Schiaretti advirtió que va a “defender” al agro cordobés

8 may. 2008 - cordobeses y el campo es el puntal del desarrollo de la provincia”. En la Feria del Libro, donde disertó sobre el 90° aniversario de la reforma.
267KB Größe 8 Downloads 33 vistas
Política

Página 8/LA NACION

2

3

Jueves 8 de mayo de 2008

El conflicto con el campo: definiciones de un gobernador rebelde

Schiaretti advirtió que va a “defender” al agro cordobés Destacó que el sector rural “es el puntal del desarrollo económico” de su provincia Por José Ignacio Lladós De la Redacción de LA NACION Tironeado hacia sentidos opuestos por el campo cordobés y por el Gobierno, el gobernador Juan Schiaretti intenta hacer equilibrio para no aparecer ni como un rebelde en la consideración de la Casa Rosada ni como un tibio ante la sociedad cordobesa. A pesar de esto, ayer pareció haber tomado una posición definitiva: “Voy a defender el sistema agroalimentario cordobés, porque a mí me votaron los cordobeses y el campo es el puntal del desarrollo de la provincia”. En la Feria del Libro, donde disertó sobre el 90° aniversario de la reforma universitaria, Schiaretti conversó con LA NACION y admitió que recibirá a los presidentes de las cuatro entidades del campo. Todo un gesto en medio del conflicto. “Probablemente, el encuentro sea mañana [por hoy]. Depende de las agendas de cada uno de nosotros, pero el encuentro está pedido por las instituciones y ya fue concedido”, admitió el gobernador de Córdoba. Schiaretti se ubicó políticamente en una franja en la que por ahora sólo se advierte al santafecino Hermes Binner. Es el sector de aquellos que, presionados simultáneamente por el campo y por el Gobierno, se muestran distantes de las retenciones móviles. Allegados al mandatario confiaron que es creciente el malestar del gobierno cordobés hacia el sistema de recaudación ideado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau. El interior de Córdoba presiona y Schiaretti evalúa rechazar públicamente las retenciones móviles, agregaron. Sin embargo, consultado sobre el tema, el mandatario provincial prefirió la cautela: “Por ahora no es el momento de hablar de eso”. “Hay que volver al diálogo”, insistió luego. –Pero el diálogo parece roto. –Entonces hay que generar nuevos canales de diálogo. Es central en este conflicto. Nada se va a resolver sin diálogo. –¿Cómo se imagina una salida de este conflicto? –Hay una sola manera de salir: que

ANIBAL GRECO

Los carteles contra el diario en el barrio de Núñez

Campaña en la calle contra el diario Clarín

SOLEDAD AZNAREZ

Schiaretti, ayer, en la Feria del Libro: dijo que recibirá en la gobernación a los líderes de la protesta rural

ambos entiendan que algo tienen que ceder. Si no, no hay solución. Y también creo que el campo no debe tomar ninguna medida que afecte al resto de la sociedad. –¿Se refiere a los cortes de rutas y al desabastecimiento? –Sí. –¿Y hacia qué modelo considera que hay que ir? –En líneas generales, creo que la Argentina tiene que ser capaz de ga-

rantizar el abastecimiento completo del mercado interno y, a la vez, estar en condiciones de responder a la demanda del mundo. –Pero ¿con retenciones móviles o sin ellas? –Antes de hablar de eso prefiero escuchar a los ruralistas. –El campo cordobés le pidió que presione más al Gobierno para que ceda con las retenciones. ¿Qué hará usted?

Binner: “Hay desaceleración” El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, admitió ayer una desaceleración en la economía de su provincia. “Esta situación ha generado dificultades económicas que ya percibimos en el propio gobierno de Santa Fe”, sostuvo Binner, abordado por los periodistas luego de presidir un acto en la Casa Gris. Consultado

sobre una posible desaceleración de la economía local, Binner respondió que “de hecho la hay”. Sin embargo, mantuvo un tono conciliador con el Gobierno. “Tenemos la obligación de llevarnos bien”, afirmó el socialista, y repitió que “si al gobierno nacional le va bien, va a ser muy favorable para Santa Fe”.

–Voy a defender siempre el sistema agroalimentario cordobés, porque es el puntal del desarrollo en mi provincia. Yo defiendo la economía de los cordobeses, y estoy convencido de que no hay crecimiento sin el campo. –¿Debe tomarse esto como una toma de posición en el conflicto? –A mí me eligieron los cordobeses para que defienda los intereses de Córdoba, pero esto no significa que no apoye el proyecto del Gobierno. –¿Se siente tironeado por ambos sectores? –No, para nada. –Pero el Gobierno le pide que se haga presente en los actos de la Presidenta y el campo cordobés le exige que rechace el plan de la Casa Rosada. –No creo en los maniqueísmos. La vida no es blanco o negro. Yo tengo claro que voy a privilegiar siempre mi provincia por sobre la pertenencia partidaria. Para eso me eligieron. Pero no estoy en contra del Gobierno.

El gobierno de Cristina Kirchner convalidó en los hechos la campaña contra el Grupo Clarín que desplegó la juventud kirchnerista mediante una masiva pegatina callejera de afiches en el centro porteño. La campaña fue organizada por la agrupación La Cámpora, cuyo máximo referente es José Ottavis, que desempeña un cargo en la Presidencia de la Nación con despacho en la Casa Rosada. “Nuestra conducción es Cristina Kirchner y Néstor Kirchner”, dijo a LA NACION Mariana Grass, una de las referentes del grupo. “No le pedimos permiso para llevar adelante acciones. No creemos en la obediencia debida. Y esto lo hicimos porque nos parece aberrante el poder del Grupo Clarín”, agregó. Dejó en claro, así, que la pegatina tiene el aval, aunque sea implícito, de la Presidenta. Ottavis es director de Programas de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia y tiene a su cargo a unos 30 funcionarios jóvenes, con funciones de asesores. Ottavis comparte la conducción del grupo con los dirigentes juveniles Juan Cabandie, diputado porteño por el Frente para la Victoria, y Mariana Grass, directora nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner. Los tres jóvenes dirigentes cuentan con sus propios presupuestos, cuyos montos no fueron precisados. Tampoco se informó sobre los costos de la elaboración de los afiches. Una fuente

oficial de la Casa Rosada aseguró a LA NACION que “se trata de fondos partidarios”. De todas maneras, destacó que “ese tipo de gastos es ínfimo respecto de los costos que implica el funcionamiento de una agrupación política” y destacó que sólo es una campaña restringida al centro porteño. Dentro de la Casa Rosada, Ottavis tiene diálogo directo con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y mantiene un vínculo permanente con Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner. “Cada vez que recibimos recursos sacamos una tirada de afiches”, dijo Grass, aunque se excusó de precisar el origen de los fondos porque señaló que “de ello se encargan otros dirigentes” de la agrupación juvenil.

Críticas ■ La presidenta Cristina Kirchner defendió anteayer a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y dijo que los medios la atacan por su decisión de obligar a la empresa Papel Prensa a pagar 10 millones de pesos para no contaminar el río Baradero. “Tienen que hacer inversiones por más de 10 millones de dólares que nuestro representante del Estado en Papel Prensa ha solicitado que se lleven a cabo”, afirmó.