Salamanca

4 oct. 2011 - tierra de la que nacen las encinas salmantinas, tierra de los campos amarillentos de trigales y girasoles, tierra del verde césped y de las ...
4MB Größe 5 Downloads 107 vistas
Diseño portada: Susana Arroyo Hernández

Sala de Exposiciones Garcigrande Plaza de los Bandos, 15-17

Salamanca 4 octubre al 1 noviembre 2011

Como de la madre naturaleza brota la vida, así de la madre tierra emerge el arte del autor en estas fotografías. Piedra, plantas, agua, flor… elementos naturales de la tierra. Su esencia. Tierra de romero, tomillo, salvia y espliego, tierra de la que nacen las encinas salmantinas, tierra de los campos amarillentos de trigales y girasoles, tierra del verde césped y de las amapolas rojas, tierra del polvo de los caminos pedregosos hacia un cielo azul -o no-, retazos de una naturaleza emergente, viva, colorista. Su esencia. Como dice Machado en su poema “A orillas del Duero”, “Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira, Cambian la mar y el monte y el ojo que los mira”. Así cambia también la obra del autor a cada paso que damos por la exposición, a cada ojo que mira en cada espectador, a cada elemento, a cada imagen que se mueve y fluye, discurre y gira; cambia ante el ojo que la mira. Una perspectiva, una sensación nueva y diferente en cada paso, en cada vistazo, en cada percepción. Él ha captado en cada obra la –esencia- de la tierra castellana.

Ana Arroyo Hernández

… Ante la obra de Andrés Arroyo, uno se plantea la disyuntiva de optar por la figuración que sus obras rezuman, o llegar por vía de abstracción a la problemática que las mismas encierran o, mejor, esconden. Sin ánimo de limitar ambos conceptos y sin pretender compaginar éstos, hay un hecho indiscutible: la depurada técnica artesana de sus creaciones en las que, obtiene realidades que se escurren a la fugaz mirada que posamos en todo aquello cuanto nos rodea y circunda. Su poesía imaginativa y la construcción de cada fotografía denuncian una continua búsqueda de perfiles inéditos, difíciles de detectar en ocasiones y en las que el artista siempre antepone sentimientos al testimonio. La colección, hoy expuesta, recoge ampliamente las inquietudes y trabajos por los que su continuo mutar artístico te desplaza, hasta alcanzar cotas de sorprendente audacia temática y distorsionada composición. Desde el crudo realismo, hasta el límite de la abstracción, una hipercrítica canaliza la metamorfosis por la que discurre su obra. … Desde el mutismo que vocean sus fotografías, Andrés, trata de poner imagen a sus silencios. Esta colección de obras no pasarán por buenas, si no nos esforzamos en tactar en sus bordes ese íntimo deseo del artista en plasmar algo que siempre, nos empeñamos en disimular: “que flotamos en un mundo de soledades”. … Andrés, antepone una enorme carga de sentimientos, frente a un testimonio que no siempre es asequible al espectador. En su continuo mudar, parte de formas y colores casi hirientes, y nos hace llegar, conducidos a través de la magia de los tonos, a concepciones abstractas, escurridizas, en las que nuestra mirada apenas repara. La búsqueda de perfiles difíciles de detectar, marcan el límite entre el equilibrio de lo bello y el entorno de lo imaginable -siempre escurridizo- , por cuanto es el espectador quien, sin pensarlo, determina los extremos de ambos conceptos. A. V. de P.

… Andrés se basa esencialmente en la confrontación de imágenes, las cuales por sí solas tienen su propio peso, pero que, presentándolas unidas, sugieren mucho más. Parte de dos procedimientos: el primero parte de una idea ya concebida sobre la que va planteando las modificaciones oportunas hasta llegar a obtener el resultado deseado. El segundo procedimiento es todo lo contrario, busca la idea instintivamente a través de atractivas imágenes. Andrés, explora – con ojo avizor y además creativo – la realidad material y cotidiana, la que todos vemos simple, la descubre, la analiza tras estudiarla, la rompe en pedazos y después reconstruye otra realidad (¿pero es ya realidad o fantasía, azul o gris, tristeza o esperanza, signo o simbología…? Arte, al menos sí), otra realidad idealizada, reconstruida según-con-a través depor-y-para una idea. Él -emisor- hace “otra” realidad y nos la presenta así, llanamente, sin tapujos (pero también sin convencionalismos) para que a su vez, nosotros –receptor- hagamos “otra-bis” a partir de posibles interpretaciones o lecturas plásticas de lo icónico. La obra de Andrés, puede entenderse en parte, como fotomontaje y según afirma Miguel Ángel Yánez -y lo comparto también- en un estudio sobre las bases psicológicas del fotomontaje, éste representa una liberación de fuerzas internas. Realizar un fotomontaje, con imágenes utilizadas voluntariamente, implica siempre una acción catártica, las fuerzas internas, disgregantes, agresivas, en cualquier caso subconsciente, son eliminadas. Según J. Renal, “el fotomontaje es una forma de ver la realidad con rayos X. Es la única forma de hacer ver al espectador lo absurdo, de conseguir que dos niveles de existencia coincidan en el mismo espacio. Esto es lo que llamó auténtico realismo”. En estas obras, la naturaleza (re-creada, o sea, vuelta a crear) se presenta como una unidad indisoluble con sus combinaciones de formas y elementos. Son obras en las que las sombras van adquiriendo reflejos, los elementos vida propia y ciertas partes de la imagen entran a formar parte de un todo estético y poético a la vez. La creatividad del autor discurre por cauces totalmente libres, aunque a veces subconscientemente salen a la luz determinadas circunstancias personales e influencias externas en relación con elementos usualmente estéticos.

… Las obras, son al mismo tiempo producto y derivado. Como tal, cada una existe por sí, una aporta su propia personalidad, su propia definición y afirmación, su propia narración y lectura, la huella del autor; pero también es derivada de un todo, de un lenguaje propio y de una visión e intuición global. Hay sencillez y pureza en el tratamiento de las imágenes, gran plasticidad, sensibilidad, armonía en la composición y geometría del conjunto. Maneja “sensiblemente” el color, lo recrea (de “re-crear”), o sea, volver a crear después de descomponerlo mental e idealmente) y lo fantasea armoniosamente, componiéndolo con gran sentido creativo y artístico. La intuición por delante siempre en esta magia de tonos, formas, colores y concepciones abstractas llenas de sentimiento a pesar de todo, logrando comunicar sensaciones –cosa ya nada fácil hoy en día- y crear una composición armónica y unitaria (centros de acción), sin divagar en detalles inútiles, con una buena elección del encuadre y del corte de la imagen. Conjuga el equilibrio de la línea de perspectiva (idealmente planteadas) y de las formas (masas-tonos-líneas-claroscuros) con la iluminación, inspirado a veces en composiciones pictóricas. Andrés sabe trabajar en el espaciotiempo, elegir el mejor punto de vista concediendo la justa importancia a los elementos aparentemente secundarios y extraer del conjunto el dato esencial y más significativo. Explota con maestría el juego siempre cambiante de la luz sobre la materia, animada o inanimada, dosificando los efectos de claroscuros y los contrastes hábilmente. Antonio Fuentes Labrador

TIERRA CASTELLANA

esencia

ANDRÉS ARROYO

El campo mismo se hizo árbol en ti, parda encina. Ya bajo el sol que calcina, ya contra el hielo invernizo, el bochorno y la borrasca, el agosto y el enero, los copos de la nevasca, los hilos del aguacero, siempre firme, siempre igual, impasible, casta y buena, …

Antonio Machado

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x105 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x147 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 055x160 cm

Fotografías sobre lienzo y bastidor, 073x105 cm - 105x144 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 106x143 cm

Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar.

Antonio Machado

Fotografía en papel sobre DIBOND, 090x120 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x134 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x105 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x158 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x207 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x157 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 104x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 096x096 cm

Fotografía Nominada a Premio Goya Industrial-Publicitario, año 2009

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x131 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x157 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x118 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x105 cm

Sobre la tierra amarga, caminos tiene el sueño laberínticos, sendas tortuosas, parques en flor y en sombra y en silencio; criptas hondas, escalas sobre estrellas; retablos de esperanzas y recuerdos. Figurillas que pasan y sonríen —juguetes melancólicos de viejo—; imágenes amigas, a la vuelta florida del sendero, y quimeras rosadas que hacen camino... lejos...

Antonio Machado

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x106 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 090 150 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x157 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Premio Goya de Fotografía Libre Creacción, año 2009

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x143 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x171 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x132 cm - 066x105 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 090x167 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x157 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 094x184 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 088x167 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 097x157 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x105 cm

Fotografía sobre lienzo y bastidor, 105x140 cm

Hoy, se me hace muy difícil hablar de ti…, llenar silencios con frases que no tendrían sentido por estar fuera de tiempo. Me enseñaste a oír voces que no han sido pronunciadas, y ahora, puedo escuchar el silencio, con serenidad. Ayer temblaba de temor, hoy aprendí tu secreto, moraba en la casa del silencio y allí permanecerá. Los temores han pasado y el cielo abre su luz al amanecer. El Autor

Fotografía en papel classic VELVET, 042x059,4 cm

Fotografía en papel classic VELVET, 042x059,4 cm

Fotografía en papel classic VELVET, 042x059,4 cm

Fotografía en papel classic VELVET, 042x059,4 cm

Fotografía en papel classic VELVET, 042x059,4 cm