Pueblas Indígenas en Ecuador - GiZ

geográficas: la región occidental de la costa (Costa), la región andina central ... Durante el debate de algunas leyes las Organizaciones. 1. Constitución de la ...
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Documento de trabajo

Pueblas Indígenas en Ecuador

© Kristin Weidner 2006

Editor: Unidad Coordinadora Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (KIVLAK/GIZ) Contacto: [email protected] Punto Focal ([email protected]) Marzo 2011

I. Contexto La República del Ecuador, ubicada al noroeste de Sudamérica, es uno de los países con mayor diversidad del planeta, no solamente desde el punto de vista geográfico, topográfico y climático, sino también étnico. Su nombre proviene de la Línea Ecuatorial, la cual está localizada aprox. 15 kilómetros al norte de la capital Quito. Este país que limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Pacífico, se divide en cuatro zonas geográficas: la región occidental de la costa (Costa), la región andina central (Sierra), las tierras bajas orientales (Amazonía), y las Islas Galápagos, situadas aproximadamente a 1.000 kilómetros de la costa. El Ecuador desde el año 2008 es reconocido como un Estado de derecho intercultural y plurinacional1, lo cual reconoce la presencia de comunidades, pueblos y nacionalidades, afro ecuatorianos y montubios2. Su población, según el Censo de 20103, es de 14.306.876. Las cifras oficiales sobre la población indígena reconocen 830.418 personas (6.8%), según el Censo de Población y Vivienda del 20014, aunque al respecto el movimiento indígena y otros estudios señalan una cifra mayor, entre el 30% y el 40%. Si bien no hay un acuerdo, la presencia indígena es significativa, presentando −junto con Bolivia, Guatemala y Perú− un porcentaje relativamente elevado de población indígena. Además, el movimiento indígena de Ecuador está entre los mejores organizados de Sudamérica. Debido a su muy buena conectividad nacional, llega a todas las capas de la población y suscita exitosamente interés con respecto a sus reivindicaciones. Ello ha contribuido significativamente al cambio político en la historia reciente de Ecuador. La Constitución aprobada en septiembre 2008, elaborada a raíz de una Asamblea Constituyente, que fue uno de los planteamientos del Movimiento Indígena y en especial de la CONAIE, aparte de reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho, también reconoce a las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas,5 como sujetos de los derechos colectivos; e incorpora el paradigma del sumak kawsay (basado en el idioma indígena kichwa: buen vivir) como el objetivo a ser alcanzado por un nuevo régimen de desarrollo, lo cual significa que “el buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a las diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza” 6. Otros planteamientos retomados en la Constitución están vinculados con la Justicia Indígena (Art. 171) y con las Circunscripciones Territoriales Indígenas –CTIs (Art. 257). Una vez aprobada la Constitución de la República del Ecuador, el Gobierno del Presidente Rafael Correa, ha impulsado una serie de políticas destinadas a viabilizar los postulados constitucionales en varios temas: la planificación, reestructuración institucional, incremento del presupuesto en el área social. Además, ha presentado ante la Asamblea Nacional un conjunto de proyectos de Ley. Durante el debate de algunas leyes las Organizaciones

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Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial No. 449, Octubre 20 de 2008. Artículo 1 Ibid. Artículos 56-57. 3 INEC, www.inec.gob.ec/preliminares 4 INEC, La población indígena en Ecuador. 2006. 5 Para una breve definición sobre pueblo y/o nacionalidad indígena, véase: Rathgeber (2009: 2). En: http://www.gtz.de/de/dokumente/dt_Indigene_Voelker_weltweit.pdf. 6 Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial No. 449, Octubre 20 de 2008. Artículo 275 2

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Indígenas del Ecuador (CONAIE, FEINE, FENOCIN) han realizado sus propuestas. Es aquí donde se han dado diferencias significativas con el ejecutivo y en ocasiones no se han llegado a acuerdos, o los acuerdos son mínimos, por ejemplo en la Ley sobre Minería (aprobada), Ley de Recursos Hídricos (suspendida por significativas diferencias y que generó protestas nacionales por parte del Movimiento Indígena). Frente a los planteamientos del Gobierno Nacional en relación a su política se han dado grandes diferencias, pues desde el Movimiento Indígena se considera que no se respetan los principales postulados constitucionales y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, especialmente en lo que se refiere a las decisiones para impulsar la explotación de recursos primarios como el petróleo, minerales, hídricos.

II. Pueblos indígenas en Ecuador La población indígena ha sido considerada por los diferentes gobiernos de Ecuador como una minoría, esto ha significado que el Movimiento Indígena haya recorrido un largo camino de luchas por reivindicar su derecho a la tierra, el agua, la educación, los derechos colectivos, su identidad. Como resultado de estas luchas han ganado reconocimiento y presencia como actor político, social, cultural y económico a través de sus Pueblos y Nacionalidades que se detallan a continuación: Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador Nacionalidad

Pueblo

Habitantes

COSTA Awá

---

3.082

Epera

---

300

Chachi

---

9.000

Tsachila

---

2.640

---

Huancavilca

100.000

---

Manta

168.724

SIERRA Kichwa

Saraguro

60.000

Kañari

150.000

Puruhá

120.000

Waranka

---

Kitu Kara

100.000

Salasaka

12.000

Panzaleo

58.738

Kisapincha

12.400

Chibuleo

12.000

Kayambi

147.000

Otavalo

---

Natabuela

14.109

Karanki

15.000

Tomabelas

2

s/d

Nacionalidad

Pueblo

Habitantes

Waranka

s/d

---

Pastos

s/d

---

Palta

24.703

AMAZONIA Andoa

---

800

Siona

---

360

Secoya

380

Shiwiar

---

697

Achuar

---

5.440

Waorani

---

3.000

Zápara

---

1.300

Shuar

---

110.000

Kichwa de Amazonía Cofán

la

-Napo-Kichwa

80.000

-Kanelo-Kichwa (Pastaza) ---

800

Fuente: CODENPE en: www.codenpe.gov.ec

Numéricamente, el grupo más fuerte está formado por la nacionalidad kichwa que habita la Sierra. Si bien las nacionalidades de la región amazónica numéricamente están por debajo de la población indígena de la Sierra, poseen una gran diversidad cultural; y, en la región costa las nacionalidades y pueblos indígenas están en un proceso de reconstitución y consolidación de su identidad. Además, cabe mencionar a las etnias tagaeri y taromenane que se mantienen en condiciones de aislamiento, las mismas que están asentadas en el extremo noreste del país, en el Parque Nacional Yasuní, el cual, en el marco de la Iniciativa ITT7 del gobierno ecuatoriano, es el foco de la atención internacional. Un gran porcentaje poblacional, medido en función de la población regional total, está conformado por indígenas en las siguientes provincias: Bolívar: 22,7%, Cotopaxi: 21%, Chimborazo: 29%, Imbabura: 25%, Morona Santiago: 41%, Napo: 47%, Pastaza: 37%, Orellana: 30%.

Mapa:http://www.regenwaldmenschen.de/deutsch/men schen/02_indigene.htm. 12.01.2010

La población afro ecuatoriana de Ecuador, según el Censo del año 2001, alcanza el 5%.

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ITT es la sigla del campo petrolero aún no explorado ‘Ishpingo-Tambococha-Tiputini’. Cf.: http://www.utekoczy.de/cms/ecuadoritt/rubrik/14/14303.lasst_das_oel_im_boden_die_ittinitiative.html. La iniciativa Yasuní ITT pretende mantener grades reservas de crudo bajo tierra (sin explotar).

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II.1. Idiomas indígenas La lengua oficial de Ecuador es el castellano; el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural, además se reconoce el uso de los demás idiomas ancestrales en las zonas 8 donde habitan los pueblos indígenas . Según el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador –CODENPE-, las Nacionalidades y Pueblos del Indígenas del Ecuador hablan los siguientes idiomas:

Idiomas de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador Nacionalidad

Pueblo

Idioma

COSTA Awá

---

Awapít

Epera

---

Siapede

Chachi

---

Cha palaa

Tsachila

---

Tsa´fiqui

---

Huancavilca

Castellano

---

Manta

Castellano

Kichwa

Saraguro, Kañari, Purua, Waranka, Kitu Kara, Salasaka, Panzaleo, Kisapincha, Chivuelo, Kayambi, Otavalo, Natabuela, Karank, Tomabelas, Waranka.

kichwa

---

Pastos

Castellano

---

Palta

Catellano

Andoa

---

Andoa

Siona

---

Paicoca

SIERRA

AMAZONIA

Secoya

Paicoca

Shiwiar

---

Shiwiar Chicham, Kichwa

Achuar

---

Achuar chicham

Waorani

---

Wao terero

Zápara

---

Záparo

Shuar

---

Shuar

-Napo-Kichwa

Kichwa

Kichwa de Amazonía Cofán

la

-Kanelo-Kichwa (Pastaza) ---

A´ingae

Fuente: CODENPE en: www.codenpe.gov.ec

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Ibid. Artículo 2

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II.2. Indicadores socio-culturales y situación de los pueblos indígenas Según el Índice de Desarrollo Humano 2007/2008, Ecuador se encuentra entre los últimos de Sudamérica, en relación a expectativas de vida, educación y estándar de vida. Aunque, según datos oficiales, el índice de alfabetización es del 92.2% (2009), solo la mitad de la población asiste a la escuela secundaria. La población indígena está particularmente desfavorecida. Los indígenas van a la escuela solo un promedio de dos años y pertenecen al grupo poblacional con la tasa más alta de analfabetismo, 28,2% (2006). El grupo más afectado por el analfabetismo está conformado por las niñas indígenas.9 El sistema de salud ecuatoriano está extremadamente subdesarrollado en las zonas rurales. Si bien, conforme a la Constitución, los servicios básicos de la salud son gratuitos, el 30% de la población no tiene acceso a cobertura médica. El 70,6% de ellos pertenece a los pueblos indígenas. Asimismo, el 43,2% de todos los indígenas no tiene suministro suficiente de agua potable.10 La mortalidad infantil de niños indígenas llega a 67,6; mientras, de niños no indígenas es de 29,9 por cada mil nacimientos.11. El trabajo infantil constituye un gran problema social. Casi el 40% de niños y niñas deben desempeñar alguna actividad para la propia supervivencia y la de sus familias.12 El Sistema de Monitoreo de la Protección de Derechos y el Buen Vivir de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador señala: “El nivel de cumplimiento de los derechos de los niños indígenas en comparación a los no indígenas es muy bajo, está en el rango 2.2 sobre 10 frente a un 4.7 de los no indígenas, esto se debe a problemas estructurales y de construcción de Políticas Públicas”13. Frente a esta realidad se debe señalar que el Gobierno de Rafael Correa ha incrementado de forma significativa la inversión en el sector social, que en el año 2009 llega al 8,4% del PIB, en comparación al año 2000 que era del 2,92%14. Siendo su objetivo de mejorar la calidad y la accesibilidad a estos servicios por parte de los sectores vulnerables. La explotación de los recursos naturales, especialmente petroleros, como una de las principales fuentes de ingresos para el presupuesto del Estado constituye otro reto económico, social, cultural y ambiental. Por un lado, la necesidad de contar con recursos económicos para financiar la inversión pública, contrasta con los efectos negativos en el ambiente (pérdida de biodiversidad), cultural (desplazamiento de las nacionalidades, reducción de su espacio territorial, pérdida de sus valores culturales), social (presencia de 9

Cf.: http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/de/Laenderinformationen/Ecuador/Kultur-UndBildungspolitik.html. Ibíd. 11 Cf.: Centro Latinoamericano y Caribeño de Población (CELADE)-División de Población de la CEPAL: Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Población y Pueblos Indígenas, 2002-2010. Véase: http://www.eclac.cl/cgibin/getProd.asp?xml=/celade/noticias/paginas/0/36160/P36160.xml&xsl=/celade/tpl/p18f.xsl&base=/celade/tpl/top -bottom_ind.xslt. 12 Cf.: http://reset.to/knowledge/ecuador-%E2%80%93-ein-%C3%BCberblick. 13 Cf.: http://www.codenpe.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=426%3Aresumen-sistemade-monitoreo-de-los-derechos-indigenas&catid=85%3Aderechos-para-nacionalidades-ypueblos&Itemid=619&lang=es 14 Alberto Acosta, Análisis de coyuntura, Quito, 2010 10

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alcoholismo, prostitución). Situación que ha generado un importante debate en el país, por cuanto el Gobierno Nacional viene impulsado la explotación de nuevos recursos minerales en otras áreas del país, frente a una posición del movimiento indígena y otros sectores sociales que se oponen a estas políticas denominadas “extractivistas”. Debate que se dio cuando se elaboraba la actual Constitución, “El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, y los asambleístas leales a Correa mantuvieron intensos duelos en relación con los límites ambientales de la explotación minera, la declaración del agua como derecho humano fundamental y la necesidad de consultar (tesis de Correa) u obtener el consentimiento previo (tesis de Acosta) de las poblaciones y comunidades indígenas cuando el Estado disponga la explotación de recursos naturales en los territorios que ellos ocupan”15; y que hoy sigue vigente. Un símbolo de esta contradicción se presenta en el Parque Nacional Yasuní, a raíz de la explotación petrolera que se pretende llevar a cabo allí –en el bloque ITT-. Sin embargo, debido a numerosas protestas de la comunidad nacional e internacional de Junio 2007, el presidente Correa presentó una propuesta para mantener las reservas de petróleo bajo tierra −pero con la condición de que Ecuador reciba una compensación por los ingresos no percibidos −.16 En este contexto, también hay que tomar en cuenta el derecho sobre sus territorios y tierras de los pueblos y nacionalidades indígenas contemplado en la Constitución, que es uno de los principales puntos de la lucha del movimiento indígena; es así que como fruto de movilizaciones, luchas y largos procesos burocráticos, las nacionalidades y pueblos indígenas han logrado en parte, el reconocimiento de su propiedad al territorio por parte del Estado. En relación a los territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas ubicados en áreas protegidas y de reserva se presenta un conflicto: la Constitución en su artículo 261, literal 7 señala “El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre… las áreas naturales protegidas y los recursos naturales”, en contradicción al derecho colectivo que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas “mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita. Participar en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus territorios” (Art. 57, literales 5 y 6). El Estado es propietario de los territorios y las nacionalidades indígenas tienen derecho a “ser guardianes del bosque”, “cuidarlo”, a cambio de beneficios económicos como parte de convenios específicos o de la participación en programas como Socio Bosque; y, no podrán manejarlo con beneficio económico.

III. Condiciones marco políticas y sociales III.1. Historia Desde la época colonial española, que duró de 1532 a 1822, Ecuador se caracteriza por la confrontación entre la cultura europea y la indígena. En este contexto, se desarrolló un racismo generalizado de la clase alta blanca y criolla17, frente a la población indígena.18

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Ramírez Gallegos, Franklin, “Desencuentros, convergencias, polarización (y viceversa) en Revista Nueva Sociedad No. 227. 16 Cf.: http://www.sosyasuni.org/de/. 17 Se denomina ‘criollos’ a los descendientes de padres españoles, nacidos en una colonia. 18 Cf.: http://liportal.inwent.org/ecuador/geschichte-staat.html.

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El movimiento indígena de Ecuador tiene su origen en los años 1920. En esta época surgieron las primeras tentativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de las haciendas y de los indígenas. En 1944 se forma la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) con el objetivo de luchar por la tierra y el derecho a la educación en las zonas indígenas del norte de Pichincha. A ello le siguió, en los años 1960, la creación de organizaciones locales, las cuales entraron en escena como representantes de intereses, en el marco del proceso de la reforma agraria que tuvo lugar en esa época. Las organizaciones representativas que se fundan en esta época son: la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC), con orientación campesina y una presencia mayoritaria indígena (1968) que luego se convertirá en la Fedración Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras (FENOCIN).

En junio de 1972, se fundó Ecuador Runacunapac Riccharimui (ECUARUNARI) que representa a los pueblos kichwas de la sierra andina. Por la acción de ECUARUNARI, se produjo en 1973 una segunda reforma agraria en la sierra, la cual, sin embargo, no produjo el efecto esperado. Por otra parte, en la cuenca amazónica, los shuar iniciaron en el año 1964 la “Asociación de los Centros Shuar”. Esta asociación integró a las agrupaciones existentes a nivel local en una Confederación Shuar.19 Paralelamente a las mencionadas reformas agrarias, el Estado ecuatoriano impulsó un desarrollo global del sistema escolar rural, con el objeto de “integrar” −y así asimilar culturalmente− a los grupos de las poblaciones indígenas. Por otro lado, las organizaciones indígenas tenían como objetivo lograr, a través de la preservación de la identidad indígena, que la sociedad ecuatoriana cambie su manera de pensar,20 y de impulsar sus propios programas de educación bilingüe. El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) se organiza en 1980 “como producto de la discriminación a los pueblos indígenas evangélicos, inicia la lucha por el respeto a la libertad de culto y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano en rechazo a la exclusión y a la explotación de que fueron víctimas los pueblos indígenas“.21 La “Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador” (CONAIE), fundada en 1986, contribuyó a una mejora relativa de la posición social de la población indígena. La CONAIE logró, mediante su perseverante lucha, el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Ecuador. Para alcanzar este reconocimiento legal, la CONAIE debió llevar a cabo una serie de acciones, entre las cuales, además de acciones de protesta y huelgas, estaba la participación en los comicios con un partido propio, PACHAKUTIK (Movimiento de Unidad Pluricultural Pachakutik; Kichwa: época de cambio). De este modo, la CONAIE se convirtió en importante actor en la política nacional.22 En el marco del proceso organizativo, continuó el enlace de los niveles regionales y nacionales. En 1986, con la creación de la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana), y de la CONAICE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana), ECUARUNARI sentó las bases institucionales para la confederación nacional CONAIE.23

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Cf.: http://de.wikipedia.org/wiki/ECUARUNARI. Cf.: http://www.lateinamerika-studien.at/content/lehrgang/lg_jaeger/pdf/putscher_ecuador.pdf. 21 Cf.: http://www.feine.org.ec/esp/ 22 Cf.: http://www.conaie.org/home. 23 Cf.: http://www.conaie.org/home. 20

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Desde el levantamiento del año 1990, con el cual el movimiento indígena exigió los derechos territoriales y la educación bilingüe, la CONAIE salió reforzada a la luz pública, se apoyaron e impulsaron repetidas veces los levantamientos nacionales. De este modo, se lograron numerosas reivindicaciones, como, por ejemplo, el reconocimiento de los derechos territoriales, el resguardo de las tierras comunitarias, la participación política, la creación de instituciones del Estado para dictar e implementar políticas públicas a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – DINEIB-, Dirección Nacional de Salud Intercultural, Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador –CODENPE-, Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador –FODEPI-. En su proceso de reivindicación y de lucha política, las organizaciones indígenas han estructurado sus movimientos políticos, como instancias de participación en los procesos electorales para autoridades locales y nacionales. Así tenemos, el Movimiento Plurinacional Pachakituk-NP, vinculado a la CONAIE; y el Movimiento Independiente Amauta Jatari, vinculado a la FEINE. Desde su creación, estos movimientos políticos han logrado obtener cargos de asambleístas, prefectos, alcaldes y vocales de juntas parroquiales rurales. Durante los años de crisis política entre 1997 y 2006, en que el país vivió el derrocamiento de tres gobiernos elegidos democráticamente, las organizaciones indígenas asumieron y tuvieron un rol político protagónico. El resultado de este proceso fue que, luego de la caída del gobierno de Mahuad, en el 2001, Luis Maldonado fue nombrado ministro de Bienestar Social. Fue el primer miembro de un pueblo indígena que lideró un ministerio no exclusivo para cuestiones indígenas.24 Con el triunfo de Lucio Gutiérrez (en el año 2002), la CONAIE estaba representada en el gabinete por su brazo político PACHAKUTIK en dos ministerios. Sin embargo, luego de que el curso económico-político del gobierno tomó un rumbo contrario a la plataforma de las organizaciones indígenas, PACHAKUTIK se pasó a la oposición. Ello, a su vez, constituyó un aspecto importante para el derrocamiento de Gutiérrez en el 2005.25 En los comicios presidenciales del año 2006, PACHAKUTIK nominó por primera vez a un candidato a la presidencia propio, Luis Macas. Rafael Correa, de la coalición de partidos Alianza País, ganador de estos comicios, convocó a una Asamblea Constituyente para elaborar, conjuntamente con los/las representantes del pueblo, una nueva Constitución, uno de los postulados que venía planteando la CONAIE desde los inicios de su organización. III.2. Situación política y económica actual La pobreza y la desigualdad social siguen siendo el mayor reto. Hasta ahora, no se ha conseguido mitigar las desigualdades sociales y la elevada tasa de pobreza. Según el análisis de coyuntura realizado por Alberto Acosta26, en el período 2003-2006 la pobreza se redujo del 49,1% al 37,4%; y en el Gobierno de Rafael Correa la pobreza pasó del 36,6% al 35,8%, “en el que aumentaron notablemente la inversión social y la obra pública, pero que, además, estuvo caracterizada por la mayor crisis económica internacional de los últimos setenta años”. Según la misma fuente, la situación para los indígenas es “preocupante” pues la pobreza se incrementa 63,46% en el año 2007, a 68,39% en el 2009. La medición del producto bruto interno per cápita de Ecuador coloca al país como segundo país más pobre de Sudamérica. Si bien en el 2008 el crecimiento económico fue del 6,5%

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Cf.: http://de.wikipedia.org/wiki/Indigenenbewegung_in_Ecuador. Cf.: http://www1.uni-hamburg.de/IIK/brennpkt/jg2003/bpk0309.pdf. 26 Acosta, Alberto Ibid., págs. 100-101 25

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en relación al año anterior, en el 2009 hubo nuevamente un retroceso del 2%.27 A ello se agrega que la desigualdad económica es extremadamente alta: el 10% más rico de la población dispone de un ingreso tres veces más elevado que el del 50% más pobre y sesenta veces más que el 10% más pobre del país.28 El coeficiente Gini es de 0,499.29 En comparación con el resto de América Latina, Ecuador arroja un resultado relativamente bueno; sin embargo, a pesar del valor relativamente alto del coeficiente, no se puede negar el problema de la distribución desigual.30 Es especialmente la población indígena la que sufre la desigualdad social, debido a que pertenece mayoritariamente al 10% más pobre de la población total. La aprobación de la nueva Constitución representa un paso importante para la reducción de la pobreza y la desigualdad, en virtud de que en la misma se define al orden económico como “social y solidario”, y las decisiones políticas del Gobierno Nacional dentro del Plan Nacional para el Buen Vivir se plantea un gran desafío para responder a esta situación a través de la política No. 1.3 que señala “Promover la inclusión social y económica con enfoque de género, intercultural e intergeneracional para generar condiciones de equidad”.31 III.3. Conflictos actuales Rafael Correa, el candidato, había buscado en un inicio establecer una fórmula presidencial con Pachakutik, sin llegar a ningún acuerdo. Por ello, el movimiento Pachakutik fue con candidato propio y Correa como representante de Alianza País –AP-. “En campaña, Correa y su recién nacido movimiento ciudadano retomaron las banderas antipartidistas heredadas de abril. Sus propuestas (y luego, decisiones) de convocar a una Asamblea Constituyente, rechazar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), demandar el fin del acuerdo para la concesión de la Base de Manta a los militares estadounidenses, salir del neoliberalismo y privilegiar el gasto social al pago de la deuda externa, entre otras, ocuparon el mismo campo discursivo que en las últimas décadas había sido cubierto por el movimiento indígena, otras organizaciones populares y algunas pequeñas fuerzas de izquierda”.32 Durante la Asamblea Constituyente, las organizaciones indígenas presentaron sus propuestas, y algunas de ellas fueron recogidas en la nueva Carta Magna. Los más significativos están relacionados con el reconocimiento del Estado intercultural y plurinacional, el sumak kawsay como modelo del régimen de desarrollo, el agua como un derecho humano, soberanía alimentaria, justicia indígena, derechos colectivos. El nuevo texto constitucional tuvo un abierto apoyo desde el movimiento indígena y es así que en septiembre del 2008 es aprobado mediante Referéndum. Una vez aprobada la Constitución de la República del Ecuador, el Gobierno Nacional impulsó una serie de acciones, entre otras: La planificación como eje de la gestión del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, reestructuración institucional del Ejecutivo, incremento del presupuesto en el área social, incremento del ingreso tributario, difusión de su gestión, la presentación de diferentes proyectos de ley para cumplir con la primera transitoria de la Constitución. De manera vertiginosa, en los años 2009 y 2010, el ejecutivo ha presentado varias propuestas de ley, las mismas que han 27

Cf.: http://www.theodora.com/wfbcurrent/ecuador/ecuador_economy.html. Cf.: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/LACEXT/ECUADOREXTN/0,,contentMDK:2225557 ~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:325116,00.html. 29 Acosta, Alberto, Ibid. 30 Cf.: http://www.photius.com/rankings/economy/distribution_of_family_income_gini_index_2009_0.html. 31 República del Ecuador. Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. 2009 32 Ramírez, Gallegos, Franklin. “Desencuentros, convergencias, polarización (y viceversa). Revista Nueva Sociedad No. 227. 28

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tenido diferentes tratamientos y ritmos por parte de la Asamblea Nacional, dependiendo de los temas y los actores involucrados33. En las decisiones de parte del Ejecutivo y durante la aprobación de las leyes, se han presentado diferencias significativas con las organizaciones indígenas, en temas relacionados a la gestión del agua, al impulso de actividades “extractivistas”. Correa enfatiza reiteradamente que, a través de un uso más justo de los recursos existentes en el país, y con los ingresos provenientes de ello, se podrían financiar numerosos programas sociales.34 Estas reflexiones se contradicen con la protección del ambiente natural, extensamente estipulada en la nueva Constitución, especialmente en lo que se refiere a los derechos de la naturaleza. Las diferencias existentes en la elaboración de leyes que afectan directamente a los indígenas (la ley de minería, ley de recursos hídricos, ley de consulta, ley de educación), buscaron ser superadas a través de un diálogo entre el gobierno de Correa y la CONAIE, diálogo que fue interrumpido repetidas veces. Ello se debe a que la CONAIE, desde finales de septiembre 2009, convoca reiteradamente a manifestaciones para fundamentar sus criterios. Las protestas culminaron, a inicios de octubre 2009, en una confrontación entre las fuerzas policiales y los manifestantes, en la cual murió el profesor shuar Bosco Wisun; y numerosos indígenas y policías resultaron heridos. Como consecuencia de ello, el presidente Correa invitó a los representantes de las organizaciones indígenas al Palacio de Carondelet, para reactivar el diálogo.35 Sin embargo, el acercamiento entre ambas posiciones es cuestionable, principalmente porque la CONAIE consideró que la ley de aguas era una clara privatización del sector hídrico. Finalmente, en febrero del 2010, la CONAIE calificó como fracasado el diálogo, en una asamblea extraordinaria, “por la falta de voluntad política, irrespeto a los derechos de los

pueblos y nacionalidades, y por no existir ningún resultado en el proceso”36. Los planteamientos del Gobierno de Correa y sus diferencias con los postulados del movimiento indígena fueron determinantes para que las tres principales organizaciones indígenas del país, la CONAIE, FENOCIN y FEINE lleguen al pacto “Unidad en la diversidad para la construcción del verdadero Estado Plurinacional e Intercultural – Sumak Kawsay” Movimiento de la Unidad- (mayo 5, 2010), un esfuerzo que, reconociendo sus características, les permita realizar propuestas conjuntas en relación al Estado Plurinacional y otros temas comunes de su agenda: soberanía alimentaria, territorio y tierra, consulta previa, justicia indígena, educación intercultural bilingüe. A pesar de las diferencias, la voluntad del Ejecutivo más la mayoría en la Asamblea Nacional les ha permitido aprobar un conjunto de leyes. Entre ellas están: Ley Orgánica de Soberanía alimentaria, Ley sobre Minería, Ley orgánica de participación ciudadana, Ley reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario, Ley orgánica de servicio público, ley orgánica de Educación superior, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas37. El COOTAD incorpora el tema de las Circunscripciones Territoriales Indígenas –CTIs- y define procedimientos para su conformación, por ello, desde el Gobierno Nacional a través del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico 33

Robles-pillco, jaime. Documento informe PROINDIGENA, 2010. Cf.: http://www.gtz.de/de/dokumente/Infobrief_Nr_17_Mai_2010.pdf. 35 Cf.: http://www.eluniverso.com/2009/10/05/1/1355/indigenas-dicen-iran-hoy-carondelet.html. 34

36

Numeral 1 de los Acuerdos y Resoluciones tomadas por la CONAIE en la Asamblea realizada en la ciudad de Ambato, los días 25 y 26 de febrero/2010.

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www.asambleanacional.gob.ec/leyes-asamblea-nacional

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(ECORAE) está impulsando la conformación de CTIs, especialmente en la amazonía ecuatoriana. Una vez aprobada la ley minera, la CONAIE presentó una demanda de inconstitucionalidad (abril 22 de 2009), por considerar que viola algunas normas constitucionales y tratados internacionales. En abril del 2010 la Corte Constitucional mediante sentencia 001-10-SINCC38 señala: “Declárese que ante la ausencia de un cuerpo normativo que regule los parámetros de la consulta prelegislativa, el proceso de información y participación implementado previo a la expedición de la Ley de Minería se ha desarrollado en aplicación directa de la Constitución, en consecuencia se desecha la impugnación de inconstitucionalidad por la forma, de la Ley de Minería”. Esta decisión de la Corte Constitucional fue determinante para suspender el tratamiento de la Ley de Recursos Hídricos e iniciar el debate sobre la Propuesta de Ley sobre Consulta, en donde también se han presentado diferencias, el movimiento indígena sustenta su planteamiento en los postulados de la OIT, mientras que en el caso ecuatoriano, se considera la consulta prelegislativa. En los temas relacionados al agua, la consulta, la justicia indígena no se han llegado a acuerdos y los debates han sido “detenidos”. La CONAIE presentó ante el relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya, en el marco de una sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, a finales de abril 2010, una queja en contra del Estado ecuatoriano respecto de la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Dicha queja se refiere principalmente a la discriminación de las organizaciones indígenas, la degradación de las materias primas en las regiones indígenas y la aprobación de leyes sin consultar a los representantes indígenas. El conflicto entre el gobierno de Correa y las organizaciones indígenas también se agudiza en otros aspectos: Las representantes indígenas han llamado a un boicot de una reunión del ALBA en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, la cual estaba dedicada precisamente al tema de los pueblos indígenas y afroamericanos. La CONAIE consideró que en este encuentro los pueblos indígenas no estaban legítimamente representados, a lo cual Rafael Correa llamó terroristas a las personas que convocaron al boicot, amenazándolas con un proceso judicial. 39 Por otro lado, también se constata que el presidente Correa se niega a reconocer a la CONAIE como representante legítima de las nacionalidades y los pueblos indígenas. Se comprueba que su postura, a menudo confrontativa, de tratar a la CONAIE como a uno de los muchos actores corporativistas, no encuentra aceptación absoluta en el gobierno: no son pocos los políticos de alto rango que consideran al movimiento indígena como potenciales aliados importantes de los propios proyectos políticos, para los cuales dicho movimiento debería ser integrado o incluido.40

III.4. Responsabilidad estatal para cuestiones indígenas Con base en la Constitución aprobada en 1998, según la cual Ecuador es un Estado multiétnico y pluricultural, se creó el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) conformado por los representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. A través de este consejo, deben coordinarse y armonizarse los programas estatales (de desarrollo) con los actores sociales. A través de una

38

Registro Oficial No. 176. Abril 21 de 2010. Cf.: http://www.diario-extra.com/ediciones/2010/06/25/provincias/cumbre-del-alba-en-otavalo-reune-a-trespresidentes/. 40 Cf. Wolff (2010): 21. In: http://library.fes.de/pdf-files/iez/07116.pdf. 39

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participación amplia de la población en los procesos de toma de decisiones se pretende impulsar la democratización del país. Sin embargo, esta institución estatal41, en aplicación del Art. 156 de la Constitución actual, ha iniciado un proceso de “innovación institucional” así como de transición al Consejo Nacional de Igualdad que tiene como atribuciones “la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales y de discapacidades y movilidad humana”. Proceso de institucionalización que ha sido impulsado desde el Gobierno Nacional, a pesar de la serie de protestas impulsadas desde el Movimiento Indígena. Como consecuencia de estas decisiones, el CONDENPE no cuenta con un presupuesto para su gestión y las acciones de apoyo a los pueblos y nacionalidades indígenas es ejecutado a través de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

IV. Condiciones marco legales La Constitución de la República del Ecuador, en al artículo 1 señala “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Además, la Constitución reconoce los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, el principio del “sumak kawsay” como paradigma del Régimen de Desarrollo del Estado, las Circunscripciones territoriales indígenas como forma de Gobierno, la justicia indígena, la soberanía alimentaria. La Constitución sienta las bases para “construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los frutos del desarrollo y de los medios de producción” (Artículo 276, literal 2). Le concede al Estado la tarea que le corresponde en el marco de un plan de desarrollo basado en la participación social, en el sector salud, educación, vivienda y suministro de agua, que hasta ahora habían estado en manos privadas. El Estado debe controlar al sector financiero, evitando así la concentración y el acaparamiento de recursos productivos en manos de unos pocos. Deberán emprenderse esfuerzos especiales para erradicar las desigualdades en relación a la posición de la mujer.42 Además, Ecuador ratificó en 1998 el Convenio 169 de la OIT (sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes). En septiembre 2007, Ecuador también votó a favor de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

V. Organizaciones indígenas La población indígena vive principalmente en comunidades que perduraron tanto en el sistema económico colonial, como luego de la fundación de la República de Ecuador. Estas comunidades constituyen, aún hoy en día, la base de las organizaciones indígenas. Desde los años 1980, las organizaciones indígenas locales se conectan cada vez más a nivel cantonal, provincial y nacional. La amplia conectividad de las organizaciones locales de base con las confederaciones regionales y nacionales contribuyó a que el movimiento indígena ecuatoriano sea considerado el mejor organizado de América Latina.

41

Véase: http://www.codenpe.gov.ec/. Cf.: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf; http://www.vspvernetzt.de/soz-0811/0811181.php. 42

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En el Ecuador, se identifican tres organizaciones Nacionales. La CONAIE, FEINE y FENOCIN. La CONAIE está conformada por los pueblos y nacionalidades indígenas agrupadas en tres confederaciones regionales: CONAICE (costa), ECUARUNARI (sierra), CONFENIAE (amazonía):

Organizaciones de los Pueblos y Nacionaliades Indígenas que conforman CONAIE Nacionalidad

Pueblo

Organización

Awá

---

Federación de Centros Awá

Epera

---

Organización de la Nacionalidad Epera

Chachi

---

Federación de Centros Chachi del Ecuador

Tsachila

---

Nacionalidad Tsachila

----

Huankavilka

Federación de comunas del Guayas

---

Manta

Organizadas en Uniones y comunas

Saraguro

Coordinadora Interprovincial Indígenas Saraguros

CONAICE

ECUARUNARI Kichwa

de

Organizaciones

Palta Kañari

UPCCC

Puruhá

Movimiento Indígena de Chimborazo

Waranka

Fedración Campesina Riccharimui

Kitukara

Nación Originaria Kitu Kara

Panzaleo

Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi

Kisapincha

Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi

Chibuleo

Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo

de

Bolívar

Runacunapac

Salasaka Kayambi

FICI EPP

Otavalo

FICI

Natabuela

Consejo de Alcaldes y Gobernador del Pueblo Indígena de Natabuela

Karanki

FICI

Pastos CONFENIAE Andoa

----

Nacionalidad Andoa de Pastaza del Ecuador

Siona



Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador - ONISE

Secoya

---

Organización Indígena Secoya del Ecuador

Shiwiar

---

Organización de la Nacionaliad Shiwiar de Pastaza,

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Nacionalidad

Pueblo

Organización Amazonía Ecuatoriana, ONSHIPAE

Achuar

---

Nacionalidad Achuar del Ecuador

Waorani

---

Organización de la Nacionaliad Huaorani

Zápara

---

Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador

Shuar

-Federación Interprovincial de Centros Shuar -Nacionalidad Shuar del Ecuador

Cofán Federación Indígena de los Cofán del Ecuador - FEINCE FUENTE: CODENPE, en www.codenpe.gov.ec, CONAIE, www.conaie.org/nacionaliades-y-pueblos

La FEINE y la FENOCIN están conformadas por organizaciones presentes en diferentes lugares del país43 y que representan a grupos que incluyen a otros sectores sociales: campesinos, afroecuatorianos y sindicales.

V.1. Algunas de las organizaciones indígenas de Ecuador Confederación Nacional: CONAIE Avenida Los Granados E10-275 y 6 de Diciembre, Quito Teléfono: (+593)-(0)2-452 335 Fax: (+593)-(0)2-444 991 E-Mail: [email protected] Pág. web: www.conaie.org FEINE Isla Seymour y Guepi – Parque Jipijapa, en la sede del Club El Nacional, Casilla: 17-17-1353, Quito Teléfono: (593-2) – 2441 591 / (593-2) – 2273 929 E-Mail: [email protected] Pág. web: http://www.feine.org.ec/esp/

FENOCIN Versalles N21-326 y Carrión Aptos. 17-12-00448 / 17-01-1325

43

Cf.: FEINE, www.feine.org.ec, / http://www.fenocin.org/

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Teléfonos: (593-2) – 2228-192 / 2552-076 E-Mail: [email protected] Pág. Web: http://www.fenocin.org

Confederaciones regionales de la CONAIE: CONFENIAE Union Base Casilla 16-01-0807 Puyo; Pastaza Teléfono: (+593)-(0)3-885 134 Oficina coordinadora en Quito: Avenida 6 de Diciembre 159 Y Pazmino, Oficina 408 Apartado 17-01-4180 Fax: (+593)-(0)2-990 922 E-mail: [email protected] Pág. web: http://www.ecuanex.net.ec/confeniae/ ECUARUNARI Julio Matovelle 128, entre Vargas y Pasaje San Luis Edificio El Conquistador, primer piso; Quito Teléfono: (+593)-(0)2-2580-700 Telefax: (+593)-(0)2-2580-713 E-Mail 1: [email protected] E-Mail 2: [email protected] Pág. web: www.ecuarunari.org CONAICE Sede de la confederación regional de Esmeraldas Oficina coordinadora en Quito: Avenida Los Granados E10 -275 y Avenida 6 de Diciembre. Teléfono: (+593)-(0)2-444991; Extensión 17 E-Mail: [email protected]

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