PRIORIZACIÓN SECTORIAL Y REORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD POLICIAL Y EL SALUDPOL
Lima, 20 de setiembre de 2016
1
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD POLICIAL
Se ha encontrado un serio déficit de personal: En el año 2005 eran 8,782 profesionales; en el 2016 son 6,076 y se tiene previsto el pase al retiro de 1844 personas entre los años 2016 – 2020. Los requerimientos de personal de la Sanidad PNP para los años 2016 – 2020, ascienden a 4,600 técnicos y profesionales del ámbito de la salud (en promedio 900 por año). El 84% de los equipos médicos son obsoletos al haber transcurrido su tiempo de vida útil (4 años) y el 20% de los equipos médicos se encuentra inoperativo (Hospital Nacional Luís N. Sáenz el 22% inoperativo y el 80% obsoleto).
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD POLICIAL
Existe una parte del equipamiento médico que es subutilizado al no contarse con el personal especializado. El parque automotor de la Sanidad cuenta con un 37% de ambulancias inoperativas, el 40% de autos inoperativos, un 52% de camionetas inoperativas y el 61% de motocicletas inoperativas.
Las prestadoras de servicios de salud de la PNP no cuentan con el equipamiento informático suficiente, existiendo un déficit de 1120 CPU.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD POLICIAL
No se cuenta con sistemas de registros médicos electrónicos (historia clínica, citas, laboratorio, farmacia) y los escasos sistemas informáticos son fragmentados, obsoletos y no están conectados entre sí. Los servicios de imágenes son informatizados (rayos X digital, tomografía, resonancia magnética y cámara gamma); pero no se cuenta con el sistema de archivo digital de imágenes (PACSRIS) por lo que dichas imágenes se pierden al rebasar la capacidad de almacenamiento de sus discos. Hay un constante desabastecimiento y caducidad de medicinas e insumos médicos, principalmente debido a la falta de informatización sistémica e interconexión de almacenes y farmacias entre sí y con SALUDPOL.
PRIORIZACIÓN SECTORIAL Y REORGANIZACIÓN
La PRIORIZACION SECTORIAL implica que el tema de Salud Policial debe ser atendido por todas las instancias del Ministerio del Interior y de la PNP con URGENCIA, con la finalidad de lograr soluciones en el corto y mediano plazo. Asimismo, que se destina a una Comisión para que impulse y vigile el cumplimiento de estos cambios. La REORGANIZACIÓN implica la necesidad de completar el marco normativo actual, diferenciando el financiamiento (SALUDPOL) y prestación de servicios (SANIDAD), así como la implementación de lo estipulado en los Decretos Legislativos N° 1174 y 1175.
PRINCIPALES ACCIONES PROPUESTAS
Rediseñar la estructura del SALUDPOL y generar los documentos técnicos normativos necesarios para atender los requerimientos de la Sanidad . Rediseñar las redes de atención de la Sanidad e incorporar modelos de gestión modernos en sus unidades. Mejorar el equipamiento, infraestructura y gestión de los servicios de salud. Elaborar el plan de inversiones para implementar la red de salud.
PRINCIPALES ACCIONES PROPUESTAS
Construir el nuevo Hospital Nacional de la Policía y modernizar su gestión. Revisar convenios para la compra de servicios y ampliarlos en función a las necesidades de la Policía. Crear servicios diferenciados para el policía con discapacidad (programa de rehabilitación y apoyo) y servicios asociados a la salud ocupacional y a las operaciones tácticas de la Policía; programa “Servicio Operativo”. Fortalecer el funcionamiento de los programas por etapas de vida: atención diferenciada para el niño y a la niña, el adolescente, el adulto, la gestante y el adulto mayor.
PRIORIZACIÓN SECTORIAL Y REORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD POLICIAL Y EL SALUDPOL
Lima, 20 de setiembre de 2016
8