Ruiz Guiñazú: “A la gente le interesan las pequeñas historias”

4 jul. 2011 - capital de Thiruvananthapuram, está dedicado al dios Vishnú y se remonta al siglo IX. El templo está compuesto por seis grandes habitaciones ...
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CULTURA

I

Lunes 4 de julio de 2011

LITERATURA s HEROES DE UN PAIS DEL SUR, SU ULTIMO LIBRO

ACTUALIDAD RELIGIOSA

La masacre de los padres palotinos

Ruiz Guiñazú: “A la gente le interesan las pequeñas historias”

T

La periodista indaga en figuras destacadas como Roberto Arlt, Carrillo y Torre Nilson SILVINA PREMAT LA NACION De la televisión al libro, y desde allí a la memoria histórica. El recorrido propuesto por Héroes de un país del Sur (editorial Sudamericana), donde Magdalena Ruiz Guiñazú vuelca la investigación realizada para su ciclo televisivo de ese mismo nombre, aspira a ser un homenaje a hombres y mujeres cuyas vidas estuvieron plagadas de “pequeñas grandes heroicidades”. Ellos son Arturo Jauretche, René Favaloro, Ramón Carrillo, Alicia Moreau de Justo, Roberto Arlt, Lisandro de la Torre, María Luisa Bemberg, Arturo Frondizi, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Leopoldo Torre Nilsson, Salvadora Medina Onrubia y Enrique Mosconi. En una impasse de su ajetreada agenda laboral, Magdalena Ruiz Guiñazú dialogó con LA NACION y anticipó que en octubre próximo se publicará su segundo libro de ficción. “Se trata de una novela relatada por una joven de quince años”, dijo, y destacó el trabajo realizado por Julia Rodríguez, Federico Randazzo, Eliseo Alvarez y Camila O’Donnell en el desarrollo de los textos de Héroes... –¿Por qué volcar al libro el producto audivisual? –Estos son los programas del año pasado. El anteaño hicimos el ciclo “Secretos de familia”; luego sacamos el libro y anduvo muy bien, con lo cual nos dimos cuenta de que a la gente le interesa lo que los franceses llaman la pequeña historia, la intimidad de los personajes. –Con este libro se hace el camino inverso al habitual, es decir, se llega a la letra escrita desde lo audiovisual. –Sí: fue al revés cuando habitualmente televisión y libro son como antítesis. Y también fue la ocasión de conocer a los familiares. Por ejemplo, el hijo de Hugo del Carril, que es idéntico a él, o al sobrino mayor de Frondizi, que estuvo a su lado en el gobierno y que cuando asesinaron a Silvio Frondizi se hizo cargo de todo. O los hijos de María

RODRIGO NESPOLO

“La memoria es muy importante”, afirmó Ruiz Guiñazú Luisa Bemberbg, que no solamente me hablaron de su madre, sino también de la decisión de ella de donar esa maravillosa colección de cuadros que está en el Museo de Bellas Artes. Muchas cosas así. –¿Cómo se seleccionaron? –Estamos ahora en el cuarto ciclo. Generalmente, hacemos una lista y vemos qué descendientes hay. En este caso, teníamos a María Kodama para Borges, que era absolutamente actual. Con otros, como a René Favaloro, yo lo había conocido mucho. También tuve una amistad entrañable con Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson. Para mí, fue muy emocionante hacer la entrevista, sobre todo, por ejemplo, con sus dos escenógrafos: Juan José Saavedra y Emilio Rodríguez Mentasti, que hicieron varias de sus películas. –¿Por qué “héroes”? –Héroes de un país del Sur; eso

fue una idea de Camila O’Donnell. Porque en un país tan al Sur como el nuestro, el término “héroe” está marcado en el sentido que lo indicaban los griegos, una heroicidad no tanto por la hazaña, sino por la presencia en la historia del país porque fueron protagonistas. –En vez de héroes, ¿se puede usar, entonces, el término “protagonistas”? –Ponerle el título de Protagonistas no era adecuado, porque, por ejemplo, Carrillo, que llena el país de hospitales, muere pobre, exiliado y olvidado en Brasil. Es decir que no hubiera cuadrado el término “protagonista”, pero sí tuvo la heroicidad de que, cuando muere Evita, Perón lo deja de lado y él, en una gran disputa de poder en una reunión de gabinete se retira con mucha dignidad. Son esas pequeñas grandes heroicidades.

–¿Más que la gran hazaña usted intenta destacar el hacer extraordinario lo cotidiano? –Sí, claro. Por ejemplo, Mirta Arlt, que es un prodigio, nos habló de su padre, Roberto Arlt, con una extraordinaria sinceridad. Por un lado, nos transmitió que había sufrido mucho con la separación de sus padres y, por otro, recuerdos muy tiernos y poéticos de su papá, que le hacía barriletes para que ella pusiera allí sus cartitas y llegaran al cielo. –¿Es la figura del héroe de carne y hueso más que el personaje mítico? –Sí, el héroe de la dura lucha cotidiana. –¿Qué mantiene la vigencia de un héroe? –La memoria es muy importante. Creo que esto es un poco la investigación de los que nos gusta hacer documentales. Me fascina hurgar en la historia. –¿Cuánto influyen los medios de comunicación para crear o mantener la figura de un héroe? –En general, los medios tienen una gran influencia. Las historias contadas en el libro son diferentes entre sí y está todo muy entrelazado. –¿Quiénes son sus héroes a nivel personal? –No tengo muchos. Un héroe al que recuerdo con mucho afecto es Carlos Mugica. Eramos amigos; hablamos mucho de su vocación, de su extraordinario coraje. El sabía que lo iban a matar. El tenía una relación con Dios impresionante. Decía: “Estoy listo. Dios es mi amigo y está ahí”. Una cosa envidiable. –¿Otro? –Una heroína, la hermana Martha Pelloni con sus marchas del silencio. Cuando la pobre María Soledad Morales había sido asesinada [en Catamarca] y nadie se movía, e incluso había muchas amenazas, ella con el rosario en la mano iba adelante en las marchas. Yo no soy una persona religiosa, pero da la casualidad que los dos héroes que cito son religiosos. También, en cuanto a la dedicación y al talento por salvar vidas, René Favaloro. Un tipo impresionante.

odos los sábados por la mañana cobra vida en la parroquia San Patricio, de Belgrano, el recuerdo de los curas palotinos asesinados a mansalva el 4 de julio de 1976. En el primer piso de la casa parroquial, en una habitación contigua a la sala donde fuerzas paramilitares acribillaron a los padres Alfredo Kelly, Pedro Duffau y Alfredo Leaden y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, cuatro fieles de la comunidad llevan adelante la misión de recolectar y ordenar los testimonios, escritos y documentos para mostrar que esos hombres ofrendaron su vida por la fe. Con ahínco y esperanza, llevan adelante el relevamiento los laicos Francisco Chirichella (abogado), Inés Galmarini de Ferrando (docente), Horacio Saraco (contador) y Rolando Savino (músico y orfebre), a partir de la luz verde que hace diez años dio el cardenal Jorge Bergoglio para impulsar la fase diocesana del proceso canónico para que sean declarados mártires. “Ellos dieron la vida y se entregaron hasta las últimas consecuencias. Ninguno de ellos quería morir, pero nos dejaron un mensaje”, contó Inés a LA NACION. La tarea de la comisión, con el apoyo del párroco de San Patricio, padre Pablo Bocca, no es sencilla. No se trata de encontrar pruebas de un mártir que dio su vida en un contexto cultural diferente, como podría ser un país oriental o musulmán. Los cinco fueron mártires en un país gobernado por un régimen que se autoproclamaba occidental y cristiano y defensor de la fe. Y la Iglesia es consciente de que avanzar en el esclarecimiento del martirio de los sacerdotes palotinos puede llevar a señalar contradicciones en el comportamiento que pudieron haber tenido algunos hombres de la Iglesia en tiempos de la dictadura. Una explicación que circula en ambientes católicos es que el gobierno de Videla quiso asestar un golpe a una comunidad religiosa para atemorizar o adormecer posibles reacciones en la Iglesia frente al gobierno militar. “No eran sacerdotes identificados con posiciones ideológicas extremas. Predicaban el evangelio en el corazón de Belgrano y probablemente hayan tocado la sensibilidad de alguien que no lo pudo tolerar”, definió Francisco, vicepostulador de la causa que busca el reconocimiento del martirio. Los curas estaban amenazados. Había llamadas anónimas y los vecinos veían en los días previos un Falcon estacionado cerca de la parroquia. Hoy, a las 19.30, serán recordados, a 35 años de la masacre, en una misa que el obispo Enrique Eguía Seguí presidirá en la iglesia de San Patricio.

MARIANO

DE VEDIA Hoy se cumplen 35 años del asesinato de los cinco sacerdotes de la parroquia San Patricio; evocación y recolección de testimonios para poder declararlos mártires

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EN UNA HABITACION SUBTERRANEA

POR EL BIEN COMUN

Pide el Papa “abandonar la violencia”

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El templo Sree Padmanabhaswamy, en el estado de Kerala

Hallan un tesoro en un templo de la India NUEVA DELHI (ANSA).– Un enorme tesoro de joyas, piedras preciosas y diamantes fue encontrado, durante una inspección autorizada por la justicia, en un templo hindú que pertenece a un marajá del estado de Kerala, en el sur de India, según reportaron los medios locales. La fortuna estaba escondida en una habitación subterránea del lugar santo, que en días pasados fue abierta por una comisión nombrada especialmente por la Corte Suprema india. De un primer examen, resulta que el valor de los bienes encontrados es de varios miles de millones de rupias (decenas de millones de dólares). El templo Sree Padmanabhaswamy, una gran estructura de granito que se encuentra en la capital de Thiruvananthapuram, está dedicado al dios Vishnú y se remonta al siglo IX. El templo está compuesto por seis grandes habitaciones subterráneas, de las cuales dos no habían

sido abiertas nunca desde hace más de un siglo y medio. En la época, el lugar estaba administrado por soberanos del rico reino de Travancore. Según publicó el diario local Hindustan Times, un grupo de siete expertos, designado por el Tribunal Supremo, inspeccionó las dos cavidades del templo Sree Padmanabhaswamy. Esa publicación local informó que en las habitaciones subterráneas revisadas se encontraron 536 kilos de monedas de oro del siglo XVIII, platos cubiertos por diamantes, rubíes, esmeraldas y otras piedras preciosas por valor de 7600 millones de euros, pero las autoridades desestimaron esas cifras. El Tribunal Supremo de India ordenó la apertura de las cámaras después de que el abogado Sundar Rajan aseguró que el fondo fiduciario de la familia real Travancore no está en condiciones de garantizar la seguridad del templo, construido en el siglo XVI.

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA).– El papa Benedicto XVI llamó ayer a “abandonar la vía de la arrogancia” y de la “violencia utilizada para obtener posiciones de cada vez mayor poder”, senda que busca asegurar el “éxito a cualquier costo” en desmedro de los pobres y el bien común. En la plaza San Pedro, se refirió a la “gente oprimida por condiciones de vida difíciles” y a las multitudes que permanecen en países más pobres y en la indigencia. Y advirtió sobre la situación que afrontan los “numerosos desplazados y refugiados” y quienes “emigran poniendo en riesgo su propia vida”. “También en los países más ricos hay tantos hombres y mujeres insatisfechos, incluso enfermos de depresión”, sostuvo el Papa, e hizo hincapié en las enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio. “El remedio a las heridas de la humanidad, sean materiales, como el hambre y la injusticia, sean psicológicas o morales, causadas por la falta de bienestar, es una regla de vida basada en el amor fraterno”, afirmó. Advirtió: “[Es] necesario abandonar la vía de la arrogancia, de la violencia utilizada para procurarse posiciones de cada vez más poder, para asegurarse el éxito a cualquier costo”. Exhortó, sobre el medio ambiente, a “renunciar al estilo agresivo que dominó en los últimos siglos y adoptar una razonable mansedumbre”. “Pero sobre todo en las relaciones humanas, interpersonales, sociales, la regla del respeto y de la no violencia, esto es, la fuerza de la verdad contra cualquier atropello, es la que puede asegurar un futuro digno para el hombre”, dijo.

Síntesis

Culto católico

Subasta para la Fundación Nalbandian

Santoral. Santa Isabel de Portugal. Desde niña, llevó una vida de piedad y austeridad. Liturgia. El libro del Génesis (28, 10-22) y el Evangelio de San Mateo (9, 18-26).

Mañana, a las 19, se hará la subasta de obras de arte para recaudar fondos para los fines solidarios de la Fundación Nalbandian en la Galería

Arroyo, Arroyo 830. Entre otros artistas, participan Nicola Costantino, Renata Schussheim, Carlos Alonso, Milo Lockett y Clorindo Testa.