Reportaje métodos y técnicas

REPORTAJE EN TELEVISIÓN ... •REPORTAJE SERIAL EN TELEVISIÓN 1ª y 2ª parte .... concebido el tema de investigación Puede ser por temas, lugares,.
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PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y OPINIÓN El Reportaje Lic. Joel Sánchez Rodríguez

Con Sonido

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y OPINIÓN El Reportaje Lic. Joel Sánchez Rodríguez

•Reportaje demostrativo.- Prueba una tesis, investiga un suceso, explica un problema. Tiene semejanzas con el artículo, con el ensayo, con la noticia. •Reportaje descriptivo.- Retrata situaciones, personajes, lugares cosas. Suele tener semejanzas con la entrevista de semblanza, la estampa o el ensayo literario.

•Reportaje narrativo.narrativo.- Relata un suceso; hace la historia de un acontecimiento. Tiene semejanzas con la crónica, con el ensayo histórico, con el cuento o la novela corta. Reportaje instructivo.instructivo.- Divulga un conocimiento científico o técnico; ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Tiene semejanzas con el ensayo técnico o con el estudio pedagógico.

•Reportaje de entretenimiento. Sirve principalmente para hacer pasar un rato divertido al lector: para entretenerlo. Tiene semejanzas con la novela corta y con el cuento. Reportaje Interpretativo: Sirve de manera específica para que los lectores comprendan el porqué ocurren ciertas situaciones o hechos, Tiene semejanza con el artículo de fondo, pues los conceptos plasmados corresponden a opiniones de especialistas o de periodistas con amplio dominio del tema.

•OTROS TIPOS DE REPORTAJE:

-Reportaje de Investigación y Denuncia

-Reportaje Fotográfico

- Reportaje Retrospectivo (Se llega a confundir con la crónica histórica)

•REPORTAJES EN MEDIOS ELECTRÓNICOS REPORTAJE EN RADIO

-Reportaje Radiofónico

•REPORTAJES EN MEDIOS ELECTRÓNICOS REPORTAJE EN TELEVISIÓN

•REPORTAJE SERIAL EN TELEVISIÓN 1ª y 2ª parte

•REPORTAJE SERIAL EN TELEVISIÓN 3ª y 4ª parte

•REPORTAJE EN MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (Audio--Video(Audio Video-Texto)

•OTROS TIPOS DE REPORTAJE:

-Reportaje Social - Reportaje Científico -Reportaje Digital y Multimedia -Reportaje Documental

EL GRAN REPORTAJE Es lo que respecta a este género, es considerado el mayor en el ejercicio del periodismo de investigación y opinión. Debe reunir además las características de todo trabajo periodístico profesional: actualidad, claridad, trascendencia social e interés público. El gran reportaje es un trabajo de investigación periodística exhaustivo sobre un tema determinado, que implica un rigor metodológico y técnico e incluye investigación de campo, documental y testimonial.

FUNCIONES DEL GRAN REPORTAJE Profundizar periodísticamente, es presentar los hechos del modo más completo posible. Interpretar equivale a colocar los hechos presentes en su correcta perspectiva. Interpretar, pues, en el reportaje es analizar, penetrar en los hechos para describir y decir su significado. El reportaje humaniza, dramatiza a la escueta información. Es decir que se busca la nota humana más allá del puro acontecer esquemático.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN El gran reportaje o reportaje profundo es, esencialmente, reportaje analítico, interpretativo. Pero el análisis puro de lo que sucede no basta. El reportaje profundo -según la moderna doctrina periodística- debe también interpretar los hechos. Interpretar, en el campo del reportaje, significa definir al máximo, agotar el tema de modo que no quede nada importante sin decir; que no queden “cabos sueltos”. Interpretar significa, además del análisis científico, dar los antecedentes del hecho y su probable alcance o consecuencias. Dar antecedentes de un suceso es, ante todo, averiguar la causa primera del mismo. Revelación y realismo El gran reportaje debe ser REVELADOR. Y revela quien descubre, quien transforma la imagen borrosa de los hechos en imagen clara, nítida y fácilmente comprensible.

• PROYECTO DE REPORTAJE

• Se pueden distinguir cuatro fases en la elaboración de un reportaje: • 1. Preparación. • 2. Realización/investigación. • 3. Examen de datos. • 4. Redacción.

FASES DEL REPORTAJE •Preparación (periódicos, libros, testimoniales, observación directa, personas, lugares, documentos, etc.)

• TEMA.- Qué se va a investigar. Es necesario tener una lectura constante de libros, revistas, periódicos. El tema debe ser claro y tener una delimitación y definición.

• VALORACIÓN DEL TEMA.- Debe ponerse a prueba el tema. ¿Se trata de un tema actual?, ¿Es de interés permanente?, ¿Tiene interés social?, ¿Puede contribuir a resolver un problema?, ¿Aportará algún beneficio a los lectores? ¿a quien va dirigido?, ¿Qué se ha escrito sobre el tema?.

• EL ESQUEMA.- El esquema evitará dar pasos infructuoso, se ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero. • PREVISIONES.- Se requiere señalar previsiones sobre el lugar en que se va a llevar a cabo, el costo del reportaje y el tiempo que se tardará en elaborarlo. • Lugar • Costo • Tiempo • SELECCIÓN DE TÉCNICAS.- Varían según el tema y es necesario enumerar los instrumentos complementarios.

•Realización/ Investigación (precisión en el registro de datos, cifras y declaraciones, comprensión de cada uno de los puntos abordados, penetración para sacar conclusiones, prever las consecuencias que el reportaje puede tener).

• INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.- Es indispensable saber donde se recogerá la información. • • • •

Fuentes de información *Fuentes oficiales *Fuentes semioficiales *Fuentes privadas

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Actitudes del reportero ante las fuentes *Debe ser honesto *Tener una actitud científica *Dominar los sentimientos *Debe dudar *Debe evitar los prejuicios *Deber ser lógico *Debe ser responsable *Debe informar sin engaño *Debe enjuiciar sin dolo

• Los documentos • *Localización • *Evaluación • *Lectura y apuntes

• FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.- Es recomendable hacer siempre anotaciones y tener los datos bibliográficos de donde se saca la información.

• FICHAS DE TRABAJO.- Es la mejor forma de hacer y organizar las notas de los documentos y libros.

• INVESTIGACIÓN DE CAMPO.- El periodista es el testigo de los momentos históricos que vive la humanidad.

• Información de campo • Observación directa • Libreta de apuntes • Observación indirecta • La entrevista • *¿Qué se va a preguntar? • *El entrevistado • *Obtención de la cita • *¿A quién entrevistar primero? • *Durante la entrevista • *Los apuntes en la entrevista • La cédula de la entrevista • *Estructura de la cédula

• Examen de datos (interpretación de cifras, comparación del dato obtenido con otro dato semejante, comparación del dato obtenido con datos de otra localidad).

• LAS ESTADÍSTICAS.- El periodismo cada vez se esfuerza por lograr mayor exactitud, las estadísticas reflejan el carácter objetivo del trabajo.

• • • •

– Medidas de tendencia central *Modo *Mediana *Media – Porcentajes Gráficas y cartas

• CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS.- Depende de la forma en que se ha concebido el tema de investigación Puede ser por temas, lugares, tiempos, etcétera.

• ORDENAMIENTO.- Existen tres formas: • Cronológicamente • Contando el suceso relevante y luego datos sobre el mismo. • Relatando lo más importante y luego el suceso en forma cronológica. • CONCLUSIONES / SÍNTESIS.- ¿Qué dilucidó la investigación?, ¿Se logró alguna aportación?, ¿Lo que se suponía hipotéticamente corresponde a la realidad?. El material ordenado y clasificado se sintetiza y evalúa por partes o capítulos.

• EL FINAL COMO PRINCIPIO.- Las conclusiones pueden convertirse en la entrada o lead.

• Redacción (entrada del reportaje, desarrollo, remate).

• LA ESTRUCTURA.- Lograr una buena forma es tan importante como un buen contenido. La técnica de redacción deber ser atractiva e inteligible. • La entrada • El cuerpo • Formas del relato (descripción, narración, argumentación, exposición) • El final

• ESTILO.- El periodista tiene derecho de imprimirle su personalidad y su estilo, sin embargo debe de ser sencillo, claro, conciso y ágil.

• LENGUAJE.- Debe ser ante todo directo, debe evitarse el lenguaje indirecto y tropológico.

• REVISIÓN DEL ORIGINAL.- La primera redacción nunca es suficiente. Varias revisiones permiten un trabajo mas completo y cuidado. • Ortografía • Sintaxis • Contenido

TIPOS DE ENTRADA •Entrada noticiosa, sintética o de panorama: La que ofrece un resumen del asunto, una visión panorámica del tema que se va a tratar. •Entrada descriptiva: La que pinta el escenario donde se desarrollará el reportaje, o describe la atmósfera, el ambiente en torno al objeto del reportaje. •Entrada histórica o narrativa: La que empieza narrando los sucesos en un plan de secuencia temporal. •Contrastada: La que presenta elementos de comparación o contraste. •Entrada analógica: Presenta también, como la anterior, elementos de comparación o contraste, pero utilizando figuras literarias: imágenes o metáforas.

•Entrada de definición: La que comienza dando una definición de uno de los elementos principales del reportaje. •Entrada de juicio: La que hace consideraciones críticas o presenta claramente juicios y opiniones del reportero sobre el asunto a tratar, a manera de artículo. •Entrada de detalle: La que partiendo de un pequeño elemento trata de ganar por medio de él, a manera de un “gancho”, la atención y la curiosidad del lector. El detalle puede ser: Un diálogo. Una escena, una situación Un enigma Una Frase sentenciosa.

•Entrada coloquial: En la que el periodista parece entablar un diálogo con el lector, para hacerle sentir que el trabajo que presenta fue elaborado en función, precisamente, de ese lector. •Entrada con cita: La que incluye una declaración central de uno de los personajes entrevistados para el reportaje, y que tiene cierta semejanza con la entrada textual de una entrevista informativa. •Entrada de Calendario: Se inicia con una fecha o citando fecha y hora de un acontecimiento, principalmente cuando se va a realizar una narración cronológica.

EL REMATE • Remate de retorno: citando una vez más los conceptos iniciales que utilizamos al realizar la presentación o descripción del reportaje. • Remate de conclusión o conclusiones • Remate de sugerencia o llamamientosugerente o de exhorto • Remate rotundo • Remate de detalle

• •Proyecto.- Esbozar un plan de trabajo previo (tiempo, técnicas, información, delimitación.

fuentes

de

• •Recopilación de datos.- Investigar el terreno de los hechos, recolectar información.

• •Clasificación y ordenamiento de los datos.Ordenar el material recogido. • •Conclusiones.- Resumen, síntesis, evaluación de la información. • •Redacción.- Redactar los resultados que pueden estar en diferentes formas (estilo y lenguaje).

•Observación. Observación.-- Ser testigo del suceso como observador participante u observador no participantes. •Investigación documental.documental.- necesaria para redondear, profundizar y fortalecer la investigación. •La entrevista. entrevista.-- Cuestionamiento a las personas relacionadas con el tema que se investiga. •Mapas. Mapas.-- Realizar el croquis del terreno a investigar, ubicando las principales instituciones.

•Cédula de entrevista.- Cuestionario sobre lo que específicamente se quiere conocer. Los datos deben ser cuantificarse y convertirse por tanto en objetivos. •Muestreo.- Técnica muy usual en la investigación social. Consiste en observar e interrogar a la parte más representativa de un grupo o comunidad. •Las estadísticas.- Cuantificar los datos, principalmente los de entrevista y muestreo. Útiles porque permiten medir los datos y conocer las tendencias.

EL DESARROLLO DEL REPORTAJE a) Desarrollo por temas b) Desarrollo por fuentes de información c) Desarrollo por elementos de investigación d) Desarrollo cronológico e) Desarrollo en orden a la investigación f) Desarrollo enigmático

CARACTERÍSTICAS DEL GRAN REPORTAJE Claridad Interés Personalidad Colorido Vigor Actualidad Vivencia personal Informa Describe Narra Investiga Descubre Educa

TÉCNICA Y ESTILO EN EL GRAN REPORTAJE La técnica del gran reportaje exige lo siguiente: •Clara visión de los hechos (observación). •Análisis de los mismos (reflexión). •Mentalidad científica (objetividad). •Exposición detallada.

Y la exposición o realización, por su parte requiere: •Trazar un esbozo o croquis de nuestro trabajo. •Anotar los hitos más importantes del relato. •Buscar el clímax o punto culminante. •Procurar que el relato no caiga o descienda de tono tras el clímax.

•Escribir la entrada o los primeros párrafos y seleccionar de entre ellos el que tenga más fuerza o garra. •Escribir el final o “salida”. •Anotar cuantas anécdotas puedan prestar interés humano al reportaje. •Procurar que el relato tenga unidad desde el principio al fin, en torno al punto culminante o clímax de la historia.