Martes 1 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente O futebol (Sergio Oksman, 2015). España. DCP. VOSE. 70' «Carlos y yo decidimos hacer una película sobre un padre y un hijo que se encierran a ver fútbol. Estrictamente a ver fútbol. Yo quería huir de lo autobiográfico, de lo terapéutico, y por eso es una película que pretende rescatar o inventar algo entre un padre y un hijo que realmente nunca había existido. Esta cosa del tedio, de perder tiempo juntos... Le propuse a mi padre ver todos los partidos del Mundial, desde el primero hasta el último, y él aceptó». (Sergio Oksman) 19:30 · Sala 1 · Robert Mitchum Pursued (Perseguido, Raoul Walsh, 1947). Int.: Teresa Wright, Robert Mitchum, Judith Anderson, Dean Jagger. EEUU. DCP. VOSE. 101’ «Perseguido es una película caleidoscópica. Tiene la apariencia áspera de un western, la estructura enigmática de un ‘film noir’, los prodigiosos ecos de una tragedia: mezcla los géneros y las técnicas transfigurándolos en un oscuro flash de luz». (Paola Cristalli)
Segunda proyección día 9. 21:30 · Sala 1 · Cine pendiente Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013). Int.: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez. España. DCP. 112’
Segunda proyección y nota día 9.
Miércoles 2 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Ahora sí, antes no, Hong Sang-soo, 2015). Int.: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong. DCP. VOSE. 121’ «Fascinado por la complejidad de las relaciones humanas, Hong construye películas aparentemente esquemáticas que luego van revelando un torrente de cruciales matices: una sonrisa de menos o una copa de más pueden trastocar el destino de los personajes. Entre la verdad y las apariencias, la fragilidad y la petulancia, el plano fijo y el zoom, el cine de Hong celebra como pocos el insondable misterio que anida en el deseo humano». (Manuel Yáñez)
Segunda proyección dia 8. 20:30 · Sala 1 · Robert Mitchum River of No Return (Río sin retorno, Otto Preminger, 1954). Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun, Tommy Rettig. EEUU. 35 mm. VOSE. 91’ «Se trata del único western de Otto Preminger y de su primera película en Cinemascope. Con Río sin retorno, firma una obra límpida a cielo abierto y se deja llevar por la contemplación de la belleza salvaje de la naturaleza, en armonía con la serenidad hacia la cual se dirigen sus héroes. Esta maravillosa película de aventuras es ante todo la historia de un itinerario moral y de una confianza recuperada». (Olivier Père)
Segunda proyección día 11. 22:30 · Sala 1 · Cine pendiente O Apóstolo (El apóstol, Fernando Cortizo, 2012). España. B-R. VE. 72’ «Sin dejar de lado la trama, que sigue el clásico esquema de visitante inocente que se adentra en un pueblo maldito, El apóstol resulta especialmente interesante por su aproximación más sensorial, visual, sonora y ambiental a esa imagen mítica de la Galicia más mágica». (Gonzalo de Pedro)
Jueves 3 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum The Lusty Men (Hombres errantes, Nicholas Ray, 1952). Int.: Robert Mitchum, Susan Hayward, Arthur Kennedy, Arthur Hunnicutt. EEUU. 35 mm. VOSE. 113’
Segunda proyección y nota día 9. 20:15 · Sala 1 · Cine del ilusionismo A Spell to Ward Off the Darkness (Ben Rivers, Ben Russell, 2013). Estonia. B-R. VOSE. 98’ «Un largometraje de no-ficción en tres partes que hace alusión a la obra de Jean Rouch (Chronique d’un été), Lisandro Alonso (La libertad) y Jean-Luc Godard (Sympathy for the Devil), entre otros. Filmada en color en película de súper 16 mm, muestra a un único personaje de entre 25 y 30 años en tres situaciones distintas: como ermitaño en el Círculo Polar Ártico en Finlandia, como miembro indefinido de una comunidad contemporánea en Estonia y como músico de una banda de ‘black metal’ neopagana en Oslo». (Punto de Vista).
Segunda proyección día 18. 22:15 · Sala 1 · Cine pendiente Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015). Int.: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons. EEUU. DCP. VOSE. 133' «Con gran economía de medios y generoso derroche de resonante violencia explícita, Bone Tomahawk hace brillar a sus personajes a través de su ingenioso guion, alérgico a fórmulas y sostenidamente insidioso con la herencia del género. Zahler también se desmarca de la tradición en el tratamiento del paisaje y la desarticulación anti-espectacular de situaciones tipo: de la bronca de ‘saloon’a la expedición sin caballos». (Jordi Costa)
Segunda proyección día 30.
Viernes 4 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Haganenet (La profesora de parvulario, Nadav Lapid, 2014). Int.: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David. Israel. DCP. VOSE. 120’ «La profesora de parvulario, segundo largometraje del israelí Navad Lapid y ganador del premio al Mejor Director en el último Bafici, demuestra ser la obra de un cineasta consumado, de enorme potencia creativa y gran originalidad. Ello se debe, en gran medida, a una aparente transparencia narrativa que esconde varias capas de sentido, y a una misteriosa forma de abordar cuestiones profundas y complejas con aparente facilidad». (Diego Brodersen)
Segunda proyección día 23. 20:15 · Sala 1 · Robert Mitchum Out of the Past (Retorno al pasado, Jacques Tourneur, 1947). Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming. EEUU. 35 mm. VOSE. 97’
Segunda proyección y nota día 8. 22:15 · Sala 1 · Cine pendiente The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque, Drew Goddard, 2012). Int.: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins. EEUU. DCP. VOSE. 105’
Segunda proyección y nota día 17.
Sábado 5 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior Kaguyahime no Monogatari (El cuento de la princesa Kaguya, Isao Takahata, 2013). Japón. DCP. VOSE. 137’ «El film ostenta un portentoso diseño animado, hecho de trazos sutiles, en el que el encuadre, en la mejor tradición histórica del imaginario chino-japonés, diluye sus límites con un ejemplar uso del vacío y una paleta cromática huidiza. Pero también una terrible historia sobre el inexorable paso del tiempo, con puntuales momentos cómicos, pero recorrida casi siempre por un hálito de pesadumbre que sirve para advertir sobre lo difícil que resulta esta apasionante aventura cotidiana que llamamos vida». (Casimiro Torreiro) Entrada libre para menores de 14 años. 20:15 · Sala 2 · Cine del ilusionismo Le Sang d’un poète (La sangre de un poeta, Jean Cocteau, 1932). Int.: Elisabeth Lee Miller, Pauline Carton, Enrique Rivero, Jean Desbordes. Francia. 16 mm. VOSE*. 55' «Le Sang d’un poète es una acumulación de acontecimientos imaginarios a los cuales Cocteau atribuía la distancia de los cuentos de hadas». (François Weyergans)
Segunda proyección día 24. 20:45 · Sala 1 · Robert Mitchum Crossfire (Encrucijada de odios, Edward Dmytryk, 1947). Int.: Robert Mitchum, Robert Young, Robert Ryan, Gloria Grahame. EEUU. BDG. VOSE*. 85’
Segunda proyección y nota día 10. 22:30 · Sala 1 · Cine pendiente Coherence (James Ward Byrkit, 2013). Int.: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen. EEUU. DCP. VOSE. 89'
Segunda proyección y nota día 20.
Domingo 6 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Lincoln (Steven Spielberg, 2012). Int.: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt. EEUU. 35 mm. VOSE. 149' «A nadie debería extrañarle que Spielberg muestre tanta maestría a la hora de filmar los largos y densos diálogos que componen la entraña de una película poco espectacular y muy reflexiva». (Tomás Fernández Valentí)
Segunda proyección día 16. 20:45 · Sala 1 · Cine del ilusionismo Céline et Julie vont en bateau (Los locos viajes de Céline y Julie, Jacques Rivette, 1974). Int.: Juliet Berto, Dominique Labourier, Barbet Schroeder, Bulle Ogier. Francia. DCP. VOSE. 193’ «Jacques Rivette propone un viaje al otro lado del sueño, un salto a lo imaginario, un reportaje novelesco sobre lo fantástico que es instalarse en lo cotidiano: sobre dos heroínas presas de su adolescencia voluntariamente prolongada, capaz de contar sus fantasías como momentos de su vida diaria, jugando con más convicción sus personajes imaginarios que sus gestos cotidianos, dando por primera vez la sensación de que todas las barreras del viejo cine realista son superadas de una vez, en una explosión de gracia, alegría y amor loco por la vida». (Le Quotidien de Paris) Copia restaurada.
Segunda proyección día 10.
Lunes 7
No hay sesiones.
Martes 8 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Out of the Past (Retorno al pasado, Jacques Tourneur, 1947). Int.: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming. EEUU. 35 mm. VOSE. 97’ «Una de las cimas incontestables del cine negro de los cuarenta. El realizador crea unos personajes rotundos y ambivalentes, entre los que destaca un impactante retrato de ‘femme fatale’bajo los rasgos de Jane Greer, que destruye a todo aquel que se le acerca. Una historia alambicada, de innumerables lecturas. Imprescindible». (Miguel Ángel Palomo) 20:00 · Sala 1 · Cine pendiente Las altas presiones (Ángel Santos, 2014). Int.: Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco. España. DCP. 95' «La película se construye, por así decirlo, a partir de lo que se deja sin pronunciar; siempre pendiente de los huecos perfectos que el guion abandona en la pantalla. Sin duda, estamos delante de uno de los más silenciosos prodigios que ha venido a producir eso llamado cine español». (Luis Martínez)
Segunda proyección día 16. Presentación y coloquio a cargo del
director Ángel Santos y de la actriz Itsaso Arana.
22:30 · Sala 1 · Cine pendiente Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da (Ahora sí, antes no, Hong Sang-soo, 2015). Int.: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong. DCP. VOSE. 121’
Ver nota día 2.
Miércoles 9 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Pursued (Perseguido, Raoul Walsh, 1947). Int.: Teresa Wright, Robert Mitchum, Judith Anderson, Dean Jagger. EEUU. DCP. VOSE. 101’
Ver nota día 1. 20:00 · Sala 1 · Robert Mitchum The Lusty Men (Hombres errantes, Nicholas Ray, 1952). Int.: Robert Mitchum, Susan Hayward, Arthur Kennedy, Arthur Hunnicutt. EEUU. 35 mm. VOSE. 113’ «Nicholas Ray es de los que van hasta el final y saben llevar hasta sus últimas consecuencias un desarrollo. Todo es siempre el resultado de una o dos situaciones simples, tres seres que afrontan algunas ideas elementales y fundamentales de la existencia. La verdadera lucha avanza por sí misma frente al demonio interior de la violencia, o de un pecado más secreto, que parece estar vinculado con el hombre y su soledad». (Jacques Rivette) 22:15 · Sala 1 · Cine pendiente Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013). Int.: Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez. España. DCP. 112’ «Las brujas de Zugarramurdi es entretenimiento popular para tiempos coléricos, una fábula sarcástica sobre la España negra y un aquelarre desmedido que, en cierto momento, se torna peligrosamente cercano a una versión postpunk de Brujas mágicas (Mariano Ozores, 1981)». (Noel Ceballos)
Jueves 10 18:00 · Sala 1 · Cine del ilusionismo Céline et Julie vont en bateau (Los locos viajes de Céline y Julie, Jacques Rivette, 1974) Int.: Juliet Berto, Dominique Labourier, Barbet Schroeder, Bulle Ogier. Francia. DCP. VOSE. 193’ Copia restaurada.
Ver nota día 6. 20:00 · Sala 2 · Robert Mitchum Crossfire (Encrucijada de odios, Edward Dmytryk, 1947) Int.: Robert Mitchum, Robert Young, Robert Ryan, Gloria Grahame. EEUU. BDG. VOSE*. 85’ «Gran clásico del ‘film noir’ americano, Crossfire quedará en la memoria del cine como una de las primeras obras que plantea de frente el problema del antisemitismo. La obra de Edward Dmytryk oscila entre un realismo violento y un neo-expresionismo parecido al universo kafkiano». (Maurice Elia) 21:30 · Sala 1 · Cine pendiente Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013). Int.: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo. España. 35 mm. 116’ «Como si su trayectoria fuera una continua carrera de obstáculos, Manuel Martín Cuenca vuelve a sorprender con una historia de amores terminales (y nunca mejor dicho), que parte de dos intenciones tan extremas como apasionantes: una, la reflexión sobre los límites del amor a partir de la peripecia de un apocado sastre de provincias; otra, cómo hacer para que, sin abandonar nunca el punto de vista del asesino, el espectador no se limite a juzgarlo». (Casimiro Torreiro) Con la presencia del director Manuel Martín Cuenca.
Viernes 11 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum River of No Return (Río sin retorno, Otto Preminger, 1954). Int.: Robert Mitchum, Marilyn Monroe, Rory Calhoun, Tommy Rettig. EEUU. 35 mm. VOSE. 91’
Ver nota día 2. 20:00 · Sala 1 · Cine pendiente Cavalo Dinheiro (Caballo dinero, Pedro Costa, 2014). Int.: Tito Furtado, Vitalina Varela, Ventura. Portugal. DCP. VOSE. 104’
Segunda proyección y nota día 22. 20:15 · Sala 2 · Robert Mitchum Home from the Hill (Con él llegó el escándalo, Vincente Minnelli, 1960). Int.: Robert Mitchum, Eleanor Parker, George Peppard, George Hamilton. EEUU. 35 mm. VOSE. 151' «Vincente Minnelli, que le había pegado un buen repaso al mundo del cine (en Cautivos del mal), da aquí una visión despiadada de los poderosos patriarcas, casi feudales, de las zonas más tradicionales de Estados Unidos (a través de la figura del personaje interpretado por Robert Mitchum). Una gran película». (Guillermo Altares)
Segunda proyección día 26. 22:15 · Sala 1 · Cine pendiente Killer Joe (William Friedkin, 2011). Int.: Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon. EEUU. DCP. VOSE. 103’
Segunda proyección y nota día 18.
Sábado 12 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior/ Cine del ilusionismo Hauru no Ugoku Shiro (El castillo ambulante, Hayao Miyazaki, 2004). Japón. 35 mm. VOSE. 119’
Segunda proyección y nota día 30. Entrada libre para menores de 14 años 20:15 · Sala 1 · Cine pendiente Berserker (Pablo Hernando, 2015). Int.: Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Vicenç Miralles, Chema Adeva. España. DCP. 101’ «Al ver Berserker uno rememora sensaciones pretéritas vividas cuando descubrimos la ópera prima de Vermut o el Arrebato de Zulueta. En los tres casos estamos ante obras mayúsculas que imaginan una historia mientras reflexionan sobre sí mismas y sobre el propio ejercicio de contar historias». (Gerard Alonso)
Segunda proyección día 25. 22:30 · Sala 1 · Robert Mitchum The Night of the Hunter (La noche del cazador, Charles Laughton, 1955). Int.: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’ «Una imagen impactante tras otra durante hora y media, transforma una historia sencilla en un combate épico entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Mitchum siempre busca aparecer de perfil o persiguiendo su sombra amenazadora». (David Downing)
Segunda proyección día 20.
Domingo 13 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Centro histórico (Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice, Aki Kaurismäki, 2012). Int.: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante. Portugal. DCP. 80’ «La película comisariada por la ciudad portuguesa de Guimarães para retratarse a sí misma con motivo de su capitalidad cultural europea no cae en la hagiografía urbana basada en estereotipos, sino que opta por imágenes críticas, conflictivas y recuerdos históricos muy poco complacientes». (Daniel de Partearroyo)
Segunda proyección día 27. 20:30 · Sala 1 · Robert Mitchum Ryan’s Daughter (La hija de Ryan, David Lean, 1970). Int.: Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones, Trevor Howard. Reino Unido. 35 mm. VOSE. 206' «David Lean, con una gran carrera que incluía Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, dirigió este drama inspirado en Madame Bovary y ambientado en un pequeño pueblo de Irlanda durante los disturbios de 1916 (…). La producción fue larga y se prolongó mientras Lean esperaba que las condiciones climáticas fueran perfectas para sus numerosas y espectaculares escenas al aire libre cuya amplitud se puede apreciar completa y únicamente en la gran pantalla». (Alice Butler)
Segunda proyección día 17.
Lunes 14
No hay sesiones.
Martes 15 No hay sesiones.
Miércoles 16 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Las altas presiones (Ángel Santos, 2014). Int.: Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco. España. DCP. 95’
Ver nota día 8. Presentación a cargo del director Ángel Santos y de los actores Itsaso Arana y Andrés Gertrúdix.
20:00 · Sala 1 · Robert Mitchum The Grass is Greener (Página en blanco, Stanley Donen, 1960). Int.: Cary Grant, Deborah Kerr, Robert Mitchum, Jean Simmons. Reino Unido. 35 mm. VOSE*. 104’ «Claustrofóbica comedia romántico-vodevilesca de buen reparto y estructura teatral. De parejas, romances y persecuciones con admiración». (Antonio Albert)
Segunda proyección día 24. 20:15 · Sala 2 · Cine pendiente Lincoln (Steven Spielberg, 2012). Int.: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt. EEUU. 35 mm. VOSE. 149'
Ver nota día 6. 22:00 · Sala 1 · Cine pendiente The Lobster (Langosta, Yorgos Lanthimos, 2015). Int.: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman. Grecia. DCP. VOSE. 118’ «Una protesta perversamente divertida contra la preferencia social por la pareja nuclear que se convierte, siguiendo su propia lógica traviesa, en una historia de amor profundamente tierna y original. Esta ingeniosa fantasía de bajo perfil fascinará a todos aquellos que ya disfrutaron con la mirada de Lanthimos en Alps y la nominada al Oscar, Canino». (Guy Lodge)
Segunda proyección día 22.
Jueves 17 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Not as a Stranger (No serás un extraño, Stanley Kramer, 1955). Int.: Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame, Frank Sinatra. EEUU. 35 mm. VOSE*. 135' «Consagrado con películas académicas como Adivina quién viene esta noche, el director Stanley Kramer debuta con una historia de médicos y hospitales. Olivia de Havilland es una enfermera que apoya a su marido, el doctor Robert Mitchum, entre los líos hospitalarios de turno». (Antonio Albert)
Segunda proyección día 22. 20:00 · Sala 2 · Robert Mitchum Ryan’s Daughter (La hija de Ryan, David Lean, 1970). Int.: Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones, Trevor Howard. Reino Unido. 35 mm. VOSE. 206'
Ver nota día 13. 21:00 · Sala 1 · Cine pendiente The Cabin in the Woods (La cabaña en el bosque, Drew Goddard, 2012). Int.: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins. EEUU. DCP. VOSE. 105’ «Visualmente apabullante, es un juguete en el que las cartas del ingenio y el suspense están perfectamente jugadas, y es un ensayo sobre los mecanismos que utilizamos para crear relatos fantásticos y de terror». (Desirée de Fez)
Viernes 18 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Heaven Knows, Mr. Allison (Solo Dios lo sabe, John Huston, 1957). Int.: Deborah Kerr, Robert Mitchum, Masao Ukon. EEUU. 35 mm. VOSE. 105' «Heaven Knows es una película completamente infravalorada por la crítica. La vieron con una idea preconcebida: pensaban que les íbamos a mostrar una pequeña obra sexual sobre las relaciones entre un marinero y una monja. Yo hice lo contrario. Quería obtener relaciones puras, virginales y sumamente sensibles». (John Huston)
Segunda proyección día 23. 20:15 · Sala 1 · Cine del ilusionismo A Spell to Ward Off the Darkness (Ben Rivers, Ben Russell, 2013). Estonia. B-R. VOSE. 98’
Ver nota día 3. 22:15 · Sala 1 · Cine pendiente Killer Joe (William Friedkin, 2011) Int.: Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon. EEUU. DCP. VOSE. 103’ «Killer Joe se parece a French Connection en que el cineasta no duda en hablar de la crisis urbana. Así, en el año 2010 propone el mismo combate que en 1970. La película termina poniendo un as más bajo la manga en la visión de Friedkin sobre América». (Thibaut Fleuret)
Sábado 19 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior/ Cine del ilusionismo The Wizard of Oz (El mago de Oz, Victor Fleming, 1939). Int.: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr. EEUU. DCP. VOSE*. 98’
Segunda proyección y nota día 31. Entrada libre para menores de 14 años 20:00 · Sala 1 · Juego de espejos Scarface (Scarface, el terror del hampa, Howard Hawks, 1932). Int.: Paul Muni, George Raft, Boris Karloff, Ann Dvorak. EEUU. DCP. VOSE. 93' «Es como una tragedia de Shakespeare. (…) Una sucesión de escenas de los grandes momentos de la historia del crimen en Chicago, que adapta el libro Armitage Trail, de Ben Hecht. Imágenes emocionantes, eficientemente dirigidas y bien interpretadas». (Mordaunt Hall)
21:45 · Sala 1 · Juego de espejos Scarface (El precio del poder, Brian De Palma, 1983). Int. : Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio. EEUU. DCP. VOSE. 163’ «Lo interesante es como Tony Montana permanece en la memoria convertido en una persona real, torturada. Otros thrillers suelen tener personajes estereotipados, donde muchos gángsters están más interesados en las acciones que en la personalidad, pero Scarface es una de esas películas especiales». (Roger Ebert)
Domingo 20 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Coherence (James Ward Byrkit, 2013). Int.: Emily Baldoni, Maury Sterling, Nicholas Brendon, Elizabeth Gracen. EEUU. DCP. VOSE. 89' « Premiada en Sitges por su imaginativo guion, Coherence no es solo el ejercicio de coherencia que pregona su título. Es también una muestra de ingenio inclasificable, a partir de la fórmula del ‘reencuentro’. En este caso ocho amigos sientan a su mesa la intriga, el drama, el terror suave y una ciencia ficción sin marcianos ni futurismos». (Federico Marín Bellón) 20:00 · Sala 1 · Robert Mitchum The Night of the Hunter (La noche del cazador, Charles Laughton, 1955). Int.: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters. EEUU. 35 mm. VOSE. 93’
Ver nota día 12. 22:00 · Sala 1 · Cine del ilusionismo The Prestige (El truco final, Christopher Nolan, 2006). Int.: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson. EEUU. 35 mm. VOSE. 130’
Segunda proyección y nota día 23.
Lunes 21 No hay sesiones.
Martes 22 18:00 · Sala 1 · Cine pendiente Cavalo Dinheiro (Caballo dinero, Pedro Costa, 2014) Int.: Tito Furtado, Vitalina Varela, Ventura. Portugal. DCP. VOSE. 104’ «Pedro Costa encontró su inspiración en el arrabal lisboeta de Fontainhas a partir de Ossos (1997), y ha seguido explorando sus sombras hasta sublimarlas en este film donde el viejo Ventura, albañil caboverdiano que ya protagonizó Juventude Em Marcha (2006), se despide de su vida. La pantalla es un lienzo en negro sobre el que los personajes refulgen a lo largo de una hipnótica ensoñación opiácea puntuada por algún clímax (…). Hay que aplaudir este heroico estreno, ya que la experiencia gana mucho en la gran pantalla». (Philipp Engel) 20:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Not as a Stranger (No serás un extraño, Stanley Kramer, 1955). Int.: Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Gloria Grahame, Frank Sinatra. EEUU. 35 mm. VOSE*. 135'
Ver nota día 17. 22:30 · Sala 1 · Cine pendiente The Lobster (Langosta, Yorgos Lanthimos, 2015) Int.: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman. Grecia. DCP. VOSE. 118’
Ver nota día 16.
Miércoles 23 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Heaven Knows, Mr. Allison (Solo Dios lo sabe, John Huston, 1957). Int.: Deborah Kerr, Robert Mitchum, Masao Ukon. EEUU. 35 mm. VOSE. 105'
Ver nota día 18. 20:00 · Sala 1 · Cine pendiente Haganenet (La profesora de parvulario, Nadav Lapid, 2014) Int.: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David. Israel. DCP. VOSE. 120’
Ver nota día 4. 22:15 · Sala 1 · Cine del ilusionismo The Prestige (El truco final, Christopher Nolan, 2006) Int.: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson. EEUU. 35 mm. VOSE. 130’ «Elegante relato gótico narrado a dos voces (Bale y Jackman) que nos ayuda a entender las dudas de un cineasta siempre dividido entre la fuerza de sus emociones y el poder de su implacable racionalismo, ofrece también varias imágenes (oscuras) para el recuerdo que alimentan la particular poética visual de Nolan». (Sergi Sánchez)
Jueves 24 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum The Grass is Greener (Página en blanco, Stanley Donen, 1960). Int.: Cary Grant, Deborah Kerr, Robert Mitchum, Jean Simmons. Reino Unido. 35 mm. VOSE*. 104’
Ver nota día 16. 20:00 · Sala 1 · Cine pendiente The Disappearance of Eleanor Rigby: Him (La desaparición de Eleanor Rigby: Él, Ned Benson, 2013). Int.: James McAvoy, Jessica Chastain, Ciarán Hinds, Viola Davis. EEUU. DCP. VOSE. 95’ «He aquí uno de los proyectos más originales y potentes de los últimos años, sobre todo proveniente de un director debutante especialmente ambicioso, Ned Benson. La propuesta original se diseñó como dos películas, tituladas Him (Él) y Her (Ella), ambas contando la ruptura de una pareja tras siete años de relación desde sus respectivos puntos de vista». (Carlos Reviriego)
Segunda proyección día 29. 20:00 · Sala 2 · Cine del ilusionismo Le Sang d’un poète (La sangre de un poeta, Jean Cocteau, 1932). Int.: Elisabeth Lee Miller, Pauline Carton, Enrique Rivero, Jean Desbordes. Francia. 16 mm. VOSE*. 55'
Ver nota día 5. 22:00 · Sala 1 · Cine pendiente The Disappearance of Eleanor Rigby: Her (La desaparición de Eleanor Rigby: Ella, Ned Benson, 2013). Int.: James McAvoy, Jessica Chastain, Ciarán Hinds, Viola Davis. EEUU. DCP. VOSE. 95’
Segunda proyección y nota día 29.
Viernes 25 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Two for the Seesaw (Cualquier día en cualquier esquina, Robert Wise, 1962). Int.: Robert Mitchum, Shirley MacLaine, Edmon Ryan, Elisabeth Fraser. EEUU. DCP. VOSE. 119’ «Wise evita el sentimentalismo y busca el lado más realista de la agridulce historia de amor. Este melodrama melancólico y sombrío muestra el encuentro, el enamoramiento y el choque de dos personalidades». (Ricardo Aldarondo)
Segunda proyección día 29. 20:30 · Sala 2 · Robert Mitchum Dead Man (Jim Jarmusch, 1995). Int.: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Robert Mitchum. EEUU. 35 mm. VOSE. 120’ «Dead Man es uno de los pocos westerns que ve lo ridículo de esa mitología en la que los blancos fueron los primeros colonos americanos, y lo hace de una forma que resulta relajada y poética en vez de moralizante. (…) Dándole la vuelta a las habituales prioridades del género para mostrarnos a dónde hemos llegado». (Jonathan Rosenbaum)
Segunda proyección día 31. 21:30 • Sala 1 • Cine pendiente Berserker (Pablo Hernando, 2015) Int.: Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Vicenç Miralles, Chema Adeva. España. DCP. 101’
Ver nota día 12. Con la presencia del director Pablo Hernando.
Sábado 26 18:00 · Sala 1 · Filmoteca Junior Futbolín (Juan José Campanella, 2013). España. DCP. VE. 106’ «Invoca algunos de esos valores tan apreciados por el mundo infantil, como la honradez, la solidaridad, el esfuerzo, el amor, la pasión y el respeto. Campanella insiste también en esa especie de espíritu de barrio, o de pueblo, que unta su cine, y exprime su facilidad para el ‘cliché’ y para la precisa colocación de cada sentimiento en su lugar». (Oti Rodríguez Marchante) Entrada libre para menores de 14 años. 20:00 · Sala 2 · Robert Mitchum Home from the Hill (Con él llegó el escándalo, Vincente Minnelli, 1960). Int.: Robert Mitchum, Eleanor Parker, George Peppard, George Hamilton. EEUU. 35 mm. VOSE. 151'
Ver nota día 11. 21:30 · Sala 1 · Robert Mitchum Cape Fear (El cabo del terror, J. Lee Thompson, 1962). Int.: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin. EEUU. DCP. VOSE*. 106’ «Un antiguo preso quiere vengarse del abogado que, ocho años antes, le envió a la cárcel por un caso de violación. Mitchum interpreta con placer este corruptor personaje, encarnación libertina y brutal del Mal». (Olivier Père)
Segunda proyección día 31.
Domingo 27 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Five Card Stud (El póker de la muerte, Henry Hathaway, 1968). Int.: Robert Mitchum, Dean Martin, Roddy McDowall, Inger Stevens. EEUU. 35 mm. VOSE*. 103’ «Las enciclopedias despachan aún a Henry Hathaway con la cómoda etiqueta de artesano. Sin embargo, acumula más de cuatro décadas de carrera y ha firmado un buen puñado de obras maestras en distintos géneros. Incluso se atrevió con experimentos como este western que atrapa códigos del cine policiaco gracias a una partida de cartas cuyos jugadores son sucesivamente asesinados. Entre sus protagonistas destaca un Robert Mitchum que juega a prolongar, en cierto modo, su personaje de La noche del cazador». (Miguel Ángel Palomo)
Segunda proyección día 30. 20:00 · Sala 1 · Cine pendiente Centro histórico (Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice, Aki Kaurismäki, 2012). Int.: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante. Portugal. DCP. 80’
Ver nota día 13. 22:00 · Sala 1 · Cine pendiente Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012). Int.: Toby Jones, Tonia Sotiropoulou, Cosimo Fusco, Susanna Cappellaro. Reino Unido. DCP. VOSE. 92’ « Situada tanto entre el homenaje al ‘giallo’ -urdido, ojo, invocando más bien a Polanski y a Lynch- y la disección del proceso fílmico mismo como entre el cine de terror y el cine sobre el terror, Berberian Sound Studio es ante todo una mirada única a la complejidad del diseño de sonido en la era del cine analógico». (Nando Salvá)
Lunes 28 No hay sesiones.
Martes 29 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Two for the Seesaw (Cualquier día en cualquier esquina, Robert Wise, 1962). Int.: Robert Mitchum, Shirley MacLaine, Edmon Ryan, Elisabeth Fraser. EEUU. DCP. VOSE. 119’
Ver nota día 25. 20:15 · Sala 1 · Cine pendiente The Disappearance of Eleanor Rigby: Him (La desaparición de Eleanor Rigby: Él, Ned Benson, 2013). Int.: James McAvoy, Jessica Chastain, Ciarán Hinds, Viola Davis. EEUU. DCP. VOSE. 95’
Ver nota día 24. 22:15 · Sala 1 · Cine pendiente The Disappearance of Eleanor Rigby: Her (La desaparición de Eleanor Rigby: Ella , Ned Benson, 2013). Int.: James McAvoy, Jessica Chastain, Ciarán Hinds, Viola Davis. EEUU. DCP. VOSE. 95’ «La clave está en lo que no se ve y debemos intuir, una vez más, en el fuera de campo. La clave está en la desaparición. Es la estrategia más vieja y todavía la más eficaz del arte cinematográfico». (Carlos Reviriego)
Miércoles 30 18:00 · Sala 1 · Cine del ilusionismo Hauru no Ugoku Shiro (El castillo ambulante, Hayao Miyazaki, 2004). Japón. 35 mm. VOSE. 119’ «Todos y todo está en perpetua transformación en este universo encantado, donde los hechizos sirven para mostrar u ocultar ciertos atributos, pero las personas, las cosas y los lugares persisten. […] Miyazaki tiene una forma refrescante y persuasiva de relacionar juventud y vejez, inmadurez y sabiduría. En lugar de presentar estas cualidades compitiendo entre sí por la supremacía, las muestra coexistiendo pacíficamente. Y lo hace con personajes tan llenos de matices, tan reales, que uno sigue descubriendo cosas nuevas sobre ellos a cada paso». (Jonathan Rosenbaum) 20:00 · Sala 2 · Robert Mitchum Five Card Stud (El póker de la muerte, Henry Hathaway, 1968). Int.: Robert Mitchum, Dean Martin, Roddy McDowall, Inger Stevens. EEUU. 35 mm. VOSE*. 103’
Ver nota día 27. 21:00 · Sala 1 · Cine pendiente Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015). Int.: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons. EEUU. DCP. VOSE. 133'
Ver nota día 3.
Jueves 31 18:00 · Sala 1 · Robert Mitchum Cape Fear (El cabo del terror, J. Lee Thompson, 1962). Int.: Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin. EEUU. DCP. VOSE*. 106’
Ver nota día 26. 20:15 · Sala 1 · Cine del ilusionismo The Wizard of Oz (El mago de Oz, Victor Fleming, 1939). Int.: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr. EEUU. DCP. VOSE*. 98’ «Magnífico espectáculo de color y música que se ha convertido por méritos propios en un clásico del cine musical. Bien dirigida, con una banda sonora de altura y con una protagonista, Judy Garland, acertadísima, cuenta las peripecias de una joven que viaja hasta la ciudad imaginaria de Oz. Allí pasará por mil y una aventuras que harán las delicias de los más jóvenes de la casa. Un cuento de hadas con un sabor muy especial». (Fernando Morales) 22:15 · Sala 1 · Robert Mitchum Dead Man (Jim Jarmusch, 1995). Int.: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Robert Mitchum. EEUU. 35 mm. VOSE. 120’
Ver nota día 25.