Sol, famosos y mucho público

cortometraje La espera y de algunos de los varios comerciales que dirigió) y testimonios de Ricardo Darín, Gastón. Pauls y Alejandro Awada (actores de.
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Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

CICLOS DE CINE

20 años no es nada ■ Pasado mañana, a las 19, Sentimien-

tos (Mirta, de Liniers a Estambul), de Jorge Coscia y Guillermo Saura (1987, 100’), con Emilia Mazer. Entrada gratuita.

Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330 ■ Pasado mañana, a las 19.30, Soñar,

soñar (1976, 85’), con Gianfranco Pagliaro y Carlos Monzón. Entrada gratuita.

Panorama de cine inédito Universidad del Cine, Pje. Giuffra 330 ■ Pasado mañana, a las 20, El color de la mentira, de Claude Chabrol (1999, 130’). Entrada gratuita.

Lunes 12 de marzo de 2007

Tercera jornada

Aunque los films en competencia no brillaron, los espectadores agotaron las entradas Ingmar Bergman

Clásicos del cine policial argentino Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038 ■

El jueves, a las 20, No abras nunca esa puerta, de Carlos Hugo Christensen (1952, 85’), con Angel Magaña, Renée Dumas y Nicolás Fregues. Entrada gratuita.

Cine Ensamble Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora ■ El jueves, a las 20, el cortometraje

Nocturno, de Lars von Trier (1980), seguido por Saraband, de Ingmar Bergman (2003, 120’). Entrada gratuita.

San Telmo Cine Al aire libre en Plaza Dorrego, Defensa y Humberto I° ■ El jueves, a las 20.30, Las manos,

Soñar, soñar

3

Sol, famosos y mucho público

Colegio Público de Abogados, Corrientes 1441

Leonardo Favio

2

de Alejandro Doria (2006, 109’), con Graciela Borges y Jorge Marrale. Entrada gratuita.

Por Claudio D. Minghetti Enviado especial MAR DEL PLATA.– El espléndido día de playa –como ninguno desde que comenzó este nuevo encuentro con el cine mundial– no impidió que las salas se llenaran casi por completo desde muy temprano. Es más: muchas de las funciones de los cines vienen mostrando en sus boleterías el famoso cartel de “localidades agotadas”, con bastante anticipación. Para la gente común, esa que probablemente no vaya al cine, pero que se acerca tímidamente a las puertas del Hermitage con la esperanza de saludar o fotografiar a algún famoso, la noche del sábado tuvo lo suyo. En las inmediaciones de ese hotel, y camino del Provincial y el Auditorium, se pudo descubrir, por ejemplo, a intérpretes locales famosos, como Darío Grandinetti, Norman Briski y Natalia Oreiro, en Mar del Plata debido a su participación en La peli, de Gustavo Postiglione. También entusiasmó a la concurrencia la presencia de Mariano Martínez, Luisana Lopilato y Carla Peterson (Sos mi vida), encargados de poner sus voces al largometraje de animación en 3D Plumíferos, cuya presentación fue anunciada aquí con una fiesta, anticipando su estreno comercial en las próximas vacaciones de invierno.

Para agendar Khadak, entre el documental y la ficción

■ Gratis. Hoy habrá escasa actividad gratuita. No obstante, tras la clase magistral del cineasta Charles Brunett, presidente del jurado de la sección oficial internacional (a las 16, en el hotel Provincial), desde las 20.30, en el aquí conocido como cabaret de la muestra, en el mismo hotel, se concretarán dos recitales musicales: la presentación de la Pequeña Orquesta Reincidentes y, a las 22.30, del grupo Vetamadre. * * *

■ Otras secciones. A las 13 y 22.30, en el Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) se exhibirá Regresados, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, con Diego Capusotto; a las 13.15 y 20.30, en el Paseo 2 (Pueyrredón 3058), Vitus, de Fredi M. Murer; a las 15, en el Ambassador 1 (Córdoba 1673), Le rose del deserto, de Mario Monicelli; a las 16.15, en el Cinema 1 (Rivadavia 3050), Cocalero, de Alejandro Landes.

Puja por los Astor

La primera de las novedades de ayer fue Khadak, una producción entre varios países europeos dirigida por el belga Peter Brosens y la norteamericana Jessica Woodworth, documentaMadonnas, un drama familiar con acento alemán listas responsables de la Trilogía de Mongolia, escenario que les sirvió también para esta película, a caballo entre el documento y la ficción. La idea de los realizadores fue mostrar a un joven nómada de las estepas de Khadak, que, de cara a su destino y tras una peste que arrasa con las aves de corral de la zona, termina convirtiéndose en chamán y se ve envuelto en una singular historia de amor. Khadak es una película sumamente extraña, no lineal; una suma de imáMAR DEL PLATA.– Un corto sobre genes que muestran un mundo con reglas propias y que poseen una con- Fabián Bielinsky, especialmente protradictoria belleza, que mezcla el ayer ducido por el festival, y la posterior y el hoy con un futuro oscuro, lo vital proyección de Nueve reinas, la ópera con lo decadente y la música tribal con prima del cineasta fallecido el año úlla inexorable desolación que transmite timo, conformaron el homenaje que le ese paisaje teñido casi siempre de gris. dedicó el certamen marplatense. Es lo que se conoce como una “película Al acto, realizado anteayer, para festival”, categoría especulativa concurrieron la esposa, el hijo y que la hace todavía menos compren- familiares de Bielinsky, además de sible para el espectador promedio, ya algunos integrantes de la industria que nunca se sabe en qué momento es cinematográfica local (los productores una cosa o la otra. Khadak no termina Juan Vera, Rolo Azpeitía y Juan Pablo El realizador Ariel Ludín siguió con su cámara al bailarín durante su gira de convencer, pero ofrece una mirada Galli, así como Marisa Murguier, de la que, a pesar de todo, y desde el punto compañía Cinecolor), y Jorge Alvarez, AFP presidente del Instituto Nacional de de vista estético, atrapa. La otra película en competencia Cine y Artes Audiovisuales. fue Madonnas, de la alemana Maria El corto comienza con una imagen Speth. Es un film que, a la manera de Bielinsky durante la presentación de síntesis de un reality show, sigue de una película suya, diciendo: “Graa Rita (Sandra Hüller), una joven de cias por estar acá, por apoyar esto que poco más de treinta años que arrastra hacemos”. Las palabras, dedicadas la disfuncionalidad de sus padres a al equipo técnico y artístico que su propio intento de ser madre y lo acompañó entonces, hoy, en este que, al no tener en claro qué es lo film-homenaje, parecen destinadas MAR DEL PLATA.– Sólo con su introduce además al espectador en el que realmente quiere hacer de su al público, que apoyó masivamente cámara, cuya presencia se propuso repertorio (contemporáneo, tanguero vida, transmite caos y confusión a las dos magníficas –y únicas– películas que fuera “lo menos visible posible” y clásico) que Bocca y los integrantes sus hijos –cinco en total–, nacidos que dirigió Bielinsky, Nueve reinas y durante la filmación, el director Ariel de su compañía llevan a escena en cada todos ellos de diferentes padres, y en El aura. Ludín siguió al bailarín Julio Bocca punto de la gira. Y lo hace a través de Material de archivo (fragmentos de en una de sus giras por varios países un doble registro, el de los ensayos especial a la primogénita, que está al ambos films, de sus rodajes, de entre- americanos. El resultado de aquella de cada pieza y el de la presentación filo de la adolescencia. La cámara de Speth prefiere ser vistas televisivas al cineasta, de su experiencia es 8 escalas, Julio Bocca, de esos mismos fragmentos frente al testigo y no comprometerse para no cortometraje La espera y de algunos un largometraje en formato digital que público, en cada una de sus funciones inclinar la balanza, y, de esa forma, de los varios comerciales que dirigió) y se estrenará en el Festival de Cine de de la gira. Entre presentaciones y ensayos se juzgar a sus criaturas. En buena me- testimonios de Ricardo Darín, Gastón Mar del Plata en la sección Vitrina suceden otros momentos que “ilumidida, Madonnas tiene algo del cine Pauls y Alejandro Awada (actores de Argentina. La inquietud que lo impulsó a em- nan” sentimientos y situaciones del de los hermanos Dardenne, pero ese Nueve reinas) dan forma a la recorrida, algo –muy a pesar de los espectado- de diez minutos de duración, por la prender este periplo de varios meses universo cotidiano de Julio Bocca, res–, no resulta suficiente como para rica e intensa labor que desarrolló por Colombia, Cuba, Perú, Italia, durante el tour: su meticuloso seguiconvertirla en una película algo más Bielinsky hasta su fallecimiento, a Estados Unidos, Chile y la Argenti- miento del armado de cada puesta, su mediados de 2006, en Brasil. na tiene que ver, según el realizador, entrega y dedicación, igualmente inque aceptable. con “aspectos cotidianos y menos tensa en presentaciones y ensayos; las conocidos, con descubrir cómo es la reuniones con el elenco, intercambianvida de un artista como Julio Bocca do anécdotas y saboreando suculentas cuando está en gira”. pastas italianas; los preparativos de El detrás de la escena y la intimidad vestuario y maquillaje, el cansancio, de cada presentación suman un total alegrías, tensiones y dolores físicos; de doscientas horas filmadas, de las los lugares que prefiere recorrer el cuales quedó este registro de 97 minu- bailarín en los escasos momentos litos que se inmiscuye, sin invadirlo, en bres que le deja su extenso itinerario ese mundo privado de Julio Bocca y internacional. los integrantes del Ballet Argentino. El protagonista de 8 escalas, Julio La cámara va detrás del bailarín: no Bocca cuenta en el largometraje lo persigue sino que lo acompaña, re- algunas cosas sobre sí mismo (sus velando situaciones, estados de ánimo orígenes, el camino recorrido como y cuestiones por resolver durante los estudiante de danza, las primeras preparativos de cada espectáculo. audiciones, el apoyo de su madre y de su amigo y socio, el empresario Lino La cámara, protagonista Patalano), pero no mucho más. Aquí “No hubo más equipo de rodaje son las imágenes las que hablan, las que la cámara y yo”, cuenta Ludín, que permiten “espiar” el backstage, cuya película “es una realización ab- las que descubren otra faceta de Bocca solutamente independiente, hecha a y, a su vez, del arte al que se dedica el pulmón”. 8 escalas, Julio Bocca –que afamado bailarín argentino. se volverá a proyectar hoy y el jueves, Bielinsky fue homenajeado en el marco del festival a las 19.15, en la sala Ambassador 4–, Julia Montesoro

El recuerdo de Fabián Bielinsky

Julio Bocca y su arte, centro de un documental