¿Qué pensar sobre la pena de muerte?

Unidos, Nebraska se convir- tió en el estado número 19, junto al distrito de Columbia, en abolir la pena de muerte. Es el primer estado tradicionalmente conser-.
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EL PUEBLO CATÓLICO

JUNIO 2015

NOTICIAS DEL MUNDO

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¿Qué pensar sobre la pena de muerte? Por Bárbara Symmes El mes de mayo ha sido de particular interés para los que están a favor o en contra de la pena de muerte en Estados Unidos. A comienzos de mes se inició en Colorado el juicio para determinar la culpabilidad de James Holmes, quien mató a 12 personas e hirió a 70 al abrir fuego en un cine en Aurora, el 2012. En caso de encontrar al acusado culpable - podría no serlo por motivos de salud mental - enfrentaría la pena de muerte en un estado que solo la ha aplicado una vez desde 1976. Pero más impactante aún ha sido la condena de Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 21 años quien ha sido encontrado culpable del atentado de la Maratón de Boston, que perpetró junto a su hermano Tamerlan y que dejó 3 muertos y más de 260 heridos. Este juicio se llevó a cabo por medio de la ley federal, ya que Massachussets como estado abolió la pena de muerte en 1984. Y en una votación, que puede

FOTO: GIPICS / FLICKR

En Estados Unidos el apoyo de la población a la pena máxima ha bajado de un 80% en la década de los 90´a un 56% en la actualidad. sentar precedente en Estados cabo en medio de una creciente Unidos, Nebraska se convir- ambivalencia en la población estió  en el estado número 19, junto tadounidense con respecto a la al distrito de Columbia, en abolir pena de muerte. El apoyo de la la pena de muerte. Es el primer población a la pena máxima ha estado tradicionalmente conser- bajado de un 80% en la década de vador en hacerlo desde Dakota los 90´a un 56% en la actualidad. del Norte, que lo hizo en 1973. El Papa Francisco, en una carEstos eventos se han llevado a ta del 20 de marzo del 2015, dijo:

“Hoy día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado”, ya que “es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana”. En el pasado, la pena de muerte podía ser aceptada en casos extremos, cuando era la única manera en que la sociedad podía defenderse de determinados criminales. Pero hoy en día, las sociedades cuentan con medios no letales para proteger a sus ciudadanos de los delincuentes. Como dice el Catecismo, “corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana” (número 2267). Llama la atención que Estados Unidos, uno de los países más pudientes del mundo y que cuenta con más medios no letales para proteger a sus ciudadanos, sea uno de los que aplica la pena capital con mayor frecuencia. La posición de la Iglesia, en el caso de Boston, fue expresada por uno de los testigos, la

hermana Helen Prejean, quien mantuvo conversaciones con Dzhokhar, y dijo que el joven estaba “verdaderamente arrepentido de lo que había hecho”. Los padres de una de las víctimas, un niño católico de solo 8 años, también se manifestaron en contra de la pena de muerte, ya que “podría generar años de apelaciones y extender el día más doloroso de nuestra vida”. No olvidemos que la condena debe tener un fin rehabilitador;E debe dar al delincuente la po-m sibilidad de cambiar, y de vivira un proceso de reconciliaciónR con la propia culpa. Por ello, el A Papa Francisco decía a los caa pellanes de las cárceles de Itan lia, en el 2013, que pidan a los presos con quienes hablan que no se “desanimen, que no se encierren en si mismos, porque el Señor está cerca de ellos, no se queda fuera de las cárceles, sino que está dentro de sus celdas”. Porque al fin, decía el Pontífice, nos podemos preguntar: «¿Por qué él y no yo?», ¿merezco yo más que él para no estar allí?”

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Charlie, Charlie: ¿Un Laudato Sii: Nueva encíclica juego inofensivo? del Papa Francisco

(ACI Prensa) En los últimos días, se viralizó en las redes sociales un “juego de invocación de espíritus” denominado “Charlie Charlie” que para algunos sería una versión simplificada de la Ouija. Millones de jóvenes en todo el mundo aseguran haberlo practicado y hay una ola de preocupación por el presunto riesgo de posesión demoniaca al que se expondrían quienes lo realizan. El juego de moda -según quienes lo han difundido en videos compartidos a las redes socialesconsiste en un par de lápices o bolígrafos, un papel y la invocación a un espíritu llamado “Charlie” que responde con “sí” o “no” a las preguntas que se le plantean. Consultado por ACI Prensa el

FOTO DE CARMEN ELENA VILLA

27 de mayo, el famoso exorcista español José Antonio Fortea advirtió que el llamado #CharlieCharlieChallenge sí “supone una invocación de espíritus”, y explicó que “algunos espíritus, a raíz de esa práctica, acosarán a algunos que la hagan”. Aunque considera que por jugar quienes lo practiquen “no quedarán posesos” necesariamente, el espíritu invocado “se quedará alrededor por un tiempo”. Además, advirtió, que la práctica de este supuesto juego “hará que otros se comiencen a introducir en una comunicación ya más frecuente. Y entonces sí que la persona puede sufrir consecuencias mucho peores por parte de los demonios”.

(ACI/ Religión confidencial).Laudato sii (Alabado seas) es el nombre de la próxima encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y sería publicada a mediados de junio. La noticia fue dada a conocer por el director de la Librería Editrice Vaticana, Giuseppe Costa, durante la entrega del premio italiano ‘Cardenal Michele Giordano’, realizado en la ciudad de Nápoles, sur de Italia en el que participaron algunos periodistas quienes rápidamente comenzaron a comunicar la noticia al mundo por las redes sociales. “Son muchas editoriales en el extranjero que se han interesado ya por la publicación de la encíclica en sus países”, declaró el director de la editorial oficial del Vaticano, en declaraciones a la agencia SIR de la Conferencia Episcopal Italiana. El título Laudato sii está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. “Los ‘expertos’ llevaban semanas especulando en el posible nombre y en la fecha de la publicación”, narra la periodista mexicana Mercedes de la Torre, primera en anunciar el nombre de la encíclica a través de Twitter. “Es bueno recordar siempre que uno ‘nunca deja de aprender y nunca llega a ser el top, como algunos pueden llegar a sentirse...’ yo lo escuché

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STEPHAN DRISCOLL/ CNA

públicamente y lo escribí. No lo escuché a nivel confidencial - como en mi profesión sucede a menudo - y mucho menos le pedí a ninguna fuente que me revelara algo que se sabría el día de la publicación que podría ser en dos semanas -días antes, días después, que decidan los de la Santa Sede - y sobre todo, no se rompió ningún embargo”, narra Mercedes.

Anunciada desde el año pasado

El Papa se refirió a este documento durante el vuelo de regreso de Seúl a Roma, tras concluir su histórica visita a Corea del Sur en agosto de 2014. En aquella ocasión dijo que sobre la encíclica había conversado mucho con el Cardenal

Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien se encarga de estos temas en el Vaticano. El Santo Padre precisó que escribir una encíclica sobre ecología “no es algo sencillo porque, en relación a la protección de la creación y el estudio de la ecología humana, se puede hablar con cierta certeza hasta cierto punto pero luego aparecen las hipótesis científicas, algunas de las cuales son ciertas y otras no”. Ciertamente, concluyó el Pontífice, “se puede indicar en las notas que esto y esto son hipótesis, comentarlo como un dato informativo, pero no en el cuerpo de la encíclica que es doctrinal y que requiere serA cierto”. T