“puesto de control” de la asamblea de Gualeguaychú

El corte en la ruta a Uruguay: sólo se puede pasar con un salvoconducto. ARCHIVO ... rectorio del Banco Central (BCRA). ... to de reordenamiento ferroviario.
299KB Größe 9 Downloads 27 vistas
Política

Página 8/LA NACION

El conflicto por las papeleras

Los manifestantes fijan requisitos para decidir quién puede cruzar la frontera Por Jorge Riani Para LA NACION

ARCHIVO

El corte en la ruta a Uruguay: sólo se puede pasar con un salvoconducto

leguaychú. El resto no pasa, aunque los asambleístas tienen una consideración especial para los periodistas que arriban convocados por el conflicto por Botnia. “Lo de la tarjeta es una cuestión de organización”, justificó María Raquel González, la asambleísta que ideó el sistema. Su moción se aprobó en la reunión que el colectivo ambiental realizó el 28 de julio último. Se relevaron los casos especiales, se imprimieron las tarjetas, se plastificaron y se distribuyeron. –¿Por qué la Asamblea emite permisos especiales con tarjetas? –Porque hay mucha gente que pasa todos los días para trabajar. Hay establecimientos que se dedican a la plantación de arándanos, hay mecá-

3

Viernes 1º de febrero de 2008

ACUERDOS Y TRENES

Una tarde en el “puesto de control” de la asamblea de Gualeguaychú GUALEGUAYCHU.– La quietud se despabila en la ruta internacional, a pocos kilómetros del paso fronterizo: el andar de un camión cargado de madera es un acontecimiento. Cuando llega hasta el corte en Arroyo Verde, un saludo de gestos alcanza para que la barrera se levante y el vehículo pase con su carga de troncos recién cortados. La escena representa una de las excepciones que los asambleístas de Gualeguaychú emitieron en el corte de la ruta 136, que prolongan desde hace 14 meses. “Claro que [el camionero] tiene su tarjeta vecinal, pero como ya lo conocemos no se la pedimos”, explica la asambleísta Isabel Nievas. El beneficiado con la singular visa es un chofer que transporta carga desde la estancia El Potrero, dedicada a la actividad forestal. Diez minutos más tarde, un Duna Weekend rojo que aparece del lado uruguayo se detiene frente a la barrera, pero esta vez el trámite no fue ni corto ni fructífero. A bordo del automóvil viajan turistas porteños que, gastando sus últimos semblantes distendidos de las vacaciones, esgrimen razones para que los dejen cruzar. Hablan de distancias, de combustible, de plazos para regresar al trabajo. Un asambleísta escucha, gesticula y emite algunas palabras. El diálogo se corta y el auto regresa por el camino por el que se lo vio llegar. En Arroyo Verde, unas 150 personas pueden pasar sin ser demoradas. Para eso, los agraciados gestionaron allí un permiso especial de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gua-

2

nicos, obreros forestales que tienen que cumplir con su trabajo –respondió González. Una base de datos con los nombres de los autorizados a cruzar está a disposición de los asambleístas que quieran despejar dudas. “En la planilla –amplió– le pusimos la palabra «trucha» porque, como fueron despedidos ya no tienen motivos para que los dejemos pasar.” El comerciante Arturo Michel está en medio de dos situaciones tirantes. Esposo de la asambleísta González, apoya el corte porque “nadie quiere a Botnia enfrente”. Pero la misma protesta le barrió de clientes su estación de servicio, en el acceso a la carretera obstaculizada. “Esta ruta era la entrada del turismo entre

Buenos Aires y Uruguay. Hemos tenido una merma de entre un 30 y 40 por ciento de nuestros productos”, testimonió. “Prefiero que perdamos algo, antes de tener a la pastera enfrente. De todos modos –amplió– con el faltante de combustible no sentimos el perjuicio más de lo que lo sentiríamos si se abre la ruta.” Entre los asambleístas hay un consenso general por calificar la información de las tarjetas vecinales como “operaciones de prensa de Botnia”. María Rosa Rodríguez se mostró muy ofuscada con los medios y sugirió poner la atención en la avería que sufrió la planta. Según trascendió ayer en Gualeguaychú, la rotura obligó a retirar 200 toneladas de celulosa y hubo temor por la posibilidad de que el derrame llegue al río Uruguay. “A los empleados y camioneros les prohibieron ingresar en la planta con celulares para que no filmen el desastre”, aseguró Rodríguez. En Fray Bentos –el pueblo hermano de Gualeguaychú– se tomó con mayor atención la noticia de las tarjetas vecinales. En un sondeo en la céntrica plaza Constitución, los fraybentinos se mostraron enojados con el corte y las excepciones. Al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, le “parece vergonzoso” que esto suceda entre los dos países. “Los tratados los deben respetar los países, no un grupo de ciudadanos.” Desde Gualeguaychú, el intendente Juan Bahillo afirma que el sistema es “una decisión autónoma de la Asamblea” y que “no hay problemas con eso”. Pero hasta los empleados de la Aduana tienen que portar el carnet de autorización.

Miguel Pichetto ■ El Senado se reunirá el miércoles 13 para ratificar a los nuevos directores del BCRA y el pliego de Guillermo Nielsen como embajador en Alemania. ■ La Cámara de Diputados sesionaría el 21 del corriente para sancionar el proyecto de reordenamiento ferroviario. ■ El debate en extraordinarias del resto de los proyectos, nueve en total, dependerá de los plazos reglamentarios.

Sin sorpresas en el llamado a sesiones extraordinarias No se incluyó ninguna nueva iniciativa Después de mantener en ascuas durante dos semanas a sus legisladores, la presidenta Cristina Kirchner decidió el temario que el Congreso podrá discutir durante el período de sesiones extraordinarias de este mes y que comenzará el próximo lunes. El paquete de iniciativas incluidas en el decreto difundido ayer contempla una serie de proyectos que llevan varios meses olvidados en el Parlamento –en algunos casos, más de un año– y una pequeña dosis de decisiones políticas y económicas. Al respecto, tal vez el proyecto más deseado por el Poder Ejecutivo sea el denominado de reordenamiento ferroviario, que unificará el manejo de la infraestructura y de las líneas reestatizadas (Roca y San Martín, entre otras) en la órbita del Ministerio de Infraestructura. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, pero el oficialismo fracasó en los últimos cinco meses en convertirla en ley debido al fuerte rechazo de la oposición a darle más poder al ministro Julio De Vido. El otro proyecto de fuste y que promete polémica es la ratificación parlamentaria del convenio firmado en junio 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para transferirle a la ciudad de Buenos Aires las competencias penales de la justicia nacional. La iniciativa es resistida por los magistrados afectados, por lo que el debate legislativo podría prolongarse más allá del último día de febrero. El temario de extraordinarias también incluye la habilitación del tratamiento de los acuerdos para designar diplomáticos, funcionarios públicos

y judiciales y oficiales de las Fuerzas Armadas. En este rubro, el Gobierno aspira a obtener la rápida ratificación de los dos flamantes directores que nombró Cristina Kirchner en el directorio del Banco Central (BCRA). Ellos son Graciela Ciganotto, ex presidenta del Banco Nación, y Carlos Sánchez, ex funcionario del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, que fueron designados por decreto en comisión hasta recibir el acuerdo del Senado. También espera el visto bueno de la Cámara alta Guillermo Nielsen. Al secretario de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna en el Palacio de Hacienda le espera un futuro como embajador en Alemania. A esto deben sumarse más de 50 diplomas judiciales.

Ley del nombre El temario incluye un proyecto que está a punto de perder estado parlamentario. En esa situación se encuentra la denominada ley del nombre, que hará obligatorio el registro de la persona por sus apellidos paterno y materno. También podrán discutirse un régimen de individualización del binomio madre-hijo, la regulación de los sistemas turísticos de tiempo compartido, el régimen de remoción y traslado de los barcos hundidos en el Riachuelo, la creación de un comité de seguridad en espectáculos deportivos, modificaciones al fondo de recompensas para quienes colaboren con la Justicia y la inclusión en el Código Penal de la Convención de los Derechos del Niño.

Poca actividad ■ A pesar de lo nutrido del temario habilitado por el Poder Ejecutivo en el Congreso no tienen grandes expectativas de cara a las sesiones extraordinarias. Ambas cámaras legislativas celebrarían, a lo sumo, tres sesiones. En Diputados, voceros oficialistas estimaron que el cuerpo podría reunirse en la tercera semana de este mes, ya que antes deberán integrarse las comisiones para discutir los temas y, después de conseguidos los dictámenes, esperar el tiempo reglamentario de siete días hábiles. El Senado, en cambio, podría celebrar dos sesiones ya que la primera está prevista para el próximo miércoles 13.