Romina Cardillo. “Me siento más comunicadora que diseñadora”

16 ago. 2014 - San José de Monrovia, en Li- beria, donde trabajaba, el religioso falleció en Madrid. Pertenecía a la Orden Hos- pitalaria de San Juan de.
3MB Größe 8 Downloads 247 vistas
SÁBADO | 11

| Sábado 16 de agoSto de 2014

mesa para dos

Top 5

La creadora de la marca de ropa Nous habla sobre sus cambios y motivaciones luego de presentar su colección en BAFWeek

Inspiradores de la semana

Romina Cardillo. “Me siento más comunicadora que diseñadora”

1

R

mera colección que presentamos en el BAF hizo mucho ruido. Y también hace ya diez años que estoy en esto, los colegas, los periodistas ya me conocían. Mi mamá me ayudó a abrirme camino, a darme visibilidad como diseñadora. Antes era la hija de que tenía una marca propia y ahora, con Nous, soy la ex diseñadora de esa marca. Hoy siento como que ya dejé atrás el ser la hija de y empezó a ser la marca de Romina Cardillo. –Además con Nous volviste a diseñar para mujeres, ¿por qué? –Después de tantos años de estar en María Vázquez, dije nunca más hago mujer. Me había saturado la silueta, las tendencias… y después me fui amigando, me di cuenta de que podía ser otra mujer, más relajada con su cuerpo, que se animara a otras cosas. Con la marca anterior costó mucho porque es difícil que el hombre incorpore cosas nuevas. La mujer es todo lo contrario: si no generás un cambio, se cansa y se va. El hombre es más fiel, se acostumbra a cierto calce y lo adopta, pero es difícil que acepten lo nuevo. Yo tenía un pantalón clásico que se vendía mucho y un día se me ocurre agregarle un cierre atrás que casi ni se veía, era el mismo corte. Pero no lo querían. Querían el otro [risas]. –¿Siempre quisiste ser diseñadora o no te quedó otra? –Al principio odiaba el diseño porque me sacaba tiempo de mi mamá. Y en mi etapa de rebeldía juré que no iba a dedicarme al diseño. Pero cuando tuve que elegir la carrera dije: «Bueno, me anoto y si no me gusta, dejo». Y en el curso de ingreso conocí a Turquesa Topper, una docente excelente, y nunca más me fui. Ella me enseñó que la moda no es sólo ropa, imagen. Que se podía hablar de otras cosas, que es un canal de comunicación. Y ahí me enamoré de la profesión. La moda, algo tan frívolo, muchas veces dañino, puede ser otra cosa. –¿Y con el veganismo? ¿Cuál fue el clic? –Soy vegetariana desde hace nueve años y vegana desde hace cuatro. Yo no lo hago por una postura. Simplemente un día sentí que ya no podía comer carne. Son temas de uno, a mí me aburre que la gente quiera “convertir” al otro en vegano. ¿Por qué? Lo correcto es vivir la vida según lo que uno cree. Y hay como una idea de que si sos vegetariano o vegano, sos buena persona, y eso es una ridiculez. Conozco mucha gente que es vegetariana y está muy lejos de ser buena gente. –¿Tu pareja también lo es? –Sí, en realidad la mía es una pareja de hace 15 años, fuimos creciendo juntos, no es que nos elegimos porque compartimos los mismos valores. Pero fuimos por el mismo

actor

^ A los 63 años, el hombre que hizo reír y llorar a grandes y chicos con películas como Buenos días, Vietnam, La sociedad de los poetas muertos o Jumanji decidió quitarse la vida. Su sorpresiva muerte conmovió al mundo.

Texto Laura Reina | Foto Mariana Araujo

ubio, verde, naranja y todas sus posibles combinaciones. El pelo de la diseñadora Romina Cardillo, de 33 años, pasó por todos esos tonos hasta estabilizarse en un castaño oscuro que es el que hoy luce y que –aparentemente– se quedará por un buen tiempo. Y esto que parece una observación casi banal, en su caso no lo es en absoluto: es más bien la confirmación de cierta madurez alcanzada a nivel profesional, con su nueva marca Nous Etudions, que cerró con una tremenda pasada el primer día de BAFWeek en la Rural, y a nivel personal, con una maternidad estrenada hace un año y que representó un cambio radical en su vida. Hija de una de las hermanas creadoras de la marca María Vázquez, vegana, férrea activista en contra del maltrato animal –en sus colecciones no se usa cuero ni pieles ni nada que implique situaciones de abuso– Romina se planta desde un lugar distinto, de disfrute. Y la paleta de colores, esa que usaba en el pelo pero que apenas se traducía en sus prendas, hoy sorprende en su nueva colección Átomos, donde el rosa, el amarillo y el rojo les pelean el lugar de privilegio al blanco y negro. “De chica me gustaba teñirme, el pelo era mi catarsis, pero me cansé, ya está. Además, no estaba acorde con la marca porque daba una imagen medio destroy”, dice en su estudio de Belgrano, por donde pasan celebridades amigas, como Vera Spinetta, que bucean en los percheros llenos de ropa en busca de una prenda minimalista desde la morfología, pero vanguardista desde el uso de los materiales. –¿Cómo surgió Nous? –Fue una necesidad de terminar con mi anterior marca para hombres. Como Nous es un desarrollo completamente mío, hubo una coherencia desde la filosofía y el diseño, que, si bien es minimalista, tiene esa cosa de vanguardia y alta costura. No es que me puse a pensar quiero hacer esto. Me salió así. Creo que tiene que ver con la maduración, me empecé a fijar más en la confección, en las terminaciones. Cuando uno empieza, se fija más en la morfología, querés que se note todo mucho más, que se luzca el diseño. Pero después de mucho tiempo, dejé de exigirme a ese nivel, me relajé y empecé a hacer lo que me gusta realmente. Siempre me gustó lo simple, los cortes clásicos, pero usando materiales no convencionales como neoprene. –Es increíble cómo se instaló la marca con apenas dos colecciones… –Sí, al tener un personaje como Calu Rivero fue mucho más rápida la comunicación, tiene un manejo de las redes sociales increíble. La pri-

robin williams

2

adrián paenza matemático

^ Fue galardonado con el Premio Leelavati, el máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación de las matemáticas, por su enorme contribución en este terreno. El premio se entregará el próximo 21 de agosto en Corea.

3 Todo natural y sin alcohol ^b^b^ Después de una situación personal muy angustiante, Romina Cardillo hizo la promesa de no volver a fumar ni a tomar alcohol, dos de los placeres que más disfrutaba. Por eso, hoy sólo toma jugos naturales de menta y jengibre y cerveza sin alcohol. “Pensé que era casi un veneno, pero me di cuenta que está bastante bien. Y hasta hay algunas artesanales muy ricas”.

camino. La primera que lo planteó fui yo, y mi novio al poco tiempo me acompañó. Y él después se hizo vegano y yo lo seguí. Él es un poco más combativo con el tema, más fuerte en sus ideales. Yo al principio también me enojaba y era más confrontativa con los demás, pero tenía que ver con que yo estaba enojada con la vida, en el medio sufrí la muerte de un amigo en la tragedia de Once. En cierto momento, sentí que la vida me había engañado. Con Nous empecé a mostrar y a comunicar. Yo quiero ser una herramienta de esa gente que promueve cambios. A veces, mi mamá me dice que en el lugar de una marca de ropa tengo una ONG, pero la verdad es que la moda la concibo desde ese lugar. –¿Y con Greenpeace seguís haciendo proyectos? –Desde que fui madre estoy menos activa… Pero sí, hice de todo: me subí al barco, fui a las manifestaciones, juntaba firmas en las esquinas. Hicimos cortos y spots juntos, cosas que, tal vez, no tienen que ver tanto con la moda, pero que yo tomo como caprichos personales, que hacen que me sienta bien conmigo misma. En ese sentido, me siento más una comunicadora que una diseñadora. De hecho, cuando me convocan de Greenpeace para hacer los cortos, ellos ni sabían que era voluntaria. –Volviendo a la maternidad, ¿te convertiste en la típica mamá de manual? –Sí, total… Me leí todo, me convertí

en una madre de librito. Te encontrás cayendo en esos lugares comunes que antes tanto criticabas y repitiendo esas frases de libro y decís: «Soy un Power Point de los que se comparten en Facebook». Igual también me enojé mucho con la maternidad porque yo venía de un ideal muy raro y de repente me encontré con otra cosa. Y me enojé mucho con la violencia obstétrica, la invasión de tu cuerpo. Perdés tu nombre, ya no sos Romina Cardillo, sino la mamá de… o peor, la mami de… La maternidad me ordenó y me volvió más vulnerable, es un camino raro. Antes de tener a Filipa pensaba que iba a ser una madre muy desapegada al rol de madre y nada que ver. –A veces la maternidad hace que te replantees ciertas cosas, ¿te pasó? –Me pasó que me encontré con la responsabilidad de llevar los ideales que tengo a cabo, pero en otra persona que no tiene capacidad de decidir por sí misma. Me tuve que instruir para que la alimentación de Filipa sea la correcta, involucrarme de lleno y tomar la decisión. Porque una cosa es la decisión de uno, que es grande, y otra es la que tomás en nombre de una hija. Constantemente me pregunto si se enojará o no con que sea vegetariana. Y después me relajo y pienso que de grande se va a enojar igual por cualquier cosa. Al menos que se enoje porque su madre tiene convicciones [risas].ß

alex atala chef

^ Recibió el prestigioso premio Dinners Club Lifetime Achievement, que le reconoce no sólo su trabajo como chef, sino su contribución a la identidad culinaria de Brasil en América latina.

4

miguel pajares sacerdote

^ Tras contagiarse del virus del Ébola en el Hospital San José de Monrovia, en Liberia, donde trabajaba, el religioso falleció en Madrid. Pertenecía a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y dedicó su vida a tareas humanitarias.

5

néstor ortigoza futbolista

En un partido difícil, fue el autor del esperado gol contra Central de Paraguay que convirtió a San Lorenzo, por primera vez en su historia, en campeón de la Copa Libertadores de América.