IESE Insight - Los consejos priorizan el control a la responsabilidad social
Página 1 de 2
ENGLISH Quiénes somos
ÁREAS
FAQ
Contáctenos
Gobierno corporativo
Conocimiento e información Contabilidad y control
Los consejos priorizan el control a la responsabilidad social
Dirección de personas
José Manuel Campa, Tomás López de la Torre
LOG IN
BUSCADOR
Búsqueda avanzada
E-Business Economía Ética empresarial Finanzas Gestión de servicios y operaciones Gobierno corporativo Innovación e iniciativa emprendedora Liderazgo, estrategia y cambio Marketing Responsabilidad social corporativa
TIPO DE DOCUMENTO Libros Casos
Documento original: Prácticas de Gobierno Corporativo Año: 2006
Saber qué es lo que preocupa a los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas puede resultar útil para conocer las fortalezas y debilidades de nuestro sistema empresarial. Éste es el objetivo del estudio "Prácticas de Gobierno Corporativo", dirigido por el profesor del IESE José Manuel Campa y el socio director de KPMG Tomás López de la Torre. Basándose en una encuesta a los primeros directivos de las mayores empresas por facturación del mercado español, el informe demuestra que la adaptación al cambio, el cumplimiento del presupuesto y la pérdida de cuota de mercado son los aspectos que más traen de cabeza a los consejeros.
Estos resultados no deberían sorprendernos, si tenemos en cuenta que los consejos dedican alrededor del 50% de su tiempo a la evaluación y aprobación de la estrategia de la empresa y al seguimiento de la evolución económico-financiera de la organización. Y que estas prácticas encajan con la Recomendación número 8 del Código Unificado de Buen Gobierno, que considera que los Consejos de Administración son más un órgano de control que de gestión dentro de la empresa.
Ediciones anteriores
SUSCRIBIRSE
Descargar castellano
Imprimir abstract
Enviar a un amigo
Enviar comentarios
Más artículos de...
José Manuel Campa Tomás López de la Torre Gobierno corporativo
Notas técnicas Documentos de investigación Estudios e informes Artículos Intercambio de conocimiento
Así, las cuestiones relacionadas con la gestión financiera y de riesgos en las organizaciones han acaparado la mayoría de reformas introducidas por los Consejos en los últimos cuatro años. Según los resultados del estudio, el 87% de las empresas declara haber fortalecido la función de auditoria interna, seguida del 84% que ha mejorado el área de evaluación y gestión de riesgos. Estas reformas van en consonancia con la Recomendación 50.1 del Código Unificado que resalta la importancia de los sistemas internos de información y de control de riesgos. En la mayoría de los casos (75%), las mejoras van unidas a la implantación de nuevas tecnologías. Accionistas, clientes y empleados son, por este orden, los tres grupos de interés que más preocupan a los Consejos de Administración. De entre estos grupos, el Consejo se cuida, principalmente de las relaciones con los accionistas mientras que las relaciones con los otros grupos son gestionados por la Dirección de la empresa. Paradójicamente, la pérdida de ejecutivos de la empresa preocupa relativamente poco al Consejo. El lento avance del buen gobierno Pese a que las empresas no sienten una particular presión por la existencia de comportamientos fraudulentos en sus organizaciones, la encuesta revela algunos síntomas de que las acciones encaminadas a impulsar el buen gobierno están comenzando a prender entre las empresas españolas. La mayoría de encuestados asegura haber introducido códigos de conducta o reglamentos de comportamiento, y que la comunicación con los inversores ha mejorado en los últimos años. Con todo, el estudio señala que existen importantes diferencias entre
http://insight.iese.edu/es/doc.asp?id=627&ar=5
21/12/2006
IESE Insight - Los consejos priorizan el control a la responsabilidad social
Página 2 de 2
las empresas cotizadas y no cotizadas tanto en la composición de sus consejos como en su organización. Las primeras cuentan con un porcentaje superior de Consejeros externos y Consejeros Independientes, y tienen más mecanismos formales de gobierno que las segundas. Las empresas cotizadas también se preocupan más por mejorar aspectos formales en su gobierno corporativo. Estas empresas declaran haber realizado más cambios en estos aspectos que las no cotizadas. Así, por ejemplo, el 92 por ciento de las empresas cotizadas tiene códigos de conducta, frente al 33 por ciento de las no cotizadas. Sin embargo, otro 52 por ciento de las empresas no cotizadas declara la necesidad de crear un código de conducta para empleados como una prioridad para los próximos doce meses. Los Consejos de Administración de las empresas cotizadas dedican el doble de tiempo a discutir y cumplir aspectos legales y de gobierno corporativo que las no cotizadas. Las primeras también declaran tener que dedicar cada vez más tiempo a auditores externos y ven cada vez más al Consejo de Administración como un órgano de control que de gestión dentro de la organización. Los canales de comunicación y de información al Consejo de Administración siguen siendo principalmente la alta dirección, en particular, el primer ejecutivo y el director financiero o los auditores externos. Los Consejos no dan mucha importancia a canales de información ajenos a los tradicionales, ni ven el desarrollo de los mismos como una prioridad para implantar en su empresa en el próximo año. Otro de los aspectos en el gobierno de las empresas evaluado en el estudio es su función como organización con un impacto social amplio. La Recomendación 7 del Código Unificado menciona explícitamente que los Consejos deben velar por los nuevos interlocutores sociales, como las asociaciones de consumidores, las ONG o los medios de comunicación. Sin embargo, la encuesta revela que este tipo organismos tienen todavía muy poca importancia para los consejos. Esto es especialmente así entre las empresas no cotizadas: un 33% de los encuestados, considera que las ONG no son grupos de interés (stakeholders) y casi en torno al 30% conceden poca o nula importancia a las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación. Para José Manuel Campa, profesor de Economía Financiera y Titular de la Cátedra Grupo Santander de Gobierno Corporativo de IESE, "las empresas necesitan de más tiempo de adaptación para cumplir con ciertas recomendaciones del Código Unificado en cuanto a su estructura y funcionamiento pero han realizado cambios sustanciales en sus prácticas de gobierno corporativo en los últimos años".
© IESE Business School - Universidad de Navarra | Propiedad Intelectual | Privacidad | Mapa de la web |
http://insight.iese.edu/es/doc.asp?id=627&ar=5
| ¿Qué es RSS?
21/12/2006