Montaje de Insectos
PREPARACIÓN DE LA CAJA ENTOMOLÓGICA
LA CAJA ENTOMOLOGICA Una caja Entomológica es una caja elaborada de manera estética, elegante y sencilla para guardar insectos. Deben cumplir ciertas características como una atmósfera cerrada para poder colocar productos como naftalina que proteja a los insectos de otros organismos como los ácaros, arañas y hormigas que se alimentan de ellos. Sin embargo, el cierre de la caja no debe ser muy hermético, como para permitir la salida de la humedad al exterior.
Las cajas entomológicas se clasifican en: Para observación: es aquella que expone una colección exclusiva de determinados insectos o de manera mixta en museos o sitios donde el material
preservado no se vea afectado por la manipulación constante y otros factores. Estas se suelen ubicar en estanterías o bibliotecas. En algunos museos son adaptadas con ganchos para colgarlas en las paredes del lugar y se las denomina
cajas mural.
Hay cajas entomológicas de metamorfosis, con solo larvas de
insectos
frascos con
en
pequeños
líquidos como
alcohol o formol, como otras sustancias por lo cual no se deben colocar insectos adultos con
éstos
frascos
ya
que
pueden dañar las muestras en caso de un derramamiento del liquido en los materiales de la caja y superficie de la misma.
Para Estudio morfológico: es aquella que se emplea para la enseñanza en instituciones educativas en la que se requiere una constante manipulación de las muestras que por lo general son insectos no muy delicados o frágiles en su anatomía. Siempre son utilizadas bajo las indicaciones de un experto como un docente o entomólogo profesional.
LA CAJA ENTOMOLOGICA Una caja entomológica estándar es de madera (no demasiado delgadas o muy gruesas), son barnizadas con colores claros. La tapa de vidrio debe ir en sentido de las muestras y comodidad para la manipulación dependiendo el uso de la caja si va ser colgada debe evitarse que la tapa no quede en dirección al piso si no lateral con un seguro. Pero si se coloca en estantes o mesas no se necesita una dirección para abrir la caja solo guiarse por el orden y dirección en que están colocados los insectos para la observación o manipulación.
ARMADO DE LA CAJA Existen cajas entomológicas de diversos tipos que se elaboran en medidas
estándar y con tapa de vidrio. Se coloca en su interior una plancha de telgopor o plastazote o gomaeva de dos o tres cm de espesor y de la misma superficie interna que la caja calculando una distancia aproximada del vidrio y el fondo de la caja, luego se reviste con fieltro o cartulina o papel (secante, milimetrado, ect), sobre la que se clavarán con alfileres los insectos ya preparados.
Una opción para preparar una caja entomológica didáctica es realizarla en cajas de cartón
Plastazote
ARMADO DE LA CAJA En el exterior, la caja debe llevar un rótulo o etiqueta que contenga información sobre: • Autor, • Asignatura, • Año Siempre la estética de la caja es vital ya que garantiza el enfoque visual del observador No se recomienda dejar espacios vacios en el fondo de la caja porque puede ser apto para insectos vivos y hongos que dañen las muestras, y acumularse polvo.
Métodos para Montar Insectos Montaje directo: Los insectos de mas de 1 cm. de largo se montan atravesándolos con alfileres apropiados, insertándolos en puntos específicos del cuerpo. El tórax del insecto debe ser suficientemente grande,
tal
que pueda atravesarse con un alfiler sin causar daño.
El alfiler debe ser colocado en la parte derecha.
Según el insecto a prepararse el alfiler se atraviesa entre el segundo y tercer par de patas.
Métodos para Montar Insectos Montaje
indirecto: Insectos
pequeños se pueden pegar con alguna clase de cola en pequeños triángulos de cartón o
cartulina
previamente alfileres
que
están
montados
en
Montajes especiales Montura
se
usan
doble: Para los pequeños alfileritos
bien
finos
denominados minucias. Estos a su vez, se montan en pedacitos de corcho a tiras plásticas porosas (plastazoten) que son montadas en alfileres. A este método se llama montura doble.
Las
mariposas
extenderse
en
unas
deben tablas
especiales para tal propósito, llamadas "tablas de estirado“. Para ello, primero se monta el
espécimen a la altura deseada en el alfiler, luego se hinca el alfiler en la ranura de
la tabla, empujándolo hasta la base de las alas de la mariposa de manera que las alas queden
justamente a nivel, a ambos lados de las tablas. Las alas se sostienen con tiras de papel
hasta que el insecto se seque
Montaje de Mariposas
Preparación de Larvas Las larvas que fueron sacrificadas previamente en agua hirviendo son colocadas en frascos bien cerrados con alcohol 70%, con sus etiquetas respectivas
Metodos para Rotular Insectos Datos de Colección 1- Una tarjeta pequeña debe acompañar cada uno de los especímenes indicando el sitio y la fecha en que se colecto, incluyendo además el nombre del recolector. Por ejemplo:
También se puede agregar coordenadas geográficas y tipo de ambiente
ARG-SE. BANDA El Poliar Rec. AM VI/2014 2- Luego se coloca una segunda etiqueta con la identificación taxonómica del ejemplar y el nombre de
la
persona
identifico junto al año
que
Altura de los Rótulos en el Alfiler Los rótulos deben colocarse debajo del espécimen a diferentes alturas en el
alfiler según las normas de cada museo. Estas medidas no son rigurosas sino un guía para la uniformidad, pues algunos especímenes muy grandes o de patas largas requieren cambios en la colocación de las diferentes alturas. Para conseguir alturas uniformes en la etiquetas se usan maderitas con perforaciones a alturas establecidas.
Trabajo en laboratorio Seleccionar los ejemplares para ser preparados, si estuvieron en alcohol 70% o en frízer dejarlos secar sobre papel absorbente y luego proceder a montarlos.
Materiales necesarios Alfileres finos de cabeza Tiras de papel y cartulina Papel secante (servilletas) Goma de pegar 2 Planchas de tergopol Caja de cartón forrada Tijera Frascos pequeños Alcohol 70% Pinzas, agujas y minucias
Pasos finales 1. Una vez preparados en los alfileres, se los deja a los insectos 3 a 4 días sobre una plancha de tergopol (aún no dentro de la caja entomológica) que se sequen y sin etiquetar.
2. Al pasar unos días etiquetarlos y guardarlos en la caja agrupados por orden taxonómico.
3. En una de las esquinas de la caja colocar una pastilla de naftalina dentro de una bolsita de tul o algún otro tipo de tela.
A manera de ejemplo