PRIMERA JUAN Por Daniel Kendal Usado con permiso ... - ObreroFiel

Circular varias iglesias. No hay iglesia mencionada pero es a creyentes. Problema: La falsa doctrina ..... Cristo es el secreto de nuestra victoria. (Romanos 8:37).
112KB Größe 17 Downloads 105 vistas
PRIMERA JUAN Por Daniel Kendal Usado con permiso Introducción a 1 Juan Escritor:

El apóstol Juan; escritor de San Juan, 2, 3 Juan y Apocalipsis

Fecha:

Probablemente entre 90 y 95 a.C.

Lectores:

Circular varias iglesias. No hay iglesia mencionada pero es a creyentes.

Problema:

La falsa doctrina de los gnósticos. Enseñaron que “Lo material es malo y solamente el espíritu es bueno, pero por conocimiento de—un tipo conocido solamente al iniciado del espíritu del hombre—puede ser librado de su peso material y ascender hacia Dios”. (The New Bible Commentary). Dijeron que Jesús era solamente un hombre y que el Cristo vino sobre él en el tiempo de su bautismo y salio de él antes de su muerte.

Tema:

La familia de Dios. Juan habla de estas cosas: 1.) Comunión en la familia 2.) Seguridad que es de la familia. 3.) Amor para los miembros de la familia. 4.) Falsa doctrina de los fuera de la familia.

Propósito:

“Para que sepáis que tenéis vida eterna”. (1 Juan 5:13)

Palabras claves: amar (46 veces), saber (o conocer) (39 veces) Comparación con San Juan—San Juan “Para que creáis” (20:31) 1 Juan: “Para que sepáis” (5:13) Bosquejo:

(El bosquejo principal de Sr. William McDonald)

I. Introducción: La comunión cristiana (1:1-2:2) A. Su fundamento doctrinal (v.1-2) B. Su firme base para creencia: El testimonio de los apóstoles (1:3ª) C. Su comunión maravillosa (1:3b) D. El resultado inevitable—gozo cumplido (1:4) E. Sus requisitos constantes (1:5-10) F. Su regla perfecta—No pequéis (2:1a) G. Su provisión benigna en caso de fracaso (2:1b-2) II. Pruebas de los en comunión cristiana (2:3-5:12) A. La triple prueba de la obediencia (2:3-6) B. La prueba del amor (2:7-17) C. La prueba de la doctrina (2:18-28) D. La prueba de la justicia (2:29-3:10a) E. La prueba del amor (seguido) (3:10b-24a) F. La prueba de la doctrina (seguida) (3:24b-4:6) G. La prueba del amor (seguido) (4:7-21) H. La prueba de la doctrina (o fe) (seguido) (5:1-12)

III. Conclusión (5:13-21) A. Seguridad de la vida eterna (5:13) B. La confianza resultando en la oración (5:14-17) C. Grandes certidumbres de la fe cristiana (5:18-20) D. Advertencia final contra ídolos (5:21) 1 Juan - comentario I. INTRODUCCION: LA COMUNION CRISTIANA (1:1-2:2) A: Su fundamento doctrinal (1:1-2) 1:1—Era desde el principio. Este es el opuesto de la enseñanza de los gnósticos que dice que él no era el Cristo desde el principio. El Verbo. Jesucristo es el Verbo que no expresa como es Dios. (San Juan 1:2 habla del Verbo también.) 1:2—Jesucristo es la vida manifestada y la vida eterna. B. Su firme base para creencia: El testimonio de los apóstoles (1:3a) 1:3a—Anunciamos: Anunciaron la realidad que habían encontrado en Cristo Jesús. C. Su comunión maravillosa (1:3b) 1:3b—Jesucristo es la base de comunión con otros. No hay comunión verdadera fuera de él. Comunión—“La idea básica de comunión es la de tener cosas en común, de sociedad o compartiendo y es usada en asuntos de negocios. (Lucas 5:10) Específicamente la comunión cristiana es un compartir de la vida con Cristo que tenemos en común por el Espíritu Santo. (The New Bible Commentary) D. El resultado inevitable—Gozo cumplido (1:4) 1:4—La comunión del mundo es alegre pero pasajera y vacía pero comunión en Cristo es gozo completo que dura. E. Sus requisitos constantes (1:5-10) 1:5—Dios es luz—Tiene que ver son su santidad, perfección y pureza. 1:6—El requisito de comunión con Dios es no andar en las tinieblas del pecado. No practicamos la verdad—no somos honestos con nosotros mismos en cuanto nuestro pecado y no tenemos la actitud de Dios hacia el pecado. 1:7—Si andamos en luz—No permitimos que pecado quede en nuestras vidas. Juzgamos el pecado que conocemos en la luz de Dios y su Palabra. Nuestra oración es la de Salmo 139:24. Nos limpia—ya somos lavados por su sangre, pero cuando andamos en luz (juzgando nuestro pecado y confesándolo) él nos limpia de las manchas que evitan la comunión. “Santificación…tiene que ver con limpieza del poder y dominio de pecado en nuestra vida presente, y es en esto que la sangre de Jesucristo continuamente nos limpia de todo pecado”. (The Test of Life por T. Epp) 1:8—No tenemos pecado—Hay algunos que dicen que han llegado a santificación entera de tal manera que ya no pecan porque no tiene la naturaleza vieja. Tales personas se engañan a si mismos. 1:9—Dice un autor que confesar quiere decir “En acuerdo con”— entonces estamos en acuerdo con lo que dice Dios de nuestros pecados.

1:10—No hemos pecado—Son los que dicen que no son pecadores y están satisfechos con su propia justicia. F. Su regla perfecta—No pequéis (2:1a) 2:1ª—Capítulo 1 no es una licencia para que pequemos sino para que no pequemos. G. Su provisión benigna en caso de fracaso (2:1b-2) 2:1b—Abogado “El que se dedica a defender juicios los intereses de los litigantes y también a aconsejar sobre cuestiones jurídicas”. Fig. “Intercesor o medianero” (Nuevo Pequeño Larousse) 2:2—Propiciación—El significado en el griego es “Hacer a una persona favorable” Cristo nos ha hecho favorable delante de Dios por su sacrificio en la cruz Por su puesto no vale nada a nosotros si no recibimos su sacrificio. II. PRUEBAS DE LOS EN LA COMUNIÓN CRISTIANA (2:3-5:12) A. La triple prueba de la obediencia. (2:3-6) 2:3—Guardamos—Es guardar algo precioso con cuidado y no solamente un deber. Mandamientos—No son los 10 mandamientos aquí sino los mandamientos de Jesucristo que tenemos en la Palabra de Dios. 2:5—Guardar su Palabra—Hacemos más que lo obligado o necesario—Cumplimos los deseos de su corazón. 2:6—Que permanece en él—Uno que encuentra su vida y morada en Cristo. No es un día ser fiel y otro día no. Si permanecemos en él, vamos a hacer las cosas que él hace. (Juan 15:1-5, Gálatas 2:20, y Filipenses 1:21) B. La prueba del amor (2:7-17) 2:7—Mandamiento antiguo—1 Juan 3:11 2:8—Mandamiento nuevo—Es el amor interpretado a través de las vidas de Jesucristo y de nosotros. Es el mandamiento en acción. 2:10—El que ama—Es más que gusto para otra persona. La palabra aquí es un amor profundo o amor intencional que es desinteresado en sus propios intereses. 2:12-14—Hijitos—Todos lectores. Padres—cristianos maduros, jóvenes—no maduros pero creciendo en la fe. Hijitos (la segunda vez) — recién convertidos 2:15-17—El mundo—No es la tierra ni los hombres sino el sistema de maldad de esta tierra que no está de acuerdo con Dios. (Romanos 12:2, Santiago 4:4, y Efesios 2:2)—La pregunta grande es ¿Dónde esta su corazón y deseos?...El mundo tiene tres característicos: 1.) Deseos de la carne, 2.) Deseos de los ojos, 3.) Vana gloria de la vida. Encontramos estas cosas en Génesis 3:6 y en la tentación de Jesucristo en Mateo 4:1-11. El mundo es pasajero y sus deseos pero no él que hace la voluntad de Dios. C. La prueba de la doctrina (2:18-28) 2:18—Último tiempo—Estamos viviendo en el último tiempo antes de la segunda venida de Cristo.

2:18, 19, 22, 23—Estos versículos hablan de los anticristos. Anticristos—Aquí son los que están en contra de Cristo. Sus características son: 1.) No permanecen con los creyentes verdaderos ni con la doctrina fundamental, 2.) No son creyentes, 3.) No creen que Jesús es el Cristo. Así serán los gnósticos y hoy hay varios grupos así como “Testigos de Jehová”, “La Ciencia Cristiana”, “Los mormones”, Los Espiritistas”, y “Los Modernistas”. 2:20, 21, 24, 27—Estos versículos tienen que ver con el creyente y la falsa doctrina. Unción del santo (v.20, 27) — Cristo es el Santo que nos ha dado al Espíritu Santo. Es por el Espíritu Santo que reconocemos falsa doctrina. 2:28—Los creyentes que no andan con el Señor ahora van a sentir avergonzados cuando él viene. D. La prueba de la justicia (2:29-3:10ª) 2:29—Otra característica de un creyente es justicia porque es el hijo de él que es justo. 3:1—Hijos de Dios—Tenemos este privilegio especial con todas sus bendiciones que lleva. 3:2—Seremos semejantes a él—No en apariencia física pero seremos sin pecado, enfermedad y todo lo que es resultado del pecado en esta tierra. Le veremos tal como él es—Ahora solamente podemos verle por medio de la Biblia, por fe, pero entonces le veremos en toda su gloria, santidad y amor. 3:3—Esperanza en él—Es una seguridad que vamos a verle. El resultado es que nos purificamos por el poder de Dios y no seguimos en injusticia. 3:4—Pecado es todo en contra de la ley de Dios y en contra de su voluntad. 3:6—No peca—El sentido aquí es que no practica el pecado. Uno que está en comunión con él no puede seguir en pecado. Aquel que peca—otra vez la idea de practicar. Uno que siempre vive en pecado como su hábito no lo conoce. 3:8—Deshacer las obras del diablo—Cristo vino para romper el poder de Satanás sobre nosotros y librarnos. Ahora no tenemos que obedecer la voz del diablo porque somos libres de su poder. (Romanos 6:15-22) 3:9—Uno nacido de Dios tiene una naturaleza y un principio nuevo en su vida, y por lo tanto no puede seguir en pecado. (2 Corintios 5:17) E. La prueba del amor (seguido) (3:10b-24a) 3:12—Las buenas obras de Abel eran una convicción para Caín porque mostraron la mala vida de Caín. 3:13—El mundo nos aborrece por la misma razón. Por nuestras vidas de justicia ellos pueden ver su maldad. 3:15—El homicidio nace en el corazón y aunque no llegue a acción; hay semillas de homicidio en su corazón. 3:16—Él puso su vida—1.) Dio su vida—su todo. 2.) Era sacrificio de su cuerpo. Nuestras vidas—1.) Sufrir por otros cuando necesario. 2.) A veces requiere riesgo de la vida para el bien de otro, 3.) Tener la actitud de ir al límite para nuestros hermanos en Cristo. Ejemplos: Romanos 16:4 y Filipenses 2:17.

3:17—Debe haber una demostración de amor en dar a los hermanos en necesidad. Necesidad—Los que no tienen por razón de que sean perezosos y no tienen necesidad verdadera. Sin duda estaba pensando en las palabras de Jesucristo en Mateo 25:34-45. 3:18—Amor verdadero es en hechos prácticos y no solamente de palabra. Es amor de acción—Aquí está la enseñanza básica del amor. Es un amor sin hipocresía. (Romanos 12:9) 3:19—Si estamos en la verdad (Cristo) el resultado es un amor para otros en Cristo y así sentimos seguros de nuestra salvación. 3:20—Mayor que nuestro corazón—Debemos tomar lo que Dios dice de nosotros como regla y no nosotros mismos. Él es mayor en juzgamiento y en misericordia. 3:21—Si sabemos que no estamos guardando pecado en nuestro corazón, sentimos libertad y confianza en la presencia de Dios. 3:22—Si hacemos su voluntad, no vamos a pedir cosas que están en contra a su voluntad. Por eso él nos puede oír. Si pedimos cosas que no son buenas para nosotros él no nos da porque no es cosa agradable delante de Dios. 3:24a—El secreto de comunión con el Señor es obediencia. El secreto de obediencia y permanencia es el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. F. La prueba de la doctrina (seguido) (3:24b-4:6) 4:2-3—Confiesa—El sentido no es solamente de la boca pero confesión abierta de fe. (New Testament For English Readers) Jesucristo—En el griego es la palabra clave. Jesús—salvador, Cristo…hijos de Dios y el Mesías: El Dios eterno. Ha venido en la carne — “Roma con su dogma de la inmaculada concepción de la virgen María, niega la propia humanidad de Cristo.” (Comentario por Jamieson, Fausset y Brown.) Debemos preguntar en todos casos ¿Qué piensa de Cristo? 4:4—En la luz de este versículo ¿Por qué hay tantos creyentes derrotados entonces? Muchos tratan de ganar la victoria sin él que está en nosotros. Cristo es el secreto de nuestra victoria. (Romanos 8:37) 4:5—Otra prueba que podemos hacer es en su lenguaje. ¿De qué hablan? 4:6—Otra prueba es si ellos oyen la doctrina de los apóstoles o no. Si uno dice que es de Dios pero no quiere oír lo que él dice a través de su Palabra, La Biblia no es de Dios. G. La prueba del amor (seguido) (4:7-21) 4:7—Hay tres palabras en el griego para amor. Amor sexual—amor entre mujer y hombre. Es un amor natural. A veces es solamente interesado en si mismo. Amor emocional—un amor de amistad y cariño que uno siente para un amigo. Es un amor natural. Amor intencional—Es un amor elegido. En un interés desinteresado en lo que puede recibir. Es un amor de calvario y de Dios y es el sentido de la palabra usada aquí. 4:8—Si tenemos una buena vista del amor de Cristo y Dios por salvación no podemos hacer menos que amar a otros. 4:10—Él nos amó—No es que fuimos tan amables y amamos a Dios. Fuimos enemigos de él y llenos del pecado. Entonces Cristo nos amaba.

4:11—Debemos—No depende nuestro amor de la actitud o amor de la otra persona. Es un deber que tenemos a Dios. 4:12—El hombre no puede ver a Dios pero puede ver a los Creyentes y si somos llenos de amor pueden ver que somos de Cristo. (Juan 13:35) 4:16—Conocido—Hemos visto el amor de Dios por medio de Jesucristo. Creído—confiamos en el amor de Dios porque aceptamos a Cristo como el pago de nuestros pecados. 4:17—En esto—En nuestra unión con Cristo su amor es perfeccionado. No es por nuestras propias fuerzas ni poder que podemos amar, sino por permanecer en él, confiando en su poder. Como él es, así somos nosotros—Esto debe ser el deseo de cada creyente de ser como Cristo. Nuestro deseo no es de ser como el mundo ni como otro creyente sino de ser como Cristo. 4:18—No hay temor—No tenemos miedo de Dios ni del futuro si le amamos en verdad. 4:19—En la versión Hispano-Americana es “Nosotros amamos, porque él nos amó primero”. 4:21—Amor es un mandamiento del Señor Jesucristo y no solamente un dicho de Juan. Juan 13:34 y Mateo 22:37-39. En fin, debemos aplicar el tema del amor de una manera práctica. Pensemos en una persona que es difícil de amar. Recordando el amor de Cristo para esa persona, vamos a pedir que él nos llene con su amor para ese hermano. H. La prueba de la doctrina (o la fe) (seguido) (5:1-12) 5:1—Cree—Es una fe del corazón y no de la boca o en la mente solamente. Es confiar en Jesús como el Cristo (profeta, sacerdote o rey) Nacido de Dios—Aquí encontramos la enseñanza de San Juan 3. 5:2—Es imposible amar a otros si no estamos cerca de Dios y obedientes a él. 5:3—No son gravosos—Sus mandamientos no son como un deber pesado sino un gusto por amor a Dios. No son gravosos porque tenemos al Espíritu y su poder para guardarlos. 5:4—Ha vencido al mundo—Por fe podemos decir “y tengo victoria” La fe no es en nosotros sino en el Señor y su poder. 5:6—Agua—Esto, sin duda, habla de su bautismo. Él era el Cristo en su bautismo. Sangre—Esto tiene que ver con su muerte en la cruz. El espíritu…da testimonio—El Espíritu nos habla y explica de Cristo. No habla de si mismo pero glorifica a Cristo. (Juan 16:13-15) 5:7—Este versículo no está en los manuscritos antiguos sino que se entró en el texto después. 5:8—Las palabras “En la tierra” no están en los manuscritos antiguos. 5:10—El creyente tiene seguridad de la salvación en Jesucristo y del camino de la salvación. El testigo que da esta seguridad es el Espíritu Santo. 5:11—Esta vida está en su Hijo—Vida eterna no es por asistir a una iglesia, ser bautizado, hacer buenas obras, ser evangélico, ni leer la Biblia, pero es en el Hijo Jesucristo.

III Conclusión (5:13-21) A. Seguridad de la vida eterna (5:13) 5:13—El propósito del libro es para que sepamos que tenemos vida eterna. Podemos saber si tenemos vida eterna cuando aplicamos las pruebas de 1 Juan a nuestras vidas. B. La confianza resultando en oración (5:14-17) 5:14—Conforme a su voluntad—Sabemos la voluntad de Dios principalmente por la Palabra de Dios, y por el Espíritu Santo en nosotros. Ni debemos orar por cosas que sabemos son en contra de su voluntad. 5:15—Nos oye en cualquiera cosa—Él nos puede oír porque llenamos las condiciones de orar en su voluntad, no guardar pecado, y confiar en él. 5:16—Pecado de muerte—Hay varios interpretaciones de lo que es este pecado. 1.) Un creyente que sigue en un pecado sabiendo que es contra Dios. “El pecado de muerte es un pecado de propósito de un creyente contra mejor conocimiento.” (The Test of Life, T. Epp) 2.) Blasfemia contra el Espíritu Santo. 3.) “La negación de Cristo con la boca y en el corazón es el pecado de muerte.” (The N.T. for English Readers, H. Alford.) No es pecado orar por tal persona, pero Dios no puede contestar con un sí, porque no es su voluntad. C. Grandes certidumbres de la fe cristiana (5:18-20) 5:18—No practica pecado—No es el modo de vivir de un hijo de Dios, de seguir y vivir en pecado. Le guarda (Lucas 22:31-31 y 1 Corintios 10:13). 5:19—El mundo entero está bajo el maligno—El mundo es esclavo de él y bajo su poder e influencia. 5:20—Sabemos — Sabemos con seguridad que Cristo ha venido a esta tierra y que él es el verdadero Hijo de Dios. Él es nuestra vida eterna. D. Advertencia final contra los ídolos (5:21) 5:21—Ídolos—No son solamente estatuas de madera o de otro material, sino cualquiera cosa que ponemos en lugar de Dios.

Nota: Reconozco las grandes ayudas para este estudio que he recibido de varios autores. Sin la ayuda de estos libros este estudio hubiera sido muy limitado. Este estudio es poco más que una introducción, pero espero que haya despertado nuestras mentes a un entendimiento mejor de Primera Juan y sus enseñanzas. Estudio preparado en El Tumbador, San Marcos Marzo de 1966

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.