Propuesta ecléctica y de calidad

9 ago. 2009 - A las 20, la Orquesta de la Radio-Televisión Pública de Argentina, con dirección de Marcelo Zurlo, realizará un concierto homenaje a.
2MB Größe 7 Downloads 89 vistas
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 9 de agosto de 2009

CLASICA Lo que vendrá

Propuesta ecléctica y de calidad

Mucho y variado. Ya casi sin rastros del letargo musical que devino de los cuidados por la gripe A, la semana que comienza está felizmente nutrida Hoy NA las 17, concierto del Día del Niño, con la Orquesta Estable del Teatro Colón, que dirige Arturo Diemecke. Obras de Rossini, Dukas, Ravel, Tchaikovsky y Strauss. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Gratis (las entradas se retiran a partir de las 14). NA las 17, la Sociedad Haendel de Buenos Aires presenta un concierto en el que el Conjunto de Cámara de la institución interpretará sonatas de Turini, Corelli y Castello. Por su parte, el Coro de la sociedad, junto a un grupo de solistas, interpretará el Réquiem, de Fauré. Iglesia Metodista Central, Rivadavia 4050. Bono voluntario: $ 10. NA las 17, Così fan tutte, de Mozart, con dirección

Paula Almerares será Lucia, en La Plata de Piazzolla, Bolling y Gershwin. Auditorio Amia, Pasteur 633. Gratis. NA las 20, nuevo programa del ciclo radial Ensayo de orquesta, en el que la Orquesta de la Radio-Televisión Pública de Argentina muestras los preparativos de un concierto sinfónico. En esta oportunidad interpretarán obras de Vidal y Gershwin. Radio Nacional, Maipú 555. Gratis. NA las 20, presentación

López Puccio, al frente de un coro de jerarquía, que abordó un programa variado ANDREA KNIGHT

La orquesta pública

Concierto del Estudio Coral de Buenos Aires, conducido por la mano maestra de Carlos López Puccio Excelente ((((( Concierto del Estudio Coral de Buenos Aires Dirección: Carlos López Puccio. Programa: Tres motetes de Mendelssohn, Motete de Johann Sebastian Bach, Abendphantasie de György Ligeti (1923-2006), Der Abend de Richard Strauss; Tres cantos de Carlos Guastavino, Canto a María (primera audicion) de Valdo Sciammarella y Lamentaciones de Jeremias Profeta de Alberto Ginastera. Academia Nacional de Bellas Artes. Museo Nacional de Arte Decorativo.

Una actuación del Estudio Coral de Buenos Aires que dirige con mano maestra Carlos López Puccio es garantía de calidad musical y oportunidad de apreciar obras de jerarquía pertenecientes a estéticas eclécticas. Y como no podía ser de otro modo, esta actuación, organizada por la Academia Nacional de Bellas

Artes, fue ejemplo contundente de esta afirmación. Tres inspirados motetes de Mendelssohn en celebración de dos siglos de su nacimiento y de su grandeza, escritos en 1847, fueron ofrecidos con el refinamiento y la limpidez requerida. Luego se escuchó el motete de Bach, aquel tan exclusivo por haber estado concebido en un solo movimiento, sin pasaje de coral y de curiosa brevedad en su desarrollo, pero magnifico y suficiente para ese ruego de “Alabad a Dios todas las naciones”, concluido con una fuga. Un salto de dos siglos desde Bach a Ligeti propuso el criterio artístico de López Puccio. Fue un logro admirable, porque ese marcado contraste despertó un interés estético ciertamente cargado de curiosidades e interrogantes. El resultado, maravilloso, porque ese Abend (atardecer o anochecer de la vida) del polémico compositor hún-

garo fue un nexo ideal entre Bach y Richard Strauss con la belleza de su melodía infinita y subyugante. Fue ahí donde por la exigencia del canto ligado, en unísono interminable, se valoró en su justa medida el virtuosismo individual, la homogeneidad, la frescura y la musicalidad de cada uno de los integrantes del Estudio Coral. Ni más ni menos que un soberbio grupo de coreutas. Y de pronto, se tuvo la enriquecedora oportunidad de escuchar composiciones de autores nacionales. En primer término las de Carlos Guastavino con tres de aquellas delicadezas de su estilo, luego y en primera audición, con Canto a María de Valdo Sciammarella, compositor y director de coro, creador de un vasto y rico catálogo quien aquí plasmó una bella página, delicada en el discurso y de línea discursiva rica en ideas, ofrecida en refinada entrega. El público

brindó un cálido y sostenido aplauso que el músico agradeció visiblemente conmovido. En el final se escucharon las Lamentaciones de Jeremías Profeta, de Alberto Ginastera, que, en realidad, es un conjunto de tres motetes a capella que ejemplifica cada uno de ellos. Las renovadoras ideas por las que transitaba el talento del compositor en 1946, es decir, cuando era un joven de treinta años. Como la versión propuesta por Carlos López Puccio apuntó a un discurso contenido y de atmosfera sonora misteriosa y pausada, fue una conclusión sobria y a la vez audaz. La densa aprobación general obligó a un agregado. Una hermosa composición para coro de Gustav Hols, cuyo catálogo es rico en obras corales tan gratas como la aquí ofrecida en maravillosa entrega.

Juan CarlosMontero

escénica de Alicia Zanca y dirección musical de César Tello. Participan la Orquesta de Cámara Juvenil Festival Mozarteano y Belcanto Coral de Bs. As., además de numerosos solistas. La Manufactura Papelera, Bolívar 1582. Desde $ 35 (incluye consumición).

en pantalla grande de La sonnambula, producción de la Metropolitan Opera House de Nueva York sobre la ópera de Bellini. Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Informes, 5811-0504.

NA las 13, Conciertos del

Mediodía, del Mozarteum Argentino, presenta al Haydn Trio Eisenstadt (Austria), con obras de Haydn y Schifrin. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Gratis.

cional Encuentros presenta

NA las 19, nuevo concier-

to del Festival Internacional Encuentros 2009, con el dúo de Mariano Ceballos (violín) y Fabricio Rovasio (piano). Obras de Takemitsu, Schoenberg, Stravinsky y otros. Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549 7° piso.

Martes NA las 20, concierto del grupo Crossover, con obras

NA las 20, la Orquesta de la Radio-Televisión Pública de Argentina, con dirección de Marcelo Zurlo, realizará un concierto homenaje a los compositores americanos. Teatro Cervantes, Libertad y Córdoba. Gratis.

Jueves NA las 20.30, Filarmónica de Buenos Aires, con la dirección de Arturo Diemecke y la participación del clarinetista Wenzel Fuchs. Obras de Weber y Mahler. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 30.

Viernes Miércoles

NA las 19, Festival Interna-

Lunes

al Ensemble Diapasón (España). Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549 7° piso.

Wenzel Fuchs

NA las 18, Matías Villafañe (chelo) y Anaïs Crestin (piano) abren el Primer Festival Mendelssohn que organiza Ars Nobilis. Colegio Público de Abogados, Corrientes 1441. Gratis. NA las 20, la Sinfónica Nacional, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, interpretará la Sinfónica N° 8 en Do menor, de Bruckner. Facultad de Derecho, Figueroa Alcorta 2263. Gratis. NA las 20.30, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, con la actuación protagónica de Paula Almerares, dirección musical de Carlos Vieu y régie de Claudia Billourou. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Desde $ 15. Repite sábado.

Música y danza en el Coliseo

Nuova Harmonia se reorganiza tras la gripe Las autoridades del ciclo musical de Nuova Harmonia anunciaron la reprogramación de lo que queda de su temporada a raíz de varias cancelaciones de viajes y cambios de fechas que solicitaron algunas agrupaciones invitadas a participar. Así, el director del teatro Coliseo Dino Rawa-Jasinski, en representación de la Fundación Cultural Coliseum, anunció que las actividades continuarán el viernes 4 de septiembre con la presentación de la Orquesta Camerata Salzburgo, que actuará junto al violinista Alexander Hohenthal, quienes interpretarán el Concierto para violín K. 219, de Mozart. El siguiente encuentro se realizará el viernes 18 del mismo mes, con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires –que dirige Arturo Diemecke–, en el que participará el pianista Nelson

Goerner como solista. Interpretarán el Concierto N° 5 Emperador, de Beethoven, y la Segunda sinfonía de Sibelius. El miércoles 23, en tanto, estará en el escenario del Coliseo el Cuarteto Fauré (con piano), con un programa integrado por obras de Kirchner, Mendelssohn y Dvorák. El pianista Jorge Federico Osorio será el anfitrión el 7 de octubre, oportunidad en la que interpretará obras de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Granados y Liszt. El lunes 19 del mismo mes, la Orquestra de Cámara Budapest, con el pianista Alvaro Siviero, interpretará el Concierto N° 12 K. 414, de Mozart. Dos días más tarde, se ofrecerá una noche de jazz con la Antigua Jazz Band y el Ballet Argentino de Julio Bocca. Y en el cierre, el 27 de ese mes, el Ballet Estable del Colón hará una de las funciones de Don Quijote, de Minkus-Prebil.

Arturo Diemecke dirigirá la Filarmónica de Buenos Aires el 18 de septiembre ARCHIVO / MARELLI

(Variedades) Los Ballets Rusos, en el 7 Mañana, a las 22.45, el ciclo Al Colón, de Canal 7, presentará un homenaje a los Ballets Rusos de Diaghilev. El Ballet Estable del Teatro Colón interpretará dos trabajos de Oscar Araiz, Petrushka y La consagración de la primavera.

Recital de Amilcar Majlin El músico rosarino Amilcar Majlin

presenta, hoy, a las 21, sus canciones en el Taller del Angel (Mario Bravo 1239).

Festival Internacional de Coros Este jueves comienza en San Juan el VI Festival Internacional de Coros en el que participan coros nacionales y extranjeros. Para conocer toda la programación, entrar en www.sanjuancoral.com.ar.