Que es la Xylazina?

14 may. 2013 - La Xylazine, mejor conocida como anestesia de caballo, es la droga que tiene a los usuarios de Puerto Rico deambulando por las calles como ...
204KB Größe 23 Downloads 141 vistas
Sebastián García Reportaje Investigativo 14 de mayo de 2013 Página 1

La Xylazine, mejor conocida como anestesia de caballo, es la droga que tiene a los usuarios de Puerto Rico deambulando por las calles como “zombies” lo que lleva al sobrenombre que tiene Puerto Rico de “Zombie Island”.

Que es la Xylazina? La Xylazine es un tipo de anestesianté, que adormece el sistema de nervios centrales, usado por veterinarios de caballos en Puerto Rico para tranquilizar a los caballos durante los procesos de castración y trabajo dental. La dosis que se le sirve por inyección vía la vena a los caballos es entre 200 a 400 miligramos, para simplemente sedarlos lo suficiente. El veterinario equino Iván René Cardona explico que esta droga es uno de varios anesteciantes que se utilizan entre los cuales se incluyen la Ketamina y el Dormosedan.

Cardona comentó que la Xylazina es la menos costosa de los anesteciantes disponibles para la práctica equina. Esta se vende a los veterinarios por 28 dólares y estos profesionales tienen que estar certificados por AMMSCA y la DEA. Cardona

Sigue

Sebastián García Reportaje Investigativo 14 de mayo de 2013 Página 2 comentó; “una de las razones por el cual esta droga se está utilizando en el mundo de las drogas es por la suma facilidad con la cual la consiguen, sea en centros agrícolas de áreas rurales en el país o en el área metropolitana, a pesar de que este controlada por diferentes agencias gubernamentales”. Cardona enfatizo en lo peligrosa que es la Xylazina, si la ingieren los seres humanos para uso recreacional.

Como se Llega al Consumo de Xylazina “Muchos usuarios de esta droga empiezan con el uso recreacional de alcohol y marihuana”, dijo Milly Fernández una consejera de adicciones radicada en Puerto Rico. Fernández contó que después de estas “Gateway drugs” brincaban a sustancias mas fuertes como la cocaína y la heroína, hasta que llegan al punto en que esta drogas ya no tienen el efecto deseado por el usuario.

Ya cuando llegan a este punto su adicción está muy acelerada. Entonces como Fernández explico, brincan a lo que se conoce en la calle como anestesia de caballos. Ya cuando llegan a este punto según la consejera, no hay vuelta atrás en muchos casos. Otro punto que quiso poner al claro Fernández es que en Puerto Rico no existen los servicios ni centros adecuados para trabajar con usuario de no tan solo este tipo de drogas sino con cualquier tipo de adicción a las drogas.

Sigue

Sebastián García Proyecto Investigativo 14 de mayo de 2013 Página 3

Fernández explicó que la razón por el cual es tan difícil dejar de utilizar esta droga es por el proceso endemoniado por el que pasan los usuarios de “withdrawal” de la Xylazina.

Estadísticas sobre usuarios en Puerto Rico En un estudio realizado a usuarios de Xylazina, por la Escuela de Medicina de la Universidad del Caribe y el recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico, en el 2009 salió a relucir que mas hombres que mujeres utilizaban la anestesia de caballo. Cuando presentaron los números en referencia a las edades el resultado sorprendió a los que trabajaron en el estudio, ya que la gran mayoría de los usuarios de esta sustancia eran jóvenes menores de 30 años.

El promedio de edad de los usuarios era de 37 años mientras que la cantidad de veces que consumían la droga era de 5 a 6 veces al día. Esta droga tiene dos maneras de ingerirse, una es vía inyección, cual es la más popular, o vía inhalación. La mayoría de los usuarios de esta droga eran de áreas rurales en la Isla ya que en estos rincones de Puerto Rico era más fácil conseguir la droga.

Desde los ojos de un usuario

Sigue

Sebastián García Reportaje invertigativo 14 de mayo de 2013 Página 4

En Luquillo se ve a Carlos Torres, usuario de Xylazina y de ambulante de 39 años, deambulando por los kioscos detrás del balneario de Luquillo en busca de dinero para poder juntar dinero para su próxima dosis. Torres contó que lleva como 6 años usando anestesia de caballo y más de 4 deambulando por las calles de Luiquillo. Torres conoció la Xylazina cuando trabajaba en un punto de droga donde la vendían en una área rural de Luquillo. Una premisa en el cual Torres hizo énfasis fue en lo fácil que es ganar dinero con esta sustancia ya que conseguirla es fácil y se venden los potes a buen precio. “De 50 dólares que usualmente cuesta al principio el pote en la calle se puede vender por unos 400 a 500 dólares” , comentó Torres.

Así mismo como se puede hacer dinero con esta droga te puede llevar a los rincones más oscuro de la vida expresó Torres al referirse a su estilo de vida hoy día. Una de las grandes consecuencias que ha visto Torres,debido a la Xylazina, atravez de su adicción son las yagas y heridas que le cubren las piernas y los brazos.

Debido a las grandes consecuencias que tiene el consumo de esta droga, se ven muchos casos alrededor de la Isla de usuarios que viven su diario vivir como “zombies”. Por esto mismo es que en el ámbito de las drogas a nivel mundial se ha empezado a reconocer a Puerto Rico como un “zombie island” debido al uso recreativo de la Xylazina, conocida como anestesia de caballo. #