Proyecto Habitat La Cuarta Aldea

25 ago. 2016 - El Comité Rector de la Aldea Habitat 1.048 era un poco inflexible con ... Población: Una Aldea Hábitat no debe superar los 2.000 habitantes ni.
563KB Größe 5 Downloads 103 vistas
Proyecto Habitat La Cuarta Aldea

Enrique Castellanos Rodrigo

Derechos de Autor Autor: Enrique

Castellanos Rodrigo

Código de registro: 1608259004399 Fecha de registro: 25-ago-2016

17:01 UTC

Información Todos los derechos reservados

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia sin permiso previo del autor. Queda rigurosamente prohibida la distribución de ejemplares de esta obra mediante alquiler o préstamo público. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

Índice

Derechos de Autor Dedicatorias Palabras Inspiradoras Prólogo del autor Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Bibliografía Otros Títulos del Autor Datos del Autor

Dedicatorias

A mi niña de melena larga y negra, quien siempre, en cada momento de inseguridad, me ha dado las fuerzas para seguir adelante. A mi niño, el pequeño mochuelo desorejado, quien siempre, cada mañana, me hace reír.

Palabras Inspiradoras

Una obra de referencia define Habitat como el medioambiente físico, químico, biológico, material y espiritual en el que un organismo vive naturalmente.

Según cierto informe para el año 2015 el 90% de la población mundial vivirá en ciudades urbanas.

En el otoño del año 2011 la población mundial en el planeta Tierra alcanzó los 7.000 millones de habitantes. “Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo”. Robert Browning (poeta y dramaturgo inglés, Camberwell, Surrey, 7 de mayo de 1812 - Venecia, 12 de diciembre de 1889). “”Okahei” es una expresión Sioux que viene a decir "Hoy es un hermoso día para morir". Es un alegato al no-miedo. Es una llamada a la valentía para enfrentarte a todo lo "nefasto" que nos pueda traer la Vida cuando menos lo esperamos. Hoy grito y deseo que compartas conmigo... ¡¡¡¡O K A H E I!!!!” (Palabras de "Cuervo de mirada triste", científico autodidacta, Madrid, España, 26 de Abril de 2006)

Prólogo del Autor Nunca el hombre se ha visto ante la posibilidad real y tangible de un destino global fatal. Si acaso se hallase alguna vez ante esta situación, entonces, y solo entonces, podríamos llegar a pensar que algo parecido al Proyecto Habitat pudiera ser una alternativa posible desde el punto de vista humano. Otra cosa es que fuese la solución definitiva… Por último, añadir que la vida de un hombre, por lo general, se compone de dos o tres etapas fundamentales. Dichas etapas comienzan y terminan ante el sufrimiento o regocijo de un cambio drástico acaecido. En la mayoría de las ocasiones el control sobre esos cambios se antoja improbable.

Parte 1 - La Cuarta Aldea

Capítulo 1

El camino de tierra con gravilla suelta le indicó a Lucas que aquella aldea no era de las más ricas de la región. Eso le sorprendió tratándose de la aldea que se trataba. Pero si lo hubiese sido ya tendrían asfaltado el camino de acceso a la aldea desde la autopista. Aquello no le gusto porque seguramente significaría mas trabajo físico. Avanzó lentamente con su vehiculo a motor (eran privilegiados por poseer todavía uno) mientras las piedras saltaban al contacto con los neumáticos. Zoe, su esposa, y sus dos hijos, la pequeña Iris y el inquieto adolescente Simón, dormían profundamente con sus cabezas y cuellos retorcidos en los asientos de la vieja ranchera. Después de un kilómetro el camino aun se extendía cuesta abajo como una lengua hasta el horizonte. Eso le dio tiempo para reflexionar. Estaba cansado de tener que mudarse de nuevo. Los Comités Rectores de las anteriores tres aldeas siempre habían tenido algún motivo para no dejarles completar la adaptación y así recibir el permiso de residencia permanente. Él y su familia se habían esforzado por conseguirlo. En la primera Aldea que les asignaron, la Habitat 1.048, se integraron rápidamente al nuevo sistema. Él tuvo que trabajar con las manos por primera vez en su vida. Esto supuso un gran reto porque antes de que el Proyecto Habitat se implantase en todo el planeta tierra solo había trabajado en una oficina, como ingeniero. Enfundarse unas botas de plástico y cavar zanjas alrededor del río casi le cuesta la salud. Pero el cuerpo milagrosamente sabe adaptarse hasta a los cambios más drásticos. Para su esposa, Zoe, tampoco fue nada fácil el cambio. Con la implementación del Proyecto Habitat desarrolló su formación para ser maestra de escuela. Con el nuevo sistema solo podía ejercer para niños de Infantil y Primaria. Su título no la convertía en profesor ya que estos impartían en los nuevos institutos y universidades internos de cada Aldea Habitat que estaban integrados en los Centros de enseñanza Social y Técnica. Sin embargo en la Aldea Habitat 1.048 la asignaron directamente a labores de tejer ropa para los aldeanos. De nuevo otro cambio drástico. En cuanto a los niños aparentemente

se adaptaron bien. La pequeña Iris era manejable y siempre esbozaba una cálida sonrisa, de acuerdo a sus 8 años de edad, y aceptó la nueva educación ecológica como si la hubiese conocido siempre. Lo de Simón fue un poco diferente. Sus hormonas de adolescente típicas en un joven de 14 años, le hicieron meterse en problemas rápidamente, pero no era nada que no pudiera corregirse de inmediato. Sin embargo aquello fue el principio de sus problemas. El Comité Rector de la Aldea Habitat 1.048 era un poco inflexible con algunas normas o, como más adelante se darían cuenta, después de compararlo con otros Comités Rectores, su interpretación de la normativa de la Agenda 31 del año 2.054 estaba sujeta a un punto de vista más estricto. Lucas aprendería durante aquel periodo una gran verdad: La aplicación de cualquier Ley está sujeta a la percepción de los que deben aplicarla. La aparente rebeldía de Simón se tradujo a que tuvieran que comparecer como familia ante el Comité Rector para recibir ciertos recordatorios de conducta. Lo que más le molesto a Lucas fue que solo se centrase la atención en los puntos a corregir y se ignorasen los Progresos Adaptativos que ya habían conseguido. Su esposa Zoe había conseguido manejar casi a la perfección la maquina de tejer parecida a la Knittax Automatic (la marca había sido eliminada como símbolo de la industrialización) en el primer mes de estancia en la aldea e Iris ya recitaba de memoria las 16 leyes de convivencia Habitat recogidas en el prólogo de la Agenda 31 del año 2.054, a saber: Respeto: El respeto por la naturaleza y su cuidado serán la esencia misma de nuestras vidas en la Aldea Habitat. Energías: El uso de energías renovables es obligatorio en la Aldea Habitat y se conseguirán a través de lo que la naturaleza nos ofrezca con la obligación de devolvérsela a ella después. El agua se consumirá con moderación y se depurarán las aguas residuales con medios naturales. Alimentación y otros consumibles: La sustentabilidad alimenticia de la Aldea Habitat se efectuará a través del cultivo sostenible y económico sin el uso de elementos químicos para su progreso. Se destinarán Centros de Almacenaje de Alimentos adecuados a sus características. También se destinarán Centros de Almacenajes de otros consumibles necesarios (ropa, calzado, herramientas, mobiliario etc…) que serán repartidos regularmente

según la necesidad de cada uno y bajo petición oficial al Comité Rector de cada Aldea Habitat. Arquitectura: Toda construcción nueva, reforma y mantenimiento de los elementos arquitectónicos de la Aldea Habitat se harán con materiales de construcción ecológicos. Relaciones sociales: Todo aldeano tiene la obligación de conocer a todo habitante de la Aldea Habitat a la que pertenezca, comunicarse activamente con él y participar en la dirección y evolución de la comunidad. Población: Una Aldea Hábitat no debe superar los 2.000 habitantes ni ser inferior a 500 habitantes. Ciudadanía, conducta y educación: Todo aldeano debe completar su funcionalidad vital en la Aldea Habitat a través de realizar un trabajo comunitario, estudios para el aprovechamiento comunitario y un ocio moralmente armonioso con la libertad individual y conjunta. Gobierno: Toda Aldea Hábitat tendrá una estructura colectiva en la toma de decisiones, desarrollando una estructura comunitaria dinámica que permita la realización de aspiraciones comunes, formas de gobierno, programas educativos, actividades culturales, trabajos en grupo, vida en común, igualdad, crecimiento espiritual, consenso y resolución de conflictos. Toda forma de violencia esta prohibida y se procederá a su eliminación a través de la aplicación de la normativa de la Agenda 31 del año 2.054. Objetivo humano: La Aldea Habitat debe de ser un lugar donde se favorezca la creatividad, la expresión singular de cada ser humano, un lugar de encuentros y celebraciones que favorezcan la cohesión del grupo y donde desde niño se puedan alcanzar los sueños propios y conjuntos. Sanidad: Toda Aldea Hábitat debe de desarrollar un sistema sanitario gratuito a través de hospitales internos en función con la población de la aldea. Todo aldeano debe de colaborar en la sostenibilidad sanitaria si así es requerido por el gobierno conjunto de la aldea prestando sus servicios y conocimientos de manera gratuita. Toda asistencia sanitaria y método curativo se realizará a través de terapias alternativas y salud natural. Contacto exterior: Toda Aldea Habitat debe de realizar actividades hacia el exterior, a través de la informática y los tres encuentros anuales, con el fin de promover y compartir su forma de vida en la resolución de conflictos,

autogobierno y avance tecnológico ecológico y así ayudar a otras aldeas en su desarrollo. La idea clave es proporcionar modelos de vida que puedan ser imitados por otras aldeas en proceso de desarrollo. Leyes: Toda Aldea Hábitat debe someterse a la aplicación de las leyes expuestas en la Agenda 31 del año 2.054. La aplicación de la misma se hará a través de un Comité Rector que velará por la seguridad, integridad y felicidad de cada miembro y familia de la aldea. Todo ciudadano tiene la obligación de formar parte del grupo contra la violencia si así es requerido por el Comité Rector. Los miembros del Comité Rector no deben superar los 10 miembros ni ser menos de 5 miembros. Serán elegidos por los aldeanos bajo votación. No será necesaria la unanimidad de todo miembro de la Aldea Habitat. Desplazamientos: Toda Aldea Hábitat debe de poseer una estructura social, sanitaria, educativa, legislativa, gubernativa que evite la necesidad de abandonarla por cualquier razón. Los desplazamientos fuera de la aldea deben ser valorados y autorizados por el Comité Rector de cada aldea. Los transportes a motor inducidos por derivados del petróleo serán sustituidos por transportes con energías ecológicas. Contacto humano: El contacto humano fuera de la Aldea Habitat con otras aldeas se supeditará a los dos encuentros regionales de aldeas al año y el encuentro internacional anual. Todo otro contacto extra se realizará a través de la informática. Para ello cada aldea contará con un Centro de Contacto Humano equipado con las herramientas necesarias para su desarrollo. Se recomienda a las familias a agruparse en la misma aldea o en la zona de aldeas regionales. Control de la natalidad: A fin de controlar el número de nacimientos en una Aldea Habitat, será el Comité Rector quién, a tenor del número de defunciones, valoración de recursos disponibles y configuración de nacimientos anuales, autorizará a determinadas familias que hayan cursado la Solicitud de la Cartilla de Embarazo o adopción. Si en un plazo máximo de 6 meses la familia no alcanzase el objetivo solicitado, se delegaría en otra familia en espera. Dichas medidas asegurarán el equilibrio social de la Aldea Habitat. Objetivo humano: La palabra Habitat nos recuerda que debemos construir un futuro sobre los valores de la integración social, la sostenibilidad ecológica, la autosuficiencia económica y visión de futuro. Los modelos de

industrialización del pasado deben eliminarse por completo para asegurar la prolongación existencial de la humanidad en el planeta tierra. Esa primera comparecencia se tradujo en la primera amonestación sería. Acumular tres amonestaciones suponía el abandono de la Aldea Habitat 1.048 y la reasignación a otra Aldea Habitat que el Comité Rector estimase oportuna. Las otras dos amonestaciones llegaron de forma bastante ridícula. En una de las asambleas generales a Lucas se le ocurrió opinar en contra de lo que la mayoría opinaba. Al terminar la asamblea uno de los miembros del Comité Rector se le acercó con una copa de zumo de uva en la mano. Pegó un sorbo sosegadamente mientras con la otra mano sujetaba el hombro de Lucas. Lucas se mesó su pelo lacio hacia atrás, para apartarlo de su frente, y esperó pacientemente. Lucas había conocido a pocos hombres a los que los aires de superioridad no les influyesen cuando ocupaban puestos de autoridad. Evidentemente ese hombre no era uno de ellos. Lo que escuchó a continuación solo hizo ratificar que algunas formas de autogobierno funcionaban con la retroalimentación negativa y que los separaba del mundo exterior mostrando un ambiente endógeno del sistema interior, muy particularmente, en sus efectos sobre el desequilibrio del mismo. Por último, la última amonestación se la hicieron a Zoe. Una mañana llegó tarde a su puesto de trabajo cuando se entretuvo recogiendo el café que se había derramado en el desayuno. Una semana después recibieron un comunicado interno por el que se les anunciaban que su Periodo de Adaptación en la Aldea Habitat 1.048 había concluido y que, después de recibir una evaluación negativa, debían de abandonarla. Con palabras muy solemnes les concedieron el plazo de tres días para poner rumbo a la Aldea Habitat 4.103, que estaba en el Norte del Continente, para comenzar allí un nuevo Periodo de Adaptación. Les deseaban mucha suerte. La Aldea Habitat 4.103 resultó estar, al igual que el resto de las aldeas, cerca de la ribera de un río. Este río era más caudaloso que el que estaba junto a la Aldea Habitat 1.048 y, por tanto, ofrecía más posibilidades de desarrollo energético y tecnológico. Cuando atravesaron el muro de piedra que la rodeaba, Lucas entregó la carta de recomendación, aunque esto era un simple

trámite ya que hacía tiempo que el Comité Rector de la Aldea Habitat 4.103 había recibido vía mail el informe de la Aldea Habitat 1.048. Y Lucas estaba seguro que el contenido de la carta vía mail difería bastante del contenido de la carta en papel que él portaba y que el Comité Rector de la Aldea Habitat 1.048 le había permitido leer, para mostrarle consideración y transparencia. Los primeros días fueron días de muchísimo nerviosismo para la familia de Lucas. Lucas se esforzó por transmitir a su familia la importancia de seguir estrictamente las recomendaciones que existiesen en la aldea, de integrarse completamente al sistema productivo y de esforzarse para realizar los trabajos asignados con la mayor diligencia y perfección. Iris y Simón pasaron rápidamente a un Centro de Enseñanza Social y Técnica de acuerdo a sus edades. Zoe fue asignada a un Centro de Almacenaje de Alimentos para trabajar en su envasado y conservación. Lucas no se lo podía creer. Le asignaron un puesto en la oficina de arquitectura de edificios públicos de la aldea. Todo parecía apuntar que, finalmente, la Aldea Habitat 4.103 sería su ansiado hogar. Dos meses después la pequeña Iris, de 8 años, llegó con la mejilla enrojecida a casa y un arañazo profundo en la base del cuello. Lucas y Zoe se personaron rápidamente, aquel mismo día, en la sección Infantil y de Primaria de la Aldea Habitat 4.103. Aquella escuela se llamaba Centro de Enseñanza Social y Técnica, como todas las que se encontraban en cualquier Aldea Habitat. Sin embargo, esta tenía una particularidad. También pretendían enseñar la lúdica como una ciencia. La maestra, una mujer de rostro amable, les explicó que la pequeña Iris se había negado a participar en unos juegos de desarrollo en los que se potenciaban la dinamización rural. Iris había sido empujada a realizar un juego con los edificios principales de la aldea y explicar su nexo de unión a través de unas tarjetas de colores. La maestra les explicó que los colores que Iris había escogido no eran los más apropiados. Por ejemplo, asignó al Centro de Almacenaje de Alimentos el color amarillo arguyendo que contenía cereales. La maestra la animó a usar el verde ya que representaba el esperantismo, simboliza la esperanza completa y es el color de la ecología ya que es el color mas frecuente de la naturaleza. La maestra les explico que la niña se mostró inflexible al cambio, que siguió dando explicaciones de que el amarillo era más

Bibliografía

Fierro, Alfred.-. Histoire de la Méteorologie.Edit Denoël. París, 1991 Ifor Evans. Breve historia de la literatura inglesa. Ed. Ariel. Barcelona, 1985 Robert Browning. Harold Bloom (BiblioBazaar, 2009) (2007). Poemas escogidos. Madrid: Visor libros (2001). Lord Byron y otros románticos ingleses. Madrid: Editorial Libsa Fierro, Alfred.-. Histoire de la Méteorologie.Edit Denoël. Paris, 1991 Dennis L. Sepper, Goethe vs. Newton: Polemics and the Project for a New Science of Color, Cambridge University Press Heitzman, J.; R.L. Worden (1996). India: A Country Study. Biblioteca Del Congreso Blatter, Ethelbert; Millard, Walter Samuel (1997). Some Beautiful Indian Trees Vilanilam, John V. (2005). Mass Communication in India: A Sociological Perspective Auld, William. 1988. La Fenómeno Esperanto ("El fenómeno Esperanto") Wennergren, Bertilo. (1990) 2005, 14 edición. Plena Manlibro de Esperanta Gramatiko Space Exploration, Carole Scott, Eyewitness Books, 1997 Harvey, Ralph (2003) the origin and significance of Antarctic meteorites Chemie der Erde El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. 1994 autor: José Manuel Pérez Tornero Irwin, Alexander, Joyce Millen, Dorothy Fallows, Fernando Aguiar González: Sida global: verdades y mentiras: herramientas para luchar contra la pandemia del siglo XXI. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004 Bruneton, J. (2001). Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. 2ª Ed. Zaragoza: Acribia S. A. Pengelly, A. (1996). The constituents of Medicinal Plants. 2nd Ed. Cabi Publishing, U. K. Koonin EV, Senkevich TG, Dolja VV. (Septiembre 2006). «The ancient Virus World and evolution of cells C. A. Burtis and E. R. Ashwood, Tietz Textbook of Clinical Chemistry (1994) 2nd edition

Arquitectura ecológica: 29 ejemplos europeos (2002)Dominique Gauzin-Müller Sol power: La evolución de la arquitectura sostenible. 2002 Sophia Behling, Stefan Behling Guía para obtener una vivienda sostenible: las claves de la armonía. 2005 Enric Aulí i Mellado Energías del siglo XXI: de las energías fósiles a las alternativas. 2009 Gregorio Gil Garcia Plásticos para arquitectos y constructores. 1973 Albert G. H. Dietz El Hombre en Busca de Dios. Watchtower Bible and Tract Society. Psicología Social. 2010 Michael A. Hogg, Graham Vaughan Sociología de las enfermedades mentales. 1998 Roger Bastide Genética en medicina. 2004 Margaret W. Thompson, Robert L. Nussbaum, James Scott Thompson, Roderick R. McInnes, Huntington F. Willard Braille: the early life of Louis Braille. 1989 Lola H. Jennings, Coleman A. Jennings All about Braille: reading by touch. 2004 Laura S. Jeffrey John Keats His Life and Poetry His Friends Critics and After Fame. Sídney Colvin - 2009 Política criminal y sistema penal: viejas y nuevas racionalidades punitivas. 2005 Iñaki Rivera Beiras, Elizabeth Almeda Fundamentos de ciencia toxicológica. 2001 José Bello Gutiérrez, Adela López de Cerain Salsamendi Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. 2001 Kathleen Deska Pagana,Timothy James Pagana Artículo de Miguel Angel Criado 14-02-2011 Periódico Público “Tanzania insiste en asfaltar el Serengueti” Vida animal: forma y función en el reino animal Volumen 2 de Enciclopedia de la ciencia Jill Bailey Contrabando de Especies Protegidas (ilícito Fiscal): Una Realidad Histórica José Manuel Ferro Veiga Legislación fitosanitaria. 1983 Bombín, L.M Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 285. Hepatitis vírica aguda: Anatomía patológica

Ranade, Ashok Damodar (2006). Music contexts: a concise dictionary of Hindustani Music Wilkinson, J. Gardner (2002 (1853)). Los egipcios. Su vida y costumbres Delgado, Carlos. El libro del café. Colección «Grandes obras de la gastronomía», 14. Barcelona: Ediciones Altaza Gómez-Sobrino E, Correa-Guimaraes A, Hernández-Navarro S, Navas-Gracia LM, Martín-Gil J, Sánchez-Báscones M, Gónzález-Hurtado JL, Ramos-Sánchez MC. "Biodegradación de asfaltenos del Prestige mediante la aplicación de las técnicas de compostaje-vermicompostaje", Residuos, 2006 Jul-Agos, XVI(92), pp 56-63. Orquídeas. 2006. Maria Julia Freuler Alexander Lowen, La bioenergética. Take Control of Your Health: How to Quickly, Safely, and Affordably. Master Craig Brockie "Fitoterapia" Rios Cañavate, José Luis Abc de las Naciones Unidas, publicado por la División de Noticias y de Medios de Comunicación del departamento de Información Pública de Nueva York (edición de 2004) Vallois, Henri: Les races humaines (Edición de 1944) Cruz-Coke, Ricardo: «Valoración de trabajos clásicos en la historia de la genética», artículo en la Revista Médica de Chile, volumen 131, n. º 2. Santiago de Chile, febrero de 2003

Otros títulos del Autor

El Año del Destierro Revolución Proyecto Hábitat La Cuarta Aldea Ensayos y Proverbios Relatos Cortos Volumen 1 Las Capas del Alma Relatos Cortos Volumen 2 La Adicta Exposición al Mundo Relatos Cortos Volumen 3 Las Identidades Perdidas Cuentos desde la lluvia Manual Para Hablar en Público Guía Rápida para Hablar en Público Guía Rápida para preparar el Archivo de Texto de un Libro Digital Antología Literaria Los Crímenes del Agua: Las Aventuras del Profesor Ulises Flynn

Datos del Autor Website Oficial del Autor Blog profesional Canal Youtube Twiter Facebook

Biografía del Autor

Enrique Castellanos Rodrigo (Madrid, 1976) lleva ejerciendo más de dieciséis años en la práctica de la ingeniería en una compañía del sector del agua, pero llegó a la literatura a través de su pasión por la lectura de los clásicos desde su infancia y comenzó a escribir su primera novela temprano en su adolescencia; Horizontes de Esperanza. A esta novela le siguieron otras como El Año del Destierro, Revolución y la serie Proyecto Hábitat. Asiduo escritor de Relatos cortos y Cuentos donde ha ganado dos concursos literarios (IV Certamen literario "Un mundo para todos y todas" de la Ciudad de Coslada Edición 2001 y I Certamen literario de la Ciudad de Pozuelo de Alarcón edición de 1993), sigue con su proyecto literario y como blogguer Freelance profesional en una de las revistas líderes del sector del agua. La recopilación de sus Relatos Cortos y Cuentos han sido publicados como Ensayos y Proverbios, Relatos Cortos Volumen I - Las Capas del Alma, Relatos Cortos Volumen II - La adicta exposición al mundo, Relatos Cortos Volumen III - Las identidades Perdidas y Cuentos desde la lluvia - Volumen I. También ha desarrollado trabajos en el campo profesional con libros como Manual para Hablar en Público. Creador del mítico personaje Ulises Flynn..