programa 2016

Ley de Ohm c). Serie y paralelo en conexiones eléctricas. • Controles de iluminación a). Los dimmers electrónicos b). Las consolas manuales (analógicas) c).
178KB Größe 10 Downloads 69 vistas
PROGRAMA 2016 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño

Grupo de carreras de Carrera

ARTE DEL ESPECTACULO

DISEÑO ESCENOGRÁFICO N- 11197 - C.D., N-12198 -C.S.

Plan de estudios Ord. N°

“LUMINOTECNIA” Espacio Curricular

(CUARENTA Y DOS HORAS) Carga horaria total Carga horaria semanal Curso

tercero

Régimen de cursado Carácter

TRES

primer cuatrimestre

Obligatoria

Año académico

2016

CORRELATIVIDADES PARA EL CURSADO Debe tener aprobada Debe tener cursada regular

Taller de Escenografía I Taller de Escenografía I y Visión I

CORRELATIVIDADES PARA LA EVALUACIÒN Debe aprobar previamente

Taller de Escenografía I y Visión I

Equipo de Cátedra

Prof. Titular Eduardo Grzona

Horario de clase

Lunes de 18:00 a 21:00

Horario de consulta

Lunes de 16:00 a 18:00 y Martes de 18: a 20:00

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 1

1| MARCO TEÓRICO REFERENCIAL Esperando formar profesionales responsables y capacitados, la cátedra pretenderá estimular a los alumnos para impulsar el progreso de la técnica y la cultura proporcionándoles una preparación que garantice el desempeño de escenógrafos, actores, comunicadores sociales y cineastas capacitados en la iluminación escénica. Y teniendo en cuenta que la iluminación escénica integra dos aspectos muy diferenciados, uno técnico y otro artístico; la cátedra en el proceso de enseñanza aprendizaje otorgará los elementos para adquirir un conocimiento en el manejo de los elementos técnicos y electrónicos; poniendo énfasis en la práctica y en lo teórico. Y brindando un conocimiento plástico dramático lo cual le posibilitara crear los climas requeridos para una obra tal como si fuera un pintor que es capaz de pintar exquisitamente una escena con luces. Estos aspectos se relacionan y se enriquecen con los vistos en la cátedra de Visión, Maquillaje, Taller de Materiales Escenográficos y Taller de Escenografía y nos da la base más sólida para llegar a la cátedra de luz y sonido.

2|EXPECTATIVAS DE LOGRO Se espera que el alumno sepa utilizar los distintos elementos lumínicos y conozca el manejo de los nuevos equipamientos que los avances tecnológicos le ofrecen, en función a su actividad como escenógrafo con un criterio técnico y artístico tomando conciencia de la importancia de la luz en la escenografía.

3|ACONTENIDOS CONCEPTUALES Unidad I: Introducción a la Iluminación y los elementos lumínicos •

Definición de la luz a) b) c) d) e) f) g)

Espectro electromagnético Comportamiento de los materiales frente a la Luz Elementos de un hecho lumínico Propiedades de la luz (flexión; Refracción; Absorción; difusión) Cualidades de un hecho lumínico Propiedades controlables de la luz(Distribución Intensidad Color y movimiento) Objetivos en Iluminación escénica(visibilidad, modelado,

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 2

h)



Fuentes de luz artificial a) b)



composición y clima) Definición de iluminación escénica

Diferencias entre los distintos tipos fuentes de luz Descripción de bordes, contornos, color, intensidad, distribución de la intensidad, sombra, intensidad de la sombra, modificadores de la fuente de luz y tamaño de la fuente de luz.

Clasificación de las luminarias de uso teatral a) b) c) d) e) f) g) h)

Difusores Reflectores Proyectores Sistemas de proyección Luminarias de efectos especiales Los accesorios Sus lámparas Sus zócalos



Uso de las luminarias de uso teatral.



a) Reflectores panorámicos b) Cicloramas asimétricos c) Artefactos con lámparas PAR d) Spot con lente Plano Convexa e) Spot con lente Fresnel f) Elipsoidal de ángulo fijo g) Elipsoidal de ángulo variable h) Seguidores Luminarias de Led De Uso Teatral. a) Cambiadores de color LED b) Border light de led c) Cicloramas de LED d) Artefactos tipo par de LED e) Spot Fresnel de LED f) Equipos ópticos de LED g) Elipsoidales de LED



Distribución de los sistemas en un teatro

a) Ángulos de iluminación Contraluces – Supino – Contrapicado - Contrapicado diagonal -Iluminación panorámica: (a Horizonte- b Cielo- c total) - Rasante diagonal Cenital Laterales- Rasante – 1/2 altura – Alto picado Frontales Normales a 45º - Diagonales rasantes -Supino- Candilejas Ambiente superior - Herses b) área iluminada c) Iluminación de la escenografía. PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 3

Unidad II: Principios básicos de electricidad y Sistemas de control de iluminación



Nociones de electricidad a) Tensión, Consumo y potencia (voltaje, amperes, Watt) b) Ley de Ohm c) Serie y paralelo en conexiones eléctricas

• a) b) c) d) e) f)

Controles de iluminación Los dimmers electrónicos Las consolas manuales (analógicas) Las consolas programables (digitales) Software de iluminación e interfaces Norma DMX 512 Los demultiplexores y spleeters

Unidad III: El color y la luz . • Introducción al color a) Espectro lumínico b) Modificadores de la percepción c) Los parámetros que caracterizan físicamente al color d) El proceso visual del color



Cualidades del color Luz coloreada y colores pigmento Mezcla aditiva y sustractiva del color Colores primarios, secundarios y terciarios Colores complementarios Circulo cromático Colores fríos y cálidos Colores claros y oscuros



Apariencias del color Matiz Tinte saturación



Magnitudes de las Fuentes de luz respecto al color La temperatura, color Patrón de temperatura Luz día Luz artificial Índice de reproducción cromático (IRC)

e) f) g) h) i) j) k)

i) j) k)

l) m) n) o) p)

• Efectos físicos y psíquicos condicionantes de la percepción q) Sensaciones asociadas al color r)Contrastes de color •

Filtros de color

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 4

s) t) u)

Poli carbonato (gel) Dicroicos Su numeración en las distintas marcas

Unidad IV: Diseño de iluminación



Objetivos de la iluminación escénica Visibilidad Modelado Composición Clima



Etapas en el diseño de iluminación: Compromiso Análisis Investigación Maduración Selección Implementación Evaluación



Interpretación lumínica de un texto teatral Lectura del texto Bocetos de luz Magil sheets (machete de direccionamiento)



Plan y planta de luces Plantilla de equipamiento Distribución de los elementos en una planta Interpretación de códigos Planta de luces con plantillas Plantas de luces con software

a) b) c) d)

a) b) c) d) f) g) h)

a) b) c)

d) e) f) g) h)

• Resolución i) Armado de un estado lumínico o Cues j) Listados de cues k) Operado de luces con diferentes consolas y formas (doble escena, sub máster, por tiempo, midi. con un software.) • a) b) c) d) e) f) g) h) i)

La Iluminación en el diseño de interior y exterior Los conceptos fundamentales de iluminación: Flujo Luminoso – Caudal de Radiación. Eficacia Luminosa – Consumo energético. Vida media / Vida útil. Índice de rendimiento del color – Fidelidad de reproducción. Temperatura del color – Sensación térmica. Intensidad luminosa. Iluminancia – Iluminación. Luminancia. Deslumbramiento

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 5

• Sistemas de iluminación: a) Fuentes de luz (lamparas incandescentes, lamparas de descarga, Tecnología de led) b) Equipos auxiliares c) Luminarias • Aplicación de luminarias en el diseño de interiores y exteriores.

3|BCONTENIDOS PROCEDIMENTALES Unidad I:

• • • •

Conocer los elementos de un hecho lumínico e interpretarlo Manipular e investigar de diferentes fuentes de luz y descubrir sus haces, bordes, contornos, color, intensidad, sombra, tamaño y sus modificadores. Conocer las propiedades de la luz. Aprender a clasificar los diferentes tipos de luminaria de uso teatral sus lámparas y sus accesorios. Conocer nuevas tecnologías LED.

Unidad II:

• • •

Conocer la Ley de Ohm y sus aplicaciones Diferencia entre serie y paralelo en conexiones eléctricas Diferenciación entre dimmers y consolas, manipulación de los mismos para conocer las ventajas de cada tipo para utilizarlos mejor.

Unidad III:

• • • • • • • • • •

Diferenciación entre luz coloreada y el color pigmento. Diferenciación entre colores primarios y secundarios. Discernir entre colores puros y no puros. Conocer los distintos parámetros del color (Matiz, Tinte y saturación) Experimentar con mezclas aditivas y sustractivas en la iluminación. Conocer las distintas magnitudes de las fuentes de luz respecto al color. (Temperatura color, Índice de reproducción cromática) Conocer los contrastes de color. Discernir entre las distintas sensaciones asociadas al color. Adquisición de la habilidad para usar los distintos colores en las escenas que correspondan y en la escenografía Reconocer los distintos filtros

Unidad IV:

• •

Conocer los objetivos básicos de la iluminación escénica Experimentar las diferentes etapas del diseño de iluminación

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 6

• • •

Diferenciar un boceto de una planta de luces Manipular diferentes consolas para crear un estado lumínico. Diseño y realización de plantas y planes de luces en las diversas actividades artísticas que se presenten

3|CCONTENIDOS ACTITUDINALES Unidad I:

 

Adquisición del hábito de asistir a diferentes eventos con una visión analítica de los mismos Adquirir la capacidad de investigar las diversas situaciones que produce la luz.

Unidad II:

  

Valoración por los elementos de trabajo que requieren un manejo cuidadoso. Adquirir la capacidad de experimentar en grupo el manejo de los elementos lumínicos. Mantenerle el respeto a la electricidad.

Unidad III

 

Adquirir el hábito de interpretar los colores en las distintas expresiones artísticas. Respeto a los demás compañeros para entregar elementos que compartirán en las prácticas.

Unidad IV:



Desarrollo de la capacidad de observación y análisis para poner en práctica la creatividad



Responsabilidad y actitud crítica ante un trabajo encomendado respetando los tiempos de entrega.

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 7

4|ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA La Cátedra propondrá un proceso de enseñanza -aprendizaje a través de una metodología teórico -práctica-desarrollando los diferentes temas en la clase, realizando también discusiones y experimentaciones grupales. Se le proporciona al alumno material bibliográfico, fichas de clase y trabajo; se practicará con luminarias y sistemas de control; se visitaran diferentes escenarios de teatros y auditorios; se proyectaran videos y se le exigirá el manejo de luminarias de teatro, se realizarán prácticos con un luminarias, consolas y colores. Y la realización de una puesta con el diseño de iluminación de un texto teatral.

5| EVALUACIÓN PARA CONSEGUIR LA REGULARIDAD DURANTE EL CURSADO: Asistir al 80% de clases teórico-prácticas Aprobar trabajos prácticos con la presentación de carpetas y prácticos. Presentar un trabajo de investigación respecto al color Participar activamente en clases y tener un uso correcto del vocabulario técnico. Aprobar un examen parcial de tipo estructural al final del cuatrimestre con el 70%. LA CONDICIÓN DE ALUMNO LIBRE ES SOLO PARA AQUEL QUE PIERDA SU REGULARIDAD CUANDO SE LE VENZA LA MISMA. Se permite rendir al alumno en condición de libre con el programa actual en curso si ha cursado la materia y ha quedado en condición de regular o no regular y se le ha vencido la misma al pasar el tiempo que establece esta Universidad. EVALUACIÓN FINAL 

PARA ALUMNO REGULAR: (carreras de artes del espectáculo) 

Presentar una Puesta de iluminación de una obra de teatro o de algún otro tipo de espectáculo que incluya:(Planta de luces; Listado de materiales; Bocetos de luces y Listados de cues)



Preparación de un tema del Programa



Aprobar el 100% de los prácticos

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 8



Presentar el trabajo de investigación respecto al color



Presentar carpeta teórico-práctica



Presentar fichas con vocabulario técnico

PARA ALUMNO NO REGULAR (carreras de artes del espectáculo)









Presentar una Puesta de iluminación de una obra de teatro o de algún otro tipo de espectáculo que incluya:(Planta de luces; Listado de materiales; Bocetos de luces y Listados de cues)



Preparación de todos los temas del programa



Aprobar el 100 % de los prácticos



Presentar trabajo de investigación respecto al color



Presentar fichas con vocabulario técnico



Realizar un trabajo de investigación a determinar por la Cátedra

PARA ALUMNO LIBRE (carreras de artes del espectáculo) 

Realizar una Puesta de iluminación de una obra de teatro o de algún otro tipo de espectáculo en el aula teatro. Que incluya:(Planta de luces; Listado de materiales; Bocetos de luces y Listados de cues)



Preparación de todos los temas del programa



Aprobar el 100 % de los prácticos



Presentar trabajo de investigación respecto al color



Presentar fichas con vocabulario técnico



Presentar una monografía a determinar por la cátedra

PARA ALUMNOS VOCACIONALES (Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico)

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 9



Presentar un trabajo en y exponerlo de un diseño de un producto o de una sesión de fotos o de un diseño gráfico en donde la luz sea protagonista, y pueda describir las unidades del programa. Donde incluya: (Planta de luces; Listado de materiales usados y luminarias usadas)



Aprobar el 100% de los prácticos

 

Presentar el trabajo de investigación respecto al color Presentar carpeta teórico-práctica



Presentar fichas con vocabulario técnico

• PARA ALUMNOS EXTRANJEROS: 

Presentar un trabajo en y exponerlo Relacionado con lo que estudian en su país, donde la luz sea protagonista, y pueda describir las unidades del programa. Incluyendo: (Planta de luces; Listado de materiales usados y luminarias usadas)



Aprobar el 100% de los prácticos



Presentar el trabajo de investigación respecto al color



Presentar carpeta teórico-práctica



Presentar fichas con vocabulario técnico

En todos los casos para aprobar el examen final se tendrá en cuenta la ordenanza. 108/10 del C.S. sobre evaluación de los aprendizajes y el Sistema de calificación: se regirá por una escala de calificación numérica, en la que el mínimo exigible para aprobar equivaldrá al SESENTA POR CIENTO(60%). Este porcentaje mínimo se traducirá, en la escala numérica, a un SEIS (6). Las categorías establecidas refieren a valores numéricos que van de CERO (0) a DIEZ (10). Fijándose la siguiente tabla de correspondencias:

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 10

6| EXTENSIÓN Y/O VINCULACIÓN PRODUCTIVA La cátedra se vinculara con otras cátedras como Maquillaje en su clase final pudiendo loa alumnos de ambas materias experimentar los distintos maquillajes con luces de distintos colores y texturas. Con la cátedra de Estudio de materiales donde se podrán ver las distintas producciones de los alumnos con los distintos ángulos de luz y color. Así mismo los alumnos podrán rendir su examen final con una puesta de luces para un trabajo final de Práctica escénica III. Los trabajos prácticos de color de los alumnos podrán ser expuestos en la facultad a los distintos alumnos de esta.

7| BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: •

Todos los apuntes que el profesor allá colgado de la página Web de la catedra o aula virtual UNCuyo (www.luminotecnia2009.ecaths.com) • Fotocopias proporcionadas por la Cátedra COMPLEMENTARIA O GENERAL • Fichas de iluminación Tecnopolitan Magazine por Carlos Bechara • Fichas A- PRENDE LA LUZ Tecnoprofile Magazine por Ernesto Bechara • Eli Sirlin –LA LUZ EN EL TEATRO Ed.Inteatro - 2005 • Francis Reid STAGE LIGTING HANDBOOK PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 11



José Miguel López Sáez – DISEÑO DE ILUMINACION ESCÉNICA- Ed. La Avispa S.L. • J.C. Moreno y C. Linares Cuadernos de Técnicas Escénicas ILUMINACION Ed. Ñaque • Asociación Argentina de Luminotecnia – ILUMINACION Tomo 1 • Westinghouse - MANUAL DE LUMINOTECNIA -Ed. PUA - 1965. • Bronikov- LUMINOTECNIA TEATRAL - Ed. Quetzal - 1963. • A Efron- EL MUNDO DE LA LUZ- Ed. bell- 1971 • Kuppers- COLOR - Ed. Lectura- 1.973.R. • G. Weigel- LUMINOTECNIA, SUS PRINCIPIOS Y APLICACIONES - Ed. H.A.S.A. -1960. • CATÁLOGO GENERAL OSRAM • Mauricio Rinaldi- DISEÑO DE ILUMINACIÓN TEATRAL- Ed. Edicar1998 • Jesé MariaCornide – EL DISEÑO LUMINICO EN LA ESCENA TEATRAL – Ed. Memphis 1997 • G. Swainson y Des Lyver – LA ILUMINACION EN VIDEO – Ed. Gedisa 1997 • Héctor Calmet – ESCENOGRAFIA Escenotecnia Iluminación – Ed. La flor 2003 • Libro de Iluminación eficiente en C.D. de ELI Argentina (programa de iluminación eficiente) • Gonzalo Córdova LA TAMPA DE GOETHE Una aproximación a la iluminación en el teatro contemporáneo Libros del Rojas 2002 • Ernesto Diz; Sandro Pujía; Eli Sirlin; Gonzalo Córdova LA ILUMINACION ESCÉNICA Libros del rojas 2003 • Michael Freeman LUZ E ILUMINACIÓN en fotografía digital Blume 2013

Eduardo Grzona Prof. Titular Luminotecnia

PROGRAMA DE LUMINOTECNIA 12