septiembre 2016 - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2 sept. 2016 - Sala 2 Souvenirs de Madrid (Jacques Duron, 2008). Documental. ... Souvenirs de Madrid es la pinacoteca viva de la pre- modernidad, un ...
165KB Größe 10 Downloads 64 vistas
F I L M O T E C A

E S P A Ñ O L A

Sede: C/ Magdalena nº 10 28012 Madrid Telf.: 91 4672600 Fax: 91 4672611 [email protected] http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html

Cine Doré c/ Santa Isabel, 3 28012 Madrid Telf.: 913693225 913691125 (taquilla) 913692118 (gerencia) Fax: 913691250 Precio Normal: 2,50€ por sesión y sala 20,00€ abono de 10 sesiones. Estudiante: 2,00€ por sesión y sala 15,00€ abono de 10 sesiones.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PROGRAMACIÓN

septiembre 2016

Horario de taquilla: 16.15h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. A los10 minutos de comenzada la sesión no se venderán entradas para la misma. Venta anticipada 21.00 h. hasta cierre de la taquilla para las sesiones del día siguiente hasta un tercio del aforo. Horario de cafetería: 21.00 h. hasta cierre de la taquilla para las sesiones del día siguiente hasta un tercio del aforo. 16.00 h. – 23.00 h. Horario de librería: 17.00h – 22.00h Tel.: 634595636 [email protected] Lunes(cerrado) (*) Subtitulado electrónico

SEPTIEMBRE 2016 Las sesiones anunciadas pueden sufrir cambios debido a la diversidad de la procedencia de las películas programadas. Las copias que se exhiben son las de mejor calidad disponibles. Las duraciones que figuran en el programa son aproximadas. Los títulos originales de las películas y los de su distribución en España figuran en negrita. Los que aparecen en cursiva corresponden a una traducción literal del original o a títulos habitualmente utilizados en español. Para las películas cuyo idioma original no es el español, se señala mediante siglas la versión de la copia prevista para la proyección. Las siglas VOSE indican que la copia está en versión original con subtítulos en español. El asterisco (*) significa que éstos son electrónicos. En las copias subtituladas en otra lengua, se incluye la inicial del idioma correspondiente seguida de /E* (subtítulos electrónicos en español). Cuando sea necesario especificar el idioma de la versión original proyectada, se añade su inicial tras las siglas VO. Siglas utilizadas en este programa: VOSE Versión original subtitulada en español VE Versión en Español VOE VOSE VOSE* Versión original con subtítulos electrónicos en español

SEPTIEMBRE

2016

Andrzej Wajda O Dikhipen 25 años de Días de Cine Cine sueco contemporáneo Si aún no la ha visto... Recuerdo de Eduardo Ducay

1 - Jueves 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Upstream Color (Shane Carruth, 2013). Int.:Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig. EE UU. DCP. VOSE. 96' "Upstream Color no es película para todos los gustos: el rechazo visceral puede ser la respuesta más automática a su empeño en refundar el lenguaje cinematográfico, burlar toda convención dramática y no poner las cosas fáciles al espectador, pero su condición de desafiante objeto único también generará localizadas pasiones incondicionales." (Jordi Costa) Segunda proyección día 3. 20:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Jauja (Lisandro Alonso, 2014). Int.:Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby. Argentina/EE. UU./Francia. DCP. 108' "Porque en definitiva, Jauja se puede leer también como una detenida reflexión de la materia que anima el cine. Jauja no trata de nada más que de la propia posibilidad de filmar, de narrar, de desear. Como los personajes de Tarkovski en Stalker siempre en busca de la Zona, ese terreno mítico capaz de convertir cualquier deseo en realidad, Mortensen no busca más que el rastro de la ficción que le da sentido." (Luis Martínez) Segunda proyección día 4. 22:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Short Term 12 (Las vidas de Grace, Destin Cretton, 2013). Int.:Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever. EE UU. DCP. VOSE. 96' Segunda proyección y nota día 4.

2 - Viernes 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 La mosquitera (Agustí Vila, 2010). Int.:Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García. España. 35mm. 99' "Vila ha definido muy bien su película como "una comedia sobre la imposibilidad de la tragedia". En esa contradicción se asienta este retrato de familia patológica, donde cada encuadre y cada localización -del laberinto de espejos al túnel de lavado- suman espesor a la disección de las derivas de un colectivo sentido de culpa que no sabe detectar su origen. Y, sí, Emma Suárez vuelve por la más grande de las puertas: la del riesgo." (Jordi Costa) 20:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 La Fille du 14 juillet (Antonin Peretjatko, 2013). Int.:Vimala Pons, Vincent Macaigne, MarieLorna Vaconsin. Francia. DCP. VOSE. 88' Segunda proyección y nota día 4. 22:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Miele (Miel, Valeria Golino, 2013). Int.:Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo. Italia/Francia. DCP. VOSE. 96' "A partir de una novela de Mario Covacich, la actriz Valeria Golino firma su debut en la dirección con justeza de tono, un estilo visual que apoya la subjetividad del discurso y una valiente apuesta por la complejidad y las ambigüedades. La relación entre Miel y el cliente que desafiará su código moral desembocará en el doloroso cuestionamiento de esa ética propia en una película que esquivará las zonas de confort para plantear preguntas sin respuesta única." (Jordi Costa) Segunda proyección día 6.

3 - Sábado 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Oh Boy (Jan Ole Gerster, 2012). Int.:Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter. Alemania. DCP. VOSE. 82' Niko es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo."Oh, boy!, la película del debutante alemán Jan Ole Gerster es fundamentalmente eso: una brillante y sobre todo triste explicación del valor de meter la pata, del virtuosismo de caer derrotado, de la bella agonía de (con perdón) cagarla. Y para siempre." (Luis Martínez) 19:50 Si aún no la ha visto... Sala 1 Upstream Color (Shane Carruth, 2013). Int.:Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig. EE UU. DCP. VOSE. 96' Ver nota día 1. 21:50 Si aún no la ha visto... Sala 1 Jersey Boys (Clint Eastwood, 2014). Int.:John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen. EE UU. DCP. VOSE. 134' "Jersey Boys recupera y enaltece, gracias a la inspiración de Eastwood, el ritmo frenético y el tono despreocupado de toda una época, esos años 50 en que transcurre la primera parte de la cinta, con el auge de una cultura popular y sus mitologías instantáneas." (Carlos Bonfil)

4 - Domingo 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Jauja (Lisandro Alonso, 2014). Int.:Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby. Argentina/EE. UU./Francia. DCP. 108' Ver nota día 1. 20:10 Si aún no la ha visto... Sala 1 Short Term 12 (Las vidas de Grace, Destin Cretton, 2013). Int.:Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever. EE UU. DCP. VOSE. 96' Grace es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad. Le encanta su empleo y vive entregada al cuidado de los chicos. Pero, al mismo tiempo, pesa sobre ella un pasado conflictivo que la llena de angustia. "Una película de ex niños perdidos (con heridas por cicatrizar) que cuidan de otros niños perdidos con heridas recién abiertas, donde se maneja la emoción con tanta inteligencia como pudor." (Jordi Costa) 22:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 La Fille du 14 juillet (Antonin Peretjatko, 2013). Int.:Vimala Pons, Vincent Macaigne, MarieLorna Vaconsin. Francia. DCP. VOSE. 88' "El tono inclemente pero siempre luminoso de la película parece jugar, a ratos, a buscarle las cosquillas a la mitomanía un tanto melancólica de quienes se reconocen como descendientes contemporáneos del movimiento. Con un estilo que es pura flexibilidad de trazo, Peretjatko propone una frenética comedia de autor que se abre con toda una declaración de principios al acelerar imágenes documentales del desfile del 14 de julio: la comedia es la velocidad del ingenio sobre lo real." (Jordi Costa)

6 - Martes 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Miele (Miel, Valeria Golino, 2013). Int.:Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo. Italia/Francia. DCP. VOSE. 96' Ver nota día 2. 20:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Big Eyes (Tim Burton, 2014). Int.:Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston. EE UU. DCP. VOSE. 106' Segunda proyección y nota 11. 22:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Ida (Pawel Pawlikowski, 2013). Int.:Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig. Polonia. DCP. VOSE. 82' "Soberbiamente fotografiada en un blanco y negro luminoso y crudo, cada instante se desvela tan conmovedor como cierto; tan salvaje como elegante. La cámara se limita a seguir pautada cada gesto, cada movimiento del alma. Y así hasta conseguir una fiel y perfecta descripción de la herida, la herida del pasado, de todos los pasados posibles." (Luis Martínez) Segunda proyección día 10.

7 - Miércoles 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Mommy (Xavier Dolan, 2014). Int.:Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine-Olivier Pilon. Canadá. DCP. VOSE. 132' "No es difícil encontrarse rodeado de esta película agresiva, enojosa y perturbadora; o sea, tener que defenderse de ella (el protagonista lo hace con cascos y música especial que escuchamos), pero Dolan sublima su terrible historia con elementos narrativos fabulosos, como el de la pantalla como un estado de ánimo." (Oti Rodríguez Marchante) Segunda proyección día 9. 20:00 Si aún no la ha visto... Sala 2 L'Enlèvement de Michel Houellebecq (El secuestro de Michel Houellebecq, Guillaume Nicloux, 2014). Int.:Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois. Francia. B-R. VOSE. 93' Segunda proyección y nota día 9. 20:25 Si aún no la ha visto... Sala 1 Metéora (Meteora, Spiros Stathoulopoulos, 2012). Int.:Theo Alexander, Tamila KoulievaKarantinaki, Adonis Kapsalis. Grecia. DCP. VOSE. 78' Con una fotografía que nos muestra los impactantes monasterios construidos por monjes ortodoxos del siglo XIV sobre imponentes rocas, la película, que es una producción grecoalemana filmada en Meteora, Grecia central, investiga el cuestionamiento de la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano, y es narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego y una monja ortodoxa rusa. Segunda proyección día 10. 22:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 A Most Wanted Man (El hombre más buscado, Anton Corbijn, 2014). Int.:Willem Dafoe, Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman. Reino Unido. DCP. VOSE. 122' Segunda proyección y nota día 9.

8 - Jueves 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Frances Ha (Noah Baumbach, 2012). Int.:Greta Gerwig, Adam Driver, Mickey Sumner. EE UU. DCP. VOSE. 86' "Es innegable la maestría del director para describir emociones, para dibujar la geografía decadente y tierna del vacío; para apropiarse del espacio (Nueva York en este caso) hasta convertirlo en parte de las vísceras de sus personajes." (Luis Martínez) Segunda proyección día 10. 20:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Le Dernier des injustes (El último de los injustos, Claude Lanzmann, 2013). Documental. Francia. DCP. VOSE. 219' Segunda proyección y nota día 11. 20:30 Si aún no la ha visto... Sala 2 Dos fragmentos / Eva (Ángel Santos Touza, 2012). Int.:Iria Pinheiro, Isak Ferriz, Fernando Tielve. España. 35mm. 79' Después de una noche de amargas discusiones y tras decidir separarse, una pareja de amantes agota las últimas horas de su relación recorriendo la ciudad que se encuentran visitando. "Dos fragmentos/Eva es una cinta que ya apuntala algunos de los aciertos de la posterior obra del cineasta Ángel Santos, entre los que destaca un uso magistral de los ambientes y su relación con los personajes y la creación de atmósferas." (´Pablo García Márquez)

9 - Viernes 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 L'Enlèvement de Michel Houellebecq (El secuestro de Michel Houellebecq, Guillaume Nicloux, 2014). Int.:Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois. Francia. B-R. VOSE. 93' "Lo sensacional de El secuestro de Michel Houellebecq, en cambio, es el propio artificio diseñado para encapsular al personaje, ese descharrante proceso en el que el autor engatusa a sus secuestradores en una suerte de síndrome de Estocolmo invertido. Obsevar la insidiosa obsesión de Houellebecq con los mecheros, atender a sus implacables ideas, a sus discusiones encendidas y a sus extraños momentos de intimidad, resulta tan sorprendentemente fácil como cogerle cariño. No sólo para sus captores." (Andrea G. Bermejo) 19:50 Si aún no la ha visto... Sala 1 A Most Wanted Man (El hombre más buscado, Anton Corbijn, 2014). Int.:Willem Dafoe, Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman. Reino Unido. DCP. VOSE. 122' "Tres años después de El topo, he aquí una nueva adaptación de una novela de John Le Carré, sobria, diligente y circunspecta, localizada en Hamburgo y prácticamente exenta de acción, aunque no de tensión y suspense. La paranoia nuestra de cada día activa la trama, centrada en un posible terrorista musulmán llegado a la ciudad. El fallecido Hoffman, que fuma sin cesar y bebe sin moderación, crea un gran personaje, obsesivo y dolorido." (Jordi Batlle) 21:00 Plataforma de Nuevos Realizadores Sala 2 Los besugos del café inundado (Enrique Novials, 2013). España. B-R. 18'. Charless Tasty (Roberto Ruiz Céspedes, 2012). España. B-R. 12'. Recuérdame (Ángel Jaquem, 2014). España. B-R. 9'. Laura (María Pardo, 2015). España. B-R. 8'. La primera noche (Eduardo Moyano, 2012). España. B-R. 17'. Total programa: 64'

22:10 Si aún no la ha visto... Sala 1 Mommy (Xavier Dolan, 2014). Int.:Anne Dorval, Suzanne Clément, Antoine-Olivier Pilon. Canadá. DCP. VOSE. 132' Ver nota día 7.

10 - Sábado 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 The Lego Movie (La Lego película, Christopher Miller, Phil Lord, 2014). Animación. EE UU. DCP. VE. 100' "Tiene su mayor virtud en lograr ser, en efecto, más una película que un spot. Insertando el anárquico espíritu de juego infantil con piezas heterogéneas a lo Pánico en la granja dentro de la retórica hiperbólica del blockbuster, “La Lego película” combina mitologías sin reverenciarlas." (Jordi Costa) Entrada libre para menores de 14 años. 19:30 Si aún no la ha visto... Sala 2 Metéora (Meteora, Spiros Stathoulopoulos, 2012). Int.:Theo Alexander, Tamila KoulievaKarantinaki, Adonis Kapsalis. Grecia. DCP. VOSE. 78' Ver nota día 7. 20:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Ida (Pawel Pawlikowski, 2013). Int.:Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig. Polonia. DCP. VOSE. 82' Ver nota día 6. 21:45 Si aún no la ha visto... Sala 1 Frances Ha (Noah Baumbach, 2012). Int.:Greta Gerwig, Adam Driver, Mickey Sumner. EE UU. DCP. VOSE. 86' Ver nota día 8.

11 - Domingo 18:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Le Dernier des injustes (El último de los injustos, Claude Lanzmann, 2013). Documental. Francia. DCP. VOSE. 219' "Lanzman condensa los tiempos, el actual en los lugares donde ocurrieron los hechos y sus encuentros con Murmelstein en su exilio romano en 1975, como volteando la memoria hacia adelante; pero prevalece la palabra del último de los injustos, que sabe y puede justificar su supervivencia en aquel horror de Terezín, que se hizo pasar por un "ghetto modelo", y que deja la impresión en la pantalla de una danza entre la mangosta y la serpiente." (Oti Rodríguez Marchante) 22:00 Si aún no la ha visto... Sala 1 Big Eyes (Tim Burton, 2014). Int.:Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston. EE UU. DCP. VOSE. 106' "Los ojos gigantes de Keane son lo mismo que la ambición de Ed Wood o la efervescencia de Andy Kaufman: el secreto de una mente única. Big Eyes sincroniza su refexión acerca de la sumisión del arte a las exigencias del mercado con una progresiva toma de conciencia sobre los excesos de un patriarcado fatuo, bipolar y tan ridículo como el hombre-niño que Waltz encarna con histrionismo venenoso. Por su parte, Tim Burton parece haber asimilado a Margaret Keane, y esconde su exuberancia visual tras el excelente libreto, aunque esto es, en el fondo, pura esencia burtoniana." (Noel Ceballos)

13 - Martes 17:30 Andrzej Wajda Sala 1 Popiół i diament (Cenizas y diamantes, Andrzej Wajda, 1958). Int.:Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski. Polonia. B-R. VOSE. 101' "Cenizas y diamantes es una película inmensa. Wajda no renuncia a nada. Pisotea alegremente toda noción de medida, de límite entre el buen y el mal gusto. Si no os gusta esa medida, encontraréis miles de razones para denigrar la película. Pero si amáis el frenesí, el delirio, el cinéma fou, vais a adorarla." (Louis Seguin) Segunda proyección día 24. 19:40 Cine sueco contemporáneo Sala 1 Vi är bäst!/We Are the Best (Lukas Moodysson, 2015). Int.:Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne. Suecia. B-R. VOSE. 102' Estocolmo 1982. Una película sobre Bobo, Klara y Hedvig. Tres chicas de 13 años que vagan por las calles. Que son valientes y fuertes y débiles y raras y están confundidas. Que tienen que ciudar de sí mismas demasiado pronto. Que calientan palitos de pescado en la tostadora mientras sus madres están en el bar. Que montan un grupo de punk sin tener ningún instrumento, cuando todo el mundo dice que el punk ha muerto. Segunda proyección día 24. 20:00 CCR: sesiones de archivo Sala 2 La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963). Int.:Emma Penella, Antonio Ozores, José Luis Ozores. España. 16mm. 105' Presentación a cargo de José Manuel Martín. Segunda proyección y nota día 18. 21:40 25 años de Días de Cine Sala 1 Europa (Europa, Lars von Trier, 1991). Int.:Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier. Dinamarca/Suecia/Francia/Alemania. 35mm. VOSE. 114' "Algunos ya conocíamos a Lars Von Trier por El elemento del crimen cuando en 1991 el director danés que años más tarde instauraría las restricciones del Dogma 95 y sus famosas 5 condiciones sorprendía con una película igualmente transgresora, pero heredera del cine clásico mudo, en blanco y negro que comenzaba con la subyugante voz de Max Von Sidow contando hacía atrás mientras nos invitaba a conocer una Europa devastada tras la segunda guerra mundial. Una deslumbrante Barbara Sukowa acompañaba a Jean-Mark Barr." (Gerardo Sánchez) Segunda proyección día 30.

14 - Miércoles 17:30 O Dikhipen Sala 1 Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952). Documental. España. 35mm. 75' Un locutor va haciendo la historia del cante y del baile flamenco, relatando, desde su origen hasta nuestros días, todos los estilos que han ido apareciendo. Diferentes cantaores y cantaoras, entonan los sones, y bailarines, aislados y en grupos, bailan todas las escuelas andaluzas de baile. La cámara va fotografiando paisajes y escenas afines a cada estilo de cante. A veces, conatos de dramas; otras, escenas cómicas y, la mayor parte, románticas y, sobre todo, conectadas espiritualmente con un estilo. Segunda proyección día 29. 19:10 CCR: sesiones de archivo Sala 1 Marathon (Carlos Saura, 1992). Documental. España. DCP. 130' Segunda proyección y nota día 17. 20:00 Cine sueco contemporáneo Sala 2 Bikes vs Cars (Bicicletas vs coches, Fredrik Gertten, 2015). Documental. Suecia. B-R. VOSE. 92' La bicicleta, una increíble herramienta de cambio. Activistas y ciudades de todo el mundo se dirigen hacia un nuevo sistema. ¿Lo permitirán los poderes económicos? El cambio climático y los interminables atascos frustran a la gente más que nunca. En vez de quejarse, personas de todas las ciudades eligen la bicicleta como solución. Pero la peligrosidad de las carreteras y la mala planificación de las ciudades siembra la muerte entre los ciclistas cada día, por lo que ahora demandan carriles seguros. Segunda proyección día 25. 21:40 Andrzej Wajda Sala 1 Niewinni czarodzieje (Los brujos inocentes, Andrzej Wajda, 1960). Int.:Tadeusz Lominicki, Krystyna Stypulkowska, Wanda Koczeska. Polonia. B-R. VOSE. 86' "Simplemente, jóvenes que coquetean. La fórmula: "Somos los magos jóvenes: envenenamos nuestras esperanzas" la he tomado del poeta Adam Mickiewicz. Quiere decir que estos jóvenes son creadores que no aciertan a emplear sus posibilidades de creación." (Andrzej Wajda) Segunda proyección día 18.

15 - Jueves 17:30 Cine sueco contemporáneo Sala 1 Svenskjävel/Underdog (Ronnie Sandahl, 2015). Int.:Henrik Rafaelsen, Bianca Kronlöf, Mona Kristiansen. Suecia. B-R. VOSE. 100' Dino es una joven sueca que, a causa del desempleo masivo en Suecia, busca una nueva vida en Oslo. Pero como muchos otros jóvenes suecos, se encuentra dada de lado y sobreviviendo entre poco dinero, trabajos irregulares y fiestas. Al conseguir trabajo como niñera en una familia de la clase media-alta noruega, su vida cambia radicalmente. Y durante unas semanas de verano, el padre de familia Steffen y su hija adolescente Ida competirán de una forma que nadie había previsto. Segunda proyección día 30. 19:30 O Dikhipen Sala 1 Aferim! (Radu Jude, 2015). Int.:Mihai Calin, Teodor Corban, Toma Cuzin. Rumanía. DCP. VOSE*. 108' Inauguración de la Muestra a cargo de un representante de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro y de Diego Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana. Segunda proyección y nota día 18. 20:00 25 años de Días de Cine Sala 2 The Player (El juego de Hollywood, Robert Altman, 1992). Int.:Tim Robbins, Greta Scacchi, Whoopi Goldberg. EE UU. 35mm. VOSE. 124' "Con The Player Robert Altman retomaba una de las mejores tradiciones del mejor cine americano, que no es otra que el retrato satírico de la meca del cine, en la línea de títulos gloriosos como Sunset Boulevard. Altman apostaba por la sátira más que por la ironía en ese retrato feroz de las miserias del mundo del cine. Productores despóticos, guionistas despechados, chantaje y venganza. Con Tim Robbins y cameos de, entre otros, Bruce Willis, Julia Roberts, Burt Reynolds, Andie MacDowell o Susan Sarandon." (Gerardo Sánchez) Segunda proyección día 23. 22:10 Andrzej Wajda Sala 1 Krajobraz po bitwie (Paisaje después de la batalla, Andrzej Wajda, 1970). Int.:Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska. Polonia. B-R. VOSE*. 105' Segunda proyección y nota día 25.

16 - Viernes 17:30 Andrzej Wajda Sala 1 Wesele (La boda, Andrzej Wajda, 1972). Int.:Daniel Olbrychski, Marek Walczewski, Izabella Olszewska. Polonia. B-R. VOSE*. 104' "La boda es la obra de teatro más original escrita en Polonia, y resulta difícil imaginar nuestra vida literaria y teatral sin ella. Liga, de forma única, una descripción de una boda real de la que Wyspianski mismo fue testigo a finales del otoño de 1900, con temas filosóficos, históricos y acerca de la liberación muy importantes para la sociedad polaca de su tiempo." (Andrzej Wajda) Segunda proyección día 27. 19:30 O Dikhipen Sala 2 Jerezanos de leyenda: Lola Flores (2011). Documental. España. DVD. 50'. Jerezanos de leyenda: La Paquera (2011). España. DVD. 50'. Total programa: 100' Jerezanos de leyenda: Lola Flores: Documental realizado por Televisión Onda Jerez que trata sobre la vida de la cantaora Lola Flores. Jerezanos de leyenda: La Paquera: Documental realizado por Televisión Onda Jerez que trata sobre la vida de la cantaora Lola Flores.

19:45 CCR: sesiones de archivo Sala 1 La casa de Bernarda Alba (Gustavo Alatriste, 1980). Int.:Amparo Rivelles, Magda Guzmán, Laura Cepeda. México. 35mm. 88' “En junio nació García Lorca y en junio, treinta y cinco años después de su rodaje, por fin, ésta versión fílmica inédita de La casa de Bernarda Alba nacerá en España. Han pasado muchos años, casi una vida, desde que siendo una cría tuve la suerte de poder meterme en la piel y la sensualidad de Adela y ahora que tengo la edad de Bernarda, la rueda de la fortuna a través de misteriosos y fortuitos encuentros, casi diría fantasmales, me llevó a descubrir que había en la filmoteca ésta versión fílmica de La casa de Bernarda Alba - nacida de la colaboración entre España y México en 1981 - y que salvo 6 días en México jamás ha sido proyectada pues por cuestiones de firmas, derechos y contrato, fue ‘secuestrada’ y prohibida cualquier posibilidad de exhibición hasta éste 14 de junio.” (Laura Cepeda) Presentación a cargo de Laura Cepeda. Entrada libre hasta completar aforo. 21:45 Cine sueco contemporáneo Sala 1 Miraklet i Viskan/Viskan Miracles (John O. Olsson, 2015). Int.:Rolf Lassgård, Lia Boysen. Suecia. B-R. VOSE. 106' Bjame y Malin viven a un lado del río Ljungan. El suegro de Bjame vive en el otro lado, pero nunca se han visto en persona. Su conflicto de hace más de 20 años está basado en diferencias de clase, discusiones pasadas y problemas de una herencia relacionada con una empresa de transportes. Pero un desafortunado día, Malin cruza el río para pedir a Halvar que avale un préstamo que Bjarne quiere pedir. Segunda proyección en octubre.

17 - Sábado 17:30 Cine para todos/Encuentros con Alliance Française Sala 1 Poil de Carotte (Julien Duvivier, 1933). Int.:Harry Baur, Robert Lynen, Catherine Fonteney. Francia. 35mm. VOSE. 90' Entrada libre para menores de 14 años. Segunda proyección y nota día 22. 19:30 O Dikhipen Sala 1 Cigan/Gypsy (Martin Sulík, 2011). Int.:Miroslav Gulyas, Martina Kotlarova, Jan Mizigar. República Checa / Eslovaquia. 35mm. VOSE*. 100' La muerte del padre de Adam, un chico gitano de 14 años, rodeada de sospechas ("ustedes lo mataron, racistas”, gritan los habitantes a la policía), da inicio a este retrato de la fatalidad que acompaña la existencia gitana: extrema pobreza, chozas improvisadas, constantes agresiones verbales y una agresividad latente. Sin embargo, también muestra con rectitud la energía de los gitanos, que se transmite a través de la música, la religión, el sentido de la familia y la presencia de numerosos niños que corren por las calles. Segunda proyección día 20. 20:00 Cine sueco contemporáneo Sala 2 Filip & Fredrik presenterar Trevligt folk/Nice People (Anders Helgeson, Karin af Klintberg, 2015). Documental. Suecia. B-R. VOSE. 96' Un grupo de jóvenes, huyendo de la guerra en Somalia, han acabado en una ciudad rural de Suecia donde integrarse es complicado. El emprendedor local Patrik Andersson tiene una idea: ¿por qué no usar el deporte como un puente para acercar a la gente unos a otros? El objetivo: crear el primer equipo nacional somalí de bandy y llegar al campeonato del mundo en Siberia. Una historia sobre racismo y miedo, pero también sobre valentía y sobre hacer cosas que nunca antes se habían hecho. Segunda proyección día 27. 22:00 CCR: sesiones de archivo Sala 1 Marathon (Carlos Saura, 1992). Documental. España. DCP. 130' Versión restaurada y digitalizada en 4k. La estructura de 'Marathon' es sencilla. La ceremonia de apertura y clausura abren y cierran una cinta en el que el atletismo es la columna vertebral del documental. El protagonista es el atleta. No hay diálogos ni voz en off, solo imágenes encadenadas y subrayadas por la música de los Juegos de Barcelona y por el ambiente del estadio de Montjuic. La presencia del cineasta Carlos Saura se ve fundamentalmente en el amor al detalle. Intenta con la película llevar al espectador donde no había llegado todavía

18 - Domingo 17:30 Andrzej Wajda Sala 1 Niewinni czarodzieje (Los brujos inocentes, Andrzej Wajda, 1960). Int.:Tadeusz Lominicki, Krystyna Stypulkowska, Wanda Koczeska. Polonia. B-R. VOSE. 86' Ver nota día 14. 18:30 CCR: sesiones de archivo Sala 2 La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963). Int.:Emma Penella, Antonio Ozores, José Luis Ozores. España. 16mm. 105' "Título singularísimo en la filmografía de Mariano Ozores por tres razones fundamentales: la primera tiene que ver con el género dramático apocalíptico en el que se inscribe su trama; la segunda reside en la ambición de estilo que, lógicamente, se adapta al tema sobre el que se construye la película; y la tercera, por el rotundo fracaso comercial que llevó a la ruina a su productora y que probablemente le alejó definitivamente de toda producción distinta de la comedia." (José Manuel Martín)

19:20 O Dikhipen Sala 1 Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010). Documental. España. 35mm. 100' Segunda proyección y nota día 27. 21:30 O Dikhipen Sala 1 Aferim! (Radu Jude, 2015). Int.:Mihai Calin, Teodor Corban, Toma Cuzin. Rumanía. DCP. VOSE*. 108' "La película contiene muchas aventuras y encuentros con personajes pintorescos que pintan al mismo tiempo un retrato de la Rumanía del siglo XIX y de la Europa de nuestros días, aún inmensamente fragmentada a pesar de décadas de esfuerzos unificadores. Una conversación con un personaje que describe, en un monólogo plagado de prejuicios, las características de los países vecinos y la personalidad de sus habitantes, hará al público reír y con suerte reflexionar sobre lo que ha cambiado en los últimos 180 años en lo que respecta a cómo vemos a los que nos rodean." (Stefan Dobroiu)

20 - Martes 17:30 25 años de Días de Cine Sala 1 Carlito's Way (Atrapado por su pasado, Brian De Palma, 1993). Int.:Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller. EEUU. 35mm. VOSE. 144' "El paso de los años no ha hecho sino confirmar la impresión que dio en su momento: Carlito's way queda como uno de los trabajos más sólidos de Brian de Palma, quien conseguía dejar atrás sus tics más superficiales y se centraba en una poderosa historia de gansterismo y redención. Al Pacino era Carlito Brigante, Sean Penn su abogado cocainómano, Penelope Ann Miller la chica a la que Carlito veía bailar bajo la lluvia, y John Legizamo el antagonista que tentaba a Carlito con su vuelta al lado oscuro. Impescindible." (Gerardo Sánchez)

18:30 Andrzej Wajda Sala 2 Człowiek z marmuru (El hombre de mármol, Andrzej Wajda, 1976). Int.:Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lominicki. Polonia. B-R. VOSE*. 160' "Al principio quería hacer un gran fresco del destino del padre y del hijo, mostrar las diferencias entre mayo del 68 y diciembre del 70, cómo los estudiantes no querían marchar al lado de los trabajadores de los astilleros porque estaban descorazonados por el 68. Luego me di cuenta de que la película era muy larga y solamente rodé algunas escenas para que se pudiera adivinar." (Andrzej Wajda) Segunda proyección día 29. 20:15 25 años de Días de Cine Sala 1 Dead Man (Jim Jarmusch, 1995). Int.:Johnny Depp, Lance Henriksen, Gary Farmer. EE UU. 35mm. VOSE. 129' Segunda proyección y nota día 25. 21:30 O Dikhipen Sala 2 Cigan/Gypsy (Martin Sulík, 2011). Int.:Miroslav Gulyas, Martina Kotlarova, Jan Mizigar. República Checa / Eslovaquia. 35mm. VOSE*. 100' Ver nota día 17.

21 - Miércoles 17:30 Andrzej Wajda Sala 1 Danton (Andrzej Wajda, 1982). Int.:Wojciech Pszoniak, Gérard Depardieu, Anne Alvaro. Francia. B-R. VOSE*. 136' "Gérard Depardieu y Wojciech Pszoniak protagonizan el potente e íntimo retrato que hace Andrzej Wajda del choque ideológico entre el terrenal y popular Georges Danton y el extremista y gélido Jacobino Maximilien Robespierre, ambas figuras claves de la Revolución Francesa. Dibujando líneas paralelas con el movimiento polaco `Solidaridad', que estaba siendo sofocado por el gobierno cuando la película se empezó a producir, Wajda arrastra su historia hasta el presente. Meticulosa y feroz, Danton se ha aclamado como una de las mayores películas sobre el Terror." (Leonard Quart) Segunda proyección en octubre. 19:15 Recuerdo de Eduardo Ducay Sala 2 Aragón rodado (Vicky Calavia, 2014). Documental. España. B-R. 78' Road movie por el paisaje aragonés protagonista de la pantalla cinematográfica. Un recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional, de la mano del periodista y escritor Luis Alegre y de sus encuentros y conversaciones con personajes significativos del cine español. El cine proporciona una mirada nueva a la realidad, viajemos por ella. Presentación a cargo de Vicky Calavia. 20:10 O Dikhipen Sala 1 Cesta ven/The Way Out (Petr Václav, 2015). Int.:Klaudia Dudova, David Istok, Sara Makulova. República Checa. DCP. VOSE*. 105' Esta es la historia de Žaneta y David y su lucha por sobrevivir. Tanto la falta de empleo como las dificultades para comunicarse con las autoridades son producto de los prejuicios constantes contra los gitanos. Las deudas que se acumulan hacen que David considere cometer un crimen para ayudar a su familia. Segunda proyección día 23. 21:00 Recuerdo de Eduardo Ducay Sala 2 ¡Dame un poco de amooor...! (José María Forqué, 1968). Int.:Luis Peña, Rosenda Monteros, Los Bravos. España. 35mm. 91' Segunda proyección y nota día 24.

22 - Jueves 17:30 Andrzej Wajda Sala 1 Katyń (Andrzej Wajda, 2007). Int.:Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski. Polonia. 35mm. VOSE. 115' Segunda proyección y nota día 30. 19:45 Recuerdo de Eduardo Ducay Sala 1 Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí (Vicky Calavia, 2015). Documental. España / Alemania. B-R. 55' El documental se centra en la figura de este productor que ha impulsado a lo largo de su carrera hitos cinematográficos tan relevantes como Tristana, de Luis Buñuel, El bosque animado, de J.L. Cuerda o la serie de televisión La Regenta, de F.M. Leite. Una película que se estructura en torno a varias conversaciones con el productor en las que rememora su vida y su carrera. Eduardo Ducay falleció el pasado 19 de abril a los 89 años. Mesa redonda con la presencia de Vicky Calavia, Fernando Méndez-Leite, Guillermo López Krahe y Lola Salvador. 20:00 Encuentros con Alliance Française Sala 2 Poil de Carotte (Julien Duvivier, 1933). Int.:Harry Baur, Robert Lynen, Catherine Fonteney. Francia. 35mm. VOSE. 90' "Julien Duvivier volvió a rodar en el cine sonoro una adaptación de la novela emblemática del cambio de siglo, que ya había hecho en el cine mudo, consiguiendo una de sus películas más queridas. Con una actuación enormemente dinámica, Robert Lynen interpreta a François, un joven desvalido, al que su familia apoda burlonamente Poil de Carotte por su fregona del pelo rojo. Duvivier traza con sensibilidad la cotidianeidad de la vida rural de un muchacho desesperado por conectar con los otros, sobre todo con su padre distraído, interpretado por un camaleónico Harry Baur." (Michael Koresky) 22:00 Recuerdo de Eduardo Ducay Sala 1 Tristana (Luis Buñuel, 1970). Int.:Fernando Rey, Catherine Deneuve, Franco Nero. España/Francia/Italia. DCP. VOE. 99' Última restauración de Filmoteca Española en 2013. “El drama de un seductor incapaz de asumir su envejecimiento y, en oposición, Catherine Deneuve, heroína buñueliana por excelencia, bella incluso amputada, y que forma junto a Fernando Rey una pareja fascinante” (Jean Tulard)

23 - Viernes 17:30 25 años de Días de Cine Sala 1 The Player (El juego de Hollywood, Robert Altman, 1992). Int.:Tim Robbins, Greta Scacchi, Whoopi Goldberg. EE UU. 35mm. VOSE. 124' Ver nota día 15. 19:50 O Dikhipen Sala 1 Sacromonte, los sabios de la tribu (Chus Gutiérrez, 2014). Documental. España. B-R. 94' Documental que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más ‘sabios’; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas. 20:00 Sala 2 Souvenirs de Madrid (Jacques Duron, 2008). Documental. Francia. AD. 64' El Madrid que muestra Jacques Duron en este inventario hispánico es el de mediados de la década del 90 y sin embargo los tableaux vivants que pueblan la película parecen provenir de tiempos inmemoriales, y son el perfecto recordatorio-antídoto frente a una modernidad y una prosperidad aprehendidas a toda marcha. El Madrid XXI parece haber borrado buena parte de los rastros de aquel que hace apenas diez años luchaba por mantener la llama de esas pequeñas viñetas de la vida en las calles, en las pescaderías, en los bares y las plazas, el Madrid del marujeo y las tragamonedas, de los ceños fruncidos y las risas estentóreas, de las escobas y los delantales. Souvenirs de Madrid es la pinacoteca viva de la premodernidad, un rescate escrupuloso del Madrid-espejo, el Madrid viejuno y diurno, ese en el que podíamos reconocer a los que desde allí habían llegado pero no tanto (o nada) a los que hacia allí estaban partiendo. Con la presencia de Jacques Duron. 21:40 O Dikhipen Sala 1 Cesta ven/The Way Out (Petr Václav, 2015). Int.:Klaudia Dudova, David Istok, Sara Makulova. República Checa. DCP. VOSE*. 105' Ver nota día 21.

24 - Sábado 17:30 Cine para todos Sala 1 Les 400 coups (Los cuatrocientos golpes, François Truffaut, 1959). Int.:Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy. Francia. 35mm. VOSE. 93' "La fuerza de Truffaut es la de no hablar jamás directamente de sí mismo, sino unirse pacientemente a otro joven, que quizá se le parece como a un hermano, pero un hermano objetivo, y someterse a él y reconstruir humildemente, a partir de una experiencia personal, una realidad igualmente objetiva, que después filma con el más perfecto respeto. La utilización de este método en el cine lleva un bonito nombre -y da igual si Truffaut lo desconoce-: se llama Flaherty.” (Jacques Rivette) Entrada libre para menores de 14 años. 18:30 Recuerdo de Eduardo Ducay Sala 2 ¡Dame un poco de amooor...! (José María Forqué, 1968). Int.:Luis Peña, Rosenda Monteros, Los Bravos. España. 35mm. 91' "Mike, el cantante del famoso grupo "Los Bravos", es secuestrado por Chou-Fang, un seguidor de las doctrinas del temible Fu-Manchú. El objetivo de Chou-Fang es dominar el mundo por medio de una fórmula química cuyo secreto conoce un científico jubilado. La hija del profesor, la bella Sao-Ling, cree que Mike es un superhéroe y lo involucra en la peligrosa historia. "Artefacto pop a imagen y semejanza de los títulos de Lester con los Beatles." (Adrián Esbilla) 19:30 Cine sueco contemporáneo Sala 1 Vi är bäst!/We Are the Best (Lukas Moodysson, 2015). Int.:Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne. Suecia. B-R. VOSE. 102' Ver nota día 13. 21:30 Andrzej Wajda Sala 1 Popiół i diament (Cenizas y diamantes, Andrzej Wajda, 1958). Int.:Zbigniew Cybulski, Ewa Krzyzanowska, Adam Pawlikowski. Polonia. B-R. VOSE. 101' Ver nota día 13.

25 - Domingo 17:30 Encuentros con Alliance Française Sala 1 Pépé le Moko (Julien Duvivier, 1937). Int.:Jean Gabin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre. Francia. 35mm. VOSE. 94' Un clásico del cine policial francés que, según el propio Duvivier, se inspiró en el Scarface de Howard Hawks. Rodado en Argel, cuya atmósfera está captada con tintes asfixiantes, supo transmitir el tono tenso de las mejores obras del género, introduciendo un trasfondo romántico. Una de las películas más influyentes del siglo XX y un punto de referencia de realismo poético francés. Segunda proyección día 28. 19:30 Andrzej Wajda Sala 1 Krajobraz po bitwie (Paisaje después de la batalla, Andrzej Wajda, 1970). Int.:Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska. Polonia. B-R. VOSE*. 105' "Doce años después de una primera con Cenizas y diamantes, Wajda retorna al año cero polaco, al día después de finalizada la guerra. Pero lo que antes tenía visos de tragedia, ahora aparece bajo el aspecto de una comedia. Estos registros, sin embargo, no son absolutos, ya que si del ambiente dramático de la prmera película se desprenden varios elementos burlescos, en Paisaje para después de una batalla el supuesto tono irónico que toman al principio los acontecimientos pronto revela su verdadero patetismo." (Josep Maria Català) 19:45 Cine sueco contemporáneo Sala 2 Bikes vs Cars (Bicicletas vs coches, Fredrik Gertten, 2015). Documental. Suecia. B-R. VOSE. 92' Ver nota día 14. 21:45 25 años de Días de Cine Sala 1 Dead Man (Jim Jarmusch, 1995). Int.:Johnny Depp, Lance Henriksen, Gary Farmer. EE UU. 35mm. VOSE. 129' "El padre el nuevo cine indie norteamericano, Jim Jarmush, juntaba su alma a la del padrino del grunge, Neil Young en la música, para componer un western tan extraño como subyugante, rodado en un misterioso blanco y negro de cual fue responsable Robbie Muller, fotógrafo habitual por aquellos tiempos de Wim Wenders, que demostraba ser lo más adecuado para invocar a los fantasmas de un protagonista que respondía al nombre de William Blake y a quien daba vida Johnny Deep y con una de las últimas apariciones en la pantalla del Gran Robert Mitchum." (Gerardo Sánchez)

27 - Martes 17:30 O Dikhipen Sala 1 Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010). Documental. España. 35mm. 100' "La melomanía de Carlos Saura y su especial predilección por el flamenco quedan fijadas en la realización en 1955 del cortometraje Flamenco. Cuarenta años después el título le serviría para abordar de nuevo el género mediante el largometraje (Flamenco, 1995), y ahora dobla la apuesta con Flamenco, flamenco." (Jordi Bernal) 19:30 Sala 1 Shiar 143/Track 143 (Narges Abyar, 2013). Int.:Merila Zare'i, Gelare Abasi, Mehran Ahmadi. Irán. B-R. VOSE*. 90' Olfat cría a sus hijos en la pobreza absoluta. Tiene una hija, y un hijo llamado Yonos que trabaja en la mina de cobre de Kerman. Un día, encuentra una nota en casa con el mensaje "Mis amigos y yo vamos a la guerra como soldados". Después de leer esta nota, Olfat y los padres de su amigo se preocupan. Cuando la operación Valfajr fracasa, recibn noticias sobre el amigo de Yonos. Olfat espera las de su hijo. Como averigua que la radio iraquí anuncia los nombres de los cautivos iraníes, se ata una radio en su espalda y la lleva a todas partes. Presentación a cargo de la directora Narges Abyar, Alireza Esmaeili, Consejero cultural de la Embajada de la R. I. de Irán y Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y directora del CAFW. 20:00 Cine sueco contemporáneo Sala 2 Filip & Fredrik presenterar Trevligt folk/Nice People (Anders Helgeson, Karin af Klintberg, 2015). Documental. Suecia. B-R. VOSE. 96' Ver nota día 17. 22:00 Andrzej Wajda Sala 1 Wesele (La boda, Andrzej Wajda, 1972). Int.:Daniel Olbrychski, Marek Walczewski, Izabella Olszewska. Polonia. B-R. VOSE*. 104' Ver nota día 16.

28 - Miércoles 17:30 25 años de Días de Cine Sala 1 Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Int.:John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman. EE UU. 35mm. VOSE. 178' "Tras sorprender con su opera prima, Reservoir Dogs Quentin Tarantino daba un paso definitivo con Pulp Fiction, una película redonda, original, personal e intransferible, que dejaba un reguero de momentos inolvidables y una estructura fragmentada y no lineal, marca de la casa, además de unos diálogos retorcidos hasta extremos insospechados. Un John Travolta renacido y Uma Thurman pasaron a la historia al ritmo de Chuck Berry. Junto a ellos unos actores estupendos, entre otros, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth o Bruce Willis" (Gerardo Sánchez)

19:30 Sala 2 Obcanský prukaz/Identity Card (Carné de identidad, Ondrej Trojan, 2011). Int.:Libor Kovár, Matous Vrba, Jan Vlcek. República Checa. BDG. VOSE*. 137' La película sigue la vida de cuatro niños, sus primeros amores, los conflictos con sus padres y con las autoridades desde los 15 años de edad cuando reciben sus documentos de identidad. Una serie de postpuberal bromas se yuxtapone con el mundo de los adultos que lidiar. Con el medio ambiente totalitario a su manera, a veces con consecuencias trágicas. Lleno de mordaz humor, lleno de encanto y atractivo con una evocación de la música, la subcultura y estilo de vida de la época, la película está dirigida a aquellos para quienes la naturaleza asfixiante del comunismo es difícil de comprender. Presentación y coloquio a cargo del escritor y guionista checo Petr Šabach y la vicedirectora del Centro Checo, Iveta Gonzálezová. 21:00 Encuentros con Alliance Française Sala 1 Pépé le Moko (Julien Duvivier, 1937). Int.:Jean Gabin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre. Francia. 35mm. VOSE. 94' Ver nota día 25.

29 - Jueves 17:30 O Dikhipen Sala 1 El Lebrijano, una vida para el flamenco (2015). Documental. España. AD. 45' Documental con imágenes de archivo y entrevistas sobre Juan Peña, El Lebrijano producido por la televisión de Lebrija. Coloquio posterior con Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, Juan Peña hijo y Luis Adame, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes del Flamenco. Entrada libre hasta completar aforo. 19:20 Sala 1 Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Int.:María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández. México. 35mm. 96' "Enamorada contaba, como Flor silvestre, un romance ubicado en tiempos de la revolución mexicana. En ella el general revolucionario Juan José Reyes tomaba con sus tropas el pueblo de Cholula, donde a pesar de sus diferencias de clase y educación galanteaba a Beatriz Peñafiel, joven de acaudalada familia y prometida hasta entonces a un norteamericano. A través de los discursos y diálogos del general Reyes, el director daba mucho más campo a la expresión de su peculiar concepto de lo que había sido la revolución, aunque esas palabras eran contrarrestadas en parte por el tono general de la cinta, que tendía a la comedia." (Ángel Miquel) Presentación del libro Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España de 1933 y 1948 de Ángel Miquel, con la presencia del autor y de Marina Díaz del Instituto Cervantes, Daniel Sánchez Salas. 20:00 Andrzej Wajda Sala 2 Człowiek z marmuru (El hombre de mármol, Andrzej Wajda, 1976). Int.:Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lominicki. Polonia. B-R. VOSE*. 160' Ver nota día 20. 22:00 O Dikhipen Sala 1 Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952). Documental. España. 35mm. 75' Ver nota día 14.

30 - Viernes 17:30 25 años de Días de Cine Sala 1 Europa (Europa, Lars von Trier, 1991). Int.:Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier. Dinamarca/Suecia/Francia/Alemania. 35mm. VOSE. 114' Ver nota día 13. 19:45 O Dikhipen Sala 1 Eihän tämä maa minun omani ollut (This Country Was Not Mine, Katariina Lillqvist, 2008). Documental. Finlandia. 35mm. VOSE*. 60' This Country Was Not Mine es un documental sobre la historia, cultura y el día moderno de la población gitana de Finlandia. El protagonista principal de la película es la cantante Hilja Grönfors. A través de memorias de Hilja, de canciones y material del archivo vemos la vida cotidiana de los años 60 en una Finlandia llena de prejuicios que oprimía al pueblo gitano. Actuación musical de Anette Akerlund y su grupo. 20:00 Cine sueco contemporáneo Sala 2 Svenskjävel/Underdog (Ronnie Sandahl, 2015). Int.:Henrik Rafaelsen, Bianca Kronlöf, Mona Kristiansen. Suecia. B-R. VOSE. 100' Ver nota día 15. 21:45 Andrzej Wajda Sala 1 Katyń (Andrzej Wajda, 2007). Int.:Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski. Polonia. 35mm. VOSE. 115' "La película tiene un aspecto visual verde cobrizo, acorde con los años de plomo en los que se sitúa pero que recuerda irónicamente al de los innumerables films soviéticos de exaltación de sus hazañas bélicas: pero el tono de Wajda es, no hace falta decirlo, menos épico que elegíaco. Sería quizá muy fácil acusar a su trabajo de academicista pero la verdad es que el exorcismo -personal y nacional- que pone en escena acaba revistiéndose de una urgencia y un sentido de indignación que hacen que casi pase a segundo plano lo largamente demorado de tan terapéutico ejercicio." (Antonio Weinrichter)