"QUERÉTARO: DE LAS PEORES ENTIDADES EN SALUD MENTAL"

psiquiátricos. • Querétaro, uno de los pocos estados que NO cuenta con. Hospital Psiquiátrico. Los trastornos psiquiátricos tienen grandes repercusiones en la ...
210KB Größe 5 Downloads 35 vistas
 

"QUERÉTARO: DE LAS PEORES ENTIDADES EN SALUD MENTAL" • Uno de cada cuatro mexicanos ha padecido trastornos psiquiátricos. • Querétaro, uno de los pocos estados que NO cuenta con Hospital Psiquiátrico. Los trastornos psiquiátricos tienen grandes repercusiones en la vida individual, familiar y social; ellos figuran entre los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles, pudiendo dar lugar también a traumatismos intencionales y no intencionales. Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, uno de cada cuatro mexicanos encuestados ha padecido algún tipo de trastorno mental en su vida; al tiempo que la Secretaría de Salud reconoce que 4 de los 10 padecimientos más discapacitantes en el país son desórdenes psiquiátricos: esquizofrenia, depresión, trastorno obsesivo - compulsivo y alcoholismo. La magnitud del problema es tal, que la legislación federal y estatal en materia de salud, reconoce que para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a la salud mental; sin embargo, en Querétaro únicamente contamos con un Centro de Salud Mental (CESAM), que opera en el primer nivel de atención, mediante consulta externa y atención de urgencias a usuarios con padecimientos mentales. Conscientes de esta situación, el Patronato de la Institución Maximiliano María Kolbe IAP, brinda albergue permanente a 17 mujeres con trastornos psiquiátricos severos que han estado expuestas a la crueldad y malos tratos de familiares, obligándolas a abandonar sus hogares.

 

 

Preocupada por el alarmante contexto, la Senadora Marcela Torres Peimbert, en compañía de la Sra. Teresita Villarreal y el Sr. Javier Soto, ambos patronos de esta institución, visitó las instalaciones de esta casa y convivió con las asistidas. Durante su estancia en el lugar, Marcela Torres, se comprometió a asesorar a las autoridades de la organización para promover la generación de recursos económicos, que coadyuven al sostenimiento de tan importante labor.