Rapport
Se denomina rapport al resultado de acompañar a una persona, estar con ella al 100%, como si fuera la única persona que existe y que exista una comunicación entre ambos más allá de las palabras. Para conseguir el rapport, hace falta calibrar y acompasar los gestos y posturas corporales, la respiración, las características de la voz, las palabras o frases repetitivas, expresiones y movimientos faciales. Una forma para darte cuenta que se ha establecido el rapport es cuando la persona le acompaña al modificar ligeramente tu propio movimiento o postura. La comunicación es como una danza. Cuando dos personas adoptan la misma postura, comienzan a ponerse de acuerdo, y la sintonía es total. Los Sistemas Representacionales o VAK Los elementos básicos a partir de los cuales se forman los patrones de comportamiento son los sentidos mediante los cuales percibimos el mundo, explicamos nuestra experiencia y construimos nuestra realidad.
1
Según el sentido que más predomine a la hora de codificar la información en nuestro cerebro, podemos decir que existen 3 sistemas representacionales con los que representamos la experiencia que estamos viviendo. Visual (V) Las personas que tienen este sistema representacional tienen la capacidad de recordar imágenes, crear imágenes nuevas y transformar las ya vistas. Los visuales suelen hablar bastante rápido, gesticulan mucho y utilizan predicados como por ejemplo: Ver, Imaginar, Mirar, Observar, Ver con claridad, Enfocar, Esclarecer, Mostrar, Ilustrar, Perspectiva, Visiblemente, ver la vida color de rosa, Mira lo que te digo, Eso lo veo, A primera vista… La estructura de la información en las personas visuales es circular. Es como si al hablar, tuvieran un círculo de imágenes y van saltando de una a otra para explicarte algo. Auditivo (A) Son las personas que tienen habilidad para recordar palabras, frases y sonidos escuchados antes y también la de formar nuevos sonidos.
2
Las personas que son auditivas suelen hablar de forma pausada y lenta y utilizan predicados como por ejemplo: Escucha lo que te digo, soy todo oídos, me suena raro, estar a tono, me pregunto, sintonizamos, hacerse eco, orquestado, me dice, te escucho, hago ruido, estas desentonando… La estructura del mensaje de los auditivos es lineal. Suelen contarte las cosas desde el primer paso al último como siguiendo una línea temporal. Primero me pasó esto, luego lo otro y luego me dijo y yo le dije… Kinestésico (K) Se refiere a las sensaciones corporales, el tacto, el gusto, el olfato, y también las propioceptivas (de su propio cuerpo), como nerviosismo, vibración, temperatura… Las personas kinestésicas suelen hablar con tono bajo, conectando con sus sentimientos y utilizan predicados como por ejemplo: Sentir, ser firme, es rudo, tiene fuerza, el corazón en la mano, calidez, aburrido, estoy en shock, me conmueve, cojo la idea, estas apagado, tiene frialdad, me lleva la corriente, se suave, con el corazón en la mano, pies sobre la tierra… La estructura del mensaje de los kinestésicos es como una red. Al estar conectados con sus propios
3
sentimientos, hablarán de cómo se sentían en cada momento. Accesos Oculares Una de las formas más rápidas de descubrir el sistema representacional de una persona es observando los movimientos involuntarios de los ojos, ya que éstos permiten conocer cómo organizan su pensamiento las personas.
Los visuales suelen mirar hacia arriba. Si los ojos se dirigen hacia arriba y a su derecha, están accediendo a imágenes vistas antes. Si lo hacen arriba y a su izquierda, se trata de imágenes nunca vistas antes o cosas que ya se vieron diferentes de cómo se veían.
4
Los auditivos suelen mirar de frente y a los lados. Si los ojos miran hacia su derecha, la persona está recordando palabras, conversaciones o sonidos escuchados antes. Si mira a su izquierda, la persona trata de escuchar palabras o sonidos no escuchados antes o está formando nuevos sonidos o frases. Los kinestésicos suelen mirar hacia abajo y la derecha para conectar con las sensaciones corporales, táctiles, sabores y olores. Finalmente, cuando una persona mira hacia abajo y hacia su izquierda es porque está hablando consigo mismo, o cuando está abstraído en un diálogo interno. Calibrando y Acompasando A partir de ahora, en cada encuentro, puedes practicar calibrando el sistema representacional de cada persona, para después acompasarlo. Puedes acompasarle de todas estas maneras: • su postura física • su tono de voz • la velocidad al hablar • los predicados verbales que utiliza • la estructura del mensaje El momento en el que se produce el rapport es evidente cuando es la persona la que empieza a
5
acompasarte a ti. Si produces un ligero cambio en tu postura, o en el tono de voz y compruebas que la persona también te sigue en ese cambio, el rapport se ha conseguido. De todas formas, te recuerdo que aunque se consiga el rapport con alguien, éste puede romperse en cualquier momento. Algo de hagas o digas que pueda sentarle mal, rompería este estado de conexión inmediatamente. Para poder recuperarlo, posiblemente tengas que hacer una interrupción de patrón y empezar de nuevo.
6