¡SE VE BIEN!

Sunnyside. Road. North Shore. River View. Marina. Lincoln. Grand. W ater. N.E. Broadway. Hebb Park. Park A ve. Broadway. Adams A ve. Riverview Parkway.
2MB Größe 9 Downloads 6 vistas
Hola, soy Earl P. Nutt. permíteme enseñarte a estar seguro cuando te encuentres en el transporte público

Libro de Actividades Sobre Conciencia de Seguridad en el Transporte Público

¡SE VE BIEN! Aprende las reglas que debes seguir cuando viajes en transporte público

Aprende cómo estar seguro cuando camines o estés cerca de trenes, buses e intersecciones

¡Obtén valiosa información que evitará que seas salpicado, aplastado o atropellado!

¡ PIENSA SEGURO PERMANECE SEGURO!

Un Viaje a la Pete’s World-o-Nuts Earl necesita llegar a Pete’s World-o-Nuts a comprar pistachos y avellanas para una cena que está ofreciendo. Ayúdale a encontrar su camino por la ciudad hasta la tienda de nueces. Recoge las letras que veas por el camino. Las necesitarás después de que salgas del laberinto para descifrar un mensaje secreto de seguridad.

1

Cartel de Seguridad para Pasajeros de Trenes Tu reto es crear un cartel sobre seguridad en los trenes livianos, acerca de los que SE DEBE y lo que NO SE DEBE hacer para la seguridad de tu familia. Un buen cartel de seguridad debe ser sencillo, pero informativo. Mientras creas tu cartel, ten en cuenta que tu público es tu familia. Tus carteles deben ser creativos y coloridos. Qué necesitarás: • algo en lo que puedas dibujar; el espacio de la página siguiente, una cartelera o un pedazo grande de cartón. • varios marcadores, lápices de colores o crayones.

Aquí hay algunas ideas de cosas que puedes ilustrar e incluir en tu cartel de seguridad en trenes livianos

DEBES mirar en ambas direcciones antes de cruzar las vías.

DEBES permanecer alejado de las vías DEBES cruzar sólo en los pasos peatonales designados

DEBES mirar dos veces. Los trenes pueden estar más cerca de lo que piensas o moverse más rápido de lo que parece.

DEBES prestar atención a todas las DEBES

señales y advertencias de tránsito. permanecer alerta. Los trenes pueden venir de cualquier dirección.

DEBES permanecer alejado del borde de la plataforma.

DEBES atender y escuchar las DEBES DEBES

instrucciones dadas durante tu viaje. sujetarte firmemente de las correas si estás de pie. prestar atención a todas las señales (incluyendo la de "cierre de puertas")

DEBES ser cuidadoso al entrar y salir de los trenes.

2

NO DEBES

atravesar las vías hasta que estés seguro de que no vienen trenes en ninguna dirección. NO DEBES atravesar las vías si las señales o las luces están encendidas o las puertas están abiertas. NO DEBES pasar entre o alred edor de trenes detenidos. NO DEBES ocupar las vías de los trenes. Son peligrosas y son un lugar ilegal para caminar o jugar. NO DEBES confiar en tu oído pa ra saber si viene un tren. Los trenes son muy silenciosos.

NO DEBES

NUNCA tratar de sobrepasar un tren.

NO DEBES

apoyarte contra las puertas

NO DEBES

correr en las plataformas, CAMINA.

NO DEBES

jugar en las plataformas ni cerca de las vías.

3

El Reto de Seguridad de Earl Encuentra y encierra en un círculo los riesgos de seguridad en la siguiente escena:

En otra hoja de papel, escribe una frase que explique las cosas adecuadas que se deben hacer en cada riesgo que encerraste en un círculo. 4

Tengo un Consejo Para Ti Una mascota es una persona, animal u objeto adoptado por un grupo. Una mascota representa al grupo y puede ayudar a entregar mensajes importantes. Por ejemplo, Earl P. Nutt ayuda a las personas a aprender las reglas apropiadas de seguridad que son tan importantes para un viaje agradable en el transporte masivo. Crea tu propia mascota que pueda ayudar a los pasajeros jóvenes a aprender un consejo de seguridad en el transporte masivo.

Lo que necesitas: • lápiz • varios lápices de colores, crayones o marcadores

5

El Dúo Dinámico de Seguridad Las historietas se pueden usar para educar y comunicar ideas, así como para divertir. En la siguiente tira cómica aparecen los personajes. Tu reto será agregar el diálogo a los globos de la historieta para informar al público acerca de la importancia de obedecer todas las reglas de seguridad cuando se viaja en transporte masivo. Debes ser divertido, creativo e informativo.

En una hoja de papel, crea tu propia tira cómica sobre seguridad. Dibuja las ilustraciones y escribe los mensajes de seguridad. Debes ser creativo e informativo 6

Diseña un Tren ¡Llamando a todos los diseñadores! Las personas de Operación Salvavidas necesitan el diseño de un nuevo vagón de tren liviano y te han asignado ese trabajo. Debes ser creativo y tener en cuenta que en Operación Salvavidas, la seguridad es clave. Tu diseño debe ser futurista y una actualización de un modelo existente, o algo divertido y chiflado. Lo que necesitarás: varios marcadores, lápices de colores o crayones

Los trenes livianos están equipados con varias características usadas para garantizar la seguridad. Piensa en tantas características de seguridad como puedas, para tu vagón de tren liviano. Correas, postes, luces de advertencia, señales en braille para ciegos, rampas y elevadores para discapacitados, son todos ejemplos de características que fomentan un viaje seguro. 7

Juego del Movimiento Vas hacia la biblioteca a hacer una investigación para una tarea de la escuela. Lee con mucho cuidado las siguientes instrucciones para que seas el primero en llegar a la biblioteca y regresar. INSTRUCCIONES:

FINAL

Saca las tarjetas Inteligentes de Seguridad de la contraportada. Necesitarás un dado. Cada jugador necesitará una ficha (por ejemplo, una moneda o un carrito de juguete) para este juego. Para iniciar, cada jugador lanza el dado una vez y quien obtenga el número menor, empieza. Lanza el dado y avanza el número de espacios mostrado. Sigue las instrucciones del espacio. Cuando llegues a la señal de alto (STOP), DEBES PARAR, sin importar el número que hayas lanzado. La persona que esté a la derecha toma una de las cartas Inteligentes de Seguridad y te lee la pregunta en voz alta. Si respondes correctamente, puedes seguir en la línea del tren liviano en tu siguiente turno. Si te equivocas, debes tomar la vía peatonal hasta que llegues al siguiente espacio con la señal de alto (STOP). Cuando llegues a la biblioteca, DEBES PARAR y responder una pregunta de las cartas antes de que puedas seguir. ¡El primero que llegue a la Biblioteca, gana!

INICIO

Regaste gaseosa en la silla. Regresa 3 espacios

Te sostienes con fuerza del poste de seguridad Lanza de nuevo

CLAVE

línea del tren liviano

8

Vía peatonal

Mantienes abierta la puerta para un amigo. Pierdes un turno

¡Opps! alguien en patineta en la vía Pierdes un turno

Debes r queso la ce Regresa 2

No funci señal de Pier un tu

ecoger para ena. espacios

ona una e tránsito rdes urno

BIBLIOTECA PÚBLICA

¡Llegaste a la Biblioteca! Un elefante cruzando la vía. Pierdes un turno

Te detienens y visitas algunos lugares. Pierdes un turno

Encontraste unas gafas y las devolviste Avanza 3 espacios

¡Diste tu silla a una dama con un bebé! Lanza de nuevo

¡Tomaste un tren más temprano! Avanza 2 espacios

Te detuviste en el parque para jugar. Pierdes un turno

9

Cómo Dibujar a Earl P. Nutt Sigue los pasos que aparecen debajo y has un dibujo de Earl P. Nutt, Ardilla de Seguridad. Usa el espacio de la derecha para tu dibujo. Usa papel de borrador para practicar o trata de dibujar a Earl en diferentes posiciones.

10

Empieza dibujando formas simples. Un "signo de producción" o un diamante para la cabeza, círculos para el hocico, una forma triangular para la nariz, una pera para el cuerpo y dos formas de babosa para los pies.

Luego, agrega dos círculos más para los ojos de Earl. Después, unas líneas para crear un cuello, piernas y brazos.

Para dibujar la cola de Earl usa una forma alarg ada de corazón con un rizo para crear la punta de la cola. Agrega un par de orejas encima de la cabeza y dos formas ovoides para las manos

Para finalizar el dibujo agrega los detalles. Usa líneas para separar los párpados y los dedos en los pies y las manos. Unos puntos son las pupilas, ¡y no olvides hacerlo sonreír! También puedes agregar unas líneas dentadas para que el pecho y la cabeza se vean lanudos.

Ahora que sabes cómo dibujar a Earl, es el momento de poner a trabajar tus talento. Para esta actividad, necesitarás una hoja de papel en blanco y un lápiz. Earl viaja por ahí ayudando a la gente a aprender sobre la seguridad en el transporte masivo. Su misión es difundir en el mundo la seguridad en el tránsito a todos los que le escuchen. Tu reto es escribir una historia creativa acerca de la seguridad en el transporte usando a Earl P. Nutt como tu personaje principal. ¡Debes ser creativo! 11

Arquitectos del Tren Liviano ¡Vas a crear un sistema de trenes livianos para ayudar a la gente a ver los sitios de Anytown, USA! La ruta debe ser tan eficiente como sea posible. Sigue los pasos de abajo y conviértete en un Arquitecto de Trenes Livianos. Coloca una X junto a los 10 lugares que sugerirás a las personas que visiten

Escoge dónde iniciar y dónde finalizar INICIO: FINAL:

1. Jardín Botánico 2. Jardín Japonés 3. Discovery Center 4. Zoológico 5. Museo de los Niños 6. Cancha de Juegos 7. Museo de Arte 8. Jardín Chino 9. Parque de Diversiones 10. Tour en Bote por el Río 11. Museo de Ciencia 12. Compras en el Centro 13. Navegar en el Río 14. Acuario 15. Plaza de Teatros de Cine 16. Casa del Gobernador 17. Mercado Agrario 18. Fuente del Centro 19. Parque para Patinar

Imagina la ruta más eficiente posible del tren liviano para ver los 10 sitios. Marca en el mapa, con un marcador o un resaltador, la ruta por la que viajarás. Crea una clave para dar a los pasajeros la información que necesiten para viajar en el tren. Por ejemplo: Estaciones, puntos de interés en la ruta, áreas de acceso para discapacitados, etc. Incluye también características de seguridad, ej: pasos peatonales, señales de tránsito, zonas de cruce, señales de advertencia, etc. Usa el espacio bajo el mapa para crear una clave de símbolos.

Ejemplos: Atracción Turística

Tunel

Estación del Tren

Usa la escala del mapa para determinar la longitud de tu recorrido. ¡Mi recorrido tiene ______________ millas en tren liviano!

¡No olvides decir a los pasajeros que lleven sus cámaras!

12

Alto (Stop)

19 ore hshge t u So Brid

Broadway

405 Main

Main Bridge

way y ms A ve.

dwa

Ada

Broa

14

5

Ken Bridnedy ge

13

Wash Bridigngton e

217

10

Kennedy

Washington 77

11 Jackson

ate t s er idge t n I Br

Powelle Bridg

North Shore

Hebb Park

Main

82nd

Ave .

8

39th

Park

84

River View Marina

5

15

18

Grand Water

rview

16

7 405

w viege y SkBrid

17

Rive

5

Main Alde r 2 Fir 1a Pine 3 Oa Hilltop Elm k 4 Park Che Red rry woo 26 d

dway

N.E. Broa

Lin coln

6

R Paiverv rkw ie ay w

5

y wa e d oa idg Br Br

Park

= 5 millas

Powell 99E

9

hore NorthridSge B

Harmony Rd. 12 224

Sunnyside Road

Clave de Símbolos

13

CRUCIGRAMA DE ÚLTIMA HORA ¡Es el momento de averiguar cuánto sabes sobre seguridad en el transporte masivo! Responde las

preguntas para llenar el crucigrama.

HORIZONTALES 2

2. Tan pronto bajes de un bus o un tren liviano debes estar . 4. Jugar cerca de los trenes es muy 8. Es

.

caminar o jugar en las vías.

1

4

5

10. Cuando esperes un bus público debes hacerlo en el paradero y permanecer alejado del . 12. No mantengas las puertas empezado a cerrarse. 14. Mira siempre

7

cuando han

6

8

10

Puede venir otro tren.

15. Los trenes livianos son hechos para que puedan viajar en ellos. 16. No

, camina.

18. No

sobre las plataformas.

12 14

3.

16

trenes.

circules por las salidas.

5. No supongas que puedes oír los trenes que se acercan. Los trenes modernos pueden ser muy . 6. Nunca pases 7.

trenes estacionados.

todas las señales de advertencia.

17

9. Permanece alejado del borde de la 11. Debes atender y escuchar las

dadas durante el viaje.

12. Cruza SOLAMENTE en los pasos peatonales

.

18

13. Debido a que la corriente eléctrica pasa por los cables aéreos, tocarlos con algo puede ser . 14. Los trenes pueden venir de cualquier detenerse, mirar y escuchar. 17. Los trenes livianos son impulsados por cables

14

por lo que es importante .

9

11 13 15

VERTICALES 1. Ten cuidado cuando

3

Descifra El Código CLAVE

Para esta actividad necesitarás ir a las otras páginas de este libro y buscar los símbolos que concuerdan con la clave de la izquierda. Cada símbolo representa una letra. Encuentra los símbolos de las páginas listadas debajo. Los símbolos de cada página forman una palabra. Deberás descifrar las letras de cada página para crear palabras y descubrir cuál es el mensaje secreto.

SUGERENCIA:

Cuenta los cuadros en los grupos de abajo para saber cuántos símbolos deberás encontrar en cada página

¿Puedes adivinar qué significa la "P" de Earl P. Nutt? Este es tu último reto. Anota las letras de los cuadros grises del mensaje de arriba, luego descífralas para averiguar cuál es el segundo nombre de Earl ¡Buena Suerte!

15

Respuestas PÁGINA 1

PÁGINA 4

INICIO

FINAL

MENSAJE SECRETO DE SEGURIDAD: MIRAR, ESTAR ALERTA Y VIVIR PÁGINA 14 2 A 4 P E L I 7 O 10 B O E D E C E 16 C O R

16

1 3 L E R T A N B G R O S O U 5 R N D C S 8 I L E G A L S R D E N 12 A C I D 14 D O S V E C S D S O I I G R A S E N C A D C I O 17 S Ó N A 18 J U E G U R E O S

PÁGINA 15

, 6 L E N T 11 R B I E R N E S T 15 T R U C C I O N E E S

PAGE 13

9 P L A T A S 13 A M F O D O S R R M T A A L

PAGE 11

" PAGE 7

.

PAGE 6

PAGE 5

PAGE 4

PAGE 8

." PAGE 9

PAGE 14

PAGE 1

RETO: El segundo nombre de Earl P. Nutt es:

PISTACHIO

TAR JETAS INTELIGENTES DE SEGURIDAD

¡Carga Ancha! Permanece vías férreas.

de las

Respuesta: Atrás (Advertencia: los trenes son más anchos que las vías férreas)

Para estar seguro y ser cortés, permite que otras personas salgan del autobús antes de que tú

. Respuesta: Entres / Abordes

Respuesta: ¡Definitivamente no! La barrera está abajo por una razón. No es seguro cruzar

¿Qué haces si tu carro se vara en las vías férreas?

Respuesta: Saca a todas las personas y llama al 911

Los trenes livianos no se pueden detener con rapidez. Un tren cargado viajando a 55 millas por hora necesita para detenerse A. 600 pies B. 50 pies B. C. Una milla o más Respuesta: C

Las luces están titilando, las sirenas están sonando y las barreras están abajo. ¿Qué está pasando?

Respuesta: Las señales de advertencia están indicando que se aproxima un tren.

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

INTELIGENTES DE SEGURIDAD INTELIGENTES DE SEGURIDAD

La barrera para cruzar está abajo, pero no hay trenes a la vista y estás impaciente. ¿De todos modos cruzas?

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Respuesta: Pasar y No Pasar

Respuesta: Falso

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Cruza sólo en los pasos peatonales designados, obedece las señales de y

Es correcto sentarse en el borde de la plataforma mientras se espera el tren. ¿Cierto o Falso?

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Respuesta: MALA idea y además peligrosa. Los trenes pasan con frecuencia y son muy silenciosos. Cruza SÓLO por las áreas designadas

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Tienes prisa de reunirte con tus amigos, así que tomas un atajo atravesando las vías férreas. ¿Buena Idea?

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Respuesta: Diles “Ni en Sueños”. No sólo es mala idea, también es una idea mortal.

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Tus amigos creen que seria genial competir en las bicicletas con un tren ¿Qué piensas tú?

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

INTELIGENTES DE SEGURIDAD

Corta las tarjetas por la línea punteada para el juego de las páginas 8 y 9 ¡Impresionante la plataforma de tren liviano! ¡Patinemos! ¿Correcto o Equivocado? Respuesta: ¡Equivocado! Patinar es peligroso para los patinadores Y para quienes esperan en la plataforma

Está bien cruzar las vías férreas en cualquier parte mientras se vea • de milla en cualquier dirección. ¿Cierto o Falso Respuesta: ¡Falso! Sólo es seguro cruzar en los cruces designados para el público.

Arrojar piedras o colocar objetos en las vías es y es contra la . Respuesta: peligroso, ley

Ves que el tren se acerca, pero crees que puedes ganarle. ¿Debes cruzar? ¿Sí o No? Respuesta: ¡NO! Es imposible juzgar la velocidad de un tren. Los trenes viajan más rápido de lo que parece y se ven más lejos de lo que realmente están.

¿Puedes mantener abiertas las puertas para un amigo que está un poco retrasado? Respuesta: Falso