Cómo hablar de la muerte y otros temas difíciles con los niños Ministry Conference Dallas University
Lic. Luis M. Benavides www.luis-benavides.com Buenos Aires - Argentina
SINOPSIS Cómo hablar de la muerte, el dolor, las separaciones, las internaciones, la llegada de un hermanito y otros temas difíciles con los niños. Como acompañar y preparar a los niños frente a situaciones difíciles. La esperanza y confianza en Dios: actitudes fundamentales de todo creyente. Esta conferencia es orientaciones generales. ORIENTACIONES GENERALES
Analizaremos algunas orientaciones generales que pueden ayudarnos en el tratamiento de algunos temas difíciles con los niños 1. No hay recetas ni sabemos todas las respuestas. Sólo podremos tener a mano algunos principios para guiarnos: No pretendamos aclarar o resolver PROBLEMAS QUE LOS ADULTOS NO TENEMOS RESUELTOS. Todo niño es un hombre en su totalidad. LA VERDAD, LA VERDAD Y SIEMPRE LA VERDAD. No fantasear ni distorsionar la verdad. Tampoco es necesario abundar en detalles. Hasta ahí. Con caridad. SER HONESTOS. Tratar de no dar respuestas imposibles de aceptar. Saber aceptar cualquier pregunta. Todo interrogante honestamente planteado merece una respuesta seria. SER DIRECTOS Y BREVES. Tratar de responder del modo más simple y realista posible. Los chicos precisan respuestas escuetas y simples. DECIR NO SÉ, cuando sea necesario. DAR RESPUESTAS AFECTIVAS (más que efectivas). PERMITIR A LOS NIÑOS EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS. La tristeza, el enojo, el desconcierto, la depresión, etc. son sentimientos normales frente a situaciones límites. COMPARTIR NUESTROS SENTIMIENTOS CON LOS NIÑOS. No debemos ocultar nuestras emociones. Aceptar el dolor y la muerte nos une como humanos. NO DAR A LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS MÁS IMPORTANCIA DE LA QUE REALMENTE TIENEN. A veces, nos preocupamos en exceso. CREAR UN CLIMA DE ACOGIDA Y DE CONFIANZA, ya que el niño completa con fantasías más terribles que la realidad lo que no entiende ni comprende. NO OCULTAR NI MINIMIZAR LAS PROBLEMÁTICAS QUE LOS NIÑOS NOS PRESENTAN. Para ellos, son temas importantes. No esperar a que se desencadene un hecho doloroso para hablar de él.
1
Extractado de Temas Difíciles con Niños de Luis M. Benavides. PPC. Buenos Aires, 2012. Luis M. Benavides
-
[email protected]
-
www.luis-benavides.com
1
DIFERENCIAR MUY BIEN CUÁLES SON LOS TEMAS QUE DEBEN SER TRATADOS EN FORMA PERSONAL DE AQUELLOS QUE MERECEN UN TRATAMIENTO GRUPAL NUESTRAS HERIDAS SIN CICATRIZAR, SE VAN A CURAR DEFINITIVAMENTE, SE VAN A CERRAR SÓLO JUNTO A DIOS. Hablar con NATURALIDAD, SENCILLEZ, SERENIDAD Y CONFIANZA EN DIOS. Jesús nos prometió la asistencia del Espíritu Santo. Los niños deben internalizar la idea de que Dios está siempre; no nos abandona nunca, ni siquiera en la muerte.
Luis M. Benavides LAREC Marzo de 2014
LA MUERTE NO ES EL FINAL Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino, que aunque morimos, no somos carne de un ciego destino. Tú nos hiciste, tuyos somos. Nuestro destino es vivir, siendo felices contigo, sin padecer ni morir. Cuando la pena nos alcanza, por un hermano perdido; cuando el adiós dolorido, busca en la fe su esperanza. En tu Palabra confiamos, con la certeza que Tú, ya les has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz. Cuando, Señor, resucitaste, todos vencimos contigo. Nos regalaste la vida, como en Betania al amigo. Si caminamos a tu lado no va a faltarnos tu amor, porque muriendo vivimos vida más clara y mejor.
Cesáreo Garabaín
Jesús le dijo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá y el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto ?...” Juan 11,25-26.
Luis M. Benavides
-
[email protected]
-
www.luis-benavides.com
2
No llores si me Amas No llores, si me amas. Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo. Si pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos. ¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes, los campos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudieras contemplar como yo, la belleza ante la cual las bellezas palidecen! ¿Cómo...? ¿Tú que me has visto, me has amado en el país de las sombras y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades? Créeme. Cuando la muerte venga a romper las ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban; cuando llegue un día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en que te ha precedido la mía, ese día volverás a verme, sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. ¡Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis, feliz! Ya no esperando la muerte, sino avanzando contigo, y te llevaré de la mano por senderos nuevos de Luz y de Vida... ¡Enjuga tu llanto y no llores si me amas! San Agustín
LIBROS DE LUIS M. BENAVIDES
QUERIDOS CATEQUISTAS. Selección, compilación y comentarios sobre los textos del Cardenal Bergoglio a los catequistas. PPC. Madrid / Buenos Aires / Bogotá -2013 LA BIBLIA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. Editorial Casals. Barcelona, 2013. LA INICIACIÓN AL SILENCIO Y A LA ORACIÓN EN LOS NIÑOS. Liguori Publications. San Luis Missouri, 2013. Versiones en castellano, en inglés y digital. TEMAS DIFÍCILES CON NIÑOS. Cómo hablar de la muerte, el cielo, el infierno, las separaciones y otros temas difíciles con los niños. PPC, Bs. As. 2012. MENCIÓN DE HONOR FERIA DEL LIBRO CATÓLICO, 2013. LA CATEQUESIS CON NIÑOS PEQUEÑOS. Ed. San Benito. Buenos Aires, 2010. ¡S.O.S., CATEQUESIS! Hacia nuevos rumbos en la catequesis. Ed. SB, Bs As, 2009. MENCIÓN DE HONOR FERIA DEL LIBRO CATÓLICO, 2010. METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA PARA NIÑOS. SM / PPC. Buenos Aires, 2007. CUENTOS PARA SER HUMANO. Cuentos, películas y canciones con valores. Editorial San Benito. Buenos Aires, 2007. 13ª edición (más de 20000 ej. vendidos) EL ROSARIO CON NIÑOS. Editorial San Benito. Buenos Aires, 2013. 5ª edición.
Sitios web recomendados: www.isca.org.ar – Instituto Superior de Catequesis de Argentina www.buenasnuevas.com – Buenas Nuevas: recursos para catequistas. www.catequesisenfamilia.org - Recursos para la Catequesis Familiar. www.luis-benavides.com – Página personal Luis M. Benavides
Luis M. Benavides
-
[email protected]
-
www.luis-benavides.com
3