Carlo Ferrari
Prontuario del restaurador y lustrador de muebles antiguos
Arte del restauro Edizioni
Cómo usar este prontuario: Este prontuario no es un libro como otros y no está destinado para ser exhibido en tu librería. Este prontuario nace para ser usado, para tenerlo a tu lado sobre el banco de trabajo. Por este motivo ha sido creado como un cuaderno de apuntes: los míos y los tuyos. Sí, porque con este prontuario quisiera transmitirte, de manera concisa, mis experiencias, mis trucos y mis recetas que he coleccionado durante tantos años. Lee, estudia, profundiza pero sobretodo pon en práctica lo que has aprendido. Con la experiencia descubrirás que una receta se puede mejorar, que una lija es mejor que otra, y que a una cierta temperatura el resultado es mejor: ¡entonces escríbelo! Por este motivo encontrarás algunas páginas dedicadas a ti y a tus apuntes para que este prontuario se vuelva tu compañero de viaje en el mundo de la restauración y de las antigüedades. Como sabrás no existe una sola manera de restaurar y de lustrar un mueble antiguo. Cada restaurador tiene “su modo” de restaurar el cual es el fruto del estudio y de la experiencia en el taller. Este prontuario es el instrumento pensado para ayudarte a crear “TU” manera de restaurar. Algunas páginas de este libro están dedicadas al reconocimiento de las maderas más usadas en la ebanistería. Esto te ayudará a reconocer la madera con la cual ha sido construído el mueble que estás restaurando.
Indice: La pátina de vejez El decapante Cómo decapar un mueble La carcoma y el tratamiento anticarcoma Cómo hacer un tratamiento anticarcoma Las colas en la restauración La cola animal Cómo preparar la cola animal La cola de conejo La imprimación La cola vinílica El yeso de Boloña El estuco de yeso Cómo preparar el estuco de yeso El estuco de madera Cómo preparar el estuco de madera El estuco de cera Cómo preparar el estuco de cera El estuco listo Las resinas sintéticas El Paraloid B-72 El color en la restauración Los pigmentos al agua Cómo preparar el pigmento al agua Las anilinas Cómo preparar las anilinas en alcohol El barniz de goma laca Las resinas naturales La goma laca El alcohol Cómo preparar el barniz de goma laca Los barnices poliresinosos La muñequilla Cómo preparar la muñequilla El lustre a muñequilla
pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag.
8 9 10 12 13 15 16 17 19 19 22 23 24 25 27 28 30 31 33 35 36 39 40 41 43 44 47 48 51 52 53 55 57 58 61
La preparación de la superficie La aplicación de la piedra pómez El estucado La coloración La primera mano a brocha El lijado La segunda mano a muñequilla El pulido El lustre verdadero El aceite durante el lustre El acabado El acabado brillante El encerado Cómo preparar el encaústico Recuperar la pátina original Cómo lustrar en pátina Los herrajes Las maderas
pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag.
63 64 65 67 69 70 71 72 73 74 76 78 81 82 85 86 88 91
A continuación sólo algunos ejemplos de los capítulos presentes en el prontuario:
Cómo decapar un mueble: Qué cosa necesitas: • • • • • • • • • •
el decapante en gel la lana de acero gruesa una brocha guantes para decapar un protector para los ojos una espátula un cincel un cepillo alcohol o diluyente nitro trapos para limpiar
Cómo decapas: Aplica el decapante con la brocha poniendo un buen espesor de gel sobre la superficie del mueble. Trabaja siempre en horizontal. Deja que el decapante haga efecto y cuando veas que los viejos barnices se levantan, remueve todo lo que puedas con la lana de acero y si fuera necesario, usa la espátula. Pasa la segunda mano de decapante, déjalo que haga efecto y remuévelo con la lana de acero. Repite esta operación hasta que no veas más residuos del viejo barniz. Con un cincel viejo limpia los ángulos y los bordes tallados. Es importante remover todo residuo de barniz. Después, con un trapo mojado con alcohol o diluyente nitro limpia la superficie para quitar los residuos de gel.
Para decapar usa una brocha de poco valor. El cloruro de metileno penetra en profundidad y diluye la cola que une las cerdas, echándola a perder. Exiten en el comercio brochas especiales para el decapado. Truco: en los tallados remueve el gel con un cepillo. Yo uso el cepillo de albañil para limpiar los ladrillos. Puedes conseguirlo en las tiendas de artículos para la construcción.
El estuco de madera: Es el compuesto que se obtiene mezclando cola animal y polvo de madera (aserrín). A veces este estuco es llamado estuco de aserrín. Pero el término no es correcto porque es importante que el polvo de madera sea finísimo; para obtenerlo yo paso el aserrín por un tamiz muy fino. El polvo de madera debe ser finísimo para permitir al estuco de secar rápidamente y unirse a la superficie que estás estucando. El aserrín grueso se impregna del agua que contiene la cola, prolongando el tiempo de secado y haciéndole perder la capacidad coloidal. No es muy importante que dispongas del polvo de la misma madera del mueble con el cual estás trabajando porque este estuco se colorea bien con los colores al agua. Podrás corregir el color hasta volverlo igual a la madera cuando el estuco esté seco. Usa este estuco para estucar grandes áreas o para reconstruir partes deterioradas, sobre todo para la parte posterior y el fondo inclusive aquellos muy antiguos. Yo lo uso a menudo después de haber consolidado la parte deteriorada con cola animal muy diluida y caliente para que pueda penetrar bien en la madera. Para consolidar la madera con la cola animal, prepara una cola muy diluida y muy caliente; después de haber limpiado la parte por reparar pasa la cola con una brocha y hazla penetrar con varias manos repetidas. Quita el exceso con una esponga húmeda y estuca, donde sea necesario, con el estuco de madera preparado con la misma cola que has usado para consolidar.
Cómo preparar el estuco de madera: Qué cosa necesitas: -
Cola animal Polvo de aserrín finísimo Una espátula Una base para amalgamar
Cómo lo preparas: Coloca sobre la base para amalgamar un poco de polvo de asserín, trabájalo con la espátula formando un cono con un orificio al centro. Agrega la cola animal y amalgámala con la espátula. Si el estuco resulta demasiado pastoso dilúyelo con el agua caliente de la olla con la cual has calentado la cola animal. Ten cuidado de quemarte, usa las precauciones necesarias. Es muy importante usar el estuco de madera cuando está caliente. El ambiente de trabajo y la pieza con la cual estás trabajando deben ser calientes. Si tienes que estucar superficies más grandes es mejor proceder por estratos, dejándolo secar entre uno y otro. Si el estuco tiende a enfriarse puedes agregar el agua de la olla, si la proporción de cola es demásiado baja agrega más cola. La experiencia te ayudará, son todas simples operaciones que tienen que ser llevadas a cabo con calma y atención. Para hacer penetrar y encolar bien el estuco limpia bien siempre con una lima la superficie antes de estucar. Una vez que se ha secado, el estuco de aserrín alcanza una gran dureza y lo puedes perfilar con las limas, gubias o cinceles.
Mientras preparas el estuco de madera es importante que dosifiques la proporción de cola animal respecto al polvo de aserrín. Mientras más cola agregues, el estuco se volverá más duro cuando se seque. Si durante el trabajo el estuco se enfría debes agregar agua caliente. Truco: no des color al estuco con los pigmentos: es muy difícil darle el color adecuado. Podrás darle el color con el pigmento al agua cuando se habrá secado.
Cómo preparar la muñequilla: Qué cosa necesitas: - Un trapo de lana - Un trapo de algodón o lino fino Cómo se prepara: Para la parte interna de la muñequilla, corta una vieja camiseta de lana, algunos prefieren usar una madeja de lana, yo uso viejas camisetas de lana suave y bastante delgadas. Algunos lustradores crean la parte central de la muñequilla con pequeñas madejillas de lana o algodón, o con algodón hidrófilo. El algodón hidrófilo presenta dos problemas: que deja pelusas en la goma laca y que con el uso tiende a comprimirse volviéndose duro. Para la parte externa corta un cuadrado de tela de algodón de 25 centimetros de lado. El algodón debe tener algunas características: no dejar pelusa, las cuales se pegarían al barniz hechando a perder el brillo, y debe ser suave. Viejas sábanas de algodón muy usadas tienen la suavidad ideal que te permite de adaptar la forma de la muñequilla a tu mano. Es importante entonces poder trabajar durante el proceso de lustre con una muñequilla muy suave. Envuelve ahora la parte central de lana en el pedazo de tela de algodón. Forma la muñequilla enrollando la extremidad, de manera que podrás exprimirlo para dosificar la cantidad de barniz que se debe transferir al mueble.
Una vieja camiseta de lana para el “corazón” de la muñequilla
Un tela de algodón para la parte externa
Así es como se presenta la muñequilla. La parte interna de lana y la parte externa de algodón: una verdadera continuación de la mano y de su sensibilidad. La conservación de la muñequilla: Más adelante descubrirás que el lustre a muñequilla se compone de varias etapas. Entre una etapa y otra es necesario mantener la muñequilla protegida para que no se seque y no pierda su suavidad. Colócala en un envase hermético y pon en el fondo de este envase una pequeña cantidad de alcohol que servirá para mantener la muñequilla húmeda. Truco: cuando estarás en la etapa final del lustre substituye la parte externa de la muñequilla con un algodón más suave y ligero como los de las camisas. La parte interior debe quedar suave y no volverse apretada y rígida durante el lustre: ábrela y estírala con las manos.
Carlo Ferrari se ocupa de la restauración y el lustre a goma laca desde hace casi 30 años. Es un restaurador de éxito y trabaja para privados, anticuarios e instituciones. El deseo de comunicar a otros apasionados los “secretos del taller” aprendidos de sus maestros lo lleva a abrir www.artederestaurar.es. Punto de referencia para los apasionados de la restauración y antigüedades en Italia y en el mundo. Sus cursos y sus libros, simples y accesibles, guían a los aspirantes restauradores paso a paso en la elección de los productos, a través de la restauración del mueble hasta el lustre final. El Prontuario del restaurador y lustrador de muebles antiguos. En este libro digital el autor ha sintetizado todos los principales pasos para ejecutar una correcta restauración del mueble dejando de lado, a propósito, algunos como la carpintería, y concentrándose en otros, como la preparación del mueble y su lustre a muñequilla. En cada capítulo encontrarás las recetas de base para la preparación de los productos que necesitas, una descripción de las operaciones, además de trucos e información para profundizar el argumento tratado. Se trata de un verdadero prontuario, un instrumento de fácil consulta, como para tenerlo en el banco de trabajo. Los temas tratados: Introducción; La pátina y el decapante; La carcoma y el anticarcoma; Las colas en la restauración; Los estucos en la restauración; Las resinas naturales y sintéticas; Los colorantes; El barniz a goma laca; La muñequilla; El lustre a muñequilla; El acabado; El lustre en pátina; Los herrajes; Las maderas más usadas en ebanistería. Visita www.artederestaurar.es y encontrarás un verdadero “taller virtual” de la restauración y de las antigüedades, podrás hacer preguntas al autor, un verdadero Maestro que está a tu completa disposición. Copyrigh 2014 – Carlo Ferrari Arte del restauro Edizioni Derechos reservados Prohíbida la reproducción parcial o total con cualquier medio