta las nuevas tendencias de las corrientes de la población activa que han llevado a un descenso del –0,2% en 2012 y del –1,3% en 2013. Continúa el inevitable ajuste de los costes laborales como un arma más en un mercado internacional de muy alta competencia. Los costes laborales unitarios (CLU) que en 2012 descendieron un –3,0%, en 2013 presentan, tras los tres primeros trimestres, una tasa positiva para el cuarto, según la serie de variaciones anuales.

10

El Índice de Producción Industrial (IPI) se sitúa para el año 2013 en una tasa del –1,7% (fue de –6,4% en 2012). Las tasas de variación anual, (–4,0; –2,5; –0,6; 1,0) muestran crecimiento en los dos últimos trimestres y por su parte las tasas de variación intertrimestral (0,3; 0,1; 0,8; 0,1) recogen algún valor positivo. En los Bienes de Equipo (incluidos Vehículos), la mejora es más clara. La evolución 2013 en tasas anuales (–1,9; 1,4; 1,5; 4,8) conduce a una tasa promedio positiva de 1,5%. Tambien apuntan cifras positivas las tasas intertrimestrales (2,3; 0,7; 0,2; 1,7). Mejora el Índice de producción de la construcción que en 2012 obtuvo una tasa de –5,4% y en 2013 evoluciona con una serie (1,7; 1,2; 6,4; –2,2) que conduce a una tasa promedio de 1,4%, correspondiendo el 2,7% a la edificación y el –5,8% a la obra civil. El Índice de la cifra de negocios de los servicios pasa del –6,1% de 2012 al –2,0% según una serie (–5,8; –2,6: –0,5; 0,6). Para los servicios comerciales la tasa resulta del –1,8% y para otros servicios del –2,4%. Atendiendo ahora al IPI según CNAE–2009, el conjunto de la industria manufacturera muestra una clara dulcificación de los valores negativos obtenidos

SERCOBE

1

CONTEXTO GENERAL en 2012 y aparecen tasas de variación intertrimestral positivas. Así, para los Bienes de Equipo los valores para el conjunto de 2013 se sitúan en un –2,9% frente al –10,2% del año 2012. Por otra parte un análisis complementario se obtiene a partir de la CNAE de tres dígitos agrupada en cinco subsectores básicos según criterio de SERCOBE. Confirmando un proceso de recuperación y mejora. La tasa para el final del año es del orden de –2,0% comparada con el –6,6% del ejercicio anterior. Los resultados para seis especialidades son: Productos metálicos

1,8

Equipos electrónicos

–0,2

Equipos eléctricos

–6,2

Equipos mecánicos

–3,3

Reparación e Instalación

–13,3

Bienes de Equipo

2012 % anual

2013 % anual

Índice de cifra de negocios

–9,1

1,2

Índice de entrada de pedidos

–4,6

1,5

Encuesta de coyuntura industrial. Utilización capacidad productiva

75,0

69,0

–10,9

–4,5

Indicadores de disponibilidad Producción

–10,5

0,5

Importación

10,9

14,0

Exportación

10,8

–17,8

–6,1

4,1

Indicador sintético ISE

En resumen, la mejoría se ha iniciado a partir de la segunda mitad del año 2013, sin que pueda considerarse completa, pero ha conducido al menos a minimizar las cifras negativas de las principales magnitudes y a la aparición de situaciones de equilibrio que deberán confirmar su mejoría a lo largo de 2014.

1,0

Equipos de transporte

ÍNDICES, ENCUESTAS DE COYUNTURA E INDICADORES

–2,0

Previsiones 2014 Otros indices, encuestas de coyuntura e indicadores que se recogen en el cuadro presentan valores acordes con las tendencias antes apuntadas. Partiendo de tasas claramente negativas en 2012 aparecen en 2013 variaciones positivas en la cifra de negocios y prácticamente equilibrio en la entrada de pedidos. En conclusión las distintas fuentes examinadas así como los diferentes ámbitos considerados para un sector complejo como el de Bienes de Equipo coinciden en una evolución de 2013 encaminada a paliar un 2012 negativo. COMPONENTES BIENES DE EQUIPO. PRODUCCIÓN CNAE 2012, Peso % Incr. % sobre el total

2013, Incr. %

* Productos metálicos, excepto Maquinaria y Equipo

7,2

–7,7

–1,4

Productos informáticos, electrónicos y ópticos

1,4

–18,8

–6,5

Material y Equipo Eléctrico

3,2

–9,9

–5,4

Maquinaria y Equipo N.C.O.P.

4,2

0,6

1,5

Otro Material de Transporte

2,7

–3,1

–8,8

Reparación e Instalación de Maquinaria y Equipo

2,3

–13,2

–3,8

** Bienes de Equipo Ponderación SERCOBE

21,0

–10,2

–2,9

Bienes de Equipo TOTAL IPI

21,0

–11,0

1,2

Los primeros datos disponibles sobre la evolución de 2014 son alentadores y proporcionan una perspectiva favorable, con previsión de crecimiento en el PIB por encima del 1%, y tasas también positivas para la demanda. Persistencia de la buena evolución del comercio exterior y de la balanza por cuenta corriente basada en una competitividad sostenida. La industria se suma a los incrementos, así como sus inversiones correspondientes en sectores como el de Bienes de Equipo. Las mejoras citadas deben tener su reflejo en la creación de puestos de trabajo, que será aún modesta, pues continuarán los ajustes en sectores como el financiero y probablemente en el sector público, como respuesta a la necesidad de cumplir la reducción del déficit. Se estima que las mejoras citadas tendrán una senda de firmeza que proporcione continuidad y aceleración del crecimiento en 2015. Apoyamos tal estimación en el más decidido énfasis que está poniendo el ejecutivo en las líneas que apuntábamos en nuestro informe del ejercicio 2012: – Empuje a la reindustrialización y a las inversiones industriales productivas, mejorando tecnológicamente productos y procesos, de forma que se afiance el cambio del modelo productivo, siguiendo la orientación de la Unión Europea. – Fomento de Cooperación Empresarial, especialmente en los mercados exteriores donde la industria está

* Según criterio de inclusión. ** Tasa promedio estimada SERCOBE.

11

SERCOBE

1

CONTEXTO GENERAL dando pruebas de una competitividad que debe ser aprovechada por nuestros grandes contratistas generales. – Apoyo a las PYMES que inician su actividad exterior para que se afiancen y alcancen la dimensión óptima. – El fomento de la I+D y de la formación del personal especializado es una necesidad que mantiene toda su actualidad y en la que también cabe la cooperación empresarial.

El empleo, que había crecido ligeramente en 2012, ha sufrido una contracción estimada del –1,1%, menor que la de la facturación y que puede atribuirse parcialmente a un esfuerzo por reforzar la competitividad internacional. El comportamiento de los diferentes sectores es en todos los casos negativo, más acusado en la eléctricaelectrónica y más moderado en los equipos metálicos y en los mecánicos.

SITUACIÓN POR SECTORES Equipos eléctricos y electrónicos.

1.3. LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN EUROPA La información que a continuación se presenta tiene como base el “Annual Report 2013-2014” realizado por ORGALIME con la participación de SERCOBE como miembro de dicha organización. ORGALIME agrupa 34 Asociaciones nacionales de 23 países europeos, lo que supone más de 130.000 empresas.

Ejercicio 2013 Según las estimaciones basadas en los últimos datos disponibles, la “Engineering Industrie” europea, alcanzó en 2013 una facturación de 1,8 billones de euros con un empleo de 10,3 millones de personas y representa el 28% de la facturación de la industria manufacturera y un tercio de sus exportaciones(2). La evolución de la economía europea a lo largo de 2013 ha mostrado una escasa capacidad de recuperación, que finalmente ha contribuido a un nuevo retroceso para la Engineering Industrie, cifrado en un –1,8%, que se suma al experimentado el año anterior.

En 2013 el volumen de negocios disminuyó un 3,3%, en un porcentaje similar al de 2012. Los subsectores mostraron una evolución desigual. El volumen de producción en el subsector de la iluminación eléctrica se incrementó en un 1,6%. Los Instrumentos médicos, motores, generadores y transformadores eléctricos mostraron contracción en su producción. Equipos mecánicos. En contraste con los otros subsectores de la industria Europea de Ingeniería, la mecánica todavía mostró crecimiento en 2012. Sin embargo, en 2013 este sector también se contrajo un -1,4%, y fue el menos afectado. La mayoría de los subsectores sufrieron una disminución, aunque no hubo diferencias en el ritmo de contracción. La producción en el subsector de máquinasherramienta, sólo se contrajo en un -0,9%, mientras que la producción de maquinaria agrícola y forestal aumentó en un 0,3%.

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN EUROPA % Δ Producción Producción

Empleo

2013/2012

(Billones €)

(MM de

Productos metálicos

–1,6

0,46

Equipos mecánicos

–1,4

0,62

2,9

Eléctricos y Electrónicos

–3,3

0,60

2,5

Total Industrias ORGALIME –1,8

1,80

10,3

personas)

(2)

3,6

Línea de corte transversal con cizalla volante y sistema de apilado de alta cadencia

Valores correspondientes a los capítulos 25 a 28 y al 32.5 así como al 33 de Servicios de Instalación y Reparación de Maquinaria y Equipos, según clasificación NACE Rev. 2 de Eurostat.

12

SERCOBE

1

CONTEXTO GENERAL

Tren Avril de muy alta velocidad y alta capacidad

Metales fabricados. Como consecuencia del deterioro de la industria de la ingeniería en su conjunto, la cifra de negocios en los metales fabricados y la industria metalmecánica se contrajo un -1,6%. Hubo, sin embargo, grandes diferencias entre los diferentes subsectores, que van desde una contracción de la producción del -3,6% para los productos metálicos estructurales a un aumento de casi el 4% de los fabricantes de grandes depósitos y contenedores de metal

Previsiones 2014 En general, son más optimistas y se espera que la recuperación de la economía en Europa se consolide y que las nuevas políticas de fomento a la industria manufacturera den su fruto, consiguiendo un incremento de la facturación de las industrias de ORGALIME del orden del 2,1%, que por otra parte, resulta inferior al promedio a largo plazo cifrado en un 3%.

tálicos del 1,9% y más cortos para eléctricos-electrónicos con una subida del 1,2%. Igualmente se esperan diferencias entre los países en función de su situación general. Las opiniones mas generalizadas apuntan a una cierta aceleración de la recuperación de la economía europea en 2015, que ha de apoyarse en el empuje de la industria manufacturera, la cual se confirma como un instrumento básico para asegurar a largo plazo el crecimiento y la creación de empleo en Europa. Obviamente existe incertidumbres y riesgos para la European Engineering Industrie, tales como el elevado nivel existente de deuda publica y privada en la eurozona; dudas sobre la evolución de la economía China; escenario de deflación en Japón; Problemas en Ucrania y su repercusión en las relaciones con Rusia.

Igualmente se espera que se estabilice el empleo sin nuevos retrocesos y que las exportaciones, tan necesarias para nuestras industrias, crezcan un 2,2%. La mejora de la situación permitirá un incremento de las inversiones en activos propios del orden del 7,1% en busca de la mejora de procesos y productos. Los avances alcanzarán a todas las especialidades, pero con diferencias considerables. Asi, los mejores resultados se esperan en los equipos mecánicos, con un crecimiento de la cifra de negocios de alrededor del 2,8%, incrementos medios para los me13

Molino de martillos con selector automático de rejillas

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA de comercio exterior tienen considerable influencia en estos resultados. Así, los primeros tienen la mayor tasa en sus exportaciones y también en sus importaciones, que apuntan a una cierta recuperación de la demanda interna

2.1. EJERCICIO 2013 Y PREVISIONES 2014 Los análisis que se presentan a continuación son el resultado de la tradicional ENCUESTA, realizada a empresas miembros de SERCOBE, así como a otras empresas significativas del sector.

Por su parte, en la eléctrico-electrónica las cifras son ligeramente superiores, 1,3% (–0,9% en corrientes) aunque favorecidas en este caso por unos índices de deflación negativos. La recuperación es algo mayor en la electrónica, que partía de un valor muy negativo en 2012, y que consigue aumentar sus ventas exteriores y también crecen las importaciones. Por el contrario, en la electrotecnia disminuyen las exportaciones y el mínimo aumento de las importaciones indican un escaso mercado interno, con una demanda sectorial inversora muy baja.

En esta ocasión la muestra estadística estudiada alcanza a 130 empresas, con una facturación superior a 22.500 millones de euros y 96.000 trabajadores. En términos generales se confirma los resultados del anterior análisis(3) que señalan una progresiva mejora de la situación del sector a lo largo del ejercicio 2013, de forma que la facturación se recupera de la caída experimentada en el año anterior, –5,2%, para situarse en el 0,9% (0,2% en corrientes). Atendiendo a las especialidades, en la metal-mecánicas la evolución resulta similar, 0,7%, (1,3% en corrientes), correspondiendo a los equipos mecánicos la mejor situación y más débil a los metálicos. Las cifras

Las empresas de servicios ligadas al sector de Bienes de Equipo presentan en general, (según la muestra objeto de estudio, algo escasa) un comportamiento

CUADRO 2-A MAGNITUDES DE LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO (En millones de euros) PRODUCCIÓN (*) Año

Valor

Produc. Consumida

%

Interior País/

Incr.

Consumo Aparente (*)

IMPORTACIÓN

EXPORTACIÓN

Relación

Valor

Valor

%

Export./

Incr.

Producc. (*)

% Incr.

CONSUMO APARENTE Valor

% Incr.

2007

61.663

10,6

40,2

51.400

8,9

27.065

9,2

43,9

85.998

2008

64.685

4,9

41,5

51.742

0,7

28.019

3,5

43,3

88.408

9,7 3,2

2009

51.360

–20,6

44,6

34.347

–33,6

23.662

–15,5

46,1

62.045

–29,8

2010

50.281

–2,1

38,7

37.459

9,1

26.628

12,5

53,0

61.112

–1,5

2011

51.387

2,2

35,0

37.491

–0,1

31.187

16,9

60,7

57.691

–5,6

2012

49.281

–4,1

31,4

34.642

–7,6

33.401

7,1

67,8

50.521

–12,4

2013

49.379

0,2

26,9

35.952

3,8

36.178

8,3

73,3

49.153

–2,7

Fuentes: Sercobe y Departamento de Aduanas e II.EE. (*) Nuevo ámbito sectorial, en función de la CNAE-2009, que afecta a la facturación y el empleo.

CUADRO 2-B MAGNITUDES DE LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO. Incrementos reales Produc. Consumida Año

FACTURACIÓN (*)

Interior País/

Relación IMPORTACIÓN

EXPORTACIÓN

Consumo Aparente (*)

Exportación/

CONSUMO APARENTE (*)

Producción (*)

2007

6,0

40,7

4,4

4,7

43,1

2008

2,7

41,5

–0,9

3,3

43,3

1,1

2009

–20,0

45,5

–34,1

–17,0

44,9

–29,2

2010

–3,0

40,0

6,4

11,8

51,8

–3,3

2011

0,8

36,5

–1,9

15,9

59,5

–7,3

2012

–5,2

33,2

–7,8

5,1

66,0

–12,4

2013

0,9

28,5

5,1

9,4

71,6

–1,8

Fuentes: Sercobe y Departamento de Aduanas e II.EE. (*) Nuevo ámbito sectorial, en función de la CNAE-2009, que afecta a la facturación y el empleo.

(3)

Avance de Resultados. Febrero 2014.

14

SERCOBE

5,6

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA CUADRO 3 MAGNITUDES DE LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO (Índices deflactados. Base 2007=100) Año

PRODUCCIÓN (*)

IMPORTACIÓN

EXPORTACIÓN

CONSUMO APARENTE (*)

PRODUC.-EXPORT. (*)

2007

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

2008

104,9

100,7

103,5

102,8

106,0

2009

83,3

66,8

87,4

72,1

80,1

2010

81,5

72,9

98,4

71,1

68,4

2011

83,3

72,9

115,2

67,1

58,4

2012

79,9

67,4

123,4

58,7

45,9

2013

80,1

69,9

133,7

57,2

38,2

Fuentes: Sercobe y Departamento de Aduanas e II.EE. (*) Nuevo ámbito sectorial, en función de la CNAE-2009, que afecta a la facturación y el empleo

más favorable, especialmente en los fabricantes por subcontratación, que se benefician de la contención de precios. Las Ingenierías también se recuperan, particularmente las de mayor tamaño, que son mayoría en la muestra, mientras que los Montadores descienden levemente su facturación. En cuanto a la dimensión empresarial, se aprecian cortas mejoras respecto al ejercicio anterior, más acusadas en las empresas de menor número de empleados. Es preciso tener en cuenta que la crisis ha supuesto la desaparición de un gran número de empresas de esta dimensión y las que han sobrevivido a la crisis son las mejor preparadas que a su vez han comenzado la actividad exportadora, bien de forma individual, o aprovechando la tan deseada y recomendada colaboración con los contratistas generales españoles que operan con éxito en el exterior. Como análisis complementario, y atendiendo al total de la muestra estudiada, la facturación consolidada presenta un incremento en el entorno del uno por ciento (–4,6% en 2012) y en consecuencia con lo comentado, el resultado correspondiente a fabricantes está próximo al equilibrio. Estos datos, así como los anteriormente expuestos, están en línea con los índices e indicadores oficiales y los avances de resultados correspondientes a los subsectores según CNAE, que se presentan en el primer capítulo de esta publicación.

15), siendo 2,1% el incremento de la productividad neta y 1,3% el de la productividad de los gastos de personal. El valor medio según la extrapolación sectorial a partir de la muestra está en el entorno de los 220.000 Euros/ persona /año En cuanto a los costes laborales se aprecia una notable contención obligada por la debilidad de la demanda y la dura competencia exterior. Así los gastos totales de personal (GTP, cuadro 14) presentan un incremento del 1%, con un valor medio del orden de 46.000 Euros /persona y año, mientras las cargas sociales se incrementan un 5,6% y los sueldos y salarios se reducen un –0,4%. En consecuencia, con la situación de los mercados, los precios de venta (Índices de deflación, cuadro 5) registran un retroceso para el conjunto sectorial teórico del –0,7% correspondiendo a los equipos metal-mecánicos un 0,6% y un –2,1% para los eléctrico-electrónicos. Atendiendo a las cuentas de resultados (expresadas en % de la facturación. Cuadros 10 y 11) pueden examinarse la evolución de los diferentes componentes.

Los flojos resultados de 2012 y la tardía tendencia recuperadora de 2013, se ha visto reflejada en la evolución del empleo que registra un nuevo descenso para el conjunto de –1,7%, más severo en la eléctrico-electrónica y más moderado en la metal-mecánica, de acuerdo con la evolución de las respectivas especialidades. Mejor situación en las empresas de Servicios, especialmente en las de mayor dimensión. Según las variaciones de facturación y empleo resulta un incremento de la productividad bruta algo superior al 2%, valor que coincide básicamente con el obtenido efectuada la extrapolación al sector (cuadro

15

Aerocondensador para la planta de 400 MW de ciclo combinado con campo solar. Agua Prieta México

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA CUADRO 4-A EQUIPOS METAL-MECÁNICOS (En millones de euros) PRODUCCIÓN (*) Año

Valor

Produc. Consumida

%

Interior País/

Incr.

Consumo Aparente (*)

11,6

77,1

IMPORTACIÓN

EXPORTACIÓN

Relación

Valor

Valor

%

Export./

Incr.

Producc. (*)

9,5

34,0

34.627

% Incr.

2007

40.443

23.246

2008

42.764

5,7

58,8

2009

34.240

–19,9

63,3

2010

33.521

–2,1

48,7

2011

35.331

5,4

45,7

2012

34.284

–3,0

43,4

16.922

–8,2

21.329

7,5

2013

34.517

0,7

36,9

19.296

14,0

23.213

8,8

CONSUMO APARENTE Valor

% Incr.

3,1

13.760

6,5

20.041

–13,8

14.195

3,2

33,2

48.610

40,4

12.917

–35,5

11.995

–15,5

35,0

35.162

–27,7

17.857

38,2

16.535

37,8

49,3

34.843

–0,9

18.438

3,3

19.841

20,0

56,2

33.928

–2,6

62,2

29.877

–11,9

67,2

30.601

2,4

Fuentes: Sercobe y Departamento de Aduanas e II.EE. (*) Nuevo ámbito sectorial, en función de la CNAE-2009, que afecta a la facturación y el empleo.

CUADRO 4-B EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (En millones de euros) PRODUCCIÓN (*) Año

Valor

Produc. Consumida

%

Interior País/

Incr.

Consumo Aparente (*)

IMPORTACIÓN

EXPORTACIÓN

Relación

Valor

Valor

%

Export./

Incr.

Producc. (*)

% Incr.

CONSUMO APARENTE Valor

% Incr.

2007

21.220

9,5

21,6

28.154

19,0

13.305

11,5

62,7

36.671

2008

21.921

3,3

20,3

31.701

12,6

13.824

3,9

63,1

39.798

15,8 8,5

2009

17.120

–21,9

20,3

21.430

–32,4

11.667

–15,6

68,1

26.883

–32,5

2010

16.760

–2,1

25,4

19.602

–8,5

10.093

–13,5

60,2

26.269

–2,3

2011

16.056

–4,2

19,8

19.053

–2,8

11.346

12,4

70,7

23.764

–9,5

2012

14.997

–6,6

14,2

17.719

–7,0

12.072

6,4

80,5

20.644

–13,1

2013

14.862

–0,9

10,2

16.656

–6,0

12.965

7,4

87,2

18.553

–10,1

Fuentes: Sercobe y Departamento de Aduanas e II.EE. (*) Nuevo ámbito sectorial, en función de la CNAE-2009, que afecta a la facturación y el empleo.

El valor añadido bruto presenta un porcentaje de la facturación en el conjunto sectorial del 39%, superior al obtenido el pasado ejercicio, y teniendo en cuenta la evolución de la facturación se obtiene un incremento para el VAB total del orden del 2,7%, superior al del conjunto de la economía española. Considerando las variaciones sufridas por el empleo se obtiene una tasa para el VAB / persona y año de 4,6%. Los gastos totales de personal pierden ligeramente peso frente a la facturación, suponiendo poco más del 20% y atendiendo a la evolución de facturación y empleo resulta un incremento de los GTP/persona y año en el entorno del 1%; igualmente se aprecia un crecimiento del peso de las cargas sociales y una disminución del correspondiente a sueldos y salarios, confirmando el comentario anterior. La mejoría experimentada frente al difícil ejercicio 2012 se aprecia al observar el notable incremento del peso sobre la facturación de los resultados de explotación y del beneficio.

UPS/SAI Smart-Grid Ready

16

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO

FACTURACIÓN DE LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO

(En millones de euros)

(En millones de euros)

90.000

70.000

80.000

60.000

70.000 50.000

60.000 50.000

40.000

40.000

30.000

30.000

20.000

20.000

10.000

10.000 0

0

86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

Consumo aparente

Exportación

Importación

Facturación

Facturación de Bienes de Equipo

Producción consumida en el interior

Equipos mecánicos

Equipos eléctricos y electrónicos

INCREMENTOS REALES

INCREMENTOS REALES 30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 -30 -35

40 35 30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 -30 -35 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Consumo aparente

86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

Facturación

Exportación

Importación

CUADRO 5 ÍNDICES DE DEFLACIÓN 1986

1990

1995

2000

2005

2008

2009

2010

2011

2012

2013

%2013/2012

MECÁNICOS

452,2

558,0

634,2

698,8

770,8

851,2

853,8

862,3

873,5

878,7

0,6

884,0

ELÉCTRICOS

445,8

521,8

491,5

461,8

500,8

595,7

585,6

592,1

605,1

625,1

–1,5

615,7

ELECTRÓNICOS

238,2

244,7

260,4

262,7

245,7

246,9

246,4

246,1

242,9

239,3

–4,1

229,5

MONTAJES

388,5

493,5

585,9

660,0

751,8

823,0

828,0

844,5

860,2

885,1

1,0

894,0

INGENIERÍAS

510,4

644,1

817,3

937,2

1.098,1 1.195,0 1.198,6 1.234,6 1.264,2 1.280,6

1,4

1.298,6

GLOBAL B. E.

398,3

466,1

491,1

512,0

–0,7

609,9

540,5

597,4

593,2

598,6

607,0

614,2

Elaborados a partir de los Índices de Precios Industriales e I.P.C. del Instituto Nacional de Estadística. (Los valores de 2013 son provisionales). Fuente: SERCOBE.

17

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA CUADRO 6 VARIACIÓN DE LA FACTURACIÓN 2013/2012

CUADRO 8 VARIACIÓN DE LA CONTRATACIÓN 2013/2012

En %, valores corrientes

En %, valores corrientes

GRANDES MEDIANAS PEQUEÑAS F. E. METAL-MECÁNICOS

1,1

–1,0

4,6

TOTAL 1,3

GRANDES MEDIANAS PEQUEÑAS F. E. METAL-MECÁNICOS

–1,9

F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

8,5

18,4

0,5

8,9

5,9

3,4

8,3

5,8

F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

–2,1

5,5

2,8

–0,7

TOTAL FABRICANTES

–0,3

0,7

3,5

0,2

TOTAL FABRICANTES

9,4

F. SUBCONTRATACIÓN

F. SUBCONTRATACIÓN S. DE MONTAJE

–1,2

S. DE INGENIERÍA

5,4

0,5

4,0

–10,5

S. DE MONTAJE

–6,7

S. DE INGENIERÍA

En %, valores constantes F. E. METAL-MECÁNICOS

10,0

TOTAL

4,0

7,2

En %, valores constantes –1,6

4,0

0,7

F. E. METAL-MECÁNICOS

3,4

–2,5

9,4

3,4

10,9 6,6

21,0

2,7

11,2

4,1

9,0

6,5

F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

0,0

7,8

5,0

1,4

F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

TOTAL FABRICANTES

0,4

1,3

4,4

0,9

TOTAL FABRICANTES

F. SUBCONTRATACIÓN

10,1

F. SUBCONTRATACIÓN

–9,9

S. DE MONTAJE

–2,1

S. DE MONTAJE

–7,7

S. DE INGENIERÍA

3,9

S. DE INGENIERÍA

5,7

Fuente: SERCOBE.

Fuente: SERCOBE.

CUADRO 7 FACTURACIÓN MENOS COMERCIALIZACIÓN (PRODUCCIÓN)

CUADRO 9 EMPLEO (VARIACIÓN 2013/2012, EN %)

(Variación 2013/2012, en %, en valores reales)

F. E. METAL-MECÁNICOS

–1,4

0,1

1,1

–0,6

F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

–3,6

1,2

–0,7

–2,7

TOTAL FABRICANTES

–2,3

0,4

0,8

–1,7

GRANDES MEDIANAS PEQUEÑAS F. E. METAL-MECÁNICOS F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS TOTAL FABRICANTES

–0,6 –4,1 –1,6

–2,6 3,4 –1,2

8,0 –12,8 –0,9

GRANDES MEDIANAS PEQUEÑAS

TOTAL 0,6

TOTAL

–2,3

F. SUBCONTRATACIÓN

–0,8

S. DE MONTAJE

–2,5

S. DE INGENIERÍA

10,5

Fuente: SERCOBE.

0,2

Fuente: SERCOBE.

En 2013 se estima un avance de los beneficios que triplicarían los del año anterior en el que se desplomaron un 90%. Esta mejoría ha permitido aumentar las inversiones en los activos propios para responder a las exigencias de los mercados con una mayor eficacia en los procesos productivos. Tales inversiones, que en general representan cifras próximas al 3% de la facturación, han incrementado su importe en más de un 7%. La evolución de la contratación (contratos firmados y pedidos recibidos) proporciona datos alentadores para el ejercicio 2014. Las respuestas directas sobre esta magnitud (cuadro 8) aportan un incremento del 6,5% (5,8% corrientes) frente al –3,1% de 2012. Por otra parte y atendiendo a las cuentas de resultados, se confirma que el volumen contratado supone casi un 105% de la facturación, cuando en 2012 la relación fue menor que la unidad, lo que arroja un aumento concordante con el citado anteriormente. 18

El buen comportamiento del comercio exterior continúa siendo un soporte básico para el sector y constituye una prueba de su competitividad y de su capacidad para contribuir eficazmente a la remontada de la crisis. Crecen las exportaciones(4) un 9,4% (8,3% en corrientes) superando el porcentaje del año anterior, y las importaciones parecen iniciar una recuperación con un ascenso del 5,1% (3,8% en corrientes) tras las fuertes caídas de ejercicios previos. Se produce así un histórico saldo positivo en el comercio exterior del sector. Es preciso poner nuevamente de manifiesto la capacidad exportadora del sector cuyas tasas de crecimiento de las exportaciones son muy superiores a la

(4)

Tasas anuales IPRIX e IPRIM (INE).

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA CUADRO 10 CUENTA DE RESULTADOS, EN % DE LA CIFRA DE NEGOCIOS EN 2013. INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO TOTAL

EMP. GRANDES

EMP. MEDIANAS

EMP. PEQUEÑAS

COMPRAS, TRABAJOS Y SERVICIOS EXTERIORES

60,2

56,8

71,7

65,7

V.A.B.

39,1

43,2

28,3

34,3

20,2

19,8

18,2

25,5

15,1

14,4

14,4

19,6

5,2

5,4

3,8

5,9

18,9

23,4

10,1

8,8

1,6

2,3

0,5

0,1

Gastos totales de personal – Sueldos y salarios – Cargas sociales Margen Bruto Resultados financieros Otros gastos y tasas

8,4

10,0

5,9

4,1

30,3

32,1

24,5

29,8

RECURSOS GENERADOS EN LA EXPLOTACIÓN

9,5

11,0

3,7

4,6

Cantidades destinadas a amortización

3,2

4,1

1,7

1,3

TOTAL GASTOS

RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN Resultados extraordinarios BENEFICIO NETO (antes de impuestos) CONTRATACIÓN INVERSIÓN

6,3

6,9

2,0

3,3

–0,7

–1,3

0,7

–0,1

5,5

5,7

2,7

3,1

104,9

106,8

99,1

108,6

2,7

3,2

1,9

1,4

Fuente: SERCOBE.

media general (5,4%) y que continúa como primer sector exportador, dedicando a los mercados exteriores, Exp / Fac un 73,3% de su facturación. El consumo aparente modera notablemente los retrocesos que se venían registrando, con una tasa del –1,8% frente al –12,4% de 2012. Esta moderación sería el reflejo del comportamiento de la FBCF en Bienes de Equipo, antes comentada, que aminora igualmente los descensos y muestra una serie con tasa positiva en el último trimestre. El ejercicio 2013 ha supuesto para la Industria Española de Bienes de Equipo un cambio de tendencia de la trayectoria negativa anterior. Las mejoras han comenzado en los dos últimos trimestres y la recuperación es aún débil, pero se apunta un crecimiento positivo según las opiniones de los empresarios que confirman los datos macroeconómicos, en cuanto a la moderación de los retrocesos y a la aparición de algunas tasas positivas en el VAB, en la FBCF, y en el IPI del sector.

tada en los Resultados, a realizar inversiones en los equipos productivos para avanzar en competitividad, consiguiendo la continuidad de los éxitos en los mercados exteriores. Todo ha sido posible gracias a acuerdos con los trabajadores y una contención en los sueldos y salarios que ha permitido una notable disminución de los cierres empresariales. En Resumen: parece haberse detenido la caída y se inicia la recuperación en un contexto más favorable. Su intensidad, continuidad y alcance deberán irse confirmando.

Previsiones 2014 La tendencia positiva de los últimos meses de 2013 parece confirmarse y afianzarse en los primeros datos disponibles de 2014.

Ciertamente, la progresión no ha sido suficiente para evitar la pérdida de puestos de trabajo, que ha continuado elevada, pero a un menor ritmo que el registrado en los últimos meses de 2012 y principios de 2013.

Dentro de un contexto internacional en el que no se esperan cambios sustanciales; con continuidad en el crecimiento europeo, bien que modesto, y una evolución de la economía española en la que los avances parecen indudables, la Industria Española de Bienes de Equipo espera un ejercicio de recuperación y que esta sea sólida.

Esfuerzos en el mundo empresarial, donde se han ajustado extraordinariamente los precios de venta y se ha dedicado buena parte de la mejora experimen-

Las previsiones de distintos organismos y observadores (cuadro 1) coinciden en que se producirán tasas positivas de cierta entidad en el PIB, el consumo pri-

19

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA vado y la inversión. Se apunta la creación de empleo y cierta contención en el paro. En concreto, y en conceptos más próximos a nuestro sector, la FBCF en equipos, la producción industrial manufacturera y la exportación mantienen buenas perspectivas.

y revitalización de la industria, en particular la manufacturera, que coinciden con las que habíamos propugnado juntamente con nuestros colegas de la industria europea y que han sido asumidas por las Administraciones.

Ciertamente hay zonas de sombra, entre otras la deuda se sitúa en niveles preocupantes y la corrección del déficit es tarea ineludible que obliga a un estricto control del gasto, no especialmente el ligado a actuaciones sociales, sino valorando con la máxima exigencia y rigor aquel cuya necesidad, utilidad y repercusión positiva a nivel nacional no sea indudable y abordando las posibles reestructuraciones que lo eviten o lo palien.

Una Industria sólida, con mayor peso, tecnificada y competitiva, que ajuste y modifique la estructura productiva, parece el camino más seguro para que la salida de la crisis sea esta vez real y duradera, proporcionando empleo estable y acorde con nuestro nivel económico y social. Así y atendiendo especialmente a la buena marcha de los indicadores de contratación y de entrada de pedidos, esperamos un crecimiento de la facturación del sector por encima del 3% que daría origen a detener la destrucción de empleo y mantener la competitividad.

Especialmente positiva resulta la dirección de las nuevas medidas del Gobierno en cuanto al relanzamiento

CUADRO 11 CUENTA DE RESULTADOS, EN % DE LA CIFRA DE NEGOCIOS EN 2013 FAB. EQUIPOS

FAB. EQUIPOS

METAL-MECÁNICOS ELÉCTRICOS Y

SOC. DE

SOC. DE

FAB. EQ. POR

MONTAJES

INGENIERÍA

SUBCONTRATACIÓN 75,1

ELECTRÓNICOS COMPRAS, TRABAJOS Y SERVICIOS EXTERIORES

63,1

57,1

58,2

65,9

V.A.B.

38,8

39,6

41,8

34,1

24,9

21,9

18,5

16,3

18,5

12,0

16,5

13,5

10,9

13,8

9,4

5,3

5,0

5,5

4,7

2,7

16,9

21,1

25,5

15,6

12,9

0,0

3,1

6,7

0,3

–0,1

Gastos totales de personal – Sueldos y salarios – Cargas sociales Margen Bruto Resultados financieros Otros gastos y tasas

8,2

8,7

12,5

10,1

4,4

30,1

30,4

35,6

28,9

16,3

RECURSOS GENERADOS EN LA EXPLOTACIÓN

8,6

9,3

6,2

5,6

8,5

Cantidades destinadas a amortización

2,4

4,1

5,4

0,7

0,8

RESULTADOS DE EXPLOTACIÓN

6,2

5,1

0,8

4,9

7,6

Resultados extraordinarios

0,0

–1,6

1,3

0,1

0,4

BENEFICIO NETO (antes de impuestos)

6,2

3,6

2,1

5,1

8,0

104,2

105,5

80,6

100,8

89,5

2,9

2,6

2,1

0,7

1,9

TOTAL GASTOS

CONTRATACIÓN INVERSIÓN Fuente: SERCOBE.

CUADRO 12 VALOR AÑADIDO BRUTO (Incrementos, en % sobre 2012) EMP. GRANDES

EMP. MEDIANAS

EMP. PEQUEÑAS

TOTAL

–1,0

–3,1

3,2

–0,6

FABRICANTES EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

7,6

–2,9

8,1

6,1

TOTAL FABRICANTES

2,7

–3,0

4,1

2,7

FABRICANTES DE EQUIPOS METAL-MECÁNICOS

20

SERCOBE

2

LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO EN ESPAÑA CUADRO 13 ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS DE LA MUESTRA EN 2013 TOTAL MUESTRA EMPRESAS PEQUEÑAS EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS GRANDES FABR. EQ. METAL-MECÁNICOS F. E. ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

B>5

B>0