LEA LA BIBLIA CADA DIA Por Stanford Orth Usado con permiso SEGUNDO AÑO SEPTIEMBRE ECLESIASTES Este documento se encuentra entre los libros poéticos (con Job, Salmos, Proverbios y Cantares). Es un discurso filosófico escrito por el rey Salomón (1:12-14). A fines de su vida escribió sobre el significado de la vida sólo desde el punto de vista humano. (Note la repetición de frases como "dije yo en mi corazón". No se basó en la revelación divina, sino se limitó a lo que está "bajo el sol". Por esta razón, él expresa algunas ideas que no concuerdan con otras enseñanzas bíblicas. Este libro no tiene el propósito de enseñarnos la verdad de Dios, sino lo vacío e inadecuado de los pensamientos y las experiencias humanas. El lector se da cuenta que no se puede llegar al verdadero significado de la vida sin escuchar la voz y el mensaje de Dios. Guía para la lectura de Eclesiastés. 1:1-11 En el prólogo, Salomón expresa su tesis básica: La vida limitada a lo terrenal es "vanidad de vanidades". 1.12-6.12 El autor revisa varias respuestas posibles a la pregunta: ¿en dónde se encuentra el significado de la vida? Cada vez, Salomón llega a la misma conclusión, que sea el conocimiento, el placer, el trabajo, los ciclos de la vida, la religión, o las riquezas, nada de esto le trae verdadera satisfacción a la persona; todo es vanidad. 7:1-12:8 Aunque no encontró sentido en la vida por medio de las cosas terrenales, el autor escribe que algunos caminos son mejores que otros. Se sugieren reglas para vivir la vida lo mejor que uno pueda sin tomar en cuenta la revelación de Dios. 12:9-14 En el epílogo, el rey repasa los años cuando él no siguió las normas divinas. El señala la juventud como el tiempo para temer a Dios y obedecerle. El mensaje para nosotros es claro: Si el rey Salomón, quien tenía todos los recursos y las oportunidades para probar lo que la vida terrenal ofrece, no pudo encontrar sentido y felicidad, tampoco podremos nosotros los que tenemos posibilidades más limitadas. EPISTOLA A LOS GÁLATAS Esta carta del apóstol Pablo hizo un impacto grande en los primeros cristianos. Influyó también en la iglesia medieval, cuando Martín Lutero expuso la doctrina de la justificación por la fe sola, e inició la reforma protestante. Hoy también se necesita el mensaje de la gracia de Dios que libra a los que la aceptan. Galacia era un área extensa de Asia Menor. Las iglesias que Pablo había fundado en su primer viaje, en Iconio, Listra y Derbe, estaban en esa región y sus miembros eran principalmente Gentiles. Después de la visita de Pablo, llegaron Judíos cristianos, los judaizantes, que les enseñaban que su fe en Cristo no les bastaba, sino que además debían guardar las normas de la ley mosaica: la circuncisión, las comidas, los días de descanso y las fiestas religiosas. Ellos les dijeron a los de Galacia que Pablo no les había enseñado esto porque él no era un verdadero apóstol. Esta herejía provocó el problema más serio en las primeras congregaciones. Además de Gálatas, los libros de Hechos, Romanos, Filipenses, Colosenses, 1 Timoteo, y Tito enfrentaron distintas formas de esta doctrina falsa. La iglesia estaba en peligro de dividirse, separando las congregaciones de
gentiles de las de judíos; enseñando que los cristianos Judíos no podían asociarse con creyentes Gentiles, relegando así a los Gentiles, a una categoría de "segunda", y lo más serio, pervirtiendo el Evangelio de la gracia de Dios, exigiendo las obras para ser salvo. BOSQUEJO DE GÁLATAS I. Pablo es un auténtico apóstol. II. La justificación es solamente por la fe. III. El Espíritu Santo, no la ley, produce la justicia en la vida.
cap. 1–2 cap. 3–4 cap. 5–6
Guía para la lectura de Gálatas. 1:1-9 ¿Qué dice Pablo para subrayar la seriedad del error de los judaizantes? 1:10-24 ¿De dónde recibió Pablo el mensaje que predicaba? (Evidencia de que él es un auténtico apóstol.) Cap. 2 ¿Habían aprobado los otros apóstoles el ministerio de Pablo? ¿Quién tuvo razón en Antioquía, Pedro o Pablo? (Son otras evidencias del apostolado de Pablo.) ¿Cómo habían recibido la salvación los Gálatas, por fe o por la Ley? ¿Cómo fue justificado Abraham? ¿Cómo está la persona que dice que está obedeciendo la Ley, pero no la cumple en su totalidad? ¿Para qué sirvió la Ley? Cap. 4 Si estar bajo la Ley fue como una esclavitud, ¿cuál es el privilegio del cristiano? ¿Cuando Pablo estuvo con ellos, ¿qué pensaron los Gálatas de él? En la ilustración que Pablo usa del A. T. ¿qué representan: Agar, Sara, Ismael, Isaac? Cap. 5 ¿Puede contribuir un rito, como la circuncisión, a la salvación? ¿Qué conflicto experimenta el cristiano en su vida? ¿Cuál es la solución? (vs. 16-17) ¿Qué son las obras de la carne? ¿Qué es el fruto del Espíritu Santo? Cap. 6 ¿Qué exhortaciones en este capítulo necesita usted obedecer? EL PROFETA JONAS Encontramos aquí la lucha de un profeta, Jonás, con Dios, pues le resiste al Señor, no queriendo obedecerle, y procura huir de su misión. Cuando al fin cumple su misión, se resiente porque Dios muestra su misericordia a los enemigos de Israel, los asirios. Jonás vivió en el siglo VIII a.C. en los tiempos de Jeroboam II, rey de Israel, y fue enviado para advertir a Nínive, la capital de Asiria, que el juicio de Dios se les estaba acercando. BOSQUEJO DE JONAS I. Desobediencia de Jonás II. Oración de sumisión III. Misión a Nínive IV. Móviles de Jonás--y de Dios
Cap. 1 Cap. 2 Cap. 3 Cap. 4
Guía para la lectura de Jonás. Cap. 1 ¿Qué hizo Jonás en vez de ir a Nínive? (Tarsis era un puerto de España, tan lejos de Nínive como Jonás podía ir.) ¿Qué peligro y pérdida para los demás causó la desobediencia de él? ¿Puede nuestra desobediencia resultar en semejantes males para otras personas? Cap. 2 Estando en el vientre del pez, Jonás se sometió a Dios. ¿Tendrá Dios que llevarnos a semejantes extremos para que le obedezcamos? Cap. 3 ¿Escuchó Nínive el mensaje de Jonás? ¿Cómo respondió Dios? Cap. 4 Por medio de la calabacera, ¿qué le enseñó Dios a Jonás sobre su actitud hacia la ciudad de Nínive? ¿Se preocupa usted más por su propia comodidad, o por el peligro de los que no conocen a Cristo?
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EL PROFETA AMÓS Amós vivió en la misma época de Jonás pero su misión fue diferente. Era agricultor en Judá y Dios le llamó para cruzar la frontera y predicar a los ricos en Israel sobre el materialismo, la injusticia y la opresión de los pobres. La victoria de Israel sobre Siria les había dado control de las rutas de comercio que pasaban por Palestina. La riqueza atraía a mucha gente a vivir en las ciudades. Los ricos vivían lujosamente y les quitaban sus tierras a los pobres. Los comerciantes usaban balanzas no cabales. Los jueces no juzgaban con justicia, porque en lugar de preocuprse por el que sufría, eran sobornados por los ricos. BOSQUEJO DE AMÓS I. Juicio sobre los transgresores II. Sermones de acusación III. Visiones de advertencia IV. Visiones del Reino de Dios
caps. 1-2 caps. 3-6 caps 7.1-9:10 cap 9.11-15
Guía para la lectura de Amós. Cap. 1 Amós comienza mencionando los pecados de naciones vecinas a Israel. ¿Qué son los errores de cada una? Cap. 2 Los vers. 6-16 se dirigen a Israel. ¿Cuáles son sus pecados? ¿Qué privilegios de los Israelitas ponen en relieve su rebeldía contra Dios? Cap. 3 Note el juicio que le caerá a Samaria, la capital de Israel. Cap. 4 Aún las mujeres nobles participaban en la injusticia (v. 1). Cap. 5 Los vers. 10-15 condenan la injusticia social. Cap. 6 Vs. 1-7 describen el lujo de los ricos. ¿Qué debemos hacer hoy para no caer en los mismos pecados? Cap. 7-9 ¿Que objetos usa Amós para advertir a los lectores del juicio que les vendrá? RECORD PERSONAL DE LECTURAS Eclesiastés 1 Gálatas 1 Eclesiastés 2 Gálatas 2 Eclesiastés 3 Gálatas 3 Eclesiastés 4 Gálatas 4 Eclesiastés 5 Gálatas 5 Eclesiastés 6 Gálatas 6 Eclesiastés 7 Eclesiastés 8 Eclesiastés 9 Eclesiastés 10 Eclesiastés 11 y 12
Amós Amós Amós Amós Amós Amós Amós Amós Amós
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Jonás 1 Jonás 2 Jonás 3 Jonás 4
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