1. Actividad congregacional (30 minutos) Bienvenida Himnos de alabanza Lectura bíblica Oración de rodillas Marcando el Rumbo Himnos de alabanza Misionero mundial Informe del secretario (tabla comparativa)
2. Actividad en el Grupo Pequeño 09:30-09:35 Bienvenida y confraternización 09:35-09:55 Repaso de la lección 09:55-10:00 Actividad misionera (recepción de informe) 10:00-10:25 Capacitación Misionera EscamI 10:25-10:35 10 Minutos de crecimiento integral 3. Actividad congregacional 10:35-10:40 Clausura Escuela Sabática 10:40-10:45 Anuncios
03 de enero 2015
1ER TRIMESTRE
SÁBADO 1
LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS Iglesia de Santa Clara Central - Distrito Santa Clara Asociación Veracruzana del Sur
PROPÓSITO DEL PROGRAMA Que podamos reconocer que únicamente aquellos que se entregan a Cristo sin reservas en alma, cuerpo y espíritu, vivirán una vida de completa obediencia a sus requerimientos.
SUGERENCIAS Escena 1: Para representar el personaje del artista, el hno(a) deberá saber cantar, y que pueda personificarlo como tal, con ropa elegante, lentes oscuros, etc. Y los que vayan a solicitarle autógrafos lleven celulares, cámaras…. Para el personaje del Doctor(a) deberá portar estetoscopio, la mesa y el fondo del escenario deberán estar decorados como un consultorio médico. Escena 2: Imprimir volantes con el título del programa en tamaño grande Para poder cumplir con el propósito de este programa, asegúrese de darle promoción con anticipación y practicar cada escena el tiempo que sea necesario.
1.- ACTIVIDAD CONGREGACIONAL: (09:00-09:30)
INTRODUCCIÓN Y LECTURA BÍBLICA El Señor dejó a sus siervos talentos para que los pusieran a trabajar, con el fin de que cuando el viniere, pudiera recibir lo que el había confiado en nuestras manos. Todos los talentos otorgados por el Señor, tienen como fin preparar a otros y fomentar las riquezas del reino de los cielos mientas esperamos su regreso. (Mateo 25. 14 – 30). BIENVENIDA ¡Esta mañana les damos una cordial bienvenida a cada uno de ustedes, observemos cómo trabajan los talentos puestos al servicio del Señor! HIMNO DE ALABANZA # 236 (NHA) “A Jesús entrega todo” Lectura Bíblica: Mateo 25:15, 22 LECTURA BÍBLICA Y ORACIÓN DE RODILLAS HIMNO DE ALABANZA O ESPECIAL # 143 (NHA) “Digno eres Tú”
RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com
9
10
DIÁLOGO ESCENA 1 Aparece un cantante famoso firmando autógrafos y tomándose fotos con las personas y piensa: Voz en Off: ¡Qué exitoso soy! Tengo todo lo que siempre quise: dinero, fama, éxito, todo, no me falta nada. Al otro lado del escenario aparece una mesa de consultorio médico, el doctor(a) está atendiendo a un paciente que llega y le dice: Paciente: Buenos días Doctor(a) Doctor(a): Buen día, dígame ¿cuál es su problema? Paciente: Fíjese Doctor(a) que últimamente me he sentido muy mal, he tenido mucho dolor de cabeza, me he sentido fatigado(a) y me han salido unas bolitas en mi cuerpo que no sé qué sean. (El Dr revisa al paciente unos segundos y contesta) Doctor(a): Su problema es muy grave, le vamos a hacer unos estudios para determinar la gravedad, mientras Ud llevará este tratamiento (escribe en un papel y sólo menciona las dosis) éste lo tomará cada 8 horas, o cuando sienta dolor y no se le olvide, tiene que hacerse los análisis. Paciente: Gracias Dr(a) Dios le bendiga. Doctor(a): (solo lo mira y lo único que expresa es) ¡Ummm! Y piensa para sí. Voz en Off: ¡Dios le bendiga! Ajá, yo no lo necesito, tengo todo lo que quiero sin la necesidad de Dios, ¡Dios! ¡Bah! MARCANDO EL RUMBO ESCENA 2 Aparece una persona repartiendo invitaciones para una campaña, de repente aparece el Dr(a) caminando, el repartidor se le acerca y le dice: Repartidor(a): Buenos días Sr(a) le invitamos a un programa especial que tendremos, se titula: “La Perla de Gran Precio” Dr(a): No estoy interesado(a) Repartidor: Sabe que en este programa encontrará eso que a usted le hace falta Dr(a): ¿A mí? No me falta nada, lo tengo todo Repartidor: ¿Está usted seguro(a)? Piénsele bien y verá que sí (Le sonríe y se aleja dejándole una invitación en su mano) Dr(a): confundido piensa para sí. Voz en Off: ¿En verdad me faltará algo? No, no lo creo, pero…, y si sí (mirando la invitación) pues voy, al fin no pierdo nada. Mientras el repartidor sigue entregando invitaciones, cuando aparece el cantante famoso dando autógrafos; el repartidor(a) se acerca para entregarle una invitación, el cantante famoso cree que quiere un autógrafo y le pregunta: Famoso: ¿A nombre de quien pongo el autógrafo? Repartidor(a): ¡Oh, no señor! Yo no quiero su autógrafo, sólo quiero entregarle esta invitación.
11
Famoso: (Lee en voz alta) “La Perla de Gran Precio” uummmm ¿y de verdad enseñarán la Perla? ¿Qué tan grande es? Repartidor: ¡Oh, sí! Cada día nos enseñarán cómo y dónde encontrar esa perla, es la más grande del mundo, usted debe venir a conocerla. Famoso: ummmm ya veo, justamente esta semana estoy libre, tengo curiosidad, creo que lo pensaré (se retira mientras medita) Voz en Off: ¡Una gran Perla! Me pregunto cuánto costará; me gustaría tenerla, ¡Voy a ir! Al fin, no pierdo nada. MISIONERO MUNDIAL ESCENA 3 Aparece un escenario simulando una iglesia y un ujier dando la bienvenida y asignándoles lugar amablemente a las visitas mientras los maestros de ceremonia presentan al orador. (Entran el Dr(a) y el famoso). Presentador 1: Muy buenas noches, sean todos bienvenidos, ha llegado el momento especial de nuestro programa. Presentador 2: Ahora tendremos el mensaje especial de nuestro programa titulado “La perla de gran precio”, le damos el tiempo a _______________________________________ (nombre del orador). (el orador da el tema, hace un llamado al bautismo, nuestros personajes aceptan el llamado, pasan al frente y se hace una oración). Orador: La Perla de Gran Precio. Este hombre que ya tenía perlas buscó y halló otra perla, una perla muy especial, una de gran precio, una que valía más que todas las demás. Era perla única. También nosotros debemos buscar la perla única. Hay solamente una perla "de gran precio". Hay un solo Salvador. Hay un solo evangelio. Hay una sola iglesia. Hay una sola esperanza. Dice Efesios 4:4-6, "un cuerpo, y un Espíritu, una misma esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre. Hoy en día hay muchos evangelios, muchas iglesias, muchas esperanzas, etc. Dicen algunos maestros religiosos que hay muchos caminos al cielo, y que cada persona puede escoger el camino que le convenga. Pero como vemos en esta parábola que había una sola perla de gran precio, así también la Biblia enseña que hay un solo camino al cielo (Juan 14:6; Hechos 24:14). Todo el mundo busca lo que considera de valor, lo que vale la pena. El evangelio trae salvación del alma, reconciliación con Dios, el gozo verdadero, paz y contentamiento en cualquier circunstancia de la vida, y la esperanza de vida eterna. Llamado: ¿Qué buscamos? ¿"la perla" de ganancias materiales?, ¿la perla de placeres?, ¿la perla de influencia mundanal?, o la perla de educación?, etc. ¡El verdadero tesoro, la perla más valiosa, es el evangelio del reino! ¿Aceptas la perla de gran precio? Cuántos están dispuestos a aceptar a Jesús púbicamente a través del bautismo? INFORME SECRETARIAL
2.- ACTIVIDAD EN EL GRUPO PEQUEÑO: (09:30-10:35) 09:30-09:35 Bienvenida y confraternización 09:35-09:55 Repaso de la lección 09:55-10:00 Actividad misionera (recepción de informe)
12
10:00-10:25 Capacitación Misionera EscamI 10:25-10:35 10 Minutos de crecimiento integral ESCENA 4 Aparece el Director(a) Escuela Sabática Dr(a): Buenos días hermanos, me es un gusto presentar ante ustedes un canto especial en nuestro programa, entonado por una persona muy especial quien hasta hace algunos días cantaba para el mundo, pero ha decidido poner su don al servicio de Dios, saludemos a ntro(a) hermano(a) _________________________________________. Aparece el Dr(a) en su consultorio y llega la misma persona con sus análisis para saber su diagnóstico. Paciente: Buenos días Dr(a) aquí le traigo los análisis que me pidió. Dr(a): Buenos días Sr(a) tome asiento por favor, déjeme ver sus análisis (lee unos segundos y dice); mire su caso es difícil, es una situación bastante delicada; pero hace algunos días conocí a alguien para quien todo es posible, así que Ud no se preocupe, Él se encargará de su caso y le ayudará a salir adelante. Mientras tanto va ud a llevar el siguiente tratamiento (escribe). Paciente: Sí, sí, gracias Dr(a), yo también soy cristiana y he estado orando por mi salud desde la primera cita. Dr(a): Muy bien, pues la felicito, aquí tiene su tratamiento, sígalo al pie y en 1 mes vuelva para saber cómo vamos; antes que se retire me gustaría orar por ud. ¿me permite? Paciente: Claro Dr(a), muchas gracias. (Oran en silencio mientras entran a dar la conclusión)
3.- ACTIVIDAD CONGREGACIONAL: (10:35-10:45) HIMNO FINAL 369 Vivo por Cristo (NHA No. 266) CONCLUSIÓN Damos gracias a Dios por su Espíritu Santo que invistió a su Iglesia y a cada creyente con talentos especiales, no debemos olvidar que estos deberán ser puestos al servicio de su Iglesia, haciendo esto, se nos darán otros y al final, la corona de vida eterna. Amén. ORACIÓN FINAL