1 ¿QUÉ PASA CON LOS HOMBRES? 1 Pedro 3:1-7 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Cuando nos vemos confrontados con las mujeres, las diferencias son obvias. Lo curioso es que aún cuando lo son nos cuesta trabajo definirlas. Los hombres mismos, muchas veces no nos comprendemos. Es muy posible que sea una razón fuerte para no valorarnos y respetarnos. Partiendo de este pensamiento, nos costará aún más respetar a los demás. Los hombres sufrimos mucho al tener que reconocer que no podemos vivir sin la mujer, y que a la vez nos damos cuenta que tampoco podemos vivir con la mujer. Esta complejidad radica en que los hombres somos de planetas diferentes, los hombres de Marte y las mujeres de Venus. Realmente, ¿Cómo somos? ¿Por qué esta complejidad? Vamos al Génesis y leamos varios versículos en el capítulo 1 que usan la frase repetitiva, “y vio Dios que era bueno” vv. 4, 10, 12, 18, 21, 25, y luego viendo todo en contexto y de manera especial la creación del ser humano, usa el superlativo “…bueno en gran manera” en el v. 31. Aparentemente todo camina bien hasta Gn. 2:17.....luego caminamos un poco más adelante y ya hay algo que no está bien, lea conmigo Gn. 2:18. Observe, “…no es bueno…”… ¿Qué pasó? ¿Es posible que exista algo que no es bueno y si el pecado aún no ha entrada a la raza humana? ¿Cómo se explica esto? ¿Hay cosas en la vida que no son buenas y que tampoco son pecado? Por supuesto que sí. No tener un ojo no es bueno, pero tampoco es pecado, no tener un brazo no es bueno, pero tampoco es pecado… Lo que está ocurriendo aquí es que el hombre está incompleto sin la mujer. Dios resolvió el dilema de soledad. Sin embargo, en el proceso vemos cómo nos cuesta a hombres y mujeres un compañerismo transparente y de una comunicación adecuada. Dichos como “no puedo vivir sin ella pero tampoco con ella” parecen tomar auge en nuestras relaciones debido a las consecuencias desastrosas del divorcio. Realmente: I.
¿CÓMO SOMOS LOS HOMBRES? A. Los hombres cuando tenemos problemas nos metemos en la cueva. 1. Preferimos la soledad. 2. Preferimos el silencio. 3. Preferimos sonreír para disimular. a. El hombre se siente mejor resolviendo los problemas. b. La mujer hablando de ellos. 4. La cueva es representación de problemas en otras áreas. a. ambiente hostil en el hogar. b. Tensión en las relaciones generales. c. Incomunicación dentro de la familia. B. El hombre asediado. 1. Cuando una mujer ama a su marido, siempre está buscando la forma de cambiarlo. a. Muchas veces la mujer no se da cuenta. b. Es parte del ser de otro planeta. 2. Cuando una mujer con frecuencia está aconsejando al marido, para él eso es acoso. 3. Para la mujer es estímulo. 4. La mujer busca mejorar, mientras que el hombre sólo busca soluciones. 5. En el planeta Venus, todos poseen doctorados en consejería, mientras que en Marte no se necesitan los consejeros. C. Dos razones para que un hombre hable.
2 1. Para echarle la culpa a alguien. 2. Para buscar un consejo con particulares, y especial otro hombre. 3. Cuando una mujer resulta perturbada, el hombre interpreta que le está echando la culpa, y si la nota menos perturbada, lo interpreta como que le está pidiendo consejo. 4. El hombre peca por no hablar, tenemos que recordar que en todo el equilibrio es saludable. 5. Sin duda la buena comunicación es equivalente a buena salud en cualquier relación. D. El aspecto práctico. 1. Los detalles desesperan a un hombre. 2. Cuando converse con un hombre evite tenerle en suspenso. 3. El hombre refleja mucho su mente, y poco su corazón. 4. El hombre ha sido creado para batallar con el huerto, mientras que la mujer con el hogar. E. Sexualmente. 1. El ser humano es muy sexual por razones creativas. 2. El hombre es sexual las 24 horas del día. 3. La sexualidad en la vida de un hombre es parte esencial de hombría. 4. Le ayuda a su autoestima. a. Esta es una razón por qué se pinta el pelo en su media edad. b. Esta es la razón por qué se compra su carro deportivo en su media edad. c. Esta es la razón por qué se va al gimnasio a la media edad. d. Esta también es la razón de enamorarse de una quinceañera e incurrir en divorcios. 5. Cuando un hombre no se siente necesitado en una relación, gradualmente se torna pasivo y pierde energía. F. Diferentes idiomas, la comunicación. 1. No es lo que decimos, sino como lo decimos lo que lastima. 2. No es lo que decimos, sino el momento en que lo decimos lo que lastima. 3. Cuando somos aceptados, producimos más. 4. Los hombres nos caemos si no somos admirados. II.
EL EJEMPLO DE CRISTO ES UNA INSPIRACIÓN, (1 P. 2:21-3:7). A. El contexto es el exilio de los judíos y el maltrato de sus amos, ( 1 P. 2:11-20) B. Sus hijos debemos mostrar nuestro cristianismo a través de nuestro carácter. 1. “Asimismo vosotras mujeres....”, 3:1. a. La sujeción y sus implicaciones. b. El hogar, lugar favorito para predicar. c. El hogar, lugar propicio para vivir la vida cristiana. d. La conducta, el comportamiento. 1) Castidad, v. 2 2) Respeto, v. 2 3) La moderación en el arreglo personal, v. 3 4) El cuidado en su vida espiritual, v. 4. 2. El gran ejemplo de Sara, vv. 5-6. a. Sara fue muy obediente. 1) Gn. 12:5 2) Gn. 12:13 3) Gn. 20:1-4 4) He. 11:11 b. Si Cristo es el gran ejemplo para un hombre, Sara lo es para la mujer. 1) Obediencia a pesar de que el hombre no se lo merezca. 2) Obediencia para honrar a Dios, (1 Co.11:3). 3) Quien respeta a Cristo, respetará también a su marido, (Ef. 5:22, 33).
3 CONCLUSIÓN: Si los hombres resultamos complejos para una mejer, la mujer lo es más para un hombre. Es necesario que como criaturas de Dios, reflexionemos y busquemos las verdaderas razones de tal complejidad, recordando que Dios nunca se equivoca en sus hechos. Un ejemplo poderoso es sin duda, el que dentro de tanta diversidad de criaturas creadas, únicamente el hombre tenga sus relaciones sexuales frente a frente. ¿Significa eso que las relaciones sexuales deben ser solo para un escape o satisfacción egoísta? No, esto implica que Dios nos regaló la belleza del sexo para que nos comuniquemos, nos miremos, admiremos, nos disfrutemos y le demos la gloria a Dios por tan lindo regalo. Es por eso que dentro de los calificativos de “bueno” en el proceso creativo, vemos que se usa un superlativo en cuanto a la creación del hombre, “fue bueno en gran manera”, (Gn. 1:31), y tan bueno fue hecho el hombre, que no era bueno que estuviera solo, (Gn. 2:18). En vista que Satanás interrumpió lo hermoso, hoy el ser humano en Cristo puede restaurar dicha relación. Es indispensable que tanto el hombre como la mujer lo reconozcan, de lo contrario, únicamente habrá dolor. Amigas, en Cristo no solo hay salvación del alma, también puede sanar una relación matrimonial lastimada. Si Dios fue quien inventó el matrimonio, ¿no deberíamos de recurrir al manual (La Biblia) del constructor para ver las instrucciones que nos dejó? ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.