Real Monasterio de Santa María de Pedralbes : apuntes histórico ...

luña en el monasterio de San Cugat del Valles, en cuyo punto leyó el Sr. don. Elias Rogent la .... estima en que nuestros reyes tenían á este Monasterio ,.
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REAL MONASTERIO DE

SANTA MARÍA DE PEDRALBES

REAL MONASTERIO DE

SANTA MARÍA n© Pe;D^HüBe$. APUNTES HIS|TÓRICO-ARQUI TECTÓNICOS POR

D. José O.

ÍTÍ estres

LEIDOS EN PRESENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS REUNIDA EN CORO BAJO DE LA IGLESIA DEL PROPIO MONASTERIO, EN LA SEGUNDA EXCURSIÓN QUE TUVO LUGAR EL DOMINGO 23 OCTUBRE DE l88l ,

EL

BARCELONA VerdaQucr

TIPO-LITOGRAFÍA DE CELESTINO VERDAG T CALLES DE LLULL Y CeRDENA

1882

,

ENSANCHE

l día 27

E

luña en Elias al

Junio de 1880: estando reunidos gran número de señores

tic

arquitectos, de los que constituyen el

la

Asociación de arquitectos de Cata-

monasterio de San Cugat del Valles, en cuyo punto leyó

Rogent

monumento

extensa monografía del tan celebrado

la

autor de estos apuntes

la

el Sr.

don

encargóse

,

redacción de un trabajo análogo, dejándole

la

elec-

ción del asunto á su libre facultad, y en su dia, dió aviso á la secretaria de que estaba dispuesto á llenar su turno ocupándose del Real Monasterio de Santa ,

María de Pedralbes. El Sr. Presidente, que lo es D. Juan Torras, dispuso que lugar

el

domingo 23 de Octubre

tieron los señores D. José

D. Magin Rius

munt

,

cuyo

O. Mestres

D. Juan Torras, D.

Villar,

P. del

,

á

D. Augusto Font

,

,

,

D.

y asisRogent, D. Francisco de

Elias

Leandro Serrallach

Domenech

excursión tuviera

la

convocatoria

la

D. Juan Martorell

D. Pedro Montaner, D. Luis

D. Eduardo Mercader

,

hizo

fin se

,

,

,

D. José Artigas,

,

Adriano Casade-

D.

D. José Torres Argullol,

D. José Amargos, D. Camilo Oliveras, D. Miguel

Pascual, D. Antonio Gaudí

Comas

D. Manuel

,

,

D. Jaime Gustá, D. Joaquín

Bassegoda y D. José Domenech Estapá y aceptada la invitación por el distinguido compañero de Madrid el limo. Sr. D. Joaquín M. 1 Vega, que se ;

,

encontraba accidentalmente en esta ciudad nasterio de Santa María de Pedralbes

mejor apreciar

los excursionistas,

netrando después en traordinaria

,

merced

el

por

I.

Sr.

D.

M. ,

Iltre.

,

á pesar de

,

la

en cuyo punto ,

,

quién se dignó aceptar

Asociación

,

allí

la

se dió lectura á la adjunta

la

santa misa

Memoria.

autor. Pe-

el

la

hora ex-

presente

el

nuestra santa

invitación que le fué hecha

se situaron todos los asistentes en

y después de celebrada

Mo-

señora Abadesa y de los

y hallándose

Tomás Sánchez Brúñete y González, canónigo de

en nombre de

Canónigo

cuyas

Capellán

Real

al

bellezas exteriores pudieron

explicaciones dadas por

á la amabilidad de la

iglesia Catedral Basílica

Sr.

se dirigieron todos

interior de la preciosa iglesia

buenos servicios del Rdo. Padre

M.

,

las

,

,

por

el

coro bajo,

el

expresado

n

la

época presente

,

en que se halla en todo su apogeo

el espí-

no podían menos de asociarse los arquitectos residentes en esta ciudad cuyo número es ya algo considerable. Con motivo del fallecimiento de D. José Simó, que desempeñaba el cargo de asociación

ritu

,

,

de arquitecto diocesano

reunión se

,

en

la cual

,

,

como

mayoría de

la

recordaréis

,

á

los arquitectos

tuvimos una

propuesta de D. Elias Rogent

acordó constituirnos en Asociación extensiva

al

Principado, y más

adelante se agregaron las islas Baleares. Esta Asociación está produ-

ciendo opimos frutos en favor de

la clase

del arte

y

en general

;

puesto

que en nuestras periódicas sesiones se tratan y ventilan cuestiones de alto interés ; discutiéndose muchos temas artísticos con aquella calma propia de personas ilustradas conocedoras de

las

materias de que se

trata.

A

la

inició el

formalidad de que están revestidas estas sesiones periódicas,

propio Sr. Rogent

,

una reunión

,

en fraternal banquete

tuviese lugar el día del aniversario del martirio de Santa Eulalia

clamada hace tivo

,

á nuestra

la

que

en

el

,

común

fraternidad

,

en presencia de uno de los

suelo catalán

,

se leyera su

,

pro-

y queriendo unir lo instrucpropuso una escursión anual en

patrona de Barcelona

siglos

que

,

,

,

monumentos que

tanto abundan

monografía para conocimiento exacto

del mismo y para que viendo los del país la importancia que le diera la clase de arquitectos , lo tuvieran en mayor estima , lo respetaran cual ,

sucede en todo país civilizado entendida.

,

y atendieran

á su conservación bien





10

La excursión que tuvo lugar hace poco más de un año en Monasterio de San Cugat del Vallés

,

célebre

el

en cuyos claustros nos leyó

el

Rogent una extensa monografía del monumento animó á cuantos tomamos parte en

Sr.

digno bajo to-

,

dos conceptos de ser restaurado aquella excursión

á

,

que

buenos frutos que produjo

los

grafía leída

que

bles

por

cumplimentando

no sólo por

,

Rogent,

Sr.

el

,

,

se fuese

lo

consignado en

que también por

si

acuerdo

el

,

viendo

mono-

la

los discursos nota-

improvisaron por algunos de los asistentes.

se

Acogida con entusiasmo

idea de

la

una excursión para

presente

el

y siendo el voto unánime de que llenase yo el turno no pude menos de acceder á los deseos tan expontáneamente manifestados y

año

,

,

,

admití to

,

desconfiando de mis fuerzas

,

una comisión honrosa

,

es cier-

pero excesiva para quien está rodeado de compañeros de gran valía,

,

y admiro, por el caudal de conocimientos que han no pudimos adquirir los de mi tiempo en los turbuque y de nuestra época escolar. Afortunadamente la España fué

á quienes respeto

adquirido

,

lentos días

entrando paso á paso en una era de reposo y de restauración que dió lugar á la creación de institutos centros de enseñanza y diferentes ,

y literarias causales evidentes de la creación de escuelas especiales que han dotado á la nación de alumnos sociedades científicas

artísticas

,

,

sobresalientes convertidos poco después en esclarecidos profesores. Es-

no

tas ventajas el

las

alcanzamos

los

que concluimos nuestros estudios en

y de aquí que nuestros trabajos se resientan del desconnatural en que se halló la nación española durante la lamentable

año 1840

cierto

,

,

guerra de los siete años.

Aceptada

la

comisión,

espontaneidad con que

monumento por escrito

sobre

el

como no

me

la

un

edificio religioso

fijé

en

civil

,

aceptarla atendida la

érame forzoso escoger un

cual pudiera hacer algún estudio la

,

arquitectura

menos de

fué encargada

y presentarlo en cordando que mi predecesor trabajo

podía

,

,

consignándolo

Y

escursión que debía tener lugar.

re-

señor Rogent, había escogido para su

,

quería fijarme en

ó profana

;

uno que

perteneciera á

pero desistí por motivos varios

;

y

me

el

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA

DE PEDRALBES montaña de San Pedro Mártir al Oeste de esta levántase ciudad y á una distancia de poco más de cinco kilómetros ese grandioso Monasterio debido á la piedad y desprendimiento de una Situado ,

al pié

de

la

,

,

noble señora que compartió

gón llamado

En

tálamo con

hay

,

II

de Ara-

escrita

,

por D. Antonio de

siguiente noticia refiriéndose á la primera mitad del

la

que copiada literalmente

siglo xiv,

rey D. Jaime

el

Justo.

el

concienzuda historia de Cataluña

la

Bufarull

Á

el

dice

,

:

»

misma época pertenece otra construcción notable que casi tal es la del Monasterio de debemos contar entre las de Barcelona Santa Santa María de Pedralbes de la Orden de Clara. La última esposa de D. Jaime II, DoñaElisenda de Moneada ya en 1325 con apro-

»

bación de su esposo

«

» »

la

,

,

,

,

»

que desde luego

se

había fundado aquel Monasterio

,

empezaría

obra y se

la

»

pues no bien cerró D. Jaime los ojos a

»

había tenido sucesión

»

de vida que

»

que

»

catalanas

»

tener

»

mitad clérigos

le

ella había

la

y es regular concluiría con prontitud,

luz

,

,

viuda (que no

la regia

y que previo acaso con tiempo los pocos años quedaban á su esposo) se encerró en el Real convento ,

fundado

,

llevándose en su

compañía- catorce señoras

y dotando de suficiente renta al establecimiento paramandignamente a las nobles religiosas y a doce sacerdotes la

,

allí

,

,

,

,

la

y

mitad

frailes franciscanos

para

,

conservación

la

Murió Doña El ¡senda en el mismo convento conserva todavía la hermosa sepultura donde se guardan

» del culto. »

Hasta aquí D. Antonio de Bufarull

pág.

,

231

,

del

y en

,

se

él

sus cenizas.»

tomo

4.

0 ,

de

la

obra que dejo citada. Según otras noticias que se tienen procedentes de personas algo enteradas de los

de este Monasterio

la historia

Serenísimos Reyes de Aragón

se sabe

,

,

que

Condes de Barcelona D. Jaime II, y Doña Elisenda de Moneada compraron á Pedro Albas la

su esposa

,

,

vasta extensión de terreno que describe el área en que está levantado

y dependencias anejas y que en 3 de mayo el infante D. Juan arzobispo de Tarragona inauguró el Moen cuya clausura , entraron para vestir el sayal de San Fran-

Monasterio con su de 1327

,

nasterio

,

el

iglesia

,

,

,

de Aragón y Castilla , con catorce religiosas procedentes del convento de Santa Clara de esta ciudad , entre las cuales cisco

,

seis princesas

nombres tan conocidos en nuestras crónicas como los de Junqueras, Portell Fivaller, Nágera y Rocaberti (del Dr. D. Buenafiguraban

,

,

,

Y

ventura Ribas, Pbro. canónigo de esta santa Iglesia.) estima en que nuestros reyes tenían á este Monasterio

D. Pedro IV

,

D. Fernando lacios

,

eximió á sus religiosas del pago del sello I,

las confirmó el privilegio de refugio en

era tanta

la

que en 1338, real y en 1413 ,

,

uno de sus pa-

concedido por sus antecesores.

Escasas son estas noticias suministradas por personas tan eruditas

quién sabe grafía del

episcopal

,

si

M. R. Fr. Ferrer Abella que en y más adelante esto es en 10 ,

;

,

:

,

y

conociéramos

la bio-

aquellos días ocupaba

la silla

algunas más podríamos obtener

,

julio

si

de 1344

,

hizo la tras3

12

lación de las reliquias de Santa Eulalia en la Cripta de nuestra Catedral

con asistencia del que era su arquitecto

basílica

diciembre del propio año.

bre. El tal obispo falleció en 21 de

tuviéramos

Si

mos en

la biografía

de aquel virtuoso prelado,

quizás sabríamos d quién se debe la

ó no

to. Si existe

época de

la

,

ria

al

ignoro

lo

,

pues que ningún dato ni

construcción de ese convento

la

nuestro país arquitectos de gran valía

,

se

,

contaban en

y afortunadamente se tienen noporque son la glo-

de algunos cuyos nombres no puedo callarme

ticias

vez hallaría-

podido adquirir acerca de su existencia.

noticia he

En

la tal biografía

tal

monasterio de Pedralbes, y traza de tan interesante monumen-

algunas noticias referentes

ella

maestro Jaime Fa-

el

,

,

de nuestra patria catalana.

Recordemos con cariñoso respeto y alta estima, á los arquitectos Jaime Fabre Roque, Pedro Viador Bartolomé Gual y Antonio Escuder, a quiénes se debe nuestra Catedral basílica Pascasio y Juan Xulbé pala de Tarragona en su dre é hijo la de Tortosa Pedro Vallfogona ,

,

;

,

parte ojival la

de

Pino

Jaime apóstol

y

,

naldo de Valleras

;

Guillermo Abiell

,

la iglesia

Hospital de Santa Cruz

el ,

la

Antonio Canet,

;

de Santa María del

,

la

,

;

de San

todas de esta ciudad

Catedral de Menorca; Antonio Antigoní

de Castellón de Ampurias

sia

,

,

junto con su asociado Guillermo Mata

de Santa María del monte Carmelo ó de Montesión

la

,

;

,

Seo de Urgel

la

,

Guillermo Sagrera,

la

la

,

Ar-

;

igle-

Catedral de San

Juan de Perpiñan y la Lonja de Palma concluida por Guillermo Vila— solar; Juan Guimguamps la de Narbona ; y Guillermo Boffy, la de ,

,

Gerona. Así pues tros,

,

tenemos noticia de estos

como entonces

catalan

,

y ocho arquitectos

ó maes-

,

y cuántos más habría en el suelo cuyos nombres no han pasado á la posteridad y que tanto se les llamaba

¿

,

,

y esplendor dieron á

lustre

diez

xm,

catalana durante los siglos

la patria

xiv

y xv? (1) Quizás tino de los nombres que dejo citados este

Monasterio de Pedralbes

,

y

si

,

tuviese de emitir

respecto del arquitecto á quién se confiara su traza clinaría en favor de

debidas

(1)

En

le

,

5

Guillermo Abiell

suponen de gran crédito

idus del

ciones que tenía

el

es el

,

,

que va unido á

mi franca opinión

y dirección

me

,

in-

tanto porque las obras que le son

como porque no puedo

mirar

mes de octubre del año 121 1, fueron \a autorizadas las Gremio de hermanos constructores de esta ciudad por el

el

institu-

rey

Don

Pedro I, II de Aragón , llamado el Católico, y posteriormente recibieron la confirmación de los monarcas que fueron sucediéndose, teniendo noticia hasta la de D. Felipe II, III de España del 3 julio de 1599, cuyas confirmaciones, hasta el número de diez y nueve se conservaban en el archivo del Gremio de arquitectos de esta ciudad extinguido por D. Fernando VII en 1828. i

,

,



i3



Monasterio de Pedralbcs sin que recuerde

manera de

la

trazar

que tué

propio de Abiell.

Hecha

que he creído pertinente tratándose de dar cuenta de mi trabajo ante una reunión de arquitectos entro en el veresta digresión

,

me

dadero terreno que

he propuesto explorar cual viajero que no está

seguro del camino que debe seguir para llegará puerto

De

cláusula citada

la

quien dice que

en

trar

vento para

,

Real archivo de

el

corona de Aragón

se vé claramente

,

para religiosas de la

el

la

aposentamiento de

feliz.

historiador D. Antonio de Bufarull,

al

de lo que pudo encon-

las noticias aquellas las recopiló

ha hecho mérito

se

debida

,

que

,

demás de que quiso construir un con-

se

orden de Santa Clara seis clérigos

,

y

y de

;

otro

:

,

las

un cuerpo de

que

edificios

sirviera para

una

reducida comunidad compuesta de otros tantos frailes franciscanos. Este conjunto de construcciones se halla en despoblado

y lo estaba más aun , en el época de su construcción y cuando las mon, tañas vecinas estaban cubiertas de espesos bosques como que se casiglo xiv

,

,

,

,

,

y otros animales de caza mayor, siendo pues precisas ciertas obras de defensa para sus moradores. sin ser un conven-

zaba en ellos

el jabalí

Y

como

to encastillado

otros que existían en nuestro país

testigos los

,

Mo-

no obstante su robusta y elevada pared de cerramiento con sus dos entradas resguardadas por una torre de planta cuadrangular, que por su manera de ser, dan á comnasterios de Poblet

,

Santas Creus

prender que se estaba dispuesto

,

etc., tenía

á la

defensa en caso necesario. Esto

acaba de indicar, no solamente su forma y su saliente emplazamiento, con sus tres lados salientes de la línea de la cerca general , si que tam-

de uno y otro lado de las almenas á propósito para sostener y dar lugar al movimiento de las compuertas de madera detrás de las cuales podían ofender al agresor los defensores bién su altura

los canecillos

y

,

,

,

en

ellas reunidos.

interior,

cas

,

con robusta cadena cerraban diariamente

una en

Si bien

responden

no

,

las

dos entradas úni-

parte del Sud-Este y otra en la del Nor-Oeste. puede, en rigor , calificarse de encastillado este Monasterio,

la

por no reunir

ditplex

Gruesas puertas de madera aseguradas por su parte

las

múltiples condiciones de los que á

puede no obstante figurar entre

los

tal

clasificación co-

llamados Monasterium

de los cuales se tienen extensas noticias que se remontan á los

primeros siglos del Cristianismo

;

solamente

,

que

así

como

algunos

te-

nían una iglesia y un convento para las religiosas , y otra iglesia y otro convento para los religiosos , en este de Pedralbes sólo se tiene una iglesia

uno en la clausura para las señoras religiosas, murado para los religiosos de la orden Seráfica. Se

y dos conventos

y otro en

recinto

el

dispusieron

:

además separadamente

completaban

el

personal religioso

habitaciones de los clérigos que

,

las

,

subordinado á

la

autoridad de

la

)

— M. les

señora Abadesa

Iltrc.

,

quién gozaba de grandes privilegios, los cua-

han ido desapareciendo El P. Rudolfo

,

en

la



14

casi

podemos

monasterios dobles en Francia citando

martre

de Port-Royal-des-Champs

,

como Heurter, que

decir en nuestros días.

vida de santa Liobíe

explica

las

nos da idea de diferentes

,

Abadías de Jouarre

,

de Mont-

de Carmelitas de París, etc.,

,

así

parte consagrada á los frailes que tenía su

la

iglesia particular.

Después del

siglo iv

,

fueron comunes estas Abadías en

,

:

,

,

,

tió el

hábito monacal



trono de su padre.

el

cristiandad

fundada por Santa en Francia se tenía la de Chelles ; y agrandada en el siglo vil por Santa Bathilde y á la cual vis-

occidental Clotilde

la

de Dagoberto

el hijo

que sobre

,

el

año 720 ocu-

el siglo vm, la Abadía de Coldingham, de la Ebba ; y según Isidoro de Sevilla , las había en Flandes ; y en la vida de San Aurelio se da noticia de un Monasterio del cual fué su primera Abadoble en España llamado de Thabana

En Escocia

:

en

existía

cual era Abadesa Santa

,

desa Eulalia

dirigiéndole en

,

Ermentrudis

el siglo ix

hija

Calvo (1). Pero el Monasterio doble más importante de cuantos fué el de Eontevrault

principal de la

,

Orden

,

de Carlos

lian existido,

y cuya autoridad estaba

vinculada á su Abadesa, no solamente en lo relativo á las religiosas,

que también en

lo

Monasterio tenía

una para

concerniente a los religiosos de toda

tres

Comunidades de

la instrucción

de

juventud

la

y otra

si

Orden. Este

la

y dos de religiosos que la constituían los

religiosas ,

el

:

confesores de las religiosas.

Otros Monasterios dobles pueden citarse para dar una idea de ser algo

común

,

pero los expresados bastan

mucho

su existencia en época de

anterior á la de la fundación del de Santa María de Pedralbes

,

y del

cual nos habíamos desviado algo involuntariamente.

Como deciros

,

no que

es accesible la ,

á

más de

ésta

entrada ,

más

existen

allá

de

la iglesia

,

sólo

unos espaciosos claustros

,

puedo al

re-

dedor de los cuales están distribuidas las habitaciones de las señoras El convento de San Juan de las Abadesas fué fundado por Wifrcdo en el siglo ix, (1) siendo su primera Abadesa D * Emmon hija primogénita de Wifredo el Velloso y de su esposa D.* Winidilda, ofrecida á Dios por sus padres en 27 junio del año 875. Fueron

expulsadas las monjas del convento en 5 junio de 101 7 sustituyéndolas canónigos regulares aquisgranenses pasando aquellas á los Monasterios de San Pedro de las Puedas de esta ciudad y de San Daniel de Gerona. El primer Abad de esta canónica fué Gaufrcdo hijo del conde de Besalú señor territorial y jurisdiccional de San Juan y sus pertenencias. Después de muchas instancias, cuestiones y aclaraciones que no son de i

,

,

este lugar, fueron rehabilitadas las

monjas nombrándose Abadesa

á Elizabet,

la

que

se

encuentra en 1105, con Aldaberto prior de los monjes. Entonces este monasterio de San Juan fué otro de los llamados monasterio doble. ( Parassols y Pi en su reseña histórica de San Juan de las Abadesas.

— religiosas

x

y más

la sala Capitular, etc.,

,



5

que surte de verduras y legumbres

allá existe

una grande huerta

á las propias señoras

que habitan en

aquel sagrado recinto.

Estos claustros, debido á la rigurosa clausura que observan las esposas

de

de Jesucristo

montaña

la

pero

,

pueden verse de

sólo

,

como

lejos

pertenecen á

convento, corren parejas con

los de

aprovechando

época de

la

Montcsión

,

el

desnivel

fundación del

la

Junqueras,

con

etc.,

de ser más grandes

constar de colunas y arcos ojiva, les , en planta baja y superior , y á más de otro piso , sostenida su cubierta , que lo es de tejada , con machones de sillería con su basa y cala particularidad

pitel

al estilo

,

de los machones de planta octagonal del claustro de

P.P. Franciscanos, distantes entre

un intercolunio y mitad de otro



del de los pisos inferiores.

Por

la vista

fotográfica sacada en otro tiempo de estos claustros

,

po-

dremos formarnos una idea de su magnitud y de sus partes constitutiLas colunas están formadas por el agrupamiento de cuatro prismas

vas.

como las tienen las de los claustros de la Audiencia MonSanta Ana y sobre todo Junqueras cuyos fragmentos pueden

cilindricos

tcsión

,

,

,

,

verse en la parroquial de la Concepción

,

del

ensanche

,

junto á

la calle

de Claris. Las basas y capiteles son todos iguales y están completamente subordinados á los del citado claustro de Junqueras. Barcelona tenía bellísimos modelos de esta clase de obras que podían enorgullecería. ras

placer recordamos los citados claustros de Junque-

convento de Jerusalén

los del

y

,

Con

volución del año 1868

1849

de Santa

los

:

ó menos decorada Asís

,

,

Ana

Montcsión

,

y finalmente

únicos en su especie

,

,

ambos cuando

derribados

la re-

de Santa Catalina, derribados en 1848 ó

los

:

,

etc., cubiertos

los del

con viguería más

convento de San Francisco de

por estar abovedados

,

con sus arcos trans-

y diagonales sujetando historiadas claves , una en cada tramo, compuesto de tres arcos apoyados en colunas pareadas. Estos bellísimos

versales

claustros

lo

,

mismo que

bados en 1842 para

la iglesia

y convento en general

utilizar el solar

,

fueron derri-

en beneficio del Estado.

Las revoluciones se acostumbran hacer predicando ventajas para nación y mejoramiento en el los promovedores de aquellas desvían del

fin

que

modo de ,

se

se propusieron

ser de sus individuos

;

pero

como

ven arrastrados por senderos que ,

si

es

la

los

que tuviesen estudiado un pen-

miento ó formulado un plan político y económico aceptable por sus beneficiosos resultados de aquí que no pueden evitarse ciertas exigen,

y dolorosos conflictos que inútilmente se lamentan y anatematizan. En el año 1820, Barcelona tenía aun el aspecto de una ciudad mo-

cias

numental cantil

,

:

en

el

año 1880

,

lo tenía

ya de una ciudad industrial y mer-

que vive en riguroso positivismo.



1



6

Dejando aparte

lo que ha sido y es la ciudad artísticamente considedemos concretándome al objeto principal de este trabajo y una detenida mirada á cuanto nos rodea antes de penetrar en el San-

rada

,

,

tuario.

Queda dicho que se construyó este Monasterio para las señoras reen número indeterminado; para seis clérigos, y para seis frai,

ligiosas, les

de

mos

la

orden franciscana.

la iglesia

y hacia

Norte

el

izquierda seráficos.

con

,

hacia

,

el

nuestro frente, ó sea

convento de

las casas

el

A

,

cual

,

así el

20 met. de Este

á

Sud

que

,

,

la

tene-

derecha,

seis clérigos :

á la

y

los religiosos

conventículo de los P.P., del

El claustro del piso bajo está compuesto de

dríamos llamar jardín

á

,

nada tienen de particular que sea

no no puedo menos de ocuparme.

digno de llamar vuestra atención

:

pequeño convento para

el

clérigos

los

Sud-Oeste

señoras religiosas

de habitación para los

Sud-Este

Las casas de

las

al

un espacio

tiene 9 met. 30 cent, de

con cuatro colunas en

los

libre,

que po-

Norte á Este

,

por

dos primeros lados,

y diez en los dos últimos, formando un total de veintiocho que sustentan treintidos arcos ojivales. Estas colunas emplazadas sobre un muro de antepecho de 40 cent, de espesor por 87 de altura , son de planta octagonal en sus fustes, adelantándose las aristas en sus basas y capiteles hasta encontrar los ángulos de los plintos

CLAUSTROS DEL CONVENTÍCULO DE

Alzado por

la

que son de planta cuadrada. PP.

parte interior.

FRANCISCANOS.

17

Sección del corredor de

Las colimas distan entre altura

man

con basa y

capitel

2 met. 33 cent.

contraresto

al

si

En

empuje de

,

la



parte del Sud-Oeste.

met. 67 cent. término medio tienen de 1 met. 40 cent., y esta , más la del arco, sulos ángulos existe un machón que sirve de i

los arcos,

cuyo machón viene

restado por los arcos elípticos rebajados

ángulos del paso que circuye

los

20 cent., en

:

,

,

el pretil

que desde

á su vez contra-

van

ellos

y cuyo ancho

,

es

á parar á

de 2 met.

Nor-Oeste

, y de 2 met. ro cent, en los restantes lados del paso ó corredor del claustro. En el ángulo de la parte

del

Sud

la

parte del

una variante respecto

se nota

del arco del rincón,

que fué cons-

truido siguiendo la prolongación de la línea de las colunas que constitu-

yen

el

lado Sud-Oeste, en vez de estar por diagonal

como

las restantes.

Esta serie de colunas y arcos apuntados ú ojivales , es lo único importante bajo el punto de vista arquitectónico, que tienen estos claus,

tros

,

cuyo piso

tienen entrada

,

está

en nivel inferior

como que debe

al del

terreno natural por donde

una

escalera de doce escalones.

bajarse

Las modestísimas y reducidas celdas que constituían los Rdos. P.P. franciscanos, estaban distribuidas en

el

alojamiento de

el

piso superior á

estos claustros.

Explicadas estas principales dependencias externas del Monasterio,

volvamos

la vista al

conjunto de

la

objetivo principal de

mi

trabajo

,

y examinemos

el





18

IGLESIA EN SU PARTE EXTERIOR.

Llaman por completo nuestra atención dos cosas de entrada de

primera

es la

la iglesia

grave é

:

nicos

todo tiene en

:

:

puerta

la

y la torre de las campanas. Magnífica y severa imponente es la segunda. La arquitectura gótica

que en vano

,

á saber

,

aplicada á los edificios religiosos

guaje simbólico

,

ella

,

tiene

un lenguaje particular en

se hallará

los

su representación

demás

un len-

,

tipos arquitectó-

todo puede traducirse

:

al

idioma que podríamos llamar cristiano. Esta serie de transformaciones resultantes de la superposición de diferentes figuras geométricas

que no

desprenden nunca

se

que salen del cubo de

que por

el

,

insiguiendo

el

el

,

tencia Divina. El triángulo equilátero

,

drado

,

mundo y

el

eptágono

,

la

cramentos. El dodecágono les

,

etc. Así es

la descifra la

,

que

,

al

meditación

la

el

y

los siete días de la creación

,

conmemoración de

la

,

,

la

dicha. El

los siete sa-

,

doce apósto-

los

y nos inspira recogimiento

y acaba por excitarnos

,

La puerta de

universo y la PoSantísima Trinidad. El cua-

representa

observar detenidamente una iglesia gótica

se la interpreta

,

desbaste geométrico trazado

naturaleza. El pentágono, la salud

los siete planetas

,

en los detalles escultóricos

alma del creyente.

ó sea su circunferencia

El círculo

las

una severidad y de una precisión que im-

arquitecto, la reviste de

pone y cautiva

ni siquiera

de

pirámide ó del prisma de plantas diferentes á

la

se sujetó el escultor

,

,

esta iglesia es

,

,

se

nos mueve á

á la oración.

grandiosa

,

está concebida

con notable

y ejecutada con la valentía propia de un arquitecto entendido y práctico en esta clase de construcciones. Tres grandes arcos ojivales en

acierto

degradación cada resalto bijan el

apoyados sobre

,

,

los capiteles

de

las

colunas angulares de

escalonados en su planta á los cuarenticinco grados

tímpano que arranca encima

del robusto dintel

,

co-

monolito de

la

puerta. Si nos

detenemos en examinar

agrupaciones de

las

y en que

la

se

mas de

sistema de escalonamiento de

como en

la

por no ser

común en

las

portadas de

de San Ibo de nuestra Catedral-basílica,

principal de la iglesia de Santa María del Pino

apoyan

las

colunas de estos resaltos, notaremos una particula-

ridad digna de tenerse en cuenta

aquella época. Así

el

los arcos en degradación, están

,

los resaltos

formados por cinco

en

pris-

planta cuadrada puesta su diagonal á los cuarenticinco grados,

los de la puerta

que nos ocupa están formados por prismas asimismo de

.

Ibes

a r Red

de,

¿Varia

Santa

de,

¿Monasterio

'Real

del

general

Vista

planta cuadrada con su diagonal á los cuarenticinco grados

,

pero en

combinación con otros prismas también de planta cuadrada, cuyas diagonales son exactamente iguales á un lado de

Solamente fachada

que

,

respecto á

coran

en

,

puerta

la

la

los cuarenticinco grados

con

Esta combinación da lugar á un

propia línea de fachada.

la

movimiento

,

planta de los primeros.

la

estos prismas están de frente á la línea de

segundos tienen su frente á

los

,

como

así

molduración ó agrupamiento de

colimas que de-

las

diferente de la que se nota en las dos puertas referi-

,

Catedral y de Santa María del Pino. Y si bien es verdad , que se nota esta variante de principio , lo es también , que hay tanta

de

das

la

analogía en

molduración de

la

agrupamiento de son obra de al

mismo



mente

capiteles

así

,

expresadas puertas

las tres

mismo

están subordinadas al

á 43 grados



puerta principal de Santa María del Pino.

la

Derrame de

3.

,

y

como en

el

que

no

,

si

sistema

y

,

tipo arquitectónico.

Derrame de

i.

dral.

colimas de

las

misma mano

la

las basas

,

la

Derrame de

2.

la

puerta de San Ibo de

la

Cate-

puerta de Santa Maria de Pedralbes. a. prismas de planta cuadrada colocados diagonal-

interpolados por otros

b.

de igual planta

,

colocados en

misma

la

inclinación, y cuya diagonal

es igual al lado de los primeros.

Y

de

si

la

molduración pasamos á

vegetación que circuye

fachada

,

es casi igual á la

No

del Pino.

es aquella

de época posterior

mayor

que tiene

obra de

el

talla

ornamentación, veremos que

la

paramento de

la

resaltado

,

mismo

con que

y cuyas hojas están

,

muy

pero no deja de ser

arco

el

la

significativa

del

uso en se

de Santa María

la

engalanan arquivoltas

inscritas

en un cuadrilátero,

y determinar una época con

bas-

tante precisión.

En

el dintel

,

del centro las cuatro barras

Wifredo

el

en relieve

se esculpieron

Velloso

que

tres

,

por Carlos

,

,

Abadesa

al

el

Calvo

y porción de otro,

con dos barras á á la derecha

tación parece recordar cierta dádiva de panes la

el

,

des-

,

tres círculos enteros

mandó

escudo de

en

; y á derecha é izquierda del asimismo el escudo particular del Monasterio,

partido por mitad en su sentido vertical

y

el

propio dintel,

pués de reñida batalla subsisten esculpidos

ostentando

,

se dice fueron señaladas

con su propia sangre

,

escudos

Rey

,

falto

,

,

la izquierda,

cuya represen-

que en caso apurado

de este alimento durante penosa y

lar-

20

ga campaña.

Lo notable de

estos escudos es el tronco de vid ó parra

que tienen en cada lado con dejando campear una uva en ,

tres hojas hacia arriba

tres hacia abajo,

y

centro de cada lado. Esta adición ten-

el

puesto que una significación especial no se comprende pueda referirse al producto

dría

,

país

del

ó terreno que se concediera

,

Monasterio

como sabemos que

sabiendo

,

al

montaña estaba ocupada por granabundando como abundan des bosques toda

la

,

,

en

las cercanías

del

convento

,

grandes

las

masas de granito de color ceniciento bastante blanco.

tímpano queda enteramente expedito y libre de toda decoración, que no se concibe ; y es de suponer que antiguamente estaría coloca-

El lo

da en

él

alguna imagen escultórica. Pocos años hace que estaba emba-

durnado con pinturas impropias y de mal gusto, que por fortuna fueron quitadas no quedando otro rastro que el que deja á un muro de ,

revoque arrancado por

sillería, el

Como

á

remate de

la

decoración de esta puerta

surmontado con su

volto

hasta su vértice

,

,

trazóse

un arqui-

que empieza en su arranque y sigue forma de canastillo del cual

crestería

cerca del gran biiquel en

símbolo de

sale el

piqueta.

la

redención

la

remate

;

,

muy

generalizado por su espe-

significación en todas las obras de carácter ó destino sagrado ó re-

cial

Entre este arquivolto y dentro un círculo de seis lóbulos

ligioso.

maño arco

,

el ,

y una ,

série el

,

campea

,

concluyendo por unirse algunas molduras en un

,

siguiendo

la

tangencia que entre

círculos trazados en aquel espacio.

vegetación representando

Los

mismo de

la flora del país

de planta octagonal

esta puerta

,

sin estribos

,

de Santa María del Pino.



guardan

capiteles están ,

los cinco

compuestos de

excepto los dos que sostie-

arquivolto, cuya representación pertenece

Al lado

iglesia

puerta

y el primer medida que va redu-

de círculos de mayor á menor, á

espacio

arco apuntado

el

la

escudo del Monasterio de gran ta-

sigue decorando el espacio entre el arquivolto

ciéndose

nen

primer arco de

el

al

reino animal.

levántase imponente la maciza torre

en sus ángulos

como

los tiene la

déla

Los lados del octógono regular tienen

3 met. 21 cent., y hállase inscrito en un círculo de 8 met. 42 cent, de diámetro. La altura está dividida por medio de característica, pero sen-

cilla

cornisa

otro encima

lado

,

,

en cuatro altos de dimensiones diferentes

,

levantándose

,

en que están abiertos los ocho ventanales

,

uno en cada

con su arcatura

interior

al estilo

de los de nuestra Catedral

,

pre-

sentándose estos ventanales con una esbeltez agradable. Lástima que

no

se

haya rematado

esta torre,

que á juzgar por estos mismos ventana-

21

no queda duda alguna, habría producido magnífico golpe de vista. Todos sabemos el interés que tiene el campanario para los pueblos

les

,

en general en

,

tanto en Oriente

como en Occidente

en

,

el

Norte como

Sud, y vemos poblaciones de escaso vecindario, de casas muy moque sus moradores han tenido grande empeño y hasta pobres

el

destas

,

en levantar un campanario importante

mole, por su elevación. Y es que nos enseña de lejos las campanas ,

sino por su riqueza

,

,

por su

albergue seguro de

el

campanario

el

punto de nuestra residencia

,

:

allí

donde nacimos ó han nacido nuestros padres y nuestros lujos: allí donde hemos pasado nuestra inocente infancia que recordamos siempre ,

donde hemos pasado días felices al lado de una esposa idolatrada y de una familia muy querida que ansiosa aguarda nuestra llegada. Desde que descubrimos el campanario de nuestro pueblo el camino se hace largo por el deseo que tenemos de recibir las caricias de con placer

:

allí

personas que nos son gratas y que constituyen nuestra familia. medida que nos acercamos al campanario parécenos oír el toque de

las

campana

,

y

realmente

si

es así

A la

aquel sonido repercute en nuestro co-

,

razón y nos da aliento para apresurar el paso. Lo que puede el sonido de una campana Al amanecer nos despier!

¡

ta

con

alabando

ma

toque del Ave María

el

al

que todo

á la oración

lo

como

,

ha creado

:

nos hace saber que

diciendo emprende tu trabajo

medio

al

es la

día

,

al

paso que nos

hora del descanso

,

lla-

durante

el

toma el necesario alimento con que rehacer nuestras fuerzas para emprender nuevamente nuestro trabajo: y por la noche repite la campana sus sonidos para que cesando en el trabajo, demos gracias á Dios por haberlo concluido y por medio del cual obtenemos el pan de cada día gozando así alegremente las delicias que reporta la compañía de nuestra esposa y de nuestros hijos delicias, que tienen más estima aún si en su compañía están presentes nuestros cual

,

reunida

la familia

,

,

,

,

;

,

ancianos padres.

La campana anuncia nuestro nacimiento nuestro enlace matrimonial nuestra muerte. Gozosa en nuestras alegrías , parece llorar cuan,

,

do dejamos de

existir.

Por esto tiene tanto atractivo

campanario

:

por esto los pueblos

toman tanto interés en su construcción. Y es también por que no solamente campana llama al pueblo no solamente á la oración

todos la

el

,

,

nos habla

el

lenguaje de familia y para la familia, sino que la campana, nos dice reunios que hay fuego en la casa de un ,

cual centinela alerta

vecino

;

reunios que algunos malhechores asaltan

nios en somatén así lo

:

,

que

se acercan

la

casa de otro

enemigos que deben

resistirse

;

reu-

porque

exige la defensa de la patria.

Aunque

algo prolongada esta digresión

,

puede dispensarse

,

tratán-

22

dose de una obra á

y que tanto

países

la

que tanta importancia

caracteriza los edificios

ha dado en todos

se

los

y mo-

religiosos antiguos

dernos. Si bien es cierto

que llaman sobre manera

,

atención

la

puerta de la

y el campanario lo es también que no la llaman por compleporque no son más que dos partes constitutivas del conjunto; y de aquí que no pueda perderse de vista

iglesia

to

la

,

,

,

,

la

mole de

en general que pa-

la iglesia

rece robusta, grandiosa

A

y grave.

la

derecha del campanario se descubren dos

tramos de

que junto con

iglesia

pado por aquel

,

ocu-

el

son los tres destinados

señoras religiosas y que están vedados para el público. A la iz-

al

coro de

las

quierda de

de

la torre

campanas

las

se

descubren cinco tramos y luego el ábside. En los cuatro primeros tramos ocu-

pados por

la

puerta y tres capillas

la

,

altura total de la iglesia se halla dividida

en dos

constituyendo

,

que tienen parte

tramo cristía

las capillas

más elevada de

y la

la

primera

,

la

segunda

,

cuya altura

tienen las capillas

es

que

la

cuales

las

sa-

la

menor de

para

,

la

Nave. El otro

ocupado por parte de

está

la

no

se

más que un rosetón de menor tamaño y molduración más sencilla pero abrió

,

de igual principio alta

que

,

los

de

la

parte

de nuestra Catedral-basílica en su

Nave

central.

A

se abrieron rasgados

Nave

largo de la

lo

ventanales gemelos

con sus correspondientes arcaturas ó lados en

la

tramo entre

la

la

de

,

de construcción

la iglesia,

ha dicho

que

en

la

último

y el ábside existe la say no tan recomendable como parte exterior; y que, como se

más moderna

se acusa

el

ca-

primera del lado

capilla

del evangelio cristía

En

parte superior.

,

,

no llega á la altura que tienen las capillas. El ábside se presenta con buenas proporciones realzado por el ventanal rasgado en cada uno de sus siete lados ; solamente que el del centro está dividido en tres compartimentos por medio de dos colimas los restantes lo ,

,

están en dos divididos por

una

sola coluna.

y

El calado

,

que sostienen

es

— comunmente usado en

el

su parte superior

y

curvilíneos

,

del

ancho

les

que arrancan de de

el

:

el

triángulo, en

vértice de otros dos equiláteros

y cuyo diámetro es igual á la mitad viniendo estos apoyados sobre dos arcos ojiva-

anterior

el

del ventanal

la vertical

Tanto

época de su construcción

descansando sobre

como

,

la



2?

,

,

coluna central y se unen por el otro extremo á mismas jambas de la ventana que constituye su ancho.

las

la

estos dos arcos

como

,

los tres triángulos, están

acompañados de

sus correspondientes lóbulos que completan el sistema.

Los dos tramos de

derecha del campanario

la

tienen de particular que carecen de capillas

dan lugar

á

que

,

y

siga de abajo arriba la pared la-

Nave, destinada á coro exclusivo de señoras religiosas, y que puedan apreciarse de

teral las

la

que tienen 2 met. 79 cent, de longitud ó salida por 1 met. 5 cent, de grue-

sus estribos

,

,

so

distantes entre

,



,

met. E11 estos dos

5

tra-

mos solamente existen las ventanas altas de la Nave conservando el mismo nivel pero tienen ,

,

muy

una particularidad

notable

única aplicada en nuestro país. ridad consiste

,

en que

,

está dividida en dos por

Y

por ser

,

la

esta particula-

ventanal

la altura del

medio de un

listón ho-

rizontal sostenido por dos arcos semicirculares

y lobulados, como

se ve en

las

construcciones

y alemanas sobre todo en las inglesas de aquel siglo y posteriores. No deja de ser un gran sistema que contribuye á dar una mayor estabilidad á la coluna central y que en francesas

,

,

nada quita

el

buen

Si nos fijamos

un momento en

testero de la iglesia

y de

la cual sólo

efecto del conjunto.

que da frente

la al

puede descubrirse

fachada del

Nor-Oeste, la

parte su-

un cercado reservado podremos formarnos una idea más exacta del rosetón que si lo contemplamos perior, por estar levantada dentro de ,

desde

el interior 1

«

de

.

la iglesia. ~

Sus dimensiones,

3*1

son mas bien pequeñas que grandes

si

lo

com-

Ventanales de

la

Nave en

la

parte des-

tin4d44lcorodeseñor4S religas,

Santa María del Pino y de San Cugat del Valles reuniendo estos la ventaja de ser más ricos en

paramos con

los de

,

molduración y más complicados en su combinación. Este rosetón se compone de doce círculos, lobulados, en tro

,

y uno en

el

centro. (El apostolado

y

la

el

la

períme-

potencia Divina). Los del

— perímetro

,

encierran tres lóbulos cada

,

,

del

el

Centro tiene

seis.

,

,

Rosetón de

Rosetones de

los del

uno

se notan doce arcos y sirviéndoles de enlace quedando pequeños espacios taladrados entre estos y los círcu-

Entre éste y aquellos ojivales



24

perímetro

tro del rosetón

,

,

así

que

la

fachada del testero de

las capillas,

como

sirve de

y en escala mayor del ábside.

entre estos y

,

la iglesia.

marco

;

el

círculo

máximo

del cen-

y cuyos puntos luminosos parecen al buen efecto del conjunto y

veinticuatro estrellas que contribuyen

,

permiten más variantes de color en los espacios de

mayor dimensión.

cristales

que hacen

resaltar los

— Tanto

como

es

como

esta fachada

costumbre en



restantes

las

los edificios góticos

bonanza del clima

tir la

25

,

rematan

horizontalmente

construcción de terrados construidos directamente sobre sillería

de

las capillas

La construcción

es

y de la Nave. esmerada y de ,

pueda conseguirse. Las paredes jo bien

preparado

,

bien

de

que no

se ve

más

,

las

por permi-

la clase del

la

,

bóvedas de

que tenemos

sólida

y medio apare,

y sentada la y arena del mar, que tiene una dureza

colocado á hiladas horizontales

prueba. La piedra del aparejo canteras de la

las

la

pertenecen á

piedra con mortero de buena cal á toda

,

moderadas variaciones atmosféricas

las

y

,

de nuestro país

,

y la de la sillería es procedente vecina montaña de Monjuich y es tan compacta, ,

,

,

una siquiera que

haya desmerecido ó que haya sido

se

ata-

cada por los agentes atmosféricos.

Considerando terminada María de Pedralbes

ta

quilo

,

y con

comunión

la

contemplar

el

,

descripción exterior de esta iglesia de San-

la

tomemos un poco de

recogimiento que es natural

cristiana,

pisemos

y con ánimo tráncuantos pertenecemos á

aliento á

umbral de

el

,

puerta, y entremos á

la

por su parte interior.

esta iglesia

INTERIOR DE LA IGLESIA.

Bello es el conjunto

que nos presenta

á la vista, abstracción

hecha

de los altares y retablos del ábside y capillas de uno y otro lado , de los que no haré mención porque son lunares que nos dejó una época de

mal gusto y desvarío

en que lo sagrado se unió con lo pagano en des-

,

graciado consorcio.

Es ancha

,

espaciosa y esbelta

ó rosetones de segundo orden nales les

se

,

que comienzan

,

Nave, alumbrada por ojos de buey,

la

en

las capillas

á la altura del

,

y con rasgados venta-

arranque de los arcos transversa-

que constituyen la osatura en que y de los aristones por diagonal apoya aquel conjunto de bóvedas por arista que dan lugar con el ,

,

,

,

,

peralte de sus lunetos

á la presencia de los esbeltos ventanales provis-

y graciosos calados por remate. El ábside que lo constituyen cinco lados de un decágono regular y dos de mayor latitos de céntrica coluna

,

,

tud

,

que son prolongación de

senta esbelto y de buenas formas tro

,

paredes laterales de

las ,

con su ventanal

en

,

Nave

el

,

se pre-

lado del cen-

que como se ha dicho, no tienen más que una. Esta que aquéllos

de mayor latitud que los restantes

tiene dos colimas, siendo así

la

;

pues

,

,

Planta general de

la iglesia.

— A más

que constituyen

el

de los

con te

la iglesia

cuales, cuatro

ó sea

,

dividiéndolo un

no obstante

,

mayor

En

la

elevación

longitud de

tramos debe añadirse así

longitud de

Se indica en esta figura

el testero

de

si

y

,

bien algo pronunciada

los

los otros

,

permite

y bóvedas que cu-

la iglesia.

el presbiterio la

,

escalera del pulpito

paredes que constituyen los estribos de los arcos transversales de

que la

cerrado con sencilla

más principal de compone de cinco

parte

paredes que dividen las Capillas entre la

Nave, de

señoras religiosas,

las

que según queda dicho,

las

la

libres para los fieles

perfectamente deslindada

este ábside,

pesor exceptuando aquella en que se abrió

las iglesias

la

coro reservado para

el

muro cuya

quedando

la iglesia.

muy

acertada, y importancia á la parte preferen-

apreciar todo aquel conjunto de arcos

estos siete

históri-

sanctasanctórum.

ocupa

espacio en toda

el

verja,

el

y su

abiertos en los siete lados

que no dejan de ser una variante

quedan enteramente

tres restantes los

A

,

,

sus calados

existen otros tantos rosetones de 2,04

son los tramos repartidos en toda

Siete

bren

,

ventanales

consiguió dar una

la cual se

de

siete

presbiterio

metros de diámetro



mayor importancia

variante motiva que tengan

ca vidriera.

27

se

si

,

y tienen 1,05 metros de es-

tiene 1,36 metros.

Nave, se siguió

la

Para

la

longitud de estas

misma fórmula empleada en

de Santa María del Pino y de San Justo y Pastor de esta ciudad dividiendo la latitud total del espacio dando tres á la Nave, y una para las Capillas de uno y otro lado, incluyendo en la , ,

ocupado, en cinco partes quinta parte

la

pared de fachada lateral.

— un decágono

lados de

regular



28

y de otros dos

,

,

prolongación de los de

Nave , cuya longitud es de 4 metros 46 centímetros , está llamando atención en el de la parte de la Epístola el panteón de la regia fun-

la

la

dadora

más

Doña

,

En

adelante.

cristía

el

no muy capaz

,

Moneada

y de cuyo panteón se dirá algo primer lado del decágono existe la puerta de la sa-

Eliscnda de

,

,

atendido á que era poca

importancia que

la

tenían esta clase de dependencias, por estar, aún en uso,

cumcn

presbiterio, revistiéndose los sacerdotes á la vista de los fieles.

el

Así es que

tanto en nuestra Catedral

,

se ve

sacristía

en

,

como en Santa María

,

San Justo y San Pastor, tiene poquísima importancia ;

Santa María del Pino

llamada

diacóni-

el

las iglesias

,

modernas

y bien decoradas. La parte destinada

,

que

etc., al

del

Mar,

dependencia

la

contrario de lo que

casi todas tienen sacristías espacio-

sas

al

público tiene tres capillas en cada lado

,

de

5

metros 55 cent, de ancho, por 3 met. 50 cent, de profundidad, quedando ocupado el restante tramo por la puerta de entrada en la parte ,

y por una dependencia reservada en el frente. Estas cavienen separadas por un muro de 1,04 met. de espesor, excep-

del Evangelio pillas

tuando 1

,

,

que tiene en su

el

interior la escalera

del

púlpito

,

que tiene

met. 36 cent., cuyos muros constituyen los grandes estribos que con-

empujes del sistema de arcos transversales

trarrestan los

,

unos

con sus bóvedas y lunetos propios de esta construcciones. En los ángulos de estos muros divisorios de las diagonal

otros

,

,

y en

clase de

,

capillas,

empotraron dos delgadas colunas con sus basas y capiteles de hojarasca que llegan hasta el arranque de los arcos que cierran la abertura se

de las capillas ración de las

centro de

el

sia

y no siendo bastante el desarrollo que exigía la moldudovelas de estos arcos , adelántase un nuevo capitel hacia ,

la capilla

en forma de peana

de los Santos mártires

adicional, dió lugar

y

,

al

al

,

como

los

vemos en

Justo y Pastor , de esta ciudad. Este motivo robusto toro que constituye el intradós del arco, ,

desarrollo de la molduración consecuente que se

hermana

y propiamente con la cilindrica coluna y escocia de muro de separación de las capillas. Si nos paramos en ,

de

basas de las colunas angulares de estos

las

mos que Pastor

,

más

la igle-

analogía con las de

muros

los la

perfecta,

ángulos del

molduración

divisorios

vere-

,

de los Santos Justo y por haberse seguido igual sistema de composición en la planta tienen

de estos muros

,

que con

las

la iglesia

basas de las colunas de

la

Catedral

,

y de

Santa María del Pino.

Y can

así

como en

estas

dos

los arcos transversales

general de iglesia

la

iglesia

de Pedralbes

,

,

iglesias

de

la

,

nave

las ,

colunas sobre

empiezan

á

las

cuales arran-

poca altura del piso

mediante zócalo de planta octagonal

empiezan

las

colunas

,

sobre

las cuales

,

en esta

arrancan

— los arcos transversales llas

,

,

29



á la altura del arranque de los arcos de las capi-

apoyadas sobre característica peana

,

que

es su

aparente susten-

táculo.

Estas colunas cilindricas que acusan está dividida la los

Nave

grandes arcos transversales

empezar

,

;

es decir

:

se añadió

la

molduración

tórica

de

y como no quedaría base en donde se hizo un agrupamiento de

de los aristones por diagonal

los

tres capiles

motivo para

sirven de

,

división de los tramos en que

la

,

uno en cada lado

sobre aquellos cargan con naturalidad

,

y

sin

del de las colunas,

medios rebuscados

y

los

,

arcos en diagonal que constituyen los aristones que sostienen robustas claves

y bien entendidas bóvedas , que

aligeran considerablemente el

sistema de cubierta de aquel grande espacio. Este conjunto de distribución de partes constitutivas, es de buen

y contribuye á dar un realce , en alto grado importante la convergentes en la gran combinación de bóvedas y arcos del ábside clave que es el complemento del sistema. La latitud de la Nave, es de 12 met.; 84 cent, y comprendidas las

efecto

,

,

,

capillas,

es

de 19 met. 84 cent.:

la

longitud

total

es

de 56 metros

— 30 cent.; esto es el

uso de los

las

:

fieles

,

señoras religiosas

En cuanto

met. para

i r

ó sea para ,

incluso

el

,

sigue la

la iglesia

de Santa María del Pino

transversales á

12 met. 84 cent, sobre

da en

Nave

sea de la

versales la

cuya altura

,

es igual al

están trazados con

,

cuerda que subtenden

,

lo

un

la

En

,

ancho de

total

de 21

arcos de las capillas entre ;

es decir

:

el

metros

radio y radio igual á tres cuartas

compuesto de

el

y que recuerdan una época de buen gusto en contacto con la pared del cierre y cuya elevación ,

tro veintinueve centimetros

;

así

es, que

,

metros 10 cent., y su ancho

es de 6 met.

,

cuya

es sólo de

total del

70 cent.

á

sillería está

no perjudica en nada

grandioso espacio. La longitud

y

de roble con bue-

veintiséis sillas

talla

efecto de tan

Los arcos trans-

esta.

existe el coro destinado á los clérigos

la iglesia

los P.P. franciscanos,

na

piso general de la Iglesia, ó

el

en sus arranques.

centro de

el

tiene el arranque de los arcos

:

radio igual á las tres cuartas partes de

los

cuerda que aquellos subtenden

partes de la luz

misma proporción adopta-

que da una elevación

20 cent. Igual relación tienen

30 cent, para

met. para el coro de ; y 19 espesor del muro de separación.

Nave

á la altura de la

presbiterio; 26 met.

público

el

el



30

un meel

buen

coro, es de 8

— Dentro de de

primera y segunda de la parte de la Epístola, y del Evangelio existen cinco urnas cinerarias con

las capillas

primera de

la

3i

la

,

expresivas y bellísimas figuras yacentes , y se tiene noticia de otros enterramientos cuyos restos fueron trasladados á la urna colocada junto al

muro

del coro de las señoras religiosas

muy

adelante, en razón a que, es

mientos

empezar por

,

el

más

posan los restos mortales de eada la

,

situado

,

como queda

que

,

en

,

panteón en que re-

es el

reina fundadora,

la

más

dirá algo

se

natural, tratándose de los enterra-

principal

dicho

que

las

Doña

presbiterio

el

Elisenda de ,

y en

el

Mon-

lado de

Epístola.

Este panteón

todo de alabastro

,

faltarle sin

urna

encuadran

el

,

,

rango de

del

sostenido por tres leones tendidos

y con la corona en ademan de compadecer

nas con arco ojival

,

con una figura que

fallecimiento de su señora. Esta figura se halla

,

difícil

descifrar su

tal

significación.

el

alma de

En

el

que representarían los santos patro-

,

,

cobijados por ricas ornaci-

machón rematado con su corresde planta cuadrada. Algo más arriba de

separados por un

existen las figuras de dos ángeles sosteniendo

,

vez estaría en

el

pondiente pináculo piramidal

urna

la

sobre dos escalones y urna , sobre la cual

reina difunta en traje de cor-

la

familia de aquella noble señora

la

:

cabeza

frente de la urna había seis figuras

cual sale

esto es

la

mutilada, por lo que se hace

esta

,

colocóse

,

yace una bellísima figura representando ,

mo-

persona á quien fué dedicado.

la

poca altura del piso del presbiterio

nos de

día en su esta-

conjunto. Es sensible tanto deterioro, porque era un

numento digno

A

no puede verse hoy

,

número de piezas y entre ellas las figuras y las de los machones de uno y otro lado que

do perfecto por del frente de la

te

de

,

ditunta

la

que presentan

,

un sudario

Salvador

al

,

del

quien está

,

en ademán de serle propicio.

A

uno y

mando

otro lado de la urna

dos cuerpos en su altura

matando con frontón crestería

mando

sobre

,

en sus ángulos

,

,

machón

,

se ve

día

rematada con un cogullo especial

una

su correspondiente figura. legir la representación final del

for-

interrumpidos por ligera cornisa

En cada uno de

hoy

un robusto machón

cual arranca prolongada pirámide

suporte de la cornisa que circuye

tímetros del piso.

Del

el

se levanta

,

los

sencilla

el

,

re-

,

,

con

como

for-

presbiterio á 7 met. 42 cen-

dos cuerpos que componen

el

peana que sostendrían regularmente

Ninguna de

ellas existe

,

y no

se

puede co-

que tendrían.

primer cuerpo de estos machones

,

arranca un arco apun-

tado dividido en tres grandes lóbulos con sus calados de costumbre, y un frontón que cobija el arco , subiendo casi á la altura del remate de las

pirámides laterales dichas

crestería

,

y cuyo frontón

y cogullo de remate en

el

vértice.

En

lleva su el

correspondiente

espacio libre

,

entre

el



32



arco lobulado y el frontón , se halla inscrito un circulo lobulado con florón en su centro , y figurando calados , puesto que sólo están en relieve

como

así

,

que restan en cada lado y otro en

los tres triángulos

la

parte superior.

Los dos machones que constituyen

un

muro

relieve de 33 cent, del

por

el saliente

la

marco de

el

parte del nicho

En

ha dicho

se

,

nicho

ligeras colunas

que cobija los

que son

laterales

dos del Monasterio

,

como

,

frontón y

el

ocupan los

,

insignificantes detalles

las

la

hay agrupadas arco lobulado

el

pirámides de terminación de

muro

,

dos escu-

ya descritos.

y esculpidos con primor

,

tanto del traje

,

,

como

,

de

la

corona

los

real,

quedando aún, algunos ; pintura y dorados que completaban la representación de

que cubre parte de vestigios de la

machones

á los

parte del espacio del

Esta obra está perfectamente labrada

más

arco lobulado,

el

que en realidad sostienen

las

urna. Entre

la

machones

y junto

,

tiene

primer cuerpo de cada machón.

arranca al finalizar el

la parte interior del

,

tomado

su relieve es de 66 cent., lo que da

,

lugar á que quede enteramente cobijada la urna por

que

panteón

este

general del presbiterio, pero

la

cabeza de DoñaElisenda

vestimenta.

Y

una mano poco experta repasó desacertadamente algunas pueden verse aún en el muro, bien

bien

si

pinturas de la parte arquitectónica

que bastante perdidas

,

de atención y estudio. Otras urnas cinerarias

de

iglesia,

las

como queda hecha mención

,

bablemente estarían ,

,

,

digna

existen en

la

cuales se conservan las losas de tapa que las cerraban,

sostenidas por dos colunas

gura yacente

,

señales de la pintura mural antigua

las

las

ocupando

,

los

mismos nichos en que pro-

urnas enteras. Estas losas de tapa

y algunas dos

,

representando

,

tienen su

fi-

persona cuyos restos

la

fueron en aquellas urnas depositadas. Reuniéronse otros restos en una

que fué colocada sobre un machón adosado en la pared dientre la nave y el coro de señoras religiosas , en cuyo machón

sola urna visoria

,

hay una pequeña lápida en talán «

,

dice lo siguiente

Aquí descansan

da

»

desa de

» familia

da

Puebla

:

nobles señores

» los

»

la

,

de

la

y dorada

los despojos mortales de

marquesa de Aytona

»

,

letra gótica

,

que traducida del

:

Doña

Catalina de

Don

Monca-

Doña Margarita de Alagón y Castro,

Doña

con-

Elisenda y Doña Margarita de Moneada y Casto y Don Bercnguer de Moneada , de la :

insigne reina fundadora de esta santa casa,

esposa del rey

ca-

:

Don Jaime

II.

En

el

Doña

Elisen-

presbiterio de la presente igle—

junto al sepulcro de esta augusta señora , descansaron aquellos , y restos por espacio de muchos años, dentro dos cajas de madera, has-

» sia »

» ta

que en 26 de agosto

del

año 1826 fueron trasladados en

la capilla

;

— »

»

de San Rafael



33

y de ella , en 8 de diciembre del año 1877, se colocarón solemnemente en este sarcófago. Rogad á Dios por sus almas.» ,

Otro enterramiento modestísimo

gunda

capilla del lado de la Epístola

sepultura divisoria

góticos

no

,

,

,

rable Juan Podiol

por su talento

y segunda

cual se sabe que

la

muy

varón

,

losa

puso en

capilla

,

una

esclarecido

existe frente la se-

,

la

fué enterrado

allí

grande elocuencia

,

bien

si

y

,

tiene inscripción alguna, se

entre la primera

por

pero notable

,

el

que cubre

esta

frente de la pared

lápida, en caractéres

cadáver del vene-

el

que tuvo mucha celebridad

,

buena administración y relevantes

,

virtudes.

Tanto en esta lápida, como en la losa que cubre la sepultura, se ven escudos que serían el distintivo del finado compuestos de una campana con la flor de lis en la parte superior en sustitución de las asas con que sostenerla. ,

,

,

En

la

,

primera capilla de

la parte

del artista y del arqueólogo

de

dos urnas dentro sus correspondientes ni-

,

chos dispuestos desde un principio en

no tienen

que representen

figuras

en

los restos mortales

,

ción por

sabe

la cual se

que

,

las

son

lo

:

pared

la

,

de

fondo

,

que

bien

si

llevan en el frente la inscripla

condesa de Cardona

falle-

,

y de Doña Leonor de Pinos fallecida en 1309. segunda capilla , existe una urna sostenida por dos leones,

cida en 1325

En

del

personas á quienes pertenecieron

depositados

ellas

Epístola, llaman la atención,

la

la

,

puesta delante del

muro

lado de ella

al

y

;

,

dentro de un nicho

colocada otra urna sobre dos colunas que no lleva inscripción

dos figuras yacentes que tiene encima

muestran

rango de

alto

el

denotando

,

los personajes

,

pero

:

los dos sexos

fué

,

de-

,

cuyos restos fueron en

ella

depositados.

En cho

,

la

y sostenida por dos colunas

yacentes flores

guida

primera capilla del lado del Evangelio

,

,

,

en

que

si

el frente

y

,

,

,

de un

existe dentro

ni-

otra urna cineraria con dos figuras

otra superior en traje de corte con corona de

bien demuestran representar individuos de familia distin-

que

colegirse cual sería por carecer de inscripción

no puede

lo

relate.

La segunda y nen sus muros

tercera capillas de este

mismo

lado del Evangelio

,

tie-

revestidos de azulejo hasta la altura de 1,40 met. cuyos

azulejos datan del siglo xvii.

Algunos de que

de

las capillas

las divide, tienen el frontal

yas pinturas

que

los altares

,

,

ó sea su decorado

ejecutadas con primor

de escayola de buena calidad ,

,

que

al

,

demuestran ser del siglo xvn

el

muro

pero cu;

y aun-

no ofrecen particularidad alguna que

las tan celebradas

haga superiores á Se comprende

,

que están colocados en

las

de Manresa.

dejar concluida

la iglesia se

colocaron vidrie-

— ras

de

de vidrio de color

,

en todos los ventanales y rosetones incluso el cuyas vidrieras , á ,

,

fachada testera del coro de señoras religiosas

la

juzgar por las existentes la



34

,

eran de un mérito

imaginería que aquellas contenían

del color

muy

como por

,

la

buena entonación

desús vidrios. Es de lamentar que mermadas

tan legalmente poseían aquellas señoras religiosas

suma

día en

estimable, tanto por

estrechez

no

,

obras del arte del vidriero

,

las

,

las rentas

,

que

como que viven hoy

haya permitido restaurar tan apreciables

llevado

al

más

alto esplendor durante los

si-

glos de la edad media. Gracias á escasas, pero laudables dádivas de per-

sonas caritativas y amantes del arte cristiano , si en época reciente se han abierto y reparado algunos ventanales , aprovechando los conoci-

mientos modernos de los padre é hijo señores Amigó, que han sabido conquistarse merecida fama en su arte de

de reconocido mérito

como

,

lo

cadas en diferentes iglesias del país otras de diferentes

En

lo

que no



se traslucen ,

es

,

la

,

haciendo obras

inclusa nuestra Catedral-basílica, y

trabajos recomendables por su propiedad,

en

la

parte relativa

obra de carpintería y de la sillería del coro de

trabajos pertenecen á los siglos

ción

,

es notable la

y sobre todo

;

puntos de España.

buen gusto y habilidad pero

la vidriería

demuestran multitud de vidrieras colo-

de un detenido estudio

,

medios

y de

,

talla

las

al ,

ramo de

referentes al coro bajo,

señoras religiosas

y son dignos de

muy

la cerrajería;

la

cuyos

,

mayor

aten-

merecido elogio.

camino que me propuse recorrer me ha faltado el vigor necesario para seguirlo con paso seguro, y decaí viendo que mis fuerzas no bastaban para haceros interesante una producción que no dudo será la postrera, en su género, que pueda ocuparme. Trabajos de esta índole deben encargarse á personas de más luces y menos años

He

llegado

al fin del

de los que Dios ha tenido tros deseos

encargándome

que son de grande

mos conocer evitándose

,

la

dignación de concederme. Cumplí vues-

del

segundo turno en nuestras excursiones,

y para el país , al cual hareadmirar las obras de nuestros antepasados, y repetición de actos de vandalismo como los del año utilidad para nosotros

respetar

así la

:

,

1835, y los de otra época que no quiero consignar. Barcelona monumental del año 1820

Conservo una

bal idea de la

,

y deploro

la

ca-

des-

aparición de los bellos

un trasunto

fiel

y magníficos edificios que la embellecían, y eran de lo que habían sido aquellas generaciones pasadas,

regidas por leyes tan sábias

que sirvieron de norma

á naciones podero-

y opulentas. Recuerdo aquellos magníficos edificios sagrados , tales como la iglesia de San Jaime , y los nunca bastantemente celebrados sas

conventos de San Francisco de Asís y de Santa Catalina;

la

antigua



35



Universidad destinada por Felipe V,

mar

diosas Puertas del

:

debidas

al

á cuartel de artillería

gran-

las

y

arquitecto Bartolomé Roig en 1555,

que con su arrogante y robusta decoración , presagiaban es cierto, una época de decadencia del arte pero no por esto dejaban de ser ,

,

parto de una inspiración varonil, hija del apogeo en que se hallaban

negocios mercantiles é industriales de esta ciudad

los

nombre en Europa, en Asia dicional obelisco de la

Catedral

la

,

de

que

,

le

daban

re-

en Africa y en América. Recuerdo el traplaza del Angel en memoria de la traslación á ,

,

,

de nuestra patrona Santa Eulalia, y recuerque hoy día llamaríamos ,

las reliquias

do finalmente multitud de casas señoriales

muchas

Palacios, diseminados en

un gran

calles

libro de registro, testimonio

de

la

ciudad, que constituían

de esclarecidos servicios pres-

fiel,

tados á la patria por varones ilustres.

Y de

remontarnos tan

sin

la iglesia

lejos

todos vosotros sois testigos del derribo

;

romano-bizantina de San Miguel arcángel

de

,

la

de Jun-

queras, y de la de Jerusalen , dotadas estas dos de bellísimos claustros; la de religiosas de Santa Isabel, y la de los interesantísimos claustros del

Monasterio de religiosas de San Pedro de Carlos

el

Calvo

,

que

y cuyas demoliciones

,

pretexto de mejorar cios

,

la

ciudad

siendo

;

ocupados por reducido número

así

,

remontaban á

se

época

han acometido bajo

se

que

la

,

el

aquellos grandes espa-

de personas

hánse llenado con

,

nuevas casas que contienen multitud de habitaciones, ocupadas por gran

número de aires

que en

das

;

sello

en

y

,

el

señores

,

,

tiene dos puntos de vista

muy

trascenden-

acertada restauración en caso , y de las obras artísticas que nos legaron las generaciones pasa-

primero

necesario

los saludables

ellos se respiraba.

Nuestra misión tales. El

que distan mucho de respirar

séres vivientes

:

es la conservación

segundo

:

la

,

construcción de nuevos edificios que lleven

de una época de adelanto

lo posible las tradiciones

,

como

es la presente,

de nuestra nacionalidad

,

el

pero conservando

de

la

que no debe

prescindir jamás quien estime en algo la patria, que es nuestra segunda

madre, (r)

He

dicho.

Un juicioso crítico madrileño quejándose de los arquitectos de la coronada villa, bien poseen buen caudal de conocimientos científicos es lamentable su estilo arquitectónico , su gusto , y su escuela á juzgar por la forma exterior y por la constitución artística con que decoran los edificios añade « que en arte como en política las » rebeliones suelen conducir al despotismo y que al huir del régimen de la tradición, (

i

que

)

si

,

:

,

,

,

» se pasa

por

la

demagogia de

lo

extravagante

,

para caer en

la

tiranía de lo feo. »

/>•*.