MANIFIESTO FUNDACIONAL Se da por aprobada de forma definitiva y con un número de participantes superior al mínimo requerido de XXX miembros, la reestructuración organizativa y reglamentación funcional del vigente Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat, con efecto 01 de Enero de 2015, proponiéndose para el funcionamiento del mismo, el presente;
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CÍRCULO PODEMOS DE L’HOSPITALET DE LLOBREGAT
ÍNDICE PREÁMBULO................................................................................ Págs. 2. Título I PRINCIPIOS GENERALES........................................... Págs. 3. Título II LA INSCRIPCIÓN......................................................... Págs. 4 a 6. Título III LA ASAMBLEA DE CÍRCULO.................................. Págs. 6 a 12. Título IV ORGANIZACIÓN INTERNA...................................... Págs. 12 a 17 Título V FINANCIACIÓN............................................................. Págs. 17. Título VI. RÉGIMEN DISCIPLINARIO..................................... Págs. 18 a 19. DISPOSICIONES ADICIONALES.............................................. Págs. 20. DISPOSICIÓN FINAL................................................................... Págs. 21. ANEXO NÚM. I............................................................................... Págs. 21 a 30.
L’Hospitalet de Llobregat 2015.
1
PREÁMBULO. El Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat nace como herramienta para fomentar la participación ciudadana directa y la unidad popular en nuestro municipio, con el objetivo de recuperar la política y las instituciones públicas locales para ponerlas al servicio de los ciudadanos. PODEMOS es un método: la democracia; promoviendo la participación democrática directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas. Ante la necesidad de dotar al Circulo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat de una estructura organizativa y de un reglamento de funcionamiento internos, que articulen y garanticen la funcionalidad del Círculo, hemos acordado redactar y aprobar el presente reglamento. Así, el presente reglamento, tiene por objeto regular la actividad interna del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat vinculado al Partido Podemos. Sus funciones se desempeñarán con plena observancia de los documentos políticos, organizativos y éticos vigentes, y aplicando los principios democráticos de participación, directa y real, transparencia, pluralidad, igualdad, cooperación y horizontalidad en todos sus actos, respetando siempre las competencias exclusivas de la Asamblea Ciudadana territorial y de los órganos internos ejecutivos y fomentando la cooperación entre el Círculo y dichos órganos. Siendo, el Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat soberano para organizar su forma de trabajo por áreas, proyectos o cualquier otro modelo organizativo que los integrantes del Círculo consideren adecuado para cumplir sus objetivos, se acuerda que la estructura interna y el funcionamiento del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat se fundamente en el respeto a los principios democráticos, estableciéndose como sus órganos internos; la Asamblea, la Portavocía y las Comisiones reglamentariamente constituidas.
2
Título I PRINCIPIOS GENERALES. Artículo 1. El Círculo Podemos L’Hospitalet de LLobregat, se constituye como una agrupación voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos. Se regirá por los Estatutos de PODEMOS, por el presente Reglamento de Organización y Funcionamiento interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según la vigente normativa. Artículo 2. El presente Reglamento recoge y desarrolla a nivel local, los contenidos expresados en los Estatutos éticos, políticos y organizativos de PODEMOS y en ningún caso podrá entrar en conflicto ni ir contra los principios y articulado de los citados Estatutos, siendo cualquier disposición contraria a los mismos, nula de pleno Derecho. La aplicabilidad territorial del presente reglamento se limita al Círculo Podemos del municipio de L’Hospitalet de Llobregat. Artículo 3. Las siglas y denominación de este Círculo de ámbito territorial dentro del término municipal de L’Hospitalet de Llobregat son: “Círculo Podem/Podemos de L’H”, siendo el símbolo del círculo una representación gráfica de su propia denominación, escrita con las mismas mayúsculas y minúsculas que se contienen en la denominación, y en color morado. Artículo 4. Serán miembros de pleno derecho del presente Círculo, todas aquellas personas que voluntariamente expresen su deseo de participar en el mismo, estén o no inscritos en el Partido político Podemos. Sin perjuicio de lo anterior, no se permitirán en los Círculos PODEMOS actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros. Artículo 5. La pertenencia al Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat y en consecuencia a PODEMOS implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa del movimiento ciudadano que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en él. Así pues, todo integrante del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat debe suscribir el Código Ético aprobado en la Asamblea Ciudadana de PODEMOS, en libertad, entendiendo todos y cada uno de los puntos que en el mismo se señalan y asumiendo su defensa como mejor garantía para la construcción de una sociedad más justa en la que todas las personas seamos más libres e iguales.
3
Título II LA INSCRIPCIÓN
Capítulo I. Los miembros inscritos. Artículo 6. Podrán ser miembros inscritos al Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat las personas físicas, mayores de 16 años, que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y acepten voluntariamente los Principios éticos y políticos de la organización así como las regulaciones normativas y organizativas recogidas en este Reglamento. La condición de miembro inscrito se adquiere previo registro en la página web podemos.info, los datos de las altas y bajas constarán en un registro de miembros inscritos a Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat, al que tendrá acceso el Consejo Ciudadano y la Comisión de Organización del Círculo, siendo los responsables directos de la custodia de los datos, el Secretario General y el portavoz de la Comisión de Organización. Artículo 7. Derechos de los miembros inscritos: a) A participar en las actividades y decisiones del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir con voz y voto a la Asamblea siempre y cuando estén exentos de suspensión o expulsión. b) A elegir y ser elegidas para formar parte de los órganos internos del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat. c) Ser elegibles para formar parte de las candidaturas que el Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat presente en los distintos comicios electorales y para su presencia y representación en diferentes instituciones u organizaciones. d) Ser informadas acerca de la composición de los órganos gestores y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos gestores, sobre las actividades realizadas por el partido y sobre su situación económica. e) Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos. f) Participar virtual y presencialmente en los grupos de trabajo, así como en la elaboración de resoluciones, programas, planteamientos o propuestas para la elaboración de proyectos a nivel territorial y estatal. g) Tener acceso a los documentos, actas, reglamentos y otra documentación de aplicación en el 4
ámbito estatal o territorial. h) Ejercer la representación que se les confiera en cada caso. Artículo 8. Obligaciones de los miembros inscritos: a) Compartir los fines del partido y colaborar para la consecución de los mismos. b) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente acordados por los órganos locales, autonómicos y estatales de PODEMOS. c) Respetar y cumplir lo dispuesto en el presente Reglamento. d) Contribuir en tiempo y forma al sostenimiento del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat. Artículo 9. Se causará baja en el Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat por: a) Libre decisión de la persona inscrita mediante la oportuna comunicación. b) Por resolución sancionadora de los órganos competentes. c) Por fallecimiento de la persona afiliada. d) Por presentación a elecciones en candidatura distinta a la avalada por el partido, salvo que existiera autorización expresa por parte de la Asamblea. Capítulo II. Los miembros simpatizantes. Artículo 10. Podrán ser simpatizantes del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat las personas físicas, mayores de 16 años, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y acepten voluntariamente los Principios éticos y políticos de la organización así como las regulaciones normativas y organizativas recogidas en este Reglamento. La condición de simpatizante se adquiere previa solicitud de la persona interesada dirigiéndose a la Comisión de Organización del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat bien presencialmente, bien a través de la dirección electrónica oficial, indicando la localidad de residencia, nombre, apellidos, teléfono y/o mail de contacto y adjuntando una copia del DNI/NIE o documento análogo. Los datos de las altas y bajas constarán en un registro de simpatizantes del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat, al que tendrá acceso la Comisión de Organización y cuyo mantenimiento será responsabilidad directa de uno/a de sus miembros.
5
Artículo 11. Los simpatizantes tendrán los siguientes derechos: a) Participar virtual y presencialmente en los grupos de trabajo, así como en los grupos y actividades que se puedan organizar en el ámbito del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat. b) Podrán asistir a las Asambleas locales del Círculo con voz y voto. c) Podrán asistir a las Asambleas autonómicas y sectoriales, en general con voz, pero no voto, salvo para aquellas deliberaciones en las que los miembros inscritos expresamente así lo decidan. d) Asimismo, los simpatizantes quedarán sujetos al mismo régimen disciplinario y de baja que el de los miembros inscritos. Artículo 12. Todos los datos personales de que disponga el Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat serán debidamente gestionados y almacenados en un fichero privado, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Título III LA ASAMBLEA DEL CÍRCULO Artículo 13. En su funcionamiento, el Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat se rige por lo establecido en los Estatutos de PODEMOS y las disposiciones y sus reglamentos de desarrollo, y por el presente Reglamento interno.
legales
vigentes
Capítulo I. La Asamblea. Artículo 14. La Asamblea es el órgano soberano del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat y está integrada por todos/as los/as integrantes del Círculo que cumplan los requisitos establecidos en los Estatutos de PODEMOS. En la Asamblea del mencionado Círculo pueden participar como miembros de pleno derecho todos los integrantes del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat, así como cualquier simpatizante o ciudadano que, aun no siendo miembro, simpatice o tenga intereses comunes a los del Círculo, siempre que se respeten las normas y principios que estén establecidos por la Asamblea Ciudadana del Círculo. Artículo 15. Corresponde a la Comisión de Organización preparar y facilitar los medios que sean necesarios para la convocatoria y organización de la Asamblea del Círculo. Será el órgano encargado de lanzar consultas participativas, mediante el uso de las herramientas telemáticas 6
disponibles, para consensuar entre los miembros el día, la hora y el lugar de la Asamblea. Artículo 16. La Asamblea Ordinaria se reunirá con la periodicidad que ésta acuerde y, como mínimo, una vez cada tres meses, tras ser convocada con un mínimo de QUINCE días naturales de antelación. No obstante, la convocatoria de la Asamblea subsiguiente, con indicación del lugar, día y hora de celebración, deberá ser ratificada por la propia Asamblea del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat al término de cada sesión Ordinaria; publicándose también con un mínimo de QUINCE días naturales de antelación. En cualquier caso, la convocatoria será publicitada en los espacios virtuales del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat, y por las redes sociales que tenga a su disposición. Junto con la convocatoria se hará también publicidad, al orden del día de la Asamblea, propuesto por la Comisión de Organización, acordado con el resto de las comisiones, y que podrá ser ampliado hasta las 24 horas anteriores a la celebración de la misma. Artículo 17. Todos/as los/as integrantes del Círculo Hospitalet de Llobregat Podrán participar, como miembros de pleno derecho, proponiendo nuevos puntos del orden del día o la modificación del mismo, hasta el día anterior a la celebración de la reunión, abriéndose para ello un proceso de debate telemático sobre la propuesta de orden del día; debiendo incluir necesariamente cualquier punto
que
haya
sido
propuesto
por
un
1%
de
los/as
integrantes
del
Círculo.
Asimismo, también podrán incluirse puntos en el orden del día, el mismo día de celebración de la Asamblea, al inicio de la misma, siempre que sean de carácter importante o urgente y también propuesto por un 1% de los/as integrantes del Círculo. La Asamblea podrá reducir o dejar sin efecto, en cualquier momento, si así lo considera oportuno, el porcentaje mínimo de apoyo para la inclusión de un nuevo punto del orden del día. Dicho orden del día deberá ser aprobado al inicio de cada Asamblea. En caso de debate sobre el orden del día, éste será abordado al inicio de la reunión; no pudiendo exceder en ningún caso de una duración máxima de quince minutos desde el inicio de la Asamblea. Cualquier modificación del orden del día en el inicio de la reunión deberá contar con el respaldo mínimo del 20% de los/as asistentes a la misma. Artículo 18. Podrá convocarse Asamblea en sesión Extraordinaria cuando las circunstancias así lo recomienden, a petición de cualquiera de las Comisiones, grupos de trabajo o del 5% de los integrantes del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat mediante escrito motivado dirigido a la Comisión de Organización o como inclusión de punto del orden del día en una Asamblea ordinaria para su aprobación. 7
En caso de la concurrencia de circunstancias extraordinarias que constituyan motivo para la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria a petición de los integrantes del círculo, la Comisión de Organización dispondrá para convocarla de un plazo de QUINCE días, contados a partir de la fecha de recepción de la petición. La convocatoria se publicará con un mínimo de CINCO días naturales de antelación y en el orden del día se incluirán únicamente los temas especificados en la petición motivada suscrita por el 5% de los integrantes del Círculo. En el caso de que se plantee como un punto dentro del orden del día en una Asamblea General ordinaria, se estará a lo que se decida en la misma, sobre su procedencia, fecha y lugar para realizarla, debiéndole dar también publicidad un mínimo de CINCO días naturales anterior a la celebración de la misma. Artículo 19. Las funciones y competencias de la Asamblea del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat son: a) Contribuir al desarrollo de la línea política del Círculo en su ámbito territorial. b) Ratificar, modificar o rechazar las convocatorias de las asambleas propuestas. c) Aprobar y modificar el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno. d) Determinar la forma en que se elaborará, ejecutará y se llevará a efecto el programa del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat, cuyas directrices vengan propuestas por el Consejo Ciudadano Territorial. e) Contribuir a la conformación de las listas electorales en los distintos comicios a los que concurra PODEMOS en el ámbito territorial del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat, que deberá ser aprobada y votada en Asamblea Ciudadana Territorial, según los criterios que se determinen por el Consejo Ciudadano Territorial. f) Elegir y revocar a las personas que formen e integren la Mesa de la Asamblea y las diferentes Comisiones del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat. g) Elegir y revocar a las personas que ostenten las Portavocías del Círculo. h) Elegir y elevar a la Asamblea Ciudadana de PODEMOS las propuestas de los candidatos/as al Consejo Ciudadano en representación del Círculo. i) Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Círculo y la rendición de cuentas. j) Aprobar el Acta de la Asamblea anterior. k) Estudiar las propuestas de resoluciones del Consejo Ciudadano y de la Asamblea Ciudadana. i) Avalar a las personas que opten a órganos de dirección de cualquier ámbito o su concurrencia a 8
procesos electorales. Artículo 20. Para presidir la Asamblea y dirigir los debates de la misma se constituirá una Mesa, conformada por un/a Moderador/a y un/a Secretario/a de Acta que redactará la misma, y un/a Anotador/a de turno de palabra, que serán propuestos y elegidos democráticamente en la misma Asamblea por los miembros asistentes a la misma mediante el sistema de consenso y en su defecto de votación mayoritaria; intentando que los que formen parte de la Mesa no sean siempre los mismos y haya rotatoriedad en dichos puestos. Artículo 21. De cada Asamblea el/la Secretario/a de Acta de la Mesa levantará el correspondiente acta, pudiendo emplear medios de grabación, que reflejará de forma sucinta y fidedigna lo tratado y acordado en la Asamblea y será firmado conjuntamente con el/la Moderador/a y con el/la Anotador/a del turno de palabra. Dicho acta se publicitará telemáticamente transcurridas 48 horas desde la finalización de la Asamblea correspondiente para conocimiento de los/as integrantes del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat. Capítulo II. Desarrollo de la Asamblea. Artículo 22. En el lugar, fecha y hora señalados dará comienzo la Asamblea con el número de integrantes del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat presentes, eligiendo, en primer lugar, los miembros de la Mesa dinamizadora. El primer punto a tratar en toda Asamblea Ordinaria será la aprobación del orden del día propuesto por la Comisión de Organización, con las modificaciones presentadas en el plazo establecido para su debate telemático, o en el mismo acto mediante el procedimiento establecido en este Reglamento, el cual será sometido a un nuevo debate presencial, limitado temporalmente a un máximo de CINCO minutos, y a su aprobación por parte de la Asamblea, pudiéndose modificar si la mayoría de los asistentes lo acuerdan. La Mesa, en función del número de puntos que contenga el orden del día y de su posible extensión, complejidad o importancia, establecerá un reparto de tiempo proporcional para cada uno de los puntos, de forma que la Asamblea no supere nunca las DOS horas de duración, salvo excepción motivada. El segundo punto a tratar será la aprobación del Acta de la Asamblea anterior; solicitándose por parte del/la Moderador/a de la Mesa a las personas asistentes que manifiesten las objeciones o precisiones que consideren oportunas. Si una parte o la totalidad del Acta fuera impugnada, por estimar que no refleja exactamente lo acordado en la Asamblea correspondiente, el/la Moderador/a abrirá un debate para que la Asamblea determine lo que proceda en cada caso. Todas las observaciones y rectificaciones del Acta leída se consignarán en el Acta de la Asamblea en que se efectúan. 9
Todo/a integrante del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat presente en la Asamblea podrá hacer uso de la palabra en el punto del orden del día que se debate, previa petición al/la Anotador/a de la Mesa, quien se la concederá en el riguroso turno que le corresponda. Ningún integrante del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat presente en la Asamblea podrá hacer uso de la palabra sin haber pedido y obtenido la misma por parte de la Mesa. El/la Anotador/a concederá la palabra en el lugar y tiempo que corresponda y siempre dentro de lo que los Estatutos y reglamentos respectivos determinen. Si es llamado para hacer uso de la palabra solicitada y no se encuentra presente, se entenderá que renuncia a hacer uso de la misma. Nadie podrá ser interrumpido cuando hable, sino por el/la Moderador/a de la Mesa, para advertirle que se ha agotado su tiempo, para llamarle al orden o para retirarle la palabra. La figura del Moderador/a es inviolable mientras esté en el ejercicio de sus funciones, pues representa la máxima autoridad en el desarrollo de la Asamblea, por lo que mientras no sea revocado de su cargo por mayoría de la Asamblea que esté moderando y por el único requisito de faltar gravemente a los principios éticos y generales por los que se rige PODEMOS, tiene la última palabra en la dirección y buen hacer del desarrollo de la Asamblea. El/la Moderador/a podrá retirar la palabra a quien la ostente, una vez transcurrido el tiempo establecido y tras haber sido avisado en dos ocasiones para que concluya. En el desarrollo de la Asamblea, el/la Moderador/a de la Mesa podrá conceder, si así lo aprecia y a su entero juicio, el uso de la palabra a persona/s que haya/n sido objeto de alusiones por parte de los asistentes, siempre que dichas alusiones impliquen un juicio de valor o inexactitud sobre su persona o conducta. Cualquier integrante del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat podrá solicitar por escrito, con anterioridad a la celebración de la Asamblea, o verbalmente durante la misma, los informes o aclaraciones que estimen oportunos o necesarios acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día. En cualquier momento de la Asamblea un integrante del Círculo podrá pedir la observancia de este Reglamento y de aquellas normas que regulan el funcionamiento orgánico de PODEMOS. Cualquier integrante del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat podrá pedir, durante un debate o antes de votar, en el desarrollo de la Asamblea, la lectura de las normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia que se trate; pudiendo ser denegada por la Mesa las lecturas que considere no pertinentes o innecesarias. En todo debate, quien fuera contradicho en sus argumentaciones tendrá derecho a réplica o rectificación, durante un tiempo tasado que será fijado por la Mesa en función del debate que se esté llevando a cabo. 10
La Mesa podrá cerrar un debate cuando estime que un asunto está suficientemente debatido o ante la petición de un 10% de los asistentes a la Asamblea. Artículo 23. Con carácter complementario al artículo anterior se establece la observancia del Anexo núm. 1 del presente Reglamento sobre Dinamización de Asambleas. Capítulo III. Validez de los acuerdos y votaciones. Artículo 24. Los acuerdos para la toma de decisiones de cualquier tipo en la Asamblea serán alcanzados por consenso, y, en caso de no lograrse el mismo, requerirán de la mayoría simple de los integrantes del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat presentes en la asamblea, siempre que superen el quorum establecido y en el momento de llegar al consenso y/o a la votación, estén presentes al menos el 50% de los inicialmente presentes. Aquellas personas que no puedan asistir presencialmente a una Asamblea, podrán delegar su voto en otra persona, siempre que se haga constar por escrito. Las votaciones no podrán interrumpirse por causa alguna. Durante el desarrollo de una votación, la Mesa no concederá el uso de la palabra. Capítulo IV. Consultas y deliberaciones no presenciales. Artículo 25. En el periodo entre una y otra Asamblea, las cuestiones que afecten al ámbito competencial y que, por su carácter de urgencia no puedan remitirse a la siguiente Asamblea y tampoco sean motivo suficiente para la convocatoria de una Asamblea extraordinaria, serán sometidas a consulta vinculante de todas las miembros inscritos a través de un proceso participativo no presencial. La Comisión de Organización será la encargada de convocar las consultas, bien por propia iniciativa o bien mediante solicitud motivada de, al menos, ⅕ parte de los miembros inscritos o de, al menos, 2 comisiones locales. Artículo 26. La convocatoria de estas consultas no presenciales se comunicarán al conjunto de miembros inscritos y simpatizantes a través de correo electrónico. Los debates y expresión de opiniones tendrán lugar en el espacio Plataforma Virtual del Círculo y las votaciones se celebrarán, bien a través del correo electrónico o bien a través de una herramienta online que permita desarrollar una votación segura y anónima. El plazo entre la comunicación de la convocatoria de consulta hasta el fin de las votaciones o de la deliberación no deberá ser menor a 3 días hábiles. Los resultados de la consulta se considerarán válidos y representativos cuando, una vez acabado el plazo estipulado, la consulta haya recogido un índice de participación de al menos el 25% de las miembros inscritos. 11
Artículo 27. Se usará como foro preferente de Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat para el trabajo online de sus miembros (documentos compartidos, debates, consultas vinculantes o no, publicación de actas, etc.). Estará administrado y moderado por la Comisión de Comunicación. Del mismo modo que en las reuniones presenciales, la adopción de acuerdos primará la búsqueda de consenso y el respeto a las posturas minoritarias. Si tras el debate el consenso no fuera posible y se mantuvieran posiciones alternativas, se decidirá por mayoría simple de las personas que participen en la consulta virtual. Los acuerdos adoptados se recogerán en el acta de la siguiente reunión presencial de la Asamblea.
Título V ORGANIZACIÓN INTERNA Artículo 28. La estructura interna y el funcionamiento del Círculo Podemos L’Hospitalet de LLobregat se basa en principios democráticos. Son órganos organizativos internos del Círculo Podemos L’Hospitalet de LLobregat: la Asamblea, la Portavocía y las Comisiones reglamentariamente constituidas. Artículo 29. El Círculo Podemos L’Hospitalet de LLobregat es soberano para organizar su forma de trabajo por áreas, proyectos o cualquier otro modelo organizativo que los integrantes del Círculo consideren adecuado para cumplir sus objetivos. No obstante, deberá coordinarse con el Consejo Ciudadano, para evitar duplicidades y conflictos competenciales. Artículo 29 bis. El Círculo Podemos L’Hospitalet de LLobregat podrá establecer relaciones con todos los Círculos PODEMOS que considere oportuno, sin que sea necesaria la mediación del Consejo Ciudadano ni ningún otro órgano interno de PODEMOS. Artículo 30. El funcionamiento de las Comisiones y grupos de trabajo se regirá por las siguientes normas: 1º. Todas las comisiones o grupos de trabajo deberán pasar por la Asamblea del Círculo para su validación y revocación. 2º. Cada Comisión será libre de gestionarse como quieran sus miembros. El único requisito será las normas de participación en común para todas. 3º. Cada Comisión dispondrá de una dirección de correo electrónico que será el medio de 12
comunicación oficial para las comisiones pertenecientes al Círculo. Esta dirección de correo electrónico será compartida y gestionada como mínimo por 2 integrantes de dicha Comisión. 4º. Cada Comisión publicará la fecha, hora y lugar de las reuniones o actos en las que trabaje dicha Comisión. 5º. Cada Comisión deberá redactar un acta por cada reunión o acto celebrado, encargándose de la publicidad de la misma. 6º. Todos los portavoces o coordinadores de las distintas Comisiones deberán reunirse, telemática o presencial, como mínimo una vez al mes para intercambiar experiencias, necesidades, demandas o lo que sea necesario. Artículo 31. El Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat , a propuesta de la mayoría simple de la Asamblea, y aprobado por ésta, podrá nombrar cuantas Comisiones considere necesario para el funcionamiento del Círculo. Cada Comisión será el órgano ejecutivo del Círculo en su ámbito funcional y responderá ante la Asamblea en las sesiones ordinarias; debiendo reunirse con la periodicidad que consideren sus miembros y como mínimo 24 horas antes de cada asamblea. Las Comisiones se constituirán con el tamaño y estructura adecuada a las necesidades de la acción política y social en su ámbito con el objetivo de ser un órgano operativo, y como mínimo comprenderán las de Portavocía, Organización, Extensión, Comunicación y Finanzas; pudiéndose concentrar las de Organización y Finanzas en una sola. Dentro de cada Comisión podrán formarse, con carácter temporal, cuantos grupos de trabajo sean necesarios para cumplir un determinado objetivo. No obstante, los acuerdos y/o las decisiones que se tomen en dichos grupos no tendrán validez ejecutiva mientras sus acuerdos/decisiones no sean aprobados por la respectiva Comisión a la que pertenezcan y/o la Asamblea. Artículo 32. Todas las Comisiones deberán nombrar a un Portavoz o Coordinador, quien será el responsable transmitir e intercambiar experiencias, necesidades, demandas o lo que sea necesario con el resto de Comisiones del Círculo y con los órganos internos cuando sea preciso. Artículo 33. Las Comisiones son órganos encargados de diversas materias para lograr ejecutar la voluntad de la Asamblea. Cada persona que entre al Círculo y exprese su voluntad de colaborar y participar en el Círculo, será adscrita a una comisión de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y competencias específicas. La pertenencia a una Comisión o grupo de trabajo implica el compromiso de asistencia a sus reuniones presenciales o virtuales, así como, la participación activa y la asunción de tareas derivadas de la propia actividad. La inactividad en una Comisión o grupo de trabajo podrá ser motivo de expulsión de la misma a instancia del resto de participantes. 13
Artículo 34. El presente Círculo se estructurará en las siguientes Comisiones organizativas: 1. Portavocía. El Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat nombrará democráticamente uno/a o varios/as Portavoces siguiendo los criterios establecidos en el presente Reglamento y respetando el principio de paridad de género, que actuarán de portavoces de cara a la prensa y medios de comunicación y como coordinadores de la política del Círculo en su ámbito funcional y territorial. Las Portavocías conforman un órgano colegiado y constituyen la máxima representación política e institucional del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat en su ámbito espacial y velan por el funcionamiento regular de sus órganos. Asimismo, el Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat nombrará democráticamente un/a portavoz, para cada Comisión que se cree, siguiendo los criterios establecidos en el presente Reglamento, que velarán por el buen funcionamiento de cada Comisión, como máximos responsables del buen y correcto funcionamiento de las mismas, y que serán los encargados/as de promover las reuniones de cada comisión, así como el orden del día de las mismas, y que estarán plenamente en contacto ente los/as mismos/as para elevar a la Asamblea del Círculo los puntos que hayan de tratarse de sus respetivas comisiones. Tanto el/la portavoz o los/las portavoces generales de representación del Círculo como los Portavoces de las distintas Comisiones se postularán de forma voluntaria o serán propuestos por las propias Comisiones y deberán ser ratificados en sufragio libre y directo por la Asamblea del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat mediante un sistema electoral de voto directo; siendo requerida para su elección la mayoría absoluta establecida en el presente Reglamento para la toma de decisiones. De no alcanzarse esta mayoría en primera votación, y en el caso de que la propuesta proviniera de las diferentes Comisiones, se devolverá la misma a éstas para que una vez replanteada se pueda proceder a una nueva votación. En el caso de que la propuesta sea voluntaria por un miembro, y no alcanzare la mayoría requerida para ser nombrado portavoz, no habrá segunda votación en la misma Asamblea, debiendo dejar paso a otro miembro para que se presente, y en el caso que nadie lo hiciera, se dejará el asunto para la siguiente Asamblea. La duración del mandato de los/as Portavoces tanto Generales de representación como de las distintas Comisiones es de SEIS meses, pudiendo renovarse su elección en Asamblea del Círculo; quedando limitado el cargo para una misma persona a un máximo de dos mandatos consecutivos. Son funciones de los/as Portavoces Generales de representación del Círculo: a) Asumir las funciones ejecutivas que el Círculo les delegue durante su mandato. b) Ejercer como portavoces del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat ante la sociedad y los medios de comunicación en su ámbito de actuación. Los/as Portavoces están obligados a rendir cuentas por su gestión a la Asamblea, formulando también las propuestas que consideren oportunas que, una vez discutidas, puedan dar lugar a los 14
acuerdos oportunos. En caso de dimisión, incapacitación o defunción de la persona que ocupe una Portavocía, la Comisión correspondiente o bien el 35% de la Asamblea podrán promover nuevo/a candidato/a de manera provisional. En un plazo máximo de 30 días, desde la fecha del cese, incapacidad o fallecimiento se convocará una Asamblea Extraordinaria destinada exclusivamente a su ratificación como nuevo/a Portavoz. Los/as Portavoces podrán ser revocados de su cargo a través de una Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto, formulada a solicitud de un número de integrantes del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat superior en al menos 1 al número de votos con el que resultó elegido en la Asamblea que le designó. No podrá iniciarse un proceso de tales características hasta que haya transcurrido, al menos, un mes natural desde la elección del/la Portavoz. 2. Comisión de Organización. Es la responsable del desarrollo orgánico del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat y mantiene la relación con los integrantes del mismo, velando por el cumplimiento de las decisiones emanadas de los órganos competentes y de la Asamblea; asimismo, fomenta y coordina las actividades dirigidas a consolidar el Círculo en la sociedad dentro de su ámbito y se encarga de la organización de la Asamblea del Círculo. Otras de sus funciones será la coordinación con las Secretarías o Comisiones constituidas por el Consejo Ciudadano municipal. 3. Comisión de Extensión. Es la responsable de las relaciones con otros círculos de PODEMOS en todos los ámbitos espaciales y con los distintos movimientos sociales y políticos en el ámbito territorial del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat; promoviendo actividades dirigidas al fomento de políticas de igualdad, solidaridad, cooperación y participación ciudadana. En el caso de que no haya o no se creen específicamente Comisiones de Acción Electoral o de Municipalismo independientes, dichas funciones serán asumidas por esta Comisión de Extensión. 4. Comisión de Comunicación. Es responsable de las relaciones con los medios de comunicación; de la administración y gestión de las redes sociales, páginas web y blogs del Círculo; del diseño y publicación de la propaganda y de las actas de las Asambleas; así como de custodiar, organizar y gestionar la documentación y el correo del Círculo. En concreto sus funciones son: • Gestión y desarrollo del correo electrónico, redes sociales y página web. • Diseño y publicación de cartelería, octavillas y otros materiales de difusión. • Redacción y divulgación de las comunicaciones oficiales del Círculo, tanto internas como externas. • Publicación de la convocatoria de las asambleas y actas. • Labor de moderación y selección de contenidos de los foros internos. • Realización de las bienvenidas y orientación de las personas recién inscritas. 15
• Recepción, selección y transmisión de propuestas populares. • Desarrollo de la página web y gestión de sus contenidos. • Enlace con los medios de comunicación que pretendan contactar con Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat. • Organización y coordinación de talleres y cursos sobre el uso de herramientas telemáticas de información, debate y elección de Podemos. 5. Comisión de Finanzas. Es la responsable de la gestión económica del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat y de la elaboración del presupuesto del mismo; llevando el control de las cuentas e incluyendo entre sus actividades, todas las iniciativas económicas que se consideren por la Asamblea, las relaciones con otras Comisiones de Finanzas en cualquier ámbito espacial; así como del micro mecenazgo (crowdfunding) y la mercadotecnia (merchandising). En cuanto a la financiación y transparencia: a) El Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat está obligado a hacer públicas sus cuentas, medios de financiación y uso de recursos económicos, a través de mecanismos accesibles a la ciudadanía, y con una periodicidad mínima de seis meses. Esto sin perjuicio de las obligaciones adicionales que pudieran aprobarse por la Asamblea y el Consejo Ciudadano Territoriales, en particular en lo referente a obligaciones de transparencia. b) Los procesos de contratación de los círculos que excedan un 5% de su presupuesto anual deberán ser publicitados y el Círculo arbitrará los medios para elegir, entre al menos tres presupuestos, el que más se adecue a sus necesidades. c) El Patrimonio del Círculo es inembargable e intransferible por cualquiera de sus miembros, pertenece al Círculo y esta circunstancia sólo puede alterarse por la disolución del Círculo. En caso de disolución de un círculo, su patrimonio pasará a formar parte del patrimonio del órgano territorial inmediatamente superior, al cual se le ofrecerá, pudiendo este último aceptarlo o ceder su posición al inmediatamente superior siguiente. Por fines organizativos, contará con un mínimo de tres miembros, distribuyendo así las funciones administrativas entre: Contador/a, Tesorero/a y Secretario/a. a) El/La Contador/a se encarga de hacer los balances, llevar la contabilidad de forma clara, guardando correctamente las facturas de los gastos y los ingresos por asamblea, y por actividad. b) El Tesorero es el encargado de conservar el dinero. Lo deberá presentar mensualmente a la hora del balance el que se realizará entre los miembros de la comisión delante de todos los interesados. c) El Secretario es el nexo entre ésta y cualquier otra comisión. Éstas de ser posible deberán elevar una previsión del dinero que necesitarán mes a mes para que se vayan evaluando los gastos y las 16
prioridades, o las formas de prever gastos considerables. También el secretario será el encargado de reintegrar los gastos a las comisiones, debiendo algún miembro presentar un ticket o de adelantar algo de dinero para algún gasto determinado, requiriéndose así la firma de tres integrantes de la comisión que se harán responsables del dinero y de la rendición del mismo. Se generará un espacio en la página web reservado para la publicación de las cuentas, tanto de ingresos como de gastos, cuya información se actualizará mensualmente.
Título V FINANCIACIÓN Artículo 35. El Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat no puede financiarse mediante ningún tipo de producto financiero o bancario, sea cual sea su origen, ya que no debe estar sometido a presiones o influencias ajenas de ningún tipo, para poder mantener su carácter libre e independiente. Artículo 36. El Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat tan solo podrá financiarse mediante donaciones voluntarias realizadas por personas físicas y jurídicas y por las cuotas trimestrales que abonen sus miembros inscritos. Artículo 37. Con el fin de adaptarse a la capacidad adquisitiva de cada miembro del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat, se podrán escoger distintas modalidades de cuota, estableciéndose las siguientes: a) 4 cuotas trimestrales de 2 euros: Total 8 euros/año. b) 4 cuotas trimestrales de 6 euros: Total 24 euros/año. c) 4 cuotas trimestrales de 9 euros: Total 36 euros/año. Las personas en situación de desempleo o en grave riesgo de exclusión social estarán exentas del pago de cuota alguna, pudiendo contribuir mediante cuotas de trabajo o de participación. Artículo 38. La Comisión de Financiación será la encargada de la gestión económica del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat, en concreto administrará y gestionará las cuotas, donaciones y otros ingresos, y se encargará de la presentación de cuentas, presupuesto y balance anual al final de cada ejercicio. Tales cuentas, deberán ser avaladas por la Asamblea.
17
Título VI. RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Artículo 39. La potestad de sancionar a los miembros corresponde a la Asamblea Ciudadana. A instancia de la Portavocía de las Comisiones, se trasladará la solicitud de sanción al Consejo Ciudadano quien junto a la Comisión de Organización del Círculo revisaran la solicitud y contactaran con las partes a las que comunicará, si procede, la apertura de expediente sancionador. Artículo 40. La mesa disciplinaria se formará por 2 miembros des Consejo Ciudadano, 2 miembros de la Comisión de Organización y 1 miembro de la Comisión vinculada al ámbito de la infracción. La función de la mesa disciplinaria será la de identificar y clasificar la infracción en leve, grave o muy grave. Artículo 41. Serán infracciones leves: a) Cualquier negligencia en el cumplimiento de las obligaciones como miembro descritas en el presente Reglamento. b) Las inconveniencias y desconsideraciones de escasa trascendencia a los miembros o a los representantes del Círculo y del Consejo Ciudadano. Artículo 42. Serán infracciones graves: a) Las faltas reiteradas de asistencia de los representantes y portavoces por causa no justificada, a las reuniones de los órganos de gobierno y Comisiones de las que formen parte. b) La desconsideración ofensiva grave al Círculo, al partido, a otros miembros o a los representantes de sus órganos internos. c) No facilitar o faltar a la veracidad en los datos que deban ser suministrados. f) Haber dado lugar a la imposición de tres sanciones por infracciones leves cometidas en el plazo de un año, a contar desde la fecha de comisión de la primera. Artículo 43. Serán infracciones muy graves: a) Impedir deliberadamente o poner obstáculos al cumplimiento de los objetivos acordados. b) Obstruir intencionadamente de cualquier manera el funcionamiento de los órganos organizativos del Círculo. c) La realización de actos o manifestaciones que por su índole atenten gravemente a los principios éticos de PODEMOS. 18
e) Haber dado lugar a la imposición de dos sanciones por infracciones graves cometidas en el plazo de un año, a contar desde la fecha de comisión de la primera. Artículo 44. Las infracciones leves prescribirán a los seis meses; las infracciones graves, a los dos años, y las faltas muy graves, a los tres años. El periodo de prescripción comenzará a computarse desde la comisión de los hechos. Artículo 45. Una vez la mesa disciplinaria haya clasificado el tipo de infracción trasladará a la Asamblea el expediente para que sea establecida la sanción correspondiente. Artículo 46. Las sanciones que podrán imponerse a los miembros inscritos serán las siguientes: 1. Por infracciones leves: a) Apercibimiento verbal y privado. 2. Por infracciones graves: a) Apercibimiento por escrito y público en cualquier medio de difusión que se estime pertinente por el órgano sancionador. b) Suspensión de los derechos que se derivan de su condición de miembro así como cese temporal de los cargos que estuviera ejerciendo desde quince días hasta un seis meses. 3. Por infracciones muy graves: a) Suspensión de los derechos que se derivan de la condición miembro, así como cese temporal de los cargos que, en su caso, estuviera ejerciendo, desde uno hasta tres años. b) Expulsión definitiva como miembro del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat que ocasionará el cese definitivo de los cargos que pudiera ostentar.
19
DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.- La pertenencia a PODEMOS implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa del movimiento ciudadano que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en él. Así, toda persona integrante de PODEMOS se compromete a: I. Defender y garantizar la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad. II. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas. III. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática. IV. Velar porque la participación en PODEMOS sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas. V. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres. VI. Exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas, sólo corregible mediante criterios de género. Rechazar el transfuguismo y velar porque ningún cargo electo pueda formar parte de PODEMOS si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía. VII. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación. VIII. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato. Segunda.- Una vez formalmente constituido el Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat y esté legalmente validado como tal, se comunicará su creación al Consejo Ciudadano territorial de Podemos en L´Hospitalet de Llobregat, a los efectos de que por éste último se faciliten los documentos y materiales necesarios para su plena integración en la organización de PODEMOS a nivel territorial y asimismo para que promueva la aprobación de la creación del mencionado Círculo por la Asamblea Ciudadana Territorial.
20
DISPOSICIÓN FINAL Única.- El presente Reglamento entrará en vigor, de forma transitoria, el mismo día de su aprobación por la Asamblea del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat; quedando, no obstante, condicionado a las posibles enmiendas de que pueda ser objeto por parte de un porcentaje no inferior al 5% de los inscritos en el Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat durante el período temporal de veintisiete días naturales contados a partir del día siguiente al de la celebración de la Asamblea del Círculo Podemos L´Hospitalet de Llobregat donde sea aprobado. Dichas enmiendas deberán ser presentadas por escrito ante la Comisión de Organización, siendo ésta la encargada de convocar una Asamblea extraordinaria para su aprobación o denegación por la mayoría de dicha Asamblea. Transcurrida dicha Asamblea extraordinaria, en su caso, no procederá nuevo plazo de enmiendas, quedando como definitivo el texto que se apruebe en la misma. Por el contrario, una vez transcurrido este período de enmiendas, sin alegaciones, se considerará definitivamente aprobado el presente Reglamento. Asimismo, el presente Reglamento deberá adaptarse a las distintas disposiciones y/o reglamentos que elaboren los distintos Consejos Ciudadanos de nivel superior que afecten al presente Círculo, y dentro del plazo que en las mismas se determine.
ANEXO NÚM. I. PROTOCOLO DE DINAMIZACIÓN DE ASAMBLEAS. El presente Protocolo se irá actualizando y revisando periódicamente. En ningún caso ofrece un modelo cerrado que no pueda adaptarse por consenso a cada caso de Asamblea concreta. Desde El Círculo Podemos L’Hospitalet de Llobregat invitamos a todas las (personas) compañeras a asistir y participar en las reuniones, planes de trabajo y Asambleas internas, abiertas a cualquier persona que desee asistir a las mismas para participar activamente en su mantenimiento, perfeccionamiento y desarrollo. Queremos compartir algunas de nuestras impresiones pero os animamos a que sigan siendo reflexionadas y debatidas, creemos que es necesario dedicarnos a pensar sobre un punto muy importante del movimiento: el pensamiento colectivo. El pensamiento colectivo es totalmente opuesto al sistema actual que se rige por un pensamiento individualista. Por tanto es difícil de asimilar y aplicar. Necesitamos tiempo, es un proceso largo. Normalmente ante una decisión dos personas con ideas opuestas tenderán a enfrentarse y defender ferozmente sus ideas poniendo como objetivo convencer, ganar o a lo sumo llegar a un punto medio. 21
El objetivo del pensamiento colectivo es construir. Es decir dos personas con ideas diferentes ponen sus energías en construir algo. No se trata entonces de mi idea o la tuya. Son las dos ideas juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tu ni yo. Por eso es tan necesaria la escucha activa en la que no sólo estamos preparando la réplica que vamos a dar. El pensamiento colectivo nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. Una idea que tras su construcción de forma indirecta nos transforma. I. CONCEPTOS BÁSICOS: ¿Qué Es una Asamblea Popular? Es un órgano de toma de decisiones participativo que busca el consenso. Se buscan los mejores argumentos para tomar la decisión más acorde con las diferentes opiniones, no posicionamientos enfrentados, como ocurre cuando se vota. Su desarrollo debe ser pacífico, respetando todas las opiniones, hay que dejar los prejuicios y las ideologías en casa. Una asamblea no debe centrarse en un discurso ideológico, sino en cuestiones prácticas “¿qué necesitamos? ¿Cómo lo conseguimos?”. La asamblea se basa en la libre asociación, si no estás de acuerdo con lo que se ha decidido no estás obligada a hacerlo. Toda persona es libre de hacer lo que quiera, la asamblea busca generar inteligencia colectiva, unas líneas comunes de pensamiento y acción. Fomenta el diálogo, conozcámonos unas a otras. ¿Qué tipos de Asamblea empleamos hasta la fecha? Asambleas de Grupos de Trabajo, Asambleas de Comisiones, Asambleas Generales del Círculo (participación abierta al conjunto de la ciudadanía) y Asambleas Ciudadanas (participación limitada a los inscritos en Podemos). Éstas (Generales) son la última instancia deliberativa, a partir de la cual se adoptan los consensos finales para articular las distintas líneas de Acción Conjunta. ¿Qué es un Consenso? Es la forma de decisión final de las Asambleas en cada propuesta concreta que se comparte. Las propuestas pueden ser presentadas desde una Comisión, desde un Grupo de Trabajo o desde una persona a título individual. El consenso se alcanza cuando en la asamblea NO hay ninguna postura rotundamente en contra con la presentada. Toda propuesta debería atender a esta fórmula: 1.- ¿Qué se propone?/ 2. ¿Para qué se propone? / 3.¿Cómo se desarrollaría dicha Propuesta si se llega al consenso? Resumiendo: Qué/Para qué/Cómo. ¿Qué es un Consenso Directo? Consenso alcanzado SIN opiniones en contra, de forma directa: Propuesta-Consenso. ¿Qué es un Consenso Indirecto? Consenso alcanzado después de debatir posturas diferentes ante una misma propuesta que NO ha alcanzado un Consenso Directo. / Pasos a seguir para alcanzar el 22
Consenso Indirecto: 1.- Qué/Para qué/Cómo. 2.- Tras la pregunta de la moderadora de “¿Alguna opinión rotundamente en contra?” y en caso de que las haya, SE ABRE TURNO DE PALABRA sobre la cuestión. Desde Turno de Palabra y Coordinación se ABRE UNA PRIMERA RONDA DE DEBATE: Se disponen TRES argumentos A FAVOR y otros tres EN CONTRA. Tras ellos se vuelve a pedir a la Asamblea que muestre de nuevo su parecer con el Lenguaje Común de Signos. Si tampoco se alcanza consenso al preguntar por opiniones en contra, la persona que modera habilitará 3-5 minutos para que la Asamblea dialogue (desde sus asientos, en pequeños corrillos). Tras este pequeño receso se abrirá una segunda rueda de intervenciones de PROPUESTAS DE CONSENSO. SI CONCLUIDAS LAS DOS RONDAS SIGUE SIN ALCANZARSE EL CONSENSO: a) Si la Propuesta proviene de una Comisión o Grupo volverá a trasladarse a la misma para su REFORMULACIÓN. b) Si la Propuesta proviene de una persona en particular tendrá que trasladarla a una Comisión o Grupo de Trabajo competente, para que consensúe su utilidad y la presente REFORMULADA en la próxima Asamblea, donde volverá a someterla a consenso con el mismo procedimiento. Así hasta alcanzarse un Consenso Real II. ROLES (FUNCIONES) PARA DESARROLLAR UNA ASAMBLEA: Es importante mantener calma gestual para no transmitir a la asamblea sentimientos o afectos personales, recordaremos en todo momento el valor de una sonrisa en momentos de tensión o bloqueo. La prisa y el cansancio son enemigos del consenso. 1. LOGÍSTICA: De tres a cinco personas encargadas de facilitar y/o emplear las herramientas físicas necesarias para el satisfactorio desarrollo de la Asamblea (dibujan el Mapa de Situación sobre el suelo para organizar los espacios, pasillos para permitir el movimiento entre las personas sentadas, controlan la megafonía, ofrecen sillas o asientos a las personas con movilidad o energías mermadas, proporcionan agua o sombrillas-paraguas en caso de altas temperaturas o exposición prolongada al sol, etc.) . 2. PERSONAS ASAMBLEARIAS: Son todas las personas asistentes a la Asamblea, además de los equipos de dinamización y miembros de Comisiones o Grupos de Trabajo. Su función: escuchan a las distintas oradoras; participan en las cuestiones que requieran debate a través de los Turnos de Palabra y pueden realizar propuestas individuales o valoraciones subjetivas que deseen compartir en los turnos de “Varios” (habilitados normalmente en los tramos finales de cada asamblea) tras solicitarlo a las compañeras del Turno de Palabra. 3. TURNO DE PALABRA: De dos a cuatro personas (en función del número de personas asamblearias) situadas entre las Personas Asamblearias junto a los pasillos de paso. Es recomendable que porten algún distintivo para poder ser localizadas con rapidez. Suelen portar un cartel con “TURNO DE PALABRA” escrito que suelen levantar para hacerlo visible, sobre todo al finalizar cada intervención. Son las encargadas de anotar las solicitudes de Turno de Palabra de todas aquellas que así lo soliciten. En la medida de lo posible, dar prioridad en el 23
turno de palabra a las personas que no han intervenido. Un desliz habitual, es no anunciar con tiempo cada cierre de turno de palabra dentro de cada tema a tratar. Es conveniente limitarlo con sentido común para no alargar indefinidamente cada cuestión. 4. COORDINACIÓN DE TURNO DE PALABRA: Una o dos personas en estrecha comunicación constante con el “Equipo-Turno de Palabra” encargada/s de recopilar las distintas peticiones de Turnos de Palabra que le van llegando para ordenarlos antes de darles paso al espacio de moderación. En caso de estar en medio de un debate abierto, sobre todo si es acalorado, informan y coordinan los distintos Turnos de Palabra pendientes para evitar repetir los mismos mensajes o para mediar entre posturas similares, para que presenten en el espacio de moderación un único mensaje que aúne los contenidos comunes. La/s coordinadora/s solo sirven de filtro formal, en ningún caso entran a valorar el contenido de cada intervención. Para asegurar que las oradoras se ciñen al tema deben primero recordarles el tema concreto que se está tratando, en caso de no estar relacionado informar de otros espacios de debate y reflexión (speaker-corners, grupos de trabajo…) Una vez coordinada la intervención, irá indicando a las Facilitadoras los órdenes acordados para que éstas vayan informando al moderador o moderadora, que les irá dando paso en el orden que le vayan indicando. 5. FACILITADORAS: Dos o tres personas que apoyan a la (persona) moderadora. Las únicas que se dirigirán directamente a la moderadora para favorecer su concentración e imparcialidad. Están colocadas alrededor del espacio de moderación. Son las personas encargadas de ayudar a la persona que modera a sintetizar y reformular las propuestas de forma objetiva e imparcial, de facilitar el flujo de información que va llegando desde “Coordinación” hasta la moderadora para ir dando paso a las distintas intervenciones con un orden adecuado; de evitar que ninguna (persona) asamblearia distraiga la concentración de la moderadora, y deben ayudar a expresarse a aquellas personas que tengan dificultades para hablar en público; de “soplarle” pequeños deslices de vocabulario, apuntarle posibles errores en la síntesis de cada intervención, informarle de algún aviso repentino de última hora, re-situarla en el Orden del Día en caso de dificultades, etc. 6. EQUIPO ROTATIVO DE MODERACIÓN: Una o varias personas (que irán rotando en caso de ser necesario por el número de asistentes o la tensión que acumulan en la asamblea). Será el equipo de moderación al completo el que decida cómo y cuando se realiza la rotación de moderadores, siempre en pro del correcto desarrollo de la asamblea. El moderador podrá pedir de forma voluntaria la rotación. El moderador debe ayudar a que la asamblea fluya, aunar el sentir de la asamblea más que respetar un protocolo, el ideal sería que esta figura fuera prescindible, (todos debemos respetarnos a todos). Es/son las encargadas de: Dar la bienvenida a las (personas) asistentes; Informar de la naturaleza y funcionamiento básico de la Asamblea; Presentar a los Equipos de Dinamización y sus funciones; Moderar de forma positiva y conciliadora las posibles divergencias sin posicionarse en ningún caso con ninguna postura presentada; Informar de la evolución de cada ronda de posiciones a favor y en contra durante 24
los procesos de Consenso Indirecto; de Recapitular brevemente cada intervención durante dichas rondas de debate y aquellas intervenciones que lo requieran; y de repetir los consensos tal como se han tomado en acta. También pondrá voz a los símbolos de las asistentes si acaso al orador de turno no se diera cuenta de ellos (se recomienda aconsejar que el público no se exprese en este sentido –en la medida de lo posible- hasta finalizada cada intervención, para evitar condicionar la intervención). Asimismo, es la (persona) encargada de favorecer un clima de intercambio de ideas fluido y positivo en un tono lo más objetivo posible. En caso necesario podrá aliviar determinadas tensiones generadas recordando el valor positivo que todo debate aporta al movimiento 15 de Mayo y motivando a los asistentes para favorecer su participación y su buen ánimo. En caso de considerarlo necesario podrá ser sustituido a petición consensuada de la asamblea. Deberá informarse a la asamblea todo lo que el equipo de moderación hable fuera de micro para fomentar la transparencia. 7. INTÉRPRETES: Una o dos personas encargadas de traducir al lenguaje de signos todas las intervenciones orales de la Asamblea y de traducir a la Asamblea las posibles intervenciones de personas con discapacidad auditiva o de palabra, tiene una persona de apoyo que está sentada delante de ellas. Para facilitar su labor es importante no pasar por delante de ellas y no hablar excesivamente deprisa. 8. ACTAS: Dos personas encargadas de ir tomando nota de todas aquellas intervenciones que no dispongan de un guión escrito. En caso de resoluciones de consenso podrán solicitar que se repitan textualmente los puntos acordados para ser ratificados por la Asamblea y poder ser escritos correctamente. Deberían leerse al final de la asamblea los puntos de consenso para que queden claros.
III. MAPA DE LOCALIZACIÓN PARA LOS EQUIPOS DE DINAMIZACIÓN DE CADA ASAMBLEA: Su objetivo es organizar el Espacio de la Asamblea previamente a su celebración para hacerlo funcional y eficiente. Será la encargada de acordarlo y delimitarlo (según sus posibilidades) en acuerdo con los demás Equipos. El espacio de moderación es un rectángulo-perímetro delimitado con tiza (o cinta de color pegada al suelo) frente a las Personas Asamblearias, a modo de “escenario”. Entre éstas (Personas Asamblearias) se dispondrán las TURNOS DE PALABRA lo mejor repartidas y visibles que sea posible entre las personas asistentes.
25
Así, en el espacio de moderación se dispondrán: MODERADORA + ORADORA DE TURNO en el centro, flanqueados por las INTÉRPRETES. A su alrededor (procurando en todo momento no tapar con sus movimientos) se encuentran las FACILITADORAS, normalmente en cuclillas o sentadas en el suelo mientras no actúan, y siempre al alcance del EQUIPO ROTATIVO DE MODERACIÓN y COORDINACIÓN DE TURNO DE PALABRA. A un lado del espacio de moderación se sitúan los Portavoces de Comisiones y/o Grupos de Trabajo que intervendrán en las distintas partes del “Orden del día”, al otro lado se habilitará un perímetro para la COORDINACIÓN DE TURNO DE PALABRA, siempre al alcance de las (personas) facilitadoras y lo más alejado del Equipo de ACTAS (siempre cerca del espacio de moderación para poder solicitar una repetición, una síntesis o un texto presentado) para NO distraer su concentración con las conversaciones que se generen antes de cada intervención, facilitando así su labor.
IV. LENGUAJE SIMBÓLICO ACORDADO PARA LA EXPRESIÓN COLECTIVA DE TODA LA ASAMBLEA: Con el fin de agilizar los procesos de expresión colectiva en las Asambleas se han acordado los siguientes gestos corporales para expresar los siguientes factores: 1.- APLAUSOS/CONFORMIDAD: Se alzan las manos abiertas moviéndolas sobre las muñecas. 2.- DISCONFORMIDAD: Se cruzan los antebrazos formando una especie de X sobre la cabeza. 3.- “ESO YA SE HA DICHO”/”TE ESTÁS ENROLLANDO”: Se mueven los brazos haciendo girar las manos sobre sí mismas al modo de petición de “cambio” que se emplea en deportes. 4.- “TE ESTÁS ALARGANDO DEMASIADO EN TU INTERVENCIÓN”: Los brazos extendidos en cruz se van cerrando despacio como si fueran unas agujas de reloj que van a encontrarse sobre la cabeza, una vez se unan las palmas de las manos. 5.- “NO SE TE ESCUCHA BIEN”: Se señalan las orejas de cada cual o se mueve la mano arribaabajo para indicar que se “suba el volumen” de voz. Se recomienda informar a la Asamblea de éste lenguaje al comienzo de la misma. También se recomienda informar a las asamblearias de la conveniencia de NO expresar los signos de
26
aprobación o disconformidad hasta que la oradora de turno termine su intervención, para no condicionar la misma. Siempre en la medida que sea posible.
V.
PAUTAS
DE
EXPRESIÓN
VERBAL
COMÚN
RECOMENDADAS
PARA
MODERADORAS Y ORADORAS: Emplearemos un “Lenguaje Positivo” evitando enunciados negativos que cierren la posibilidad de seguir debatiendo constructivamente. Es una forma de comunicación menos agresiva y más conciliadora. Es conveniente debatir partiendo de los puntos que unen antes de apoyar a la intervención en los puntos que diferencian. Emplearemos un “Lenguaje Inclusivo” que no haga diferencias de género. Está claro que la costumbre juega malas pasadas pero es conveniente que entre todas (las personas) nos ayudemos mutuamente en recordar este aspecto.
VI. CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE UN “ORDEN DEL DÍA” DINÁMICO: ¿Qué es el “Orden del Día” de una Asamblea? ¿Para qué sirve? El Orden del Día es el Sumario de los temas que va a tratar la Asamblea. Sirve para no dejar ningún tema importante sin tratar, para mantener un orden en la naturaleza de las intervenciones y para poder calcular más o menos el tiempo que puede durar como máximo cada bloque. Es el guión con las líneas fundamentales que van a tratarse en la Asamblea en cuanto a temas a tratar y es conveniente que sea leído al inicio de la Asamblea para mantener informadas a las asistentes-participantes haciéndoles partícipes. Con la experiencia cada asamblea irá mejorando el diseño de este listado atendiendo a los aspectos que considere más o menos importantes. Recomendamos que al elaborarlo se establezca un tiempo límite de duración de la asamblea en función de los temas a tratar y el número de participantes, si se alarga demasiado perderemos concentración y no será productiva. Ejemplo Práctico Orientativo de un “Orden del Día” en forma de ESQUEMA: 1 - Bienvenida y Presentación Positiva. La asamblea es la celebración efectiva del poder Popular. 2- Resumen de los consensos alcanzados en la Asamblea anterior y de los asuntos que pudieron quedar pendientes en asamblea anterior. 3- Presentación del Equipo/Mesa de Dinamización de la Asamblea que va a dar comienzo. Funciones de cada persona.
27
4- Lectura del “Orden del Día” a modo informativo. 5- Lectura normas de funcionamiento de la Asamblea. 6- Turnos de palabra a debate. 7- Turnos de varios. 8- Conclusiones y citación para la próxima Asamblea. 9- Despedida y agradecimientos.
VII: REFLEXIÓN ABIERTA SOBRE ALGUNOS CONTENIDOS TEÓRICOS: ¿Qué es la organización horizontal? Es una manera de organización social que implica la igualdad de todas las personas participantes de un colectivo o sociedad. No existe la jerarquía, y es opuesta a la organización vertical en la que unas personas toman las decisiones y otras las acatan. El método que se utiliza en los modos de organización horizontal de una sociedad o colectivo es el método asambleario. ¿Qué es una Asamblea? Una Asamblea es un espacio de encuentro desde la igualdad, entre personas que tienen un fin común. Puede ser de: Información: las personas participantes exponen informaciones de interés común. No se hace debate. Reflexión: se trata de pensar conjuntamente sobre un tema, una situación, una problemática. Se necesita dar información, pero no hay que llegar a ninguna decisión en ese momento. Decisión: implica que el grupo debe llegar a alguna conclusión o resolución común acerca del tema trabajado. Para llegar a ello es necesario que se den los dos pasos anteriores (tener información y pensar sobre ella), para llegar a la construcción de un consenso.
28
¿Qué entendemos por consenso? El consenso es la elaboración colectiva de una solución o decisión sobre un tema en común. No es la elaboración de una propuesta que incluya todas las necesidades individuales, sino la síntesis de todas las opiniones individuales para la construcción de la mejor opción para el objetivo común del colectivo. Implica: Tener muy claro el objetivo común del colectivo. Tener conciencia de que lo colectivo se construye a partir de las aportaciones y saberes de cada individuo, por lo que es necesaria la comunicación, escucha y respeto de las opiniones de cada individuo. Saber que no es una competencia, es una construcción. Saber que requiere un proceso y darle el tiempo y pasos necesarios para ello. Los pasos necesarios son: Crear un clima grupal de relajación, escucha, respeto y complicidad entre el grupo. Dejar muy clara la tarea que se ha de trabajar. Brindar la información de cada individuo o subgrupo, para que sirva de elementos de análisis para la reflexión. Hacer una reflexión. Empezar a construir la propuesta partiendo de los puntos que están claramente en común. Ir avanzando paso a paso en la elaboración de la propuesta a través del pensamiento colectivo. ¿Qué entendemos por pensamiento colectivo? Algo así como el resultado de la síntesis de las inteligencias e ideas individuales, no una sumatoria ecléctica, sino la síntesis. Las inteligencias individuales puestas al servicio del bien común, la creación a partir de la diferencia, entender la diferencia como un elemento que aporta enriquecimiento de la idea común. Implica:
29
Sentirse parte de un todo Dejarte permear con lo del otro No sentir al otro como un contrincante, sino como un componente del todo en igualdad de condiciones Respetar las opiniones no por disciplina sino por deseo Tener una actitud positiva para poder ver lo que une, no lo que separa Pensar a priori que el otro me va a enriquecer
Éste Anexo es sólo una sugerencia o recomendación. Por ello, se podrá ir completando, modificando y mejorando hasta conseguir una adaptación óptima que garantice un funcionamiento asambleario participativo y funcional para las Asambleas del Círculo Podemos de L’Hospitalet de Llobregat.
30